Astarté

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Astarté
Esposa Baal
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Astarte ( otro griego Ἀστάρτη , Astártē) es la versión griega del nombre de la diosa del amor y el poder Ishtar , tomado prestado por los griegos del panteón sumerio-acadio a través de la cultura de los fenicios ( fecha. 𐤏𐤔𐤕𐤓𐤕 ). En el norte de Siria , los textos encontrados en Ugarit (actual Ras Shamra) mencionan desde el siglo XIV a. mi. como - Asherakh, Asherat, Ashtart, Ashera , Ashirat. Atargatis (Atargatis) es la corrupción griega del nombre arameo de Astarte - Atargata (hebreo עתרעתה‏ עתרעתה ‏ аtraаATA ) o Tarata. Entre las tribus semíticas occidentales Ashtarot, Ashtoret (hebreo), entre las semíticas del sur Ashtert. Su culto fue conocido en Israel desde el siglo X al VIII a. mi. Más a menudo mencionado en los textos de la Biblia. Los orígenes del culto se remontan a la antigua Mesopotamia , en la que las tribus semíticas , retomando la tradición religiosa de los sumerios , percibían las imágenes más luminosas de las principales deidades y las introdujeron en su panteón no sólo como consecuencia de las relaciones comerciales, sino también "fraternización", acercamiento necesario para la convivencia natural mutua.

Origen

En Mesopotamia, mucho antes de la aparición de los primeros documentos acadios escritos en escritura sumeria, los nombres de los reyes aparecen en la lista de la ciudad de Kish, que fue el centro de la población semítica del sur de Mesopotamia en la era de las Dinastías Antiguas. (desde el siglo IV a. C. hasta el 2600 a. C., comienzo de la hegemonía de Ur ).

Las deidades semíticas anteriores al reinado de Sargón (2371-2316 a. C.) están incluidas en el panteón sumerio.

En la época imperial (2380-2200 aC), la diosa semítica Esdar ( Ishtar ) - Astert - astar, que entre los semitas orientales significaba diosa, y era la figura central del panteón acadio , idéntica a la diosa sumeria del amor y fertilidad Inanna - la madre del cielo.

Entre los semitas occidentales, el nombre Astarté era el nombre propio de cierta diosa, mientras que entre los semitas del sur era un dios.

El carácter nominal de la palabra "astar" contribuyó a la absorción de la imagen de Ishtar-Esdar por muchas diosas sumerias y hurritas.

Entre los hititas y khuritas, el culto se generalizó a partir del 2000 a. mi. La consonancia del nombre permaneció en el hitita Ashtart, Ashertu.

Entre los escitas dinámicos, la raíz del nombre se puede ver en Aist-Aer.

En Siria, se está extendiendo el nombre Atargatis (Atargatis), donde Astarte se fusiona con Anat.

En arameo, la raíz suena Atarat, en armenio y persa Anahit, en árabe antiguo Attar.

La imagen universal de la diosa contenía tres formas o títulos principales: reina, doncella, madre. Los acadios y los babilonios llamaban a Astarté "la mayor del cielo y de la tierra", y era hija de Ana, el dios del cielo. Así como el sol era Febo en el cielo, Apolo en la tierra y Plutón en capas aún más bajas de la tierra, Astarté se convierte en la diosa madre en el cielo, Ceres y Diana en la tierra, Hécate y Proserpina en el Hades . Entre los fenicios , Astarté era la esposa del dios del cielo Baal . Encabezó el círculo de deidades en las ciudades de Fenicia y más tarde su nombre se convierte en un nombre familiar, y no propio, de ahí que Baal y Astarté llevaran el nombre general de todos los dioses y diosas de Siria, Palestina y países vecinos. Por ejemplo, la hurrita Nina, o Nino, se convirtió en Ishtar. En Judea, Astarté, como reina del cielo, según el profeta Jeremías , era diligentemente adorada por las mujeres. En los textos de Ugarit , se la menciona como una de las principales diosas y se la venera como la madre de los dioses, la patrona de los reyes, la diosa del mar y se la representa como una mujer desnuda que alimenta a dos bebés.

Los fenicios

En el territorio de Fenicia , fue venerada como la principal deidad femenina. Como “Madre Divina”, dadora de vida, la Madre Naturaleza, teniendo diez mil nombres, fue asociada con la fertilidad entre diferentes pueblos, de ahí la veneración de Astarté como dadora de vida. Los fenicios estaban asociados con la Luna y Venus . Bajo el nombre de Astarté, representaban a una mujer con cuernos, simbolizando la luna creciente durante el equinoccio de otoño , luego de la derrota de su esposo, vencido por el príncipe de las tinieblas, y descendió al Hades por las siete puertas, a las que descendió en alas extendidas. Astarte llora la pérdida de su esposo - Tammuz, quien también era su hijo, de manera similar, como Isis , lloraba a su esposo y hermano ( Osiris ). Astarté sostiene en sus manos una vara cruciforme, una cruz ordinaria, y llora mientras está de pie sobre una luna creciente. Entre los fenicios, Astarte se asoció con la "Estrella de la mañana" - Venus , y fue considerado por ellos como una guía vespertina y matutina. "El ojo de su diosa madre" no podía perderse en un viaje por mar. Fortificado en forma de estatua en la proa del barco, Astarté acompañaba a los marineros. Entre los sirios, Astarté de Hierópolis se identificaba completamente con el planeta centelleante y se la representaba como una mujer majestuosa que sostenía en una mano una antorcha y en la otra una vara curva en forma de cruz ansata ( ankh ), correspondiente al atributo de la Isis egipcia .

Los fenicios anteriores, los babilonios adoran a Ishtar , vinculando su culto con Venus, que era la tercera en la tríada astral Sol-Luna-Venus. Como estrella vespertina, personificó a Venus, y como estrella matutina, se la llamó Anunit - Lucifer . Ishtar, Astaret, astronómicamente Tamti, era Venus y personificaba el mar. En la ciudad de Uruk, fue reverenciada como madre, guardiana de todos sus habitantes, y más tarde la caldea Erech. En las tierras de Canaán se construyeron ciudades, cuya patrona fue Astarté. Así que la ciudad de Ashteroth - Karnaim (Tell - Ashterah), era considerada la sede de la diosa de dos cuernos y era levítica. Las fenicias Sidón y Beirut eran los centros de culto de Astarte, donde se la consideraba la principal deidad femenina, y también era la diosa de la fertilidad terrenal, la maternidad y el amor. Los reyes de Sidón eran sus sumos sacerdotes, y sus esposas eran sacerdotisas. Astarte fue dirigida como una amante - amante de los reyes. Se consideró un honor y un deber construir un templo para ella. En la tierra de Jerusalén hay un valle de Aser, llamado así por la diosa.

Entre los egipcios y cananeos

La veneración de Astarté se extendió en Egipto (durante la invasión de los hicsos de la dinastía XVIII 1567-1320 aC), Asia Menor , Grecia, como Afrodita - Urania , que fue representada rodeada de leones y cisnes . . Los textos arameos del Alto Egipto muestran a Astarte-Anath como la consorte de Yahvé antes de la reforma monoteísta[ claro ] y su culto existió hasta el siglo VI a. mi. El Antiguo Testamento menciona el culto de los antiguos judíos a la "diosa del cielo", contra la que luchó el profeta Jeremías . Durante el período helenístico , Anat y Astarte se fusionan por completo, y comienzan a representarla como una mujer desnuda con un lirio o una serpiente (símbolo de fertilidad), o sentada sobre un caballo con una espada. Menfis era el centro principal del culto. Estaba personificada con la diosa guerrera, la hija del dios creador Ra . Ella era la patrona de la dinastía faraónica. En los mitos, el nombre de Astarte rara vez se menciona y, por muchas razones, no se puede rastrear una interpretación directa de sus funciones principales. Durante la formación del Imperio Asirio-Babilónico, junto con el desarrollo de la cultura escrita, sus monumentos materiales fueron destruidos debido a interminables campañas militares. Las bibliotecas reunidas en las ciudades-estado fueron destruidas o confiscadas. Así, la captura y destrucción de la ciudad siria de Ebla (2500-2100 aC) se considera como la destrucción del centro-centro de la civilización semítica. Otra razón fue el proceso de ideologización del poder real, que cambió la forma de la conciencia religiosa. Entonces, el período sumerio de la historia abarcó alrededor de mil quinientos años y terminó a principios del segundo milenio antes de Cristo. mi. En la lista de dioses más antigua de Farah alrededor del siglo XXVI antes de Cristo. mi. existe el nombre de Inanna entre los seis principales dioses masculinos. Ella derrota al monstruo Ebih y posteriormente se la identifica con Ishtar en su lucha contra Yammu. En la era heroica (2700-2500 aC), tiene lugar la centralización final del poder, se fortalece la influencia de los guerreros aristocráticos. Cada ciudad tiene su propio panteón de dioses, y se está construyendo un templo para el principal.

La ciudad de Akkad se convierte en el núcleo del imperio del reino de Sumer y Akkad , en el que el rey Sargón lleva a cabo una reforma religiosa y administrativa con el fin de consolidar el estado. Su hija Enheduanna se convierte en la primera suma sacerdotisa de la deidad lunar en Ur, y desde entonces este derecho ha sido asignado a la princesa de la casa real. Se enfatiza aún más la función militante de Ishtar, y al mismo tiempo se la identifica por completo con la portadora del amor y la fertilidad Inanna, la esposa del dios del cielo Anu .

Desde 2047-2039 antes de Cristo mi. comienza la expansión y difusión de la influencia de Ur en la costa mediterránea. En los siglos XIII-XII a. mi. hay una migración de pueblos en el Medio Oriente. Bel-Marduk se convierte en el jefe del panteón de los dioses. Los gobernantes de Babilonia establecieron una meta para que los sacerdotes obtuvieran un nuevo código cosmogónico de Enuma Elish, donde los viejos mitos procesados ​​suenan de manera diferente. Durante este período se produce el derrocamiento de las diosas femeninas y su general disminución de su papel con el monopolio del poder del dios Marduk. En la mitología babilónica, las deidades femeninas están completamente despersonalizadas. Se convierten en apéndices de sus divinos esposos. Así, el alto papel de Ishtar, la diosa patrona en la famosa epopeya de Gilgamesh , se reduce al papel de seductora del héroe. El acto de antropomorfización directa dejó una huella tosca en la forma del culto de Astarté (Ishtar), que posteriormente condujo al derrocamiento de la imagen de la diosa a un papel puramente fisiológico. Como resultado, el matrimonio divino del rey y la suma sacerdotisa en las ciudades sumerio-acadias, y más tarde en los cananeos, condujo a la prostitución en los templos .

El rey judío y reformador religioso Josías destruye los altares de Astarté, erigidos por Salomón , y prohíbe las actividades de culto.

En la antigua tradición [1]

Plutarco la llama la reina de Biblos [2] . En una de las genealogías, es hija de Siria y Chipre, esposa de Adonis [3] . También su santuario en Sidón , se la identifica con Selene [4] .

En la cultura popular

En astronomía

Véase también

Notas

  1. ver Lubker F. Real Diccionario de Antigüedades Clásicas. M., 2001. En 3 tomos T.1. P.198
  2. Plutarco. Sobre Isis y Osiris 15
  3. Cicerón. Sobre la naturaleza de los dioses III 59
  4. Luciano. Acerca de la diosa siria 4

Literatura

  1. Astarté // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. Astarte // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 tomos (82 tomos y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. Diccionario mitológico. I. N. Loseva. N. S. Kapustin, S. T. Kirsanov, V. G. Takhtmyshev. ed. Rostov del Don. 1996, página 75.
  4. Mitos de los pueblos del mundo . Enciclopedia. Volumen 1-2 Edición. S. A. Tokareva . — M.: Enciclopedia soviética . 1998. Vol.1. Con. 115-116. T.2 p.648-653.
  5. Diccionario arqueológico. W. Bray, D. Trump. M. Progreso. 1990. S. 25, 254.
  6. La Historia Mundial. Edad de Bronce. En 24 tomos. Minnesota. Literatura. 1996, págs. 134-136.
  7. Enciclopedia judía concisa . Tomo 1. S. 236-237. Tomo 10. S. 411-412.
  8. Astarté - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  9. Mitología. Enciclopedia de la mitología. M. Belfax. 2002
  10. Enciclopedia electrónica de la mitología.
  11. Enciclopedia de la Biblia . M.Terra. 1990, págs. 670, 425, 642, 733.
  12. hititas. O. R. Gurney. M. Ciencias. 1987, págs. 170, 175.
  13. Problemas de la cultura antigua. ed. G. A. Koshelenko. M. Ciencias 1986. S. 211.

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