Juno

Juno
lat.  IVNO
Mitología religión romana antigua
Esfera de influencia matrimonio , nacimiento , soberanía y feminidad
Piso femenino
Padre Saturno
Hermanos y hermanas Júpiter , Vesta , Plutón , Neptuno y Ceres
Esposa Júpiter
Niños Marte , Vulcano , Juventa y Bellona
identificaciones Mnemósine
En otras culturas Hera , Uni , Lucina y Juno Sospita [d]
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Juno ( lat.  Iuno ) es una antigua diosa romana que era considerada protectora y consejera especial del estado. Como patrona de Roma y del Imperio Romano, Juno era llamada Regina ("Reina"), y era miembro de la Tríada Capitolina (Juno Capitolina), centrada en la Colina Capitolina en Roma, que también incluía a Júpiter y Minerva , la diosa de sabiduría. Junto con el resto de los dioses principales, ella era miembro del Consejo de los Dioses [1] .

Fue equiparada con Hera, la reina de los dioses en la mitología griega. Hija de Saturno y Opa . Hermana de Plutón , Neptuno , Ceres y Vesta . Fue esposa de Júpiter y madre de Marte , Vulcano , Bellona y Juventa . Al igual que Hera , su animal sagrado era el pavo real . [2]

Su contraparte etrusca era Uni [3] y también se decía que velaba por las mujeres de Roma. [cuatro]

Tras el descubrimiento de las tablillas de Pyrga en la década de 1960, también se señalan paralelismos entre Juno y el fenicio Astarté .

El aspecto guerrero de Juno entre los romanos se muestra en su vestimenta. A menudo se la representaba armada y con una capa de piel de cabra. La representación tradicional de este aspecto guerrero se tomó prestada de la diosa griega Atenea , que vestía una piel de cabra o un escudo de piel de cabra llamado égida . Juno también fue representada con una diadema .

Siempre consultaba con su "mano derecha" Minerva , la diosa de la sabiduría y las artes, y Ceres era considerada su "mano izquierda" .

Se creía que cada mujer tiene su propia Juno (como cada hombre tiene su propio Genio ) [5] .

En una de sus encarnaciones, se la asoció con la humedad, incluida la humedad del aire. Irida , la personificación del arcoíris, era considerada su sirvienta.

Etimología

Una vez se pensó que el nombre Juno estaba relacionado con Jove (Júpiter), originalmente como Diuno y Diove de *Diowon . [6] A principios del siglo XX, se propuso una derivación de iuven- (como en latín iuvenis, "juventud") a través de la forma sincopada iūn- (como en iūnix, "novilla" e iūnior, "joven"). ). Esta etimología fue ampliamente aceptada después de que Georg Wissova la aprobara . [7] Iuuen - relacionado con el latín aevum y el griego aion (αἰών) a través de una raíz indoeuropea común que se refiere al concepto de energía vital o "tiempo fértil" [8] . iuvenis es aquel que tiene la plenitud de la fuerza vital. [9] En algunas inscripciones, el mismo Júpiter es llamado Juuntus, y uno de los epítetos de Júpiter es Ioviste, una forma superlativa de iuuen, que significa "el más joven". [10] Juventas, "Juventud", fue una de las dos deidades que "se negaron" a dejar el Capitolio para la construcción del nuevo edificio.El Templo de Júpiter Capitolino requirió la exageración de las deidades que ya ocupaban el sitio. [11] Posteriormente Juno es el equivalente de Hera, la diosa griega del amor y el matrimonio, Juno es la diosa romana del amor y el matrimonio. Las etimologías antiguas asociaban el nombre de Juno con iuvare, "ayudar, beneficiar", e iuvenescere, "rejuvenecer", asociándolo en ocasiones con la renovación de una luna nueva y creciente, posiblemente implicando la idea de renacimiento. [12]

Reverencia

Inicialmente, el culto a Juno estuvo muy extendido en las ciudades italianas, y tras su conquista penetró en Roma, lo que le confirió nuevas funciones y epítetos [5] . Más tarde, en las provincias romanas, la diosa fue identificada con otras diosas que tenían funciones similares.

El ministerio de Juno fue llevado a cabo principalmente por matronas. Y a las concubinas se les prohibió tocar su altar [5] [13] . En tiempos históricos, la esposa del Rey de los Sagrados Sacrificios sacrificaba un cerdo a Juno Covella cada calenda, así como Eneas sacrificaba 30 lechones a su madre (Aen. 8.85) [14] .

Junto con Júpiter y Minerva, formó parte de la Tríada Capitolina , a la que se dedicó el templo del Capitolio [5] [15] .

El 1 de marzo, se celebró una fiesta de mujeres en su honor: matronalia , luego fue glorificada como "Juno Lucina " [5] . Otra fiesta de mujeres dedicada a ella cayó el 7 de julio - Nona Kaprotina [14] , que tenía un origen poco claro. También tenían derecho a participar en ella los esclavos, quienes, junto con los libres, sacrificaban a Juno bajo la higuera sagrada [5] .

Juno fue invocado en los matrimonios. Se le hicieron ofrendas de acción de gracias después de dar a luz. Las personas que se acercan al templo de Juno no deben llevar nudos, ya que dificultan el parto [5] [16]

El mes de junio lleva el nombre de Juno : el último mes del año del sacrificio era Junonia (dedicado a Juno Kaprotina) [14] .

Además de la diosa de la fertilidad, Juno estaba asociada con el Fauno [17] . Y en las teorías filosóficas, se identificaba con la tierra o el aire, como si estuviera debajo de Júpiter-éter [5] .

Lista de epítetos para Juno

Moneda Juno

Palmer acepta la etimología de Cicerón como una posibilidad, agregando mons mount, hill, el verbo e-mineo y el sustantivo monile que se refiere al Capitolio, su lugar de culto. También es posible que este sea un término de culto, o incluso, dado que los Libri Lintei se guardaron en su templo, monere de allí tendrá el significado del registro: Livy Andronicus la identifica como Mnemosyne.

Fuentes antiguas sitúan a esta Juno en un contexto hostil. Dumézil cree que el tercer aspecto militar de Juno se refleja en Juno Curitis y Moneta. [23] Palmer también ve un aspecto militar en ello. [24] McKay considera a la diosa más antigua que su etimología, según Valerius Maximus, quien afirma que ella era Juno de Veyes. Los gansos sagrados del Capitolio se establecieron en su templo: como se registra en el episodio del asedio galo (c. 396-390 a. C.) por Tito Livio, el templo debe haber existido antes de la consagración de Furius. [25]

Conexiones con otras deidades

Juno y Júpiter

La pareja divina recibió su significado conyugal de Grecia y luego confió a Juno el papel de la diosa patrona del matrimonio (Yuno Pronuba). La asociación de Juno y Júpiter pertenece a la teología latina más antigua. [26] Praeneste ofrece un vistazo a la mitología latina original: la diosa local Fortuna se representa amamantando a dos bebés, un niño y una mujer, a saber, Júpiter y Juno. [27] Parece bastante seguro asumir que desde los primeros tiempos fueron identificados por sus propios nombres, y desde que los recibieron, nunca han cambiado en el curso de la historia: fueron llamados Júpiter y Juno. Estos dioses eran las deidades más antiguas de todas las ciudades latinas. Praeneste conservó el origen divino y la infancia, ya que el dios supremo y su paredra Juno tienen una madre que es la diosa original Fortuna la Primogénita. [28] Se han descubierto muchas estatuillas de terracota que representan a una mujer con un niño: una de ellas es una escena descrita con precisión por Cicerón, donde una mujer con dos niños de diferente sexo se toca el pecho. Dos de las inscripciones votivas de Fortuna la relacionan con Júpiter: "Fortunae Iovi puero..." y "Fortunae Iovis puero..." [29]

Festivales

Todas las fiestas de Juno se celebraban en las calendas del mes, a excepción de dos (o quizás tres): Nonae Caprotinae en las nones de julio, la fiesta de Juno del Capitolio el 13 de septiembre, porque la fecha de estas dos estaba determinada por la supremacía de Júpiter. Quizás el segundo festival de Juno Moneta tuvo lugar el 10 de octubre, quizás el día de la consagración de su templo. Este hecho refleja la estricta conexión de la diosa con el comienzo de cada mes lunar.

Cada año, el primero de marzo, las mujeres celebran una fiesta en honor a Juno Lucina llamada Matronalia. Lucina era un epíteto de Juno como " la que trae a los niños a la luz ". En este día, se sacrificaron corderos y ganado en su honor en el templo de su bosque sagrado en Cispius.

El segundo festival estuvo dedicado a Juno Moneta el 1 de junio.

A esto le siguió el 7 de julio el festival Nonae Caprotinae ("Wild Fig Tree Nona").

La fiesta de Juno Regina cayó el 1 de septiembre, seguida de la fiesta de Juno Regina Capitolina el 13 del mismo mes.

El 1 de octubre era la fecha del Tigillum Sororium, en el que se veneraba a la diosa como Juno Soria.

El último de sus festivales anuales fue la fiesta de Juno Sospita el 1 de febrero. Era una fecha adecuada para celebrarlo, ya que febrero se consideraba una época peligrosa de transición, el año cósmico estaba llegando a su fin y los límites entre los mundos se estaban adelgazando: el mundo de los vivos y el inframundo ya no estaban separados de forma segura. . Por lo tanto, la comunidad recurrió en busca de protección (tutela) a la militante Juno Sospite, la "Salvadora".

Juno es la patrona del matrimonio, y muchas personas creen que el momento más favorable para el matrimonio es junio, el mes que lleva el nombre de la diosa.

Iconografía

En las imágenes, Juno siempre está cubierta con ropa de pies a cabeza, solo su rostro, parte de su cuello y brazos están desnudos; es alta, de movimientos tranquilos y medidos; su belleza es estricta y majestuosa; ella tiene un cabello hermoso y ojos grandes y abiertos.

Los principales atributos de esta diosa en la pintura de la Nueva Era son un velo, una diadema, un pavo real y un cuco. Para más ver: Iconografía de Hera .

Estatua en Samos

En la ciudad holandesa de Maastricht , que fue fundada como Trajectum ad Mosam en la provincia romana de Germania Inferior hace unos 2.000 años, se pueden encontrar restos de los cimientos de un gran templo de Juno y Júpiter en los sótanos del Hotel Derlon. Sobre parte de las ruinas romanas se construyó la primera iglesia cristiana de los Países Bajos en el siglo IV d.C.

La historia de estas ruinas se remonta al nacimiento de Juno y Júpiter por los gemelos de Saturno y Opis. Juno fue enviada a Samos cuando era muy joven. Allí fue cuidadosamente criada hasta la pubertad y luego se casó con su hermano. Se hizo una estatua de Juno, la novia, cuando era niña el día de su boda. Fue tallado en mármol de Parian y se colocó frente a su templo en Samos durante muchos siglos. Eventualmente, esta estatua de Juno fue llevada a Roma y colocada en el santuario de Júpiter Optimus Maximus en la Colina Capitolina. Durante mucho tiempo, los romanos la honraron con muchas ceremonias bajo el nombre de Reina Juno. Los restos de la estatua fueron transportados en algún momento entre los siglos I y IV a los Países Bajos.

En la literatura

Quizás la aparición más notable de Juno en la literatura romana es como una fuerza antagónica importante en la Eneida de Virgilio, donde se la representa como una diosa cruel y salvaje que intenta apoyar primero a Dido y luego a Turno y los Rutuli contra el intento de Eneas de establecer una nueva Troya en Italia. . [30] Maurus Servius Honorates, comentando algunos de sus varios papeles en la Eneida, sugiere que ella representa la fusión de Hera con la diosa de la tormenta cartaginesa Tanit. Las "Metamorfosis" de Ovidio es una historia que explica su conexión sagrada con el pavo real. [31] Se la recuerda en De Mulieribus Claris, una colección de biografías de mujeres históricas y mitológicas del escritor florentino Giovanni Boccaccio, compiladas en 1361-1362. Es notable como la primera colección dedicada exclusivamente a las biografías de mujeres en la literatura occidental. [32] William Shakespeare utiliza brevemente a Juno como disfraz en La Tempestad (Acto IV, Escena I).

Otra información

Gigin llamó a Venus la estrella de Juno [33] .

Percepción moderna

Botánica

En honor a la diosa se nombra al género de plantas herbáceas Juno ( Juno ) de la familia de las Iris ( Iridaceae ), común en el norte de África y el Mediterráneo .

Viajes

En honor a la diosa, se nombró el barco de la expedición de California de Nikolai Rezanov (1764-1807), un diplomático ruso, uno de los fundadores de la empresa comercial ruso-estadounidense. Los acontecimientos de los últimos años de la vida de Rezanov, incluida la historia de su relación, compromiso y matrimonio fallido con Concepción Argüello - Conchita (1791-1857), la hija de quince años del comandante de San Francisco , formaron la base de la trama. de la ópera rock "Juno y tal vez" .

Viajes espaciales

En los tiempos modernos, el asteroide Juno lleva su nombre.

La NASA lanzó una sonda espacial a Júpiter en 2011 y la llamó Juno debido a su relación con el dios Júpiter en la mitología. [34]

Notas

  1. Ennius, fragmento 45 = Varro , De re rustica , II4.
  2. Enciclopedia de referencia de escritorio de Larousse , The Book People , Haydock, 1995, p. 215.
  3. Nemirovskiy I.A. mitología etrusca. . romaantigua.ru. Recuperado: 16 Agosto 2019.
  4. Corbishley, Mike Antigua Roma Warwick Press 1986 p.62
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Juno  / E. M. Shtaerman  // Mitos de los pueblos del mundo  : Enciclopedia. en 2 volúmenes / cap. edición S. A. Tokarev . - 2ª ed. - M  .: Enciclopedia soviética , 1988. - T. 2: K-Ya. — 719 pág.
  6. PK Buttmann Mythologus I Berlín 1828 p. 200ss.; JA Hartung Die Religion der Römer II Erlangen 1836 p. 62; L. Preller Rômische Mythologie I.
  7. G. Wissowa Religion und Kultus der Römer Múnich 1912 págs. 181-2, tomado de W. Schulze y W. Otto en 1904 y 1905. Juno sería entonces un sustantivo derivado en -ōn-, lo cual es bastante inusual para femenino.
  8. Émile Benveniste , "Expression indo-européenne de l'éternité" Bulletin de la société de linguistique de Paris 38 , 1937, pp.103-112: el tema *yuwen- incluye la raíz *yu- a la potencia de 0 y el sufijo -ven-. El significado original de la raíz *yu- es el significado de fuerza vital, que se puede encontrar en las palabras védicas ắyuh fuerza vital, āyúh genio de fuerza vital, así como en griego αιών y latín aevum
  9. Robert E. A. Palmer Religión romana e imperio romano. Cinco Ensayos Filadelfia, 1974, p. cuatro; Marcel Renard "Le nom de Junon" en Phoibos 5 1950, 1, p. 141-143.
  10. G. Wissowa arriba p. 135; G. Dumézil La relig. ROM. arco. París 1974; Eso. tr. Milán 1977p. 185-186; CW Atkins "Latin 'Iouiste' et le vocabulaire religieux indoeuropéen" en Mélanges Benveniste Paris, 1975, pp.527-535
  11. Dionisio de Halicarnaso , Antiquitates Romanae, III 69, 5-6. M Renard señala que la procesión anual, durante la cual la imagen de la diosa (representada en forma de ganso) desde el templo de Juno Moneta en el Arx hasta el templo Capitolino, se detuvo en portantine y colocó la imagen entre la cella de Júpiter y esta Minerva, y allí, en el pronaos frente a la estatua de Minerva, estaba Aediculus Juventas. "Aspects anciens de Janus et de Junon" en Revue belge de philologie 1953 p. 21; V. Basanoff Les dieux des romains 1942 p. 154; Livio V 54, 7.
  12. Varró Ling. Lat. V 67 y 69 ; Cicerón, Nat. Deor. II 66; Plutarco, Quaestiones Romanae, 77.
  13. Aul. Gel. IV 3, 3
  14. ↑ 1 2 3 4 5 Koptev A.V. ¿El año del cerdo entre los antiguos romanos? . romaantigua.ru. Recuperado: 16 Agosto 2019.
  15. Macrob. se sentó. VII 16, 27; Dión. Halico. yo 50
  16. Serv. verg. aen IV 518; Ovidio. rápido. III 257
  17. Macrob. se sentó. yo 13, 3
  18. Caprotina  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  19. Obnorsky N. P. Sospita // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  20. Juno // Gran Enciclopedia : En 22 volúmenes (20 volúmenes y 2 adicionales) / ed. S. N. Yuzhakova. - San Petersburgo. : Asociación Editorial "Ilustración", 1900-1909.
  21. Sexto Pompeyo Festo . Sobre el significado de las palabras
  22. Moneta  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  23. G. Dumézil Iuno Sospita Mater Regina en Eranos 52 1954 p. 105-119 parcial. pags. 116 norte. 3.
  24. REA Palmer arriba p. 29-30
  25. Sitio web oficial de los Musei Capitolini, Comune di Roma, que ofrece información detallada sobre la ubicación y las características arquitectónicas del templo. cf. Tito Livio V 54, 7 en la procesión anual dedicada a su papel de salvadora: en ella la imagen de la diosa, representada en forma de ganso, fue trasladada desde su santuario en el Arx al templo Capitolino, donde fue colocada en el sacellum de Juventas, en el espacio entre las celdas de Júpiter y Minerva..
  26. G. Dumézil "Déesses latines et mythes vediques. III Fortuna Primigenia" en Coll. Latomus 25 1956 p. 71-78.
  27. Cicerón De nat. Deor. II 85-86: "Is est locus saeptus religiose propter Iovis pueri, qui lactens cum Iunone in gremio sedens, mamma appetens, castissime colitur a matribus": "Este es un lugar cerrado por razones religiosas a causa del niño Iupiter, que está sentado en el vientre con Juno mamando, dirigida hacia el pecho, muy castamente adorada por las madres".
  28. G. Dumézil Déesses latines et mythes vediques p. 96ss.
  29. CIL XIV 2868 y 2862 (mutilo).
  30. Engaño en la Eneida . Universidad de María Washington . Consultado: 20 de septiembre de 2016.
  31. classics.mit.edu/Ovid/metam.html contiene una traducción de texto completo del ensayo
  32. Bocaccio, Giovanni. mujeres famosas - Cambridge, MA : Harvard University Press, 2003. - vol. 1.- P.xi. - ISBN 0-674-01130-9 .
  33. Gigin Julio . Astronomía / Per. del latín y comentar A. I. Rubana . Introducción Arte. A. V. Petrova .. - M . : Aleteyya, 1997. - 220 p. — (Biblioteca antigua. Historia antigua). — ISBN 5-89329-017-8 . págs. 84-85
  34. La nave espacial Juno de la NASA se lanza a Júpiter el 5 de agosto de 2011 . nasa _ NASA (27 de junio de 2016). Fecha de acceso: 15 de junio de 2021.