Arsenio metropolitano | ||
---|---|---|
| ||
|
||
28 de mayo ( 8 de junio ) de 1742 - 14 ( 25 ) de abril de 1763 | ||
Predecesor | Joaquín (Vladimirov) | |
Sucesor | Atanasio (Volkhovsky) | |
|
||
26 de mayo ( 6 de junio ) 1741 - 28 de mayo ( 8 de junio ) 1742 | ||
Predecesor | Nikodim (Srebnitski) | |
Sucesor | Antonio (Narozhitsky) | |
Nombrar al nacer | Alexander Ivánovich Matseevich | |
Nacimiento |
1697 [1] [2] [3] |
|
Muerte |
28 de febrero de 1772 |
|
enterrado | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Metropolitano Arseny (en el mundo Alexander Ivanovich Matseevich , o Maskeevich , o Matsievich ; 1697 , Vladimir-Volynsky - 28 de febrero ( 10 de marzo ) de 1772 , Revel ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Metropolitano de Rostov y Yaroslavl .
Depuesto por oponerse a la exclaustración de las propiedades monásticas , murió en cautiverio. En 2000 fue glorificado como santo por la Iglesia Ortodoxa Rusa como santo mártir .
Nacido en 1697 en Vladimir-Volynsky en la familia de un sacerdote ortodoxo. Provenía de la nobleza polaca (según otra versión, la nobleza ortodoxa rusa occidental [4] ). Su padre, John Matseevich, era sacerdote en la Iglesia Vladimir Spassky [5] . Recibió una buena educación, estudió en la escuela teológica de Vladimir-Volynsky, en la Escuela de Retórica de Lviv , luego en la Academia Teológica de Kiev .
En 1716 fue enviado a la diócesis de Chernigov al Monasterio Spassky de Novgorod-Seversky como predicador. Aquí, el Archimandrita Gennady (Stefanovich) le tonsuró un monje con el nombre de Arseniy. En el monasterio, el monje Arseniy tenía obediencia coral , predicaba sermones y enseñaba a los niños la lengua latina .
En 1717, el monje Arseniy fue enviado a Chernigov a Su Gracia Anthony (Stakhovsky) , arzobispo de Chernigov, y él lo ordenó hierodiácono . Hierodeacon Arseniy rápidamente se hizo cercano a Vladyka, quien era amiga del metropolitano Stefan (Yavorsky) [6] . Bajo la influencia del arzobispo Antonio, decidió continuar su educación.
En 1718, Hierodeacon Arseniy ingresó nuevamente a la Academia Teológica de Kiev "para escuchar filosofía y teología " [7] . Aquí, con la bendición de Su Gracia Varlaam (Vonatovich) , Arzobispo de Kiev, en 1723 en la Catedral de Santa Sofía de Kiev, fue consagrado hieromonje . En 1726 se graduó de la audiencia de ciencias académicas.
A fines de 1729, Arseniy regresó a la diócesis de Chernigov y fue enviado al Monasterio Trinity Eliinsky de Chernigov . Pero ya en 1730 fue enviado a predicar a Tobolsk , donde vivió durante 3 años como predicador y maestro.
En 1733, al regresar de Siberia, viajó a Ustyug , Kholmogory y al Monasterio Solovetsky , donde discutió con los cismáticos encarcelados allí .
En 1734-1736, Arseny participó en la Segunda Expedición a Kamchatka dirigida por Vitus Bering . Sin embargo, en 1736 fue detenido y llevado de Pustozersk a la Junta del Almirantazgo por un asunto secreto, pero fue declarado inocente. Debido a una enfermedad ( escorbuto ), fue despedido del servicio naval (1737) y nombrado bajo el obispo Ambrosio (Yushkevich) de Vologda . Desde 1738, fue hieromonje catedralicio de la casa sinodal y profesor de derecho en el Gimnasio Académico de San Petersburgo.
A partir de 1738, se dedicó a comprobar el cumplimiento del clero con el nivel moral y académico de su cargo y amonestar a los apóstatas de la ortodoxia [8] . Los cheques podían llegar al punto de la tortura, por lo que el hieromán Arsenio “torturó al hegumen Trifón de Yaroslavl, un anciano de 85 años, y torturó hasta que Trifón murió. El Reverendísimo Reverendo de Yaroslavl presentó una queja sobre esto ante el Santo Sínodo ; El Santo Sínodo decidió sobre este asunto que en adelante el clero debe ser cuidadosamente torturado” [9] .
En marzo de 1741, durante la regencia de Ana Leopoldovna , Arsenio fue ordenado obispo de Siberia y Tobolsk con la elevación al rango de metropolitano . La elección de Arseny para esta silla se debió no solo a su relación con Siberia, sino también al hecho de que poco antes se negó a jurar lealtad al duque Biron , el regente del joven John Antonovich .
Más tarde, Arseny Matseevich se negó a jurar lealtad a Elizaveta Petrovna , considerando las palabras humillantes para la dignidad jerárquica: "Confieso con juramento que el juez supremo de este Collegium es el monarca más ruso, nuestro soberano más misericordioso". A cambio, Vladyka ofreció: “Confieso con juramento que el Juez Supremo y Legislador de este gobierno eclesiástico espiritual es el Señor Dios y Salvador Jesucristo mismo, la cabeza todopoderosa de la Iglesia y el Gran Obispo y Zar, quien gobierna sobre todos y tiene todo el derecho de juzgar, a los vivos y a los muertos”. A esta fórmula, el metropolitano Arseniy hizo una explicación adicional de que basta con que el poder real jure fidelidad y obedezca, en lo que se muestra desde el Juez Último de Cristo en el Evangelio y el Apóstol. El metropolitano Arseniy vio en el término "Juez Extremo" aplicado al rostro del emperador "adulación excesiva por la humillación o el rechazo del Juez Extremo - Cristo mismo" [10] .
Elizabeth permitió que Arseny no pronunciara esta expresión, pero él nunca hizo el juramento. Sin embargo, esto no afectó la carrera y la vida de Arseny: en 1742, pronunció repetidas veces sermones durante las celebraciones de la coronación, y luego fue trasladado a Rostov y recibió el título de miembro del Santo Sínodo [11] .
De 1742 a 1763 - Metropolitano de Rostov . Por iniciativa suya , se inauguró el Seminario Teológico Eslavo-Latino de Yaroslavl en el Monasterio Spassky de Yaroslavl . Arseniy es considerado un educador activo, pero P.V. Znamensky tenía un punto de vista diferente, considerando a Arseniy Matseevich como un opositor a la creación de escuelas teológicas, que era una rara excepción entre los obispos de origen ucraniano. También fue acusado de cerrar la escuela de latín en Rostov [12] . En 1759, el metropolitano Arseny tuvo un conflicto con el rector del Seminario de Yaroslavl , Vladimir (Caligrafía) , cuya enseñanza Arseny consideraba "judaísmo y calvinismo".
En 1752, el metropolitano Arseniy fue el organizador de la apertura de las reliquias de San Demetrio de Rostov .
Siendo el único de los obispos que se opuso abiertamente a la secularización de los bienes eclesiásticos bajo Catalina II , a partir del 5 ( 16 ) de marzo de 1763 , Arseniy presentó una protesta tras otra ante el Santo Sínodo contra la confiscación de los bienes monásticos y contra la injerencia de personas seculares en asuntos espirituales, especialmente hablaron en contra del presidente de la Facultad de Economía Musin-Pushkin , llamándolo "turco". Dado que la cabeza de la Iglesia rusa local con el establecimiento del Sínodo era el monarca ("juez extremo"), la secularización de la propiedad de la iglesia se llevó a cabo con el pleno consentimiento del Santo Sínodo. El domingo del triunfo de la ortodoxia , antes de presentar sus peticiones al Sínodo, el metropolita Arseniy en el servicio divino añadió al resto de los anatemas contra los herejes "anatema, infractores de iglesias y monasterios". La emperatriz Catalina se enteró de las acciones de Arseny y lo llamó: "un hipócrita, un loco mentiroso astuto y hambriento de poder". La emperatriz fue apoyada por el Santo Sínodo: el metropolitano Dimitri (Sechenov) de Novgorod , el metropolitano Timofei (Shcherbatsky) de Moscú, el arzobispo Gabriel (Kremenetsky) de San Petersburgo , el obispo Gedeón (Krinovsky) de Pskov , el arzobispo Ambrosio de Krutitsa (Zertis- Kamensky) , obispo Athanasius Valkovsky de Tver , archimandrita Novospasky Misail (Chirsky) .
El Sínodo presentó un informe a la Emperatriz sobre las acciones de Arseny. La Emperatriz revisó el informe y ordenó que el propio Sínodo del Arsenio Metropolitano "sea juzgado como miembro propio y criminal malicioso". En Rostov, a mediados de marzo, se envió a un oficial en jefe, quien trajo un decreto a Arseniy con el siguiente contenido: “El 14 de marzo, se determinó que Su Eminencia, a través del oficial en jefe enviado a propósito para llevar a los guardias a Moscú, y a esa salida, la sacristía y el pueblo, excepto los tres más necesarios para Vuestra Eminencia, no lleven consigo, y las cartas disponibles en las celdas de Vuestra Eminencia, excepto los libros impresos, habiéndose reunido en un solo lugar, sellado con Vuestra Eminencia y que sello del oficial en jefe, lleva a este oficial en jefe a Moscú.
El 14 de abril, a su llegada a Moscú, Arseny fue mantenido bajo fuerte vigilancia en el Monasterio Simonov , como un criminal. La emperatriz escribió una carta al fiscal jefe Glebov : “¡Alexander Ivanovich! Esta noche trajeron a un mentiroso, a quien debían confesar; venid ya a mí, él estará aquí en el palacio. En presencia de la Emperatriz, Orlov , Glebov y Sheshkovsky , Arseniy extendió su descaro en las explicaciones hasta tal punto que la Emperatriz se tapó los oídos y ellos le “sellaron la boca”.
El mismo día, 14 de abril, en una reunión del Sínodo, Arseny fue condenado a ser depuesto del rango jerárquico, ser removido del monacato y luego ser llevado a un tribunal secular, según el cual, por insultar a Su Majestad , Arsenio iba a ser ejecutado por la muerte. El veredicto del Sínodo fue enviado a Catalina. La Emperatriz, como dice el decreto sinodal, “por su natural generosidad y misericordia”, se dignó liberar a Arsenio de la corte secular y de la tortura, y le ordenó dejar solo el rango monástico y exiliarlo a un monasterio lejano bajo la supervisión de el abad El condenado fue llamado al Sínodo para que se le anunciara y para la ejecución del decreto. Arseny fue expulsado del sacerdocio y exiliado primero al Monasterio Ferapontov , luego el Monasterio Nikolo-Korelsky se convirtió en el lugar del exilio de Arseny [13] .
En el exilio, continuó criticando duramente la política de Catalina. En particular, criticó a Catalina por la detención del ex emperador John Antonovich , quien fue asesinado bajo custodia en Shlisselburg mientras el teniente Vasily Mirovich intentaba arreglar su liberación. Arseny saludó el acto de Mirovich y condenó la decisión de la reina de condenarlo a muerte. En 1767, Arseny fue sacado del monacato como campesino y plantado en la fortaleza Revel [14] bajo el nombre de "cierto campesino" Andrei Vral.
Murió el 28 de febrero ( 10 de marzo ) de 1772 , fue enterrado en Tallin (Revel) en la capilla Uspensky de la iglesia de San Nicolás [15] .
Arseniy Matseevich era conocido como un predicador brillante. En 1742-1761. predicó activamente en la corte. Según Evgeny (Bolkhovitinov) , 7 de sus sermones fueron publicados durante su vida, en 1742, 1744 y 1749. En la actualidad se conocen 12 volúmenes de copias manuscritas de sus sermones de 1746-1761; están en la biblioteca de la Trinidad-Sergius Lavra .
También son conocidas las obras de Arseniy Matseevich contra los Viejos Creyentes [16] . Se trata de la "Exhortación" al hegumen cismático Joasaph (1734), prefacio de la edición corregida de "Rechazo de la injusticia de los cismáticos" del arzobispo Teofilacto de Tver (1745), "Suplemento a la denuncia de las respuestas de los cismáticos, propuestos por los santos vacíos Vygoretsky en 1723".
Contra el luteranismo se escribió el ensayo "Una objeción a la sátira luterana llamada martillo", que está fechado por Filaret (Gumilevsky) aproximadamente entre 1745 y 1753.
La actividad misionera de Arseniy Matseevich se estima ambiguamente:
La opinión del autor (Arseniy Matsievich) del Suplemento sobre la naturaleza de las actitudes hacia el cisma se distinguió por el rigor, llegando al punto de la crueldad. Según el autor, los cismáticos, como enemigos de la iglesia y el estado, deben ser exterminados y erradicados con una espada espiritual y civil para quitar toda posibilidad de propagación e intensificación del cisma; el exterminio de los cismáticos debe llevarse a cabo con mayor diligencia y perseverancia que la de los judíos y otros herejes que viven dentro de Rusia, si estos últimos (es decir, todos los gentiles), como nacidos en la mala fe, no seducen a los ortodoxos a su fe y no dañéis a la iglesia y al estado; los cismáticos merecen no solo el tormento y la ejecución eternos, sino también temporales
- Sinaisky A. "La actitud de las autoridades de la iglesia ante la escisión de los Viejos Creyentes en los primeros años del gobierno sinodal bajo Pedro el Grande" (1721-1725). San Petersburgo: Imprenta sinodal, 1895. Pág. 150
Vladyka descubrió que entre el rebaño de Rostov había muchos cismáticos, debido a la falta de escuelas, la gente estaba en una profunda ignorancia y el clero no estaba a la altura de su vocación. El metropolitano Arseniy se preocupó inmediatamente de que la Iglesia fuera la educadora del pueblo.
- La Vida del Hieromártir Arsenio (Matseevich; 1697-1772), Metropolitano de Rostov / Comp. sacerdote Oleg Mitrov. - Tver: Siver, 2001.- 49 + [1] p.
Trabajó arduamente en la causa de la educación pública, fue un celoso predicador y un ferviente defensor de la ortodoxia contra los luteranos y los cismáticos viejos creyentes. En la lucha contra este último, actuó como un hombre de su época cruel, apoyándose más en la fuerza bruta. Sin perdonarse a sí mismo cuando los poderosos de este mundo resultaron estar en su contra, aunque él mismo era fuerte, tampoco consideró posible perdonar a sus oponentes. <...> Cuando se trataba de cismáticos ricos y honrados, los mantuvo aprisionados por su poder durante mucho tiempo, a pesar de las denuncias presentadas contra él por las autoridades espirituales y seculares.
- Biografía en el sitio "Ortodoxia rusa"El 28 de junio de 1918, por el Consejo Local de toda Rusia , como privado de la dignidad jerárquica por razones políticas, se le devolvió la dignidad jerárquica.
El Jubileo del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en agosto de 2000 decidió clasificar entre los santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa para la veneración de toda la iglesia, entre otros, al Hieromártir Arsenio de Rostov [17] .
La memoria de Hieromártir Arseny de Rostov se celebra el 28 de febrero ( 12 de marzo en un año bisiesto , 13 de marzo en un año no bisiesto).
La Iglesia Ortodoxa Ucraniana no canónica del Patriarcado de Kiev en el Consejo Local en 2004 canonizó a Arseniy Matseevich como nuevo mártir [18] .
Publicado durante su vida:
Publicado después de la muerte
manuscritos