Ayahuasca

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Ayahuasca [1] ( ayahuasca , ayahuasca , ayahuasca ; quechua ayawaska ; ​​MFA [a.ja.ˈwas.ka] ; español  ayahuasca ; port. hoasca ; “enredadera de espíritus”, “liana de los muertos”; aya – espíritu, alma ; waska - liana) - una bebida- decocción , enteógena y alucinógena , tradicionalmente elaborada por chamanes de las tribus indígenas de la cuenca del Amazonas y utilizada por los habitantes locales para "comunicarse con los espíritus " ( maninkari ) con el fin de adquirir conocimientos prácticos sobre el medio ambiente y lograr habilidades curativas por el cuerpo humano [2] . El principal componente de esta bebida es la liana Banisteriopsis caapi ( Banisteriopsis caapi ) [3] .

Existe un análogo sintético conocido como farmahuasca , que consiste en la combinación adecuada de IMAO  ( inhibidor de la monoaminooxidasa) y DMT (dimetiltriptamina).

Sobre la bebida

Cocina

La bebida clásica de ayahuasca es una decocción de 13 horas de la vid Banisteriopsis caapi . Para darle efectos psicoactivos a la bebida se le agregan hojas de plantas Psychotria viridis ( chacruna , quechua chacruna ) o Diplopterys cabrerana (conocida como chaliponga , chagropanga quechua chaliponga, chagropanga ) y otras.Los chamanes pueden agregar al caldo más de 20 plantas diferentes, cada una el chamán tiene su propio set [4 ] . Mapacho ( Nicotiana rustica , cormorán) es un aditivo común en la fabricación de ayahuasca.

La decocción resultante contiene inhibidores de la monoaminooxidasa : los alcaloides harmina y harmalina , así como (si se añaden las plantas anteriores como Psychotria viridis y Diplopterys cabrerana ) el potente alcaloide psicoactivo N,N-dimetiltriptamina (DMT). Se cree que la harmina y la harmalina provocan efectos parecidos a la telepatía, por lo que el médico colombiano Guillermo Fischer Cárdenas, quien aisló por primera vez la sustancia activa de la vid ( 1923 ), la denominó "telepatina" [5] .

En Europa y América del Norte, los análogos de la ayahuasca se preparan con plantas no tradicionales que contienen los mismos alcaloides. Por ejemplo, las semillas de harmala se pueden usar en lugar de las enredaderas caapi, y Mimosa hostilis rica en DMT se puede usar en lugar de Psychotria viridis . Australia tiene varias plantas que son populares entre los lugareños. Entre ellos se encuentra la acacia rica en DMT . Las decocciones también se hacen sin DMT. El efecto que surge de DMT, en este caso, no puede repetirse cualitativamente en otras condiciones. Un componente importante son las canciones chamánicas [6] , ikaros, como vibraciones de sonido: el chamán observa el "viaje" y lo corrige si es posible. Se cree que tomar ayahuasca real sin un chamán curandero puede tener consecuencias desastrosas.

En la cultura occidental moderna, se pueden encontrar diversas variedades de ayahuasca. Dicho esto, a menudo se usa harmala o kaapi junto con formas alternativas de moléculas de DMT como la psilocina , o con alucinógenos que no son DMT como la mescalina . Tales pociones tienen sus propios apodos especiales, como psilohuasca ( ing.  psilohuasca ), mushryuaska ( ing.  mush-rue-asca ), shrumahuasca ( ing.  shroom-a-huasca ) - para mezclas a base de hongos o pedrohuasca ( ing.  pedrohuasca ) (del cactus San Pedro , que contiene mescalina ).

Uso

La ayahuasca se utiliza en los sacramentos religiosos y tradicionalmente se ha utilizado como bebida energética para la limpieza y la curación [7] . En la tradición Shipibo-Konibo , las visiones de ayahuasca [8] son ​​los motivos de la artesanía popular  : cerámica tradicional, bordados y pintura sobre tela [9] .

Ayahuasca limpia intensamente el cuerpo de gusanos y otros parásitos tropicales. Los alcaloides del grupo harmala matan a los gusanos (a menos, por supuesto, que se haya usado en la preparación, y no otra fuente de IMAO ), que son un buen antihelmíntico. [10] .

Condiciones de consumo

La ayahuasca eleva las capas más profundas del subconsciente, los miedos y las vivencias. Las sustancias contenidas en la ayahuasca son inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO). Por lo tanto, pueden ser peligrosos para la salud humana cuando interactúan con medicamentos y alimentos que contienen mucha tiramina . Para el uso seguro de los IMAO, es necesario seguir la dieta durante un tiempo antes y después de tomar la decocción de ayahuasca. La tiramina  es un aminoácido común normalmente metabolizado por la monoamino oxidasa en el intestino. Después de tomar sustancias que inhiben la acción de esta enzima, la MAO deja de metabolizar la tiramina de los alimentos. Como resultado, aumenta el nivel de tiramina en la sangre. Debido a que la tiramina actúa sobre la hormona adrenalina en altas concentraciones , esta condición puede conducir a una crisis hipertensiva . Durante una crisis hipertensiva, la presión puede aumentar por encima de 180 y la frecuencia cardíaca, más de 100 latidos por minuto. Las personas que han experimentado una crisis hipertensiva suelen decir que fue el peor dolor de cabeza de toda su vida. Una crisis hipertensiva también puede provocar una hemorragia interna, un infarto de miocardio , la ruptura de un aneurisma y la muerte. También es imposible combinar ayahuasca con antidepresivos de la serie ISRS , ya que en combinación con MAO pueden provocar el síndrome serotoninérgico . Sin embargo, la evidencia sugiere que los alcaloides de harmala solo actúan sobre MAO-A sin afectar MAO-B, y cuando se observan las restricciones dietéticas necesarias, el uso de inhibidores de MAO en general y el uso de ayahuasca en particular es seguro para la salud.

A diferencia de los europeos, los indios amazónicos no usan drogas y su dieta tradicional no contiene alimentos peligrosos, a excepción de los plátanos, no saben nada sobre la dieta. El peligro de interacción MAO con algunos productos es insignificante para ellos. Además de las restricciones dietéticas, los indios asignan un papel importante a la preparación espiritual, aumentando la sensibilidad y susceptibilidad del cuerpo. Hay tres tipos principales de dieta: una dieta permanente, una dieta de aprendiz de chamán y una dieta de preparación para una sesión. Todos los tipos tienen las siguientes restricciones:

Un dato importante es que la dieta debe ser ligera y sin sabor. Con respecto a la abstinencia sexual, los indios Napo Runa la consideran más importante que las restricciones alimentarias. La dieta del aprendiz de chamán también prohíbe todas las frutas, el azúcar, la carne y el pescado. La dieta del chamán le permite comer solo carne cruda, así como carne de aves. Los peces con dientes están prohibidos porque se cree que comen los desechos del fondo. La dieta del chamán incluye períodos en los que al chamán solo se le permite beber agua.

En cuanto al número de días de la dieta, se cree que el ritual será más exitoso cuanto más tiempo ayune el sujeto. Por ejemplo, un aprendiz de chamán de la tribu Napo Runa puede estar a dieta durante un par de años (incluyendo estricta abstinencia sexual), tomando ayahuasca todos los días y estando en un lugar muy remoto para limitar las atracciones sensuales del mundo físico. Los indios suelen ayunar el día de la ceremonia. A menudo, en preparación para la ceremonia de ayahuasca, el sujeto bebe Wayusa, el equivalente amazónico del té paraguayo . Wayusa se toma antes de acostarse para hacer los sueños vívidos, e inmediatamente después de despertarse para mantener claro el recuerdo del sueño. Tomarlo justo antes de la ceremonia hace que la experiencia sea más clara y nítida. Wayusa también alivia los dolores de hambre.

Para una persona moderna, la dieta preparatoria puede consistir en arroz hervido, papas o mandioca , y pollo o pescado hervido. Estos productos deben prepararse sin sal ni especias: la comida debe ser insípida. Se excluye cualquier contacto con el sexo opuesto, así como los pensamientos de tales contactos, incluido tocar a una persona del sexo opuesto; estos son requisitos previos para que los sujetos de prueba logren la transparencia de los perfumes y manifiesten los efectos curativos de la ayahuasca.

Efectos sobre la salud

El efecto psicótico agudo de la sustancia dura unas 8-10 horas e incluye cambios perceptivos, cognitivos, emocionales y afectivos intensos. Aunque las náuseas, los vómitos y la diarrea son comunes, la evidencia acumulada sugiere que la ayahuasca es segura para la salud [11] [12] [13] .

La ayahuasca no conduce a la dependencia, ni a alteraciones psicopatológicas, de personalidad o cognitivas, sino solo a efectos simpaticomiméticos moderados [14] [15] [16] [17] [18] .

La ayahuasca, como se muestra en un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en 29 pacientes con depresión resistente al tratamiento, tiene un efecto antidepresivo significativo, demostrado en una semana de observaciones después del uso de una dosis única (1 ml/kg) de la sustancia [19] .

Los estudios muestran que el consumo de ayahuasca conduce a un aumento de la atención plena [20] [21] .

Historia de la penetración en Occidente

La primera mención escrita de la ayahuasca se puede encontrar en los registros de los primeros misioneros sudamericanos (principios de 1600). Sin embargo, la ayahuasca ganó fama en Europa mucho más tarde. En los informes de estos misioneros, la ayahuasca se llama demoníaca, y la Iglesia Católica Romana ha hecho grandes esfuerzos para deshacerse de ella. La investigación científica sobre la ayahuasca se remonta al siglo XX, cuando se aisló de ella el ingrediente químico activo B. caapi y se le denominó "telepatina". Sin embargo, su identidad con el ya aislado elemento activo Peganum harmala se estableció más tarde y pasó a llamarse harmalina . La primera descripción botánica de la ayahuasca fue realizada por el etnobotánico de Harvard Richard Evan Schultes . Después de leer las obras de Schultes, el escritor William Burroughs viajó a América del Sur en la década de 1950 en busca de ayahuasca. Esperaba con su ayuda deshacerse de la adicción a las drogas de los opiáceos (ver " Cartas a Yaha "). La ayahuasca se hizo universalmente conocida después de que los hermanos McKenna describieran sus experiencias con ella en True Hallucinations. Dennis luego describió la farmacología, la botánica y la química de la ayahuasca. Este trabajo se convirtió en su tesis doctoral, que defendió con éxito.

En Brasil han surgido religiones basadas en la ayahuasca , la más famosa de las cuales Santo Daime Entre estas corrientes, se pueden encontrar con mayor frecuencia enseñanzas místicas cercanas al chamanismo , así como cercanas a la enseñanza cristiana. Hay iglesias de la religión de Santo Daime en todo el mundo. Grupos religiosos similares basados ​​en la ayahuasca están surgiendo en los Estados Unidos y Europa. En 2008, el Gobierno brasileño realizó un estudio especial con la ayuda del Instituto de Patrimonio y Arte Nacional (IPHAN), y ahora el proceso de uso de la ayahuasca en las ceremonias chamánicas tradicionales es reconocido como un tesoro nacional de Brasil. Binho Márquez, Gobernador de Acre (PT), dijo lo siguiente sobre las ceremonias de Ayahuasca: “Es nuestro fundamento moral, nuestra fuente de conocimiento. Yo mismo, en tiempos de duda, cuando no veía esperanza para el futuro, obtuve conocimiento e iluminación a través de ellos, y obtuve esperanza para el futuro. Incorporar esta cultura, sabiduría e iluminación como parte de la filosofía es esencial para nuestra gente y estamos agradecidos por ello".

Algunas celebridades notables, como Sting , David Icke , Tori Amos y Paul Simon (quien escribió la canción "Voices of the Spirits" sobre su experiencia con la ayahuasca en los bosques amazónicos) han discutido públicamente sus experiencias con la ayahuasca.

Recientemente, ha habido un aumento notable en la atención de los medios a las actividades de la iglesia UDV (Uniao de Vegetal) en los Estados Unidos ( UDV  es una religión construida alrededor de la ayahuasca). Sus seguidores ganaron notoriedad por introducir y aceptar el té hoa sca , que fue prohibido por el Departamento de Justicia de EE. UU. , y posteriormente fueron citados para una demanda que, sin embargo, se resolvió a su favor. Esto se reflejó en las actividades de la UDV y Santo Daime en Europa, las autoridades de cuyos países mostraron interés en las actividades de estas iglesias en Francia , Alemania , Holanda y España .

El primer país europeo donde apareció la ayahuasca fue Holanda. Santo Daime, apoyado por la gran población brasileña, contribuyó a la difusión de la ayahuasca en toda Europa. Desde mediados de los años 90 del siglo XX, la organización Amigos del Bosque, fundada por iniciativa del Santo Daime, comenzó a operar en Ámsterdam. Contribuyó a la difusión y popularización de la filosofía de la ayahuasca en Europa. Con este fin, crearon el Ritual New Age, basado en los principios básicos de los rituales amazónicos e incorporando elementos de canciones de Daime, música ambiental y mantras. Las actividades de los Amigos del Bosque se detuvieron luego de una serie de medidas tomadas por las autoridades danesas contra los grupos que utilizan ayahuasca en sus rituales. El Santo Dime se dio cuenta de que la orientación social no estaba en su interés. En Amsterdam, así como en algunas otras ciudades de Europa, puedes encontrar "liana de los muertos" y otras plantas utilizadas en la preparación del "vino destilado".

Situación jurídica

La ayahuasca es legal en la mayoría de los países, incluidos la UE y los EE. UU., siempre que no contenga plantas que contengan DMT: Psychotria viridis o Diplopterys cabrerana [22] .

En la mayoría de los países, la DMT está clasificada por ley como ilegal y prohibida. En Rusia, el DMT se incluye en la Lista I , la categoría de sustancias más estricta.

En los Estados Unidos, a pesar de que la DMT también pertenece a la categoría más estricta del Programa I , existe un precedente judicial conocido que permitió a la iglesia brasileña "União do Vegetal" usar ayahuasca en varias ceremonias religiosas tradicionales e importar componentes para su preparación [23] .

A pesar de las declaraciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientesen 2001 que la ayahuasca no era considerada una droga controlada por las convenciones internacionales, en 2010 la Junta Internacional de Control de Narcóticos recomendó que los gobiernos consideraran prohibir la ayahuasca a nivel nacional. Esta propuesta fue criticada por estar fuera del mandato del comité [24] .

Se han emitido leyes que legalizan la bebida ayahuasca, incluso con plantas que contienen DMT, en los siguientes países: Perú , Brasil , Costa Rica , Países Bajos , Italia , la ciudad de Oakland en California, EE. UU . [22] .

En Rusia, la ayahuasca con plantas que contienen DMT está clasificada como una mezcla que contiene una sustancia estupefaciente y es ilegal. La importación de mezclas que contienen DMT en Rusia está prohibida y procesada por la ley [25] [26] [27] [28] .

Actitud de las autoridades peruanas

Las autoridades de Perú consideran a la ayahuasca liana Banisteriopsis caapi un tesoro nacional, reconociendo a la bebida del mismo nombre elaborada a partir de ella como fuente de conocimiento natural. Las ceremonias de ayahuasca realizadas por los pueblos indígenas de la Amazonía son patrimonio cultural de la nación. La decisión del gobierno peruano, firmada por el director del Instituto Nacional de Cultura, Javier Hugas Villacorta, fue publicada por primera vez en el diario oficial El Peruano en julio de 2008. Las autoridades han declarado abiertamente que beber el "vino de los muertos" equivale a obtener conocimiento del mundo de los espíritus. Según el Instituto Nacional de Cultura, el ritual de la ayahuasca es parte importante de la medicina tradicional y es uno de los cimientos de la identidad de los pueblos amazónicos, su uso es necesario e indispensable para todos los habitantes de la Amazonía peruana. El gobierno peruano confirma que los efectos de la ayahuasca han sido estudiados detenidamente por su complejidad y difieren de los que se obtienen habitualmente con el uso de alucinógenos: la planta tiene un valor medicinal innegable. Se pone el máximo esfuerzo en proteger el "ritual sagrado de la ayahuasca" de la intrusión occidental y los intentos de generar cambios. [29]

Notas

  1. Etnografía soviética. Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1991; No. 4; Con. 101 y 104. . Consultado el 4 de junio de 2022. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2020.
  2. Narby, Jeremy . La Serpiente Cósmica: el ADN y los orígenes del conocimiento = Le serpent cosmique : l'ADN et les origines du savoir. - Ginebra: Georg Éditeur, 1995. - P. 9; 12. - 236 pág. — ISBN 2825704954 .
  3. Dennis J. McKenna, Ph.D. Ayahuasca: Una Historia Etnofarmacológica // Vid Sagrada de los Espíritus. Ayahuasca/Ralph Metzner. - Rochester, Vermont 05767: Prensa de ParkStreet. - Pág. 40. - ISBN 978-1-59477-053-1 .
  4. Video del chamán de Blue Morpho Center, Don Alberto, hablando sobre hacer una decocción de ayahuasca . Archivado el 13 de septiembre de 2017 en Wayback Machine (inglés con subtítulos en ruso).
  5. Beyer, Steve The Telepathy Meme (24 de diciembre de 2007). Consultado el 19 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2012.
  6. El [[UNESCO]] Centro del Patrimonio Mundial ha incluido los cantos de oración de los curanderos de Perú en la [[Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad]]. (enlace no disponible) . Consultado el 11 de abril de 2013. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. 
  7. El chamán Scott Petersen habla sobre las propiedades benéficas y depurativas de la bebida de ayahuasca. . Consultado el 2 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  8. Extracto de "Otros mundos" de Jan Koonen, 2004. Visions of Ayahuasca Archivado el 17 de abril de 2013.
  9. Ayahuasca: La música visual de la tribu Shipibo del Amazonas Archivado el 8 de enero de 2010.
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  11. Benny Shanon. [ https://philarchive.org/archive/NIXSTA Las antípodas de la mente trazando la fenomenología de la experiencia con ayahuasca]  //  Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. — 2002.
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  23. en:Gonzales v. O Centro Espirita Beneficente Uniao do Vegetal
  24. Tupper, Kenneth W.; Labate, Beatriz C. Plantas, Sustancias Psicoactivas y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes: El Control de la Naturaleza y la Naturaleza del Control  //  Derechos Humanos y Drogas: revista. - 2012. - vol. 2 , núm. 1 . - P. 17-28 .
  25. ↑ Un moscovita trajo una bebida chamánica de Perú y recibió 11 años de prisión . Consultado el 22 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2018.
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  27. Tagilchanin recibió una sentencia de 11,5 años por una bebida de recuerdo traída de Perú  (ruso) . Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2018. Consultado el 1 de septiembre de 2018.
  28. "No son drogas, es una medicina para un chamán" . Lenta.ru (25 de septiembre de 2019). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019.
  29. RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL Nº 836/INC Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales del Ayahuasca practicados (12 de julio de 2008). Consultado el 10 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 1 de junio de 2021.

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