Bayonetta

Bayonetta

portada del juego norteamericano
Desarrolladores Platinum Games Nex Entertainment (puerto PS3) Bee Tribe (Wii U)

Editor Sega (PS3, X360, PC, XOne, PS4)
Nintendo (Wii U, Switch)
localizador Soft Club (documentación) [1]
parte de una serie bayoneta
Fecha de anuncio 15 de mayo de 2008 [2] [3] [4]
Fechas de lanzamiento

Xbox 360, PlayStation 3 :
29 de octubre de 2009
5 de enero de 2010
7 de enero de 2010
8 de enero de 2010
Wii U :
20 de septiembre de 2014
24 de octubre de 2014
24 de octubre de 2014
Microsoft Windows :
El mundo entero11 de abril de 2017
Nintendo Switch :
17 de febrero de 2018
El mundo enterofebrero 16, 2018

PlayStation 4, Xbox One :
El mundo entero18 de febrero de 2020
Versión 1.01 (PS3)
géneros acción , slasher

Clasificaciones de edad
BBFC : 15 - 15 Certificado
CERO : D - A partir de 17 años ESRB : M - OFLC maduro (A) : MA15+ - OFLC maduro (NZ) : R16 - Restringido 16 PEGI : 18 USK : USK 18





Creadores
Supervisor Hideki Kamiya
Productor Yasuke Hashimoto
Diseñadores de juegos Mari Shimazaki
(Diseñador de personajes)
Hiroshi Shibata
Guionista Hideki Kamiya
Compositores Masami Ueda (ingeniero de sonido) [5]
Hiroshi Yamaguchi
Akari Kaida [5]
Norihiko Hibino
Yoshitaka Suzuki
Takahiro Izutani [6]
Detalles técnicos
Plataformas PlayStation 3
Xbox 360
Wii U
Windows
Nintendo Switch
PlayStation 4
Xbox One
motor motor platino
Modo de juego usuario unico
Idiomas de la interfaz Inglés [7] , Francés [7] , Italiano [7] , Alemán [7] , Español [7] y Japonés [7]
transportistas discos ópticos, distribución digital
Control mando
Sitio oficial

Bayonetta (ベヨネッタ, Bayonetta )  es un videojuego de hack and slash desarrollado por Platinum Games en colaboración con el editor Sega para las plataformas PlayStation 3 , Xbox 360 , Wii U , PC , Nintendo Switch , Xbox One y PlayStation 4 . El puerto PS3 del juego estuvo a cargo de Nex Entertainment . El líder de desarrollo del juego es Hideki Kamiya , quien ha estado involucrado en la creación de juegos como Devil May Cry , Resident Evil 2 , Okami y Viewtiful Joe .

El juego está ambientado en la ciudad europea ficticia de Vigrid. El personaje principal del juego es la bruja Bayonetta, que lucha con los ángeles de Paradiso con la ayuda de pistolas y magia, queriendo una sola cosa: recordar todo. El juego tiene cinco niveles de dificultad; los dos más ligeros te permiten controlar al personaje con una sola tecla, que es similar al modo "Kamiya" del juego Devil May Cry . Al desarrollar la heroína de Bayonetta, los desarrolladores se guiaron por el estilo y la moda modernos, y la banda sonora se grabó principalmente en un estilo alegre y enérgico.

El desarrollo del juego comenzó en enero de 2007. El juego fue lanzado en Japón el 29 de octubre de 2009 y en el resto del mundo en enero de 2010. El 11 de abril de 2017, el juego se lanzó para PC con resolución mejorada y soporte para 60 cuadros por segundo, y también está programado para su lanzamiento en PS4 y Xbox One en 2020. El juego se promocionó con comerciales de televisión con música de la cantante pop japonesa MiChi, un tema del navegador Google Chrome , un libro de arte y una banda sonora. En los Estados Unidos y Gran Bretaña, "In for the kill (Skream's Let's Get Ravey Remix)" [8] de La Roux se utilizó en comerciales . Los críticos citaron los aspectos positivos del juego por sus controles fáciles de aprender, acción de ritmo rápido, batallas contra jefes , dilatación del tiempo o "Tiempo de brujas" y diseño de personajes y niveles.

También hay un largometraje basado en el juego Bayonetta : Bloody Fate . 

Jugabilidad

Bayonetta es un juego de acción en 3D desde una perspectiva en tercera persona. El sistema de combate es similar al anterior juego del director Hideki Kamiya, Devil May Cry [9] . El jugador controla a la bruja Bayonetta y, usando ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, combos complejos y una variedad de armas, lucha contra oponentes angelicales. Entre los ataques especiales hay "Ataques de tortura" únicos: para destruir a los oponentes, el jugador usa instrumentos de tortura, como una guillotina o una doncella de hierro [10] . Incluso en el arsenal del personaje principal existe la posibilidad de "Tiempo de brujas", que se activa cuando el jugador realiza una evasión oportuna de un ataque. Ella ralentiza el tiempo y los oponentes, lo que le da a Bayonetta la capacidad de asestar poderosos golpes a los oponentes [11] .

El jugador puede realizar saltos dobles, varias esquivas acrobáticas y destruir muebles y puertas. La cámara puede rotar, puedes apuntar al enemigo y las armas pueden cambiarse durante el juego [12] . A medida que avanza la historia, el jugador puede transformar a Bayonetta en una pantera u otras bestias para aumentar sus habilidades [13] . Los dulces se pueden usar para curar al personaje principal, reponer su magia o aumentar su fuerza, aunque el uso de estos elementos, como la muerte de un personaje, baja la calificación del capítulo completo [14] . Al encontrar varios bloques de construcción, el jugador puede combinarlos en nuevos elementos. Los ángeles y objetos derrotados, cuando se destruyen, dejan halos , que se asemejan a los anillos de la serie de juegos Sonic the Hedgehog ; el jugador puede recolectar halos para comprar artículos, nuevas técnicas y mejoras de armas [12] . El jugador también puede usar armas enemigas. Los ataques más fuertes de Bayonetta transforman su cabello, que envuelve su cuerpo en lugar de ropa, en partes del cuerpo de Madama Butterfly y enormes monstruos que atacan a los oponentes. Al comienzo del juego, Bayonetta tiene cuatro pistolas, dos en las manos y dos en los pies. Al encontrar placas de oro de varias piezas, los jugadores pueden obtener nuevas armas como escopetas, katanas y látigos que se pueden usar en varias combinaciones y mejorar en Demon Rodin's Shop.

El juego consta de varios capítulos, cada uno de los cuales consta a su vez de varias partes. Dependiendo de lo bien que juegue el jugador, recibe una medalla al final de cada parte: piedra, bronce, plata, oro, platino o platino puro, similar al sistema de clasificación de Viewtiful Joe . También hay desafíos separados que se pueden encontrar en los niveles y para los cuales se otorga una recompensa por separado. La calificación final del capítulo y la recompensa se da en función del tipo de medallas recibidas, teniendo en cuenta los elementos utilizados y el número de fallos en este capítulo. Entre los capítulos hay un minijuego "Angel Attack" en el que el jugador usa las Arcade Bullets que se encuentran en los niveles principales para disparar a los ángeles y ganar puntos. Estos puntos y los puntos obtenidos al recolectar halos se pueden gastar en artículos.

El juego incluye cinco niveles de dificultad. En los dos niveles más fáciles, está disponible un modo "Very Easy Automatic", que se puede jugar con una mano: el juego posiciona a Bayonetta para realizar un ataque a los oponentes, y solo se necesita presionar un botón si el jugador no lo desea. realizar cualquier movimiento o ataque. Kamiya, quien primero agregó este modo a Devil May Cry , publicó un video en el sitio web oficial del juego en el que la diseñadora de personajes Mari Shimazaki demostró el modo (que Kamiya llama en broma "Modo Momia") [15] [16] . Él espera que los jugadores puedan completar el juego en 10-12 horas, pero cree que el sistema de clasificación (similar al de Viewtiful Joe ) y la búsqueda de posiciones altas en él los obligará a jugar el juego varias veces [9 ] . No puedes cambiar la configuración de control en el juego. Kamiya dijo: "Nos parece que no hay necesidad de cambiarlo" [16] .

Trama

Antecedentes

500 años antes del despertar de Bayonetta, había dos facciones que mantenían un equilibrio entre la oscuridad y la luz en el mundo: las Brujas Umbra , que son seguidoras de la oscuridad, y sus contrapartes, los Sabios Brillantes ( Lumen Sages ), que eran partidarios de luz. Las facciones compartían dos tesoros entre ellos: los "Ojos del Mundo" (llamados por separado el "ojo izquierdo" (oscuridad) y el "ojo derecho" (luz)), que usaban para observar el paso del tiempo. Ambas facciones desaparecieron misteriosamente de Vigrid en circunstancias desconocidas.

Historia

El juego está ambientado en la ciudad europea ficticia de Vigrid. El personaje principal del juego es la bruja Bayonetta, que en el camino pelea con los ángeles de Paradiso con la ayuda de pistolas y magia. Se despierta de un sueño de 500 años cerca de la lápida de Eggman y se encuentra en un área desconocida sin recordar quién o qué es . Con el tiempo, comienza a recordar qué causó su situación actual. Bayonetta también tiene una gran pieza de joyería que contiene una pequeña gema roja y cree que esta gema es el "Ojo Izquierdo del Mundo".

En el presente, el informante de Enzo se ha unido a Bayonetta, una bruja que fue despertada hace veinte años del fondo de un lago y no recuerda nada de su vida pasada. Al poseer la mitad del Ojo del Mundo, Bayonetta acude a Vigrid cuando Enzo le informa de los rumores de que hay otra mitad. En el proceso, tiene que luchar contra los ángeles que la atacaron a ella y a Enzo en el cementerio.

Bayonetta luego conoce a otra bruja de las sombras llamada Jeanne, que está del lado de los ángeles, e incluso más tarde, a un joven periodista llamado Luka; el primero parece tener conexiones con el pasado de Bayonetta, mientras que el segundo culpa a Bayonetta por la muerte de su padre. Al final, después de recorrer parte del camino en busca de respuestas, Bayonetta derrota a uno de los Auditio (Ángeles por encima de la primera esfera, pero por debajo de Dea (Diosa; también se permite la opción de Virtudes Mayores) - Courage, que parece un dos dragón con cabeza.

Abriéndose camino a través de los valles Crescent y Sunrise, Bayonetta encuentra a Jeanne conversando con Temperance, la segunda de la Auditio; después de derrotar a Jeanne, conoce a una niña perdida llamada Ceresa. Para consternación de Bayonetta, Ceresa cree que es su madre y la sigue; después de que regresan al mundo humano, Bayonetta deja a Cereza y la deja con Luka para enfrentarse a Temperance, durante el cual derrota a este último. Continuando con la búsqueda del Ojo Derecho, Bayonetta sigue a Luca y Ceres por el Puente Promenade en un intento de llegar a la isla conocida como la Isla del Sol; es atacada por Justice, la tercera Auditio, pero incluso aquí la Bruja de las Sombras derrota a la Auditio.

Una vez más reunidos, el trío decide llegar a la Isla del Sol en avión. A bordo del avión, Bayonetta pelea con Jeanne y luego ve a Wisdom, la última de las cuatro Audiciones. Wisdom ataca y derriba el avión, pero Bayonetta derrota al ángel de alto rango. Luego, los tres viajan a la Isla del Sol en un helicóptero y luego en un cohete, debido a que el helicóptero fue derribado. Cuando llegan a la isla, Bayonetta se encuentra de nuevo con Jeanne, quien explica que Bayonetta es la niña nacida del matrimonio de la Bruja de las Sombras y el Sacerdote Radiante, que estaba prohibido, y esto es lo que llevó a Bayonetta a ser condenada al ostracismo . Bayonetta vuelve a dominar a Jeanne, quien revela que la razón por la que Bayonetta posee el Ojo Izquierdo es porque ha aceptado su destino. Jeanne le entrega a Bayonetta la gema que llevaba puesta, lo que le hace recordar que ella es Ceresa y que Jeanne fue una vez su amiga; fue Jeanne quien lo selló, dándole a Bayonetta una gema para protegerla a ella y al Ojo Izquierdo. Después de que Jeanne se sacrifica para salvar a Bayonetta, esta última se dirige a la Torre de la Verdad con Luke y Ceresa.

Al llegar a la cima de la Torre, Bayonetta finalmente se encuentra con el Padre Balder, el último de los Radiant Priests y, de hecho, el alcalde de Vigrid. Balder revela que él es el padre de Bayonetta y que planea reunir los tres universos (luz, oscuridad y caos) para crear una sola realidad gobernada por los ángeles de Paradiso. Para lograr este objetivo, necesita resucitar a Jubelius, la Diosa Creadora, el rango de Dea (Diosa) y el más alto de los ángeles Paradiso; sin embargo, dado que Bayonetta no recordaba su pasado, Ceresa fue enviada a ella en el futuro para ayudarla a recordar todo. Entonces resulta que Ceresa es Bayonetta en la infancia. Esto le permitiría a Balder usarla como su "ojo izquierdo". Luke se cuela en la Torre y se entera de que Balder es responsable de la muerte de su padre. El caso termina con Balder arrojando a Luka desde lo alto de la Torre y consumiendo a la bebé Ceresa, luego peleando con su hija en pleno vuelo. Bayonetta finalmente logra derrotar a Balder con gran dificultad antes de salvar a Luka y Cereza que caen (este último escapó del cuerpo del Radiant Priest).

Después de crear un portal del tiempo, Bayonetta envía a su versión más joven a su tiempo y luego olvida todo nuevamente; un Balder ileso aparece de repente y se transporta a sí mismo y a una Bayonetta inconsciente a una estatua en lo alto de la Torre, comenzando la resurrección de Jubelius. Cuando la estatua se lanza al espacio, en un cohete, Jeanne reaparece después de escapar por poco de la muerte y el control de Balder. Ella sube a la cima de la estatua en su motocicleta; después de que llega a Bayonetta, ella la salva solo para que Jubelius la reviva. Jeanne se aleja volando de la estatua, dejando a Bayonetta sola para luchar contra la deidad. Ceresa finalmente derrota a Jubelius y finalmente convoca a la reina Sheba, la contraparte oscura de Jubelius, con la ayuda de Jeanne. La reina Sheba golpea a la deidad de la luz, lo que la hace volar a través de todo el sistema solar hacia el Sol , destruyéndola a ella y a Balder. Cuando la estatua dejada por Jubelius cae a la Tierra, Jeanne y Bayonetta sobrevivientes la destruyen. Después de que se destruye la estatua de la deidad, Ceresa y Jeanne se encuentran en caída libre a la Tierra; después de experimentar el descenso a la atmósfera, el epílogo revela que continúan luchando contra los ángeles de Paradiso.

Reseñas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Metacrítico(PC) 90/100 [17]
(X360) 90/100 [18]
(PS3) 87/100 [19]
(Wii U) 86/100 [20]
(NS) 84/100 [21]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
1UP.comA (X360) [22]
A- (PS3) [23]
eurogamer9/10 [24]
Famitsu40/40 (X360) [26]
38/40 (PS3)
G44 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[25]
informador del juego9/10 [28]
GamePro4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas4.5 de 5 estrellas[27]
JuegosRadar5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas
IGN9,6/10 (X360)
8,2/10 (PS3) [14]
Premios
EdiciónPremio
IGN Reino UnidoJuego del año [29]
GameSpotMejor Boss Fights [30] y Mejor IP original [31]
Remolques de juegosMejor IP nueva [32]
Bomba gigantemejor debut

El juego recibió excelentes críticas de los críticos, con una calificación promedio en el agregador de reseñas Metacritic que va del 84 al 90 por ciento, según la plataforma [17] [18] [19] [20] [21] .

La edición japonesa de Famitsu para la versión de Xbox 360 le otorgó una puntuación perfecta de 40/40, convirtiéndolo en el duodécimo juego en recibir una puntuación perfecta de los revisores de la revista [26] .

Secuela

Bayonetta 2 se reveló por primera vez en la presentación del juego Nintendo Direct el 13 de septiembre de 2012. El juego fue lanzado el 20 de septiembre de 2014 para Wii U. También se lanzó una edición especial, que incluye la primera parte del juego.

Notas

  1. ↑ La belleza mata . Club suave . Consultado el 30 de enero de 2010. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012.
  2. SEGA y Platinum Games revelan a Bayonetta . Fecha de acceso: 24 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2009.
  3. Sega y PlatinumGames firman un acuerdo de cuatro juegos (enlace descendente) . Fecha de acceso: 24 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2011. 
  4. Platinum Games se asocia con Sega en noticias de IP originales . Fecha de acceso: 24 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. 12 Loe , Casey; Nick Des Barres, Dai Kohama. Bayonetta : Angels Will Cry  (Español)  // Reproducir. - Editorial Fusión, 2009. - Junio. — Pág. 31 .
  6. Napolitano, Jayson. Bayonetta // Comunicado de prensa . Eurogamer (10 de febrero de 2009). Consultado el 11 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  7. 1 2 3 4 5 6 Vapor - 2003.
  8. ↑ Comercial de televisión Hashimoto, Yusuke Bayonetta . Platinum Games (4 de enero de 2010). Consultado el 17 de enero de 2010. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  9. 1 2 Marchiafava, Jeff Bayonetta . Game Informer ( GameStop ) (29 de septiembre de 2009). Consultado el 15 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  10. Mc Shea, Tom Bayonetta Manos a la obra . GameSpot Reino Unido (3 de junio de 2009). Consultado el 10 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  11. Tong, Sophia Bayonetta Impresiones de demostración . GameSpot Reino Unido (3 de junio de 2009). Consultado el 10 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  12. 1 2 Leone, Matt Bayonetta (PS3): Avances: Tenemos el primer avance práctico del próximo gran juego de acción del director de Resident Evil 2, Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami. . 1UP.com (1 de junio de 2009). Consultado el 11 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  13. Leone, Matt Bayonetta (PS3): Avances: Aprende nuevos detalles sobre la pantera y algunos consejos sobre otras transformaciones aún por revelar. . 1UP.com (27 de mayo de 2009). Consultado el 15 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  14. 1 2 Clements, Reseña de Ryan Bayonetta (PlayStation 3) . IGN (22 de diciembre de 2009). Consultado el 22 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  15. Bailey, Kat Platinum Games muestra el modo 'Very Easy Automatic' de Bayonetta . 1UP.com (24 de agosto de 2009). Consultado el 10 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  16. 1 2 Kamiya, Hideki (entrevistado); Kellams, JP (entrevistador). Hideki responde vol. 2 parte 1! (Adobe Flash). Juegos de platino. Consultado el 10 de octubre de 2009. Tiempo desde el origen: 0:23–1:00 y 3:33–3:40. Archivado el 10 de octubre de 2009 en Wayback Machine .
  17. 12 reseñas de Bayonetta para PC . Metacrítica (CBS Interactiva). Consultado el 13 de abril de 2017. Archivado desde el original el 14 de abril de 2017.
  18. 1 2 Bayonetta (xbox360) . Metacrítica (CBS Interactiva). Fecha de acceso: 24 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2009.
  19. 1 2 Bayonetta (ps3) . Metacrítica (CBS Interactiva). Consultado el 24 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2010.
  20. 1 2 Reseñas de Bayonetta para Wii U - Metacritic . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2014.
  21. 1 2 Reseñas de Bayonetta para Switch - Metacritic . Consultado el 20 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2018.
  22. Leone, Matt Bayonetta Reseña para Xbox 360 . 1UP.com (22 de diciembre de 2009). Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 6 de enero de 2010.
  23. Leone, Matt Bayonetta Reseña para PS3 . 1UP.com (22 de diciembre de 2009). Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 6 de enero de 2010.
  24. Parkin, revisión de Simon Bayonetta | xbox 360 Eurogamer (18 de noviembre de 2009). Consultado el 25 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2009.
  25. McGarvey, Reseña de Sterling Bayonetta (Xbox 360) . G4 (22 de diciembre de 2009). Consultado el 2 de enero de 2010. Archivado desde el original el 2 de enero de 2010. (La revisión es para la versión 360, pero G4 usa la misma partitura y texto para el puerto de PS3 . Archivado el 2 de enero de 2010 en Wayback Machine ).
  26. 1 2 Brian Ashcraft. Famitsu otorga a Bayonetta una puntuación perfecta . Kotaku (20 de octubre de 2009). Consultado el 19 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2019.
  27. ↑ Revisión de Kim, Tae K. Bayonetta (Xbox 360) . GamePro (22 de diciembre de 2009). Fecha de tratamiento: 23 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2009.
  28. Juba, Joe Bayonetta: PlatinumGames lleva la acción al absurdo (Xbox 360) . Game Informer (GameStop) (22 de diciembre de 2009). Consultado el 23 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2009. (La revisión es para la versión 360, pero Game Informer usa la misma partitura y texto para el puerto de PS3 . Archivado el 26 de diciembre de 2009 en Wayback Machine ).
  29. Los mejores juegos de 2010 de IGN UK - Iniciativa de fin de semana de IGN - Video de IGN . Uk.ign.com (10 de diciembre de 2010). Consultado el 24 de junio de 2012. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011.
  30. Best Boss Fights: los mejores juegos de 2010 en GameSpot . es.gamespot.com. Consultado el 24 de junio de 2012. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012.
  31. Mejor IP original - Los mejores juegos de 2010 en GameSpot . es.gamespot.com. Consultado el 24 de junio de 2012. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012.
  32. 20 de diciembre de 2010. GameTrailers Game Of The Year Awards 2010 Video Game, Best New IP HD | videoclip | Avances y vídeos de juegos . GameTrailers.com (20 de diciembre de 2010). Consultado el 24 de junio de 2012. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2011.

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