Antonio de Novgorod | |
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nombre en el mundo | Dobrynya Yadreykovich |
Nació | Siglo 12 |
Murió |
8 de octubre de 1232 [1] Monasterio de Khutyn,República de Novgorod [2] |
venerado | en la Iglesia Ortodoxa Rusa |
canonizado | en 1439 |
en la cara | santos |
santuario principal | reliquias en la Catedral de Novgorod Sophia |
dia del recuerdo | 8 de octubre (21), 10 de febrero (23), en la segunda semana (domingo) después de Pentecostés ( Catedral de los Santos de Novgorod ) |
Actas | "El Libro del Peregrino" |
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Arzobispo Anthony (en el mundo Dobrynya Yadreikovich ; m. 8 de octubre de 1232 [3] ) - Arzobispo de Novgorod (1210-1218, 1226-1228, 1228-1229), obispo de Przemysl (1220-1225), conocido por su descripción de la peregrinación a Constantinopla - "El Libro del Peregrino. Reverenciado por la Iglesia Ortodoxa Rusa bajo la apariencia de santos , la memoria se celebra (según el calendario juliano ): 8 de octubre (día de la muerte), 10 de febrero ( Catedral de los Santos de Novgorod ) y en la segunda semana (domingo) después de Pentecostés. ( Catedral de los Santos de Novgorod ).
Quizás era el hijo del gobernador de Novgorod, Yadrey, quien murió en una campaña contra Yugra en 1194 [4] .
Se menciona por primera vez en la Primera Crónica de Novgorod en 1211:
... vino, antes de la expulsión del arzobispo Mitrofan, Dobryn Yadrikovits de Tsesaryagrad y trajo consigo la tumba del Señor, y él mismo fue tonsurado en Khutin en el santo Salvador; y por la voluntad de Dios, amar tanto al príncipe Mstislav como a todos los novgorodianos, y enviar y poner a Rus; y se nombró al arzobispo de Antonio [5]
La noticia principal del texto de la crónica dada es el nombramiento de Dobrynya como arzobispo, otra información es puramente explicativa, por lo tanto, no se puede argumentar que todos los eventos enumerados se refieren al mismo año. Por lo tanto, no se sabe exactamente cuándo regresó Dobrynya de Constantinopla y cuánto tiempo pasó en el Monasterio de Khutyn . Según una fuente tardía, el prólogo de la vida de San Antonio, después de la tonsura de Dobrynia, el mismo monje Varlaam Khutynsky , el fundador del monasterio, logró transferirle la hegumenidad . Sin embargo, esta noticia se considera "poco confiable" [4] .
Según el historiador A. Yu. Karpov , en enero de 1210, los partidarios del príncipe Mstislav Mstislavich expulsaron del trono al arzobispo Mitrofan de Novgorod, y Anthony fue erigido en su lugar. Fue enviado a Kiev para ver al metropolita Mateo , quien aprobó la elección del príncipe y ordenó obispo a Antonio [7] . En 1218, después de que el príncipe Mstislav Mstislavich finalmente dejara Novgorod y fuera a recuperar Galich , la gente del pueblo sacó a Antonio de su silla y devolvió al arzobispo Mitrofan: [8]
Los habitantes de Novgorod, sin embargo, llevaron al arzobispo Mitrofan al patio nuevamente sobre la mesa y le enviaron a Ontonius: "Ve, donde quieras".
Se enviaron dos obispos a Kyiv para que el metropolitano Matthew eligiera a uno de ellos. En 1219 (1220), el metropolitano nombró a Mitrofon arzobispo de Novgorod y elevó a Antonio a la cátedra de Przemysl. Se supone que Antonio fue el primer obispo de Przemysl, y la aparición misma de esta nueva silla está asociada con la influencia de Mstislav Mstislavich , que se había establecido en Galich, en cuya posesión también estaba Przemysl [7] .
El arzobispo Mitrofan murió en 1223. Su sucesor Arseniy no fue ordenado obispo. Según el Patericon de Kiev-Pechersk , la sede de Novgorod, a pesar de la estancia de Anthony en Przemysl, se consideraba "el lugar de Anthony" [7] . En 1225, Przemysl fue ocupada por los húngaros y Antonio dejó su sede. Según las noticias de la Primera Crónica de Novgorod en 1225:
El arzobispo Anthony de Przemysl vino a Novgorod y se sentó en su mesa, y por el bien de Novgorod a su maestro [8]
En la primavera de 1228, Antonio dejó la sede y se retiró al Monasterio de Khutyn . El motivo de esto fue su enfermedad, que comenzó el 17 de marzo (“sobre San Olxio ”) [8] . El santo se quedó completamente sin palabras y ya no podía gobernar la diócesis.
Los disturbios en Novgorod que comenzaron en el otoño del mismo año interrumpieron el descanso de Anthony: [8]
Por la mañana, trajiste nuevamente al arzobispo Anthony y sentaste con él a 2 esposos: Yakun Moisevits, Mikifora el protector.
Sin embargo, el intento de organizar la administración de la diócesis de Novgorod a través de estos dos asistentes designados por Anthony fracasó. En 1229, Spiridon fue elegido por sorteo como el nuevo arzobispo de Novgorod , y Anthony nuevamente se retiró al monasterio de Khutynsky para descansar.
Murió el 8 de octubre de 1232 y fue enterrado en el pórtico Martyrium de Santa Sofía de Novgorod .
Antonio dos veces, incluso antes de sus votos monásticos, hizo una peregrinación a Constantinopla - en 1200 y alrededor de 1208/9) [4] [10] . Inicialmente, tras la muerte de su padre, decidió visitar Tierra Santa . [11] De paso por el principado de Galicia-Volyn , se reunió con el príncipe Roman Mistislavovich y, como parte de su embajada, se dirigió a Constantinopla. Habiendo vivido en la capital de Bizancio durante varios años, después de su captura por los cruzados en 1204, abandonó Constantinopla y regresó a Rusia, sin visitar nunca Jerusalén .
De su peregrinaje, trajo varios santuarios a Novgorod: las túnicas de Theodore Stratilates , las reliquias de Blasius de Sebaste , parte de la piedra de la tumba de Juan el Teólogo , una partícula de la Cruz que da vida , la medida de el " Santo Sepulcro " y las reliquias de la Gran Mártir Bárbara . Anthony colocó una partícula del Árbol que da vida en la gran cruz de erección de Santa Sofía de Novgorod. Está decorado con la inscripción “ Señor, ayuda a Tu siervo Anton, arzobispo de Novgorod, quien dio […] la bendición de [Santa Sofía] ” [7] .
Basándose en las impresiones de su peregrinaje, Dobrynya Yadreikovich escribió un ensayo titulado "El Libro del Peregrino" y relacionado con el género de los " Viajes " popular en su época. En las colecciones manuscritas, el "Libro del Peregrino" coexiste a menudo con el famoso "Viaje" de Daniel el hegumeno .
Dobrynya es bastante lacónico en sus descripciones de los santuarios de Constantinopla (Tsargrad), pero se esfuerza por hacer una enumeración completa de todo lo que vio. Entre otras cosas, cuenta en detalle el milagro en Santa Sofía , del que resultó ser testigo (21 de mayo de 1200 ).
El milagro fue este. En el altar , antes del comienzo de la liturgia , tres candelabros de oro suspendidos del techo ascendieron repentinamente (" por el Espíritu Santo ", según los observadores), y luego bajaron lentamente a su nivel anterior, y el aceite que ardía en ellos no No salir.
La descripción del milagro en el "Libro del Peregrino" es protocolariamente precisa, indicando año, fecha, mes, día de la semana, festividad eclesiástica; enumerados por nombre y testigos: los boyardos, que encabezaban la embajada del Gran Duque Roman Mstislavich , que estaba entonces en la capital del imperio . Gracias a esta noticia, podemos afirmar con bastante certeza que Dobrynya Yadreikovich estuvo en Tsargrad en mayo de 1200. Además, de forma indirecta, obtenemos información única sobre la política exterior de Roman Mstislavich y sobre el momento en que tomó el título de Gran Duque [12] .
El Libro del Peregrino también contiene interesantes referencias a los regalos de la princesa Olga .
Para los historiadores culturales, es especialmente importante que el peregrino ruso lograra ver y describir los santuarios de Constantinopla antes de que los cruzados la saquearan en 1204 [13] .
El Libro del Peregrino se ha conservado en nueve ejemplares de los siglos XVI-XVII, que dan sólo una idea hipotética del texto original [13] . Los investigadores distinguen dos ediciones. Sólo el segundo de ellos, obviamente el último, contiene una breve posdata sobre la toma y saqueo de Constantinopla . X. M. Loparev , el mayor investigador del Libro del Peregrino en el siglo XIX , asumió que la posdata era del autor, y ya de esta suposición dedujo que hubo dos viajes de Dobrynya Yadreikovich a Constantinopla, uno antes de que fuera capturado por el cruzados, y el otro después. Gracias a la autoridad de Loparev, esta suposición (que, estrictamente hablando, es pura especulación ) fue repetidamente reproducido por otros investigadores. Con el tiempo, la gente se acostumbró a esta versión y, en la actualidad, el "segundo viaje" a Constantinopla está incluido en la biografía de Dobrynya Yadreikovich como un hecho confiable.
La canonización local de San Antonio probablemente tuvo lugar en 1439 , cuando se estableció una celebración para los príncipes y santos de Novgorod enterrados en la Catedral de Santa Sofía [4] . El día de la celebración fue fijado por Eutimio de Novgorod el 10 de febrero. El nombre de San Antonio está incluido en la Descripción de los santos rusos de finales del siglo XVII y XVIII. La canonización local de Antonio fue confirmada por su inclusión en la Catedral de los Santos de Novgorod (la celebración fue establecida el 10 de julio de 1981 ).
Los originales de pintura de iconos de los siglos XVIII y XIX dan las siguientes instrucciones para pintar los iconos de San Antonio:
Brada Rus, más estrecha que Vlasieva, en un sombrero y en un ánfora [omophorion], el Evangelio, las túnicas del jerarca.
Según V. G. Putsko , las reliquias asociadas con Antonio de Novgorod incluyen los pasamanos y el Evangelio que se conservan en el monasterio de Novgorod Khutynsky, que tradicionalmente se atribuyen a Varlaam Khutynsky. [catorce]
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