Altinis, Efstafios

Efstafios Altinis
Ευστάθιος Αλτίνης
Fecha de nacimiento 1772( 1772 )
Lugar de nacimiento Zagora Pelion , Imperio Otomano
Fecha de muerte 1815( 1815 )
Un lugar de muerte Iasi
Ciudadanía  Principado de Moldavia
Género iconografía , pintura
Estudios Academia de Bellas Artes (Viena)
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Efstafios Altinis ( griego Ευστάθιος Αλτίνης , Evstache ( Evstace ) Altini , Rum. Eustache (Eustație) Altini ; 1772 ?, Zagora Pelion , Imperio Otomano  - 1815 , Iasi introdujo ) - un conocido artista moldavo y rumano de origen no clásico, un artista griego de origen no clásico moldavo .

Biografía

Efstafi Altinis nació en 1772 en el pueblo griego de Zagora, en el Monte Pelión [1] , entonces dentro del Imperio Otomano. El período de su nacimiento e infancia está marcado por el levantamiento griego , provocado por la primera expedición al archipiélago de la flota rusa durante la guerra ruso-turca (1768-1774) y la subsiguiente década de persecución y terror contra la población griega.

El resultado de la persecución fue el éxodo de la población griega, tanto del Peloponeso y el Archipiélago, como de otras tierras griegas [2]

La familia Altinis emigró en 1780 al Principado semiautónomo de Moldavia , a Iasi , donde los griegos fanariotas gobernaban en nombre del sultán .

Aquí Efstafiy se convirtió en alumno del pintor Nicolae, de nacionalidad desconocida.

En 1789 , con el apoyo del gobernante de Moldavia, fue enviado a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena [3] , donde estudió con los artistas Heinrich Füger , Lampi el Viejo y Hubert Maurer [4] . Según otras fuentes, dado que el principado moldavo en el período 1788-1791 estuvo bajo el control de la administración militar rusa, fue enviado a estudiar a Viena por el príncipe Grigory Potemkin , quien estuvo en Iasi en el período 1790-1791 [1 ] . En la historiografía griega, se observa que fue enviado a estudiar a Viena por el gobernante de Valaquia y Moldavia, el griego fanariota Alejandro Ypsilanti (mayor) [5] . En Viena, Altinis se familiarizó con el arte de la pintura de Europa occidental. Como resultado, entre otras cosas, introdujo la perspectiva y el claroscuro en la iconografía ortodoxa tradicional [6] . Al regresar de Viena, se convirtió en uno de los propagandistas del estilo neoclásico y uno de los primeros artistas "académicos" rumanos [7] . Enseñó pintura al óleo en la Academia Iasi (Academia Domnească din Iași) [8] .

Actividad artística

La obra de Efstafios Altinis se centró en la pintura religiosa. El artista firmó sus obras e hizo inscripciones en griego. Es el autor (escultura y pintura) del interior de la iglesia "Banu" y "San Spyridon" en Iasi [7] [9]

Entre sus otras obras: íconos de la iglesia "San Nicolás" ( Balta  - ahora Ucrania) (1803), perdidos hoy, íconos reales pintados a pedido de Veniamin Kostaki para la iglesia de San Jorge en Iasi (la antigua catedral en Iasi), murales de la catedral (Arhiepiscopia Romanului și Bacăului-Catedrala arhiepiscopală), realizados a petición del obispo Gerasim (Gherasim Clipa-Barbovschi) y terminados en 1805 , el icono de San Nicolás en la iglesia "Cuarenta Santos" en Iasi [1]

Una parte importante de la obra de Efstafi Altinis es la pintura de caballete, especialmente el retrato. Numerosos retratos de mujeres. Los historiadores del arte notan el retrato del metropolitano Benjamin Costakis en su juventud (titulado "La entrada de Benjamin Costakis en el monacato" [10] [11] .

Notas

  1. 1 2 3 Cornelia Bordașiu, Datarea picturii iconostasului de la biserica "Banu" din Iași Archivado el 3 de septiembre de 2014 en Wayback Machine . Monumento Nacional de Simpozionul. Tradiție și viitor , ediția a XI-a, 25 de enero de 2012.
  2. [Απόστολος Ε. 1204-1985
  3. Ali Moussa Iye, Albert Ollé-Martin, Violaine Decang (editores), Histoire de l'humanité: 1789-1914. Collection histoire plurielle Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine . Volumul 6 din Histoire de l'humanité , Editura UNESCO, 2008, ISBN 978-923-2028-15-0 , p. 888
  4. Arte de Oxford Grove: Eustatie Altini . Consultado el 31 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  5. Ευστάθιος Μ | archivos abiertos.gr _ Fecha de acceso: 31 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Ion Țurcanu, Istoria românilor: Cu o privire mai largă asupra culturii
  7. 1 2 Sorin Iftimi, Turnul bisericii "Sfântul Spiridon", un monumento între două lumi. Archivado el 3 de septiembre de 2014 en Wayback Machine Simpozionul Național Monumentul. Tradiție și viitor , ediția a IX-a, pp. 97-115.
  8. Paula Scalcău, Georgeta Penelea-Filitti, Hellēnismos stē Roumania , Editura Omonia, 2006, ISBN 978-973-8319-27-1 , p. 113.
  9. Biserica "Sfântul Spiridon" din Iaşi - Joi, 11 de diciembre de 2014 14:26:57 | Doxología . Consultado el 31 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  10. Recenzii: MARINA SABADOS, Grigorescu la Agapia, Editura Doxologia, Iași, 2012, 240 p., 207 ilustrații. . Consultado el 31 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014.
  11. Adrian-Silvan Ionescu, Moda românească 1790-1850 între Stanmbul și Paris : cu desenele autorului, Editura Maiko, 2001, ISBN 978-973-8560-61-1 , p. 133.

Literatura

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