Museo Arqueológico Nacional de Tarquinia | |
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Museo arqueológico nacional de Tarquinia | |
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fecha de fundación | 1924 |
fecha de apertura | 1924 |
Tema | arqueológico |
Dirección | Piazza Cavour 1a, Tarquinia, Provincia de Viterbo, Lacio, Italia |
Visitantes por año | |
Director | María Gabriela Scapaticci _ |
Sitio web | Sitio oficial |
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El Museo Arqueológico Nacional de Tarquinia ( Italiano Museo archeologico nazionale di Tarquinia, Museo archeologico nazionale Tarquiniense ) es un museo arqueológico dedicado a la civilización etrusca . El museo está ubicado en el Palacio Vitelleschi (en italiano: Palazzo Vitelleschi ) en Tarquinia (provincia de Viterbo , Lacio , Italia ). La colección del museo consiste principalmente en artefactos que fueron descubiertos durante las excavaciones de la necrópolis de Monterozzi al este de la ciudad.
El Museo Arqueológico Nacional de Tarquinia ( italiano : Museo archeologico nazionale ) está ubicado en el Palacio Vitelleschi ( italiano : Palazzo Vitelleschi ).
La construcción del monumento del Renacimiento temprano se inició en 1436-1439 por el cardenal Giovanni Vitelleschi arzobispo de Florencia . El palacio fue diseñado por Giovanni Dalmata ( el italiano Giovanni Dalmata ) [4] . El edificio del palacio fue construido en el sitio de varios edificios medievales de los siglos XII-XV [5] , combina formas características del gótico tardío y del Renacimiento temprano . Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio sigue el modelo de los palacios florentinos de la época, con algunos detalles de estilo gótico y catalán [6] : edificios de tres plantas situados alrededor de un patio. El primer piso estaba destinado a uso oficial, el segundo piso a invitados y los propietarios vivían en el tercer piso [7] . En la misma planta hay una capilla y el despacho del cardenal, que son estancias contiguas. La capilla tiene un pequeño ábside , enmarcado por un elegante arco de mármol sobre las columnas, y el gabinete está decorado con frescos [8] . En la fachada del edificio se aprecia la evidencia de una paulatina transición a un nuevo estilo, que se difundió precisamente en estos años. En el lado izquierdo de la fachada, el portal está coronado por un tímpano triangular con las armas de la familia Vitelleschi, este es un elemento característico de la arquitectura renacentista . En el sector central de la fachada hay seis pequeñas ventanas venecianas , y en el lado derecho de la fachada hay tres grandes ventanas venecianas, que recuerdan al estilo gótico . La entrada principal desde la Plaza Cavour conduce a un espacioso patio con columnas y decoraciones [6] , que está rodeado por tres lados por un pórtico con arcos apuntados [9] . El patio está enmarcado por logias de dos pisos con columnas de mármol y granito . Sobre ellos se encuentra una galería cubierta del tercer piso, que se repite en la fachada principal [10] [8] . En 1459 se construyó un pozo octogonal en el patio [9] . Un lado del patio está cercado con un muro alto, en el que hay un camino [11] .
El edificio sufrió graves daños el 17 de enero de 1944 debido al impacto de una bomba, pero en el período de posguerra fue cuidadosamente restaurado a su forma original [12] [13] [14] [15] .
El apogeo del poder del cardenal Vitelleschi, así como su muerte, recayó sobre el reinado del Papa Eugenio IV [8] . El cardenal Vitelleschi fue asesinado el 2 de abril de 1440 como resultado de una conspiración en Roma , dentro de los muros del Castel Sant'Angelo [16] [11] [17] . Después de la muerte del cardenal, su palacio fue confiscado por la Cámara Apostólica y entregado al pariente de Vitelleschi, Pier Giovanni Sacchi , quien completó la mansión renacentista inacabada entre 1460 y 1490 [14] [18] [19] . Después de la finalización de la obra de Sacchi, el edificio fue utilizado como palacio de viaje por algunos papas : Alejandro VI se alojó aquí en 1492, Julio II en 1505, León X en 1509 y de 1514 a 1520. A finales del siglo XVI, el Papa Sixto V entregó el palacio al cardenal Charles d'Angen de Rambouillet , quien, a su vez, entregó el palacio a la noble familia de Soderini . Los Soderini fueron una de las familias más poderosas que controlaron los asuntos políticos, económicos, culturales y religiosos de la ciudad de Cometo hasta casi el siglo XVII. Soderini convirtió el palacio en un hotel [20] . El edificio del palacio comenzó a degradarse lenta e inexorablemente, hasta que pasó a llamarse "Palazzaccio" ("palacio malo") [21] . Después de mudarse a Roma, los últimos herederos de la familia Soderini vendieron su propiedad en una subasta en relación con la quiebra [6] [14] .
El Palacio Vitelleschi fue comprado en subasta en 1892 por el municipio de la ciudad [6] [14] . En 1900, el palacio pasó a ser propiedad de la comuna de Tarquinia, que en 1916 lo transfirió al estado. En 1924 se inauguró allí el Museo Nacional de Tarquinia [16] . La colección del museo se formó como resultado de la fusión de la colección municipal de artefactos y la colección privada de los Condes de Bruschi-Falgari, comprada por el estado en 1913 [11] [13] [22] . Con el tiempo, la colección se repuso con numerosos hallazgos de la antigua ciudad de Tarquinia y la necrópolis de Monterozzi .
El escritor David Herbert Lawrence , que visitó el Museo Tarquinian en 1927, escribió con admiración que "todas las exposiciones del museo están conectadas entre sí, formando una especie de todo unificado" [11] .
La exposición del museo se encuentra en tres pisos del Palacio Vitelleschi. En la planta baja se exhiben una serie de sarcófagos etruscos , decorados con esculturas de retratos y bajorrelieves. Estos sarcófagos fueron recuperados de las criptas ancestrales de los siglos IV-II. antes de Cristo mi. Aquí también se exhiben una gran cantidad de lápidas con relieves de la época arcaica, que representan escenas de la vida religiosa, la vida cotidiana, los asuntos militares de los etruscos [23] . Los sarcófagos más valiosos datan de mediados del siglo IV a. antes de Cristo ej., ubicado en la habitación 10 [16] . Pertenecen a representantes de las familias nobles de Tarquinia. Algunos de ellos están tallados en mármol griego , mientras que el resto están hechos de piedra caliza local ("makko") o toba gris (" nenfro "). Entre los más valiosos se encuentran los sarcófagos del Partunus: Laris I el Sacerdote, su hijo Veltur I el Magnat y su nieto Laris II el Tolstyak. En 1878, se encontró en la tumba de Poulena el sarcófago del magistrado Laris Poulena , que data de la primera mitad del siglo III a. mi. [9] [7] [24] [25] .
Las inscripciones que se han conservado en algunos sarcófagos informan que los Partunus estaban asociados con otras familias nobles de Tarquinia y permitieron restaurar parcialmente su genealogía [7] .
Árboles genealógicos de los géneros Partunus y Poulaine
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Sarcófago de Laris I (sacerdote), c. 350 aC mi.
Sarcófago de Velturus I (Magnate), c. 330 aC mi.
Sarcófago de Larissa II (hombre gordo), c. 300-290 aC mi.
Sarcófago del Magistrado Laris Poulaine , c. 275-250 a.C. mi.
Bajorrelieve de la esfinge, toba gris (nenfro), arte arcaico etrusco
Bajorrelieve de un hipocampo y un pájaro
En el segundo piso del museo hay una colección de cerámica y otros artículos. Las piezas expuestas están ordenadas cronológicamente, desde los períodos preetrusco y arcaico, desde la cultura Villanova hasta el período helenístico [9] . Aquí se puede ver cerámica etrusca llamada bucchero , así como cerámica del antiguo Egipto , incluida la situla de la tumba de Bokhoris , que data del período de la dinastía XXIV del antiguo Egipto (siglo VIII a. C.). De finales del siglo VII al VI antes de Cristo mi. una gran cantidad de cerámica de estilo orientalizante fue importada de Corinto y repetida por los etruscos. Parte de la cubertería de bronce de la colección del museo también data del período de orientalización (siglo VII a. C.). La exposición también presenta cerámica de figuras negras y rojas de Fenicia y la Antigua Grecia , que se atribuye a los siglos VI-IV aC (el período de la Grecia clásica ) [9] [26] [27] . La colección del museo contiene especímenes raros de cerámica griega que representan escenas sexuales y eróticas [28] [29] [30] . En las vitrinas del salón de baile se exhibe una colección de monedas etruscas de bronce y oro . En la misma sala hay monedas de oro posteriores y joyas de oro del Imperio Romano , que se encontraron en Gravisca , el antiguo puerto de Tarquinia [31] . También hay un ancla de mármol de Sostratos , que pertenece a finales del siglo VI a.C. En el ancla hay una inscripción dedicada a Apolo, realizada en griego. La exposición del segundo piso termina con una colección de objetos votivos del presbiterio del Altar de la Reina . La mayoría son partes de terracota del cuerpo humano o cabezas de personas para las que pidieron protección divina [9] .
Ánfora de figuras negras "Hércules y la Hidra", 560-540 a.C. mi.
Ánfora de figuras negras "Dioniso", 520-500 a.C. mi.
Cráter de figuras rojas "El rapto de Europa", 500-490 a.C. mi.
Kilik con escena erótica, 500-480 a.C. mi.
Apolodoro, kílix 490-480 a.C. mi.
Ancla de Sostratos, finales del siglo VI. antes de Cristo mi.
Collar etrusco de oro, siglo VI. antes de Cristo mi.
Monedas de oro romanas, 379-395.
En el último piso del Palacio Vitelleschi hay una logia cuadrangular , desde donde se abre una vista de la ciudad y sus alrededores [9] . Aquí se puede visitar la capilla y el despacho del cardenal, que son estancias contiguas. La oficina está decorada con frescos. Uno de los frescos representa la historia " Cristo entre los maestros " ( en italiano: Cristo tra i dottori ). Los frescos "Alegorías de las virtudes" (en italiano: allegorie delle virtù ) y "Escenas de la vida de la matrona romana Lucrezia" (en italiano: Storie di Lucrezia Romana ) han sobrevivido. Este ciclo lo realiza un pintor conocido como el Maestro de Corneto [8] [16] . En el mismo piso hay algunos frescos restaurados de las tumbas de la Necrópolis de Monterozzi: las tumbas de Triclinius , Chariots , Olympias y la tumba del Barco [32] . Además, aquí puedes ver elementos del interior de un palacio medieval: pinturas murales, una enorme chimenea , tallas de madera.
En una sala separada, se presenta la exhibición principal de la colección del museo: un alto relieve de un par de caballos alados ( italiano: cavalli alati ) hecho de terracota , que data de los siglos IV-III aC [33] [34] [35 ] [36] [37] . Alguna vez decoraron el frontón del Templo de la Reina (en italiano: Ara della Regina ), un templo etrusco en Tarquinia, que data del siglo IV a. C. [38] .
Fresco "Cristo entre los maestros", 1437-1439.
Detalle del fresco "Escenas de la vida de la matrona romana Lucrecia", 1437-1439.
Detalle del fresco "Escenas de la vida de la matrona romana Lucrecia", 1437-1439.
Fragmento del fresco "Danzantes" de la tumba de Triclinio, ca. 470 aC mi.
Fragmento del fresco "Músicos" de la tumba de Triclinio. Tarquinia, ca. 470 aC mi.
Alto relieve de caballos alados que adornaban el Altar de la Reina (Ara della regina).
Detalles de caballos alados
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