Abraham bar-Hiya | |
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אברהם בר חייא | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1070 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | sobre 1136 [1] [3] [4] […] o sobre 1145 |
Un lugar de muerte | Provenza |
País | |
Esfera científica | matemáticas , astronomía , filosofía |
Abraham bar-Hiya Ganasi (o ben-Hiya [6] ; heb. אברהם בר חייא ; Abraham bar Hiyya Ha-Nasi ), también Abraham Judaeus [7] (del latín - “Abraham el judío”) y Savasorda ( lat . Savasorda ; de Sahib ash-Shurta = jefe de los guardias; árabe صاحب الشرطة ; Ṣāḥib al-Shurṭa; 1065 , Barcelona - 1136 , Provenza ), - matemático, astrónomo y filósofo judío de Barcelona. Primer autor de libros científicos y filosóficos en hebreo ; desarrollador de la terminología científica en hebreo. Fue el primero en Europa en dar una solución completa a una ecuación cuadrática . Traductor del árabe al latín, contribuyó al conocimiento de Europa de los logros de las matemáticas y la astronomía musulmanas.
Hijo de Hiyya. Vivió en Barcelona en Cataluña, donde ocupó un alto cargo policial (" Shurta "; árabe. شرطة ) puesto de alcalde (prefecto de la ciudad) bajo el gobernante mauritano bajo el título árabe ṣāḥib al-shurṭa (sahib al -Shurta; de ahí el nombre Savasorda , bajo el cual era conocido en Europa occidental), en latín: Praefectus praetonanibus , razón por la cual los judíos lo llamaron Ganasi ("nasi"; príncipe) [6] .
Como científico, se dedicó a las matemáticas superiores y la astronomía y disfrutó de autoridad en estas ciencias entre el clero y los científicos de sus contemporáneos de todas las religiones [6] .
En sus libros se menciona que en Francia no conocen las ciencias, por lo que se vio en la necesidad de escribirles libros en hebreo [8] . Murió en Provenza (ahora sur de Francia), en ese momento (1032-1246) parte del Sacro Imperio Romano Germánico .
El primer autor de libros científicos y filosóficos en hebreo, en particular, desarrolló la terminología científica en hebreo , que fue utilizada más tarde por los filósofos judíos de la Edad Media , como Abraham ibn Ezra y Maimónides [8] [9] . Autor de cuatro obras sobre astronomía y cálculos calendáricos [6] . Primer autor en describir el sistema ptolemaico en hebreo [9] . Condenando las prácticas supersticiosas basadas en el desconocimiento de la astronomía y las leyes de la naturaleza, él mismo era un aficionado a la astrología , como el racionalista Abraham ibn Ezra [7] . También contribuyó a la teoría de la música [10] .
ComposicionesJunto con Platón de Tivoli , en el período 1134-1145, tradujo del árabe al latín más de una docena de tratados científicos sobre matemáticas y astronomía. Entre las traducciones realizadas se encuentran los "Tetralibros" de Ptolomeo, la "Esfera" de Teodosio y el tratado "Sobre el movimiento de las estrellas" de al-Battani .
El primer autor de obras matemáticas en hebreo. El primero en Europa describió la solución completa de una ecuación cuadrática de la forma . Influenciado por Fibonacci . Fue uno de los primeros en llevar a Europa los logros de las matemáticas musulmanas : álgebra y trigonometría . Los escritos de Abraham fueron traducidos al latín , fueron influyentes [16] e incluso se convirtieron en los principales libros de texto, especialmente " lat. Liber embadorum " (traducción del mencionado "Khibur ha-meshiha ve-ga-tishboret") [17] .
En el tratado de Abraham bar-Hiya, hay una nueva prueba de la conexión entre el área de un círculo S y la longitud L de un círculo con radio R, que se puede expresar en notación moderna como [18] . Ahora bien, esto se sigue directamente de las fórmulas . La prueba de Abraham es de carácter geométrico-mecánico: el círculo se corta en finos anillos concéntricos, que se enderezan en segmentos rectos y encajan en un triángulo, de base igual a la circunferencia y de altura igual al radio . Se supone que cuando los anillos son lo suficientemente delgados, el error al enderezarlos es insignificante. La demostración, por tanto, utiliza implícitamente elementos de trabajo con valores infinitesimales [19] . Esta prueba es citada a menudo por los primeros comentaristas del Talmud [20] .
La filosofía de Abraham bar-Hiya es una mezcla de neoplatonismo y aristotelismo , sin embargo, afirma que los filósofos no pueden enseñar la verdad, y que la verdadera fuente de conocimiento es la Torá , de la cual supuestamente los filósofos extrajeron su conocimiento [21] . Las ideas de Abraham bar-Hiya influyeron en los autores posteriores, en particular Nachmanides y sus seguidores [7] .
"Reflexiones sobre el alma"“Reflexiones sobre el alma” (הגיון הנפש) es una exposición de filosofía moral en forma de homilía de pasajes de los libros de los profetas (“ Haftarah ”; Haftaroth) leídos en Yom Kippur y “ Sábado de arrepentimiento ”. Con el fervor de un predicador, Abraham bar-Hiya exhorta al lector a llevar una vida de pureza y piedad [7] .
Creación y almaDesarrolla una teoría metafísica sólo para fundamentar su moralidad. Se basa, como la de Gabirol , en las ideas del neoplatonismo . La materia , desprovista de toda realidad, necesita una " forma " que la llame al ser . La combinación de materia y forma por voluntad de Dios, que las traslada del estado de potencialidad al estado de actividad, es " creación " [7] .
Tanto en la materia como en la forma hay que distinguir entre elementos puros e impuros. Hay formas muy altas que no pueden unirse con la materia ( ángeles y seres celestiales); las formas más crudas tienden más a gravitar hacia la materia [7] .
El mundo superior, iluminando el mundo inferior con rayos de luz, crea una mezcla de materia con una forma receptiva - el primitivo tohu wabohu (caos y desierto; heb. תוהו ובוהו ; “tohu va-vohu”, estos las palabras generalmente se traducen como " sin forma y vacías " en Génesis 1:2 ); luego los cuerpos celestes se forman de materia pura, y los cuatro elementos terrestres ( tierra , agua , fuego , aire ) de materia impura. De estas dos combinaciones, la primera es constante, la segunda es variable. Pero todavía hay una tercera combinación: la conexión de la forma con la materia sólo por un cierto tiempo, después del cual la forma se separa y vive en un estado de incorporeidad; tal es el alma humana [7] .
La sabiduría dirige el alma al mundo superior, a la eterna forma pura; la estupidez lo atrae a la materia impura del mundo inferior y transitorio, y dependiendo de esto, cada alma tiene su propio destino [7] .
Abraham bar-Hiya también desarrolla una jerarquía de formas (4): autosuficientes, indisolublemente unidas a la materia, moviéndose de materia a materia y adheridas temporalmente al cuerpo. El último tipo de materia es el alma humana, que regresa después de la muerte al mundo de los ángeles, uno de los mundos de la luz. Hay cinco de esos mundos en total, y corresponden a los niveles de profecía, y la historia terrenal corresponde al desarrollo del alma [22] .
Las almas pertenecen a una de cuatro clases:
Bar-Hiya afirma que Dios asigna la vida eterna al hombre , como a los ángeles, y otorga poder sobre todas las criaturas terrenales; y en la medida en que una persona cumple su destino o se aparta de él, asciende a un nivel superior o desciende a uno inferior, a todas las criaturas terrestres. Abraham bar-Hiya repite el pensamiento de Aristóteles (“ Ética ”, VII, 11): “ Aquel que logró acostumbrarse a descuidar las pasiones terrenales y anhela solo servir y adorar al Todopoderoso, está mucho más alto que aquel que todavía tiene que combatir los deseos de la carne, aunque finalmente los vencerá .” Porque - dice en palabras de Platón (" Fedón ") - el alma en este mundo de carne está, por así decirlo, en una prisión; el alma animal anhela las comodidades terrenales y experimenta dolor por su privación. Sin embargo, sólo las naturalezas sensuales necesitan torturar la carne para liberar el alma de las cadenas; una persona verdaderamente piadosa no necesita ayuno u otras formas de ascetismo distintas de las prescritas por la ley [7] [24] .
Así como el hombre fue distinguido entre todas las criaturas terrenales como siervo de Dios, así el pueblo de Israel fue distinguido entre todas las demás naciones [25] . Los tres términos usados en Génesis para la creación del hombre también se usan para referirse a la formación de Israel ( bara = creado, jazar = formado, asah = arreglado; ver Isaías 43:7 : la traducción sinodal “ ... a quien yo creé para mi gloria, formé y arreglé ") [7] .
El hombre ocupa el cuarto escalón de la jerarquía [26] , y aún más arriba, en el quinto escalón, se encuentra el pueblo de Israel , cuya historia es la parte principal de la historia humana, que luego fue reivindicada por Yehuda Halevi . Según Abraham bar-Hiya, el resto de la humanidad también puede ascender a esta etapa si se vuelve hacia la verdad [27] .
Las personas piadosas y las leyes de la ToráAl igual que Bahiya [28] , Abraham bar-Hiya distingue tres categorías de personas piadosas [7] :
De acuerdo con estas tres categorías de siervos de Dios, las leyes de la Torá también están divididas por él en tres grupos [7] :
Sin embargo, en tiempos mesiánicos , cuando el espíritu maligno desaparece, cuando la persona sensual se convierte en espiritual, cuando las pasiones que dan lugar al odio y la malicia entre los hombres dan paso al amor y la obediencia a Dios, entonces sólo quedan los mandamientos del Decálogo. , inscrito en el corazón de las personas, permanecerá. Entonces la gente de las dos últimas categorías pasará a la primera categoría, y sólo el reino de los santos, el pueblo de Dios [7] se establecerá en el mundo .
En el Rollo del Apocalipsis, calculó la fecha exacta de la venida del Mesías: en 5118 desde la creación del mundo (1358 [29] ). También calculó astrológicamente el momento de la caída del Islam [7] .
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