Arquitectura etrusca

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La arquitectura etrusca  es una arquitectura que existió entre el 900 y el 27 a. mi. Absorbido por la expansión de la civilización de la antigua Roma .

Los etruscos eran competentes constructores de estructuras de piedra, madera y otros materiales: templos, tumbas, casas, murallas, puentes, caminos. Los pocos artefactos sobrevivientes de la arquitectura etrusca son tumbas y muros.

Historia

Alrededor del 630 a.C. mi. La arquitectura etrusca estuvo fuertemente influenciada por la arquitectura griega, que se desarrolló durante el mismo período. [1] A su vez, influyó en la arquitectura romana, que en los primeros siglos de su existencia podía verse como una variante regional. Pero desde alrededor del 200 a. mi. los romanos miraron cada vez más directamente a Grecia por su estilo, a veces conservando formas y propósitos etruscos en sus estructuras.

Las principales formas monumentales de la arquitectura etrusca, enumeradas en orden descendente de objetos sobrevivientes, fueron: las casas de la élite adinerada, los misteriosos "complejos monumentales", templos, murallas y tumbas excavadas en las rocas. Aparte de los podios de los templos y algunos de los cimientos de las casas, solo las paredes y las tumbas excavadas en la roca eran en su mayoría de piedra y, por lo tanto, han sobrevivido hasta el día de hoy.

Templos

Los primeros etruscos parecen haber adorado deidades en espacios abiertos; los sacrificios se hacían fuera, no dentro de los templos. No fue hasta alrededor del 600 a. C., en el apogeo de su civilización, que comenzaron a construir templos monumentales; Indudablemente influenciado por los griegos.

Por lo general, los etruscos solo hicieron podios o cimientos de piedra. La parte superior de las estructuras del templo estaba hecha de madera y ladrillos de arcilla. Hay evidencia de que a veces se usaba piedra para las columnas del pórtico, como por ejemplo en la ciudad de Veyes .

La única referencia escrita a su arquitectura etrusca proviene de Vitruvio (que murió después del 15 a. C.), escrita unos dos siglos después de que la civilización etrusca fuera absorbida por Roma. Muchos aspectos de su descripción son consistentes con lo que los arqueólogos podrían ver, pero algunos son discutibles. En cualquier caso, está claro que los templos etruscos pueden haber tomado muchas formas diferentes, así como también cambiado, durante el período de 400 años en el que fueron construidos. Hay varios tipos de templos en cerámica, así como representados en tumbas o jarrones. Los restos de elementos arquitectónicos de terracota etrusca sobreviven en cantidades significativas, principalmente en museos de Italia, en particular antefixes interesantes .

Las fuentes romanas solían atribuir a los etruscos un gusto por las tríadas en estructuras como elementos urbanos (por ejemplo, tres puertas de entrada a la ciudad), que, aparentemente, no reflejan la realidad. La orientación de los templos con respecto a los puntos cardinales es muy diferente y, quizás, fue determinada por el sacerdote que observaba el vuelo de los pájaros durante la fundación.

Las paredes exteriores de los templos griegos y romanos originalmente estaban ricamente decoradas y coloridas, especialmente en el entablamento y los techos; esto era aún más característico de los templos etruscos. Para las columnas de madera, sus bases y capiteles a menudo estaban revestidos de terracota pintada. Todos los bordes del techo estaban decorados, la mayoría de las veces con terracota de colores brillantes, y probablemente a lo largo de la cumbrera central del techo había una serie de esculturas que se extendían más allá del grupo de acróteras sobre el frontón en los templos griegos y romanos. Entonces, se cree que Apollo Veian era parte del grupo acroteria. Muchos restos dañados de frontones esculpidos posteriores se han conservado en museos de Italia y Grecia. En particular, en las ciudades de Ortonovo y Talamone .

Las características comunes a los templos típicos etruscos y romanos y que contrastan con los griegos comienzan con un enfoque frontal, con más énfasis en la fachada frontal, menos en los lados y sustancialmente menos en la parte posterior. Los podios se elevan sobre el nivel del suelo y, en la mayoría de los casos, también al frente. Las columnas solo pueden estar en el pórtico frontal. En los templos etruscos, el pórtico es más profundo que en los romanos, representando a menudo, como escribe Vitruvio, la mitad del área bajo el techo, con varias filas de columnas.

La arquitectura etrusca compartió con la arquitectura egipcia antigua el uso del estuco cavetto como cornisa . Cavetto tomó el lugar del cymatium griego en muchos templos, a menudo pintado con patrones verticales "paganos".

Edificios monumentales

Estos son complejos de varios edificios descubiertos por arqueólogos hace relativamente poco tiempo, y el término refleja la falta de certeza en sus funciones. Una posible función obvia es como viviendas de palacio; el otro son los edificios cívicos que actúan como lugares de reunión y diversos aspectos de la vida pública. Ejemplos característicos son un edificio arcaico en Poggio Civitate y otro en Aquarossa , ambos del siglo VI o anteriores. Ambos tienen conjuntos de edificios alrededor de un patio que usan piedra (al menos en los cimientos), tejas y elaboradas decoraciones de terracota. Desafortunadamente, solo quedan cimientos de piedra y fragmentos de cerámica de estas estructuras para excavaciones e investigaciones arqueológicas.

Casas

De los estudios de las ricas tumbas etruscas, está claro que la élite vivía en habitaciones bastante espaciosas. Pero no hay evidencia de cómo eran sus casas, solo hay algunos muebles representados en los frescos de las tumbas. Las ciudades etruscas dejaron muy pocos artefactos en sus hogares. Donde sobreviven restos de ellos, hay bases de toba densamente empaquetadas, posiblemente con paredes de adobe, pero en algunos lugares hay paredes de toba más bajas.

La forma de casas etruscas simples se ve en vasijas de barro y, a veces, de bronce llamadas "urnas"; lo más probable es que se usaran para almacenar cenizas cremadas y se encuentran en la cultura Villanova de la Edad del Hierro etrusca y en los primeros entierros, especialmente en las regiones del norte. Representan habitaciones ordinarias con un único espacio interior. Suelen ser redondos o ligeramente ovalados. Las urnas siempre tienen una gran puerta de acceso cuadrada, a veces dos; el contorno de las ventanas en las paredes puede marcarse con protuberancias o marcas en la arcilla. Muy a menudo hay una ventana y salida de humos, encima de la puerta en el techo o en el lado opuesto de la entrada.

Tales casas eran de adobe  -hechas de tierra y materiales orgánicos, además de usar ladrillos de arcilla y elementos de madera- pero en el sentido moderno. Se encontraron los cimientos de hogares de piedra.

Tumbas y túmulos funerarios

Los etruscos ricos dejaron tumbas elaboradas, en su mayoría creadas en grandes necrópolis fuera de sus ciudades. Estaban profusamente llenos de objetos funerarios, especialmente cerámica, lo que nos da mucho de nuestra comprensión de la cultura etrusca. Por regla general, en las regiones de toba del sur de Etruria , la cámara funeraria se excavaba en roca sólida bajo tierra, lo que es relativamente fácil de hacer en esta roca. En otras regiones, generalmente se construyeron sobre el suelo y se usaron para más entierros familiares durante varias generaciones. A menudo, tales tumbas se llenaron de sarcófagos y cosas funerarias, que posteriormente fueron devastadas por merodeadores o arqueólogos.

Algunas tumbas son construcciones de piedra dispuestas en hileras, como pequeñas casas. Otros son túmulos redondos con muros de contención de piedra y escaleras que conducen a cámaras excavadas en la roca. La necrópolis de Monterozzi contiene 6.000 tumbas excavadas en las rocas y coronadas con montículos de tierra.

Murallas y fortificaciones

Las ciudades etruscas, a menudo ubicadas en la cima de las colinas, estaban rodeadas por murallas de aproximadamente el siglo VIII, primero de adobe y luego de piedra. Había un pozo fortificado cerca de la pared, y frente a él había un foso. Había varias puertas en las ciudades, a donde conducían los caminos externos. El mejor ejemplo de una puerta sobreviviente es la Porta Marzia en Perugia del siglo II. En el siglo IV, el asentamiento de Volterra tenía dos murallas, la segunda de las cuales rodeaba toda la ciudad.

La mampostería suele ser de buena calidad. A veces se usaban pequeños bloques rectangulares regulares y, a veces, "ciclópeos": aquí se usaban grandes bloques poligonales. Los espacios entre los bloques se llenaron con pequeñas piedras en una solución aglutinante.

Red de carreteras

Hay suficientes yacimientos etruscos que fueron abandonados después de su conquista para permitir comprender el sistema de carreteras etruscas. Los caminos corrían no solo entre ciudades, sino también en lo profundo del campo para entregar productos agrícolas desde allí. Aunque no estaban tan bien diseñadas como las calzadas romanas, se hizo un esfuerzo considerable para crear un pavimento que podía tener hasta 10 metros de ancho en las vías principales. Los caminos de corte angosto, a menudo atravesando las colinas, probablemente han cambiado poco desde la época de los etruscos. Quizás cumplieron una función defensiva durante la guerra. Los puentes entre los etruscos eran comunes, aunque también había vados ordinarios a través de barreras de agua. Es probable que muchos de los puentes estuvieran hechos de madera, pero algunos usaban piedra bajo una cubierta de madera.

Literatura

Notas

  1. Boecio, 34; ver Izzet, 20-21 para una discusión sobre la importación cultural etrusca en general

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