Música absoluta

La música absoluta ( musik absoluto en alemán  ; música absoluta en inglés ; musique pure en francés ; musica assoluta en italiano ) en la estética musical de Europa occidental del siglo XIX es música instrumental “pura”, es decir, aquella que existe de acuerdo con las leyes inmanentes específicas de la “música musical”. -hermoso ” y no está conectado (al menos explícitamente) con atributos extramusicales, también llamados “funcionales”, en primer lugar, con una palabra, pero también con un programa de algún tipo, con un título específico específico, etc.    

La expresión "musik absoluta" fue utilizada por R. Wagner como un concepto opuesto a su "drama musical" ( alemán  Musikdrama ) y "obra de arte holística" ( alemán  Gesamtkunstwerk ). La música absoluta (por primera vez la expresión se encuentra en el programa de la Novena Sinfonía de Beethoven ) [1] en su opinión era una dirección falsa de desarrollo, durante la cual la música estaba aislada de otras artes y de la vida misma. Wagner vio la Novena Sinfonía de Beethoven como el clímax de este "camino falso", que Beethoven superó al incluir un coro en el final de la sinfonía. Según Wagner, la música no debe ser la "meta" (Zweck) del acto creativo (en el caso específico, un nuevo drama musical), sino que debe seguir siendo sólo su "medio" (Mittel) [2] .

El concepto de música absoluta se desarrolló aún más en las obras de estética musical  E. Hanslik :

La música consiste en escalas, formas de sonido. No tienen otro contenido que ellos mismos. A pesar de que el efecto producido por una pieza musical, cada uno lo evalúa y lo designa con palabras en la medida de su individualidad, no hay contenido de la misma, salvo las formas sonoras percibidas por el oído -después de todo, la música no no solo habla a través de sonidos, solo habla sonidos [3] .

- Sobre lo musicalmente bello (1854). Capítulo 7

Las formas que se mueven en el sonido son el único contenido y objeto de la música [4] .

- ibíd., Capítulo 3

La noción de música absoluta se basa en el supuesto de que todo lo que va más allá del "juego libre con la forma" ya debería declararse "extramusical" sobre esta base, y contrariamente al requisito original de limitar la música a solo un "sonido" inmanentemente musical. " sentido. Según G. G. Eggebrecht , este punto de vista, que es igualmente extraño en relación con la música y Beethoven y Webern , subestima la complejidad de la estructura de la música y el mecanismo de su impacto psicológico, y también ignora el hecho de que incluso la música más abstracta. estructura tiene un comienzo significativo (ein Gehaltliches), que pretende ser una respuesta y comprensión del conocedor de la belleza.

Ahora los científicos, aproximadamente en el mismo sentido que "música absoluta", prefieren usar el término música autónoma .

Notas

  1. Programm zu Beethovens 9. Sinfonie (1846) // Sämtliche Schriften und Dichtungen. bd. 2. Leipzig, [1911-1914], S.61.
  2. Sagte ich nun zu Anfang, der Irrtum im Kunstgenre der Oper habe darin bestanden, "daß ein Mittel des Ausdrucks (die Musik) zum Zwecke, der Zweck des Ausdrucks (das Drama) aber zum Mittel gemacht war" - so müssen wir nun den Kern des Wahnes und endlich des Wahnsinnes, der den Kunstgenre der Oper in seiner vollsten Unnatürlichkeit, bis zur Lächerlichkeit dargetan hat, dahin bezeichnen, daß jenes Mittel des Ausdruckes aus sich die Absicht des Dramas bedingen wollte. // Ópera y drama I,6 (1852)
  3. Die Musik besteht aus Tonreihen, Tonformen, diese haben keinen andern Inhalt als sich selbst. <…> Mag nun die Wirkung eines Tonstücks jeder nach seiner Individualität anschlagen und benennen, der Inhalt desselber ist keiner, als eben die gehörten Tonformen, denn die Musik spricht nicht bloß durch die Töne, sie spricht auch nur Töne.
  4. Tönend bewegte Fromen sind einzig und allein Inhalt und Gegenstand der Musik.

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