camino por moscú | |
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Género | comedia lírica |
Productor | jorge danelia |
Guionista _ |
Gennady Shpalikov |
Protagonizada por _ |
Nikita Mikhalkov Alexey Loktev Evgeny Steblov Galina Polskikh |
Operador | vadim yusov |
Compositor | andréi petrov |
Empresa cinematográfica | " Mosfilm " |
Duración | 73 minutos [1] |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1964 |
IMDb | identificación 0057694 |
"Estoy caminando por Moscú" es un largometraje soviético filmado en el estudio Mosfilm por el director Georgy Daneliya basado en un guión de Gennady Shpalikov en 1963-1964. La base de la narración de la película fueron los eventos que tuvieron lugar en un día con el joven constructor de metro Kolka y sus amigos: el ensamblador siberiano Volodya Ermakov, el recluta y recién casado Sasha, la vendedora del departamento de discos GUM Alena. La película, que es una cadena de episodios completos de cuentos, se convirtió en el debut cinematográfico de varios artistas ( Evgeny Steblov , Vladimir Basov , Irina Miroshnichenko ); Nikita Mikhalkov jugó por primera vez un papel importante en la película. La cinta, cuyo género es definido por los creadores como una comedia lírica, fue filmada por el camarógrafo Vadim Yusov utilizando ópticas de enfoque largo , lo que permitió acercar la textura de la imagen al efecto de autenticidad . En la película, suena la canción de Andrey Petrov a los versos de Gennady Shpalikov "Y estoy caminando, caminando por Moscú" .
Se mezclaron reseñas y reseñas de los contemporáneos Danelia y Shpalikov. En las publicaciones de crítica cinematográfica, junto con el reconocimiento del suave lirismo de la imagen y el juego natural de los actores, hubo reclamos relacionados con la acción “libre de conflictos” y la ausencia de dramaturgia compleja en la trama. La película se presentó en el 17º Festival de Cine de Cannes en 1964, donde Danelia recibió una mención de honor especial del jurado entre los jóvenes cineastas: "Por la individualidad y las promesas que expresaron en sus obras". El trabajo de cámara de Vadim Yusov fue galardonado el mismo año con los primeros premios en el Festival de Cine de toda la Unión y en el Concurso Internacional de Cine Técnico en el marco del VI Congreso UNIATEC en Milán .
La idea de la película "Estoy caminando por Moscú" comenzó a tomar forma después de que el joven guionista Gennady Shpalikov le expusiera a Georgy Danelia el plan preliminar para una nueva película: bajo la lluvia, descalza, balanceando sus zapatos, una niña camina. a lo largo de una calle de la ciudad; un ciclista mojado la sigue lentamente. Gennady no tenía otras ideas para desarrollar la trama en ese momento, sin embargo, la escena "bajo la lluvia" resultó ser el diapasón que finalmente determinó el estilo y la entonación de la futura cinta. Al comienzo de su trabajo conjunto, sus creadores ya tenían cierta experiencia cinematográfica: Danelia logró estrenar las películas " Seryozha " (junto con Igor Talankin ) y " The Way to the Berth ", Shpalikov sobrevivió a un largo litigio de censura debido a la cuadro “ Puesto avanzado de Ilich ”, filmado según su guión Marlen Khutsiev . En marzo de 1963, el primer secretario del Comité Central del PCUS , Nikita Khrushchev , durante una reunión con la intelectualidad, dijo que el conocimiento de los materiales "para una película con un título muy complaciente" mostró: "Ilich's Outpost" está lleno de "inaceptable ideas ajenas al pueblo soviético". El discurso de Jruschov fue una señal para los funcionarios que antes creían que había errores de cálculo ideológicos en la cinta de Shpalikov y Khutsiev; como resultado, después de numerosas alteraciones y la eliminación de escenas clave, la imagen se publicó con el nombre "Tengo veinte años" [comm. 1] [3] [4] .
El trabajo en un nuevo guión, originalmente llamado "Big Guys", tuvo lugar en Bolshevo Cinematographers Creativity House . Shpalikov mecanografió el texto de los episodios individuales y se los entregó a Danelia; él, a su vez, "tradujo" la prosa lírica del coautor al lenguaje de la acción cinematográfica, corrigió los diálogos y colocó signos de puntuación [5] . Según las memorias del director, en su trabajo, Shpalikov se manifestó principalmente como poeta; por ejemplo, el episodio "Lluvia" en la versión del autor se veía así: "Por cierto, de repente oscureció en medio de un día de verano en la ciudad , por el viento que riega el río, por las faldas de las muchachas que se levantan al instante, por los sombreros - espera, de lo contrario se irá volando, por el crujido y el traqueteo de las ventanas abiertas y por cómo todos corren, escapando por los porches - para ser lluvia. Y brotó" [6] . El episodio con la chica y el ciclista se incluyó tanto en la versión con guión inicial como en la final, solo que en la versión final el chico también tenía un paraguas en sus manos, con el que trató de cubrir al extraño [7] .
En la etapa inicial, había dos personajes principales en el guión: el instalador siberiano Volodya Ermakov que llegó a Moscú y el descuidado y encantador constructor del metro Kolka [comm. 2] [3] [4] . Mientras caminaban por la capital, los amigos se encontraban periódicamente en el epicentro de situaciones divertidas o ridículas; por ejemplo, Ermakov, tratando de detener a un ladrón en el parque, ingresó a la policía como un intruso. Algunos de los personajes que aparecieron en las primeras versiones desaparecieron posteriormente, entre ellos, en particular, el desagradable físico Mitya, el ex novio de la vendedora Alena. En el episodio con Mitya (a quien los amigos se encontraron en un restaurante con otra dama) había una referencia a Okudzhava : mirando al antiguo admirador de Alena, atendido por dos camareras a la vez, Kolka cantó un verso de la canción de Bulat Shalvovich: "Y nos contoneamos". , saliendo del vestuario... vamos a nuestra oficina separada" [9] . Del mismo modo, desaparecieron las escenas con el ganso comprado por uno de los personajes a petición de la madre; con un pájaro comprado para la cena, los amigos se metían constantemente en ataduras muy excéntricas [10] .
En el proceso de trabajo, Shpalikov y Danelia abandonaron el nombre "Big Guys", cambiando el nombre del guión primero a "Friends" y luego a "I'm walking around Moscow" [comm. 3] . En una etapa intermedia, apareció Sasha, un novio desafortunado que, debido a la próxima boda, buscó un indulto del ejército y, después de una pelea con su novia, se dirigió a la junta de reclutamiento con una solicitud para enviarlo de inmediato al servicio [12] . El guión también fue revisado durante el rodaje. Por lo tanto, los directores del estudio de cine, después de ver los materiales de trabajo, notaron que la película sin trama claramente carece de un "episodio con significado". La búsqueda del fragmento necesario se prolongó y terminó en la entrada de la casa donde vivían Shpalikov, su esposa Inna Gulaya y su hija recién nacida Dasha . Al ver a una señora de la limpieza lavando los pisos en las escaleras, Danelia, que llegó a la celebración familiar, sugirió que la pulidora de pisos podría convertirse en la heroína del episodio “significativo”. Mientras se llevaban a cabo los preparativos para la cena en el departamento de Shpalikov, el guionista y el director escribieron el texto que habían ideado en la entrada del paquete debajo del pastel: "La escena resultó no ser larga: encajaba en la tapa y fondo de la caja.” Por lo tanto, un pulidor de pisos "literario" apareció en el guión, haciéndose pasar por el escritor Voronov [13] [14] .
A la hora de presentar y aprobar el guión surgieron ciertos problemas con el consejo artístico de la asociación creativa, cuyos representantes vieron un claro parecido de la nueva imagen con la Avanzada de Ilich (se trataba de la composición de la compañía, la cercanía de los personajes y la pasatiempo sin rumbo de los jóvenes héroes que caminan por la ciudad). Sin embargo, el destino de la película "Estoy caminando por Moscú" resultó ser más exitoso que la historia de la cinta de Khutsiev. Según las memorias de Danelia, uno de los líderes del Comité Estatal del Consejo de Ministros de la URSS sobre cinematografía lo ayudó a poner la película en producción : Vladimir Baskakov , quien creyó en la palabra del director de que la película se filmaría "sin un higo". en su bolsillo" [15] [16] .
La película tiene lugar en la primera mitad de la década de 1960 en el transcurso de un día. Por la mañana, un joven ensamblador (y, en el camino, un escritor novato) que voló a Moscú desde Siberia , Volodya Ermakov ( Aleksey Loktev ), ve a una bailarina ( Arina Aleinikova ) en el aeropuerto; durante un breve diálogo, le informa al extraño que se encontrará con su esposo y que "todo está bien". Más tarde, el héroe conoce a Kolka ( Nikita Mikhalkov ), un joven trabajador de la construcción del metro que regresa del turno de noche . Sobre todo, sueña con descansar, pero Kolka no puede dormir bien por la noche; constantemente tiene que ayudar a conocidos y extraños a resolver varios problemas cotidianos. Le muestra al huésped de la capital cómo encontrar Stroitelny Lane, busca al dueño del perro que mordió a Yermakov en el bulevar y convence a su hermana para que cosa los pantalones rotos de Volodya. Además, resulta que la intervención de Kolkino también es necesaria para resolver los problemas de su amigo Sasha ( Evgeny Steblov ): en la víspera de la boda, recibió una citación de la oficina de registro y alistamiento militar, y es necesario explicarle el comisario militar por qué el futuro recién casado necesita un retraso [17] .
Al ir a GUM a comprar un traje negro para el novio, los amigos se quedan en el departamento de registros, donde trabaja la joven vendedora Alena ( Galina Polskikh ) - Kolka la invita a la boda de Sasha y Volodya la invita a Siberia, prometiéndole una tienda. ser construido para la niña allí. El día contiene muchos eventos grandes y pequeños: los héroes visitan el apartamento del escritor Voronov ( Arkady Smirnov ), donde se comunican con el pulidor ( Vladimir Basov ), que se hace pasar por el dueño; Sasha pelea o se reconcilia con su novia Sveta; Kolka demuestra las posibilidades de la hipnosis en relación con uno de los visitantes del parque ( Rolan Bykov ); los personajes participan en la persecución colectiva de un ladrón, que termina siendo apresado gracias al ingenio de Alena. Al final de la imagen, los personajes se despiden en el metro: Volodya salta a su coche; Alena se va en la dirección opuesta; Kolka, cantando "Todo en el mundo es bueno...", se mueve hacia la escalera mecánica [18] [19] .
Altibajos anecdóticos, ya sea la ingeniosa captura de un terrible criminal en un parque de la cultura, una sesión de hipnosis, rencillas y reconciliaciones de recién casados, la búsqueda de una chica de la que Volodya y Kolka se enamoraron en el Al mismo tiempo, un viaje a un escritor, escuchando las "críticas de la gente" de una pulidora de pisos - todo eso servido en una entonación, dio lugar a un sentimiento de celebración de la vida [20] .
Tras la aprobación del guión, comenzó la selección de los intérpretes. Se consideraron varios candidatos para el papel de Kolka, incluido Gennady Bortnikov , que participó en las pruebas fotográficas, y Vitaly Solomin , cuya candidatura fue aprobada por el consejo artístico [21] . Sin embargo, Shpalikov invitó a Danelia a invitar a Nikita Mikhalkov, de dieciocho años, a la prueba de pantalla. Al principio, el director dudó de la conveniencia de esta elección: Mikhalkov, a quien vio seis meses antes de comenzar a trabajar en la película, le pareció demasiado joven para el papel de Kolka: "un adolescente, un patito feo ". Sin embargo, el guionista, que era amigo del hermano mayor de Nikita, Andron Konchalovsky , y visitaba a menudo su casa, mostró perseverancia. Cuando Mikhalkov apareció en el set, Danelia descubrió que el hombre fuerte que estaba frente a él, más alto que él por una cabeza, bien podría trabajar como constructor de metro. Según el comentario irónico del director, “mientras reelaborábamos sin cesar el guión, resultó, como el de Marshak : “ durante el viaje, el perro podía crecer ”” [22] [23] . Posteriormente, Nikita Mikhalkov recordó que la participación en la película "Estoy caminando por Moscú" determinó en gran medida su biografía creativa: después de filmar, decidió ingresar a la escuela Shchukin [24] .
Cierto "chico" llamado Igor fue aprobado originalmente para el papel del recluta recién casado Sasha (el director no recordaba su apellido). También se consideró la candidatura de Vladimir Grammatikov , pero él, como su héroe, fue llevado al ejército. Después de un tiempo, la asistente de actuación Lika Averbakh trajo al pabellón a un estudiante de segundo año de la Escuela Shchukin, Evgeny Steblov . Este intérprete, según Averbakh, estaba orgánicamente más cerca de la imagen de Sasha [25] . El mismo Steblov escribió en un libro de memorias que caminar por Mosfilm con un “objetivo oscuro” (con la esperanza de que su tipo tuviera demanda para una u otra película) era una de esas técnicas utilizadas por los estudiantes de las universidades de teatro. Un día les aconsejaron ir a ver la película "Estoy caminando por Moscú" en el grupo de cine. Allí, la segunda directora, Margarita Chernova, entregó a Steblov el guión de la película. Luego tuvo lugar la grabación del episodio de prueba "El novio en la boda". Entonces hubo un reemplazo del ejecutante [26] .
El permiso para filmar en la Escuela Shchukin se otorgó con poca frecuencia y solo en casos excepcionales. En la situación con Steblov, el rector Boris Zakhava tuvo que tomar una decisión . En ese momento protagonizó la película de Sergei Bondarchuk " Guerra y paz ". Bondarchuk, quien en un momento desempeñó el papel masculino principal en la película " Seryozha ", estaba conectado con Danelia por buenas relaciones. Gracias a esta cadena de acuerdos mutuos, Steblov tuvo la oportunidad de participar en el rodaje de "Estoy caminando por Moscú" [26] . Irina Miroshnichenko (en ese momento estudiante de primer año en la Escuela de Teatro de Arte de Moscú ) se arriesgó a actuar en un episodio de la película sin el permiso de la oficina del decano, creyendo que la película estaría "pasando". En términos generales, pasó las pruebas de pantalla y el director la aprobó para el papel de la hermana mayor de Kolya, Katya. Después del lanzamiento de "Estoy caminando por Moscú" en las pantallas, Miroshnichenko casi fue expulsada por violar las reglas, y solo la asamblea general del curso reemplazó su exclusión con una "reprimenda severa" [27] [28] [29 ] .
El papel del siberiano Volodya Ermakov Danelia se ofreció a interpretar al joven actor del Teatro Pushkin de Moscú Alexei Loktev . Antes de comenzar a trabajar en la película "Estoy caminando por Moscú", Loktev ya había logrado obtener experiencia cinematográfica: en 1960, protagonizó la película " Adiós, palomas " de Yakov Segel . La participación en la imagen de Danelia trajo éxito al artista, pero en el futuro su biografía creativa se desarrolló de manera inconsistente. Volodya Ermakov siguió siendo el héroe más destacado en la carrera actoral de Loktev [22] [30] .
La actriz Natalya Selezneva hizo una audición para el papel de la vendedora de GUMA, Alena . Las pruebas de pantalla fueron exitosas, pero el consejo artístico aprobó a otro artista: Galina Polskikh . No estuvo entre las debutantes en el cine, pues ya era conocida como la protagonista de la película " Wild Dog Dingo ". La lista de participantes en los episodios incluía al joven Valentin Smirnitsky : el futuro " Porthos " apareció en la imagen de Danelia en forma de comprador del departamento de registros GUM. En el papel de un hombre que frotaba los pisos en el apartamento del escritor Voronov, el director vio a Rudolf Rudin . Sin embargo, su participación en el rodaje no se produjo. La imagen del pulidor fue encarnada por Vladimir Basov : fue su debut como actor [comm. 4] [22] [30] .
Se filmó un episodio corto llamado "Girl in the Rain" durante varios días. El "retrato" de la heroína mojada fue creado por tres artistas diferentes (por razones desconocidas, después del primer día de filmación, no llegaron al siguiente). La cámara grabó a uno de ellos en el plan general, el otro (un estudiante de VGIK ) - en el medio. Al tercer día, apareció en el sitio un periodista que necesitaba entrevistar a Danelia. Debido a la ausencia de las dos primeras "actrices", el director la invitó a participar en el rodaje. Son sus piernas las que se muestran en la pantalla. La imagen de un ciclista siguiendo a un desconocido con un paraguas fue creada por dos performers. Se desconoce el apellido del primero, el segundo fue alumno de VGIK Oleg Vidov . El papel del hombre " hipnotizado " por Kolka en el parque fue interpretado por Rolan Bykov . Siendo él mismo un director que editó la película " Summer Is Gone " en ese momento, improvisó constantemente durante la filmación, ofreciendo diferentes opciones para revelar la imagen de su personaje. En un pequeño papel de una niña que dibuja un caballo, un estudiante de la escuela Shchepkinsky protagonizó Inna Churikova [32] .
El equipo de filmación de la película "Estoy caminando por Moscú" era joven y tranquilo; como señaló Mikhail Romm , la emoción y la libertad interior del guionista, director, camarógrafo y compositor también se reflejaron en la pantalla: en la imagen "no hay esfuerzo, se hace con gracia". Los actores, incluidos los debutantes, se comportaron relajadamente frente a la cámara, y su juego recordaba más el comportamiento natural de los jóvenes en las circunstancias propuestas (aunque, según el crítico de cine Rostislav Yurenev , su facilidad se debe principalmente al hecho de que en En la imagen, desprovista de conflicto evidente, a los intérpretes no se les encomendaron tareas dramáticas complejas, por lo que a los artistas les resultó fácil actuar “a sí mismos”) [33] . El director Emil Loteanu precisó que la película "resonante, embriagadora" fue "pintada en acuarela, colores claros y transparentes" [34] .
Sin embargo, más tarde Danelia recordó que en la primera etapa hubo un problema con Nikita Mikhalkov: una semana después del inicio de la filmación, exigió un aumento en la tarifa de actuación a 25 rublos por día. El director explicó que tales cantidades en películas se pagan solo a artistas experimentados y bien establecidos [23] . La declaración de Mikhalkov de que se niega a actuar en una película por menos dinero no impresionó mucho a Danelia. El director le dijo al actor del papel de Kolka que debería abandonar el sitio; en lugar de él, otro actor, que también pasó con éxito las pruebas de pantalla, participaría en la película. La situación se resolvió después de que Mikhalkov admitiera que fue idea de su hermano mayor Andron adelantar un ultimátum para subir la tarifa en un momento en que ya se habían filmado algunas de las escenas . Como informó más tarde Danelia, "entonces trabajamos juntos" [35] .
La película resultó ser más delicada y la relación de los personajes, más reverente de lo que estaba escrito en la versión del guión. El comportamiento y el carácter de los personajes cambiaron ya en el proceso de filmación. Si en el trabajo de Shpalikov, Volodya, en la primera reunión con Alena, le recomendó que trabajara como directora y trató de poner su mano sobre el hombro de la niña, y Kolka se veía bastante descarado, mientras trabajaba con los actores, los creadores de del cuadro descendió, según la publicista Elena Yampolskaya , “el espíritu de castidad, humildad, paciencia y amor” [36] .
Al evaluar el trabajo del director, los críticos de cine Neya Zorkaya y Andrey Zorkiy notaron que tanto en la película debut de Danelia, Seryozha, como en sus películas posteriores, incluida Estoy caminando por Moscú, casi todos los episodios cinematográficos están completos. Se asemejan a cuentos cortos completos, y cualquiera de ellos encaja armoniosamente en la secuencia general de acción. Sergei Eisenstein llamó a este enfoque de la filmación "atracciones de montaje" [37] . La película "Estoy caminando por Moscú" es una revisión con muchas tramas breves e independientes. Por ejemplo, la escena "La niña y el ciclista" es en realidad una novela cinematográfica completa, en la que se crea una "imagen de ... amor, una cita para los amantes" inusual. Al mismo tiempo, la naturaleza de múltiples episodios de la cinta no es caótica: está claramente organizada, limitada por marcos de tiempo (el tiempo de acción es desde la mañana hasta la medianoche) y está construida alrededor de una historia privada que cuenta un día en la vida. de un constructor de metro Kolka [38] .
En 1976, Vadim Yusov , respondiendo a una pregunta de un corresponsal de la revista Art of Cinema sobre qué es más importante para el operador, la trama o la atmósfera de la película, dijo que "estos conceptos no se pueden oponer, no se pueden separar, ya que uno simplemente no existe sin el otro". Sin embargo, según la historiadora del arte Marina Goldovskaya , en la biografía creativa de Yusov hay una imagen en la que es la atmósfera la que determina en gran medida el significado principal de la obra. Estamos hablando de la película "Estoy caminando por Moscú", una cinta en la que se crea una imagen " impresionista " de una gran ciudad [39] [7] . Yusov (quien, antes de conocer a Danelia, había trabajado con Andrei Tarkovsky en las películas " Rink and Violin " e " Ivan's Childhood ", y luego filmó su propia " Andrey Rublev ") se convirtió en uno de los primeros camarógrafos soviéticos que lograron transmitir "la textura del medio ambiente: aire denso y caliente del mediodía, ligero frescor de la mañana, chubascos de lluvia de verano” [39] .
Él [Yusov] usó óptica de enfoque largo , que, como si comprimiera la profundidad del espacio, hace que el aire sea más denso. Esta capacidad de sumergir la acción en una atmósfera de aire ligero se ha convertido en una conquista del cine de los últimos tiempos, ha acercado aún más la textura de la imagen [comm. 5] a los efectos de la autenticidad. <...> En la película "Estoy caminando por Moscú", la imagen en la pantalla brillaba, brillaba con los rayos del sol. Yusov elaboró la textura del vidrio, el agua, las gotas de lluvia [39] .
— Marina Goldovskaya [39]El panorama de la ciudad fotografiado por Yusov con planes a largo plazo, incluyendo en la vista general el río Moscú , puentes y kayaks con remeros, y las calles de la capital, dio lugar a contemporáneos del operador de la asociación con el "altura cósmica" que era relevante en ese momento. Al mismo tiempo, en otras tomas realistas, los pies de los peatones parpadean ("primer plano de los zapatos"), se registra una corriente de automóviles que se mueven desde la pantalla hacia la audiencia o en la dirección opuesta. En otro episodio, la misma fila de autos con muchas luces hace el papel de un fondo nocturno, y el objeto principal es el monumento Mayakovsky , capturado por el camarógrafo desde el techo del restaurante Sofia. La escena de la construcción del metro fue filmada por Yusov con una lente ojo de pez gran angular [43 ] . Posteriormente, Yusov dijo que las vistas panorámicas de Moscú que tomó desde arriba generaron preguntas de los representantes de esos organismos que se encargaron de ocultar objetos sensibles en el mapa de la capital: "Recuerdo que cuando personas especiales miraban la imagen, preguntaban:" ¿Qué hiciste? ¿Lo sacaron de un helicóptero? ¿Y quién te dio permiso? “No, respondemos, no desde un helicóptero” [44] [45] [46] .
En la canción juguetona de Shpalikov "Estoy caminando por Moscú, / como si estuvieran caminando sobre un tablón", hay líneas citadas casi textualmente en la película: " Pushkin vivió una vez aquí, / Pushkin era amigo de Vyazemsky ". En uno de los episodios, Kolka reproduce el tema de Pushkin en su apartamento: muestra a Volodya Ermakov a un edificio vecino y dice: "Pero Pushkin vivió una vez en esa casa". Según Kolka, ahora los familiares del poeta viven allí, en particular, su bisnieto, que juega en el equipo de fútbol Torpedo . Volodya, mirando al "pariente" que miraba por la ventana, cree: "Parece" [47] .
El bromista sociable Kolka es una persona que siente una necesidad interna de participar en todos los eventos que ocurren a su alrededor. Entonces, es él quien no solo ayuda a su amiga Sasha a resolver problemas con la junta de reclutamiento, sino que también busca reconciliarlo con su joven esposa Sveta. La energía activa del héroe también afecta el estado de ánimo de quienes lo rodean, por lo tanto, bajo la influencia de Kolka, todo el patio se incluye en la historia del reencuentro de Sasha y Sveta: los invitados, bailando en la acera con los sonidos del radiograma . , gire hacia la ventana de Sveta y comience a cantar al unísono: "¡Levanta el teléfono, es Kolya!" Cuando Sveta, después de hablar por teléfono con Kolka, sale a la calle con un vestido blanco, todo el patio vuelve a sumergirse en la atmósfera de disposición hacia el mundo y hacia los demás creada por el joven constructor del metro [48] . Según el intérprete del papel de Kolka Nikita Mikhalkov, su trabajo en la película "Estoy caminando por Moscú" fue "el más ... volador en términos de costos de energía" [24] .
Todavía se recuerdan muchos detalles divertidos. Como de noche, con el corazón temblando de horror, arrastré un “vestido de acabado” de la mesita de noche de mi madre [comm. 6] , y en ese momento Danelia, Shpalikov y el camarógrafo Vadim Yusov me esperaban a la vuelta de la esquina de nuestra casa. (¡En ese entonces, todos tomamos un buen vaso de "finish" por mi heroísmo a la vuelta de la esquina!)
— Nikita Mijalkov [51]El papel de la directa, ligeramente incómoda Sasha, cuya boda casi fracasa debido a un "amor demasiado fuerte y cauteloso" por la novia, es el debut como actor de Evgeny Steblov. Según el artista, durante la primera visualización de las grabaciones de prueba del episodio con su participación, se sintió decepcionado: “Acabo de ver a una persona loca en la pantalla, y esa persona era yo”. La reputación de un joven con una ligera "extrañeza" Steblov también se aseguró en la peluquería del distrito, donde venía cada dos o tres días con la solicitud de cortarlo calvo con una máquina de cierto número: "Me tomaron por una ciudad loco." Mientras tanto, las visitas regulares a la peluquería se asociaron con detalles de producción: los episodios con la participación de Sasha no se filmaron en la secuencia de la trama, sino al azar, por lo que el artista tuvo que ir al sitio con una peluca o cortado a cero. Sasha, a los cineastas se les ocurrió un segundo nombre, Industrievich, posiblemente correlacionándolo con el nombre real del primer coautor de Danelia: Igor (Industria) Talankin [52] [53] [54] .
A Shpalikov le gustó el papel de Sasha, interpretado por Steblov; le pareció que jugó al estilo de Charlie Chaplin . El propio actor no pudo acostumbrarse a su personaje en pantalla durante mucho tiempo: Steblov tardó varios años en darse cuenta de que la imagen del desafortunado novio que creó en la película no era una "vergüenza": nuestras entonaciones de actuación estaban conectadas, resonaba en un solo estado de ánimo" [55] .
La línea lírica en la imagen está relacionada con la aparición de un sentimiento de enamoramiento de Alena y Volodya. Ermakov, por un lado, no quiere infligir un trauma mental a Kolka, "cuyo corazón late más rápido al ver a Alena", por otro lado, no puede ocultar su interés en la joven vendedora de GUM. Como señaló la crítica de arte Ludwiga Zakrzhevskaya, “aquí muchos están enamorados y listos para los celos, pero no hay celos, y mucho menos sufrimiento, sino solo episodios de alegría de la juventud y la plenitud del sentimiento de vida” [54] . La escena final de la película, cuando Alyona y Volodya se despiden en el metro, muestra que lo más probable es que los personajes no se vuelvan a encontrar. A pesar de la evidente simpatía por el joven siberiano, es poco probable que Alena venga a su región de taiga. Según Anatoly Kulagin , tal despedida - para siempre, pero sin explicaciones ni promesas - "engancha" más fuertemente al espectador" [56] .
Casi todos los actores que protagonizaron pequeños papeles y episodios crearon imágenes memorables. La actriz Lyubov Sokolova , que interpretó a la madre de Kolka, actuó en el papel que luego le fue asignado: "la madre número uno" en el cine soviético. Inna Churikova, quien interpretó el papel de visitante del parque, creó la imagen de una niña simple un poco asustada que, inesperadamente para ella, ganó la competencia "quién puede dibujar un caballo más rápido". Según la crítica de cine Alla Gerber , la aspirante a actriz mostró con qué anhelo se esforzaba su heroína por su "mejor hora": "Incluso entonces, la disculpa de Chaplin brilló en su rostro:" Si te parece gracioso, ríete "". Rolan Bykov interpretó el papel del hombre "hipnotizado" por Kolka. Su héroe está convencido de que fue víctima de los estafadores que lo perseguían. Tratando de exponer a Kolka en la comisaría, se dirige al “intruso” con un argumento “indestructible”: “¿Dibujaste un caballo? ¡Mira, está roto!" El estilo del papel de Bykov, según Anatoly Kulagin, anticipa involuntariamente la imagen del comisario de la Juve, creada por Louis de Funes en la trilogía sobre Fantômas (en el momento de filmar la película "Estoy caminando por Moscú", la trilogía sobre el escurridizo criminal enmascarado (1964-1966) aún no se había estrenado en las pantallas) [27] [57] [58] .
Los investigadores prestaron mucha atención a la imagen de la pulidora creada por Vladimir Basov. Pulidor, al ver a los invitados que acudieron al propietario, se comporta " a la manera de Khlestakov ". Habiendo asumido el papel de un mentor literario, da consejos a los jóvenes héroes de gran importancia y explica por qué Yermakov, quien publicó su primera historia en Yunost , es un "barnizador de la realidad". Entre las perlas del pulidor se encuentran tales comentarios: “¿Escritor? ¡Ahora todos los escritores!”, “Me gustan las chicas. Y la literatura es un arte”, “¡Un escritor debe penetrar profundamente en la vida!”, “Cada individuo debe tener su propia verdad de carácter” [14] [59] . Según la historiadora del arte Ludwiga Zakrzhevskaya, los monólogos de la pulidora de pisos suenan inspirados y creíbles, pero algunos detalles del episodio le dicen a la audiencia que Volodya y Kolka fueron víctimas de una broma. Esto está indicado por la "luz grave (¿demoníaca?)" en los ojos del engañador y el entorno: "Y todo esto, en el contexto de estanterías con lomos elegantes, en un marco con un busto de yeso del gran Voltaire , que albergaba su sonrisa cáustica. El verdadero escritor Voronov, que apareció de repente en el apartamento, se ve junto al colorido héroe Basov como un hombre modesto y rústico [60] [61] [62] .
La escena de la pulidora es considerada por los investigadores como un “número de concierto insertado” que conlleva una carga especial: con su ayuda, los creadores de la imagen indicaron su posición estética y de antemano dieron una peculiar respuesta a aquellos críticos que, tras la lanzamiento de la cinta, consideró que había pocos conflictos y dramas en la narrativa lírica [61] [60] .
La historia del pulidor de pisos sobre cómo le robaron su reloj, una pequeña trama que merece ser puesta en la boca del héroe Zoshchenko , fue citada por los autores de la pintura "Estoy caminando por Moscú" intencionalmente, como una señal. de esa prosa mundana, que deliberadamente descuidan en esta película, ofreciendo no la "verdad de la vida", sino el sueño encarnado de ella.
— Ludwiga Zakrzewska [61]Esta es una foto sobre gente muy joven. La recuerdas y quieres sonreír. La imagen comienza con una sonrisa y termina con ella. Ella sonríe con todos sus encuadres... Cada uno de sus encuadres agrada con el alegre ingenio del director y camarógrafo.
Mijaíl Romm [63]La película "Estoy caminando por Moscú" provocó críticas mixtas de los críticos. En sus respuestas y reseñas, la simpatía por los personajes alternaba con la ironía, ya veces con el desconcierto por el exceso de “cosmovisión gozosa” de los creadores de la obra [20] . Por ejemplo, el crítico de cine Rostislav Yurenev , por un lado, admitió que durante la acción de la imagen, la audiencia logró enamorarse de Kolka y sus amigos, por otro lado, señaló que la cinta, en la que hay sin conflictos ni dificultades, "crea la impresión de ligereza, frivolidad". Según Yurenev, "Estoy caminando por Moscú" provoca un exceso de "emociones tiernas y rosadas". Destacando el trabajo de Vladimir Basov como un logro actoral serio, el crítico de cine dijo que comparte los puntos de vista estéticos de su héroe, un pulidor de pisos que cree que escribir solo sobre buenas personas no es suficiente: “Me gustaría más certeza y al mismo tiempo al mismo tiempo, la complejidad de las situaciones, los detalles, los personajes...” Según Yurenev, después de haber filmado una película optimista, los autores de la película no explicaron a la audiencia qué y por qué “es bueno” [64] .
Entre los contemporáneos de Danelia, hubo voces de otros críticos que decidieron que los cineastas en realidad cumplieron con el "orden social", aumentando deliberadamente, según los deseos de Nikita Khrushchev, la cantidad de positivo en el cine soviético. El escritor Vladimir Maksimov , considerando que Danelia y Shpalikov son "barnices de la realidad", se negó a darles la mano cuando se conocieron. Shpalikov estaba molesto por la reacción fuertemente negativa de Maximov. El guionista en respuesta hizo la pregunta: “¿Qué, no le daría la mano a Pushkin , que escribió Frost and Sun, un día maravilloso? ¿Pushkin también es barnizador?...” [65]
Al mismo tiempo, otros críticos respondieron favorablemente al estreno de la película. Entonces, el crítico de cine Andrey Zorkiy en el artículo "Hora exacta de Moscú" (" Literaturnaya Gazeta ", 1964, 7 de abril) escribió que en casi todas las escenas se puede escuchar el "pulso de hoy", y los héroes optimistas mentalmente sanos pueden adivinar el " verdadero ritmo de vida". L. Kudryavtseva (1964, 1 de agosto), corresponsal de Uchitelskaya Gazeta , señaló que gracias al suave lirismo de la imagen y al juego sin restricciones de los actores, se creó una "imagen poética de la ciudad". La revista " Spark " en el número del 2 de octubre de 1966 informó que después de que se proyectara en Milán la película "Estoy caminando por Moscú" , el periódico italiano " Il Giorno " calificó la imagen de Danelia de "ligera, inteligente, plena". de optimismo no programático, sino vital" [66] . El finlandés " Uusi Suomi " señaló que "es difícil imaginar que la industria cinematográfica occidental moderna sea capaz de crear una obra tan romántica" [67] .
En la revista Soviet Screen (1964, No. 12) bajo el título "¿Película - Reseña o Película - Reflexión?" se publicó una grabación de una discusión entre los críticos Anri Vartanov y Mikhail Bleiman . Según Vartanov, hay pinturas cuyos creadores "no se cargan con un plan serio" (por ejemplo, " Viaje a abril "). La cinta de Daneliya, según la crítica, no se aplica a esos. Los autores de la película, compuesta por "trozos de vida" familiares, dan una nueva idea de las cosas habituales. Frente a su interlocutor, Bleiman, por su parte, aseguró que no vio novedades argumentales en "Estoy caminando por Moscú", aunque admitió que Moscú fue filmada "bellamente". Blayman en la imagen no tenía suficiente variedad de personajes y profundidad de pensamiento. Si bien no objetó la aparición de películas como "Estoy caminando por Moscú", el crítico señaló que se oponía al establecimiento de "su estilo como el principal en nuestro arte" [68] . La discusión fue continuada por los lectores de la pantalla soviética. Bajo el epígrafe “Tribuna del Espectador. Argumentan sobre la película ”en el número 19 del mismo año, se publicaron extractos del correo del lector. Las respuestas a "I'm Walking Through Moscow" resultaron ser tan diversas (algunos de los espectadores aprobaron la película, algunos fueron muy críticos) que el comentario editorial decía: "Como si no estuviéramos hablando de una imagen, sino de obras completamente diferentes!" [69]
El interés por el trabajo de Daneliya y Shpalikov continuó en las publicaciones soviéticas años después del estreno. El crítico literario Vladimir Ognev en la revista " Juventud " en 1976, al hablar sobre la evolución creativa del director y su movimiento hacia el género de la tragicomedia, escribió:
Ya en "Estoy caminando por Moscú" hubo episodios de tristeza lírica, en los que, por así decirlo, no sucedió nada especial, pero hubo una sensación de fermentación de los sentimientos del joven héroe. Y se fusionó con la música y la imagen, creando ese color de mezcla de ligereza y ansiedad, paz y drama oculto del evento, que creó la atmósfera única de Daneliev: musical no por género, sino por el ritmo del estado de ánimo.
— Vladímir Ognev [70]Los críticos de cine consideran el cine soviético de la era del deshielo como un hito separado en el espacio cultural del país. Su corta historia, directamente relacionada con el "debilitamiento del collar ideológico", se inicia en la segunda mitad de la década de 1950 con una nueva comprensión de la experiencia de la guerra (" Las grullas vuelan " de Mikhail Kalatozov , " La balada de un soldado " de Grigory Chukhrai , un poco más tarde - " Ivan's Childhood " de Andrey Tarkovsky y otros). A principios de la década de 1960, el cine soviético se acercó al desarrollo del espacio de cámara: las pantallas comenzaron a crear la imagen de una ciudad en la que vive la gente, conectada por un "sentido de unidad de la generación". Ha aparecido un nuevo héroe en las películas: "una persona que piensa y no cumple la voluntad de alguien". El desarrollo de este tema estuvo significativamente influenciado por la dramaturgia de Gennady Shpalikov: sus guiones en realidad establecieron nuevos principios de construcción de la trama; gracias a ellos surgió la poética, cuya base, según el crítico de cine Yevgeny Margolit , era "el movimiento mismo de la vida". La película de Marlen Khutsiev , Zastava Ilyich , filmada según el guión de Shpalikov, es llamada por los investigadores "el primer cine libre del período del deshielo" (Yevgeny Margolit), "el clímax de nuestras esperanzas" ( Yuri Bogomolov ), "una enciclopedia del deshielo". vida" ( Anatoly Kulagin ) [71] [72] [73] [74] .
La cinta de Khutsiev es una suerte de crónica de la vida de tres jóvenes, cuyas reflexiones, interrogantes y búsquedas del sentido de la existencia formaron la base de la trama. El número tres (quizás se remonta a la popular novela de Remarque en ese momento " Tres camaradas ") también está presente en otras películas de la década de 1960 - estamos hablando de las películas Colleagues , My Little Brother , Goodbye, Boys , I'm caminando por Moscú" [comm. 7] . La imagen de Georgy Danelia, que en algunos mensajes tiene una relación “genética” con la Avanzada de Ilich, marcó el inicio del género de la comedia lírica juvenil (o narración lírica), cuya serie de hechos se limita a un breve espacio de tiempo. ; más tarde, siguiendo la misma dirección, se crearon películas como " They Ring, Open the Door " de Alexander Mitta , " Not the Best Day " de Yuri Yegorov , " Day of Sun and Rain " de Viktor Sokolov y otras [76 ] [77] [73] .
Uno de los principales acontecimientos del deshielo fue el regreso de las películas soviéticas al contexto del cine mundial. Si en la década de 1920 y principios de la de 1930, los directores, guionistas y camarógrafos de la URSS conocían las principales innovaciones (e incluso demostraron "impresionismo cinematográfico" al representar la ciudad, por ejemplo, en la pintura " Casa en Trubnaya " de Boris Barnet ), luego, en décadas posteriores, se ha perdido el entendimiento estético con colegas de otros países [78] [77] . La participación de la película The Cranes Are Flying en el Festival de Cine de Cannes de 1958 fue una especie de gran avance para el cine soviético [77] . A partir de la segunda mitad de la década de 1950 se inició un cierto acercamiento entre el cine soviético y el francés. Los directores de la era del deshielo y los representantes de la " nueva ola francesa " comenzaron a crear en sus películas casi simultáneamente el mundo de Moscú y París , los rincones de la Francia provincial y las pequeñas ciudades soviéticas. Al mismo tiempo, los autores de varias pinturas estaban interesados en una visión infantil y juvenil de los problemas humanos universales: Mikhail Kalik (" Un hombre sigue al sol "), Georgy Danelia (" Seryozha ", "Camino por Moscú" ), Jacques Tati (" Mi tío "), Albert Lamoris (" Bola roja "), Louis Mal (" Zazi en el metro ") y otros. Según la historiadora del arte Nina Balandina, “la trama o el principal elemento estructural de la composición de muchas de estas películas es un paseo por la ciudad, que para sus héroes es casi tan misterioso y significativo como una vuelta al mundo” [74] .
La versión francesa del título de la película de G. Danelia "I Walk Through Moscow" para el Festival de Cine de Cannes es indicativa, suena casi como la primera línea de la famosa canción de Joe Dassin sobre París: " J'aime balader à Moscou ". [com. 8] . El aire de la ciudad, su fugacidad da lugar a cuentos de hadas, parodias, dramas, historias familiares, mezcla lo trágico y lo cómico, hace crecer al héroe [74] .
Ay, ¿qué me ha cantado la patria?
¿Qué dividendos cayeron ?
Canta y tenor y punks -
Y le pongo interés.
Años después del estreno de la película de Danelia Shpalikov, sin un centavo y viviendo cerca de una tienda de bolas de masa hervida en Sokolniki , dijo: "Si todos los que cantan mi canción" Y estoy caminando, caminando por Moscú "me dieran un rublo, sería un millonario” [ 80] . La canción, que comienza con la línea "Todo está bien en el mundo...", suena al final de la imagen y va acompañada de los créditos finales. Existen diferentes versiones relacionadas con la historia de su creación. Según las memorias de la primera esposa de Shpalikov, Natalia Ryazantseva , la base textual se inventó durante su encuentro casual en la taquilla de la Sociedad Rusa de Derechos de Autor (ROOAP), que tuvo lugar después del divorcio. Shpalikov tenía problemas de tiempo, porque la música de Andrei Petrov había sido escrita y Danelia exigía poesía con urgencia. Ese día, mientras caminaba con Ryazantseva por las calles de Zamoskvorechye , Gennady buscaba un tema poético y estaba interesado en la opinión de su ex esposa: recordó las líneas que cantó "sobre la tundra, la taiga y las violetas" [81] .
Según la versión de otro testigo ocular y participante en los hechos, Evgeny Steblov, Shpalikov dibujó el texto en el salón del restaurante Sofía en la plaza Mayakovsky ("casi en el menú"), observando a través de la ventana el proceso de filmación de la escena. del paso de Sasha y Kolka bajo el paso elevado. Según las memorias de Steblov, originalmente se supuso que la canción sonaría no solo en el final, sino también en la primera parte de la imagen (en la casa de Kolka). Así, la canción, como leitmotiv , serviría para sujetar la trama y acentuar la idea principal de la película de que “todo en el mundo es bueno” -es con esta declaración de la bailarina en el aeródromo que la acción de la cinta en realidad comienza [82] .
También existe una versión del director sobre la apariencia del texto, reproducida en las memorias de Danelia. Según el director, en el momento en que él y el camarógrafo de la película Vadim Yusov estaban instalando equipos en el techo de Sofía, el guionista apareció en la calle. Al verlo, Danelia en forma de ultimátum desde el techo, a través de un megáfono, exigió redactar un texto de inmediato. En respuesta, Shpalikov sugirió usar su poema escrito previamente: "Estoy caminando por Moscú, / Cómo caminan sobre una tabla ..." El director rechazó la variante por no encajar con la música de Petrov. Mientras se filmaba el episodio, el poeta, sin embargo, escribió la versión final, que sonaba en la película. La canción fue posteriormente adoptada por el consejo artístico, pero con una enmienda. En la línea del último verso "Desenredaré la vela blanca sobre el barco, / aún no sé dónde ...", los representantes del consejo artístico exigieron que las palabras se reemplacen con "No sé con quien todavía ”, viendo en la versión original insinuaciones de una posible emigración de la URSS [82] [83] . La versión final de la canción no incluía un pareado-cita: "Moscú, Moscú, te amo como a un hijo, / Como un ruso ardiente y tierno, / Me encanta el flujo de tus autos / Y el viento de verano es fresco". [79] .
Y solo después de la regrabación, me di cuenta de lo maravillosamente que Danelia escucha la película ... Y el trabajo posterior con este director, en las películas "Estoy caminando por Moscú" y " Treinta y tres ", también me dio una gran satisfacción. .
Andrei Petrov [84]La música de Andrei Petrov es el fondo lírico de la imagen, el desarrollo del tema de la canción está presente en muchos episodios. En la enciclopedia "El primer siglo de nuestro cine" de Kirill Razlogov , se observa que la música del compositor, "que posee una melodía ligera, acompañó a los héroes, disparó sutilmente sus estados de ánimo y, por así decirlo, reveló aún más la armonía de el mundo" [20] . Las frases melódicas de la canción "Estoy caminando por Moscú" evocan una amplia variedad de asociaciones. Por un lado, escuchan las bocinas de los conductores en los atascos: “ta-ta, ta-ta” [85] ; por otro lado, hay un recuerdo de la entonces popular canción " Se si bon " ("Es tan bueno - ir a donde sea") interpretada por Yves Montand [86] . En términos de la naturaleza del sentimiento de vida, la canción de Petrov es comparable a las marchas de antes de la guerra de Isaac Dunayevsky . La diferencia radica en el hecho de que en las marchas juveniles de Dunaevsky, es como si se fijara un paso deportivo con un propósito, mientras que Petrov tiene un paso diferente: caminar. Si en las canciones de Dunayevsky hay una imagen generalizada de un "atleta", que recuerda al personaje de las pinturas de Alexander Deineka o las obras de Vera Mukhina , entonces el héroe de Petrov es un representante de otra generación, con un complejo mundo de personalidad. sentimientos y experiencias [87] .
Largas, como frases melódicas altísimas, cambian la dirección tonal cada vez hacia el final; como si en la pantalla de cine se abrieran más y más nuevas perspectivas. Y luego, como si la pantalla pasara de una ordinaria a una panorámica, y la perspectiva se volviera voluminosa, cuando el verso se modula en una nueva clave , subiendo y bajando gradualmente en semitonos .
— Mijaíl Bialik [85]Además de las variaciones del compositor de la melodía principal, la cinta también incluye las "voces" directas de la gran ciudad: los sonidos de una radio y un electrófono , fragmentos de melodías, el repique del reloj , que actúa como un estribillo constante, así como como motivos de zumbidos y silbidos. Por ejemplo, en el momento de la reunión con los héroes, el pulidor de pisos cantó, obviamente desafinado, la canción popular de Yuri Vizbor en esos años "Si me enfermo, no iré a los médicos ..." a los versos de Yaroslav Smelyakov . La misma canción fue desafinada por los personajes de la película de 1966 de Eldar Ryazanov " Cuidado con el coche " - Yuri Detochkin y Maxim Podberyozovikov [88] [14] [59] [44] .
Gracias a los signos de los tiempos registrados por la cámara del camarógrafo, la película "Estoy caminando por Moscú" décadas después de su estreno comenzó a desempeñar el papel de un "documento visual" que permite a los espectadores sumergirse en la realidad moscovita de la principios de la década de 1960 . Entre estos letreros se encuentran mosaicos en las paredes que representan a trabajadores y campesinos, bailes en el patio al son de un tocadiscos, máquinas expendedoras de bebidas carbonatadas en la calle , conciertos gratuitos y eventos masivos en áreas abiertas del parque que reúnen a grandes audiencias. Cerca de la casa donde vive el personaje principal, se encuentra ZAZ-965A , que recibió el apodo de "jorobado" entre los propietarios de automóviles, es un miniauto soviético, cuyo lanzamiento comenzó cuatro años antes del lanzamiento de la imagen. En Vasilyevsky Spusk , Kolka y Volodya pasan por una línea de transporte turístico. Los autobuses LIAZ-158 atrapados en el marco no estaban destinados al alojamiento especial de turistas, sino que eran principalmente automóviles regulares que circulaban por las rutas de la ciudad. Se utilizaron para filmar en otras películas de la década de 1960, por ejemplo, en las escenas del conflicto entre el estudiante Shurik y el gamberro Fedya , los personajes de la comedia de Leonid Gaidai " Operation Y and Shurik's Other Adventures ", un autobús de este modelo está involucrado [89] [90] . La película también muestra la construcción de la estación de metro Ostapovskoe Shosse, que se inauguró en 1966 con el nombre de Volgogradsky Prospekt [43 ] .
Entre los lugares de interés de Moscú que se muestran en la imagen se encuentra GUM . Una vez entre un grupo de turistas en la Plaza Roja , Kolka, imitando las entonaciones de un guía profesional, invita a los visitantes a "mirar a la izquierda" y evaluar los Grandes Almacenes del Estado como "un vívido ejemplo de la pretenciosa arquitectura pseudo-rusa de finales del siglo XIX ". siglo." Varios episodios fueron filmados en el propio GUM. La aparición del grupo de cine causó gran entusiasmo entre los compradores: según Nikita Mikhalkov, una multitud de visitantes comenzó a reunirse alrededor de los artistas justo en el momento en que los iluminadores recién comenzaban a instalar el equipo. Para sofocar la emoción que había surgido, Danelia sugirió que sus colegas trajeran una cámara de repuesto y organizaran una puesta en escena del proceso de filmación en el rincón más alejado de la tienda. Gracias a esta maniobra se liberó la zona del segundo piso, necesaria para el rodaje. Los compradores de GUM, sin saber que estaban en el objetivo de las cámaras en funcionamiento, se comportaron de forma natural y se comunicaron libremente con los vendedores y entre ellos [91] [92] .
Al salir de GUM, los héroes de la película se dirigen a la Plaza Roja , donde todavía circulaban automóviles en ese momento. Otro signo de los tiempos, la capacidad de moverse libremente por el Kremlin , surgió precisamente en la era del deshielo: durante varias décadas después de la Revolución de Octubre , a los moscovitas comunes y a los invitados de la ciudad se les negó el acceso a su territorio. Durante el reinado de Jruschov , apareció otra innovación: se asoció con la prohibición de que las familias del partido y la nomenklatura soviética residieran permanentemente en los palacios y edificios del Kremlin. Sus últimos habitantes fueron la familia de Kliment Voroshilov , que abandonó la residencia del Kremlin un año antes del inicio del rodaje, en 1962 [93] .
Una parte significativa de los objetos topográficos de la capital se reproduce en la imagen con una precisión casi documental. Sin embargo, en una de las escenas iniciales, así como en el episodio final, hay referencias a una dirección y dirección "ficticias". En el primer caso, Volodya Ermakov pregunta a los pasajeros del metro cómo llegar a Stroitelny Pereulok; con esta pregunta, comienza el conocimiento del instalador siberiano con Kolka, quien acepta "trazar" la ruta necesaria para el huésped de la capital. Sin embargo, nunca hubo un Stroitelny Lane en Moscú, pero había cuatro calles de constructores en el suroeste (una de las cuales se mencionó en la película "La ironía del destino, o disfrute de su baño ") y Stroitelny Proezd ubicado en Yuzhni Tushino [94] . En las tomas finales de la cinta, cuando los personajes, partiendo en el metro, van en diferentes direcciones, también aparece una dirección inexistente: Ermakov, corriendo hacia el auto después de despedirse de Alena y Kolka, en realidad va a un callejón sin salida. , porque en el momento de filmar la película, la estación Universitet en la línea Kirovsko-Frunzenskaya era la última. Esto se confirma con el letrero "Prohibido aterrizar" que aparece en el cuadro [95] [96] .
Comparando la imagen de una gran ciudad creada en la película "Estoy caminando por Moscú" con la imagen de la capital soviética de otras películas soviéticas (incluidas "La rueda del diablo " de Grigory Kozintsev y Leonid Trauberg , " Nuevo Moscú " de Alexander Medvedkin , " Foundling " de Tatyana Lukashevich , " Bright Way " de Grigory Alexandrov ), los críticos de cine Lyubov Arkus y Oleg Kovalov notaron las características indicadas en la imagen por Danelia y Yusov:
Esto es Moscú, la ciudad de los jóvenes y de la gente tranquila. Aquí, los hombres jóvenes caminan con un paso elástico, y las niñas casi siempre bailan el vals bajo las cálidas corrientes de lluvia ... Aquí encuentran fácilmente nuevos amigos, y se separan fácilmente de ellos, y se van a un sitio de construcción distante en Siberia con la revista " Juventud ". enrollados en un tubo, apenas teniendo tiempo de besar a su amada niña en el metro ... Aquí, la verdadera hermandad une a los primeros en llegar y a los transeúntes, y tal vez no tengamos una película más ligera sobre la época. de los años sesenta... [97]
— Lyubov Arkus, Oleg KovalovPosteriormente, Georgy Danelia recordó que entre las respuestas a la pintura "Estoy caminando por Moscú", se destacó una carta de una niña del interior de Rusia. La autora del mensaje dijo que después de ver la película, creyendo en la hospitalidad de Moscú, "una ciudad hermosa y amable", llegó a la capital soviética. En el hotel no había habitaciones libres, la joven provinciana, a la que le robaron todo el dinero, tuvo que pasar la noche en la estación; luego siguió un viaje a la policía: los representantes de las fuerzas del orden confundieron a la invitada de Moscú con una prostituta . Danelia en una carta de respuesta se disculpó con el espectador explicando que “la vida es diferente y hay cosas diferentes en la vida. Esta película trata sobre cosas buenas. Y es por eso que mostramos a Moscú tan amigable. Pero, lamentablemente, también puede ser diferente” [98] .
Cuando se entregó la película , los funcionarios de Goskino tenían una pregunta sobre el significado y el tema de la cinta. Ante la pregunta de qué trata la imagen, sus creadores explicaron que la obra es una comedia. Luego, en respuesta a la sorpresa ("¿Por qué no es divertido?"), Se aclaró el término asociado con el género: "Estoy caminando por Moscú", una comedia lírica. Esta frase también apareció en los créditos [99] [100] . La película se rodó antes de lo previsto y el 31 de enero de 1964, el presidente de Goskino, Alexei Romanov , anunció su agradecimiento al equipo de filmación "por la pronta finalización del trabajo". La película se estrenó el 11 de abril de 1964 en el cine Rossiya . Se lanzaron en alquiler 899 copias, la asistencia fue de veinte millones de espectadores. En el mismo año, la película se convirtió en participante del Festival de Cine de Cannes , donde la película de Danelia (junto con los trabajos de otros jóvenes directores) recibió una mención de honor en el fallo del jurado: "Por la individualidad y las promesas que expresaron en su funciona" [101] [102] [103 ] [104] .
La prensa francesa, según la revista Pantalla soviética (1964, nº 13), reaccionó muy animadamente a la proyección de la película soviética. Así, el diario " Humanite " escribió durante los días del festival que "la película se hizo de buen humor, te hace reír, despierta buenos sentimientos, crees en ella... Con mucho gusto le daríamos la Palma a Nikita Mikhalkov". Rama para el mejor papel masculino". La publicación " Lettre française " pronosticó que la película sería un "gran éxito en las pantallas de Francia". El diario Figaro describió el trabajo de Danelia como "reportajes sobre la capital soviética, mezclados con incidentes cómicos". La edición provenzal la comparó con "lluvia de primavera en un rostro joven", y agregó que "Estoy caminando por Moscú" es la cinta más optimista del Festival de Cine de Cannes. Según el reportero del periódico Nis matin , la imagen es una de esas obras cinematográficas que merecen el premio del festival: ““Yo camino por Moscú” cautivó al público con su sencillez y su encantadora música” [105] .
En junio de 1964, la película se proyectó en Copenhague como parte de la Semana del Cine Soviético. En el mismo mes, tuvo lugar una demostración de la cinta en Estocolmo . En julio, la película de Danelia fue llevada al Festival de Cine Soviético de Santiago . En octubre se celebraron en Polonia las jornadas del cine soviético. Allí, junto con " Hamlet " y "Los vivos y los muertos ", se mostró el cuadro "Estoy caminando por Moscú" [106] . En el año del estreno, la imagen también se mostró en Gran Bretaña , Canadá , Bulgaria , Hungría , India , Luxemburgo , UAR , Finlandia , Francia , Chile y Japón . En el mismo año, el jurado del I Festival de Cine de toda la Unión en Leningrado otorgó a Vadim Yusov el premio "Al mejor trabajo de cámara" [107] . También recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Cine Técnico en el marco del VI Congreso UNIATEC en Milán (“por la alta calidad de la fotografía y excelente movimiento de cámara acorde con el argumento de la película”) y fue galardonado con el premio en el XV IFF de trabajadores checoslovacos y un diploma de participación en la reunión-revisión en Prades ( Francia ) [108] [1] .
Protagonizada por [com. 9] :
Actor | Role | Descripción |
---|---|---|
Nikita Mijalkov | Kolya | trabajador del metro [109] |
aleksey loktev | Volodia Ermakov | Siberiano, instalador, aspirante a escritor [109] |
evgeny steblov | Sasha Shatalov | recién casado y recluta [109] |
Galina Polskikh | alyona | vendedora de discos [109] |
La película involucrada [comm. 9] :
Arina Aleinikova - una chica bailando en el aeropuerto | Valentina Ananina - vendedora de helados | Svetlana Besedina |
Veronika Vasilyeva - presentadora del concurso de dibujo en el Parque Central de Cultura y Cultura | Maria Vinogradova - ama de llaves con un perro | N. Likhobabina |
Ekaterina Melnikov como la abuela de Kolya | Irina Miroshnichenko como Katya, la hermana de Kolya | ana pavlova |
Alevtina Rumyantseva - deber en la escalera mecánica del metro | Irina Skobtseva - "Nadya", una transeúnte nocturna con un paraguas | Lyubov Sokolova - la madre de Kolya |
Danuta Stolyarskaya como Anya, la esposa del hermano de Kolya | Inna Titova - Sveta | vladimir babenko |
Boris Balakin - taxista | Vladimir Basov - pulidor | Boris Bityukov como Petrovich, el padre de Alena |
Igor Bogolyubov - Comisario | Rolan Bykov - visitante "hipnotizado" del Parque Central de Cultura y Cultura | Víctor Vólkov |
G. Guskov | Pyotr Dolzhanov - un transeúnte en Chistye Prudy | Lev Durov - un policía en el departamento |
Yevgeny Kazakov | Uno Masaaki - extranjero, pasajero de taxi | Konstantin Nóvikov |
Arkady Smirnov - escritor Voronov | V Sorokov | Vadim Shilov como pasajero en el metro. |
Viktor Shkurin es un ladrón en el Parque Central de la Cultura y la Cultura. | Vladimir Shurupov como Viktor, el hermano de Kolya con dos hijos. | Gennady Yalovich - una guía sobre la Plaza Roja |
Oleg Vidov (sin acreditar) [99] [20] | Valentin Smirnitsky - comprador militar en el departamento de registro (sin acreditar) [110] | Inna Churikova - participante de la competencia en el Parque Central de Cultura y Cultura (no en los créditos) [58] [27] |
Georgy Danelia - limpiabotas (sin acreditar) [111] [112] |
equipo de filmación [com. 10] :
Role | Nombre |
---|---|
escrito por | Gennady Shpalikov |
Director | jorge danelia |
operador jefe | vadim yusov |
Pintor | Alejandro Miagkov [113] |
Productor | M. Chernova |
Compositor | andréi petrov |
ingeniero de sonido | Serguéi Minervin [114] |
Conductor | Emin Jachaturian |
Montaje | L. Lysenkova |
Trajes | D. Ozerova |
Maquillaje | T. Panteleeva, A. Demidova |
Editor | I. Serguievskaya |
Operador de rodaje combinado | Boris Pluzhnikov |
Artista de cine mixto | Alberto Rudachenko |
director de imagen | Jozef Rogozovski |
sitios temáticos |
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George Danelia | Películas de|
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Gennady Shpalikov | Películas basadas en guiones de|
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