Ashab al-rai

Askhab al- ray ( árabe. أصحاب الرأي ‎ - literalmente “partidarios de la opinión”), Ahl array ( أهل الرأي ‎ - “gente de opinión”) es el nombre común de los representantes de la dirección de la jurisprudencia islámica del siglo VII. Siglos VIII, quienes trajeron decisiones legales basadas en su opinión, en casos donde no hay una solución inequívoca en el Corán y la Sunnah sobre cualquier problema [1] . En oposición a askhab al-rai, había ahl al-hadith ("seguidores de la tradición"). askhab al-rai prefirió resolver los asuntos legales sobre la base de su propia opinión ( ar-rai ) , y no sobre la base de un precedente extraído del hadiz del profeta Mahoma .

Historia

Durante la vida del Profeta Muhammad, los musulmanes resolvieron problemas sobre la base de las Revelaciones reveladas. El Profeta mismo resolvió algunos problemas sobre la base de ijtihad aplicando al-rai . Debido a la autoridad personal del Profeta Muhammad, en ese momento esto no provocó críticas por parte de los musulmanes.

La aparición de askhab al-rai suele asociarse con el compañero del profeta Muhammad Abdullah ibn Masud , quien fue enviado por el justo califa Umar a Irak como juez ( qadi ) y maestro de la ley. Las posibles razones del deseo de un juicio independiente fueron el hecho de que todo el complejo de hadices no podía ser conocido en Irak tan bien como en Hiyaz , así como un nivel muy alto de dominio de los métodos de lógica formal, introducidos en el Islam por antiguos seguidores de otras religiones dogmáticas. Otra razón de la popularidad de este método en la jurisprudencia islámica fue la gran autoridad personal de Ali ibn Abu Talib y Abdullah ibn Masud, quienes preferían tal juicio [2] . Una parte significativa de los teólogos que utilizaron el método al-rai se ubicaron principalmente en el territorio del Irak moderno, por lo que esta escuela de ijtihad se denominó "iraquí".

Al mismo tiempo, el mismo clima sociopolítico que había existido desde la época de Muhammad se conservó en el territorio de Hijaz, como resultado de lo cual no hubo necesidad de aplicar ampliamente el método de al-rai. La escuela jurídica que existía allí resolvía los problemas sobre la base de una apelación directa a las fuentes primarias. Dado que el centro de esta escuela estaba en Medina, se llamó Hijaz. Al tener estrechos contactos entre sí, los representantes de las escuelas iraquí y de Hijaz tomaron prestados en gran medida los métodos de cada uno.

Un juicio independiente ( ar-rai ) debe ajustarse al espíritu del Islam y ser derivado por el método de juicio por analogía ( qiyas ) [1] .

Representantes

Entre los fundadores de las escuelas de derecho se encontraban representantes de las escuelas iraquíes y de Hijaz. Ahmad ibn Hanbal era iraquí, pero en su método usó ampliamente los métodos de la escuela Hijaz. Malik ibn Anas vivió en La Meca, pero aplicó y desarrolló ampliamente los métodos de la escuela iraquí, y el Imam al-Shafi'i ocupó una posición intermedia entre estas dos escuelas. Imam Abu Hanifa era un representante de la escuela iraquí. Con el desarrollo de la ciencia del fiqh y la adición de madhhabs , el nombre askhab al-rai pasó a los madhhabs Hanafi y Maliki , ya que el “juicio independiente” se convirtió en uno de sus principios básicos. Los opositores a askhab al-rai los acusaron de descuidar la Sunnah del Profeta y la pérdida del espíritu del Islam, así como construcciones lógicas artificiales que dificultaban la comprensión del tema. El nombre askhab al-rai fue retenido por los hanafitas y malikis ya en el siglo IX, pero más tarde este concepto permaneció solo como histórico [2] . Usando ampliamente qiyas e istikhsan, los Hanafis no negaron el significado y la importancia del hadiz [1] .

Entre los fundadores del método ar-rai, la tradición islámica también nombra los siguientes tabi'ins [1] :

Las principales escuelas jurídicas sunitas han divergido en su definición. Por ejemplo, los shafiitas reconocen solo qiyas como al-rai, mientras que los hanafis agregan istikhsan a esto. Hanbalis y Malikis reconocen "masalih al-mursala" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Alizade, 2007 .
  2. 1 2 Islam: ES, 1991 .

Literatura

en ruso en otros idiomas