Necrópolis de Monterozzi

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Necrópolis de Monterozzi
italiano  Necrópolis dei Monterozzi
País Italia
Región Administrativa Lacio
Provincias viterbo
Coordenadas 42°15′01″ s. sh. 11°46′11″ pulg. Ej.
Cuadrado 3,27 [1] km²
población 6000 entierros
Estado actual cerrado
estado de conservación Patrimonio de la Humanidad [1]
Organización supervisora UNESCO
Sitio oficial Enlace
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La Necrópolis de Monterozzi ( en italiano:  Necropoli dei Monterozzi ) es una antigua necrópolis etrusca cerca de la ciudad de Tarquinia en Italia. Fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con la necrópolis de Cerveteri en 2004. [una]

Descripción de la necrópolis

La necrópolis está ubicada al oeste de la ciudad de Tarquinia en el cerro de Monterozzi [2] .

La necrópolis de Monterozzi contiene enterramientos realizados en el período de los siglos IX-I a.C. e., y consta de 6000 tumbas , excavadas en las rocas y cubiertas con montículos de tierra en la parte superior. En las tumbas se encontraron alrededor de 200 pinturas murales , la más antigua de las cuales data del siglo VII a. mi. [1] También en las tumbas se encontraron sarcófagos, decorados con bajorrelieves e imágenes de muertos [2] .

El trazado de la necrópolis es una copia del esquema urbanístico de la civilización etrusca, y las propias criptas copian sus edificios. La mayoría de las tumbas fueron construidas para una pareja y representan una sala de entierro. [una]

Descripciones de tumbas individuales

Tumba de los Toros

Tumba que data del siglo VI a.C. e., consta de tres habitaciones: un amplio salón, desde el cual dos puertas conducen a pequeñas cámaras. El techo del edificio es a dos aguas, como el techo de las casas etruscas. [3]

La pintura está disponible solo en las paredes de la sala central y representa composiciones de trama. El muelle entre las puertas está lleno de una imagen de un complot de la Ilíada : un Aquiles  armado intenta atacar a Troilo desde detrás de un refugio . La parte superior del pozo, detrás de la cual se esconde Aquiles, está decorada con esculturas de animales, el resto del espacio libre está lleno de plantas. La naturaleza de esta pintura es típica del arte etrusco: las dimensiones del jinete y el caballo son desproporcionadas, y las líneas de contorno de todos los elementos de la imagen están dibujadas con bastante nitidez. [3]

En el lado izquierdo de la luneta hay dos esfinges que se mueven hacia el centro de la pared. Los animales están colocados de tal manera que sus cabezas, nalgas y espaldas tocan el techo, dando la impresión de que sus cuerpos sostienen el techo de la estructura. En el lado derecho del luneto hay una escena de un jinete perseguido por un toro. El espacio libre en ambos frescos está lleno de motivos vegetales. [3]

Tumba de los augures

Tumba que data del siglo VI a.C. e., consta de una cámara con techo a dos aguas. En la pared opuesta a la entrada hay una imitación de una puerta doble, junto a la cual se representan dos hombres de barba negra con largos quitones blancos y capas negras cortas. [3]

En las paredes laterales, las imágenes son más dinámicas. En la pared izquierda, un etrusco barbudo con un quitón corto baila cerca de los árboles, los pájaros vuelan junto al bailarín. En la pared de la derecha hay una pelea entre dos atletas, uno joven y uno viejo. [3]

Tumba de las Leonas

Tumba de las Leonas, que data del siglo IV a. e., es una pequeña habitación con techo a dos aguas [1] . Arriba hay un tablero de ajedrez imitando tejas, las columnas toscanas que sostienen el techo están pintadas en las esquinas y en el centro de las paredes [3] .

El friso central de la sala está ocupado por imágenes de bailarines y músicos, debajo de ellos hay palmetas en tonos verdes y azules, y aún más abajo está la superficie del mar con delfines saltando de él y pájaros volando. [3]

Historia de la investigación

El interés moderno en la necrópolis de Monterozzi comenzó en los siglos XVII y XVIII, cuando los científicos comenzaron a estudiar y describir los entierros, y en la primera mitad del siglo XIX se descubrieron la mayoría de las tumbas. En 1834, el rey bávaro Ludwig I visitó el lugar y encargó a artistas que copiaran frescos etruscos para la Alte Pinakothek de Múnich . [una]

Desde la década de 1950, la necrópolis ha sido estudiada por métodos geofísicos [1] .

Inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial

La necrópolis etrusca de Tarquinia fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2004 según tres criterios :

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia  . UNESCO. Consultado el 10 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2013.
  2. 1 2 McNamara E. Etruscos. Vida, religión, cultura. - M. : Tsentrpoligraf, 2006. - 912 p. — ISBN 5-9524-2121-0 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Sokolov G.I. arte etrusco. - M. : Arte, 1990. - 319 p.

Literatura

Enlaces