Apolinar de Laodicea | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 310 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | alrededor de 390 [1] [2] [3] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | sacerdote , poeta , teólogo |
Idioma de las obras | La antigua grecia |
Apollinaris de Laodicea ( griego Απολλινάριος Λαοδικείας , Apollinaris el Joven ; c. 310 - c. 390 ) - Obispo de Laodicea de Siria (actual Latakia , Siria ), uno de los más ardientes opositores del arrianismo , teólogo , monofisismo . Los escritos de Apollinaris están incluidos en el volumen 33 de la Patrologia Graeca .
Nacido en Laodicea en Lycus , Apollinaris era hijo del presbítero Apollinaris el Viejo , y recibió una educación clásica. [4] En 360 fue ordenado obispo de su ciudad natal, perseguido por los arrianos locales. [5] Apollinaris fue un representante de la escuela teológica de Alejandría y alumno de Atanasio el Grande , mantuvo correspondencia con Basilio el Grande . [5] Apollinaris fue uno de los celosos defensores de las decisiones del Concilio de Nicea . El historiador de la iglesia A. V. Kartashev escribe sobre él: [6]
Era un "viejo Nikean" tan estricto e implacable en Oriente que no reconoció la autoridad jerárquica ni siquiera de Meletios de Antioquía , por no hablar del pequeño pavo real . Bajo el pretexto de estos problemas arrianos, simplemente se declaró cabeza de la iglesia autónoma aquí. Como escritor y profesor talentoso, tenía suficientes partidarios y adherentes destacados, y St. Basilio el Grande fue respetuosamente amigo de él en su juventud, y el mismo gran Atanasio valoraba a Apolinar por su celo por la fe de Nicea.
— Kartashev A. V. " Concilios Ecuménicos "Los patrólogos escriben que Apollinaris " por la pureza de la vida... representó uno de los fenómenos más brillantes de Oriente, por lo que los ortodoxos se mantuvieron en términos amistosos con él durante mucho tiempo, aunque la pureza de sus opiniones dogmáticas ya estaba nublada ". [7]
Apollinaris escribió sus composiciones, imitando a los clásicos griegos. Las tramas históricas del Antiguo Testamento sirvieron como base para sus heroicas canciones y tragedias (solo ha sobrevivido su transcripción en verso del Salterio , Sozomeno informa que relató la Historia Sagrada desde la creación del mundo hasta la época de Saúl [8] en forma poética, siguiendo el modelo de los poemas de Homero ). Transmitió el Nuevo Testamento en forma de Diálogos platónicos .
Apollinaris es conocido por su enseñanza original sobre la persona de Cristo , que la iglesia declaró herética. Partiendo de la posición de que un hombre perfecto y una Deidad perfecta no pueden unirse en una sola persona y que, además, Cristo, como hombre perfecto, sería pecador y, por lo tanto, incapaz de redención, Apollinaris enseñó que Cristo tenía solo dos partes de un ser humano - el cuerpo y el alma, mientras que la tercera parte, la mente, estaba ocupada en él por el Logos Divino. Apollinaris escribió: “ Si el Señor aceptó todo, entonces, sin duda, también tuvo pensamientos humanos; en el pensamiento humano es imposible no ser pecado . [5] Con esto invadió la doctrina tradicional del Dios-humanidad de Cristo.
Apollinaris también enseñó:
La carne del Salvador, tomada del Cielo del seno del Padre, no tenía alma ni mente humana; la ausencia del alma fue suplida por la Palabra de Dios; La deidad permaneció muerta durante tres días [9]
Teodoreto de Ciro escribe sobre él:
Apollinaris de Laodicea era el jefe de otra nueva secta. Ocultándose al principio bajo el disfraz de la piedad y dando la apariencia de que defendía los dogmas apostólicos, pronto resultó ser un claro enemigo de ellos, porque hablaba impuramente de la naturaleza de Dios, inventando algunos grados de mérito, y se atrevía a aseverar que el misterio de la economía es imperfecto, y que un alma racional, encargada de la administración del cuerpo, está privada de su anterior salvación. [diez]
A partir de sus adherentes, Apollinaris formó una comunidad especial en Antioquía y nombró obispo a Vitalius. Los apolinaristas se extendieron rápidamente a Siria y los países adyacentes. En Constantinopla y en otros lugares formaron muchas comunidades con sus propios obispos especiales. Después de la muerte de Apollinaris, se dividieron en dos bandos, de los cuales uno, los vitalianos , permanecieron fieles a las enseñanzas de Apollinaris, y el otro, los polemistas , argumentaron que lo divino y lo humano se fundían en Cristo en una sola esencia y que por lo tanto era necesario adorar su cuerpo (también se les llamaba por lo tanto sarcolatres ( del otro griego σάρξ, σαρκός - "carne, carne, cuerpo" + otro griego λατρεία - "servicio, veneración, culto") o antropolatras ( del otro griego ἄνθρωπος - "hombre" + otros .-griego λατρεία - "servicio, veneración, culto"), así como sinusiastas ( otro griego σύν-εσις - "conexión, reunión, fusión"), porque combinaron en uno - los lados divino y humano .
Otro nombre para los apolinaristas es dimirites ( griego antiguo διμοιρΐται de otro griego δῐ (δίς) - "dos veces" + otro griego μοῖρα - "parte, compartir"; otro ruso. dos partículas ) [11] [12] [13] [14] .
Desde 362 , el apolinarismo fue rechazado en muchos concilios, incluido el Segundo Concilio Ecuménico ( 381 ) [15] . Según la regla 7 de este concilio, se decidió recibir a los apolinaristas en el segundo rango, a través de la crismación [16]
Por el edicto del emperador Teodosio I en 383, los apolinaristas fueron equiparados con los eunomianos y los macedonios, se les prohibió tener una jerarquía y reuniones eclesiásticas. [6] En 388 y 397, los decretos de los emperadores bizantinos restringieron aún más el culto de los apolinaristas, que, en general, difería poco de lo habitual, y en 428, gracias a los esfuerzos de Nestorio , se prohibió por completo en las ciudades. , después de lo cual los apolinaristas se dispersaron en parte entre los ortodoxos, en parte entre los monofisitas . El anatema contra los apolinaristas fue repetido en el V Concilio Ecuménico , y además de ellos, el mismo Apolinar fue anatematizado por primera vez, ya que no salió de la iglesia, a diferencia de sus discípulos, y, como se creyó ante el V Concilio Ecuménico, él murió en paz y armonía con la Iglesia ortodoxa [ 17 ] , en particular, por la fórmula “una naturaleza de Dios, el Verbo encarnado” ( otro griego μία φύσις τοῦ θεοῦ λόγου σεσαρκωμένη ) para justificar el rechazo de esta fórmula en las condiciones de la glorificación de Cyril de Alejandría , que utilizó esta fórmula de Apollinaris.
En la época de la Reforma, católicos y protestantes incurrieron alternativamente en acusaciones de apolinarismo: católicos por su doctrina del sacramento , protestantes por la doctrina de la unión de una y otra naturaleza en Cristo. [Dieciocho]
Apollinaris the Younger - uno de los personajes de la segunda parte de la dilogía de Henrik Ibsen " César y el galileo "
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