corazones del reino | |
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Portada de la edición norteamericana. | |
Desarrolladores |
Squaresoft Disney Interactivo |
Editores |
Square Enix Square EA , Disney Interactivo SCEE |
parte de una serie | corazones del reino |
Fechas de lanzamiento |
PlayStation 2: 28 de marzo de 2002 17 de septiembre de 2002 15 de noviembre de 2002 22 de noviembre de 2002 26 de diciembre de 2002 - como Kingdom Hearts Final Mix PlayStation 3 : 14 de marzo de 2013 10 de septiembre de 2013 12 de septiembre de 2013 13 de septiembre de 2013 |
Género | RPG de acción |
Clasificaciones de edad |
CERO : A - Todas las edades ELSPA: 11+ ESRB : E - Todos OFLC (A) : G8+ PEGI : 7 USK : USK 6 |
Creadores | |
Supervisor | tetsuya nomura |
Productores |
Hironobu Sakaguchi (productor ejecutivo) Yoshinori Kitase |
guionistas |
Tetsuya Nomura Jun Akiyama Daisuke Watanabe Kazushige Nojima |
Pintor | tetsuya nomura |
Compositor | Yoko Shimomura |
Detalles técnicos | |
Plataformas |
PlayStation 2 PlayStation 3 PlayStation 4 |
Modo de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | japonés |
Transportador |
1 x DVD-ROM 1 x disco Blu-ray |
Control | mando |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Kingdom Hearts (キ ングダムハーツ kingudama ha:tsu , "Kingdom of Hearts") esvideojuego RPG de acción desarrollado por Disney Interactive y Squaresoft (ahora Square Enix ). El juego fue lanzado exclusivamente para PlayStation 2 el 28 de marzo de 2002 en Japón , el 17 de septiembre de 2002 en los EE. UU. y el 15 de noviembre del mismo año en Europa . El 26 de diciembre de 2002, Kingdom Hearts Final Mix [1] se lanzó solo en Japón . En 2013, el juego fue portado a la consola PlayStation 3 como parte de la compilación Kingdom Hearts 1.5 HD Remix . Es publicado en Japón por Square Enix, en Estados Unidos por Square EA y Disney Interactive, y por Sony Computer Entertainment en Australia y Europa. Kingdom Hearts se convirtió en el primer proyecto del diseñador de juegos Tetsuya Nomura como líder del proyecto [2] . El juego es el primero de la serie Kingdom Hearts y combina personajes de los mundos de Walt Disney con personajes de los juegos de Squaresoft. Además, se crearon nuevos personajes especialmente para ella, de los que habla la trama. El diseño de los personajes y mundos creados específicamente para el juego tiene un estilo de fantasía con elementos de ciencia ficción . La trama trata sobre un niño llamado Sora (ソラ, inglés Sora ) que resulta ser la llave espada elegida (キーブレードki:bure:do , inglés Keyblade ) . Viajando entre mundos, lucha contra las fuerzas de la oscuridad. Al comienzo del viaje, se le unen Goofy y el Pato Donald , quienes lo ayudan.
El juego fue muy bien recibido debido a su inesperada combinación de géneros de acción y RPG , así como la armoniosa combinación de personajes e historias de Square y Disney [3] . Muchos de los personajes fueron expresados por los mismos actores de doblaje de los dibujos animados y juegos en los que aparecieron originalmente sus personajes [4] . El juego se incluyó en la lista " Sony Greatest Hits " como uno de los juegos más vendidos para PlayStation 2 en todo el mundo [5] .
Kingdom Hearts se inspiró en su "predecesor", la serie de juegos Final Fantasy [6] , pero tiene una dinámica de " hack and slash ", lo que significa que el combate tiene lugar en tiempo real [7] . El juego utiliza una vista en tercera persona [8] . El jugador usa los botones y el joystick para correr y saltar, además, hay un menú en la pantalla que consta de "comandos" ( Comandos en inglés ), por ejemplo, "Attack" (ataque), "Magic" (magia), " Items" (cosas). Durante una batalla, el jugador selecciona un "comando" del menú y lo usa. El jugador solo controla al personaje principal del juego, Sora , pero puede tener compañeros no jugables [9] (la mayoría del juego son Goofy y Donald Duck ) [10] que ayudan durante las batallas. Aunque los compañeros de equipo no se pueden jugar, su comportamiento y tácticas de combate se pueden cambiar en la configuración [11] . El recorrido se divide en niveles que consisten en ubicaciones separadas : mundos basados en dibujos animados de Disney , así como mundos creados específicamente para el juego. En algunos mundos, los héroes de ese mundo se unen al jugador: por ejemplo, en el mundo de Halloween Town ( Jap.ハロウィンタウンharovin town , English Halloween Town ) , Jack Skellington puede ser un compañero . En algunos mundos, los personajes cambian y la jugabilidad cambia ligeramente . Por ejemplo, en el Atlántico ( Jap.アトランティカatorantika , English Atlantica ) , a Sora le crece una cola de sirena, y al mismo tiempo el héroe gana la habilidad de nadar en el espacio.
Como muchos juegos de rol , Kingdom Hearts presenta un sistema de experiencia . Cuantos más enemigos son derrotados, más experiencia tienen el protagonista y sus compañeros y, en consecuencia, más fuertes son los héroes y más habilidades tienen [12] . Antes del juego, el héroe pasa por un entrenamiento, donde decide cuál de las tres características (ataque, defensa o magia) fortalecer y cuál sacrificar a cambio. Ciertos compañeros han desarrollado mejor ciertas características [13] . Por ejemplo, Donald es bueno como mago y Goofy es muy resistente. También puedes mejorar varias características del personaje principal y sus compañeros si les das otras armas que se obtienen al completar misiones o en la historia.
El juego también cuenta con Jiminy's Cricket Diary, una colección de textos que se pueden ver en cualquier momento. Si el jugador se encuentra con un personaje, completa una determinada historia o derrota a un determinado enemigo, la entrada correspondiente se desbloquea en el diario de Jiminy. Hay varias páginas secretas adicionales: informes de Ansem, ocultos en diferentes mundos, al leerlos, puede obtener información adicional sobre la trama. Hay un total de diez en el juego (no la versión estadounidense ni la expansión japonesa Final Mix ). Si recopila las diez páginas, se abrirá un final secreto que brindará información sobre las siguientes partes de la serie.
En Kingdom Hearts , debes usar la nave Gummi para viajar entre mundos . Durante el vuelo en el barco, la jugabilidad cambia drásticamente. Esta vez, el juego se desarrolla en el género " rail shooter ", es decir, el barco vuela estrictamente a lo largo de una determinada trayectoria y solo hacia adelante; no puedes retroceder. Debes completar el nivel sin morir, destruyendo enemigos en el camino. Si el barco no fue destruido durante la misión, entonces está completo. Después de cada misión en el barco de Gummi, se abre un nuevo mundo. Antes de la partida, puedes agregar nuevas partes al barco, mejorando ciertas características [13] .
El universo de Kingdom Hearts consta de mundos; hay trece de ellos disponibles en el juego. También hay un decimocuarto, Disney Castle (ディ ズニーキャッスル dizuni: kyassuru , inglés Disney Castle ) , pero solo aparece en escenas . De los catorce mundos del juego, diez se basan en dibujos animados de Disney [14] , el resto se inventó específicamente para el juego. Hay otros mundos mencionados por diferentes personajes, pero son inaccesibles, ya que fueron destruidos por Heartless. Heartless son criaturas que son criaturas de la oscuridad, los principales antagonistas del juego. Se pueden encontrar en todos los mundos del juego.
Cada mundo tiene su propio diseño y características según el dibujo animado en el que se base. En cada mundo basado en la caricatura de Disney, los personajes correspondientes viven, por ejemplo, en Agrabah (ア グラバー aguraba: Agrabah ) los personajes se encuentran con Aladdin, la Princesa Jasmine, Jafar y el Genio, y en el Olympic Coliseum (オリ ンポスコロシア ムorimposu Coliseum ) - Hércules, una sátira de Phil y Hades. Los mundos existen por separado y no se cruzan. Hay excepciones: Cloud y Sephiroth de Final Fantasy VII se pueden encontrar en el Olympian Coliseum y la Bestia de Sora's Beauty and the Beast se puede encontrar en el Bastión Vacío. Para viajar entre mundos, los héroes usan el Gummi Ship.
En los mundos que se crean específicamente para el juego, a menudo puedes conocer personajes de la serie de juegos Final Fantasy . Por ejemplo, Tidus , Wakka y Selfi viven en Destiny Islands (Jap.デスティニーアイランド: airando, Destiny Islands), en Cross City ( Jap .トラヴァースタウン) Cid : Aisu Town , Traverse Muchos personajes de Final Fantasy vivieron en el Bastión Vacío hasta que fue consumido por la oscuridad. También está el Fin del Mundo (エンド・オブ・ザ・ワールドEndo obu za wa: rudo , Fin del Mundo ) , que son los restos de mundos consumidos por la oscuridad.
Dado que Kingdom Hearts fue co-creado por Squaresoft y Disney , los personajes de la serie de juegos Final Fantasy y los personajes de dibujos animados de Disney, así como los personajes creados específicamente para el juego por Tetsuya Nomura , están presentes en el mismo universo ficticio . El protagonista del juego es Sora , un niño de catorce años , que fue elegido por la llave espada, un arma con forma de espada para luchar contra las fuerzas de la oscuridad. Riku ( Jap.リク, English Riku ) y Kairi ( Jap.カイリ, English Kairi ) , sus mejores amigos , juegan un papel importante en la trama . A lo largo de casi todo el juego, Riku es uno de los principales villanos. Con Sora viajan Goofy , el jefe de la guardia real, y el Pato Donald , el mago de la corte [16] . Goofy y Donald están buscando al Rey de su mundo, ido a luchar contra las fuerzas de la oscuridad. El villano principal del juego es Ansem the Seeker of Darkness (闇の探求者 アンセムami no tanku:sha ansemu , Ansem, Seeker of Darkness ) que busca poder y conocimiento utilizando a los Heartless.
Durante tu estancia en los mundos, puedes conocer a un centenar de personajes de Disney [17] . Algunos personajes de Disney tienen una fuerte influencia en la trama, mientras que otros son secundarios. Se pueden invocar algunos personajes, incluidos el genio de Aladdin , Tinker Bell de Peter Pan , Mushu de Mulan y Simba del Rey León .
Squaresoft también ha incluido personajes de sus propios juegos desarrollados: Isles of Destiny presenta a Tidus y Wakka de Final Fantasy X , así como Selfie de Final Fantasy VIII [18] . En Cross City, el jugador se encuentra con Squall Leonhart (también conocido como "Leon") de Final Fantasy VIII , y el juego presenta a Yuffie , Iris , Cid , Cloud y Sephiroth de Final Fantasy VII . También se planeó agregar a Rikka de Final Fantasy X , pero luego fue reemplazada por Yuffie [19] . Además, hay muggles que ayudan en la síntesis de las cosas [12] .
El juego comienza en las Islas del Destino donde viven Sora , Riku y Kairi . Los amigos han soñado durante mucho tiempo con ver otros mundos y se han estado preparando para un viaje durante mucho tiempo [12] , pero de repente los Sincorazón atacan las Islas del Destino [9] . Sora está buscando a sus amigos y conoce a Rika. Riku desaparece en un portal oscuro ante los ojos de Sora y tira de Sora. Inmediatamente, Sora obtiene la llave espada, un arma eficaz contra los Heartless. Sora reaparece en las islas y comienza a buscar a Kairi. Él la encuentra en una cueva cercana, pero Kairi no responde cuando intenta hablar con ella. Una fuerza desconocida saca a Sora de la cueva y lo lleva al gigante Heartless, con quien Sora lucha en un intento por salvar las islas. Sora lo derrota, pero las Islas del Destino aún son capturadas por Heartless, y Sora es expulsado de este mundo a través del portal abierto. Mientras tanto, el Rey deja su mundo natal para luchar contra la oscuridad y ordena a Goofy y Donald que encuentren la "llave" que salvará a los mundos de la oscuridad. Goofy y Donald van en busca de la "llave" y del Rey.
Donald y Goofy toman el Gummi Ship a Cross City, donde han dejado a Sora. Sora vuelve a encontrarse con los Heartless y se encuentra con Leon , quien le explica que los Heartless absorben los corazones, creando así su propia especie, y que la llave espada es la única forma de destruirlos finalmente. También menciona que un hombre llamado Ansem una vez estudió a los Heartless. Sora conoce a Donald y Goofy y deciden viajar juntos para encontrar al Rey, Rika y Kairi. Los personajes viajan a través de varios mundos basados en dibujos animados de Disney, en el camino encuentran y cierran "ojos de cerradura" con la llave espada, lagunas en el corazón del mundo que, si se cierran, protegen los corazones de los sincorazón y, por lo tanto, de la destrucción. Un grupo de villanos de Disney liderados por Maléfica están buscando a las siete "Princesas del corazón", siete niñas que no tienen oscuridad en sus corazones. Los villanos necesitan los "Corazones de la Princesa" para abrir el último pozo que conduce al "Reino de los Corazones" [8] , una fuente de poder ilimitado. Entre los villanos está Riku, quien hizo un trato con Maléfica. El trato era que si Riku se ponía de su lado, ella lo ayudaría a salvar a Kairi. Maléfica hace que Rika dude de que Sora los haya cambiado a él y a Kairi por nuevos amigos y la llave espada. Amargado, Riku encuentra el cuerpo sin vida de Kairi sin corazón.
Sora y sus amigos llegan al Bastión Vacío, el mundo natal de Ansem y el cuartel general de Maléfica. Riku le quita la llave espada a Sora, afirmando que él es el verdadero dueño de la llave espada y que Sora la obtuvo aprovechando su ausencia. Donald y Goofy, siguiendo las órdenes del Rey de seguir la "llave", dejan a Sora. Después de un tiempo, Sora se encuentra con Rika nuevamente y lo desafía, mientras sus amigos regresan con él, al igual que la llave espada. Derrotado, Riku ve a un extraño encapuchado, quien lo incita a aprovechar la oscuridad. Mientras tanto, los tres matan a Maléfica, pero luego se encuentran con una Rika que actúa de manera extraña con otra llave espada. Sora encuentra a Kairi y descubre que Ansem se ha apoderado de Rika. Resulta que Ansem es el villano principal del juego. Ansem le explica a Sora que Kairi es la séptima Princesa del Corazón, que la llave espada de Ansem está hecha de los corazones de las Princesas del Corazón y que su corazón ha estado dentro de Sora desde las Islas del Destino. Después de derrotar a Ansem, Sora se apuñala a sí mismo con su llave espada, liberando su corazón y el de Kairi. El Corazón regresa a Kairi y Sora se vuelve Sincorazón. Kairi reconoce a Heartless Sora y su luz lo transforma de nuevo en humano. Sora decide acabar con Ansem y salvar a Rika, que estaba poseída por él.
Ansem se encuentra en World's Edge, en un mundo que son los restos de mundos devorados por Heartless. Antes de la batalla, Ansem aclara su punto de vista con respecto al corazón, afirmando que la oscuridad es la "verdadera esencia del corazón", y quiere encontrar el Reino de los Corazones, que es la fuente del poder absoluto de la oscuridad. Pero la puerta del Reino se abre, y de allí sale una luz muy poderosa que destruye a Ansem. El Rey y Riku permanecen detrás de la puerta, quienes ayudan a Sora a cerrar la puerta, ya que hay muchos Heartless detrás. El Rey y Sora usan sus Key Blades para cerrar la puerta por ambos lados. Los mundos destruidos por la oscuridad renacen, incluidas las Islas del Destino. Kairi regresa a casa y Sora va con Donald y Goofy a buscar a Riku y al Rey, y le promete a Kairi que regresará lo antes posible.
Después de los créditos, los héroes se encuentran con Plutón , que sostiene una carta del Rey. Pluto huye y los héroes corren tras él, hacia nuevas aventuras.
La idea del juego nació durante el desarrollo de Final Fantasy VII , cuando el artista Tetsuya Nomura jugaba a Super Mario 64 . Este juego le dio la idea de crear un RPG de acción en 3D con elementos de plataformas . Con un deseo ardiente de crear un juego así, Nomura comenzó a discutir la idea con Hironobu Sakaguchi y Shinji Hashimoto . Durante la conversación, los desarrolladores acordaron que el juego tendrá éxito solo si tiene personajes que sean comparables en popularidad a Disney [20] . Cuando Shinji Hashimoto se encontró con un empleado de The Walt Disney Company en un ascensor (la oficina de Squaresoft y la oficina japonesa de The Walt Disney Company estaban en el mismo edificio), no dejó de aprovechar la oportunidad y sugirió que la gerencia de la compañía creara un juego juntos [ 21] . El equipo de desarrollo provino tanto de Square como de Disney Interactive [7] . Mirando hacia atrás, Nomura recordó que tuvo grandes dificultades para explicarle su idea a Disney, especialmente considerando que no sabía nada de inglés. Muchas de las ideas expresadas por los empleados de Disney fueron rechazadas por Nomura [20] .
El desarrollo del juego comenzó en febrero de 2000 [22] , y Kingdom Hearts mismo se posicionó inicialmente como otro juego de Disney dirigido a niños [23] . Eso fue hasta que el productor ejecutivo, Hironobu Sakaguchi, le dijo a Tetsuya Nomura que el proyecto fracasaría si los desarrolladores no se esforzaban al mismo nivel que la popular serie Final Fantasy , luego de lo cual el director decidió finalizar la historia [24] . Cuando los desarrolladores eligieron los mundos de Disney, intentaron elegir lo más diversos posible [23] . A la hora de elegir, también se tuvo en cuenta la originalidad de los propios personajes [23] . Aunque al equipo se le permitió elegir cualquier mundo y cambiar sus argumentos, intentaron no distorsionar la trama original de los dibujos animados y mantener los personajes [20] [25] . En junio de 2013, Nomura reveló que el título del juego surgió cuando Nomura comenzó a pensar en los parques temáticos de Disney , específicamente en " Animal Kingdom ". Sin embargo, Nomura no logró registrar la propiedad intelectual bajo el nombre "Kingdom", por lo que los desarrolladores decidieron agregar una segunda palabra al título. Cuando los desarrolladores decidieron que los corazones serían centrales en la trama, se decidió agregar la palabra "Hearts" (del inglés - "hearts") - así, Kingdom Hearts resultó [26] [27]
La localización estadounidense agregó algo que no estaba en el original japonés [17] : nuevos jefes adicionales , uno de los cuales lleva el nombre del ganador de la competencia en el sitio "Name-In-Game", Kurt Zisa [17] , un nuevo nivel de dificultad [28] y el tráiler de Kingdom Hearts II , que se abrió bajo ciertas condiciones. Nomura creó el tráiler para probar la reacción de los fanáticos ante la anticipación de la secuela : sabía que si el juego no era popular, algunos puntos del juego podrían quedar sin explicación y, por lo tanto, generar interés [29] . Todas las novedades incluidas en la versión estadounidense aparecieron en la expansión del juego llamada Kingdom Hearts Final Mix , lanzada solo en Japón.
Kingdom Hearts Final Mix es una versión internacional del juego lanzada solo en Japón . Tiene doblaje en inglés en lugar de japonés, mientras que el texto se dejó en japonés [30] . Se incluyen nuevas escenas , incluido el viaje de Riku y un nuevo final secreto para el juego. Ahora es posible omitir escenas delante de los jefes a petición del jugador si pierde [30] . También se incluyeron jefes adicionales, introducidos por primera vez en la versión en inglés; Además, se agregó otro jefe: un extraño con una capa negra , que se suponía que despertaría interés en la continuación del juego.
Otro intento de llamar la atención sobre la secuela fue el final secreto del juego "Another Side, Another Story 【 deep dive 】", que se desbloqueaba si el jugador completaba ciertas misiones secundarias [31] . Nuevos temas incluidos: "Desaparecido", "Ángel de una sola ala", "Otro lado". Otra historia" y " Noche en la montaña calva ". "Night on Bald Mountain" y "One-Winged Angel" ya estaban en la versión estadounidense. Otros cambios incluyen nuevas armas, objetos, habilidades, enemigos, un repintado de algunos Heartless [32] y dos nuevos niveles de dificultad [31] .
La música del juego fue compuesta por el compositor japonés Yōko Shimomura . La banda sonora también consta de música extraída de las películas originales de Disney, aunque la mayoría de los temas están escritos específicamente para el juego. El tema de apertura y cierre fueron compuestos por Kaoru Wada e interpretados por la Orquesta Filarmónica de New Japan . El tema principal del lanzamiento japonés del juego es "Hikari" (光, luz ) . La versión en inglés de "Hikari", " Simple and Clean ", se usa en el lanzamiento occidental y en la expansión japonesa Final Mix . Ambas versiones fueron compuestas e interpretadas por el reconocido cantante japonés Hikaru Utada . Su participación en la composición del álbum, así como el título japonés de la canción, se anunció en enero de 2002 [33] . Nomura originalmente consideró a Utada como el compositor del tema principal [34] . "Hikari" es el primer trabajo de Utada en la industria de los videojuegos . El sencillo "Hikari" fue lanzado en Japón el 20 de marzo de 2002 [35] y se hizo muy popular, vendiendo 860.000 copias en Japón en agosto de 2002 [34] . La banda sonora de Kingdom Hearts también se lanzó en dos CD el 27 de marzo de 2002 en Japón y un año después en los EE. UU. La banda sonora también se incluyó en Kingdom Hearts Original Soundtrack Complete , que se lanzó en Japón el 28 de marzo de 2007 [36] . La música de Kingdom Hearts también se incluyó en la compilación de lo mejor de Yoko Shimomura, Drammatica [37] .
Muchos actores famosos participaron en el doblaje de Kingdom Hearts . En la versión japonesa, Sora tiene la voz de Miyu Irino , Kairi tiene la voz de Risa Uchida y Riku tiene la voz de Mamoru Miyano . Otros actores de voz notables son Koichi Yamadera , Hideo Ishikawa y Maaya Sakamoto . Se ha puesto especial cuidado en que las voces de los personajes de Disney sean similares a las originales. En lugar de algunos actores de las películas originales, intentaron reclutar actores de trabajos relacionados con las películas (por ejemplo, Dan Castellaneta como Genie en lugar de Robin Williams ). En la versión en inglés, Hayley Joel Osment interpreta a Sora , Hayden Panettiere como Kairi y David Gallagher como Riku [39] [40] . Además, en el doblaje participaron: Billy Zane , Lance Bass , David Boreanaz , James Woods , Mandy Moore y Christy Carlson Romano [39] [41] [42] .
En general, Kingdom Hearts recibió críticas positivas y se vendió bien. En los dos primeros meses de existencia de la localización estadounidense, entró en el top tres de los juegos más vendidos en los Estados Unidos [43] . En noviembre de 2002, UBS Warburg nombró a Kingdom Hearts como uno de los seis juegos de consola más vendidos de la semana [44] . A fines de abril de 2003, Square Enix anunció que se había vendido la copia número un millón de Kingdom Hearts en los EE. UU., lo que hacía que el juego fuera elegible para un lugar en la lista de " Grandes éxitos de Sony ", con 3 millones de copias vendidas en todo el mundo [5] . Las ventas alcanzaron los 1,2 millones en Japón en el primer trimestre de 2004 y los 4 millones en otros lugares [45] . En diciembre de 2005, NPD Group nombró a Kingdom Hearts como uno de los "diez juegos de PlayStation 2 más vendidos en América del Norte de todos los tiempos" [46] . En diciembre de 2006, se vendieron 5,6 millones de copias en todo el mundo, con 1,1 millones en Europa, 1,5 millones en Japón y 3 millones en América del Norte [47] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 87% [58] |
Metacrítico | 85 de 100 [57] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
1UP.com | A- [48] |
Todo el juego | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
CVG | 8.0/10 [50] |
eurogamer | 8/10 [51] |
Famitsu | 36/40 [52] |
informador del juego | 9,5/10 [55] |
GameRevolution | B+ [54] |
GamePro | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
GameSpot | 8.2/10 [11] |
juego espía | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
JuegosRadar | 8/10 [53] |
IGN | 9/10 [18] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
" PC de casa " | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
El juego recibió altas calificaciones en las reseñas. Kingdom Hearts recibió un premio "Editor's Choice" del sitio web de juegos autorizado IGN y fue nominado por ellos como "Mejor juego de PS2 de 2002" y [60] . En 2007, Kingdom Hearts fue clasificado como el 22º mejor juego de PlayStation 2 de todos los tiempos por IGN [61] . Los críticos elogiaron los gráficos del juego, la música, la actuación de voz y la mezcla de géneros en los que está hecho: una mezcla peculiar de acción y juego de rol . IGN otorgó al juego "Mejor estilo artístico" y "Mejor animación" en su "Lista de los juegos de PS2 más bellos" [62] . GameSpy incluyó el final secreto y la escena de apertura de Final Mix en su "Lista de veinticinco escenas cinematográficas de videojuegos", ubicándolas en el puesto 20 y 7, respectivamente [63] [64] . El crítico de GamePro calificó los gráficos de "lujosos" y le dio al juego una puntuación de 4,5 sobre 5 [14] . El sonido también fue muy elogiado, en particular la actuación de voz [9] [11] así como la música. GamePro le dio a la música una puntuación máxima de 5 sobre 5 [14] .
Las puntuaciones del juego variaron ampliamente. Muchas reseñas criticaron los controles de la cámara del juego ; en algunos lugares, era simplemente incómodo. Las misiones en el Gummi Ship fueron calificadas de "tediosas" por GameSpot y descritas como una imitación de la serie Star Fox , aunque las batallas fueron entretenidas, especialmente las peleas contra jefes [11] según la revista . Dengeki Online ha comentado que la cámara de visualización a menudo choca con obstáculos cuando el jugador la gira [65] . GamePro comparó el sistema de combate con "los viejos juegos N64 Zelda " y elogió la inteligencia artificial de Donald y Goofy [14] .
GameSpot opinó que los elementos serios de Final Fantasy parecían imposibles cuando se combinaban con dibujos animados más infantiles de Disney, pero la combinación seguía siendo buena. Es por eso que le dieron al juego el título de "Mejor juego cruzado desde Capcom vs SNK " en su lista de los mejores y peores juegos de 2002 [3] . GameSpy señaló que la digresión ocasional de la historia principal a favor de los eventos de los dibujos animados de Disney fue una decepción, y que "... la trama se estropea por una mezcolanza enrevesada de frases y símbolos confusos que tienen más sentido en la mente de los director del proyecto que en el producto final". Pero, a pesar de las críticas a la trama, GameSpy afirma que el juego vale la pena para completarlo hasta el final [9] . Por el contrario, otros críticos se mostraron positivos acerca de la historia, como que G4 le otorgó un premio a la "Mejor historia" [66] . El juego también fue aclamado por los jugadores casuales: Kingdom Hearts fue votado en el puesto 19 en la lista de "mejores juegos de todos los tiempos" de la revista Famitsu [67] , en el puesto 16 en GameFAQs [68] y en el puesto 92 por los usuarios IGN [69] . También se incluyó en la "Lista de los 25 mejores juegos de PS2 de todos los tiempos" de IGN [70] .
Un manga de comedia basado en el juego fue producido por el mangaka Shiro Amano . La trama repite casi por completo la trama del juego [71] . Más tarde se lanzaron volúmenes de eventos de Final Mix . En Japón, el manga ha sido serializado en la revista Famitsu y ha sido publicado en volúmenes individuales por Enterbrain desde octubre de 2003 [72] . En los Estados Unidos, Tokyopop se hizo cargo de la traducción y publicación (el primer volumen se publicó el 11 de octubre de 2005 y el último cuarto el 10 de julio de 2006 [73] ), además, el manga se publicó en Italia , Alemania y Suecia [74] .
El manga también tuvo éxito. El primer volumen ocupó el puesto 95 en la lista de los 150 más vendidos de USA Today en su primera semana de lanzamiento . IGN elogió el trabajo de Amano, pero criticó el manga por su falta de nuevos desarrollos . A partir de entonces, se lanzaron volúmenes basados en las secuelas del juego además del manga: Kingdom Hearts: Chain of Memories , Kingdom Hearts II y Kingdom Hearts 358/2 Days [76] [77] .
En agosto de 2011, Nomura expresó su interés en lanzar una remasterización HD del juego, aunque señaló que aún no se había decidido [78] [79] . En septiembre de 2012, Square Enix anunció Kingdom Hearts HD 1.5 Remix para PlayStation 3 , una compilación que incluye las versiones HD de Kingdom Hearts Final Mix y Kingdom Hearts Re:Chain of Memories . Se ha agregado soporte para trofeos a estas versiones . Los modelos de personajes se basaron en modelos de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance . La jugabilidad se ha modificado ligeramente para que sea más similar a la de Kingdom Hearts II . Además, la colección también incluye salvapantallas de Kingdom Hearts 358/2 Days en alta resolución. En Japón, la colección fue lanzada en marzo de 2013, en el resto del mundo el lanzamiento fue en otoño del mismo año [80] .
Kingdom Hearts ha recibido varias secuelas y spin-offs, siendo el primer juego de la serie del mismo nombre. El primer juego fue seguido por una secuela directa, Kingdom Hearts: Chain of Memories para Game Boy Advance , lanzado en Japón el 11 de noviembre de 2004 [81] [82] . Kingdom Hearts II fue el tercer juego de la serie, ambientado un año después de Chain of Memories . Fue lanzado en Japón en 2005 para PlayStation 2 [83] . Al igual que el primer juego, fue relanzado como Kingdom Hearts II Final Mix+ . En noviembre de 2008, Kingdom Hearts coded , que continuó la historia de Kingdom Hearts II , solo se lanzó en teléfonos móviles en Japón. En diciembre de 2008, se desarrolló una nueva versión de Kingdom Hearts: Chain of Memories para PlayStation 2 llamada Kingdom Hearts Re: Chain of Memories . Midquel , titulado Kingdom Hearts 358/2 Days , fue lanzado para Nintendo DS en Japón el 30 de mayo de 2009 y en Norteamérica el 29 de septiembre de 2009. Kingdom Hearts Birth by Sleep , una precuela del primer Kingdom Hearts , fue lanzado el 9 de enero de 2010 en Japón para PlayStation Portable , diez años antes que el juego original [84] . Dado que codificado solo está disponible en Japón, se lanzó una nueva versión, Re: codificado , en Nintendo DS . El siguiente juego de la serie que se lanzó fue Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance de 2012 para Nintendo 3DS [85] . Kingdom Hearts III se anunció en el E3 2013 para PlayStation 4 y Xbox One [86] [87] .
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