Alexey Alexandrovich Shepelev | |
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Fecha de nacimiento | 23 de febrero de 1978 (44 años) |
Lugar de nacimiento | Sosnovka , Óblast de Tambov , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía |
URSS Rusia |
Ocupación | novelista , poeta , crítico literario , músico de rock , locutor de radio |
Dirección | realismo , "egorrealismo", "radicalismo radical", vanguardia |
Idioma de las obras | ruso |
premios | "Inconformismo" |
Premios | Marca internacional que lleva el nombre de David Burliuk |
Alexey Alexandrovich Shepelev (generalmente firmado por Alexei A. Shepelev o Alexei O. Shepelev ; nacido en 1978, en el pueblo de Sosnovka, región de Tambov) es un escritor, crítico literario, poeta de vanguardia y músico de rock, locutor de radio ruso. Laureado del Premio Inconformismo (2013), finalista del Premio Andrei Bely (2014), líder del grupo Sociedad del Espectáculo (1997-2014), candidato de ciencia .
Nació el 23 de febrero de 1978 en el pueblo de Sosnovka , distrito de Mordovskiy , región de Tambov. Empezó a escribir a los siete años, hasta el bachillerato componía cuentos “sobre gatos”, pero leía poco.
Graduado de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Tambov. G. R. Derzhavin (1995-2000). En los últimos años estuvo al borde de la expulsión. Al mismo tiempo, según sus recuerdos, dejó estupefactos a alumnos y profesores con la frase: “¡Si no me expulsan, me voy a graduar!”.
En 2003, completó sus estudios de posgrado en la Universidad Técnica Estatal de Tambov , a pesar de elegir un tema "inapropiado", defendió su disertación " F. M. Dostoievski en el mundo artístico de V. V. Nabokov " . El tema de la ninfolepsia como recepción del tema del "pecado de Stavrogin".
Decepcionado “no solo del sistema educativo, sino también de la ciencia universitaria”, nunca trabajó en su especialidad, buscando un trabajo “downshifter” que no estuviera relacionado con la educación y el periodismo. Como resultado, trabajó ocasionalmente en diferentes lugares: en trabajos agrícolas, periodista de radio, librero, corrector de pruebas en editoriales y revistas, investigador en el Museo de Moscú de S. A. Yesenin , cuidador de la Catedral de San Basilio , un estudio trabajador en el grupo del director jefe de uno de los canales centrales de televisión, etc.
Comenzó a imprimir en 1995. Obtuvo fama inicial como poeta de vanguardia, participante en las acciones de la Academia Zaumi , S. E. Biryukova . Desde principios de la década de 1990, ha estado escribiendo tanto poemas como poemas y prosa, pero en 2007 dejó de escribir poesía, "para no repetirme ... después de lo cual la visión poética me abandonó por completo" . [1] .
En 1997, se convirtió en el fundador e ideólogo de la asociación "Sociedad del Espectáculo" (junto con su compañero de clase O'Frolov), que proclamó el concepto de "arte del moronismo", "otgribismo" o "fenómenos" (en el espíritu de OBERIU ), y más tarde "radicalismo radical". De hecho, "OZ" como grupo de rock no daba conciertos. Sin embargo, los registros, los textos literarios y las representaciones de audio se distribuyeron en ese momento en medios analógicos, y no solo en Tambov. Le siguieron publicaciones en Internet y almanaques literarios en el extranjero.
Los propios líderes del grupo deambulaban de un apartamento alquilado "tipo granero" a otro, mientras que las actuaciones "para la élite" (la llamada "subsociedad") no se detenían, la palabra creativa "dialecto" OZ " se formó y “fue al pueblo”. Según los participantes, “fue, por supuesto, tanto un puro impulso hacia el arte como un avance hacia él, pero al mismo tiempo fue solo una forma de sobrevivir en condiciones insoportables” [2] .
En la década de 2010, después del hecho, escriben sobre el "estado de culto del grupo", al tiempo que señalan con razón su localidad y su carácter clandestino marginal. A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, la juventud "avanzada" de Tambov estuvo muy influenciada no solo por los productos de OZ, sino también por la poesía del propio A. Shepelev, cercano en impulso y tema a la música rock industrial .
En 2013, se lanzó un CD con el álbum "A gasoline is the bottom of the sky" ( sello "Vyrgorod" ) y dos bonus tracks: una colección de sencillos "Sharivari" y una interpretación de audio "Anti-antiseptin, Day of Carrots". y otras aventuras de los "santos del alcoholismo" Undinius y Maximus ", el grupo también se convirtió en el ganador del premio Inconformismo-2013 en la nominación "Nonconformismo-acto" [3] .
El álbum recibió muchas críticas positivas en la prensa musical: revista Rockcor, periódico Zavtra [4] , portal Reproductor rock [5] , sitio web Rabkor [6] , sitio web Contraband [7] [8] , agencia "Sky24", etc. La música de "OZ" sonó en el programa "StereoVoodoo" de A. Troitsky , quien comparó el disco con el trabajo del grupo " Zvuki Mu " [9] . El disco también fue muy apreciado por los maestros del underground doméstico Kuzya UO (K. Ryabinov) y el Conde Khortitsa (Garik Osipov). Se abrió el sitio web autorizado de la asociación Nasos-oz.ru . De hecho, se produjeron los primeros conciertos [10] . Después de eso, el grupo, abandonando el camino del espectáculo (según otras fuentes, debido a una disputa personal entre los participantes), se separó [11] .
La primera novela "Echo" (2000-2002) fue preseleccionada para el premio "Debut" y fue publicada en 2003 como un libro separado por la editorial " Ánfora ". También incluyó cinco cuentos "tirados" de otros libros previstos por la editorial.
La segunda novela, "Maxximum exxtremum", fue escrita "en completo aislamiento en una pequeña patria" en 2003-2005. Fue publicado recién a principios de 2011.
Desde 2006 vivió en la región de Moscú, luego en Moscú. Trabajó como corresponsal y director de redacción de un periódico de publicidad e información en Bronnitsy , luego como corresponsal, editor de producción y redactor jefe de un periódico de publicidad e información en Ramenskoye . El periódico tuvo una tirada de 140 mil ejemplares, así como un título inusual, “escandaloso” “A mí mismo y fuertemente” (tomado de la “historia cinematográfica” inédita “Rocío con Berkova ”, escrita en 2005-2006 en el pueblo de Stroitel , región de Tambov). Posteriormente, se cambió el nombre de la publicación y Shepelev fue expulsado de la oficina editorial.
Entre 2009 y 2011, fue columnista independiente del sitio de izquierda Rabkor, publicó decenas de reseñas detalladas de libros de ficción, así como artículos periodísticos sobre películas y conciertos de rock. Habiendo permanecido desempleado, escribió la primera versión de la novela "Snust, Anyutinka y los santos alcohólicos", la parte final de la trilogía de novelas autobiográficas.
En 2014, junto con su esposa, se fue a un pueblo remoto. Aquí se creó la historia "La aldea del mundo y sus habitantes".
Esposa: Anna Shepeleva, periodista de radio y televisión, crítica, presentadora del programa del autor "Navegador literario" en la radio "Vera" .
En 2016 se mudó a Anapa . En abril de 2017, el programa del autor "Prosa de vida" fue lanzado en la radio FM local con extractos de lectura del libro "La aldea del mundo y sus habitantes".
Los trabajos se publicaron en las revistas " Amistad de los pueblos ", " Nuevo mundo ", " Nuestro contemporáneo ", " Juventud ", " Ural ", " Luces siberianas ", " Neva ", " Volga ", " Norte ", " Día and Night ”, “Russian Prose” (número B, 2012), “Orthodox Book Review”, antología “ Non-Capital Literature ”, antología “ Draft ” (Nueva Jersey), “ Babylon ”, “Children of Ra”, “Futurum -ART", " Reflection" (Chicago), "Pygmalion" (Kostanay, Kazakhstan), " Translit ", " Nezavisimaya Gazeta ", el periódico " Literaturnaya Rossiya ", publicaciones en línea " TextOnly ", "Textura.Club" " Topos " , " Literratura ", "El otro hemisferio", " Pravolavie.Ru ", " Corresponsal privado ", "Megalit" y muchos otros. otros
La primera novela , Eco , a pesar de su choque estético, recibió una acogida muy favorable. El periódico Kommersant escribió sobre él [12] , los sitios web Weekend.ru y Polit. RU" [13] , [14] , revista Fakel (No. 1, 2004), etc.
Al revisar el libro en la revista Znamya , Andrey Uritsky señala que Shepelev presentó "de alguna manera, una élite intelectual de una persuasión bohemia marginal". Destacando al autor de "Echo" entre varios escritores en prosa de su generación, el crítico concluye que "Shepelev reclama un lugar vacante en la prosa rusa: el lugar de un marginal radical, y necesitamos radicales estéticamente cuerdos para que el lago no se convierte en un pantano, no arrastra la lenteja de agua" [15] .
El segundo libro "Maxximum exxtremum" [16] , [17] , reunió una gran cantidad de respuestas y fue incluido en la lista de los libros más discutidos del año por la revista "Salt", en la que el lenguaje de Shepelev se llama un "libro literario". milagro" [18] .
Incluso antes del lanzamiento de la novela, en una entrevista con Shepelev en 2007, Zakhar Prilepin señala:
"Aleksey Shepelev es el personaje más extraordinario, más impredecible y más subestimado de la literatura joven moderna" [19] .
.
Según V. Leventhal , "este autor en la literatura joven se destaca tanto que le resulta difícil publicar".
Un artículo en el sitio "Cambios" señaló la inconsistencia de la información biográfica sobre el escritor de la periferia rural [20] . El crítico del sitio "Rabkor" considera la novela "YO" en el contexto del género basura y concluye que "Shepelev no sigue los patrones occidentales, sino que crea un género en ruso que no es característico de la literatura rusa prácticamente desde cero". Otra visión la ofrece el crítico literario E. Boroda, hablando de la cercanía de los textos del escritor a los clásicos rusos, en particular a la "experiencia del sufrimiento" expresada en los libros de Dostoievski [21] .
Según Zakhar Prilepin , Shepelev en este libro "... posee otra cualidad rara: en el contexto de la seriedad bestial de nuestros contemporáneos, que también trabajan en el género del" egorrealismo "(definición precisa de Shepelev), todo es maravilloso con uno mismo -ironía" [22] .
Shepelev es una especie de genio loco nacido de la terrenal civilización rusa, como el champiñón francés.
También hay respuestas negativas a las novelas "escandalosas", en las que el escritor se llama "escritor de prosa de moda" que realiza "striptease moral", y la novela "YO" se llama "reciclable" [23] [24] .
En 2013, se publicó un libro de prosa "True Love" , que incluye las historias "True Love / Dirty Carrot" y "Russian Disneyland". Según la datación del autor, estas historias, casi sin cambios, fueron creadas en la década de 1990.
No sé cómo para ustedes, para mí, queridos lectores, Alexey A. Shepelev es una persona importante, y en el mapa literario de Rusia hay un gran punto separado habitado por personajes curiosos,
-Evgeny Popov señala en el epílogo de esta colección .
S. Orlova escribe sobre el autor del libro como “el descubridor de algunos estados psicológicos que, en mi opinión, aún no habían sido descritos en la literatura anterior a él, o no fueron descritos con tanta precisión, o no creían que tales estados existir” [25] .
Viktor Ivaniv , en sus reseñas poéticas del libro de A. Shepelev, escribió sobre su "lenguaje brutal y al mismo tiempo modelado matemáticamente", indisolublemente ligado al contenido de las obras, en las que, según Ivaniv, lo principal es "el principio mismo de la escritura del autor, experimentando su propia vida como un cambio de escenarios de la menipea » [26] [27] .
“Mir-Village and Its Inhabitants” (2017) — “…ajustado al lenguaje moderno — prosa de pueblo real, que hereda todos los clásicos soviéticos desde Shukshin hasta Rasputin” [28] . Al mismo tiempo, "Shepelev no cae en" adiós a la madre "" [29] . El libro, como el anterior, "... está desprovisto de un atributo indispensable de la prosa de los 'aldeanos': melancolía, desesperanza y mundanidad condenada... Shepelev escribe sobre su entorno nativo como una persona libre, solidaria y pensante. [ 30] .
“Es un verdadero escritor ruso de la rama que dio origen a Gogol y que continuaron Dostoievski, Leonid Andreev, Bulgakov, Mamleev... Shepelev es una especie de realista de vanguardia. Una combinación rara pero muy valiosa".
"Moscú-malo" es una novela en ensayos marcadamente sociales sobre la vida cotidiana de la metrópolis metropolitana, de hecho, no ficción , escrito en la "manera irónica y de conducción del autor".
En la novela Snyust, Anyutinka y los santos alcohólicos , una especie de "thriller existencial" que recuerda al moderno " Moscú-Petushki ", que presenta el "alcoholismo-marginalidad como una especie de antinomia de la" vida normal "", la dirección principal de la autora búsqueda puede determinarse por el título de una de sus entrevistas - "Del extremo a la ortodoxia" [31] .
La visión ortodoxa del autor en esta novela, y en parte en "Moscú-malo" y "Aldea del mundo", está enmarcada por un replanteamiento artístico de movimientos ideológicos como el escapismo , el enafismo , el ecologismo, el antiurbanismo , la antitecnocracia . ( neoludismo ), etc.
Poesía
El primer libro de poemas "Novokain ovo" se publicó en 2001 en Tambov con una tirada de 120 ejemplares.
En 2011 se publicó el segundo, "Azúcar: dulce de cristal" , que fue recopilado por los textos 1997-2007.
En el prefacio de la colección , S. Biryukov señala que en los poemas de Shepelev hay letras sociales, filosóficas, amorosas e incluso ciencias políticas, "pero todo esto está escrito de manera diferente, ni siquiera en otras palabras, aunque en otras palabras también, pero en otros medios sintácticos-sintagmo-paradigmáticos…” [32] .
Alexey Shepelev es un poeta de vanguardia que trabaja directamente con el sonido. La fonética en su libro va más allá de sus propios límites, se convierte en morfología, transforma no sólo el mundo sonoro, sino también el mundo visible. Las palabras se fusionan y se convierten en nuevas entidades, este manual universitario de lingüística está torcido desde el lomo mismo, duele con los bordes de las páginas, y en sí mismo es una herida sólida. La poesía de Shepelev es intelectual, pero de ninguna manera intelectual, no sin vida, [33]
- Reseñas de la colección Evgenia Ritz .
D. Davydov establece un paralelo con los textos de Yegor Letov [34] .
Shepelev es un hombre que trata las palabras como si le debieran dinero, pero debido a la pobreza eterna se ven obligados a pagar mediante la realización de trucos sofisticados [35] ,
- señala el crítico del álbum OZ, analizando su base textual.
Los poemas de A. Shepelev fueron traducidos al alemán y al francés [36] .