Alara Kalama Lingo ( Pali Āḷāra Kālāma , Skt. Ārāḍa Kālāpa ) fue un santo ermitaño y maestro de meditación antigua [1] [2] . Era un experto en la filosofía de Shramana . Según los escritos del Canon Pali , este fue el primero de los dos maestros de Gautama Buda antes de alcanzar la Iluminación. El segundo maestro fue Uddaka Ramaputta [3] .
Alara Kalama fue una santa ermitaña y maestra de meditación yóguica . Según el Canon Pali, fue uno de los maestros de Gautama Buddha. Convirtiéndose en un asceta , Gautama fue a estudiar con Alara Kalama, quien enseñó algo de filosofía Sankhya temprana en Vessali. Alara enseñó la meditación de Gautama, especialmente el estado de dhyana llamado "el reino de la nada" ( Pali ākiñcaññāyatana , el séptimo dhyana) [4] .
Al final, Gautama alcanzó a Alara, quien ya no podía enseñarle nada. Entonces el maestro dijo: “Eres igual que yo ahora. No hay diferencia entre nosotros. Quédate aquí, toma mi lugar y enseña conmigo a mis alumnos” [3] . Pero Gautama no quiso quedarse. Después de irse, encontró un nuevo maestro, Uddaka Ramaputta [5] .
La fuente principal que habla sobre el entrenamiento del Bodhisattva Gautama con Alara Kalama y Udakka Ramaputta antes de alcanzar la Iluminación es el Ariyaparyasana Sutta MN 26 [6] , cuyo título se traduce como "Noble Quest". El mismo texto se repite en el Maha Sacha Sutta MN 36, el Bodhi Raja Kumara Sutta MN 85 y el Sangarava Sutta MN 100. También hay traducciones al chino de textos similares de Sarvastivada y Dharmaguptaka y versiones sánscritas en el Mahasanghika Mahavastu y en el Sanghabhedavastu. de Mulasarvastivada . La opinión de los estudiosos sobre la historicidad de los primeros maestros de Buda Gotama está dividida. Algunos, como Louis de la Vallée Poussin, opinan que son auténticos, otros, como André Baroy Johann Bronkhorst , lo cuestionan [1] . El Milindapanha dice que Alara Kalama fue el cuarto maestro de Gotama [7] . El Mahaparinibana Sutta menciona a otro alumno de Alara Kalama Pukkusa del clan Malla, quien le cuenta al Buda acerca de su maestro como maestro de la concentración: quinientos carros pasaron junto a él, y ni siquiera los notó [8] .
El nombre Kalama probablemente era genérico. Ocurre repetidamente en el Sutta Pitaka . Uno de los suttas habla de la conversación del Buda con representantes del clan Kalama Khatti , pero no están conectados con Alara Kalama [1] .
Como ya se mencionó, el objetivo de la práctica de Alara Kalama era alcanzar el reino de la nada. Ashvaghosha en su poema Buddhahacharita, por boca de Arada o Alara, da un resumen de su filosofía. Tiene cierta semejanza, por leve que sea, con la filosofía Samkhya , pero algunas de las principales características del sistema Samkhya faltan en las enseñanzas de Alara. En respuesta a las preguntas de Gotama sobre la vida religiosa y el logro de la liberación final, Alara describe un sistema de desarrollo espiritual que es idéntico a los métodos de los monjes budistas [7] .
Según Buddhaghosa, Bharandu Kalama fue alumno de Alara Kalama al mismo tiempo que Siddhartha Gautama, por lo que se le conoce como el Purana Brahmacari de Buda ( Pali purāna-sabrahmacārī ).