Arsakiy | ||
---|---|---|
Griego Αρσάκιος | ||
|
||
27 de junio de 404 - 5 de noviembre de 405 | ||
Elección | 26 de junio de 404 | |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa de Constantinopla | |
Comunidad | comunidad católica | |
Predecesor | Juan Crisóstomo | |
Sucesor | Ático | |
Nacimiento |
anteriormente 324 Tarso , Cilicia I , Diócesis de Oriente , Imperio Romano |
|
Muerte |
11 de noviembre de 405 Constantinopla , Imperio Romano |
Arsakiy ( Arsakiy de Tarso ; anteriormente 324 , Tarso - 11 de noviembre de 405 , Constantinopla ) - Arzobispo de Constantinopla ( 404-405 ). Descendiente de Tarso de Cilicia . Hermano del arzobispo Nectarios , que presidió la sede de Constantinopla del 381 al 397 .
Arsakios era presbítero en Constantinopla y pertenecía al número de opositores de Juan Crisóstomo . En el Concilio bajo el Roble en julio de 403 , Arsakiy estuvo entre los acusadores contra Juan Crisóstomo [1] . El consejo condenó a Juan y eligió a Arsakios para la silla primacial. Arsakiy en ese momento tenía más de 80 años. Según Sócrates Scholasticus , Arsakiy se distinguió por una mansedumbre especial, gobernó pacíficamente a su rebaño. [2] . Sozomeno escribió lo contrario: durante su arzobispado en la capital del imperio hubo persecuciones contra los partidarios de Juan Crisóstomo, el motivo de la persecución fue una escisión. Los partidarios de Juan Crisóstomo cesaron la oración y la comunión eucarística con Arsakios y celebraron sus reuniones de oración por separado en las afueras de la ciudad. Arsakiy, sintiéndose humillado, se quejó al emperador. El emperador envió tropas para dispersar a los fieles. El tribuno, habiendo recibido una orden del emperador, atacó a la asamblea con soldados y dispersó a la gente común con palos y piedras, y los que eran más sabios y más celosos devotos de Juan, los tomó bajo custodia. Al atacar una asamblea de creyentes, las mujeres fueron despojadas de sus joyas a través de la violencia: algunos soldados les quitaron los collares, cinturones de oro, collares y pulseras, mientras que otros les arrancaron aretes de las orejas, junto con sus extremidades. Había un ambiente de miedo en la ciudad, las calles estaban vacías: las reuniones cesaron, algunas personas se escondieron en sus casas, mientras que otras huyeron por completo de la ciudad. [3]
Juan Crisóstomo, en su carta desde el exilio, llamó a Arsakiy un "hablador" ( griego " λήρον " ), "un lobo con piel de oveja" ( griego " προβατόσχημον λύκον " ), un "adúltero" ( griego " μοιχός " ) y un " sacerdote malvado" ( griego " ιερέα φαύλον " ) [4] :
También escuché acerca de este bufón Arsakiy, a quien la emperatriz puso en el púlpito, que sometió a desastres a todos los hermanos que no querían tener comunión con él; muchos incluso murieron de esta manera por mi culpa en la cárcel. Este lobo con piel de oveja, aunque exteriormente obispo, es en realidad adúltero, porque así como la mujer que vive con otra, mientras vive con su marido, se convierte en adúltera, así él es adúltero, no según la carne, sino según el Espíritu, aun durante mi vida arrebató mi púlpito [5]
. Pallady de Yelenopolsky en su libro “Diálogo de Pallady, obispo de Helenopolis, con Theodore, un diácono romano, contando sobre la vida del Beato Juan, obispo de Constantinopla, Crisóstomo” habló de Arsakiy de la siguiente manera:
Y Arsakios, el hermano del bienaventurado Nectario, que fue elevado al lugar de Juan, un hombre iniciado en la verdad, es un hombre más mudo que un pez, y más inactivo que una rana (después de todo, sucede que el hecho habla, especialmente cuando el bien viene a través de este hecho), violando el juramento sobre el Evangelio y vivió otros catorce meses, muere. Porque juró bajo juramento al hermano Nectario que nunca aceptaría la consagración episcopal, cuando lo reprendió por no querer ir a Tarso, ya que previó las circunstancias de su muerte. El motivo de su perjurio fue, en primer lugar, la vanidad, por lo que codició, como quien dice, a la mujer de su hermano, y luego la vergüenza ante las denuncias de su hermano, proféticamente dirigidas a él [6] .
Arsakiy fue canonizado por la Iglesia ortodoxa bajo la apariencia de santos , la memoria tiene lugar el 11 de octubre (según el calendario juliano ).