Annushka ya ha derramado el aceite.

"Annushka ya ha derramado el aceite"  es un eslogan , que es una cita abreviada de la novela de M. A. Bulgakov "El maestro y Margarita ". Esta versión de la frase se presenta en uno de los muchos borradores de la última novela del escritor. Según la trama de la novela, en su primer capítulo, el presidente de la junta directiva de MASSOLIT , Mikhail Aleksandrovich Berlioz , y el poeta Ivan Bezdomny , mientras caminan por los Estanques del Patriarca , se encuentran con un extraño que parece un extranjero. Los escritores, los ateos militantes, no se dan cuenta de que frente a ellos está Voland  , el diablo , que llegó a Moscú con su séquito. The Stranger se refiere irónicamente a la negación de Dios, el diablo y el destino por parte de Berlioz y Homeless. Dice que no todo está en manos del hombre y que no todo se puede explicar racionalmente. Berlioz replica que no es así y que sabe exactamente lo que hará por la noche. Sin embargo, Voland lo niega, ya que estos planes no están destinados a hacerse realidad. Dice vagamente: “Annushka ya compró aceite de girasol, y no solo lo compró, sino que incluso lo derramó”, e insinúa que Berlioz está destinado a morir, ya que algún miembro del Komsomol soviético le cortará la cabeza . Ante la sospecha de que su interlocutor estaba loco, Berlioz decidió denunciar sus sospechosos discursos a la oficina de extranjería, sin embargo, mientras corría por las vías del tranvía, resbaló y cayó sobre los rieles, donde murió bajo las ruedas de un tranvía como consecuencia de un corte. chiflado. Esto sucedió debido al hecho de que antes Annushka derramó aceite de girasol en las vías. Los investigadores creen que el prototipo de esta mujer es la vecina de Bulgakov , que vivía con él y su primera esposa en la misma casa . Hay otros intentos de interpretar esta imagen. Tras el lanzamiento de la novela, la expresión se generalizó, volviéndose alada . Se utiliza como una advertencia, una indicación de la inexorabilidad del destino, a menudo en un contexto irónico y de broma.

El origen de la expresión

En la novela

La expresión "Annushka ya ha derramado el aceite" es una cita abreviada de la novela de M. A. Bulgakov "El maestro y Margarita " (1928-1940) [1] . Su primer capítulo, "Nunca hables con extraños", contiene un diálogo entre Woland y el editor de una revista de arte soviética, Mikhail Alexandrovich Berlioz [2] . Antes de eso, estaban discutiendo sobre la existencia de Dios y Jesucristo [3] . Berlioz es ateo y rechaza categóricamente la religión, opone a la posibilidad de la existencia de Dios al poeta Ivan Bezdomny , quien también estuvo presente durante la disputa entre Woland y Berlioz en los Estanques del Patriarca . A la pregunta del "extranjero" qué hará el editor por la noche, éste responde que a las diez de la noche presidirá una reunión en MASSOLIT [K 1] . Sin embargo, Voland responde proféticamente que eso no sucederá, ya que una "mujer rusa, miembro del Komsomol " le cortará la cabeza. Ante una pregunta desconcertada, alude vagamente al destino del materialista Berlioz, que no cree en Dios, el diablo y el destino: “Porque”, respondió el extranjero y miró con los ojos entrecerrados al cielo, donde, anticipando el frescor del atardecer. , pájaros negros dibujaron en silencio, “que Annushka ya había comprado aceite de girasol, y no solo lo compró, sino que incluso lo derramó. Entonces la reunión no se llevará a cabo” [5] . Berlioz, sospechando que su interlocutor está loco, decide llamar a la oficina de extranjería desde un teléfono público [K 2] . Corre hacia la salida de los Patriarcas, ubicada en la esquina de Bronnaya Street y Ermolaevsky Lane [8] . Cruzando las vías del tranvía, resbaló y cayó sobre los rieles, donde murió bajo las ruedas del tranvía como resultado de la decapitación [2] . Además, resulta que esto sucedió como resultado de que una tal Annushka rompió un recipiente de vidrio en el torniquete de un tranvía, en el que llevaba un litro de aceite de girasol comprado en una tienda de comestibles. Una de las testigos presenciales exclama sobre este hecho: “Me arruiné toda la falda… ¡Maldijo, maldijo! Y él, el pobre, pues, resbaló y se fue a los rieles…” [8] . Habiendo comparado los hechos, Bezdomny comenzó a sospechar del extraño que les había hablado antes de eso:

¡Culpable! Por qué, dijo que la reunión no se llevaría a cabo porque Annushka había derramado petróleo. Y, sea amable, ¡no se llevará a cabo! Esto no es suficiente: ¿dijo directamente que una mujer le cortaría la cabeza a Berlioz? ¡Si si si! ¡¿Después de todo, la consejera era una mujer?! ¿Qué es? ¿PERO? [9]

Más tarde, estando en una clínica psiquiátrica, Bezdomny le dice al profesor Stravinsky, tratando de convencerlo de que no está loco, y señalando el papel del extraño en la muerte de Berlioz: “Es él”, confirma Iván, estudiando a Stravinsky, “Entonces dijo de antemano que Annushka derramó aceite de girasol ... ¡Y se resbaló justo en este lugar! [10] En la versión borrador de esta escena, están las palabras de Bezdomny, que eventualmente se volvieron aladas: “¡Sí! exclamó, “pero aceite vegetal. Él dice: ¡no estarás en la reunión, porque Annushka ya derramó el aceite! Estabamos sorprendidos. Y entonces: ¡ya está! - ¡De hecho, Misha se resbaló con este mismo aceite de Annushka! [once]

Imagen de Annushka

En la primera edición de la novela, Annushka aparece bajo el nombre de Pelageyushka. La conversación entre el extraño y Berlioz en términos generales ya correspondía a la versión final [12] . En la edición manuscrita completa, publicada bajo el título El gran canciller, a la pregunta de Iván de por qué no se realizará la reunión de Vsemiopis, donde debería presidir Berlioz, el “desconocido” responde: “Porque”, respondió el extranjero y miró con entrecerró los ojos al cielo oscuro que los pájaros dibujaban en silencio, - que Annushka ya había comprado aceite vegetal, y no solo lo compró, sino que incluso lo derramó. La reunión no tendrá lugar” [13] . En uno de los borradores de la tercera edición, aparece con el nombre de Annushka Basina y se la presenta como "conocida en el departamento con el nombre de perra". Se ha sugerido que el origen de su nombre puede ser una referencia al famoso tranvía "A" de Moscú , que recibió el apodo de "Annushka" entre la gente. Su ruta fue lanzada en 1911 y fue popular entre los moscovitas [14] . Algunos investigadores notan la naturaleza no aleatoria del juego de palabras "Plague-Annushka" - "Plague-Grace" ( Anna  - hebreo חַנָּה ‏‎ [ χaˈna] , de ‏ חַנּוּן ‏‎‎ [χanun] “bueno, solidario”). [15] . La literatura señala que Bulgakov tiene varias heroínas llamadas Annushka, y la aparición de estos personajes marca el surgimiento de conflictos o emergencias. En esta ocasión, la periodista, filóloga y escritora soviética y rusa Fima Zhiganets escribió: “No caracterizaré a cada uno de los personajes que Bulgakov llama Annas. Pero observo que la mayoría de ellos están claramente unidos por una característica común: su nombre ciertamente está asociado con la desgracia. No siempre con la muerte, sino con la desgracia, seguro” [16] . El estudioso ruso de Bulgakov E. A. Yablokov también se detiene en el simbolismo de la imagen de las heroínas de las obras del escritor, que lleva el nombre de Anna. Según su observación, en las obras de los clásicos son representadas muy a menudo e incluso, quizás, con más frecuencia que otras heroínas [17] . El crítico literario llegó a la siguiente conclusión: “De estas heroínas, algunas actúan como objetos de tentación para los personajes “demoníacos”, mientras que otras, por el contrario, encarnan ellas mismas el principio agresivo, “brujo”” [18] .

Zhiganets señala especialmente el hecho de que en la primera edición, que más tarde se conoció como "El mago negro", en el capítulo "El evangelio del diablo", el lugar de Pilato de la novela lo ocupa Anna ( hebreo חנן ‏‎) , el hijo de Seph ( 22 años antes dC  - 66 dC) - sumo sacerdote de Judea de 6 a 15 años, suegro del sumo sacerdote Caifás . Zhiganets comentó sobre esto de la siguiente manera: "... por culpa de Anna, Yeshua muere, y por culpa de Anna, ¡Berlioz también muere!" Sin embargo, el autor luego rechazó tal comparación frontal, lo que, aparentemente, es la razón de la ausencia de este personaje evangélico en las versiones finales del libro [16] . Según las memorias del escritor Vladimir Lyovshin , Annushka del apartamento 34 era una vecina de los Bulgakov, que vivió desde 1921 hasta 1924 en la casa número 10 en Bolshaya Sadovaya (casa de Bulgakov), en un apartamento comunal. El prototipo de este personaje fue Anna Pavlovna Goryacheva [19] .

Hay referencias al personaje de Goryacheva en las memorias de otros parientes de Bulgakov. Además, en su diario hay una entrada fechada el 29 de octubre de 1923, dedicada a ella: “Hoy se inundaron por primera vez. Pasé toda la tarde enyesando las ventanas. El primer horno estuvo marcado por el hecho de que la famosa Annushka dejó la ventana de la cocina abierta de par en par para pasar la noche. Definitivamente no sé qué hacer con el bastardo que habita este apartamento" [20] . Además del subtexto autobiográfico, también es posible otra interpretación del origen del personaje de Bulgakov. Entonces, Zhiganets notó que en la jerga de los ladrones, la palabra "Anna" significaba "muerte" en la década de 1920 y más tarde. Además, la expresión "enfrentarse a Annushka" significaba una amenaza de asesinato [21] . Se intentó deducir el origen de Annushka y las circunstancias de la muerte de Berlioz a partir de la imagen del personaje principal de León Tolstoi , " Anna Karenina " [K 3] , que se suicidó bajo las ruedas de un tren de carga [22] .

Uso e interpretaciones

Además, hay accidentes impredecibles. Tal vez creciendo, en el mismo lugar, en Francia o en otro lugar, un genio desconocido para nosotros, pero, desafortunadamente, Annushka ya ha derramado aceite y cae, si no debajo de un tranvía, bajo las ruedas de un automóvil. ¿Y quién calculará cuántos escritores y científicos maravillosos se llevó la última guerra?

De la entrevista "Cómo responderá nuestra palabra" Chingiz Aitmatov , 1988 [23]

La expresión en una versión abreviada: "Annushka ya ha derramado el aceite", así como algunas de sus variantes, se ha generalizado, convirtiéndose, como algunas citas más de la novela de Bulgakov, en alas. Se utiliza en la literatura, los medios de comunicación e Internet, en la retórica política y en el habla coloquial como una advertencia, la inexorabilidad del destino ("no puedes escapar del destino"), a menudo en un contexto irónico y bromista [1] [3 ] [24] . Los filólogos rusos S. Yu. Preobrazhensky y D. G. Konovalova consideraron la frase como un componente de un juego de lenguaje en Internet entre los usuarios que están familiarizados con ella y con la fuente original. Dan los siguientes ejemplos de transformaciones del lenguaje de Internet de la frase: "¡Qué planes puede haber cuando, tal vez, Annushka ya ha derramado petróleo!", "Durante una conversación con una persona de mente estrecha, en lugar de enojarse, solo piense que Annushka ya ha derramado aceite, y tranquilamente vete" [25] . Según el lingüista O. S. Neznaeva, la frase de Bulgakov es muy reconocible. En particular, según su investigación, se suele utilizar en el ámbito estudiantil como un fenómeno precedente que contiene "memoria cultural e histórica" ​​[26] , y la expresión en sí pertenece a la categoría de "las escenas y frases más famosas que se incluyen en el fondo cultural general y familiar para todos los hablantes nativos" [27] . Ella atribuye esto principalmente al hecho de que El Maestro y Margarita se estudia en la escuela y todos los graduados están familiarizados con él [26] . El escritor ucraniano A. K. Zolotko publicó en 2000 un guión de cómic "Anna Karenina-2" con el subtítulo "Solicitud de guión histórico-literario", en el que la hija de Anna Karenina acaba siendo la Annushka de Bulgakov, una ama de llaves degenerada y trabajadora. Este chiste termina así: “Un día, habiendo ido a la tienda a comprar aceite de girasol, regresa a su casa y recuerda a su madre, el tranvía que se acerca le parece el mismo tren. Aterrorizada, Anna huye y deja caer una lata de aceite en una línea de tranvía cerca de los Estanques del Patriarca . En 2020 se inauguró en Perm el objeto de arte “Annushka ya ha derramado el aceite” , compuesto por un riel con una imitación de aceite derramado y una botella de vidrio. Cerca hay una señal de advertencia: “¡Precaución! Annushka ya ha derramado el aceite” [29] [30] .

El filósofo ruso , especialista en estética y hermenéutica del texto literario y filosofía de la cultura L.V. Karasev en su artículo “Óleo sobre los patriarcas” ofrece su propia interpretación del episodio con Annushka y su óleo. Según el filólogo ruso I. L. Galinskaya , el autor de este artículo considera que los “emblemas” de un texto literario son “las escenas o frases más famosas que pueden, como tarjetas de presentación, representar la trama completa a la vez” [31] . Los "emblemas" contienen "conocimiento" sobre el texto completo, su "secreto" o simbolismo velado. Karasev cree que en la última novela de Bulgakov, tal emblema es todo el comienzo: "con sentarse en los estanques del patriarca y con la terrible muerte de Berlioz". En esta “mini-trama”, la anticipación del destino de Berlioz, que consiste en las palabras de Woland de que “Annushka ya compró aceite de girasol, y no solo lo compró, sino que incluso lo derramó”, sale a la luz casi en primer lugar [ 32] . Estas palabras, según el filósofo, son en sí mismas emblemáticas. Entre otros importantes emblemas de este tipo, también incluye el aceite de rosa , el más odiado por Poncio Pilato ; Crema Azazello con la que se untó a Margarita. El simbolismo del aceite y el ungüento, según Karasev, también se insinúa en otros detalles de la novela, que no son accidentales (el nombre MASSOLIT, los nombres Master y Margarita, Gella, el nombre y el patronímico de Berlioz, la expresión "Sturgeon del segundo frescor”, etc.) [33] . Galinskaya comentó sobre las construcciones de Karasev de la siguiente manera:

"Ungüento - aceite" por alguna razón acechaba, cree, en el nombre de Azazello, con las letras "M.A." comienza el nombre y el patronímico de Berlioz, "Mister Woland" también tiene la letra "m", y la abreviatura MASSOLIT de Bulgakov demuestra la palabra "aceite" casi sin disfraz, sin mencionar los nombres de los personajes principales: Master y Margarita [ 31] .

Según Karasev, no cree que esté "exagerando" en su análisis; señaló que la interconexión simbólica de los nombres y detalles del libro que cita está a la vista, hablando en sentido figurado en esta ocasión: “así como las manchas de aceite que aparecen en ellos” [34] .

El filólogo ruso M. Yu. Mikheev considera la cita de Bulgakov en relación con otra famosa expresión de la novela. Voland también lo pronuncia, dirigiendo las palabras a Berlioz: “Sí, el hombre es mortal, pero eso sería la mitad del problema. Lo malo es que a veces muere de repente, ¡ese es el truco! En el contexto del destino de Berlioz, provocado por las acciones de Annushka, este texto adquiere el carácter ni siquiera de ironía, sino de “más bien burla”, al menos en boca del diablo [35] .

Notas

Comentarios
  1. Organización de escritura ficticia. En varios borradores y versiones de la novela, se lo menciona de manera diferente [4] .
  2. Otro ejemplo de una organización ficticia que tenía un prototipo soviético real. Según los comentaristas, en la década de 1920, una institución de este tipo era BUROBIN (Oficina de Servicios para Extranjeros) [6] . A principios de enero de 1924, fue en su edificio, ubicado en Denezhny Lane, donde Bulgákov conoció a su segunda esposa, Lyubov Evgenievna Belozerskaya [7] .
  3. En la novela de Tolstoy, aparece un personaje llamado Annushka: esta es la institutriz de Karenina.
Fuentes
  1. 1 2 Birich, Mokienko, Stepanova, 2005 , p. 26
  2. 1 2 Sokolov, 1997 , p. 314.
  3. 1 2 Serov, 2005 , pág. 32.
  4. Belobrovtseva, Kulyus, 2007 , pág. 150.
  5. Bulgákov I, 1999 , pág. 165.
  6. Lesskis, Atarova, 2007 , pág. 69.
  7. Sokolov, 2003 , pág. 575.
  8. 1 2 Bulgákov II, 1999 , pág. 165.
  9. Bulgákov II, 1999 , pág. 194.
  10. Bulgákov II, 1999 , pág. 234.
  11. Bulgákov I, 1999 , pág. 595.
  12. Belobrovtseva, Kulyus, 2007 , pág. 12
  13. Bulgákov I, 1999 , pág. 529.
  14. Belobrovtseva, Kulyus, 2007 , pág. 178.
  15. Belobrovtseva, Kulyus, 2007 , pág. 178-179.
  16. ↑ 1 2 Zhiganets, Fima. Mística nombrada Anna en El Maestro y Margarita . proza.ru . Consultado el 4 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021.
  17. Yablokov, 2001 , pág. 305.
  18. Yablokov, 2001 , pág. 305-306.
  19. Memorias, 1988 , pág. 181-182..
  20. Belobrovtseva, Kulyus, 2007 , pág. 179.
  21. Antimenko, Oleg. “En la jerga criminal de aquellos años, Annushka se llamaba muerte”. Fima Zhiganets sobre su nuevo libro . 1rnd.ru - Sitio web de la ciudad de Rostov-on-Don . Consultado el 4 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021.
  22. Paramonov, Vladimir. Annushka-Plaga Karenina . faro _ Consultado el 4 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021.
  23. Aitmatov, 1998 , pág. 460.
  24. Yalova, Catalina. La novela "Master and Margarita" de M. A. Bulgakov como fuente de precedencia en el discurso de los medios rusos modernos  // Logros de la ciencia y la educación. - 2018. - Emisión. 14 (36) . - S. 63-66 . — ISSN 2413-2071 . Archivado el 4 de mayo de 2021.
  25. S. Yu. Preobrazhensky, D. G. Konovalova. Juego de lenguaje en la comunicación por Internet | discurso ruso . russkayarech.ru . Consultado el 4 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021.
  26. ↑ 1 2 Neznaeva O. S. Fenómenos precedentes como indicadores del nivel de cultura en la comunicación estudiantil  // Boletín de la Universidad de Saratov. Series nuevas. Serie Filología. Periodismo. - 2018. - T. 18 , núm. 1 . - S. 30-34 . — ISSN 1817-7115 . Archivado el 4 de mayo de 2021.
  27. Neznaeva, 2019 , pág. 58.
  28. Zolotko, Alexander. Anna Karenina-2 (Solicitud de guión histórico y literario) . Almanaque independiente SWAN (12 de noviembre de 2000). Consultado el 4 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2021.
  29. "Annushka ya ha derramado el aceite". Un objeto de arte místico aparecerá en Perm . echoperm.ru . Consultado el 28 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021.
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  31. ↑ 1 2 Galinskaya I. L. Mikhail Bulgakov y su tiempo a través de los ojos de una nueva generación  // Bulletin of Culturology. - 2001. - Edición. 4 . - S. 103-115 . — ISSN 2658-3291 . Archivado el 3 de mayo de 2021.
  32. Karasev, 2001 , pág. 248.
  33. Karasev, 2001 , pág. 248-250.
  34. Karasev, 2001 , pág. 250.
  35. Mikheev, 2015 , pág. 548.

Literatura