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información básica | |
fecha de fundación | 1893 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771420758260005 ( EGROKN ). Artículo n.º 7709554000 (base de datos Wikigid) |
Ubicación | |
55°46′03″ s. sh. 37°35′43″ E Ej. | |
País | |
Área | Distrito de Tverskoy |
Bajo tierra | Mayakóvskaya |
* Jardín Acuario
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Garden Aquarium es un pequeño parque en el centro de Moscú , uno de los primeros jardines de recreo de la capital.
Un campo de tiro , una bolera , fotografía , una pista de gimnasia funcionaron en el jardín en diferentes años, un acuario se ubicó en uno de los pabellones ; en 1910-1912, funcionó una pista de patinaje en el edificio del teatro de invierno .
El jardín tiene fama de "oasis teatral", ya que el Teatro Mossovet y el Teatro Académico de Sátira de Moscú se encuentran cerca .
El territorio del jardín, parte integral de una gran propiedad, se desarrolló a lo largo de los siglos XIX y XX hasta los años 30 del siglo pasado, por lo que el proceso de fijación de los límites se prolongó durante mucho tiempo. La peculiar historia de la propiedad estuvo marcada por un cambio brusco en el uso funcional de su desarrollo y territorio.
A finales de los siglos XVIII y XIX, el terreno del Jardín del Acuario y partes de la propiedad vecina (calle B. Sadovaya, 14) estaban ocupados por huertas y un estanque del Convento Novodevichy y de propietarios privados; solo en la parte noroeste de este territorio, directamente adyacente a los jardines frontales del Garden Ring , había dos pequeñas parcelas con edificios de madera. Este trazado de la zona se conservó a mediados del siglo XIX.
El desarrollo activo del territorio del jardín comenzó a fines de los años 60 del siglo XIX, cuando varias parcelas de tierra se unieron en manos de un propietario: la Sociedad Anónima de Moscú para el Suministro de Ferrocarriles con Accesorios. A partir de ese momento, podemos hablar de la formación de la propiedad en trazos y linderos, acercándonos a los modernos. En el norte, la vasta finca recibió acceso a la línea de la calle Sadovaya. Otros tres límites de propiedad tenían contornos rotos complejos y posteriormente cambiaron un poco.
Para 1874, el diseño y la estructura del sitio habían tomado forma. El área de edificios residenciales de madera y piedra, que incluía algunos edificios de los propietarios anteriores (1858), estaba ubicada a lo largo de la calle Sadovaya en la parte noroeste de la propiedad. Las fronteras este, sur y suroeste se construyeron con edificios industriales. De estos, de particular interés fue el edificio macizo rectangular de la herrería de piedra, que se encontraba en una ruptura en la frontera este, que más tarde, en una forma reconstruida, se convirtió en las instalaciones del teatro de invierno. Otro grupo de edificaciones, de las cuales se han conservado vestigios hasta el día de hoy en forma de restos de muros de ladrillo, estaba ubicado en el ángulo suroeste del predio y fue ocupado por talleres mecánicos.
Sobre la base de la orden más alta del 17 de enero de 1875, la tierra del jardín del Convento Novodevichy con los edificios de producción de la planta de carruajes, que ocupaba la parte central del barrio y rodeaba la propiedad de la Escuela Técnica Komissarov desde el oeste y al sur, fue transferido a la propiedad de P. I. Gubonin .
En el año siguiente, 1876, esta vasta área fue dividida, parte del territorio, a cambio de una parcela con talleres educativos y mecánicos, pasó a ser propiedad de la Escuela Técnica Komissarov, el otro fue transferido a la Sociedad Anónima de Moscú para Suministro de Ferrocarriles con Accesorios. La sociedad anónima duró poco, a fines de 1875 se liquidó y se vendió la planta de carruajes. [una]
En 1878, Samuil Mironovich (Shmuil Meerovich) Malkiel, quien también era el propietario de la Casa Eliseevsky , y su hijo, el ingeniero de procesos Matvey Samuilovich (Mark, Meer-Mordukh Shmuilovich) Malkiel, se convirtieron en propietarios de la fundición .
En 1892, se inauguró la Primera Exposición Eléctrica de Moscú en el territorio del futuro Jardín del Acuario, organizada por el Comité de la Rama de Moscú de la Sociedad Técnica por iniciativa de A. A. Stolpovsky.
La exposición se inauguró el 27 de junio de 1892 y funcionó hasta el 1 de diciembre de 1892. Fue inaugurada personalmente por Savva Mamontov , el ex presidente del Departamento. [2]
La revista Science and Life escribió:
Del vasto terreno que se encuentra en la intersección de Tverskaya y Sadovaya y propiedad de un miembro de pleno derecho de la Rama de Moscú, el ingeniero y tecnólogo Matvey Semenovich Malkiel, se asignó una vasta área de 5000 metros cuadrados para la exposición. un sazhen con todos los edificios, patios y espacios abiertos para caminar; estos últimos, durante la temporada de verano, se convertían en jardines y plazas pavimentadas, atravesados por una vía férrea, a lo largo de la cual el público viajaba en un remolque, desplazándose con la ayuda de las baterías eléctricas de Vladimirov. Había también una gruta, iluminada por bombillas incandescentes, y un lugar desde donde se elevaba un globo, que era iluminado por las tardes durante un vuelo de varios kilómetros por un foco eléctrico Shukert instalado en el techo de una de las casas. Finalmente, también hubo fuentes iluminadas por electricidad, cuyos accesorios hidráulicos y eléctricos fueron desarrollados y fabricados con la participación de miembros de la mesa de exposiciones A.A. Spitsyna, MS Malkiel, P. K. Engelmeyer y fábricas Gustav List y hermano. Bromley.
Según la revista "Ciencia y Vida", la exposición fue visitada por unas 100.000 personas, en verano el promedio de visitantes fue de unas 1.000 personas, en invierno unas 300 personas al día. [2]
Aparentemente, el éxito de la exhibición le dio a la familia Malkiel la idea de usar este sabroso pedazo de tierra para un jardín de recreo.
Uno de los primeros empresarios del jardín fue M. Lentovsky , quien, después del cierre del Hermitage Garden en Bozhedomka , arrendó un terreno de un gran propietario de Moscú, Samuil Mironovich Malkiel, creó un jardín de recreo y construyó un teatro de madera para 720 asientos, destinado para representaciones de ópera, un escenario abierto, escenario para orquestas y coros. Según el historiador de arte E. I. Kirichenko , a juzgar por la naturaleza y el estilo del diseño del jardín, el arquitecto F. O. Shekhtel , que colaboró con Lentovsky, podría participar en la construcción de los edificios [3] .
El jardín, apodado "Chicago" (en ese momento Chicago albergaba la Exposición Universal , que despertó interés) [4] , se inauguró el 1 de julio de 1893. [5]
En 1906, el periodista Doroshevich recordaba: [6]
En la esquina de Sadovaya y Tverskaya, en las Viejas Puertas Triunfales, había un lugar vacío lleno de asfalto, donde acababa de quemarse una exhibición eléctrica. Querían arreglar un patio de leña en él. De repente, Lentovsky anunció: - ¿Por qué un patio de leña? ¡Aquí puedes arreglar un magnífico jardín! .. Y el trabajo comenzó a hervir. Rompieron el asfalto, rompieron el ladrillo debajo, cavaron hoyos colosales. Trajeron tierra de alguna parte. Trajeron de las afueras de Moscú y plantaron árboles centenarios desarraigados con raíces. Y después de unas dos semanas, el área asfaltada se convirtió en un "viejo" jardín umbrío, lleno de aroma. Viejos árboles ramificados susurraban y grandiosos lechos de flores se extendían debajo de ellos como enormes alfombras coloridas y fragantes. El largo y feo cobertizo de piedra se ha transformado en un teatro elegante y ornamentado.
Una orquesta tocaba en el jardín, se organizaban festividades y funcionaba un restaurante. El éxito fue "tardes de fuego": el lanzamiento de fuegos artificiales. En medio del jardín había una gran fuente con cascada y una torre de hierro calado, de la que colgaban guirnaldas para iluminar. [7] En el sitio donde solía estar el estanque, se construyó una “gruta de piedra”.
La falta de fondos no permitió que Lentovsky formara una compañía de ópera fuerte. Trató de fortalecerlo con artistas invitados, lo que también requería fondos que no estaban disponibles. El 1 de septiembre, debido a problemas financieros, el teatro cerró.
En septiembre de 1893, Lentovsky estaba al borde de la ruina, y la bailarina y coreógrafa Lydia Gaten , que reconstruyó el teatro para las representaciones de invierno y bailó en su escenario, se convirtió en la empresaria del jardín y del teatro. [7] Las actuaciones de la bailarina en el "Acuario" fueron diseñadas por el artista de teatro E. F. Bauer .
Bajo Gaten, las compañías de teatro y opereta actúan alternativamente en el teatro. Las "canciones gitanas en las caras" se presentan con la participación de los famosos V. Zorina y A. Davydov y otros, un equipo de artistas ucranianos, dirigido por P. Saksagansky , giras . [cuatro]
En 1897, la propiedad fue vendida a I.S. Soloveichik, candidato de derechos, quien continuó construyendo en el jardín e instaló iluminación eléctrica.
En 1898, el emprendedor francés Charles Aumont , "el pilar prerrevolucionario de la empresa", alquiló el teatro y el jardín. Debajo de él, el jardín se llamaba "Acuario". Se supone que el nombre se le dio con la vista puesta en el jardín de recreo del mismo nombre "Aquarium" en San Petersburgo .
Aumont construye dos teatros en el jardín: verano (Olympia) e invierno (Buff).
S. A. Alshtadt y D. E. Sidorsky fueron nombrados gerentes, y N. F. Butler (ex director del Concierto de París en la Feria de Nizhny Novgorod) fue nombrado director de programas de conciertos. [8] Charles Aumont construye otro teatro de piedra inspirado en el teatro de conciertos parisino específicamente para programas de cafetería. Para construir un nuevo teatro de conciertos en el Aquarium Garden, se demolieron todos los pabellones de la antigua exposición eléctrica en la calle Triumfalnaya-Sadovaya. El teatro ocupaba una gran superficie, tenía una terraza abierta, dependencias anexas y estaba adaptado tanto para la temporada de invierno como para la de verano.
El jardín ocupó inmediatamente un lugar especial en la vida de los moscovitas. El hecho es que los teatros de invierno se cerraron en verano, y los moscovitas permanecieron durante un tercio del año a disposición de los propietarios de jardines y cafés, en los que el comercio se apoyaba artificialmente en la naturaleza francamente lúdica del entretenimiento.
En el jardín había incluso un pequeño río artificial con un puente desde el pabellón decorativo hasta el escenario musical. El jardín también lanzó globos aerostáticos que los viajeros podían alquilar. [9]
El jardín y el teatro "Acuario" a finales del siglo XIX - principios del siglo XX ocuparon un cierto lugar en la vida teatral de Moscú, la ópera privada de Zimin comenzó su vida aquí, "Buff" se presentó en el teatro de verano y se organizaron programas de diversión.
En 1907, después de la quiebra de Omon y su huida de Moscú, el especulador Lidval y la maestra del coro Sytova compraron el jardín. Pronto, uno de los inquilinos, y luego el director del jardín, se convirtió en el actor y director del Teatro Buff, alumno de Lentovsky, A. Blumenthal-Tamarin. Se reconstruyó el jardín, se construyó un teatro de verano abierto (debido a la presencia de un techo se le llamó "medio cerrado"). Durante este período, el teatro compitió con éxito con el " Hermitage ". [cuatro]
La pasión por el romance gitano (el mismo Blumenthal-Tamarin tocaba el piano y la guitarra, componía romances) afectó la naturaleza de los programas de diversión. Además de los coros gitanos (en particular, bajo la dirección de V. Panin), en la terraza del restaurante de 23:00 a 04:00, los visitantes fueron entretenidos por el "Rincón Gitano". [cuatro]
El teatro abierto contó con muchas atracciones extranjeras. Se realizaron procesiones de disfraces en el jardín, se lanzaron globos. En el teatro cerrado se escenificaron reseñas de El cometa Halley, Viaje a la luna y otras. Como director de operetas, Blumenthal-Tamarinin hizo un amplio uso de efectos de iluminación, tomas de películas y otras innovaciones técnicas. [cuatro]
En 1913, el "negro ruso" Fyodor Thomas se convirtió en el propietario del jardín , quien, junto con dos camaradas rusos, alquiló el jardín. En solo un año, Thomas & Company, como los llamaban las revistas de la época, devolvió el jardín a su antiguo esplendor. Según estimaciones de prensa, cada uno de los socios en el primer año ganó a la tasa actual de $ 1 millón neto. [26]
Bajo Fyodor Thomas, N. F. Butler , quien una vez fue director de programas de conciertos en el Teatro Aumont , se convirtió en el administrador del jardín . [cuatro]
Butler mantuvo el "Rincón gitano" en la terraza, programas hábilmente formados para el teatro al aire libre. En el teatro cerrado reparado en 1916, actuó la compañía de farsa de E. Belyaev . Para 1917, se restauró el teatro de invierno , donde comenzaron las actuaciones de cabaret con la participación de Yakov Davydovich Yuzhny . En los años siguientes, las representaciones del teatro fueron predominantemente dramáticas. [cuatro]
En 1919, Fyodor Thomas emigró a Constantinopla .
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