Etude ( fr. étude - estudio, enseñanza, desarrollo; del lat. studium - diligencia, diligencia, estudio) - en las artes visuales "trabajo preparatorio o ejercicio educativo realizado directamente de la naturaleza o de la memoria para estudiar, fijar el material necesario , comprobar ideas compositivas" [1] . De ahí también: estudio ( German Studie ) - trabajo educativo, cognitivo y un cuaderno de bocetos - una pequeña caja con patas deslizantes para pinceles y pinturas con una tabla plegable. Dispositivo conveniente para el trabajo del pintor "en la naturaleza". Un término relacionado es croquis .
En la práctica creativa, los artistas refieren el término "estudio", por regla general, al trabajo de un pintor , un trabajo preparatorio realizado con pinturas. Los dibujos realizados en la etapa de desarrollo a gran escala de un paisaje, figuras, la composición general de una futura pintura o fresco se denominan así: dibujos preparatorios, o estudios, crocs . En escultura , estos estudios se denominan bozzetto : están hechos de arcilla, cera, yeso, a menudo de tamaño natural para verificar la impresión general antes de crear una obra en material sólido: mármol , granito o fundición de bronce . Bozzetto se distingue de un modelo (en la Italia renacentista: modello; ital. modello ) - un boceto preparatorio de una futura estatua de tamaño pequeño (puede estar hecha de materiales sólidos), que luego se agranda mecánicamente al tamaño deseado; a veces con la ayuda de una máquina perforadora especial.
El estudio describe la composición general , la solución de color y analiza la forma [2] [3] .
En muchos casos, los bocetos, incluidos los estudios de estudio, adquieren un significado artístico independiente y el autor los conserva como obras exitosas: contienen la inmediatez de la primera impresión, la ligereza, cierta subestimación, cualidades que son difíciles de preservar en la versión final con cuidado. estudio de los detalles y cambios realizados teniendo en cuenta los requerimientos del cliente.
leonardo da vinci Brazos. Dibujo realizado (presuntamente) para el cuadro " Mona Lisa del Giocondo ". ESTÁ BIEN. 1503 Papel, tiza roja. Windsor, biblioteca
P. P. Rubens. Caza de leones. Ejercicio musical. Madera. Sepia, témpera Alte Pinakothek , Múnich
P. P. Rubens. Caza de leones. 1621. Óleo sobre lienzo. Alte Pinakothek , Múnich
A. Watteau. Bocetos de cabezas de mujeres. década de 1710 Tiza sanguina, blanca y negra. Museo del Louvre, París
A. A. Ivanov Bocetos preparatorios para la pintura " La aparición de Cristo al pueblo ": Cabeza de Cristo (tres versiones). Cabezas de yeso de Apolo Belvedere, Venus Medicea, Laocoonte y una máscara que resume los tres tipos anteriores. década de 1840 Papel sobre lienzo, óleo. Galería Estatal Tretyakov , Moscú
I. E. Repin Retrato de V. S. Serova como la Princesa Sofía. Dibujo relacionado con el trabajo en la pintura "La princesa Sofya Alekseevna un año después de su encarcelamiento en el Convento Novodevichy". 1879. Papel, lápiz italiano. Colecciones de la Biblioteca Nacional Rusa
Repin I. E. Estudio para el cuadro "Transportistas de barcazas en el Volga". 1872. Colecciones de la Biblioteca Nacional Rusa