Plaza (empresa)

empresa cuadrada
Tipo de compañía pública
Base septiembre de 1986
Abolido 1 de abril de 2003
Motivo de la abolición Fusión con Enix
Sucesor Square Enix
Fundadores Masashi Miyamoto [d]
Ubicación Tokio, Japón
Figuras claves Tomoyuki Takechi , presidente
Yoichi Wada , presidente
Hironobu Sakaguchi , vicepresidente ejecutivo
Industria Entretenimiento interactivo
Productos juego de ordenador
Compañías afiliadas Lista de subsidiarias
Sitio web cuadrado.co.jp

Plaza Co., Ltd. Sukuwea (株式会社 スクウェア, Kabushigaisha Sukuwea )  es una empresa japonesa de videojuegos fundada en 1986 por Masafumi Miyamoto e Hironobu Sakaguchi . De 1992 a 2003, Squaresoft fue otra marca de la empresa . En 2003, Square se fusionó con la empresa Enix para formar parte de Square Enix .

Historia

Los primeros juegos de Square se lanzaron para Nintendo Famicom y Famicom Disk System . Los primeros juegos no tuvieron éxito y la empresa se enfrentó a la bancarrota en 1987 . En el mismo año, Hironobu Sakaguchi tomó la iniciativa en la creación de lo que sería el juego de despedida de la empresa. El resultado fue Final Fantasy , un juego de rol para Famicom .

Se tomó el nombre Final porque la compañía estaba a punto de salir de la industria del juego y se suponía que Final Fantasy sería el último juego. Final Fantasy tuvo mucho más éxito de lo que habían anticipado Sakaguchi y Square, lo que llevó a un acuerdo con Nintendo of America , que lanzó Final Fantasy en el mercado estadounidense en 1990 . Debido al éxito del juego, Hironobu Sakaguchi cambió de opinión acerca de sacar a la compañía de la industria del juego y comenzó a desarrollar nuevos juegos en la serie Final Fantasy en SquareSoft . Quizás esta fue también la razón por la que todos los juegos de la serie Final Fantasy tenían su propia historia y su propio mundo, porque el primer juego se hizo con la condición de que nunca hubiera una secuela.

La segunda parte de la serie Final Fantasy salió en 1988 y se vendió exclusivamente en Japón hasta el lanzamiento de Final Fantasy Origins . Se planeó oficialmente una localización en América del Norte, sin embargo, debido al lanzamiento de Super Nintendo Entertainment System , se abandonó la traducción.

Square también ha creado muchos títulos conocidos como Chrono Trigger , Secret of Mana , Seiken Densetsu 3 , Xenogears , Final Fantasy Tactics , Brave Fencer Musashi , Vagrant Story , la serie Front Mission , la serie Kingdom Hearts (con Buena Vista Interactive ) y Super Mario RPG (desarrollado de forma independiente por Nintendo Co. Ltd).

Se había planeado una fusión entre Square y Enix desde 2000 , pero el colapso financiero de la empresa tras el lanzamiento de Final Fantasy: The Spirits Within [2] obligó a posponer el evento hasta el 1 de abril de 2003 ; el resultado fue Square Enix .

Filiales y empresas relacionadas

En Japón

Disk Original Group (DOG) es una alianza formada por siete empresas: Square Co., Micro Cabin , Thinking Rabbit , Carry Lab , System Sacom , XTALSOFT y HummingBirdSoft . Fundada el 14 de julio de 1986 , Square lideró esta alianza, que tenía como objetivo coproducir juegos para la Family Computer Disk System , aunque todos salían bajo la rúbrica de la empresa matriz. De hecho, Square solo creó un puñado de los once juegos lanzados por DOG. En general, los juegos no tuvieron éxito comercial.

DigiCube se fundó en febrero de 1996 para promover y vender juegos y artículos relacionados (álbumes de música, libros, juguetes) en Asia . La empresa se declaró en concurso de acreedores en octubre de 2003 .

escapar, inc. fue fundada en 1998 ; esta empresa lanzó el juego Driving Emotion Type-S .

Square Visual Works (estudio CG), Square Sounds (estudio de sonido), Squartz (control de calidad) y Square Next se fundaron en julio de 1999 . Sin embargo, todas estas empresas se fusionaron posteriormente con Square Co. en 2001 y 2002 .

Quest Corporation  es una compañía de software independiente fundada en julio de 1988 , mejor conocida por la serie de juegos Ogre Battle . Algunos de los empleados de la empresa, incluidos Yasumi Matsuno, Hiroshi Minagawa y Akihiko Yoshida, dejaron Quest en 1997 para unirse a Square. Aquí trabajaron en algunos juegos de PlayStation , incluidos Final Fantasy Tactics y Vagrant Story . En junio de 2002, Square Co [3] compró Quest Corporation .

estudio de diseñadores de juegos, inc.  es una empresa fantasma creada por Square Co. para desarrollar videojuegos para Nintendo GameCube , aunque la compañía tenía un acuerdo exclusivo con Sony Computer Entertainment para hacer juegos solo para las consolas PlayStation . Para no violar los términos del acuerdo, Square poseía solo el 49% de las acciones de la empresa, y Akitoshi Kawazu , jefe de la segunda división de desarrollo de productos, el 51%. Por lo tanto, la creación de Game Designers Studio hizo posible crear juegos para GameCube. Esta compañía lanzó solo un juego: Final Fantasy Crystal Chronicles , que fue creado de facto por la segunda división de desarrollo de productos (Square Co.). El juego fue publicado por Nintendo .

empresa cuadrada se fusionó con Enix mientras Final Fantasy Crystal Chronicles estaba en desarrollo. Posteriormente , Square Enix compró toda Quest Corporation y la renombró como SQEX Corporation . Después de comprar Taito , Square la fusionó con SQEX en marzo de 2006 y nombró a la nueva subsidiaria Taito Corporation .

Square Electronic Arts

Square Electronic Arts LLC, también conocida como Square EA, es una organización creada conjuntamente por Square y Electronic Arts . Se anunció el 27 de abril de 1998, tenía su sede en Costa Mesa , California , y estaba dirigida por el presidente y director ejecutivo de Square , Jun Iwasaki, quien era responsable del lanzamiento y la promoción de los juegos en América del Norte . Además, durante este mismo tiempo se formó Electronic Arts Square, KK, una división responsable de la venta de juegos de Electronic Arts en Asia ; su oficina central estaba en Japón . Según el acuerdo, EA poseía el 30% de Square EA y Square poseía el 30% de la división EA Square.

Square EA ha tenido mucho éxito y en sus cinco años de existencia ha lanzado muchos juegos de Square localizados en el mercado estadounidense. EA Square, por otro lado, ha tenido menos éxito y ha luchado por tener un impacto en el mercado asiático de videojuegos, que suele ser muy difícil de penetrar para los productores estadounidenses. EA Square también desarrolló el juego X-Squad , que se lanzó para PlayStation 2 .

Notas

  1. Historia de Square Enix  . Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2012.
  2. RPGamer > Square-Enix otorga la marca comercial Chrono Break a algunos compañeros  de juego (  el enlace está caído) . Rpgamer.com. Fecha de acceso: 13 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 28 de enero de 2011.
  3. Square completa la adquisición de Quest  (inglés)  (enlace no disponible) . IGN Game Boy (19 de junio de 2002). Consultado el 1 de julio de 2010. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2012.

Enlaces