Iris Gainsborough

Iris Gainsborough
エアリス・ゲインズブール

Arte conceptual de Iris Gainsborough para Final Fantasy VII . Ilustrado por Tetsuya Nomura .
Historial de apariciones
Serie de juegos fantasía Final
Apariciones " Final Fantasy VII "
Ocurrencia Yoshinori Kitase
Hironobu Sakaguchi
Pintor tetsuya nomura
Actuación de voz Versión japonesa:
Maaya Sakamoto [1]
Chihiro Tanaka ("Final Fantasy VII Remake" (joven) )
Versión inglesa:
Mandy Moore ("Kingdom Hearts") [2]
Mina Suwari ("Kingdom Hearts 2" y "Adventure Children") [ 3] [4]
Andrea Bowen ("Crisis Core", "Dissidia 012", "Exploradores", "Mobius", "Kingdom Hearts III Re Mind") [5]
Briana White ("Final Fantasy VII Remake") [6]
Capri Oliver ("Final Fantasy VII Remake" (joven) )
característica del carácter
Fecha de nacimiento 7 de febrero de 1985
Años 22
Vista Cetra (antiguo)
Ocupación vendiendo flores
Arma Varita mágica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Aeris Gainsborough ( アリス・ゲインズブール Earisu Gainsborough: ru , ing.  Aeris/Aerith Gainsborough ; Rus. Aeris, también Aerith, rara vez Aerith )  es un personaje de Final Fantasy VII , un juego de rol para computadora desarrollado por Square (actualmente Square) . Enix ). Iris fue creado por Tetsuya Nomura , quien también se basó en ideas de Yoshinori Kitase , Hironobu Sakaguchi y Yoshitaka Amano .

En Final Fantasy VII, se la presenta como una niña que se une a un grupo ecoterrorista llamado AVALANCHA. A medida que avanza la historia, AVALANCHE comienza a perseguir al antagonista principal del juego, Sephiroth , durante el cual resulta que ella es la última Cetra sobreviviente, o "Antigua", representante de una de las razas más antiguas del universo.

El actor de voz de Iris fue Maaya Sakamoto . En la versión en inglés, fue interpretada por la cantante y actriz Mandy Moore (" Kingdom Hearts "), la actriz Mina Suvari (" Kingdom Hearts 2 " y " Final Fantasy VII: Advent Children "), la actriz Andrea Bowen (" Crisis Core: Final Fantasy VII ", "así como el DLC Re Mind para Kingdom Hearts III ") y la actriz Briana White (" Final Fantasy VII Remake "). La personalidad de Iris, así como los eventos que rodearon su muerte, recibieron críticas positivas de críticos y fanáticos.

Apariciones

Final Fantasy VII

Aerith Gainsborough hace su debut como una florista transeúnte que entabla una conversación con Cloud Strife , un mercenario que trabaja para el grupo rebelde AVALANCHE, cuando él y sus aliados huyen después de que explota el Reactor Mako. Más tarde se encuentran en la iglesia de Iris en los barrios bajos del Sector 5, donde los turcos intentan capturar a la niña . Iris le pide a Cloud que sea su guardaespaldas a cambio de una cita. Posteriormente, Shin-Re la captura, pero Cloud, Tifa y Barret la rescatan . Iris luego se une a ellos para perseguir a Sephiroth y también emprende su viaje de autodescubrimiento.

Después de un intento fallido de evitar que Sephiroth robe la Materia Negra, Iris se va sola a Dire Maul. Cloud y sus compañeros la siguen y finalmente la encuentran rezando en el altar. Cuando Iris levanta la cabeza para sonreírle a Cloud, Sefroth aparece detrás de ella y mata a la heroína. Cloud sumerge el cuerpo de Iris en el lago en Dire Maul, lo que hace que entre en Lifestream. Reeve Tuesti, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de Shin-Ra, anuncia su muerte a Elmira Gainsborough, la madre adoptiva de Iris. Algún tiempo después, los personajes principales descubren la razón por la cual Iris terminó en Dire Maul: a través de su Materia Blanca, pudo invocar a Holy, el único poder capaz de repeler la magia destructiva llamada Meteor, causada por Sephiroth [7] [ 8] . Aunque Iris logró llevar a cabo su plan, la liberación de Holy está limitada por la fuerza de voluntad de Sephiroth. Con la derrota de Sephiroth y la liberación de Holy, los héroes casi pierden la esperanza ya que Meteor se encuentra demasiado cerca del planeta y no hay tiempo para evitar su caída. La santidad demuestra ser incapaz de proteger al planeta de Meteor solo. En este momento, Iris continúa rezando con las palmas juntas, invocando el Torrente de la Vida, que junto con el Sagrado destruye el Meteorito, salvando así al mundo [9] .

Compilación de Final Fantasy VII

En Before Crisis: Final Fantasy VII , ambientada varios años antes del comienzo de Final Fantasy VII, Iris es el objetivo de la AVALANCHE original, liderada por Elfe, mientras intentan evitar que Shin-Re capture al último superviviente, Setra. Sin embargo, los miembros de AVALANCHE también tienen la intención de usarla para averiguar la ubicación de la Tierra Prometida para sus propios fines, sin embargo, uno de los turcos intenta protegerla.

Iris hace varias apariciones en el largometraje Final Fantasy VII: Advent Children , actuando como guía mental de Cloud, alentándolo a seguir adelante con su vida y perdonarse a sí mismo por las tragedias que no pudo evitar, señalando que nunca lo culpó de su muerte. . Durante su reunión espiritual, Iris habla con Cloud en un prado abierto lleno de flores, burlándose jovial y amablemente de cómo se carga innecesariamente con el pasado. A pesar de ello, ella reconoce su sufrimiento y le ofrece cálidas palabras de aliento [10] . Una de las interacciones de Iris con Cloud ocurre durante el ataque de los protagonistas del juego original a Bahamut, donde Iris es la última en ayudar a Cloud, lo que hace que elimine al monstruo. Ella hace su última aparición al final de la película, despidiéndose de Cloud junto con Zack Fair, después de lo cual los dos parten hacia la luz [11] . Cerca del final de la película, se revela que el agua mezclada con la Corriente de la Vida fluye debajo de un macizo de flores en la iglesia de Iris, convirtiéndose en una cura para el geoestigma.

La historia "The Lifestream Case - Black and White", incluida en la colección Towards a Smile, se centra en el viaje de Iris y Sephiroth a través de Lifestream después del final del juego original. El segmento "Negro" está dedicado a Sephiroth, y el segmento "Blanco" está dedicado a Iris [12] .

Iris aparece en Crisis Core: Final Fantasy VII , una precuela de Final Fantasy VII. A la edad de 16 años, conoce a Zack , por quien desarrolla sentimientos durante su estancia en Midgar [13] . Iris y Zack desarrollan una relación romántica, pero el joven muere en una batalla desigual con la infantería Shin-ra en el epílogo del juego. Durante esos años, Iris ayuda a su madre adoptiva a ganarse la vida cultivando y vendiendo flores. A través de este trabajo, conoce a Cloud al comienzo de Final Fantasy VII.

Otras apariciones

Iris aparece en varios juegos fuera de la compilación de Final Fantasy VII . En Final Fantasy Tactics , aparece de nuevo como una niña de las flores [14] . Mientras un grupo de criminales la persigue, Cloud aparece y los ataca y permite que Iris escape. En Itadaki Street Special, Iris es un personaje jugable junto con otros personajes de Final Fantasy VII, Cloud, Tifa y Sephiroth. También aparece en Itadaki Street Portable con los mismos personajes de Special, con la incorporación de Yuffie Kisaragi. En Dissidia 012 Final Fantasy , Iris sirve como apoyo [15] . También aparece en el juego musical Theatrhythm Final Fantasy , presentando Final Fantasy VII [16] . En LittleBigPlanet 2 , el modelo Iris está disponible para descargar [17] .

Iris participa en la serie Kingdom Hearts como miembro de un grupo que intenta derrotar a los Heartless. El grupo también incluía otros personajes de Final Fantasy VII y Leon de Final Fantasy VIII . En Kingdom Hearts , Iris ofrece un método para derrotar a los héroes Heartless al Pato Donald , Goofy y Sora y da consejos al jugador a lo largo del juego [18] . También aparece en Kingdom Hearts: Chain of Memories como una encarnación de los recuerdos de Sora [19] . Iris regresa en Kingdom Hearts II con una versión modificada de su vestido de Before Crisis. Ella, Leon y Yuffie están a cargo de la comisión de restauración de la ciudad de Bastión Vacío [18] . Iris reaparece en el DLC de Kingdom Hearts III .

Hoshi o Meguru Otome (La chica que viaja por el planeta) es una novela escrita por Benny Matsuyama y que aparece en la guía Final Fantasy VII Ultimania Ω que sigue el viaje de Iris a través de Lifestream inmediatamente después de su muerte en Final Fantasy VII . Iris se menciona en un grafiti en la estación de metro al comienzo de la caricatura de Ralph . El grafiti dice: "Iris en vivo" [21] .

Creación y desarrollo posterior

Iris fue diseñada por Tetsuya Nomura , quien también se inspiró en el director Yoshinori Kitase y el guionista Hironobu Sakaguchi , mientras que Yoshitaka Amano proporcionó el arte conceptual que influyó en su diseño. Tiene ojos verdes y cabello castaño largo atado en una trenza con una cinta rosa. Lleva un vestido largo rosa, bolero y botas marrones. El vestido largo fue diseñado para hacer que Iris se vea femenina mientras contrasta con la minifalda de Tifa Lockhart [22] [23] . Inicialmente, se suponía que Iris era la hermana de Sephiroth, ya que los personajes eran superficialmente similares entre sí, [24] sin embargo, la relación se replanteó más tarde y Sephiroth se convirtió en el primer amante de Iris, lo que llevó a una comparación entre ellos y Cloud, ya que ambos eran SOLDADOS. Finalmente, se tomó la decisión de darle el papel de Sephiroth a Zack Fair [25] .

Sus ojos verdes simbolizaban la naturaleza y también servían como otro contraste con los ojos marrones de Tifa. Nomura no cambió mucho el diseño de Iris para Advent Children, sin embargo, su diseño se cambió en Kingdom Hearts , donde se eliminó su bolero, haciendo que se pareciera más a Amano. Otros cambios incluyeron la adición de pulseras y un cinturón. Nomura modificó su vestido en "Before Crisis" con blanco y verde, y esta versión también se usó como base para su diseño en "Kingdom Hearts II" [22] .

El nombre japonés original de Iris es エアリス (Earisu), pronunciado eaɾisɯ . En Final Fantasy VII y Final Fantasy Tactics, el nombre se transmitió como "Aeris", pero se cambió a "Aerith" en juegos posteriores y productos relacionados. Ambas transcripciones tienen una base, ya que el japonés "su" (ス) se usa al traducir "s" (/s/) y "th" (/θ/) al japonés. Sin embargo, los materiales oficiales japoneses usan la variante "Aerith", [26] [27] [28] y los desarrolladores han declarado que el nombre "Aerith" es prácticamente un anagrama de "Earth" (tierra) [29] . En 1996, revistas de juegos de computadora como Computer and Video Games también se refirieron a ella como "Aerith" [30] .

Inicialmente, se suponía que el juego tendría solo tres personajes jugables: el personaje principal Cloud Strife, Iris Gainsborough y Barret Wallace. Sin embargo, durante una llamada telefónica, se le pidió al gerente de proyecto Yoshinori Kitase que matara a uno de los personajes clave en algún momento del juego y, después de mucha discusión sobre la elección entre Barret e Iris, los productores eligieron este último. En una entrevista con Electronic Gaming Monthly en 2005, Nomura justificó la elección de la siguiente manera: "Cloud es el personaje principal, por lo que no se le puede matar. Y Barrett... [sic], bueno, eso sería demasiado obvio.” [ 31] Al desarrollar Final Fantasy VII, Nomura lamentó "el cliché recurrente de que el protagonista amaba mucho a alguien y, por lo tanto, tuvo que sacrificarse y morir dramáticamente para expresar ese amor". Descubrió que esta fórmula era común en películas y videojuegos de América del Norte y Japón, y se preguntó: "¿Es correcto dar ese ejemplo a la gente?" [32] . Kitase concluyó: “En el mundo real, las cosas son diferentes. Mira a tu alrededor. Nadie quiere morir de esta manera. La gente muere por enfermedades y accidentes. La muerte llega de repente, y los conceptos de "bueno" o "malo" no tienen lugar. Ella está muriendo. En lugar de un sentimiento dramático, queda un gran vacío. Cuando pierdes a alguien que amabas tanto, sientes ese gran espacio vacío y piensas: "Si hubiera sabido que esto iba a pasar, habría actuado diferente". Estos son los sentimientos que quería evocar en los jugadores con la muerte de Iris, que murió relativamente pronto. Sentimientos de realidad, no de Hollywood[32] .

Según Nomura, "la muerte debería ser repentina e inesperada, y la muerte de Iris parecía más natural y realista". Confesó: “Cuando reflexiono sobre Final Fantasy VII, el hecho de que los fans se sintieran tan ofendidos por su repentina muerte probablemente signifique que hemos tenido éxito con esta heroína. Si los fanáticos simplemente aceptaran su muerte, significaría que ella no era un personaje exitoso" [31] . Desde el lanzamiento del juego, ha habido rumores de que Iris podría resucitar y el plan original era traerla de vuelta, pero todas estas ideas estaban equivocadas. Nomura declaró categóricamente que ninguno de estos rumores fue cierto: "El mundo esperaba que la devolviéramos a la vida, ya que es un movimiento clásico". Se envió a Kitase una larga petición pidiendo que los jugadores japoneses revivieran a Iris, pero Kitase la desestimó, señalando que "la muerte de Iris conlleva mucho y, por lo tanto, [su renacimiento] nunca sucederá" [32] .

Tema musical

El tema musical asociado con Iris se reproduce varias veces en Final Fantasy VII. Se reproduce por primera vez durante un flashback con la madre de Iris en su casa y se repite cuando Sephiroth la mata. Fue escrito por el compositor de Final Fantasy Nobuo Uematsu [33] . La obra "Flores florecen en la iglesia" [34] se basa en este tema .

El "Tema Iris" es extremadamente popular entre los fans de Final Fantasy . Fue la inspiración para una versión orquestal , una versión para piano y una versión vocal interpretada por el artista Ricky (quien también interpretó " Suteki da Ne " para Final Fantasy X ). Un arreglo para piano del tema aparece dos veces en "Advent Children" y la pista "Water" también refleja matices del tema. Las primeras líneas de "Iris's Theme" aparecen antes del clímax de la pista "Divinity II", que usa la frase en latín "Sola Dea fatum novit" ("Solo la diosa conoce el destino") como línea de cierre, y también aparece durante el créditos de la película . También fue traducido por el equipo de OverClocked ReMix en el álbum " Voices of the Stream of Life " [36] . En 2013, "Iris's Theme" ganó el tercer lugar en el "Classic FM Hall of Fame" [37] .

Crítica

generales

Iris recibió elogios unánimes de la crítica. GamesTM la incluyó como una "leyenda de los juegos" [22] . Stuart Hoggan de RPGamer opinó que aunque Iris "representaba a una dama en peligro ", "rompió el molde en términos de personalidad" con "un coraje sorprendente y no era ni pretenciosa ni repulsiva " . En febrero de 2007, Tom's Games la nombró una de las "50 mejores mujeres en la historia de los videojuegos" por su escena de muerte, así como por su belleza visual y personalidad . A finales de 2007, Iris ocupó el puesto número 5 entre los "Personajes de PlayStation de todos los tiempos" por Dengeki PlayStation [40] . IGN la clasificó en el puesto número 2 en su lista de personajes de Final Fantasy VII, una posición más alta que el protagonista del juego, Cloud Strife [41] . En 2010, GameTrailers la clasificó en el puesto número 1 en su lista "Babes Out of Your League" [42] . Heath Hooker de GameZone clasificó a Iris como el quinto personaje mejor clasificado en su lista de personajes de Final Fantasy de 2012 y escribió que "se ha convertido en un personaje icónico no solo dentro de Final Fantasy , sino también en la historia de los videojuegos" [43] . Su relación con Cloud también recibió críticas positivas, IGN la citó en su artículo "Best Video Game Romance" [44] .

La heroína ganó popularidad entre los jugadores, en particular los japoneses y los fanáticos de la serie Final Fantasy . Iris ha sido incluida en la mayoría de los concursos "Character Battle" de GameFAQ, aunque solo superó algunas rondas cada vez [ 45] [46] [47] . En 2010, los lectores de Famitsu votaron a Iris como el 24º "Mejor personaje de videojuego" más popular [48] . En 2013, Iris fue votada como el segundo personaje femenino favorito de Final Fantasy en la encuesta oficial de Square Enix [49] . En el mismo año, Complex la clasificó como el séptimo personaje de Final Fantasy más grande de todos los tiempos [50] . En 2020, la emisora ​​japonesa NHK completó su encuesta global centrada en Japón de todos los títulos de Final Fantasy . Entre los personajes, Iris ocupó el tercer lugar, perdiendo primero ante Cloud y segundo ante Yuna de Final Fantasy X. Por lo tanto, Iris es el segundo personaje más popular en Final Fantasy VII [51] .

Muerte

La muerte de Iris en Final Fantasy VII atrajo mucho la atención de los jugadores. Según GamesTM , su muerte fue una de las razones de la popularidad de Final Fantasy VII [22] . Los jugadores comentaron en foros y blogs sobre el impacto emocional de la escena [52] . Los fanáticos solicitaron a Yoshinori Kitase su regreso [22] . GameSpy clasificó su muerte como el décimo momento cinematográfico más grande en la historia de los videojuegos, [53] mientras que los lectores lo votaron como el segundo momento cinematográfico mejor calificado [54] . GamePro llamó a su muerte "el mejor momento en los videojuegos" [55] . Tom's Games describió la escena como "una de las escenas más poderosas y memorables de la serie Final Fantasy o de cualquier otro juego" [39] . Edge llamó a su muerte "el clímax del drama" de Final Fantasy VII y dijo que el regreso de la heroína en Final Fantasy VII Compilation "disminuiría este gran momento" [56] . En 2005, Electronic Gaming Monthly incluyó a Final Fantasy VII como uno de sus "10 juegos más importantes", afirmando que sin el juego, "Iris no habría muerto y los jugadores no habrían aprendido a llorar" [57] . ScrewAttack enumeró la muerte de Iris como uno de los "10 mejores momentos de OMGWTF", calificando la escena como uno de los "Momentos más conmovedores en la historia de los videojuegos " . En 2011, IGN calificó la escena de su muerte como "el mejor momento de un videojuego" [59] . En 2012, PlayStation Magazine incluyó el episodio en "Los 10 momentos más emotivos de PlayStation" [60] . La muerte de la heroína también ha sido citada como un momento crucial en la historia de amor repleta de estrellas entre ella y el protagonista Cloud Strife [61] [62] .

Notas

  1. Final Fantasy VII Advent Children: Archivos de reunión  (japonés) / SoftBank. - Square-Enix , 2006. - S.  58 . — ISBN 4-7973-3498-3 .
  2. Kingdom Hearts - Tech Info  (ing.)  (enlace no disponible) . Game Spot . Consultado el 9 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007.
  3. Square Enix, Kingdom Hearts II. ed. Square Enix USA, Buena Vista Games. PlayStation 2 (17 de agosto de 2009).
  4. Tetsuya Nomura (Director). Final Fantasy VII Advent Children [DVD]. Square Enix.
  5. Square Enix, Crisis Core: Final Fantasy VII . PlayStation Portable (17 de agosto de 2009).
  6. Wade, Jessie. Final Fantasy VII Remake: Breaking Bad, Supergirl Stars in Voice Cast - E3 2019 . IGN (10 de junio de 2019). Consultado el 11 de junio de 2019. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2020.
  7. Bugenhagen: Se cree que cuando llegue el momento, podremos encontrar el "Santo". / Nube: ¿Santo? / Bugenhagen: Santidad... magia blanca absoluta. Magia que puede contrarrestar a Meteor. Quizás nuestra última esperanza para salvar el planeta de Meteor. Cuadrado , Final Fantasy VII . ed. SCE América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  8. Cloud: Iris ya ha orado por la Santa llamada. ... Ella dijo que solo ella podía detener a Sephiroth... ... Y para hacer eso, había un secreto... Eso era Santo... ... Por eso tenía la Materia Blanca. Cuadrado , Final Fantasy VII . ed. SCE América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  9. Final Fantasy VII Ultimania Ω  (japonés) / Studio BentStuff. - Square Enix , 2005. - S. 591. - ISBN 4-7575-1520-0 .
  10. Iris: Entonces, ¿por qué viniste? / Nube: Siento que... Necesito perdón, nada más. / ... / Cloud: Pero... te dejé morir... / Aerith : Cavas, cavas, no te atreves a hacer nada. ¿Es hora de que te perdones a ti mismo? / ... / Iris: Nunca te culpé, ni una sola vez. Viniste por mí, eso es todo lo que importa. Tetsuya Nomura (Director) Final Fantasy VII Advent Children [DVD]. SquareEnix .
  11. Iris: ¿Ves? Todo esta bien. Tetsuya Nomura (Director) Final Fantasy VII Advent Children [DVD]. SquareEnix .
  12. 野島一成.小説 En el camino hacia una sonrisa ファイナルファンタジーVII  (japonés) . - 2009. - ISBN 4757524625 .
  13. Iris: Qué sorpresa... No sabía que Zach era de esta ciudad. / Nube: ¿Lo conoces? / Iris: ¿No te lo dije? Fue mi primer amante. Cuadrado , Final Fantasy VII . ed. SCE América. PlayStation (7 de septiembre de 1997).
  14. " City Scammer: Te he estado buscando, Iris... ¿Vendiendo flores para tu mamá? Bien hecho... / Florista: Unos días más.... No, espera otra semana, por favor. / Estafador: ¡No me jodas! ¡El tiempo se acabo! ¡De una forma u otra, obtendré mis 3000 gil!" Cuadrado , Final Fantasy Tactics. ed. Sony Computer Entertainment América. PlayStation (20 de junio de 1997).
  15. Ludwig Kietzman. La demo de Dissidia Duodecim desbloquea al asistente Aerith en el juego completo (enlace no disponible) . Joystiq (11 de enero de 2011). Fecha de acceso: 11 de enero de 2011. Archivado desde el original el 21 de enero de 2011. 
  16. Aerith, Snow, Vivi y Faris también están en Theatrhythm: Final Fantasy . Siliconera (12 de noviembre de 2011). Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2013.
  17. Gantayat, Anoop El paquete de disfraces de LittleBigPlanet 2 de Final Fantasy VII llega mañana . Andriasang (13 de julio de 2011). Consultado el 13 de julio de 2011. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012.
  18. 12 Hollinger , Elizabeth. Guía de  estrategia oficial de Kingdom Hearts II . - Publicación de Dorling Kindersley , 2006. - ISBN 0-7440-0526-4 .
  19. Iris: No te conocemos Sora, pero tu corazón está lleno de recuerdos de los momentos que pasamos juntos. Estos recuerdos también deberían resonar en nuestros corazones. Tal vez nos están diciendo cosas que de otro modo no sabríamos. / Leon: ¿Estás diciendo que los recuerdos de Sora afectan los nuestros? / Iris: Sus recuerdos parecen tener algún poder. / Sora: Tal vez ese tipo dijo eso en ese entonces. Esta ciudad es solo una ilusión. Algo que fue creado por mis recuerdos. Júpiter , Kingdom Hearts: Chain of Memories . ed. Square Enix USA, Disney Interactive. Game Boy Advance (7 de diciembre de 2004).
  20. Estudio BentStuff. Final Fantasy VII Ultimania Ω. - Square Enix , 2005. - ISBN 978-4757515208 .
  21. ¡Leeroy Jenkins en vivo! Las 6 mejores referencias de videojuegos en 'Rompe Ralph' . linea de pelicula Fecha de acceso: 16 de junio de 2013. Archivado desde el original el 29 de julio de 2013.
  22. 1 2 3 4 5 gamesTM Staff . Salón de la Fama... Aerith, Imagine Publishing  (noviembre de 2007), págs. 150–151.
  23. Los 20 años de Tetsuya Nomura . Jugadores de Flare. Consultado el 9 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 20 de abril de 2013.
  24. Nomura, Kitase y Nojima hablan sobre el desarrollo de Final Fantasy VII . Andriasang. Consultado el 21 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016.
  25. Final Fantasy VII Ultimania Ω  (japonés) / Studio BentStuff. - Square-Enix , 2005. - Pág. 525. - ISBN 4-7575-1520-0 .
  26. Manual de instrucciones de Final Fantasy VII, Personajes
  27. V Jump Final Fantasy VII el Perfecto
  28. Final Fantasy VII 10.º aniversario de Ultimania
  29. Final Fantasy VII Kaitai Shinsho  (japonés) / Famitsu. - Famitsu, 1997. - Pág. 14. - ISBN 4-7577-0098-9 .
  30. Final Fantasy VII  // Computadora y videojuegos  : revista  . - Future plc , 1996. - Mayo ( nº 174 ). - pág. 106-111 [109] .
  31. 1 2 Entrevista con Yoshinori Kitase y Tetsuya Nomura de Electronic Gaming Monthly, edición no. 196, octubre de 2005. (enlace no disponible) . Juego electrónico mensual . Ciudadela de Final Fantasy VII (octubre de 2005). Consultado el 9 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. 
  32. 1 2 3 The Making Of: Final Fantasy VII / de la revista EDGE. — Borde . - Futuro plc , 2003. - S. 112-113. (edición abreviada en línea )
  33. Final Fantasy Symphony - Vocalists  (inglés)  (enlace no disponible) . Sinfonía de Final Fantasy . Consultado el 17 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2007.
  34. BSO de Final Fantasy VII  . Aficionado a los juegos de rol . Consultado el 17 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2007.
  35. Banda sonora original de Final Fantasy VII Advent Children :: Reseña . Square Enix Música en línea. Consultado el 6 de junio de 2008. Archivado desde el original el 12 de junio de 2008.
  36. Pistas - Final Fantasy VII: Voices of the Lifestream, un álbum OverClocked ReMix . Remix overclockeado . Consultado el 26 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2008.
  37. Salón de la fama | FM clásica . halloffame.classicfm.com. Fecha de acceso: 31 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013.
  38. Hoggan, Stuart Damsels and Distress? (enlace no disponible) . Editoriales de RPGamer.com . Jugador de rol. Consultado el 8 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2008. 
  39. 12Wright , Rob . Los 50 mejores personajes femeninos de la historia de los videojuegos . Juegos de Tom . Hardware de Tom (20 de febrero de 2007). Consultado el 26 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 20 de enero de 2008.
  40. Gantayat, Anoop. Nomura habla sobre FFXIII . IGN (22 de noviembre de 2007). Consultado el 22 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007.
  41. Smith, David. Final Fantasy VII: 10 personajes principales . IGN (25 de marzo de 2008). Fecha de acceso: 15 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2013.
  42. Las 10 mejores chicas que están fuera de tu liga . tráilers de juegos Consultado el 2 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 14 de julio de 2013.
  43. Los 10 mejores personajes de Final Fantasy . Consultado el 5 de julio de 2014. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  44. Top 10 Martes: Mejores Romances de Videojuegos . IGN (14 de febrero de 2006). Fecha de acceso: 18 de julio de 2010. Archivado desde el original el 29 de junio de 2011.
  45. Verano de 2002: "The Great GameFAQs Character Battle" (enlace no disponible) . Preguntas frecuentes sobre juegos (2002). Consultado el 22 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. 
  46. Verano de 2003: The Great GameFAQs Character Battle II . Preguntas frecuentes sobre juegos (2003). Consultado el 22 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2007.
  47. Otoño de 2006: The Great GameFAQs Character Battle V. Preguntas frecuentes sobre juegos (2006). Consultado el 22 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2007.
  48. Glyford, Kevin. Snake vence a Mario, es el personaje de videojuego más genial de la historia (enlace no disponible) . 1UP.com (10 de febrero de 2010). Consultado el 10 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 22 de junio de 2011. 
  49. Encuesta de Square Enix: Personaje femenino favorito de Final Fantasy . Anime News Network (17 de enero de 2013). Consultado el 23 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013.
  50. Aeris Gainsborough - Los 20 mejores personajes de Final Fantasy de todos los tiempos . Complejo (8 de octubre de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013.
  51. 結果発表|全ファイナルファンタジー大投票|NHK . Consultado el 25 de abril de 2020. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2020.
  52. López, Miguel; Phil Teobaldo. Expediente 28: ¿Square Enix está explotando la franquicia Final Fantasy VII? . GameSpy (27 de septiembre de 2004). Consultado el 16 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2007.
  53. Personal de GameSpy. Los 25 mejores momentos cinematográficos de videojuegos de GameSpy (enlace no disponible) . GameSpy (16 de abril de 2007). Consultado el 9 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. 
  54. Kuo, Li C. Readers' Choice Top 10 Most Cinematic Moments in Gaming . GameSpy (25 de junio de 2007). Consultado el 16 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2007.
  55. Los Gamepros. Reportaje: Los 55 mejores momentos del juego (página 9 de 9) . GamePro (17 de agosto de 2006). Consultado el 9 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2008.
  56. Final Frontiers, Future plc  (julio de 2007), págs. 72–79.
  57. 10 los 10 Juegos Más Importantes . Buscar artículos . Electronic Gaming Monthly (enero de 2005). Consultado el 9 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2015.
  58. Los 10 mejores momentos de OMGWTF de ScrewAttack (enlace descendente) . GameTrailers (11 de julio de 2008). Fecha de acceso: 30 de julio de 2008. Archivado desde el original el 29 de julio de 2008. 
  59. #1 - La muerte de Aerith . Los 100 mejores momentos de videojuegos . IGN (diciembre de 2011). Consultado el 12 de enero de 2012. Archivado desde el original el 8 de enero de 2012.
  60. Los 10 momentos más emotivos de PlayStation - Página 5 de 10 | Sin categoría (enlace no disponible) . Revista oficial de PlayStation (12 de junio de 2012). Fecha de acceso: 31 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013. 
  61. Danesi (2013). Danesi, M. La Historia del Beso: El Nacimiento de la Cultura Popular, la Semiótica y la Cultura Popular. Palgrave Macmillan páginas  50-51 . - 2013. - ISBN 978-1-137-37683-1 .
  62. McGrath, Jack. Los diez mejores romances en la historia del juego . technobuffalo.com (29 de abril de 2011). Consultado el 4 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 5 de julio de 2020.

Enlaces