Alejandro Yakobson | |
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אלכסנדר יעקובסון | |
Fecha de nacimiento | 5 de octubre de 1959 (63 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Esfera científica | historiador , publicista |
Lugar de trabajo | Universidad Hebrea de Jerusalén |
alma mater | Universidad Hebrea de Jerusalén |
Titulo academico | Profesor |
Alexander Anatolyevich Yakobson ( hebreo אלכסנדר יעקובסון ; nacido el 5 de octubre de 1959) es un historiador israelí, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén , publicista y político. Los principales temas de investigación científica son la democracia y la política nacional . Publica regularmente artículos sobre temas de actualidad política en el periódico Ga-Aretz . Sobre el tema del conflicto árabe-israelí , apoya el punto de vista "Dos estados para dos pueblos".
Nacido el 5 de octubre de 1959 en Moscú [2] . Padre - Anatoly Alexandrovich Yakobson , poeta ruso, traductor, historiador, activista de derechos humanos [3] . Madre - Maya Aleksandrovna Ulanovskaya , miembro del movimiento disidente en la URSS , traductora. David Samoilov , que era amigo de Anatoly Alexandrovich y conocía a Alexander desde la infancia, escribió un diario sobre uno de sus encuentros con él [4] :
“Tenemos a Tolya Yakobson en Opalikha con su brillante bebé. Le enseñé el juego: los nombres de los objetos (mesa: Nozhkin, Kryshkin, etc.). Lo transformó al instante. La cerca es Nekrasov, el puño es Lomonosov, la tierra es Chernyshevsky, el pantano es Vyazemsky, la mano es Derzhavin, el ajedrez es Akhmatova, el cartero es Khodasevich.
A la edad de 13 años, Alexander Yakobson emigró a Israel con sus padres . Estudió en la Universidad de Jerusalén , donde obtuvo los grados 1°, 2° y 3° [5] . Recibió su primer título en historia y ciencias políticas en 1985. Recibió su segundo grado en 1989. El trabajo de maestría (2da clase) sobre la conexión entre los emperadores romanos y sus predecesores fue escrito bajo la supervisión de los profesores Hannah M. Cotton y Yossi Geiger. Durante 1990-1994 estudió en el programa de doctorado [2] [6] . Tema Doctorado disertación : "Elecciones, sistemas electorales y la función de las asambleas electivas en la República romana tardía "; los supervisores científicos son Hannah M. Cotton e Israel Schatzman [7] .
En 1995 se doctoró [2] [5] . Recibió el premio Alex Berger a la tesis doctoral destacada en ciencias sociales [7] .
En 1994-1995 trabajó ( postdoctorado ) en la Universidad de Colonia . Este trabajo fue financiado por la Fundación Rothschild . [7] En 1995, comenzó a dar clases en la Universidad de Haifa , donde trabajó hasta 1997. En 1998, comenzó a dar conferencias sobre historia antigua en la Universidad de Jerusalén [6] . En 2000 se convirtió en profesor titular de historia antigua en la Universidad de Jerusalén [5] .
En 1982, como estudiante, Yakobson se unió al Partido Shinui (dirigido por Amnon Rubinstein [comm. 1] ). Luego, como parte de un grupo encabezado por Rubinstein, se unió al partido Meretz. Fue activista de Meretz en el momento en que se firmaron los Acuerdos de Oslo [6] , así como miembro de la dirección de Meretz hasta 2000 [6] . En esos años, sus artículos en el periódico en ruso Vesti se publicaron con el título "Miembro del liderazgo de Meretz". El tema principal de sus artículos fue la defensa de los tratados de paz. Después de que estallara la Intifada de Al-Aqsa en septiembre-octubre de 2000 , Yakobson abandonó Meretz, ya que creía que el campo de la paz israelí en general y el partido Meretz en particular estaban obligados a declarar inequívocamente que Arafat era culpable de la guerra [6] . Fue asistente parlamentario de Amnon Rubinstein y su asesor político en el momento en que Rubinstein era ministro: comunicaciones en 1986-1987, energía e infraestructura en 1992-1993, educación y cultura en 1993-1994 [6] .
Jacobson escribe regularmente artículos en periódicos sobre temas políticos [6] , principalmente sobre el derecho de las naciones a formar un estado. A partir del juicio de Oslo y hasta el año 2000, escribió con frecuencia en el periódico Vesti, donde su voz era una de las poquísimas en defensa de los tratados de Oslo [6] y contraria a la opinión de la mayoría de la comunidad de habla rusa y personal del periódico (que se adhirió a puntos de vista de derecha) [8 ] . En 2003-2004, escribió artículos periodísticos en el periódico Maariv . Desde 2004, ha estado escribiendo artículos periodísticos en el periódico Ga-Aretz y dando entrevistas en televisión en ruso y hebreo. En artículos y entrevistas, él, en particular, explica su posición política. Por ejemplo, en el artículo “No hay hogar político” [9] en Haaretz, escribe:
“Los términos de la paz que apoyo son dos estados para dos pueblos , la Línea Verde con el intercambio de territorios, la división de Jerusalén a lo largo de las líneas que separan a las poblaciones árabe y judía ”.
Texto original (hebreo)[ mostrarocultar] Mpetic ─ ─ ising once שתומך בהם - שתי מuction לשות לשuct , הקו הירוק בחיYX THEANפKAN, חלוקת יYational donmympaם םויs ם ויnLos principales temas de investigación de Alexander Jacobson son: democracia , política nacional, opinión pública y elecciones en la antigua Roma , principalmente en la tardorrepública romana . En los últimos años, se ha ocupado principalmente del gobierno en el Imperio Romano : los emperadores Octavio Augusto , Tiberio , la actitud de la sociedad hacia el gobierno de los emperadores, el estatus de la familia imperial. Además, investigó el sionismo y la política nacional contemporánea [5] .
En su primer libro, Elections and the Management of the Electoral System in Rome - A Study of the Political System in the Late Republic [10] , Alexander Jacobson aborda la cuestión de cómo las elecciones afectaron al pueblo, la élite y la naturaleza del poder . Este libro es el resultado de un trabajo doctoral, así como de varios años de investigación adicional. Desde la década de 1980, ha habido desacuerdos entre los investigadores sobre la naturaleza del poder en la República romana y el papel del pueblo en este poder. Hasta ese momento, se creía que el Senado y la aristocracia gobernaban, y el pueblo no tenía poder real; aunque se celebraron asambleas populares, su papel fue insignificante. En la década de 1980, el famoso historiador Fergus Millar se opuso a este punto de vista, argumentando que el pueblo tenía más poder del que comúnmente se cree. La opinión de Fergus Millar sobre este tema se describe en su libro Crowds in Rome in the Late Republic [11 ] . Jacobson, en cierta medida, se une a la dirección marcada por Millar al criticar el punto de vista aceptado. Jacobson comprobó cómo se elegían los magistrados y cómo ocupaban cargos importantes, y como resultado llegó a la conclusión de que el pueblo tenía más poder del que comúnmente se cree. Esta conclusión se basa, entre otras cosas, en el estudio de las formas en que los aspirantes accedieron al Senado, entre las que se encontraba el soborno. Jacobson cree que si los pretendientes "cortejan" a la gente, entonces la gente tiene más poder de lo que comúnmente se cree. En su doctorado, argumentó que el pueblo tenía una influencia significativa, y en el libro escribió sobre esto con más detalle y trató de demostrar que el poder electoral de la plebe también le otorgaba poder político.
La mayor parte de la investigación posterior de Jacobson también gira en torno al tema de la democracia . Uno de los artículos es “ ¿Qué entiende un carpintero de política? La democracia y su justificación en la fábula de Protágoras "considera cómo se justificaba el gobierno democrático en Atenas [3] [12] .
El artículo “ Nosotros y Ellos: Imperio, Memoria y Autodeterminación en el Discurso de Claudio sobre la Entrada de los Galos en el Senado Romano ”, incluido en el libro “ Sobre la Memoria. Un enfoque interdisciplinario » editado por Doron Mendels [13] trata sobre la democracia y la cuestión nacional. Jacobson pregunta: ¿quién es romano? Roma otorgó la ciudadanía a los representantes de otras nacionalidades que vivían en el territorio del imperio (y al final, a todos los ciudadanos libres). Jacobson investigó la cuestión de cuál es el significado de este fenómeno desde el punto de vista de la personalidad y la cultura de los "unidos" y desde el punto de vista de la autodeterminación de los romanos. Estudia esto con la entrada de los galos (que ya habían recibido antes la ciudadanía romana) en el Senado. el emperador Claudio estaba en contra; en su discurso ante el Senado, explicó las razones de ello [14] .
En Israel y otras naciones: el estado de la nación judía y los derechos humanos [15] , Jacobson aborda la cuestión de la correspondencia entre Israel como estado judío e Israel como estado democrático . Este libro fue escrito en coautoría con el profesor Amnon Rubinstein y traducido al inglés y al francés . Los autores intentan responder a la pregunta de si existe una contradicción entre "judío" y "democrático" y llegan a la conclusión de que ahora esta contradicción ya no es significativa [16] . La legitimación del estado judío se basa, a su juicio, en el principio universal (que debería aplicarse a dos pueblos en este territorio) del derecho de los pueblos a la autodeterminación nacional . Por ello, la comunidad internacional decidió en el plan de partición de 1947 que para otorgar la independencia a los dos pueblos que habitan este territorio, es necesario organizar aquí dos estados-nación: un “estado judío” y un “estado árabe” ( en el texto del decreto de partición).
Jacobson y Rubinstein comparan las características de Israel como estado judío con las normas aceptadas en el mundo democrático moderno. En particular, comparan la Ley de Retorno de Israel con las leyes de repatriación —retornos a la patria nacional— existentes en varias democracias. Ponen especial énfasis en los casos de Grecia y Armenia , dos pueblos clásicos de la diáspora . Ejemplos menos conocidos son Polonia y Hungría , Irlanda e incluso Finlandia (en relación con la población étnicamente finlandesa en la antigua Unión Soviética) [16] . Cuando un estado tiene una diáspora, una población que vive en otros países con los que el estado se considera vinculado cultural e históricamente, a menudo mantiene una relación oficial con esta diáspora e incluso brinda a sus representantes asistencia y derechos especiales. Los autores llegan a la conclusión de que los principales rasgos característicos de Israel como Estado nacional judío corresponden a los criterios modernos de la democracia liberal y la protección de los derechos de las minorías. Al mismo tiempo, critican algunos otros puntos de vista existentes en Israel, tanto sobre el tema del estatus de la minoría árabe (a la que proponen considerar oficialmente como minoría nacional ), como sobre el tema de la religión en el estado [ 17] .