Bella Balazs | |
---|---|
colgado. Balazs Bella | |
Nombrar al nacer | Herbert Bauer, colgado. Herbert Bauer |
Fecha de nacimiento | 4 de agosto de 1884 |
Lugar de nacimiento | Szegedin , Austria-Hungría |
Fecha de muerte | 17 de mayo de 1949 (64 años) |
Un lugar de muerte | Budapest , Hungría |
Ciudadanía |
Austria-Hungría ,República Soviética,Segunda República de Hungría |
Ocupación | novelista , poeta , dramaturgo , guionista , crítico de cine |
Género | cuento, ensayo, novela corta, novela, obra de teatro, drama |
Idioma de las obras | húngaro , alemán |
Premios | Premio Kossuth ( 1949 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Bela Balazs [1] ( Hung. Balázs Béla ; nombre real y apellido Herbert Bauer , Hung. Bauer Herbert , 4 de agosto de 1884 , Szegedin - 17 de mayo de 1949 , Budapest ) - Escritor, poeta, dramaturgo, guionista, teórico del cine húngaro; Doctor en Filosofía .
De una familia judía . A la edad de seis años, se mudó con su familia a Levoca , ahora en el este de Eslovaquia , pero tras la muerte de su padre, un profesor de gimnasia y filólogo Simon Bauer , regresó a Szeged con su madre. En 1902 ingresó en la Universidad de Ciencias Peter Pazman en Budapest. En el dormitorio del Lorand Eötvös Collegium, su compañero de habitación fue el futuro compositor Zoltan Kodály . Después de graduarse de la universidad en 1906, se fue a continuar sus estudios en el extranjero. Entonces, en la Universidad de Berlín, asistió a conferencias de Georg Simmel y otros científicos de fama mundial. En Berlín, simultáneamente trabajó en su primer libro, La Estética de la Muerte ( Húngaro Halálesztétika )
La primera publicación de sus poemas tuvo lugar en 1908 en la antología "Mañana" ( Hung. Holnap Antológia ). En ese momento era un poeta simbolista consistente, publicado en la revista "Oeste" fundada por Endre Ady ( Hung. Nyugat ). En 1909, se representó en el escenario su primera obra dramática, la obra Doctor Margit Selpal ( Hung. Doktor Szélpál Margit ). En 1910 escribió el drama de misterio en un acto en verso Duke Bluebeard's Castle. Según la intención del autor, la obra no solo era una obra independiente, sino también un libreto de ópera listo para usar para Zoltan Kodaly . Sin embargo, Béla Bartók , que estuvo presente en la lectura de la obra , quedó tan prendado de este plan que Balázs le entregó el texto. Así surgió la única ópera de Bartók .
En 1911-1912 viajó por Europa, vivió en Italia, París y Berlín; Al mismo tiempo, se publicaron las primeras colecciones de sus poemas. En 1914 se presentó voluntario para el frente; sus diarios de guerra, que representan imágenes sombrías de la horrible vida cotidiana del ejército, vieron la luz en 1916. Balažs, que conocía de cerca a la mayoría de los líderes del Partido Comunista Húngaro y participó en el "Círculo de los domingos" de György Lukács , junto con figuras de la cultura húngara como Bela Fogarashi , Frederik Antal , Arnold Hauser , dio la bienvenida al establecimiento de la Unión Soviética. poder en Hungría, se convirtió en miembro del Directorio de Escritores Revolucionarios y trabajó en el Comisariado Popular de Educación de la República Soviética de Hungría . Después de que el régimen fuera derrotado, emigró del país, partiendo, como muchos otros socialistas húngaros, hacia Viena, donde colaboró en varias publicaciones en alemán y húngaro, publicó poesía, así como trabajos sobre estudios cinematográficos (incluyendo The hombre visible).
A partir de 1926 vivió y trabajó en Berlín, donde colaboró con Georg Wilhelm Pabst y Erwin Piscator . Se unió al Partido Comunista Alemán . En 1932 dirigió la película Blue Light con Leni Riefenstahl . A fines de 1932, invitado por la fábrica de películas Mezhrabpomfilm , llegó a Moscú. En 1933, junto con N. Leuter, trabajó en la adaptación cinematográfica de la novela de Bela Illes "Tissa está en llamas" sobre la revolución húngara de 1919. Sin embargo, la película no se estrenó. Balazh permaneció en Moscú. Enseñó en el Instituto de Cinematografía.
Desde 1938, fue uno de los principales colaboradores del periódico New Voice ( Hung. Új Hang ), publicado en Moscú en idioma húngaro.
Durante estos años, se formaron sus posiciones realistas, que se reflejaron en obras como la novela "Gente imposible" (1930, en alemán, la traducción rusa se publicó en 1930 y la versión húngara en 1965 ), la novela autobiográfica " Juventud de un soñador" ( 1948 ), la obra de teatro "Mozart" ( 1941 ), colecciones de poemas "Vuela, mi palabra" ( 1944 ), "Mi camino" ( 1945 ; Premio Kossuth , 1949 ).
Balazs prestó mucha atención a la cinematografía. Es dueño de los libros de cine The Visible Man ( 1924 , en alemán, traducción al ruso publicada en 1925 , y la versión húngara, Látható ember , en 1958 ), The Spirit of Film ( 1930 , en alemán, traducción al ruso 1935 ), "The Art de Cine " ( 1945 ).
Balazs es autor de varios guiones. Fue uno de los guionistas de películas como The Threepenny Opera [ 2] de G. W. Pabst basada en la obra de Bertolt Brecht , Blue Light de Leni Riefenschal ( 1932 ), Somewhere in Europe ( 1947 , director Geza von Radvani ).
Fue amigo cercano del filósofo marxista György Lukács .
En su obra " Cine ", Gilles Deleuze llamó a Balages un pionero en el estudio del rostro y el primer plano [3] [4] . La mirada en el espejo, el rostro y el primer plano se convirtieron en el foco analítico de la teoría del cine recién en los años 60-70, pero fue Bela Balazs el primero en prestar atención a esto en su libro “El hombre visible”. Ensayos sobre la dramaturgia del cine, publicado en 1924. En él, enfatizaba la importancia del primer plano: "En toda película verdaderamente artística, el desenlace dramático suele estar dado por esta especie de diálogo mímico en primer plano" [5] . En el prefacio de su principal obra relacionada con el cine, Balajs defiende activamente el derecho del cine a ser un arte, dirigiéndose tanto a los jueces de arte (filósofos) como a los teóricos y prácticos. Por lo tanto, defiende su teoría de las acusaciones tanto de populismo como de elitismo, tratando de transmitir su idea principal: el cine es capaz de hacer que una persona y su mundo vuelvan a ser "visibles" [4] . Balazs cree que la invención de la imprenta ha cambiado la cultura mundial: si antes del uso generalizado de revistas y libros, la cultura era principalmente visual, ahora se ha vuelto escrita . El papel de la escritura para Balazs es más bien negativo, porque aliena a la persona de la expresividad del rostro y del cuerpo: "Toda la humanidad está comenzando de nuevo a aprender el lenguaje olvidado de las muecas y los gestos. Ante nosotros no es un sustituto verbal, el lenguaje de sordos y mudos, sino la correspondencia visual de la psique directamente encarnada". [6]
De este modo, el primer cine mudo nos remite a la era de las grandes catedrales ya la tradición de la pintura religiosa. Por otro lado, tales declaraciones de Balazs pueden considerarse como una especie de anticipación de un giro visual con su atención a la iconicidad , como escriben los historiadores del arte y los investigadores de medios visuales. [7] El cine nos ayuda a reconstruir el puente entre la existencia humana y la comunicación directa, apoyándonos por completo en la tecnología moderna. Un primer plano no solo permite al espectador ver el mundo de una manera nueva, sino también mirarse como "en un espejo" (el rostro del Otro ). La película no nos da explicaciones psicológicas directas, pero incluso un micromovimiento en el rostro de una persona puede ser la clave para entender a esta persona o su reencarnación. [8] Balazs también presta mucha atención a la fisonomía, aplicándola no solo a personas vivas, sino también a paisajes y objetos.
Aunque las ideas de Balazs estaban algo en desacuerdo con los teóricos del cine contemporáneos ( Kuleshov , Eisenstein ), sin embargo, medio siglo después de la publicación de El hombre visible, la teoría del primer plano de Balazs fue reconocida e influyó, entre otras cosas, en la teoría feminista del cine .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|