Agatha Christie (banda)

Agatha Christie

Composición " de oro " del grupo en 1990-2001
información básica
géneros rock gótico post-
punk
rock psicodélico rock
alternativo
art rock (1988-1991, 2000)
new wave (1988-1990)
glam rock (1988-1990)
hard rock (1988-1990)
años 1987–2010
2015 (reunión)
Países  URSS Rusia
 
Lugar de creación Sverdlovsk / Ekaterimburgo (1988-1994)
Moscú (1994-2010)
Idioma ruso
etiqueta " Sintez Records "
"Extraphone"
Nikitin / "WWW Records"
"Style Records"
" Studio Soyuz "
Antiguos
miembros
Vadim Samoilov
Gleb Samoilov
Konstantin Bekrev
Roman Baranyuk
Alexander Kozlov
Andrey Kotov
Petr May
Lev Shutylev
Albert Potapkin
Dmitry Khakimov
Otros
proyectos
" La Matrixx "
agata.rip , agata.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Agatha Christie es una banda de rock  soviética y rusa , una de las más populares del país a mediados y en la segunda mitad de la década de los 90. Fundado en 1985 en Sverdlovsk por Vadim Samoilov , Alexander Kozlov y Petr May bajo el nombre VIA "RTF UPI" , oficialmente la historia del grupo se cuenta a partir de un concierto el 20 de febrero de 1988 . Durante la grabación del álbum " Second Front " a principios del mismo año, el hermano menor de Vadim, Gleb , se unió al grupo . Posteriormente, la composición del grupo cambió varias veces, pero los hermanos Samoilov siempre siguieron siendo sus líderes y vocalistas. Ellos, junto con Alexander Kozlov, son los autores de todas las canciones de Agatha Christie.

El trabajo del grupo es heterogéneo y se cruza con muchas áreas de la música rock  : rock gótico , post- punk , rock alternativo , rock psicodélico [1] , glam rock [2] , art rock , hard rock [3] y otros.

Las canciones más famosas del grupo incluyen composiciones como "¡Viva Kalman!", " Como en una guerra ", "Hysteria", " Opio para nadie ", " Fairy Taiga ", "Black Moon", "Sailor", " Carpet-helicóptero" y " Secret " [2] [4] .

El grupo cuenta con diez álbumes de estudio, cinco recopilaciones, dos álbumes de remixes, tres maxi-singles, dieciocho videoclips. En 2009, los músicos anunciaron la disolución del grupo y realizaron una última gira por Rusia y países vecinos. Para el verano de 2010, se grabó el último álbum del grupo, Epilogue, y se puso fin a la gira del mismo nombre: el grupo tocó un concierto de despedida en el festival Invasion .

Después del colapso de Agatha Christie, Gleb Samoilov , junto con el teclista Konstantin Bekrev y el baterista Dmitry Khakimov , que tocaban en Agatha desde 2008, crearon el grupo Gleb Samoiloff & The Matrixx (más tarde simplemente The Matrixx ).

Título

El nombre que glorificaba al grupo apareció en 1987. Como a ninguno de los miembros del grupo se le ocurrieron nombres originales, Vadim Samoilov sugirió nombrarlo en honor a Jacques-Yves Cousteau , de quien era fan entonces, pero su idea no fue apoyada. A la hora de utilizar el nombre de otro personaje famoso, Alexander Kozlov sugirió a la escritora inglesa Agatha Christie , a pesar de que nunca le gustaron sus novelas policiacas [5] . Uno de los motivos de tal nombre puede haber sido que sus iniciales - A.K. - coincidieran con las de él [6] .

Historia

Antecedentes (1985-1988)

La historia del grupo Agatha Christie comenzó en 1985, cuando sobre la base de la Facultad de Ingeniería de Radio (RTF) del Instituto Politécnico de los Urales (UPI) en Sverdlovsk , los estudiantes Vadim Samoilov, Petr May fundaron un grupo musical llamado VIA RTF UPI . y Alexander Kozlov . Los tres procedían de la ciudad de Asbest , estudiaron previamente en la misma escuela y actuaron juntos en el conjunto escolar [7] .

En esta composición, el grupo grabó varios discos magnéticos aficionados: " Si " (1985), " Voz " (1986) y " Luz " (1987) [1] [7] . El equipo también participó en KVN , actuando con números musicales como parte del equipo UPI "Ural Wipers" (finalista de la liga mayor ) [5] .

El comienzo de la creatividad (1988-1992)

Segundo Frente

El cumpleaños oficial del grupo es el día de su primer concierto llamado "Agatha Christie", que tuvo lugar el 20 de febrero de 1988 en la Sala No. 2 del Instituto Politécnico de los Urales. Fue el primer concierto en el que tocó el bajo el hermano menor de Vadim, Gleb Samoilov, también nativo de Asbest, quien en ese momento se había convertido en miembro de pleno derecho del grupo (Alexander Kuznetsov tocaba el bajo antes que él). Ante una audiencia de unas doscientas personas, se presentó un programa llamado "Segundo Frente" y algunas canciones más nuevas [5] [8] .

El álbum " Second Front ", grabado en diciembre de 1987 - enero de 1988 en una de las audiencias de la RTF UPI y lanzado en un álbum magnético samizdat en 1988, ha sido considerado desde entonces como el primer álbum oficial del grupo, aunque los propios músicos lo consideran un ensayo, "cero". Fue publicado oficialmente en 1997, después de una remasterización por A. Kuznetsov [5] .

Astucia y amor

Después de grabar el segundo álbum " Intrigue and Love ", el grupo ganó algo de fama y actuó con éxito en varios festivales de rock, en particular, en el III Sverdlovsk Rock Club Festival , donde los músicos conocieron a Andrei Makarevich y Vyacheslav Butusov [9] . La composición de "Agatha" cambió varias veces durante estos años: Albert Potapkin llegó al lugar de Peter May, y Lev Shutylev de " Flag " se convirtió en el segundo teclista . El grupo volvió a grabar el álbum "Intrigue and Love" , cambiando la lista de composiciones, y actuó con él en Moscú en los festivales " SyRok ", " Intershans " y " Step to Parnassus ". Fragmentos de las actuaciones de Agatha Christie comenzaron a mostrarse en la televisión central en el programa Vzglyad . Gracias a estas transmisiones, los músicos conocieron al director Andrei Razbash , quien grabó un video para la canción “¡Viva Kalman!” [2] [5] .

En 1989, el grupo representó al rock soviético en un festival en Glasgow ( Escocia ) [10] , y en 1991 recibieron el Gran Premio y un premio en metálico de diez mil francos en el festival de jóvenes grupos europeos " Open du Rock " en Francia . en Borgoña [ 11] .

Decadencia

El siguiente álbum, Decadence , fue grabado en 1990 y lanzado en 1991. El concierto de estreno del nuevo álbum tuvo lugar en 1991 en Ekaterimburgo. En el momento de su grabación, Potapkin fue reemplazado por Andrey Kotov , quien se convirtió en el baterista permanente del grupo casi hasta su colapso. Con su llegada, se formó la composición del grupo, que se mantuvo sin cambios durante más de 10 años: V. Samoilov (voz, guitarras) - G. Samoilov (voz, bajo, guitarras) - A. Kozlov (teclados) - A. Kotov (batería).

En 1991 y 1994, Agata participó en los conciertos benéficos " VID  - AntiAIDS" en el Complejo Deportivo Olimpiysky, junto con los grupos " Time Machine ", " Brigade C ", " Chayf ", " Krematorium " y " Moral Code ".

En general, el álbum "Decadence" no fue notado por el público en general y fue un éxito solo entre los "gastrónomos del rock" [1] . Los problemas financieros, una crisis creativa y un declive general en el interés por la música rock pusieron en peligro la existencia de la banda [11] . Kozlov se enfrentó a la elección entre una carrera como cardiólogo y la participación en un grupo. Prefirió lo segundo, a escondidas de sus padres, interrumpiendo sus estudios en el instituto médico [12] .

Éxito comercial máximo (1993-1995)

Estrella vergonzosa

En 1993, el grupo lanzó "un álbum " Shameful Star " "muy enérgico, bastante militante en espíritu y de tono indiferente" [1]  , uno de los primeros en la historia de la música rock rusa, lanzado en CD. La grabación de la versión original del disco se realizó allá por 1992, y ese mismo año, el 18 de diciembre, los músicos de la banda protagonizaron el video film del mismo nombre, en el que interpretaron casi todas las canciones de su nuevo disco. . Desde entonces, la mayoría de los conciertos de Agatha han terminado con la composición “I'll be there”, y la canción “ Like in War ” se ha convertido en la seña de identidad del grupo y uno de sus principales éxitos. Es interesante que Gleb no lo compartió con el grupo durante mucho tiempo, lo guardó para su trabajo en solitario y lo trajo al estudio solo cuando se dio cuenta de que el próximo álbum requería un esfuerzo total de los músicos. Después de la primera escucha, Alexander Kozlov identificó la canción como el principal éxito potencial del álbum [11] .

Al principio, el álbum se vio en San Petersburgo , después de lo cual se agotó rápidamente en una gran circulación en todo el país. Los clips de las canciones "Año Nuevo" y "Like at War" estaban en rotación en la televisión y la radio, el grupo realizó giras con éxito por todo el país, actuando simultáneamente en programas musicales de televisión [11] . La composición "Como en la guerra" obtuvo el primer lugar en una encuesta periodística realizada por la agencia Intermedia en 1995 [13] . Se inició la cooperación entre Agatha Christie y el centro de producción "Rise Music", propiedad de Vladimir Meskhi , y el patrocinio de los conciertos fue asumido por la firma "Rosremstroy" (con el director general adjunto en el que Vadim estudió juntos), gracias a que el video de la canción "Descent" y el concierto-presentación del próximo álbum " Opio " en la Sala Central de Conciertos del Estado "Rusia" en Moscú (12 de febrero de 1995) y en el Palacio de la Cultura "Yubileiny" en San Petersburgo . A fines de 1994, el grupo finalmente se mudó a Moscú [14] .

El álbum también fue reconocido por los músicos de rock de Sverdlovsk: pronto Vadim Samoilov recibió ofertas para participar como músico, productor de sonido y arreglista en la grabación de los álbumes Titanic ( Nautilus Pompilius ) y Bride ( Nastya ). El líder del Nautilus, Vyacheslav Butusov, también recomendó encarecidamente el Shameful Star a muchos de sus compañeros músicos [11] .

Opio
extracto de "Opio para nadie"
Según los resultados de 1995, la revista " Fuzz " reconoció el video de la canción "Opium for Nobody" como el mejor video del año, y la canción en sí como la mejor canción del año.
Ayuda de reproducción

El siguiente álbum, "Opium" , lanzado en 1995, le dio al grupo una fama ensordecedora, para la cual los propios músicos, como admitieron más tarde, no estaban mentalmente preparados. Canciones como "Black Moon", "Eternal Love", "Hali Gali Krishna" y, en particular, "Fabulous Taiga" y " Opio para nadie " se convirtieron en éxitos y se interpretaron en la gran mayoría de los conciertos [1] [15] .

La versión original de "Fairy Taiga", escrita por Kozlov, fue diseñada al ritmo y estilo del entonces popular grupo " Ace Of Base ". Gleb Samoilov notó que la melodía se parece mucho a la composición "The January Blizzard is Ringing" de la comedia " Ivan Vasilyevich Changes His Profession ", después de lo cual se decidió reescribirla al estilo de los años 80, enfatizando claramente esta similitud. El texto escrito por Gleb Samoilov, a su vez, contenía referencias a viejas canciones del pasado, lo que, según él, le dio a la canción un sonido "nostálgico-cool". También se filmó un video nostálgico para Fairytale Taiga con la participación de actores de la película y dedicado a la memoria del director Leonid Gaidai , quien murió un año antes del lanzamiento de Opium [16] [17] .

Según los resultados de 1995, el grupo encabezó las principales listas rusas [1] , y la mayoría de las publicaciones musicales rusas influyentes lo nombraron el "Grupo del año" [18] . Al mismo tiempo, "Opium" fue percibido negativamente por algunos de los fanáticos familiarizados con "Agatha" de la época de "Deceit and Love" y "Decadence" , quienes acusaron a los músicos de comercialización [19] .

Paso del pico de popularidad (1996-2001)

Huracán
extracto de la canción "Sailor"
En 1997, el grupo recibió el premio Golden Gramophone por la canción "Sailor" .
Ayuda de reproducción

Habiendo grabado un álbum de remixes de éxitos ya conocidos en 1996 llamado " Heroin 0 Remixed " , el grupo lanzó un álbum oscuro y deprimente " Huracán " , que no tuvo tanto éxito comercial, pero recibió el reconocimiento entre sus compañeros músicos [20] . En el invierno de 1996, se filmó un video de la canción "Two Ships" en el Delfinario de Moscú: la piscina estaba decorada con un escenario y en el medio había una plataforma donde estaban los músicos. El estreno de este videoclip, que se ha convertido en uno de los eventos más esperados de la farándula rusa, fue simultáneo en radio (" Europa Plus ") y televisión (" ORT "). Más tarde, se filmó un videoclip para la canción "Sailor" escrita por Renata Litvinova , que se prohibió mostrar en ORT por "afectar negativamente la psique y no corresponder a la imagen del canal público" [9] .

En febrero de 1998, el grupo toca un concierto de aniversario en el Complejo Deportivo Olimpiysky, grabado por el equipo del Programa A y Sergey Antipov , y canta un bis varias veces. Se lanza un disco de concierto " 10 años de vida ". En el mismo año, en Montecarlo , el grupo se convierte en ganador de los " World Music Awards " en la nominación "Grupo extranjero vendido con éxito". También se convierte y sigue siendo la única banda de rock rusa (soviética) que ha sido galardonada con el premio nacional de música Ovation cuatro veces [21] .

Milagros

En el verano de 1998, el grupo comenzó a trabajar en un nuevo álbum , Miracles , no menos oscuro que el anterior, y con una gran cuota de electrónica . El lanzamiento del álbum se pospuso de septiembre a diciembre debido al incumplimiento de agosto de 1998 . Después de su lanzamiento, el grupo desapareció del campo de visión del público en general durante algún tiempo. El director Viktor Konisevich , que ya colaboró ​​con el grupo, grabó un vídeo para la canción Helicopter Carpet, que cuando se lanzó el disco ya era muy popular debido a las frecuentes rotaciones en las principales emisoras de radio rusas. Otro clip, "Road of the Spider", ocupó la primera posición en el MTV Russian Top Ten durante un mes, pero al mismo tiempo no se le permitió emitirse en ORT "debido a la naturaleza depresiva de la canción" [9] .

En la primavera de 1999, se realizó una gran gira en Siberia con los grupos " Alice " y " Bekhan ". En el otoño, Agatha Christie realizó una gran gira de conciertos en apoyo de Yes! junto con los grupos " Bravo " y " Lyapis Trubetskoy ", durante los cuales, justo en el tren, comenzó a trabajar en nuevas canciones para el álbum " Mein Kaif? » [9] .

Principal Kaif?
extracto de la canción "Bullet"
La canción "Bullet" fue escrita específicamente para la película " Sisters ". También presentó un videoclip que contenía imágenes de la película.
Ayuda de reproducción

En julio de 2000, se lanzó un álbum con el provocativo título "Mein Kaif?"  — el álbum más conceptual del grupo, en el que cada composición es parte de la trama general del álbum [22] . Temáticamente, el álbum está cerca del álbum en solitario de Gleb Samoilov " Little Fritz ", grabado en 1990 y lanzado en CD en 1995. En abril, se filmó un video de la canción "Secret", que se estrenó en el canal MTV [9] . Además, esta canción fue incluida en la banda sonora de la película de Alexei Balabanov " Brother 2 " [23] .

El comienzo del nuevo milenio estuvo marcado por el final de la cooperación con Rise Music, después de lo cual Vadim Samoilov se convirtió en el productor del grupo. La banda también creó tres maxi-sencillos que amplían el material principal del álbum, que incluía las canciones inéditas "Never" y "Bullet". Para el segundo maxi-single, los hermanos Samoilov están filmando un video de bajo presupuesto para la canción “Drink the Sea” [9] . En 2001, el grupo participó en la creación de la banda sonora original de la película " Sisters " de Sergei Bodrov Jr. , para la cual se escribió especialmente la canción "Bullet" [24] .

Muerte de Alexander Kozlov

El 1 de marzo de 2001, el compositor, teclista y uno de los fundadores del grupo, Alexander Kozlov, murió de aterosclerosis . Tocó su último concierto en febrero en el Palacio de la Cultura de San Petersburgo "Jubileo".

De las memorias de Gleb Samoilov [25] :

Después del concierto, bajamos del escenario, estaba oscuro, y Sasha cayó desde una altura increíble por las escaleras. Estaba terriblemente asustado de que hubiera roto todo en el mundo, lo levanté y le pregunté: "¿Cómo estás?" Realmente no responde. Luego comencé a realizar pruebas para una conmoción cerebral, una fractura de la columna vertebral, etc. Sasha recobró el sentido y dijo: “¡Todo está en orden! ¿Por qué estás tan asustado?" "Sí, te caíste de tal altura, ¡pensé que estabas muerto!" Sasha no murió entonces... Siempre resolvía nuestros conflictos con Vadim.

En memoria de Alexander Kozlov, el grupo preparó un álbum tributo, donde sus canciones fueron interpretadas por bandas de rock tan famosas como " Bi-2 ", "Nastya", " Alucinaciones semánticas ", " April March ", etc., sin embargo, el oficial el álbum nunca fue lanzado [1] .

Inicialmente, los hermanos Samoilov anunciaron que no buscarían un reemplazo para Alexander Kozlov, y durante mucho tiempo todas sus partes de teclado, incluidas las de los conciertos, fueron interpretadas por un secuenciador . Sin embargo, solo poco antes de la gira de despedida "Epilogue", un nuevo teclista Konstantin Bekrev fue aceptado en el grupo [2] .

Álbum Crisis creativa y Thriller. Parte 1 (2001–2008)

En el período previo a su 15 aniversario, la banda realizó pocas giras y apenas trabajó en nuevas canciones. Los hermanos Samoilov participaron en proyectos conjuntos con otros músicos. Entonces, Vadim comenzó a producir los grupos " Chicherina " y " Semantic Hallucinations " y protagonizó el video de este último para la canción "Hunters". Además, participó en la grabación del álbum del grupo " Picnic ", " Shadow of the Vampire " y el video de la canción "Torture Never Ends" [2] .

En 2003, el grupo lanzó dos colecciones " Favourites " y " Skazki ": este último incluía algunas canciones del próximo nuevo álbum. En febrero de 2003, los músicos tocaron en un concierto de aniversario en Luzhniki , filmado por Sergei Antipov [2] .

En el otoño de 2004, el grupo lanzó un álbum por su cuenta llamado Thriller . Parte 1 " . El álbum recibió críticas positivas en la prensa, y dos canciones suyas, "Thriller" y "In the interests of the revolution", ocuparon una posición de liderazgo en las listas de éxitos de " Our Radio " [26] [27] . Al principio, los hermanos Samoilov explicaron la división del álbum en partes por el hecho de que, cuando se lanzó el álbum, se habían escrito 22 canciones y la impresión del doble disco para el oyente se habría desdibujado. Pero en una de las entrevistas posteriores resultó que no habría segunda parte [28] .

En septiembre, los músicos participaron en el maratón musical benéfico "SOS sufrimiento" para recaudar fondos para ayudar a las familias afectadas por el ataque terrorista en Beslan , interpretando las canciones "Milagros" y "Corvette va al cielo" [29] .

El grupo participó en el programa "First Night with Oleg Menshikov " en NTV a dúo con la actriz Irina Apeksimova con la canción "Bessa me ..." del álbum " Cunning and Love " , así como en " Sky Blue Light ". en REN TV con su propia versión de la canción de Igor Nikolaev del repertorio de la cantante Natasha Koroleva "Little Country". La banda interpretó la canción en varios conciertos, pero posteriormente se eliminó del repertorio debido a problemas de derechos de autor [30] [31] .

Después del lanzamiento del álbum “Thriller. Parte 1, los músicos se están alejando de la colaboración activa: Vadim lanza el proyecto Rockhero , diseñado para ayudar a los músicos novatos, y Gleb organiza cada vez más veladas creativas en solitario. En 2006, Vadim Samoilov escribió la canción "Call me, sky" para la película de Alexei Balabanov " It Doesn't Hurt Me", que se incluyó en el proyecto en solitario de Peninsula 2 . En 2007, se lanzó un videoclip de la canción "Everything as he said" junto con el grupo Bi-2, y el 24 de diciembre, se lanzó el sencillo de radio "Feat" del futuro álbum en Nashe Radio [2] .

En el cumpleaños del grupo, que tuvo lugar el 20 de febrero de 2008, hubo una presentación de la colección de reedición de los discos. Las carátulas de todos los álbumes se realizaron con un nuevo diseño original de autor, a diferencia de las carátulas anteriores, pero en el que, según el sitio web oficial de la banda, "los expertos en la música de Agatha Christie pudieron encontrar algunos paralelismos y continuidad con las ediciones anteriores". La mayoría de las cubiertas fueron diseñadas por Artemy Lebedev Design Studio . Muchos discos incluyen pistas adicionales de audio y video que nunca antes se habían lanzado. El sonido de los álbumes también cambió, ya que todas las bandas sonoras antiguas fueron remasterizadas digitalmente [32] .

El 20 y 21 de febrero de 2008, el grupo realizó conciertos de aniversario en Moscú y San Petersburgo, y el 4 de julio actuaron en el festival de rock Invasion , donde Vadim presentó al público a los participantes de su proyecto Rockhero [32] .

" Epílogo " y la ruptura del grupo (2008-2010)

En octubre, el baterista Andrey Kotov dejó el grupo y nuevos músicos se unieron a la banda: el baterista Dmitry "Snake" Khakimov (" NAIV ") y el teclista y bajista Konstantin Bekrev ("World of Fire"). Los hermanos Samoilov explicaron la separación de Kotov por el hecho de que, al grabar material nuevo, querían trabajar con un baterista "en vivo", mientras que Andrei Kotov tocaba con ellos solo en conciertos y no participaba en la creación de música. En los nuevos músicos, se sintieron atraídos por "el carisma personal, el gusto y el deseo de trabajar juntos" [33] . El 8 de noviembre, en el club de Moscú "B1 Maximum", el grupo de la nueva formación presentó un programa de 12 nuevas canciones [32] .

El 2 de febrero de 2009, apareció la noticia en el sitio web oficial de la banda de que el trabajo de Agatha estaba entrando en la etapa final. La banda anunció planes para salir de gira bajo el nombre de "Epilogue", así como grabar y lanzar un álbum del mismo nombre [34] .

Según los hermanos Samoilov, “El epílogo de Agatha Christie no es una despedida pretenciosa . Esto es solo una declaración del hecho de que estamos terminando un período largo e importante de nuestra vida musical y humana conjunta. "Agatha Christie" en la forma en que es conocida por todos se ha agotado, y queremos despedirnos de ella con un sentido de satisfacción mutua" [34] .

Los hermanos Samoilov explicaron la ruptura del grupo por el hecho de que se convirtieron en personas diferentes, con diferentes valores de vida y gustos musicales, y cada vez les resulta más difícil encontrar algo en común que pueda existir en el marco de Agatha y su traje. ambos. También señalaron la imposibilidad de participar plenamente en el trabajo en solitario mientras exista "Agatha" [6] [15] . La prensa a menudo se centra en las diferencias de puntos de vista políticos: Vadim es conocido por su amistad con Vladislav Surkov y, posteriormente, fue el confidente de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de 2012 , mientras que Gleb apoya a la oposición no sistémica [35] [36] .

Los conciertos como parte de la gira Epilogue continuaron de abril a diciembre de 2009 en 44 ciudades de Rusia , Bielorrusia , Letonia y Alemania [37] . La gira culminó con grandes conciertos en Moscú y San Petersburgo. El punto final lo marcó un concierto el 10 de julio de 2010 en el festival de rock "Invasion", y nueve días después salió a la venta el disco de despedida "Epilogue" y un DVD con una película sobre el grupo [2] . El último concierto de tambores fue interpretado por Roman Baranyuk (World of Fire) [38] .

Después de "Agatha"

Cuando se les preguntó sobre la posibilidad de revivir a Agatha, los hermanos respondieron de manera diferente:

Quien quiera, que espere, pero a duras penas. Los caminos de la vida ya son muy diferentes.

— Gleb [15]

no lo dudo Es muy posible que todos pasen por este segmento de un camino individual para luego reunirse con fuerzas renovadas. Y "Agatha" si "Christie", no "Agatha" si "Christie" para hacer algo. […] Todo es posible, y si sucede, no sucederá ahora, no de inmediato, y cada uno de nosotros debe vivir su propia etapa de la vida, para que luego, cuando nos encontremos, entendamos: ¿resonamos entre nosotros? en absoluto o no? Porque no resonamos ahora.

— Vadim [15]

En marzo de 2010, Gleb Samoilov dirigió el grupo " The Matrixx ", que también incluía a Dmitry Khakimov y Konstantin Bekrev. Vadim retomó su actividad musical en 2013, cuando actuó con un nuevo programa en la celebración del Día de la Ciudad en Ekaterimburgo [39] .

Los primeros años después del colapso de Agatha, de mutuo acuerdo, los hermanos no interpretaron sus canciones por separado. Se hizo una excepción con la canción "Tore the Dream" del álbum Thriller , que Gleb quería especialmente. Entró en el repertorio de The Matrixx [15] . En las veladas en solitario, Gleb también interpretó algunas canciones de los álbumes de Agatha Christie que no estaban incluidas en el repertorio de conciertos del grupo: They Fly, Crawl, etc.

En febrero de 2015, los hermanos Samoilov actuaron por primera vez con dos conciertos "nostálgicos" en San Petersburgo y Moscú [40] . Después de eso, se levantaron las restricciones anteriores sobre la interpretación de las canciones de Agatha: algunas de ellas ingresaron al repertorio de The Matrixx, y Vadim Samoilov se fue de gira con el programa Agatha Christie. Todos los aciertos" [41] . Sin embargo, en mayo de 2015, Gleb Samoilov hizo una declaración de que no asumía que Vadim interpretaría canciones escritas o interpretadas previamente por él, y acusó a su hermano de malversar una tarifa por conciertos "nostálgicos" [42] . Más tarde, apareció un mensaje en el sitio web oficial de The Matrixx de que el conflicto entre los hermanos se había resuelto [43] , pero un año después, Gleb presentó una demanda contra Vadim, acusando a su hermano de infracción de derechos de autor y exigiendo que se le prohibiera actuar. canciones escritas por Gleb. El caso fue considerado en el Tribunal Savyolovsky de Moscú [44] [45] El 21 de septiembre de 2016, la demanda fue desestimada en su totalidad: el tribunal estuvo de acuerdo con la opinión de los abogados del acusado, quienes afirmaron que Vadim tenía derechos relacionados con Agatha. Canciones de Christie que interpretó [46] . Gleb apeló ante el Tribunal de la Ciudad de Moscú con una apelación, pero en marzo de 2017 se confirmó la decisión del Tribunal de Savelovsky. Según la demanda por reclamaciones financieras, el tribunal inicialmente se puso del lado de Gleb: el 27 de abril de 2017, decidió cobrar una deuda de 4.300.000 rublos a Vadim Samoilov [47] . Sin embargo, posteriormente, por decisión del Tribunal de Distrito de Savelovsky de la ciudad de Moscú de fecha 13 de noviembre de 2018, se denegó la pretensión de recuperación de fondos. Esta decisión fue confirmada por la sentencia de apelación del Tribunal Municipal de Moscú de 24 de mayo de 2019 y, por lo tanto, entró en vigor [48] . Así, a partir del otoño de 2019, ambos casos se resolvieron a favor de Vadim Samoilov.

Tras los resultados de los juicios ganados, Vadim Samoilov habló en una entrevista con Arguments and Facts :

A pesar de que es impensable para mí demandar a mi hermano, puedo olvidarme de todo y perdonar a Gleba, excepto por una cosa. La gente de él vino a nuestra madre en Ekaterimburgo y la obligó a decir algo sobre mí. Lo grabamos en video, lo editamos correctamente, cortamos todo lo que no era necesario y lo publicamos en nuestros recursos, esta grabación todavía está colgada allí. Es una pena. El hecho de que Gleb usó a su madre en la guerra conmigo, no lo perdonaré por esto, por supuesto. [49]

El 22 de diciembre de 2017, Vadim Samoilov presentó un nuevo tema "Somewhere Between", grabado con la música del difunto Alexander Kozlov [50] . Posteriormente, surgió una disputa entre los hermanos Samoilov con respecto a esta composición: Gleb Samoilov afirma que él también es el compositor de esta canción [51] [52] y se le ocurrió un título [51] . Vadim Samoilov refuta las afirmaciones de Gleb. Las letras y los arreglos pertenecen a Vadim. La composición no es obra del grupo Agatha Christie, aunque el nombre del grupo estaba indicado en la portada del sencillo [53] . Vadim Samoilov llamó a su acción un "proyecto de productor" [54] , que lleva el mismo nombre que el nombre del grupo disuelto en 2010.

Proyectos conjuntos

"I Quartet" - "Más rápido que los conejos"

Los músicos de Agatha Christie participaron en la creación de la música para la representación del teatro cómico de Moscú " Cuarteto I " "Más rápido que los conejos" en 2005. Especialmente para la actuación, se grabó una nueva versión de la canción "Kissed and Cryed" del álbum en solitario de Gleb Samoilov " Svistoplyaska " y se creó la canción "Merry World". También se filmó un videoclip de "Merry World" en la comitiva de la función y con la participación de los artistas del "Cuarteto I". Al mismo tiempo, el clip completó la trilogía, que comenzó con el clip "Sailor" en 1997 (también con los artistas del "Cuarteto I") y continuó con "Thriller" en 2004. Posteriormente, la canción "Merry World" fue incluida como bonus en la segunda edición del álbum " Thriller " [55] .

La versión cinematográfica de la actuación , filmada después del colapso del grupo, incluía un episodio especialmente filmado en el que los hermanos Samoilov están trabajando en un video musical para la canción “Black Moon” que no existe en la realidad [56] .

Creatividad

Orígenes

Se cree ampliamente que la formación del estilo y la creatividad del grupo fue influenciada por el grupo británico " The Cure ", en particular el álbum " Disintegration ". El primer contacto con su música ocurrió en 1989, cuando, al regresar de Glasgow (Escocia), de una actuación en un festival de rock soviético, los chicos trajeron este disco. Más tarde, su entonces gerente sugirió que comenzaran a desarrollarse en esta dirección [10] .

Los propios músicos, respondiendo a la pregunta de qué tuvo mayor influencia en su trabajo, no mencionan a The Cure . Gleb Samoilov, por regla general, llama al grupo " Pink Floyd " (período El lado oscuro de la luna , Ojalá estuvieras aquí , Animales ), música de Alfred Schnittke y cuentos de hadas de E. T. A. Hoffmann [15] , Vadim Samoilov - Ural rock -grupos (" Nautilus Pompilius " y " Urfin Juice ") y el mismo "Pink Floyd" [6] [8] .

Autoría

Los autores de todas las canciones de "Agatha Christie" son tres músicos: Vadim Samoilov, Gleb Samoilov y Alexander Kozlov. A diferencia de la mayoría de las bandas de rock de Sverdlovsk, Agatha Christie nunca usó las letras del compositor Ilya Kormiltsev [57] .

Vadim Samoilov recuerda [6] :

Al principio, todo estaba muy caliente y afilado <…> Hasta que elaboramos un cierto mecanismo: la votación. Éramos tres: prácticamente una "organización principal de compositores". En consecuencia, votamos sobre todos los temas controvertidos: sobre música, arreglos, todo. Y alguien quedó en la mayoría, y alguien en la minoría.

En los primeros años de existencia del grupo, el trabajo de "Agatha" era de carácter colectivo y, de hecho, muchas canciones se escribieron en colaboración. A partir de The Shameful Star , los músicos comenzaron a llevar al estudio composiciones más o menos terminadas, que luego pensaban, completaban y arreglaban juntos. En el proceso de trabajar en una canción, su arreglo puede cambiar dramáticamente. Al mismo tiempo, Alexander Kozlov reaccionó con mucha calma a la alteración de sus canciones, mientras que los hermanos Samoilov a menudo trataron esto con mucho dolor [11] .

Mientras trabajaba en Decadence y Shameful Star, Vadim Samoilov actuó principalmente como director y productor del grupo, y Alexander Kozlov y Gleb Samoilov asumieron la mayoría de las tareas creativas. Gleb finalmente se convirtió en el principal compositor del grupo y prácticamente monopolizó el derecho a escribir letras [5] [58] . ¿ Casi todas las letras y la mayor parte de la música de las canciones de los álbumes Opium , Hurricane , Miracles y Mine Kaif? escrito por ellos. Entre los principales éxitos de "Agatha Christie" hay canciones de los tres autores: "Like in War" y "Opium for Nobody" fueron escritas por Gleb Samoilov, "Fairy Taiga" y "Helicopter Carpet" - por Alexander Kozlov (además, la letra de estas canciones fue escrita por G. Samoilov), “¡Viva Kalman!” y Black Moon de Vadim Samoilov [59] [60] [58] [61] .

Después de la muerte de Alexander Kozlov en 2001, la “organización principal de compositores” se vino abajo y se hizo más difícil resolver los conflictos, lo que se convirtió en una de las principales razones del colapso de Agatha [15] . En el álbum final, "Epilogue" , las canciones se distribuyen entre los hermanos Samoilov estrictamente por la mitad y se organizan en un patrón de tablero de ajedrez [62] .

Estilo y rendimiento

El sonido de "Agatha Christie" ha cambiado mucho de un álbum a otro. Al principio, el grupo se sintió muy atraído por la opereta, como "un género muy pomposo, cursi y completamente antinatural". Uno de los primeros álbumes del grupo "Intrigue and Love" se sostiene en ese espíritu de opereta , y la canción más famosa de ese período es "Viva Kalman!" - se refiere directamente al rey de la opereta Imre Kalman [15] .

Además del sonido sinfónico inusual, el grupo llamó la atención por el hecho de que uno de los vocalistas y bajista Gleb Samoilov actuó sentado en una silla, lo que generó muchos rumores y rumores. En su primer concierto el 20 de febrero de 1988, Gleb actuó sentado por consejo de Vadim, con el fin de ocultar su emoción y no interferir con los miembros más experimentados del grupo, luego esto se convirtió en una especie de "truco" de los banda [15] . Por primera vez Gleb se levantó de su silla en 1995. En sus propias palabras [63] :

Me levanté porque me entró la claustrofobia. Esta silla supuestamente me cerró, limitó mi espacio vital. Y entonces un día durante el concierto me levanté, tiré la silla y no me volví a sentar.

Mientras trabajaban en Decadence, y en particular en Shameful Star, la banda desarrolló un nuevo estilo que puede caracterizarse por un menor uso de sinfonismo y teclados y más uso de batería, bajos digitales y sintetizadores, combinado con un sonido de guitarra distintivo y algo artístico. Vadim Samoilov definió el nuevo sonido de la banda como "guitarra de rock'n'roll con base rítmica electrónica" [11] .

El álbum "Miracles" refleja la pasión de los integrantes de la banda por la programación musical y los efectos electrónicos e informáticos [1] . Gleb describió el estilo del álbum como "techno retro decadente, que combina un sonido de guitarra duro con una caja de ritmos ingenua de los años 80" [64] .

Según Vadim Samoilov, el sonido único del grupo se debe a la presencia de tres compositores con diferentes gustos musicales y aspiraciones creativas [6] .

Gleb estaba más interesado en el componente poético, semántico en la autoexpresión, Sasha amaba la música popular, directamente occidental, “pop”, y yo amaba al grupo Yes , algo así como “musical y musical”. Estos tres comienzos se fusionaron con bastante éxito. También hay emoción, también hay una forma pop, en la que se esconden muchas bagatelas musicales, que enriquecen esta forma y la hacen no tan simple. Es decir, se percibe como simple, pero en su interior suceden muchas cosas interesantes. Este sigue siendo mi género favorito.

Temas de las canciones

En los primeros años de su existencia en la obra de Agatha Christie, que era típica de las bandas de rock de Sverdlovsk de esa época, la crítica social sonaba claramente, pero ya a fines de la década de 1980, los músicos abandonaron deliberadamente este tema [15] .

Según Vadim Samoilov, “hubo una comprensión intuitiva de que el mundo que nos rodea no es el mundo entero. Todavía hay un mundo dentro de nosotros. Y, al parecer, inicialmente nos resultó interesante adentrarnos en este mundo. Y sigo creyendo que esta es la actividad más interesante en general, que un artista puede permitirse. Gleb Samoilov también enfatizó repetidamente que la fuente de inspiración para los músicos de "Agatha" es su mundo interior: "Podemos hablar sobre el hecho de que las canciones se escribieron bajo la impresión de ver películas, leer libros; probablemente se trate del álbum Opium". . Todo lo que sigue son exclusivamente emociones propias, prácticamente informes de la vida vivida” [15] .

Esta idea fue desarrollada por Gleb en una entrevista con Rock Fuzz en 1995:

Por egoísta que parezca, Opium  es un álbum sobre mí. Decadence era una colección de baladas sobre varios fenómenos de la vida, Star of Shame  trataba sobre mi relación con el amor y Opium estaba dedicada a mí personalmente. En Zvezda hubo un conflicto de "él-ella", pero en el nuevo álbum está mi conflicto conmigo mismo. Y no tiene nada de gracioso [65] .

En el trabajo de "Agatha Christie" hay canciones escritas basadas en las obras de Mikhail Bulgakov ("Heart of a Dog") [5] , Hans Evers ("Road of the Spider", "Alraune"), Stephen King (" Viento") [66] .

Tema de la adicción a las drogas

La adicción a las drogas de los hermanos Samoilov a mediados de la década de 1990 y el éxito de la canción "Opium for Nobody" cimentaron la imagen de un grupo "drogadicto" para Agata. En entrevistas, los músicos fueron acusados ​​repetidamente de promover las drogas y corromper a la juventud, pero se negaron a asumir la responsabilidad de cómo los fanáticos interpretan sus canciones [67] [15] .

Solo tuvimos la osadía de cantar sobre eso, sobre lo que vivimos y lo que está pasando. Era parte de la vida. No cantábamos exclusivamente sobre drogas, pero también formaban parte de nuestras vidas. Como con la mayoría de las estrellas del pop tímidamente silenciosas sobre esto, cantando sobre las brillantes imágenes del amor.

— Gleb [15]

Respecto a “Opium for Nobody”, Gleb dijo en repetidas ocasiones que se trata de una canción irónica sobre la cultura de la decadencia, no relacionada directamente con las drogas, y la citó como ejemplo de canción divertida y cómica en la obra de “Agatha”: “What , no es una canción divertida? “Me pinto los labios con betún, me encanta el negro…” Esto es una burla a todos nuestros rockeros. Incluso sobre nosotros mismos” [68] [15] . En una entrevista en 2001, también negó la versión del subtexto de drogas de la canción "Helicopter Carpet" y afirmó que de todas las canciones de "Agatha Christie" solo había cuatro sobre drogas, aunque no especificó cuáles [68]. ] .

En una entrevista con el canal Empire en 2000, Gleb, aunque de manera algo cáustica, dijo lo siguiente sobre el impacto de Agatha en la psique de los oyentes:

Deliberadamente influimos en la psique de las personas. Querida gente, cuando escuchen al grupo de Agatha Christie, les advierto: el grupo de Agatha Christie afecta su psique. De qué manera, no lo sabemos. Pero estamos cambiando sus cerebros, eso es seguro. Esto se hace a propósito, deliberadamente y, al mismo tiempo, es un proceso natural para nosotros como grupo. <...> "Agatha Christie" es una especie de PNL o algo más que realmente afecta la psique [con una entonación burlona característica] del consumidor [69] .

Crítica

El periodista de rock y crítico musical Artemy Troitsky a finales de los años ochenta escribió sobre los músicos de Agatha Christie: “Jóvenes y vigorosos, con la carga de Alice y el humor de Nautilus . La gran esperanza de Sverdlovsk” [70] .

El estilo art-rock inicial de la banda obtuvo críticas positivas en la prensa. Natalya Strukova de " Fuzz " notó los teclados más ricos, hermosas partes de guitarra y voces pegadizas , que fueron especialmente evidentes en la canción " ¡Viva Kalman! "] . Vladimir Polupanov de " Argumentos y hechos " escribió que "en el contexto del experimentado" Nautilus Pompilius "con la voz cansada de Vyacheslav Butusov, el" Chayf "demasiado simple o el difícil de percibir" Bandera "y" Gabinete "música" AK " vigorizado y renovado. <...> Las voces histéricas de Samoilov Sr., que encajaban fácilmente en los pasajes sinfónicos de los teclados de Kozlov, excitaban el oído, y los textos no banales obligaban al oyente a buscar en ellos un significado misterioso" [13] . Al mismo tiempo, el grupo enfrentó acusaciones de ser "pomposos y demasiado bonitos" [71] .

Al analizar las razones de la superpopularidad del grupo a mediados de los noventa, los autores de la enciclopedia " Quién es quién en la música rock rusa " escriben que "en Agatha Christie siempre ha existido un fuerte espíritu de esteticismo indiferente e inconformismo rockero, una observación un poco perezosa de la vida, que, multiplicada por el don del compositor a los integrantes de la banda, contribuyó al surgimiento de hits que fueron relevantes para la juventud de los noventa. También notan "estilo, pulsión, desapego erótico de las melodías, completa indiferencia a los cuidados y postulados del "mundo adulto", que oprime la moral y las leyes de comportamiento" [1] . Según el productor de radio y periodista de rock Mikhail Kozyrev , "Agatha Christie" se convirtió en el grupo más cercano para la generación de jóvenes rusos de la década de 1990, al igual que " Kino " - para la generación anterior y Zemfira  - para la siguiente [15] .

El trabajo de "Agatha Christie" de finales de los noventa, debido a la tristeza y la depresión de los textos y la música, fue percibido por la crítica de manera ambigua. Así, en una reseña del álbum "Miracles", publicada en el periódico " Live Sound ", Ilya Kormiltsev escribió que "Agatha Christie, habiendo comenzado a jugar la carta del suicidio adolescente en Opium, ahora parece estar contando cuentos de miedo para los más pequeños ”, y “una etapa prometedora en la historia de “AK”, que comenzó hace cinco años, terminó en un completo fiasco e impotencia creativa” [72] . Alexander Alekseev habló en un estilo similar, llamando a "Milagros" "un intento paranoico de repetir el espíritu suicida de las entonaciones de Opium". También describió el álbum "Mine Kaif?" como “ambiguo, más bien sombrío y “cargado” en entonación; viscoso y sordo en el sonido, pero original, aunque a veces un poco ingenioso y burlón en los textos" [1] .

El renacimiento del grupo a mediados de la década de 2000 fue evaluado positivamente por los críticos. Aleksey Mazhaev de Muzykalnaya Pravda llamó al álbum Thriller un "hermano" y una "nueva versión bien hecha" de Opium, en el que los hermanos Samoilov "nuevamente acumularon y formularon todo por lo que amaron a su grupo durante los últimos diez años". En su opinión, este álbum suena "a una verdadera" Agatha Christie "con un sonido gordo, pomposo y exuberante, entonaciones viciosas y letras provocativas", por lo que se le pueden perdonar algunas auto-repeticiones y un número insuficiente de hallazgos creativos [26]. ] . El crítico de la revista Apelzin también señaló que en Thriller los hermanos Samoilov "se mantuvieron dentro del marco en el que estamos acostumbrados a escucharlos", y le dio al disco cinco puntos de cinco posibles, comentando negativamente solo el diseño de la portada [27]. .

El álbum "Epílogo" provocó una reacción mixta de los críticos. Muchos críticos se centraron en la oposición entre las canciones de Vadim y Gleb y la imposibilidad de su posterior trabajo conjunto [62] [73] [74] . Aleksey Ryazantsev de Fuzz colocó el álbum en la lista de los diez mejores discos de 2010, aunque estipuló que en realidad no pondría el álbum más arriba del duodécimo lugar y lo incluyó en su calificación para recordar el colapso de "one de los grupos más importantes de la música rusa » [75] .

Calificaciones

31 de diciembre de 1999 "Nashe Radio" anunció la lista de "100 mejores canciones de rock ruso en el siglo XX", compilada sobre la base de la elección de los radioescuchas. "Agatha Christie" está representada en él por tres canciones: "Like in War" (puesto 34), "Opium for Nobody" (55) y "Fabulous Taiga" (65) [76] . La lista de las "500 mejores canciones de Nashe Radio", compilada en 2014, incluye nueve canciones de Agatha Christie ("Like in War" (13° lugar), "Fairytale Taiga" (30°), "Opium for no one" (40s) , "Carpet Helicopter" (años 89) y "Black Moon" (años 99) - en los primeros cien) [4] .

"Opium for Nobody" también se incluyó en la lista de diciembre de 2011 de la revista TimeOut de "100 canciones que cambiaron nuestras vidas" [77] . El álbum "Opium" ocupó el sexto lugar en la lista de los "50 mejores álbumes rusos de todos los tiempos", compilada por la revista " Afisha " basada en una encuesta de jóvenes músicos rusos en 2010 [78] .

" Komsomolskaya Pravda ", de acuerdo con una encuesta de lectores, llamó a "Agatha Christie" el cuarto grupo más influyente en la historia del rock ruso [79] .

Premios y premios

  • 1991  - Gran Premio en el festival de jóvenes grupos europeos "Open du Rock" ( Borgoña , Francia )
  • 1996  - dos premios " Ovation ", en las nominaciones " mejor álbum de música " ("Opium") y " mejor grupo de rock "
  • 1997  - Premio Ovación en la nominación " Mejor Banda de Rock "
  • 1997 - Premio Golden Gramophone por la canción "Sailor"
  • 1998  - " World Music Awards " en la nominación " Grupo extranjero vendido con éxito " ( Monte Carlo )
  • 2001  - Premio Ovación en la nominación " Mejor Banda de Rock de la Década "
  • 2006  - Premio de la revista Fuzz por su contribución al desarrollo de la música rock
  • 2008  - Premio de la revista Fuzz en la nominación "mejor banda en vivo"

Composición

Composición de oro

  • Vadim Samoilov  - voz, guitarras, teclados, arreglos, compositor (1987-2010, 2015)
  • Gleb Samoilov  - voz, bajo, guitarra, teclados, arreglos, compositor (1988-2010, 2015)
  • Alexander Kozlov  - teclados, bajo sintetizado, arreglos, compositor (1987-2001)
  • Andrey Kotov  - batería (1990-2008) [7]

Otros miembros

  • Lev Shutylev - teclados (1989-1990)
  • Albert Potapkin  - batería (1989-1990)
  • Petr Mai - batería (1988-1989)
  • Dmitry "Serpiente" Khakimov  - batería (2008-2010)
  • Konstantin Bekrev - teclados, bajo, coros (2008-2010, 2015)
  • Roman Baranyuk - batería (2010, 2015)

Como parte de VIA "RTF UPI"

  • Alexander Kuznetsov - bajo (1985-88) [5]
  • Igor Karpenko - teclados (1985-86)
  • Albert Potapkin  - batería (1987)
  • Alexander Ivanov - voz (1986-87)
  • Alexey Mogilevsky  - saxofón (1986-87)

Reunión - Febrero 2015

  • Vadim Samoilov  - voz, guitarras (1988-2010, 2015)
  • Gleb Samoilov  - voz, bajo guitarra (1988-2010, 2015)
  • Konstantin Bekrev - teclados, bajo, coros (2008-2010, 2015)
  • Roman Baranyuk - batería (2010, 2015)
  • Arkady Baranyuk - teclados (2015)
  • Alexander Radchenko - guitarra, bajo (2015)

Cronología

Discografía

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Alekseev A.S. Quién es quién en la música rock rusa. - Moscú: AST, 2006. - S. 22-24. — 559 pág. ISBN 5-17-025606-X .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Sonidos Ru - Agatha Christie - referencia . Sonidos.Ru. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  3. A. Gorbatov-Lysvensky. "Agatha Christie" (Sverdlovsk) . — 1989.
  4. ↑ 1 2 500 mejores canciones de Nuestra Radio . Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Chernin A. A. Insidiosidad y amor // Nuestra música (la primera historia completa del rock ruso, contada por él mismo) . - San Petersburgo. : Ánfora, 2006. - S.  358 -377. — 640 págs. — ISBN 9-785367-002386.
  6. 1 2 3 4 5 Samoilov, Vadim (2009), Tras mi memoria . Entrevista con O. A. Nesterov , Vremya Channel , < https://www.youtube.com/watch?v=d4VLTA4T8X4 > . Consultado el 29 de septiembre de 2017. . 
  7. ↑ 1 2 3 Rock ruso: pequeña enciclopedia. - Moscú: LLC "Antao", 2001. - S. 84-85. — 456 págs. ISBN 5-85929068-3 .
  8. ↑ 1 2 Sonya Bean. VÍA "Agatha Christie" // MuzOboz: periódico. - 1998. - Nº 3 . - S. 48-49 .
  9. ↑ 1 2 3 4 5 6 Etapas de un largo camino . agata.rip. Archivado desde el original el 2 de enero de 2011.
  10. ↑ 1 2 Lisichkin G. Smith asesinado  (inglés)  // Rolling Stone  : revista. - 2009. - No. 57 . Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  11. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Chernin A. A. Shameful Star // Our Music (la primera historia completa del rock ruso, contada por él mismo) . - San Petersburgo. : Ánfora, 2006. - S.  426 -439. — 640 págs. — ISBN 9-785367-002386.
  12. Stogov, 2007 , pág. 72.
  13. ↑ 1 2 Polupanov V. V. Llevamos todo este tiempo en el buen camino y fieles a nuestros gustos. — 1997.
  14. Stogov, 2007 , pág. 61-67.
  15. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Ostudin A. M. . Epílogo . (2010).
  16. ROCA Octubre. "Agatha Christie" (Canción del día) . Entrevista, 2013, Nuestra radio , < https://web.archive.org/web/20140812211050/http://www.nashe.ru/2013/rocktober/artist.php?artist=agata > . Consultado el 10 de agosto de 2014. . 
  17. Samoilov, Gleb (1995), Entrevista con la revista Rock Fuzz . Entrevista con Rock Fuzz . 
  18. Resultados del '95 // Rock Fuzz: revista. - 1996. - Nº 29 . - S. 10-11 .
  19. Stogov, 2007 , pág. 81.
  20. Kozyrev M. "Agatha Christie" - entre el cielo y la tierra // OM: revista. — 1998.
  21. Premio Ovación - Historia (enlace inaccesible) . www.ovacija.ru Consultado el 27 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. 
  22. Stogov, 2007 , pág. 157.
  23. "Brother 2" - banda sonora (enlace inaccesible) . brat2.film.ru Consultado el 24 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2020. 
  24. "Sisters" - banda sonora (enlace inaccesible) . hermanas.film.ru Consultado el 24 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de junio de 2017. 
  25. MTV.ru > Ídolos > Agatha Christie . www.mtv.ru Archivado desde el original el 26 de mayo de 2004.
  26. ↑ 1 2 Mazhaev A. "Agatha Christie" - "Thriller, Part 1"  // Musical Truth: periódico. - 2005. - Nº 2 . Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2022.
  27. ↑ 1 2 Glicken Baum. Reseña de Agatha Christie - Thriller Parte 1  // Apelzin: revista. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  28. Zinin I. "Agatha Christie": "Thriller" continúa...  // Coeval: revista. - 2005. - Nº 10 .
  29. Kozyrev M. N. mi rock and roll - Moscú: Gayatri, 2007. - ISBN 9-785968-900814.
  30. "Agatha Christie" perdió "Little Country" (enlace inaccesible) . Consultado el 1 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2014. 
  31. Igor Nikolaev se sintió ofendido por Agatha Christie  // Gordon Boulevard: periódico. - 2004. - Nº 31 (458) . Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2022.
  32. ↑ 1 2 3 Eventos recientes en la vida del grupo Agatha Christie. 2008 . agata.rip. Consultado el 25 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 26 de enero de 2011.
  33. Legostaev I. Los hermanos Samoilov: “Es hora de que pensemos en proyectos individuales”  // Moskovsky Komsomolets: periódico. - 2008. - Nº 24913 . Archivado desde el original el 4 de octubre de 2014.
  34. ↑ 1 2 Eventos recientes en la vida del grupo Agatha Christie. 2009 . agata.rip. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2009.
  35. Birger G. , Gorbachev A. Las 20 reuniones más deseadas: de The Smiths a Kar-men  // Póster: revista. - 2014. Archivado el 16 de julio de 2016.
  36. Barabanov B. Gleb es el jefe de todo  // Moskovsky Komsomolets (Tula): periódico. — 2010. Archivado el 1 de noviembre de 2022.
  37. Epílogo de la gira: conciertos anteriores . agata.rip. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2010.
  38. Le Roi est mort. ¡Vive le Roy! - El último concierto de "Agatha Christie" en el Invasion 2010 (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016. 
  39. Mijaíl Maersky. Portada Kirkorov . Imagen de la semana . Moskovsky Komsomolets - Ekaterimburgo (22 de agosto de 2013). Consultado el 7 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  40. "Agatha Christie" se reunirá para dos conciertos en las capitales . cartel _ Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  41. Vadim Samoilov está preparando una gira con éxitos de Agatha Christie . rrock.ru. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  42. Gleb Samoilov: Mi hermano me engañó . www.kublog.ru (24 de mayo de 2015). Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  43. Sitio web oficial de LA MATRIXX . www.thematrixx.ru Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  44. El ex solista de "Agatha Christie" Gleb Samoilov pide a la corte que prohíba a su hermano interpretar 172 canciones . TASS . Consultado el 18 de junio de 2016. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  45. El tribunal considerará el reclamo de Samoilov de prohibir a su hermano interpretar canciones de Agatha Christie . RIA Novosti . Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  46. La corte permitió que Vadim Samoilov interpretara las canciones de Agatha Christie solo . www.vesti.ru (21 de septiembre de 2016). Consultado el 23 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2016.
  47. Pavel Voronkov. ¿Cuál es el motivo del conflicto entre Vadim y Gleb Samoilov ? www.gazeta.ru (18 de julio de 2017). Consultado el 27 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 26 de julio de 2017.
  48. Información sobre el caso N° 02-5942/2018 | Información sobre casos civiles de primera instancia | Información sobre casos judiciales | Servicios | Tribunal de Distrito de Savelovsky | El portal oficial de los tribunales de jurisdicción general de la ciudad de Moscú . www.mos-gorsud.ru Consultado el 14 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.
  49. Vladímir Polupanov. Vadim Samoilov: "Caín cometió el primer fratricidio al matar a Abel" . aif.ru (6 de abril de 2020). Consultado el 11 de junio de 2020. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020.
  50. El grupo de Agatha Christie presentó un nuevo tema "Somewhere Between" . www.soyuz.ru (22 de diciembre de 2017). Consultado el 25 de enero de 2018. Archivado desde el original el 25 de enero de 2018.
  51. ↑ 1 2 Los hermanos Samoilov no compartieron la vieja canción  (ruso) , Daily Storm  (25 de diciembre de 2017). Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2018.
  52. El oficial de MATRIXX. The MATRIXX – INVASION: Rueda de prensa (Bolshoe Zavidovo, 03/08/2018) (4 de agosto de 2018). Consultado el 8 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2019.
  53. En febrero se lanzará el EP del grupo Agatha Christie  (ruso) . Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2018.
  54. Vadim Samoilov está preparando un regalo para el aniversario de Agatha Christie  (ruso ) , nsn.fm. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2018.
  55. Segundo aliento . Entrevista, Fuzz , < https://web.archive.org/web/20140606234432/http://www.kalman.ru/S/s66.html > . Consultado el 3 de junio de 2014. . 
  56. Dyachenko D. V. . Más rápido que los conejos . (2014).
  57. Stogov, 2007 , pág. 40
  58. 1 2 Stogov, 2007 , pág. 137.
  59. Stogov, 2007 , pág. 44.
  60. Stogov, 2007 , pág. 87.
  61. Stogov, 2007 , pág. 146.
  62. ↑ 1 2 Pronin V. "Agatha Christie". Álbum "Epílogo"  // Tercer frente: blog. - 2010. Archivado el 16 de julio de 2016.
  63. Stogov, 2007 , pág. 26
  64. "AK" en una alfombra-helicóptero: milagros y solo // Genial: revista. — 1998.
  65. Entrevista con los hermanos Samoilov  // Rock Fuzz: periódico. - 1995. - Nº 6 .
  66. Prensa / "¿Mein High?" - comentarios del grupo . agata.rip. Archivado desde el original el 18 de julio de 2008.
  67. Stogov, 2007 , pág. 179.
  68. 1 2 Stogov, 2007 , pág. 157-158.
  69. Entrevista . Entrevista, 2000, Empire-TV , < https://www.youtube.com/watch?v=Mzz69WHYHfE > . Consultado el 29 de septiembre de 2017. . 
  70. Troitsky A. K. De vuelta en la URSS . - San Petersburgo. : Ánfora, 2007. - ISBN 978-5-367-00525-7 .
  71. ↑ 1 2 Strukova N. "Agatha Christie": luchadoras por la música  // Fuzz: revista. - 1994. Archivado el 16 de julio de 2016.
  72. Kormiltsev I. Reseñas // Sonido en vivo: periódico. - 1999. - Edición. 2 . - S. 10 .
  73. Stupnikov D. Reseña del álbum "Agatha Christie" "Epílogo" . Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  74. Gorbachev A. Epilogue fail  // Afiche  : revista. - 2010. Archivado el 16 de julio de 2016.
  75. Top 10: Las mejores grabaciones de FUZZA . pelusa. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  76. Las 100 mejores canciones del rock ruso del siglo XX . Consultado el 24 de julio de 2019. Archivado desde el original el 20 de abril de 2020.
  77. 100 canciones que cambiaron nuestras vidas - "Opium for Nobody" . se acabó el tiempo. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  78. Los 50 mejores álbumes rusos de todos los tiempos . cartel _ Archivado desde el original el 16 de julio de 2016.
  79. Leonid Zajarov. Las bandas que cambiaron nuestro mundo . - Moscú : Komsomolskaya Pravda , 6 de julio de 2004.

Literatura

  • Alekseev AS Quién es quién en la música rock rusa . — M  .: AST: Astrel  : Cosecha , 2009. — S. 18-21. - ISBN 978-5-17-048654-0 (AST). - ISBN 978-5-271-24160-4 (Astrel). - ISBN 978-985-16-7343-4 (Cosecha).
  • Stogov, I. Yu. Agatha Christie. Canciones de Fe y Desesperación. — M .: Ánfora, 2007. — 200 p. - ISBN 978-5-367-00422-9 .
  • Karasyuk D. Yu. Historia de la roca de Sverdlovsk. 1961-1991 : De "Elmashevsky Beatles" a "Semantic Hallucinations" - Ekaterimburgo , M .: Cabinet Scientist , 2016. - 520 p. — ISBN 978-5-7525-3093-7
  • Karasyuk D. Yu. Enciclopedia de rock de Sverdlovsk : "El ritmo que nosotros ..." - Ekaterimburgo , M .: Científico de sillón , 2016. - 280 p. — ISBN 978-5-7525-3094-4
  • Karasyuk D. Agatha Christie. Cuentos de hadas negros del invierno blanco. - AST, 2018. - 304 págs. - (Leyendas del rock ruso). - ISBN 978-5-17-108320-5 .

Enlaces