Najmuddin Bammat | |
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fr. Najm Oud-din Bammate | |
Fecha de nacimiento | 8 de diciembre de 1922 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 15 de enero de 1985 (62 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
País |
Tercera República Francesa de Afganistán |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | Francés , árabe , inglés , etc. |
Principales Intereses | islam |
Najmuddin Bammat ( fr. Najm oud-Dine Bammate , Pashto نجم الدین بمات , cub . Najmuddin Bammat Gyaydarny ulans, Nacmuddin Bammat Haydarnı ulanı , 8 de diciembre de 1922 - 15 de enero de 1985 , lingüista de origen islámico y afgano ) .
Najmuddin Bammat nació el 8 de diciembre de 1922 en París , en la familia de Haydar Bammat , en 1918-1920 el ex Ministro de Asuntos Exteriores de la República de la Unión de los Pueblos del Cáucaso del Norte , entonces viviendo en el exilio en Francia . Padre, Haidar Bammat - Kumyk , madre - Chechenia Zeynab, sobrina del primer Primer Ministro de la República y amiga de Haidar - Abdul-Mejid Chermoev . Najmuddin lleva el nombre de su abuelo.
El padre de Najmuddin se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo y emigró a París a principios de la década de 1920, después de que los bolcheviques tomaran el poder en el norte del Cáucaso . Haidar estaba fascinado por la historia del Islam y su papel en la civilización moderna. A través de sus conexiones privilegiadas con la monarquía afgana , Haidar Bammat obtuvo la ciudadanía del país en 1922 y se convirtió en embajador afgano en París y Berna . También fue autor de varias publicaciones bajo el seudónimo de Georges Rivoire, incluida la obra breve The Muslim Contribution to Civilization, y el estudio fundamental Faces of Islam (en francés: Visages de l'islam ), publicado en 1947 , en el que Najmuddin escribió un capítulo sobre el arte. .
Influenciado por la obra de su padre, Najmuddin Bammat continuó sus estudios de derecho romano en Lausana , donde defendió su disertación sobre "El origen y la naturaleza del patrimonio de Sinendi Modo" [1] , estudió en los cursos de Louis Massignon en París [2 ] , estudió teología musulmana en el egipcio al-Azhar , ciencias sociales en Cambridge y París ( Cambrigde Trinity College , Institut des Langues Orientales, Ecole des Hautes Etuds) [3] . Al estar desarrollado integralmente, hablaba varios idiomas [4] . Durante su estancia en El Cairo , se reunió con René Guénon , quien le regaló al padre de Najmuddin su obra “El simbolismo de la cruz ”, que tuvo una gran influencia en Najmuddin [5] .
En 1947, fue nombrado delegado afgano ante la ONU y se convirtió en miembro de la UNESCO , donde en 1958 también fue coordinador del proyecto Este-Oeste [6] [7] . Allí, Najmuddin ocupó varios cargos hasta 1979 y finalmente se convirtió en Asesor Especial del Director General Adjunto de Cultura y Comunicaciones.
También fue abordado por partidarios del diálogo interreligioso, participó en muchos simposios interculturales internacionales. En conversaciones con su amigo, Jacques Burke , Najmuddin compartió sus puntos de vista sobre la necesidad de reconciliar "autenticidad y modernidad" en el Islam. También fue muy activo en la organización de charlas sobre el Islam en centros juveniles y culturales de París y en casas religiosas de las regiones.
A mediados de la década de 1970, fue profesor de estudios islámicos en la Universidad París-VII . Desde 1983, a pedido de Burke, Najmuddin presentó programas sobre el Islam en la televisión. Ha grabado varios programas para France Culture en colaboración con Eva de Witr-Meyerowicz, especialista en Jalaluddin Rumi y Sufismo. A principios de la década de 1980, la Universidad de París VII otorgó a Najmuddin el título de profesor. También dio conferencias en la Sorbona [8] .
Su contribución contribuyó a la difusión de un concepto sublime, abierto y sofisticado de entender el Islam. Como escribe Jean d'Ormesson en el prefacio a la publicación de algunas de las conferencias de Bammat:
“Estaba deslumbrante. Todos los que lo conocieron quedaron fascinados por su conocimiento y talento. Su discurso, lleno de espiritualidad, se dirige a lo universal, que va más allá de los marcos confesionales o políticos. Su visión del islam se basaba en la verdad interior, cuyo soporte y punto de equilibrio correspondía, además, al concepto de misterio espiritual (sirr), que, a su juicio, la civilización musulmana manifestaba en una proyección exterior sobre lo ético y estético. , así como a nivel técnico. De ahí, según él, las posibilidades que tenía el Islam de adaptarse a las realidades modernas” [9] .
Najmuddin Bammat murió el 15 de enero de 1985 en el metro de París . Fue enterrado en el cementerio musulmán de Bobigny , en el mismo lugar donde estaban su padre y su madre [8] .
Najmuddin no dejó niños atrás.
El hermano de Najmuddin, Timur (Temirbulat, llamado así por el tío de Temirbulat Bammatov ), fue un diseñador de aviones francés que dirigió el equipo de ingeniería de Sud Aviation (más tarde Aérospatiale ) que desarrolló el Airbus A300 y el Concorde . El equipo de Timur (conocido internamente como el "equipo de piratas" ) participó en el desarrollo de una línea completa de aviones clave franceses y europeos conjuntos , tanto civiles como militares [10] [11] .
En Estambul , en 1990, se creó la sección de archivo de la Colección Bammate, que almacena obras y materiales relacionados tanto con el padre Haydar como con el hijo Najmuddin [8] .