La etnogénesis de los eslavos según la arqueología es la idea de la formación de la antigua etnia eslava sobre la base de la sucesión de sucesivas culturas arqueológicas desde el primer milenio antes de Cristo hasta el primer milenio antes de Cristo. mi. hasta el siglo VI, cuando los antiguos eslavos fueron registrados en monumentos epigráficos como una comunidad cultural y lingüística ya formada.
La aparición de culturas arqueológicas, reconocidas por la mayoría de los arqueólogos como eslavas, se refiere solo a los siglos V-VI. Las culturas Praga-Korchak , Penkov y Kolochin son estructuralmente cercanas y geográficamente separadas. Se propone que los monumentos anteriores llamados posteriores a Zarubinets (siglos II-IV) se distingan como una cultura de Kiev separada , sobre la base de la cual, según algunos arqueólogos, se desarrollaron las culturas antes mencionadas. El estudio de la etnogénesis de los eslavos con la ayuda de la arqueología se encuentra con el siguiente problema: la ciencia moderna no logra rastrear el cambio y la continuidad de las culturas arqueológicas hasta el comienzo de nuestra era, cuyos portadores podrían atribuirse con seguridad a los eslavos o sus ancestros. Algunos arqueólogos toman como eslavas algunas culturas arqueológicas de finales de nuestra era y anteriores, reconociendo a priori el carácter autóctono de los eslavos en este territorio, si bien estuvo habitado en la época correspondiente por otros pueblos según testimonios históricos sincrónicos.
El tema de las discusiones entre los arqueólogos sigue siendo el problema de identificar las culturas prealfabetizadas que existieron en el futuro territorio eslavo (entre el Oder y el Dnieper ). El principal es el problema de distinguir entre culturas preeslavas (genéticamente emparentadas con pueblos auténticamente no eslavos) y protoeslavas (es decir, supuestamente hablantes de lenguas ancestrales al eslavo moderno).
Estos son la cultura Tshinec de la Edad del Bronce , la cultura Chernoles de principios de la Edad del Hierro , la cultura Przeworsk a la vuelta del BC. mi. y la cultura Chernyakhov de la antigüedad tardía. Sin negar la contribución de estas culturas a la formación de los eslavos, los investigadores notan, no obstante, la presencia de componentes no eslavos en ellas: tracios , celtas , germanos , bálticos y escitas .
Se han desarrollado varios enfoques en la arqueología nacional y extranjera. Si hasta mediados del siglo XX, incluso por razones políticas, el autoctonismo era popular , es decir, clasificar estas culturas por defecto como eslavas, a partir de la posguerra, estas opiniones pierden cada vez más popularidad. El académico B. A. Rybakov se puede atribuir a los últimos partidarios más influyentes del autoctonismo . En la arqueología moderna, la cuestión del reflejo arqueológico de la génesis de los eslavos se considera en el contexto de su interacción con los portadores de las culturas vecinas (celta, germánica, báltica, ugrofinesa, etc.) y el reflejo de esta interacción. en factores lingüísticos.
No hay consenso entre historiadores y arqueólogos sobre la historia temprana y la geografía de los protoeslavos; las opiniones evolucionan a medida que se acumula nuevo material arqueológico. En la segunda mitad del siglo XX, se identificaron monumentos del tipo de Kiev de finales del siglo II-IV y se atribuyeron a una cultura especial, que se encuentra en la región del Medio Dniéper (desde la desembocadura del Ros en el sur hasta Mogilev en el norte) y la cuenca de los afluentes izquierdos del Dnieper, Desna y Seim , hasta las fuentes del Seversky Donets [comm. 1] . Algunos arqueólogos ( P. N. Tretyakov , R. V. Terpilovsky , N. S. Abashina , M. B. Shchukin ) ven una continuidad directa entre la cultura arqueológica de Kiev y las siguientes culturas eslavas de los siglos V y VI ( Sklavins y Antes ). O. M. Prikhodnyuk incluso propuso abandonar por completo el término “cultura de Kiev” y considerar que los primeros monumentos también eran penkovitas. Actualmente, los arqueólogos se inclinan por la siguiente versión de la continuidad de las culturas:
El reconocimiento de la cultura de Kiev como eslava no resuelve el problema de la etnogénesis de los eslavos. Entre los posibles candidatos que preceden a la cultura de Kiev se encuentran Zarubinets , Milogradskaya y Yukhnovskaya , la anterior Chernolesskaya y otras culturas arqueológicas, pero su papel en la formación de la etnia eslava no se puede establecer con precisión.
Corresponde a los hábitats de los sklavins de autores bizantinos. Rasgos característicos: 1) platos - ollas hechas a mano sin adornos, a veces cacerolas de barro; 2) viviendas: semi-piraguas cuadradas de hasta 20 m² con estufas o hogares en la esquina, o casas de troncos con una estufa en el centro; 3) entierros: cremación, entierro de los restos de la cremación en fosas o urnas, la transición en el siglo VI de los entierros en el suelo al rito del entierro kurgan; 4) falta de inventario en los entierros, solo se encuentran cosas al azar; sin peroné [comm. 2] y armas.
Corresponde a los probables hábitats de los Antes de los autores bizantinos. Se distingue por los llamados tesoros de Antian, en los que se encuentran figuras de personas y animales fundidos en bronce, pintados con esmaltes en huecos especiales. Las figurillas son de estilo alaniano , aunque la técnica del esmalte champlevé probablemente provenga del Báltico (los primeros hallazgos) a través del arte provincial-romano del occidente europeo. Según otra versión, esta técnica se desarrolló sobre el terreno en el marco de la cultura de Kiev anterior. La cultura Penkov se diferencia de la cultura Praga-Korchak, además de la forma característica de las vasijas, por la relativa riqueza de la cultura material y la notable influencia de los nómadas de la región del Mar Negro. Los arqueólogos M. I. Artamonov [7] e I. P. Rusanova [8] reconocieron a los agricultores búlgaros como los principales portadores de la cultura, al menos en su etapa inicial.
La arqueóloga estadounidense Maria Gimbutas (1921-1994) creía que para el comienzo de la nueva era, los protoeslavos ya eran un pueblo significativo, que, sin embargo, al ser una población autóctona de la región norte de los Cárpatos , vivía bajo el yugo de los recién llegados. , primero desde el este y luego desde el oeste [9] . Después de la partida de los godos , que están asociados con la cultura Chernyakhov relativamente más desarrollada, en esta región hay un retorno a las tradiciones de la Edad del Hierro temprana, rastreadas durante el gobierno de los godos y otras tribus extranjeras solo en algunos territorios aislados. [10] . Volviendo a los predecesores de los eslavos, M. Gimbutas vio rastros de sus ancestros en la cultura local Chernoles de principios de la Edad del Hierro, que floreció en la región de los Cárpatos antes de la invasión de los sármatas y luego de los alemanes.
El conocido arqueólogo eslavo Académico V. V. Sedov (1924-2004) destacó varias culturas arqueológicas tempranas, que consideró eslavas [comm. 3] . En su opinión, los eslavos son una cultura de entierros subterráneos [comm. 4] 400-100 años antes de Cristo. mi. en el interfluvio del Oder y el Vístula (centro y sur de Polonia). Como resultado de la migración, las tribus celtas entraron en contacto con los protoeslavos, y la cultura de los entierros bajo klesh se transformó en Przeworsk (siglos II-IV), y los celtas en Polonia fueron asimilados por los eslavos, quienes Sedov asociado con Wends .
En los siglos II-III, las tribus eslavas de la cultura Przeworsk de la región de Vístula-Oder emigraron a las regiones de estepa forestal entre los ríos Dniéster y Dnieper, habitadas por tribus sármatas y escitas tardías pertenecientes al grupo lingüístico iraní y desplazando a estas últimas de su territorio Al mismo tiempo, las tribus germánicas de gépidos y godos se mueven hacia el sureste , como resultado de lo cual, desde el bajo Danubio hasta la orilla izquierda de la estepa forestal del Dnieper, se forma una cultura poliétnica de Chernyakhov con predominio de los eslavos. En el proceso de eslavización de los escitas-sármatas locales en la región del Dniéper, se forma un nuevo grupo étnico, conocido en las fuentes bizantinas como los "Antes".
A finales del siglo IV, el desarrollo de las culturas de Przeworsk y Chernyakhov fue interrumpido por la invasión de los hunos. En la parte sur del área de la cultura Przeworsk, donde el sustrato celta participó en la etnogénesis de los eslavos, se formó la cultura Praga-Korchak, difundida hacia el sur por la migración de los eslavos. En el intervalo del Dniéster y el Dnieper en el siglo V, se formó la cultura Penkovskaya, cuyos portadores eran los descendientes de la población de Chernyakhiv: las hormigas. Pronto ampliaron su rango a expensas de la orilla izquierda del Dnieper.
Cercano a este concepto está el concepto de la arqueóloga I.P. Rusanova, quien defiende la pertenencia de la cultura Przeworsk a los eslavos sobre la base de que la cerámica eslava de la cultura Praga-Korchak tiene prototipos directos en la cerámica Przeworsk. El concepto de V. D. Baran combina todas las culturas anteriores en diferentes ramas de las culturas protoeslavas.
En varios artículos, los conocidos arqueólogos de Leningrado D. A. Machinsky (1937–2012), M. B. Shchukin (1937–2008) y G. S. Lebedev (1943–2003) formularon su concepto de la etnogénesis de los eslavos [11] [12] [ 13] . Los antepasados lingüísticos de los eslavos a mediados del primer milenio antes de Cristo. mi. eran una colección de grupos relacionados dispersos por grupos tribales en la zona forestal de Europa del Este y que hablaban dialectos similares de la lengua proto- balto -eslava , cuyas diferencias aumentaban a medida que se alejaban unos de otros. Un posible equivalente arqueológico de los proto-balto-eslavos en los siglos VIII-IV a.C. mi. es la comunidad cultural Milograd-Podgortsevskaya (correlativa con las neuronas de Heródoto ) en la región del norte de Ucrania y el sur de Bielorrusia, así como la cultura de la cerámica tramada en el centro de Bielorrusia. Estas culturas cercanas de la Primera Edad del Hierro se caracterizan por: asentamiento en asentamientos fortificados ancestrales permanentes, viviendas ligeramente excavadas en el suelo con un hogar en la esquina de la habitación, tumbas de pozo con cremación sin inventario, ollas altas de estuco, hachas de hoja estrecha , hoces ligeramente curvadas, puntas de flecha de hueso.
Hacia el siglo III a. mi. la cultura de Milogrado desaparece como consecuencia del aplastante avance de los sármatas hacia Occidente, pero la cultura más septentrional de la cerámica incubada continúa su desarrollo sin sobresaltos visibles hasta el siglo IV.
El área arqueológicamente vacía de los milogradianos del siglo II a.C. mi. parcialmente lleno de monumentos de la cultura Zarubintsy, que surgió como resultado de la llegada de una nueva población del oeste (probablemente Bastarns ), que incluyó a los habitantes restantes en su composición. A principios del siglo II, la cultura Zarubinets moría bajo la presión de la siguiente ola de nómadas (sármatas y alanos) y la expansión de los godos desde la costa báltica. En el Dniéper medio, los llamados monumentos posteriores a Zarubinets (o monumentos del tipo de Kyiv) los están reemplazando, lo que corresponde a la nueva forma de vida de la población local, que a menudo se ve obligada a cambiar sus hábitats. Estructuralmente, la cultura de Kyiv es muy cercana a la de Milograd: una estructura económica similar, tipo de vivienda, un conjunto de herramientas, joyas y utensilios. Al mismo tiempo, aparece la cultura Chernyakhov en la región del Medio Dniéper (generalmente asociada con la migración de los godos), cuyos monumentos no se mezclan, sino que coexisten con las antigüedades posteriores a Zarubinets.
En los siglos I-IV, las tribus protoeslavas, que formaban parte de un conglomerado de tribus emparentadas de la comunidad baltoeslava, eran conocidas por los autores romanos con el nombre de "Venedi". Estos wendos vivían en la zona forestal de la cuenca del Dniéper, entre el Dniéster al oeste y los tramos superiores del Oka al este. Al norte de Wends, alrededor del lago Ilmen, había una zona fronteriza escasamente habitada (según los monumentos arqueológicos), donde se produjeron enfrentamientos con tribus ugrofinesas. En el sur y el oeste, los wendos se opusieron a los nómadas (sármatas, alanos) y las tribus germánicas migratorias (bastarnos, godos, vándalos ). Arqueológicamente, el área de asentamiento de los Wendos corresponde a la cultura de Kyiv y la versión bielorrusa de la cultura de la cerámica tramada.
Al sur de las fronteras de la cultura de Kiev, donde los bosques pasan a las regiones de bosque-estepa, desde el siglo III a. mi. hasta el siglo V, existió la llamada "zona de elusividad arqueológica" (donde no se encontraron sitios arqueológicos de apoyo). En esta zona fronteriza, los Wend entraron en contacto y en conflicto con otras etnias más claramente definidas, lo que contribuyó al desarrollo de la identidad protoeslava y a la formación de una etnia especial en la parte sur del asentamiento de los Balto. -Macizo étnico eslavo.
En la primera mitad del siglo IV, una parte de Wends se incluyó en la asociación gótica, su parte sur, después de la derrota del poder de Germanarich (alrededor de 375), tomó forma en la unión de tribus Ant, que se refleja en el surgimiento en el siglo V de la cultura Penkov confiablemente eslava basada en Kiev. Los monumentos de Penkovsky fueron abandonados por la población, que se mudó de la zona forestal hacia el sur a las áreas de estepa forestal y estepa de la cultura Chernyakhov y comenzó a llevar un estilo de vida sedentario bajo las condiciones del gobierno de Hun-Avar. En el siglo VII, la cultura Penkovo fue reemplazada por monumentos de la versión tardía de la cultura Praga-Korchak, que se considera una base de consolidación para la formación de la etnia eslava.
Los monumentos de la cultura auténticamente eslava de Praga-Korchak aparecen en el siglo V en las fronteras con el mundo celta-germánico en los tramos superiores del Prut, Dniester y Vistula. Esta cultura está asociada con el poderoso movimiento migratorio de los protoeslavos en la era de la Gran Migración de Pueblos hacia el oeste y suroeste hacia Europa Central y los Balcanes desde las profundidades de los bosques de Europa del Este. Estructuralmente, los monumentos de Praga están muy cerca de los de Kyiv. Al mismo tiempo, la expansión evolutiva de la gama de los protoeslavos también se produce hacia el este y el norte, lo que se refleja, en particular, en la cultura Kolochin.
En contactos con el mundo celto-greco-germánico más desarrollado, la autoconciencia étnica de la etnia eslava finalmente tomó forma y pasó a la memoria épica de las antiguas crónicas rusas y polacas sobre el hogar ancestral de los eslavos en el Danubio. En los siglos VI y VII, se formó una estructura económica nueva y más progresista entre los eslavos del Danubio y en Europa Central, basada en la agricultura de labranza utilizando herramientas de labranza de hierro. Desde el siglo VIII, este complejo doméstico se ha convertido en un marcador etnográfico de la etnia eslava. Sobre esta base, en el futuro, hay una consolidación en un solo grupo étnico de tribus proto-balto-eslavas relacionadas lingüísticamente en la zona forestal de Europa del Este, desde donde comenzó la expansión de los proto-eslavos hacia el suroeste.
Comentarios
Referencias
La formación de los pueblos eslavos: el acervo genético, la historia. | |||||||
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Principal | |||||||
El acervo genético de los eslavos. |
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Antiguas culturas arqueológicas eslavas |
Tribus eslavas (siglos VII-XII) | |||||||||||||||||||
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tribus eslavas orientales |
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Tribus eslavas occidentales |
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Tribus eslavas del sur |
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Notas (la etnicidad no se ha establecido finalmente): 1 - presumiblemente tribus eslavas orientales; 2 - presumiblemente tribus ugrofinesas; 3 - quizás los Ruyans eran una tribu separada de los Lyutichs. |