Abaddon | |
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Piso | masculino |
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Abaddon , también Avvadon , Abaddon , Abbadon ( heb . אבדון , Ǎḇaddōn; muerte, decadencia [1] ; destrucción, cesación de ser [2] ), es un término en el judaísmo y el cristianismo . También hay una variante de Abaddon [3] .
En el Antiguo Testamento , se usa junto a las palabras "muerte" y "inframundo" - "Abadón y la muerte dicen..." ( Job. 28:22 ); “El infierno y Abadón [abierto]…” ( Prov. 15:11 ); “El Seol está desnudo delante de Él, y Abadón no tiene cobertura” ( Job 26:6 ). Nombra el reino (mundo) de las sombras [4] . El sinónimo es sheol [4] , una palabra hebrea que no se usa en ninguna parte de la traducción rusa de la Biblia [5] .
En el libro del Nuevo Testamento del Apocalipsis de Juan el Teólogo - en el episodio cuando el quinto ángel "tocó su trompeta" - este es el nombre del " ángel del abismo", el rey de la langosta que salió de ese abismo , "su nombre en hebreo es Abadón, y en griego Apolión" ( Ap . 9:11) ( otro griego Ἀπολλύων ).
La palabra "abadón" en hebreo significa un lugar de destrucción, o simplemente se traduce como "destrucción". En la literatura rabínica y en el Antiguo Testamento , una de las regiones del infierno se llama Abadón . Así, en el Antiguo Testamento este término se usa cinco veces. En el Libro de Job ( 26:6 ) y en Proverbios ( 15:11 , 27:20 ) la palabra Abadón se usa junto con la palabra seol , denotando el sepulcro de todos los muertos, tanto los justos como los injustos. en Sal. 87:12, la palabra Abadón se usa con las palabras "en la tumba" (en la Nueva Versión de este versículo, el significado de la palabra Abadón se expresa mediante la frase "lugar de descomposición"). [6]
En el Libro de Job ( 28:22 ) también se menciona a Abadón como una entidad personificada junto con la Muerte [7] .
En Apocalipsis, S. Juan el Teólogo Abaddon (es decir, el "Destructor") ya está inequívocamente personificado y representa al señor del abismo, al frente de hordas de langostas ( griego antiguo ἀκρίς ); allí se llama Apollyon:
En apariencia, las langostas eran como caballos preparados para la guerra; y sobre sus cabezas hay como coronas que parecen de oro, mientras que sus rostros son como rostros humanos; y su cabello era como cabello de mujer, y sus dientes como de leones; ella tenía una armadura de hierro sobre ella, y el ruido de sus alas era como el sonido de carros cuando muchos caballos corren a la guerra; tenía colas como escorpiones, y sus colas tenían aguijones; su poder era dañar a la gente durante cinco meses. Ella tenía al ángel del abismo por rey sobre sí misma; su nombre en hebreo es Abaddon, y en griego Apollyon.
— Abierto. 9:7-11Algunos intérpretes instan a entender un tipo especial de demonios bajo la imagen de esta langosta:
Las imágenes de langostas se toman prestadas de los libros de Éxodo ( 10:13-15 ) y del profeta Joel ( 2:1-11 ), donde el castigo de las langostas reales presagia un desastre aún más devastador por parte de un ejército enviado desde arriba ( Joel 2: 11 ). El poder aterrador de la langosta solo es igualado por el poder de la bestia ( Apoc. 13:1-10 ). Estos demonios sólo dañan a los impíos, pero no tocan a los santos ( 9:4 ). El sufrimiento cae sobre los pecadores en esta vida, y este sufrimiento presagia la retribución que les espera al final ( 20:11-15 ). Esta visión describe la operación de una fuerza destructiva y sufriente del mal en el alma humana. Otros intérpretes consideran que la visión de las langostas es una ejecución sobrenatural por la acción de espíritus demoníacos que serán liberados a la tierra poco antes de la Segunda Venida de Cristo.
— Comentario Bíblico de Nueva GinebraPrecisamente en el sentido de consejero militar del infierno, poseedor del poder, Abaddon es asimilado por la poesía religiosa de la Edad Media y la época moderna . Esta imagen tuvo un impacto significativo en la literatura romántica rusa . El nombre Abaddon también se usó repetidamente en la Edad Media como una de las designaciones de Satanás , aunque algunas fuentes todavía se refieren a él como ángeles santos obedientes a la voluntad de Dios (la razón de este entendimiento es el texto de Apocalipsis 9: 4, donde el Se ordena a la langosta que dañe sólo a los enemigos de Dios).
En la práctica mágica, Abaddon rara vez se menciona (por ejemplo, "Black Raven", siglo XVI). A menudo se le identifica con Satanás o Samael . Su nombre se usa en hechizos que causan daño. Según Agrippa , este demonio es el príncipe del séptimo rango de demonios, es decir, eriny o furia ( lat. furiae ), que gobierna las fuerzas de la discordia, la guerra y la devastación [7] .
La interpretación original de la imagen de Abaddon fue propuesta por la organización religiosa de los Testigos de Jehová , según la cual Abaddon no es otro que Jesucristo en una hipóstasis de castigo, al frente de un ejército de langostas - Sus seguidores ungidos con el Espíritu Santo , que han resucitado del abismo de la inactividad espiritual [8] . En Apocalipsis 19:11-16, se presenta a Jesús como el Destructor designado por Dios y Ejecutor de sus juicios [9] [10] .
Según los teólogos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , el relato de Abaddon del Nuevo Testamento ( Apocalipsis 9:7-11 ) describe una guerra de cinco meses, posiblemente prefigurando la Batalla de Armagedón , y el equipo militar de esa guerra. . Por eso Joseph Fielding Smith, Jr. dice que "los antiguos profetas vieron nuestros coches, nuestros trenes... aviones volando en el cielo... que fueron revelados a los profetas del Antiguo Testamento" [11] .
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