Acán | |
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hebreo עכן בן כרמי | |
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Piso | masculino |
Período de vida | 2 mil a.C. mi. |
Menciones | navegación 7 y 22:20 , y también 1 Cr. 2:7 |
Padre | Charmias, hijo de Zebdi, hijo de Zara, de la tribu de Judá |
Lugar de enterramiento | Valle cerca de Gilgal |
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Acán ( Heb. עכן בן כרמי , 2000 aC , ejecutado en el valle cerca de Gilgal) - según Nav. 7 hijo de Charmias , hijo de Zebdi, hijo de Zara, de la tribu de Judá . Los resultados de su transgresión en la destrucción de Jericó están dedicados a todo el capítulo 7 del libro de Josué .
En la Crónica se llama Akhar ( 1 Cr. 2:7 ), y el valle de su incendio al norte de Jericó se llamaba Acor ( Jos. 7:26 ) [1] [2] .
En el capítulo 7 del libro de Josué, se dice que Jericó fue maldita: toda vida en ella estaba sujeta a destrucción, y todos los objetos de valor estaban dedicados al Señor Dios ( Josué 6:15-18 ). En el versículo 17 del capítulo 6, Josué advirtió directamente a los judíos que no rompieran la maldición, pero Acán, hijo de Harmi, hijo de Zebdi, hijo de Zara, de la tribu de Judá, fue engañado con el botín y tomó del maldito . Los israelitas deberían haberlo matado inmediatamente ( Deut. 13:5-17 y 17:7 ), pero no lo hicieron, y como resultado, "la ira del Señor se encendió contra ellos". Sin el apoyo del Todopoderoso, los israelitas no pudieron tomar la pequeña ciudad de Ay y, habiendo sufrido pérdidas, huyeron ( Josué 7:1-5 ).
Después de eso, como señal del arrepentimiento del pueblo, Josué y los ancianos del pueblo judío esparcieron ceniza sobre sus cabezas y rasgaron sus vestidos. Jesús le preguntó a Dios sobre las razones de la derrota y dibujó imágenes verbales de la destrucción del pueblo israelita. Por la tarde, Dios señaló que hay una persona que tomó del maldito y por lo tanto rompió el hechizo. Como resultado de su acto, él mismo ahora está maldito y debe ser exterminado del pueblo judío. Dios indicó un esquema para revelar a esta persona maldita y el castigo: por la transgresión del Pacto, quemar al maldito con fuego ( Josué 7:6-15 ).
Todo se llevó a cabo de esta manera, Acán se reveló y Josué lo llamó para confesar su hecho. Acán confesó que había tomado del botín ropa fina de Sinar , plata y un lingote de oro , y lo había enterrado todo en el suelo de su tienda. Estos artículos fueron encontrados con él, luego lo llevaron con su familia y sus bienes al valle de Acor , donde los apedrearon y los quemaron con fuego. Arrojaron una imponente pila de piedras en el lugar, y después de eso, la ira del Señor se calmó ( Josué 7:16-26 ).
Una señal de esto fue la captura exitosa de la ciudad de Hai por Josué ( Josué 8:1-28 ).
Referencias a estos eventos de otros lugares en la Biblia Josué, al enterarse de las razones de la construcción del altar por las tribus que vivían al otro lado del Jordán, señaló las acciones de Acán como un ejemplo de total desprecio por Dios ( Josué 22:20 ). El primer libro de Crónicas comienza con una genealogía que enumera a los descendientes israelitas de Adán. En ellos, Acán es señalado como un criminal ( 1 Cr. 2:7 ).Los hechos asociados al acto de Acán son analizados en la Biblia Explicativa de la edición de los sucesores de A. P. Lopukhin , y, en menor medida, en Teodoreto de Ciro .
Los autores señalan que Achan, según las leyes del pueblo israelí, cometió sacrilegio, y quienes estaban a su lado, sin detenerlo, se convirtieron en cómplices . En sí mismo, este evento fue la violación más atroz de la ley en ese momento de la historia. Según el texto de la Biblia, Teodoreto de Ciro indica que su acto fue señalado y castigado especialmente con fines instructivos para que los judíos detuvieran los actos impíos de los demás. [3] El mismo nombre Acán cambió a Acar en Crónicas, presumiblemente del nombre del valle de Acor donde fue apedreado. Los investigadores también señalan lo incompleto de la genealogía: en el tiempo transcurrido desde la vida de Zara, más de las cinco generaciones indicadas deberían haber sido reemplazadas. [cuatro]
Caminata a Ay Poemas 2-5Fue necesario un fracaso en la batalla para darse cuenta de la magnitud del hecho, después de lo cual el pueblo de Israel se dio cuenta de que habían enojado a Dios. La geografía bíblica nos dice que el sitio de esta batalla fue la ciudad de Hai (Gai) en una colina al norte de la histórica Jerusalén. Era un pequeño pueblo cerca de Bethel , que finalmente lo absorbió. Sevarim, a donde fueron conducidos los israelitas, era una cantera al pie de la colina en la que estaba Hai. Para los conquistadores, el sentimiento de derrota fue abrumador y provocó un fuerte declive anímico. [cuatro]
Josué y los ancianos se entristecieron porque el propósito de su campaña, basada en la fe, no coincidía con los hechos que estaban ocurriendo. Había una posibilidad de exterminio del pueblo israelí sin la ayuda de arriba. Entonces no quedarían representantes del monoteísmo . [cuatro]
Esquema de otras acciones Versículos 10-15La primera reacción de Dios fue una reprensión por la incredulidad, después de lo cual se describió la situación en clave negativamente reforzada y se dio la instrucción de exterminar a los malditos de en medio de ellos. Se dieron instrucciones para identificar al culpable y se usaron lotes para indicar la culpabilidad. El mismo sorteo se utilizó para decidir los casos más importantes, como el reasentamiento del pueblo en la Tierra Prometida , la elección de Saúl al reino. Otra característica fue la forma de participación en la identificación de los culpables, se utilizó la palabra “acercamiento” , que muchas veces se asoció con entrar en comunión con Dios. [cuatro]
Se prescribía la forma más severa y vergonzosa de ejecución de los culpables: " apedrear y quemar". Esto se debió al hecho de que el ofensor cometió un doble pecado : una atrevida violación del mandamiento de Dios sobre los malditos y contra su pueblo, habiendo cometido un acto que ensombrece a todo el pueblo. [cuatro]
Según la palabra de Dios, se acercaron por tribus, la tribu escogida - por tribus, la tribu escogida - por familias, la familia - por una sola persona. Esta situación fue la primera aplicación a gran escala del sorteo sumo sacerdotal " Urim y Tumim ", la forma de búsqueda del autor del crimen (búsqueda de los sospechosos uno por uno) correspondía al uso de este sorteo [5] .
Las palabras "¡hijo mío! dad gloria al Señor”, el líder israelita Josué llama a Acán al arrepentimiento, mostrando que la verdad es sobre todo para el hombre. [cuatro]
Acán se arrepintió , y los enviados por Josué encontraron y trajeron lo que Acán había escondido. Tomados de los malditos fueron:
Después de eso, Acán fue tratado como se debe hacer con los malditos : él y todos los seres vivos que le pertenecían (esposa, hijos y ganado) fueron asesinados, su propiedad fue quemada, y todos los objetos de oro, plata, cobre y hierro fueron a parar a Acán. el tesoro del templo. [cuatro]
Ejecución de Acor Versículo 25Hay una explicación de la ejecución desde el punto de vista de los intérpretes posteriores, quienes argumentan que esta ejecución es lógica desde el punto de vista del concepto moderno de la ley. [cuatro]
El pueblo de Israel, según el Pacto, debía erradicar el mal de en medio de ellos, castigando a los culpables ( Lev. 20:1 ... 24:16 y Deut. 17:7 ). El texto bíblico no hace hincapié en el apedreamiento de la familia de Acán, pero esto se desprende del hecho de que, en primer lugar, fueron llevados al lugar de su ejecución con todos sus bienes, y en segundo lugar, en la descripción de la quema por fuego y el erección del montículo de piedra, se usó el pronombre "su": "y encendieron su fuego, y les arrojaron piedras " . La razón de castigar a los hijos junto con el padre fue que ellos sabían del rapto del lugar maldito y vieron como el padre lo escondía; esta tesis fue expresada por el teólogo de los siglos V-VI Procopio de Gaza . Este texto sufrió cambios durante las traducciones a los idiomas europeos, donde se encontró la traducción del griego "lo quemó en el fuego y los apedreó" , pero el texto sinodal sigue el original hebreo. [cuatro]
Valle de Acor Versículo 26La lapidación tuvo lugar en el valle boscoso de Acor (Acor se traduce como dolor, desgracia). Este valle es mencionado posteriormente en los libros proféticos: el profeta Oseas habla del símbolo de las viñas y del valle de Acor como un lugar de esperanza y descanso, dado como recompensa después del arrepentimiento, el deambular y la renuncia a la idolatría ( Oseas 2:15 ). ) [3] [4]
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