La etnogénesis de los bielorrusos es el proceso histórico de formación de la etnia bielorrusa . No hay consenso entre los científicos sobre el momento en que aparecieron los bielorrusos como grupo étnico y sobre los antepasados de los bielorrusos modernos.
Hay varios conceptos fundamentalmente diferentes de la etnogénesis de los bielorrusos.
Cronológicamente, primero surgieron los conceptos “polaco” ( L. Galembovsky , A. Rypinsky ) y “gran ruso” ( A. Sobolevsky , I. Sreznevsky ), según los cuales el territorio étnico de los bielorrusos se consideraba originalmente polaco o originalmente gran ruso . , respectivamente, cuyo argumento fue la falta de bielorrusos tienen un idioma separado. Mientras tanto, a principios del siglo XX, Yefim Karsky en su obra "Bielorrusos" planteó la idea de la independencia del " dialecto bielorruso" tanto del idioma polaco como del "Gran dialecto ruso del idioma ruso". , refutando así el principal argumento de los partidarios de estos conceptos [1] . Ahora, el punto de vista, que considera a los bielorrusos y al idioma bielorruso como un grupo étnico y un idioma independientes como parte del grupo eslavo oriental , generalmente se reconoce en la ciencia académica.
A principios del siglo XX, se formó un concepto entre la intelectualidad nacional bielorrusa, según el cual los bielorrusos descendían de la tribu analista de los Krivichi . El autor del concepto "Krivichi" fue Vaclav Lastovsky . Incluso antes, Nikolai Kostomarov y Mikhail Pogodin esbozaron ideas similares, convencionalmente llamadas el concepto "tribal" . El concepto no fue ampliamente utilizado, pero sirvió como base ideológica para la formación del llamado concepto "Krivichi - Dregovichi - Radmichi ". Sus autores fueron los famosos historiadores y lingüistas Efim Karsky , Moses Grinblat , Mitrofan Dovnar-Zapolsky y Vladimir Picheta . El concepto se basa en la idea de la formación de la etnia bielorrusa como resultado de la consolidación étnica de las tribus que habitan el futuro territorio étnico de los bielorrusos [2] .
La popularidad de este concepto es bastante alta, aunque no tiene en cuenta el intervalo cronológico entre la desaparición de las tribus crónicas a mediados del siglo XII [3] y la formación de un complejo étnico bielorruso común. Además, según Vyacheslav Nosevich , no existen datos escritos ni arqueológicos que den motivos para distinguir un solo grupo protobielorruso entre las tribus eslavas orientales. Las tribus individuales que habitaban las tierras étnicas de los bielorrusos modernos eran las más cercanas a las tribus que luego se convirtieron en parte de los pueblos ruso o ucraniano : los Polotsk Krivichi a los Pskov y Smolensk Krivichi, los Radimichi a los Vyatichi , los Dregovichi a los Volhynians [2 ] .
Después de la Gran Guerra Patriótica , el concepto de "ruso antiguo" asumió el papel dominante en la ciencia soviética, según el cual los bielorrusos, junto con los ucranianos y los rusos, se formaron como resultado del colapso de una única nacionalidad rusa antigua . Teóricamente, este concepto fue corroborado por S. Tokarev , Pyotr Tretyakov , Boris Rybakov , Mikhail Tikhomirov , Lev Cherepnin y otros también participaron en su desarrollo .
Ciertas disposiciones del antiguo concepto ruso fueron seriamente criticadas por los arqueólogos Valentin Sedov y Eduard Zagorulsky [4] . Como tal, el arqueólogo Georgy Shtykhov se opone activamente a la hipótesis de un solo pueblo ruso antiguo , como resultado de lo cual la subsección "Sobre el problema del pueblo ruso antiguo", que contiene críticas a este concepto, se incluyó en el libro de texto más grande jamás creado. sobre la historia de Bielorrusia [5] . A pesar de la existencia de críticas, un gran número de destacados historiadores, arqueólogos y lingüistas son partidarios del concepto de "ruso antiguo".
El marco de tiempo para la separación de los bielorrusos del antiguo pueblo ruso, indicado por los partidarios de esta versión, varía. Boris Florya cree que el proceso de desintegración del antiguo pueblo ruso duró varios siglos y lo conecta con la entrada de sus representantes en diferentes estados con diferentes sistemas sociopolíticos. Considera la primera etapa la diferenciación gradual de los eslavos orientales del Gran Ducado de Lituania y las tierras del estado ruso emergente durante los siglos XIV-XVI, la segunda etapa: la diferenciación de bielorrusos y ucranianos en el siglo XVII sobre la base de la diferencia en el orden social en la hueste de Zaporizhian y en las tierras del Gran Ducado de Lituania [3] .
En la década de 1960 y principios de los 70 del siglo XX, el arqueólogo de Moscú Valentin Sedov formó un nuevo concepto que no rechaza fundamentalmente la hipótesis de la existencia de un único pueblo ruso antiguo. De acuerdo con este concepto, llamado "Báltico", la etnia bielorrusa se formó como resultado de la mezcla y la asimilación mutua de los bálticos locales con los eslavos extranjeros, mientras que los bálticos en la etnogénesis de los bielorrusos desempeñaron el papel de sustrato (sustrato). El concepto se basa en la atribución de las culturas arqueológicas de finales de la Edad del Hierro en el territorio de Bielorrusia a los bálticos, que ahora prácticamente nadie discute. Durante numerosas excavaciones, Valentin Sedov encontró una serie de decoraciones, herramientas y armas que eran características de la cultura báltica y no pertenecían a los eslavos. En su opinión, la migración de los eslavos a estos territorios comenzó a mediados del primer milenio d. C., y durante este período los eslavos se asentaron solo en los territorios al sur de Pripyat . El asentamiento de los eslavos de la mayor parte del territorio de Bielorrusia, según Sedov, se refiere solo a los siglos VIII-X. Como argumento a favor del concepto "báltico", también se da el hecho de que muchos elementos de la lengua y la cultura de los bielorrusos tienen raíces bálticas, por ejemplo, el culto a las serpientes y las piedras en la religión tradicional de los bielorrusos, los zapatos bast de tejido directo, técnicas de construcción de viviendas, una serie de sonidos de la fonética bielorrusa ("r" sólida, akanye ). Por otro lado, los zapatos de bast ucranianos son los mismos que los bielorrusos, y la veneración de las piedras se encuentra entre todos los eslavos orientales [6] .
A pesar de que la mayoría de los investigadores modernos generalmente aceptan el concepto “Báltico”, a menudo se cuestiona una influencia tan significativa de los países bálticos en la formación del pueblo bielorruso, su cultura y su idioma [7] . Según la opinión del etnólogo Mikhail Pilipenko , los bálticos actuaron como sustrato no para la formación de bielorrusos directamente, sino como base de las comunidades eslavas de Krivichi, Dregovichi y Radimichi [8] . Sin embargo, según Nosevich, el "nuevo concepto" de Mikhail Pilipenko es esencialmente un intento de suavizar las contradicciones entre los conceptos "báltico", "Krivichi-Dregovichi-Radimichi" y "ruso antiguo" y en sí mismo no aporta nada nuevo [2 ] . Nosevich apunta a una coincidencia incompleta del área del sustrato báltico con el territorio étnico bielorruso [2] .
También hay un concepto "finlandés" presentado por el escritor Ivan Laskov . Según ella, los antepasados de los bielorrusos fueron los pueblos ugrofinesas . Los defensores del concepto afirmaron la presencia de un número significativo de antiguos hidrónimos finno-ugricos en el territorio de Bielorrusia (por ejemplo, Dvina , Svir ). Los que se oponen a la hipótesis señalan que, a pesar de la presencia objetiva del sustrato finlandés, la población de habla finlandesa en el territorio de Bielorrusia vivió en la antigüedad y no fue asimilada por los eslavos, sino por los antiguos bálticos que se establecieron en Ponemanye, Regiones de Dvina y Dnieper en la Edad del Bronce. Los finlandeses en el territorio de Bielorrusia no fueron el sustrato de los bielorrusos, sino de los antiguos bálticos.
Según un estudio conjunto realizado por un equipo internacional de investigadores de Bielorrusia, Estonia, Italia, Israel, Armenia, los haplogrupos más frecuentes del cromosoma Y (proporciona la transferencia de información genética a través de la línea paterna) entre 565 representantes de 6 subregiones de Bielorrusia fueron los siguientes: R1a (50,62%), I2a (17,17%) y N1c (9,56%) [9] .
En un artículo general sobre la genética de la población de los pueblos de habla eslava moderna, los autores (genetista E. Kushnerevich, lingüista A. Kasyan) indican:
En 2005-2010, el Instituto de Genética y Citología de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia realizó un estudio del acervo genético de los bielorrusos basado en datos de tres tipos de marcadores genéticos: autosómico, mitocondrial y cromosoma Y.
Investigación sobre el cromosoma YSegún el artículo del genetista ruso O. Balanovsky en colaboración con el genetista bielorruso L. Tegako, dedicado a este estudio, la mayor parte de los genomas bielorrusos estudiados contenían los haplogrupos R1a (60%) e I1b (17%). Según las frecuencias de los haplogrupos del cromosoma Y (transmitidos del padre a los descendientes masculinos), el acervo genético de los bielorrusos se puede caracterizar como europeo (como lo indica el haplogrupo R1b3), europeo del este (por el predominio del haplogrupo R1a) y norte de Europa del Este (por la presencia del haplogrupo N3). La presencia del haplogrupo I1b en una parte significativa de la población atestigua a favor de la presencia de lazos genéticos con los pueblos del sur de Europa. Así, una comparación de los resultados con el genoma de otros pueblos europeos muestra que, según los marcadores del cromosoma Y, los bielorrusos “muestran una gran similitud con los eslavos orientales y la mayoría de los eslavos occidentales, pero están genéticamente lejos de los bálticos” [ 21] . Además, se reveló una comunidad genética, que "forma un solo grupo denso, que incluye bielorrusos, polacos, rusos de las regiones del suroeste (regiones de Belgorod, Voronezh, Kursk, Oryol), así como rusos de la región de Tver" [21] . Al mismo tiempo, las diferencias entre los bielorrusos del norte y del sur para este marcador resultaron ser mínimas. El tercer haplogrupo más grande entre los bielorrusos es N1c . En bielorrusos, en promedio, su frecuencia varía del 8% en el sur al 15% en el norte. Este cromosoma Y marca el flujo migratorio desde el norte, probablemente asociado al componente Finno-Ugric. [22]
Investigación sobre el ADN mitocondrialEl estudio del ADN mitocondrial , transmitido de madre a hijo de ambos sexos, mostró que la mayor parte del acervo genético bielorruso está representado por el haplogrupo H (38 %), y el resto son frecuentes los haplogrupos J , U5a , T (7–10 %). Hay “diferencias significativas entre los bielorrusos del sur y del norte. Se logra debido a la pronunciada originalidad de los bielorrusos del norte, que no está asociada con el sustrato báltico en las líneas maternas de herencia: los bielorrusos del norte están genéticamente separados por igual de los bálticos y de los eslavos occidentales (incluidos los polacos), y de los pueblos ugrofinesas, y de casi todas las poblaciones de los eslavos orientales" [21] . También se observa que, según el ADN mitocondrial, "la similitud de los bielorrusos del sur con las poblaciones del sur y el oeste de Rusia es muy alta: los bielorrusos del sur están genéticamente entre 3 y 5 veces más cerca de ellos que los bielorrusos del norte" [21] .
Investigación del ADN autosómicoUn análisis comparativo de los acervos genéticos de Eurasia occidental mostró que “según los marcadores de ADN autosómicos , todos los eslavos orientales están incluidos en un grupo de Europa del Este. Sin embargo, las poblaciones rusas y ucranianas están más cerca unas de otras que las bielorrusas... Los rusos y los ucranianos están más cerca de las poblaciones del oeste y sur de Europa que los bielorrusos. Desafortunadamente, los vecinos occidentales y septentrionales más cercanos de los bielorrusos, y en particular, los pueblos bálticos, no han sido estudiados con estos marcadores. Se puede suponer que alguna peculiaridad del acervo genético bielorruso está asociada con la contribución del sustrato báltico” [21] .
Hallazgos del estudioLos autores concluyeron que “las diferencias entre las poblaciones bielorrusas son menores que las diferencias entre las poblaciones ucranianas y mucho menores que las diferencias entre las poblaciones rusas. Es decir, diferentes poblaciones de bielorrusos son genéticamente muy similares entre sí” [21] . Al mismo tiempo, con respecto a la cuestión de la similitud del acervo genético de los bielorrusos con los bálticos y los eslavos, los autores señalan que “en la línea paterna, las diferencias entre los bielorrusos y los bálticos se expresan muy claramente, según los haplogrupos Y, los bielorrusos pertenecen al círculo de eslavos orientales y occidentales. En la línea materna (haplogrupos de mtDNA), los bielorrusos son igualmente similares a los bálticos y eslavos, tanto occidentales como orientales” [21] .
Doctor en Ciencias Biológicas, antropólogo y genetista Aleksey Mikulich , basado en rasgos antropológicos[ ¿Qué? ] , así como la prevalencia de ciertos grupos sanguíneos , habla de un solo tipo racial de bielorrusos, aukshtaits, latgalianos, residentes de Chernihiv, Smolensk, Bryansk, la llamada Nueva Mazovia y eleva este tipo a la población neolítica de Europa del Este . [23] [24] .
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