Vladímir Bonifatievich Antónovich | |
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ucranio Volodymyr Bonifatiyovich Antonovich | |
Nombrar al nacer | ucranio Volodymyr-Stanislav-Josip Bonifatiyovich Antonovich [1] |
Fecha de nacimiento | 6 (18) de enero de 1834 |
Lugar de nacimiento | Makhnovka en el distrito de Kazatinsky, región de Vinnytsia |
Fecha de muerte | 8 (21) de marzo de 1908 (74 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | historia , arqueología , etnografía |
Lugar de trabajo | Universidad de St. vladimir |
alma mater |
Universidad de St. Vladimir (1855) Universidad de St. Vladímir (1860) |
Titulo academico | Doctor en Ciencias (1878) |
Título académico | miembro correspondiente de SPbAN (1901) |
Estudiantes | V. N. Domanitsky |
Premios y premios |
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Autógrafo | |
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Vladimir Bonifatievich Antonovich ( polaco Włodzimierz Antonowicz ; 6 ( 18 ) de enero de 1834 Makhnovka - 8 (21) de marzo de 1908 , Kiev ) - Historiador ucraniano [2] de origen noble polaco [3] , arqueólogo, etnógrafo, especialista en la historia de los cosacos del Dnieper , uno de los fundadores de la historiografía ucraniana , miembro correspondiente de la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo (desde 1901 ), director de la escuela de historiadores ucranófilos de Kiev, profesor y decano de la facultad histórica y filológica de Kiev Imperial Universidad de San Vladimir .
Su hijo, Dmitry Vladimirovich Antonovich , es una figura sociopolítica, estatal y cultural, historiador del arte; nieto - Mikhail Dmitrievich Antonovich - historiador.
Nacido en una familia de nobles sin tierra polacos empobrecidos Antonovich , genealógicamente relacionado con la orilla derecha de Ucrania [4] , escudo de armas de Andro-de-Buy . Hasta los 10 años estuvo con su madre, que trabajaba como institutriz de la alta burguesía adinerada [5] . En particular, en la familia de la nobleza , el ucranófilo Otton Abramovich, Antonovich recibió su educación primaria. El verdadero padre era desconocido. Estudió en el primer Richelieu y en el segundo gimnasio de Odessa , curso del cual se graduó en 1850. En 1855 se graduó del departamento de medicina (al que ingresó por insistencia de su madre), y en 1860 de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Imperial de Kiev de San Vladimir con un título de candidato . Durante sus estudios, fue miembro de una organización secreta de la juventud polaca en la universidad: Trinity Union . Después de graduarse, trabajó durante algún tiempo como médico en Chernobyl y en Berdichev .
Antes del levantamiento polaco , fue uno de los líderes de la sociedad polaca en la Universidad de Kiev, pero se negó a participar en el levantamiento. La ruptura oficial con la nobleza y el movimiento polaco fue su artículo "Mi confesión", publicado en 1862 en la revista Osnova .
Incluso en sus años de estudiante, Antonovich leyó manuscritos cosacos , obras de Taras Shevchenko , Panteleymon Kulish , Apollo Skalkovsky , colecciones etnográficas que influyeron en su vida y orientaciones científicas. En el ambiente estudiantil , que consistía principalmente en la juventud polaca, a fines de la década de 1850, Antonovich expresó la opinión de que era extraño vivir en la región, sin conocer ni su historia ni su gente. Para ver a la gente tal como es, Antonovich viaja con sus camaradas durante las vacaciones en Volhynia , Podolia , Kholmshchyna , Kievshchyna , Yekaterinoslavshchyna , Khersonshchyna . En 1861 trabajó como profesor de latín en el Primer Gimnasio de Kiev .
En 1861, se unió a los llamados " clappers " que se esforzaban por acercarse al pueblo ucraniano. Uno de los organizadores de la comunidad de Kiev , de la que era miembro Antonovich, dirigió allí un círculo "hlopoman", cuyos miembros creían que el pueblo ucraniano tenía derecho a su renacimiento nacional. El mismo Antonovich recordó esos tiempos y sus pensamientos en las páginas de la revista ucraniana Life en 1913: “Nos pareció que podríamos convertir lentamente la gmina hacia el lado ucraniano. Pero tuve que renunciar a este pensamiento. Por un lado, la enemistad con la nobleza nos puso en una posición muy difícil, por otro lado, desde 1860, la conspiración y la preparación para un levantamiento comenzaron a desarrollarse en la sociedad polaca . Era obvio que la dirección cultural que estábamos desarrollando no sería capaz de mantener a todos los miembros de la organización sin enredarnos en la insurrección . Habiéndonos reunido en un círculo cerrado, decidimos poner fin a este problema. A todos los camaradas de su círculo se les ofreció elegir una de dos cosas: permanecer más lejos y continuar trabajando con nosotros, en cuyo caso salir de la comuna y fundar su propia comunidad verdaderamente ucraniana, o, para aquellos que lo encuentran difícil. para dar este paso decisivo: permanecer en la comuna y romper con el contacto con nosotros…”
Como señala Igor Sharov , la formación de Antonovich como líder político fue bastante difícil y comenzó, en primer lugar, con la definición de sí mismo como ucraniano y un conflicto abierto con sus amigos polacos, a partir de una comprensión del deber hacia el pueblo ucraniano. Así surgió un "círculo hlopoman", orientado hacia ideales populistas románticos, y en 1861, una sociedad cultural y educativa ucraniana, la comunidad de Kyiv. Continuando con las tradiciones educativas de los cirilo-metodievitas , Antonovich y su gente de ideas afines ya estaban en las posiciones, si no en el materialismo absoluto, al menos en el evolucionismo y el positivismo. Una actitud crítica hacia el orden existente en la Rusia zarista, la condena de la autocracia, la confesión de los principios del constitucionalismo, el parlamentarismo y el federalismo impulsaron a los hromadovitas a iluminar y promover la cosmovisión científica. Fueron estos factores, según Antonovich, los que deberían haber cambiado la sociedad. Para propagar sus puntos de vista, los hromadovitas abrieron escuelas dominicales. Enseñaban a leer, escribir y aritmética.
En la segunda mitad de la década de 1890, junto con el famoso escritor y figura pública Oleksandr Konysky, fundó una organización política de Ucrania (Organización Ucraniana Zahalna), que se suponía que uniría a los ucranianos en todo el Imperio Ruso. En 1897, se celebró el congreso de fundación de esta organización, a la que en 1901 se unió Kyiv "Hromada". La propia organización existió hasta su transformación en 1904 en el " Partido Democrático de Ucrania " [6] .
Vivió en Kyiv en la calle Zhilyanskaya, 20 (desde la década de 1880 hasta 1908; la casa no se ha conservado).
Murió el 8 ( 21 ) de marzo de 1908 , fue enterrado en Kiev en el cementerio de Baikove (parcela No. 7). En abril de 1967, la inscripción “Antonovich Vladimir. 1834-1908. historiador ucraniano.
La formación de Antonovich como historiador fue facilitada por su relación con Mikhail Maksimovich y Nikolai Ivanishev . En 1862-1865 enseñó historia general en el Cuerpo de Cadetes de Kiev .
En 1863 - 1880, V. B. Antonovich trabajó como redactor jefe de la " Comisión Temporal para el Análisis de Actos Antiguos" en la oficina del Gobernador General de Kiev, Podolsky y Volyn . Escribió su primera obra histórica en 1863. Esta fue la inteligencia introductoria "Sobre el origen de los cosacos" al "Archivo del suroeste de Rusia".
Supervisó la publicación del Archivo del Suroeste de Rusia . Publicó varios volúmenes con monografías introductorias:
Obtuvo una maestría (1870) en historia rusa por su tesis "Los últimos tiempos de los cosacos en la margen derecha del Dnieper según las actas de 1679-1716". y nombrado profesor asociado en el Departamento de Historia Rusa de la Universidad Imperial de Kyiv de San Vladimir. Después de defender su trabajo, “Ensayo sobre la historia del Gran Ducado de Lituania hasta la muerte del Gran Duque Olgerd ” obtuvo el grado de Doctor (1878) en historia rusa y fue elegido para el cargo de profesor ordinario en el Departamento de Ruso. Historia en la Universidad de San Vladimir . Se desempeñó como decano de la Facultad de Historia y Filología (1880-1883), consejero de estado . [7]
Realizó un extenso trabajo de investigación sobre la historia del estado lituano-ruso , como resultado de lo cual publicó una colección especial " Monografías sobre la historia de Rusia occidental y sudoccidental". Copia de archivo fechada el 18 de julio de 2009 en Wayback Machine . (Volumen 1, 1885 ).
Se le considera el fundador de la arqueología (en particular, preparó la celebración de varios congresos arqueológicos de toda Rusia ) y de la numismática (fundó el Münzkabinet , en el que se exhibían miles de muestras de monedas de diferentes épocas). La investigación arqueológica llevada a cabo bajo su liderazgo en Volyn, en particular, hizo posible reponer significativamente los fondos del depósito antiguo diocesano de Volyn [8] . En 1873-1876 fue miembro del Departamento Sudoeste de la Sociedad Geográfica Rusa , y en 1875-1876 fue su presidente. Desde 1874 ha sido miembro de pleno derecho de la Sociedad Arqueológica de Moscú , la Sociedad Imperial de Historia y Antigüedades de Odessa y la Sociedad Arqueológica de la Iglesia en la Academia Teológica de Kiev . También dirigió el Museo de Antigüedades de la Universidad de San Vladimir, cuya colección se convirtió más tarde en el primer museo arqueológico de Kyiv, que a principios del siglo XX tenía más de 11 mil artículos de almacenamiento.
V. B. Antonovich también escribió una serie de obras sobre arqueología: “Antigüedades del Territorio del Suroeste. Excavaciones en el país de los Drevlyans "( 1893 ), "Mapas arqueológicos" de las provincias de Kiev ( 1895 ) y Volyn ( 1900 ). Al explorar los problemas sociales de la historia, V. B. Antonovich los consideró en el plano de acción de los principios abstractos: comunal, séquito, principesco.
Antonovich explicó los fenómenos históricos por las peculiaridades del entorno natural y el contexto histórico. Prestó especial atención a las características antropológicas , psicofísicas, cotidianas y culturales de un individuo, incluido el pueblo ucraniano. Gracias a este enfoque, las valoraciones de Antonovich sobre el pasado histórico se acercaron a las europeas. Usó los materiales de las excavaciones arqueológicas como fuente para las reconstrucciones históricas de la antigüedad y la restauración de la economía y la vida de tiempos pasados. [9]
En 1874 - 1875, V. B. Antonovich publicó en Kiev, junto con M. P. Drahomanov , "Canciones históricas del pequeño pueblo ruso" en dos volúmenes.
También fue uno de los fundadores de la Sociedad de Néstor el Cronista en la Universidad de San Vladimir, y en 1881 dirigió esta sociedad. En 1882, participó en la creación de la revista " Kiev Starina ", donde también publicó su cuento "Uman centurion Ivan Gonta " (1882). En 1883 fue elegido miembro honorario de la Sociedad de Amantes de las Ciencias Naturales, Antropología y Etnografía de la Universidad Imperial de Moscú . También fue miembro de la Sociedad de Derecho de Kiev en el departamento de derecho consuetudinario .
En 1885 desarrolló un programa para publicar la Biblioteca Histórica Rusa en varios volúmenes. De hecho, fue el primero entre los historiadores ucranianos de los tiempos modernos, clara y claramente, sin la división nacional característica de sus predecesores y contemporáneos, se le ocurrió el concepto de la originalidad de la identidad ucraniana e incluso introdujo el término " Ucrania-Rus ". a la circulación científica.
Sin exagerar, Antonovich puede ser llamado el "padre" de la mayoría de los pequeños historiadores rusos de Ucrania de esa época: sus estudiantes fueron científicos como Bagalei , Golubovsky , Grushevsky , Danilevich , Dashkevich , M. V. Dovnar-Zapolsky , Linnichenko , V. G. Lyaskoronsky y otros.
Al final de su vida, los méritos científicos de Antonovich fueron plenamente reconocidos. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias .
Los últimos años de su vida trabajó en los Archivos del Vaticano , donde encontró una gran cantidad de materiales sobre la historia de Ucrania , recopiló información documental para el diccionario histórico y geográfico de Ucrania (permaneció sin publicar), continuó participando activamente en la investigación arqueológica . Un año antes de su muerte, comenzó a dictar Memorias autobiográficas a Dmitry Doroshenko (más tarde un conocido historiador ucraniano) .
Antonovich es autor de más de 300 obras sobre historia, arqueología y etnografía de Ucrania. Compilador, editor y editor de 9 volúmenes del "Archivo de Rusia Sudoccidental" sobre la historia de la orilla derecha de Ucrania de los siglos XVI-XVIII. Los artículos introductorios de Antonovich a estos volúmenes están dedicados a:
Otras obras importantes:
Actas editadas por Antonovich:
Antonovich también posee notas históricas de la publicación de Mikhail Dragomanov , Canciones históricas del pequeño pueblo ruso (1874-1875).
Las obras más importantes de la arqueología:
Los materiales de investigación sobre Shumsk y sus alrededores se publicaron en el trabajo "Sobre la exploración local de los lugares literarios de Shumsk y Peresopnytsia" (1901).
Ediciones modernas:
Las calles de Vinnitsa, Dnipro, Kiev , Lvov , Zhytomyr, Kropyvnytskyi, Rivne y otros asentamientos de Ucrania llevan el nombre de Vladimir Antonovich .
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