Basílica de San José (L'Aquila)

templo catolico
Basílica de San José
Basílica de San Giuseppe Artigiano

Basílica de San José, L'Aquila
42°20′59″ s. sh. 13°23′48″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad L'Aquila
confesión catolicismo
Diócesis L'Aquila
tipo de construcción basílica
Estilo arquitectónico barroco , neoclasicismo
fecha de fundación 1250
Reliquias y santuarios fragmentos de frescos de Giotto
Estado basílica menor
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La Basílica de San José ( en italiano:  Basilica di San Giuseppe Artigiano ), anteriormente la Iglesia de San Blas ( en italiano:  Chiesa di San Biagio d'Amiterno ) es una basílica en la Arquidiócesis de L'Aquila de la Iglesia Católica Romana en la ciudad de L'Aquila , en la provincia de L'Aquila , en la región de Abruzzo , en Italia .

Al principio, en el sitio de la basílica moderna, estaba la iglesia de San Victorino de Amiterno, construida en el siglo XIII, que fue reconstruida a principios del siglo XIV. El templo sufrió graves daños durante el terremoto de 2009. El edificio fue restaurado en 2011 y abierto al público el 22 de julio de 2012. El 20 de mayo de 2013, la iglesia fue elevada al rango de basílica menor, convirtiéndose en la tercera basílica de la ciudad después de las basílicas de Nuestra Señora de Collemage y San Bernardino . Durante algún tiempo las reliquias de San Celestino V estuvieron enterradas en el templo . [1] [2]

Historia

La iglesia de San Victorino de Amiterno fue construida en este sitio en el siglo XIII, junto con la fundación de la ciudad de L'Aquila. El 22 de diciembre de 1256, el Papa Alejandro IV unió las diócesis de Amiterno y Forcona en la diócesis de L'Aquila. El estatus de catedral se le dio a la Iglesia de los Santos Jorge y Máximo , que anteriormente pertenecía a los Forcon. Luego, los amiternianos colocaron su iglesia detrás de la catedral, lo que simbolizaba, por un lado, la unidad de las antiguas diócesis y, por otro lado, la independencia de los amiternianos en relación con la hegemonía de la iglesia farkoniana. Consagraron el templo en honor a San Victorino de Amiterno, obispo y mártir que sufrió en el antiguo Amiternum romano durante la persecución de los cristianos bajo el emperador Nerva en el siglo I. La parroquia recibió una serie de privilegios.

La Iglesia de San Victorino fue completamente destruida por el rey Manfredo en 1259. Los trabajos de restauración comenzaron en 1266. El templo fue nuevamente dañado durante el terremoto de 1315. En 1326 la iglesia fue restaurada y reconsagrada en honor a San Blas . Un terremoto en 1703 destruyó completamente el templo. La reconstrucción continuó hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1754, la parroquia perdió todos los privilegios que había disfrutado durante cinco siglos.

A pesar de que el templo fue restaurado, permaneció abandonado. Durante la Segunda Guerra Mundial , el edificio de la iglesia se utilizó como cuartel . En 1980 se reparó el techo de la iglesia. En 2008, el templo fue consagrado nuevamente, esta vez en honor a San José Obrero , y adscrito a la parroquia de San Quintiano.

Durante el terremoto de 2009, un tambor se derrumbó en la iglesia , creando grietas y agujeros en las paredes. Los trabajos de restauración duraron del 18 de enero de 2011 al 22 de julio de 2012. El 20 de mayo de 2013, por decreto de la Congregación de Ritos, el Papa Francisco concedió al templo el estatus de basílica menor.

Descripción

La iglesia fue construida al estilo de una basílica y está ubicada en el barrio de San Pietro en Via Sassa, cerca de la Plaza de la Catedral y la Catedral de los Santos Jorge y Máximo. La fachada está ligeramente sesgada en relación con la superficie de la carretera. Tres portales en frontones de piedra (el frente sobre el portal principal en el medio tiene forma de arco) están separados por pilastras . Una pequeña escalera conduce a un pequeño porche frente a la entrada. La parte superior de la fachada no se completó por dificultades económicas y quedó sin revocar, al igual que los muros laterales. Se han conservado varios fragmentos de los antiguos edificios de los siglos XIII-XIV.

En el interior la iglesia tiene tres naves (principal y pequeña en los laterales), separadas por columnas corintias , cuatro de las cuales sostienen la cúpula . Otras dos cúpulas de ladrillo están sobre los pasillos laterales. La iglesia tiene una longitud de 28 metros y una anchura de 21 metros, una altura de unos 18 metros.

De particular interés es el monumento ecuestre en bajorrelieve de Pietro Lalle Camponeschi , creado en 1432 por el escultor gótico tardío Walter Nemc . Está de pie sobre un arca sostenida por dos columnas torcidas que, a su vez, descansan sobre dos leones que yacen en alto relieve. En el arca hay un bajorrelieve que representa la Coronación de Nuestra Señora con los próximos apóstoles.

En las naves laterales hay ocho altares de mármol (cuatro a cada lado), seis de ellos se levantan a los lados de la iglesia, los otros dos en los ábsides laterales. Estos altares fueron creados durante la reconstrucción de la Iglesia de San Blas tras el terremoto de 1703. Después de la restauración de 2011-2012, el interior del templo fue decorado con 18 pinturas de Giovanni Gasparro , que representan a los principales santos de L'Aquila, incluido San Máximo de Aveia , el santo patrón de Forcona y San Quiz de Amiterno . El mismo pintor decoró los ábsides con frescos . [3]

En el ábside principal se conservan fragmentos de dos frescos de la escuela de Giotto , presumiblemente del siglo XIII. Los frescos fueron descubiertos por accidente durante los trabajos de restauración en 2012. [4] [5] [6]

En el lado derecho del crucero se encuentra la entrada a la sacristía y tres pequeñas salas. En el lado izquierdo del crucero está la tumba de Camponeschi y una puerta detrás de la cual hay una escalera a la capilla vecina de San José.

Notas

  1. Basílica de San Giuseppe Artigiano (già San Biagio d'Amiternum)  (italiano) . culturaebeni.it. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  2. Papa Francesco, una nuova basilica per L'Aquila  (italiano)  (enlace inaccesible) . Ilcapoluogo.globalist.it. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  3. Antonio Loconte. Esclusiva de Il Quotidiano Italiano: L'Aquila, rinasce la chiesa di San Biagio D'Amiternum per mano di un pittore barese  (Italiano) . Vari.ilquotidianoitaliano.it. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  4. L'Aquila, affresco trecentesco rinvenuto nella chiesa di San Biagio  (italiano) . Abruzos 24 mineral. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  5. Chiesa di S. Biagio, ritrovato prezioso affresco tardo trecentesco  (italiano)  (enlace inaccesible) . Aquilatv.it. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013.
  6. Goffredo Palmerini. San Biagio: recupero insoddisfacente  (italiano)  (enlace no disponible) . Ilcapoluogo.globalist.it. Archivado desde el original el 26 de julio de 2012.

Literatura

Enlaces

Véase también