Ungern-Sternberg, Roman Fedorovich von

Roman Fiódorovich de Ungern-Sternberg

En Irkutsk , siendo interrogado en el cuartel general
del 5º Ejército Rojo . 1 y 2 de septiembre de 1921
Fecha de nacimiento 29 de diciembre de 1885 ( 10 de enero de 1886 )( 01/10/1886 )
Lugar de nacimiento Graz , Austria-Hungría
Fecha de muerte 15 de septiembre de 1921 (35 años)( 15 de septiembre de 1921 )
Un lugar de muerte Novonikolaevsk , RSFS de Rusia
Afiliación  Imperio ruso Movimiento blanco Bogd-Khan Mongolia
 
tipo de ejercito Caballería
Años de servicio 1908 - 1913 , 1914 - 1921
Rango teniente general
comandado Cosaco Cien
Primera División Extranjera lleva el nombre. E.I.V. Soberano Miguel II
Batallas/guerras Primera Guerra Mundial Guerra
Civil
Premios y premios
Grado de la Orden de San Jorge IV Orden de San Vladimir 4ª clase con espadas y arco Orden de Santa Ana de 3ra clase con espadas y arco Orden de Santa Ana de 4ª clase con la inscripción "Por valentía"
Orden de San Estanislao de 3ra clase con espadas y arco ESP Imperial Alexander-George ribbon.svg
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Baron Robert Nikolaus  Maximilian Maximilian ( Roman Fedorovich ) von Ungern - Sternberg [ 1 ] [ 2 ] 1921 , Novonikolaevsk ) - Líder militar ruso durante la Guerra Civil en Rusia , teniente general del Ejército Blanco , figura prominente en el movimiento Blanco en el Lejano Oriente. Caballero de San Jorge . Autor de la idea de restaurar el imperio de Genghis Khan desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caspio .  

Origen y estudios

Proviene de un antiguo conde germano-báltico ( Ostsee ) y familia baronial , incluido en las matrículas nobles de las tres provincias bálticas rusas. La familia desciende de Hans von Ungern, que en 1269 era vasallo del arzobispo de Riga [5] . La abuela de Roman Fedorovich, Edle von Rennenkampf, era bisnieta del "barón criminal" Roman Ungern-Sternberg , dueño del faro de Dagerort , quien fue exiliado a Siberia en 1804 porque, en un ataque de ira, apuñaló al capitán de un barco mercante con una daga.

Padre - Theodor-Leonhard-Rudolf (01/04/1857-1918, Petrogrado). Madre - Sophie-Charlotte von Wimpfen (13/07/1861 - 04/11/1907), alemana, nativa de Stuttgart . Los padres viajaron mucho por Europa y en el sexto año de matrimonio, en Austria , tuvieron un hijo, que, según la tradición de las familias nobles alemanas, fue bautizado con el triple nombre de Nikolai-Robert-Maximilian.

Hay diferentes versiones sobre la fecha de nacimiento. En el libro “El autócrata del desierto”, Yuzefovich escribe: “La fecha de nacimiento de Ungern es el 22 de enero de 1886 según el nuevo estilo, aunque en realidad nació el 29 de diciembre de 1885, es decir, veinticuatro días antes. Obviamente, los Ungern-Sternberg, siendo luteranos, registraron el nacimiento de su hijo en el extranjero según el calendario gregoriano adoptado en Europa occidental, pero más tarde, cuando el niño ingresó al gimnasio o al cuerpo de cadetes, el secretario, convirtiendo el calendario gregoriano en juliano. , en lugar de restar doce días, por el contrario, los sumó al número original. Luego, la fecha así obtenida migró a los documentos de las oficinas del regimiento. Después de la revolución de 1917, por supuesto, se consideró dado según el estilo antiguo y, en consecuencia, se agregaron doce días más. Como resultado, Ungern se volvió casi un mes más joven.

En 1887 la familia se instaló en Revel (ahora Tallin). En 1891 Theodore y Sofia se divorciaron. En abril de 1894, Sofía se volvió a casar con el barón Oscar-Anselm-German (Oskar Fedorovich) von Heuningen-Hühne . En su segundo matrimonio, Sophie-Charlotte dio a luz a otro hijo y una hija. En el futuro, la relación de Roman Ungern, tanto con su padrastro (incluso tras la muerte de su madre en 1907), como con su medio hermano y su hermana, fueron las más afines. De 1900 a 1902, Roman Ungern asistió brevemente al Nikolaev Gymnasium (ahora Gustav Adolf Gymnasium ) en Reval (ahora Tallin , Estonia ), de donde fue expulsado debido a que en 1901 dejó de asistir a clases, ya que enfermó de neumonía. y se fue para el tratamiento al sur y al extranjero [6] .

El 1 de agosto de 1902 [7] , mi padrastro escribió una solicitud para la admisión de Roman Ungern en el Cuerpo de Cadetes Navales de San Petersburgo. Durante sus estudios, su comportamiento fue irregular, obstinado y empeoró gradualmente [8] . Como resultado, en febrero de 1905, Roman Ungern quedó al cuidado de sus padres. Durante la Guerra Ruso-Japonesa, Ungern ingresó en el 91. ° Regimiento de Infantería Dvina como voluntario de la 1. ° categoría , pero este regimiento no participó en las batallas y el barón pidió ser transferido a la división cosaca al frente. Esto no funcionó, y cambió a reabastecimiento en el 12º Regimiento de Velikolutsky , asignado al teatro de operaciones del sur de Manchuria [9] . Pero cuando llegó a Manchuria , la lucha ya había terminado. En noviembre de 1905, fue ascendido a cabo (en mayo de 1913, R.F. Ungern recibió una medalla de bronce ligera por la guerra ruso-japonesa ). En 1906 ingresó en la Escuela Militar de Pavlovsk , de la que se graduó en 1908 y, a petición suya, se inscribió en el 1.er Regimiento Argun del Ejército cosaco de Transbaikal , comandado por el general Edler von Rennenkampf , quien estaba emparentado con Ungern -su abuela en su Por parte de padre, Natalia Wilhelmina, nació Rennenkampf.

Servicio cosaco

Desde junio de 1908 sirvió en el 1er regimiento Argun del ejército cosaco Trans-Baikal con el rango de corneta . En 1910, el tribunal de honor de los oficiales obligó a Ungern a transferirse al 1.er Regimiento cosaco de Amur. El motivo fue una escaramuza con un colega, a raíz de la cual el barón recibió una herida de sable en la cabeza [10] . En 1912 fue ascendido a centurión . En julio de 1913 renunció y se fue a Kobdo , Mongolia . El objetivo de Ungern era participar en el movimiento de liberación nacional de los mongoles contra China, pero solo se le permitió servir como oficial supernumerario en el convoy del consulado ruso. La leyenda de que Ungern colaboró ​​con Ja Lama en Mongolia [11] es refutada por documentos [12] . Habiendo recibido noticias del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Ungern partió inmediatamente hacia Rusia.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, ingresó en el 34º Regimiento Don Cosaco , que operaba en el frente austríaco en Galicia . Durante la guerra fue herido cinco veces, pero volvió al servicio con heridas sin cicatrizar. Por hazañas, coraje y valentía, recibió cinco órdenes, incluida la de St. Jorge del 4º grado: poco después de llegar al frente, el 22 de septiembre de 1914, en la batalla cerca de la mansión de Podborek, Ungern mostró heroísmo en la batalla; El 27 de diciembre de 1914, la Duma de la Orden de San Jorge del 10º Ejército “reconoció como digno de ser condecorado con la Orden de San Jorge de 4º grado, el centurión Barón Roman Ungern-Sternberg adscrito al 34º Regimiento Don para el hecho de que durante la batalla del 22 de septiembre de 1914, estando en la granja de Podborek, a 400-500 pasos de las trincheras enemigas, bajo fuego real de rifle y artillería, proporcionó información precisa y correcta sobre la ubicación del enemigo y sus movimientos, como un resultado de lo cual se tomaron medidas que propiciaron el éxito de las acciones posteriores” [13] .

A finales de 1914, el barón se trasladó al 1.er Regimiento de Nerchinsk , durante su servicio en el que recibió la Orden de Santa Ana, 4.º grado , con la inscripción "Por Coraje". En septiembre de 1915, Ungern fue adscrito al destacamento ecuestre de Especial Importancia del Frente Norte de Ataman Punin , cuya tarea consistía en operaciones partidistas tras las líneas enemigas en Prusia Oriental. Durante su servicio adicional en un destacamento especial, Ungern recibió dos órdenes más: la Orden de San Estanislao de tercer grado y la Orden de San Vladimir de cuarto grado. [catorce]

Baron Ungern regresó al regimiento de Nerchinsk en julio o agosto de 1916. En septiembre de 1916, fue ascendido de centuriones a podsauls , y luego a capitanes  , "por distinciones militares" y recibió la Orden de Santa Ana , 3er grado.

En octubre de 1916, en la ciudad de Chernivtsi (ahora Chernivtsi , Ucrania), fue retirado del regimiento por violación de la disciplina. [quince]

En 1917, se fue a Vladivostok y desde allí terminó en el Frente Caucásico . Se supone que fue trasladado allí por el comandante del 1.er regimiento de Nerchinsk, el coronel Baron P.N. Wrangel [16] . Allí estaba nuevamente junto con su amigo G. M. Semenov  , el futuro ataman. Aquí, en la zona del lago Urmia en Persia ( Irán ), Ungern participó en la organización de destacamentos de voluntarios de los asirios que lucharon del lado de Rusia. Los asirios se desempeñaron bien, pero esto no tuvo un impacto significativo en el curso de las hostilidades, ya que el ejército ruso continuó desmoronándose bajo la influencia de la Revolución de febrero de 1917 [17]

En julio de 1917, G. M. Semyonov partió de Petrogrado hacia Transbaikalia , donde llegó el 1 de agosto con el nombramiento, a petición propia, como Comisionado del Gobierno Provisional en el Lejano Oriente para la formación de unidades nacionales. Después de él , su amigo, el capataz militar Baron Ungern, también apareció en Transbaikalia . En octubre o noviembre de 1917, Ungern, con 10-16 personas, creó un grupo contrarrevolucionario en Irkutsk . Aparentemente, en Irkutsk, Ungern se unió a Semyonov. Habiendo aprendido sobre la Revolución de Octubre , Semyonov, Ungern y 6 personas más partieron hacia Chita , desde allí, a la estación Dauria en Transbaikalia, donde se decidió formar un regimiento [18] .

Participación en la Guerra Civil

En diciembre de 1917, Semyonov, Ungern y 5 cosacos más desarmaron la desmoralizada guarnición rusa de la estación de Manchuria . Aquí, Semyonov comenzó a formar el Destacamento Especial de Manchuria (OMO) para luchar contra los Rojos. A principios de 1918, Ungern fue nombrado comandante del art. Hailar . El barón desarmó a las unidades probolcheviques estacionadas allí. Las operaciones exitosas inspiraron a Semyonov y Ungern a expandir sus operaciones. Asumieron la formación de destacamentos nacionales, incluidos representantes de los mongoles y buriatos . Después de la aparición en el invierno-primavera de 1918 en Transbaikalia de numerosos escalones con soldados pro-bolcheviques que regresaban del colapsado frente alemán, el destacamento Semenov se vio obligado a retirarse a Manchuria, dejando atrás solo una pequeña porción de tierra rusa en la región de el río Onón . En la primavera y el verano de 1918, en el frente de Daurian , OMO libró batallas prolongadas con los rojos, en las que participó Ungern. Después de la caída del poder soviético en Transbaikalia, Semyonov en septiembre de 1918 aprobó su sede en Chita. En noviembre de 1918, Ungern recibió el rango de general de división . Se trasladó de Hailar a Dauria [19] .

El 1 de septiembre de 1918, en Dauria, Ungern formó una Brigada Nativa de Caballería Separada, sobre la base de la cual se formó más tarde el Cuerpo de Caballería Nativa, luego se transformó en la División de Caballería Asiática bajo el mando de Ungern (por la historia de su creación y estructura organizativa, véase [20] ). Desde Dauria, Ungern realizó incursiones contra los partisanos rojos de Transbaikalia. Al igual que otros blancos y rojos, Ungern hizo un amplio uso de las requisiciones para abastecer a sus tropas. En primer lugar, los rojos y los sospechosos de simpatizar con ellos, así como los que exportaban dinero y mercancías al extranjero en grandes cantidades, fueron objeto de requisas. Hubo un reclutamiento masivo de voluntarios. La disciplina descansaba en el cuidado del personal y castigos crueles. [21]

Ungern desarrolló un plan para restaurar las monarquías y combatir las revoluciones en Eurasia, comenzando desde Manchuria, Mongolia y China y más al oeste. En el marco de este plan, en febrero-septiembre de 1919, viajó a Manchuria y China. Allí estableció contactos con los círculos monárquicos, y también preparó un encuentro entre Semyonov y el militarista manchú Zhang Zuolin [22] . En julio de 1919, Ungern en Harbin, según el rito ortodoxo, se casó con la princesa Ji, representante de la derrocada dinastía Qing . Recibió el nombre de Elena Pavlovna Ungern-Sternberg. Hablaron en inglés. El propósito del matrimonio era político: Ji era pariente del general Zhang Kuiwu , comandante de las tropas chinas en la parte occidental del Ferrocarril del Este de China y gobernador de Hailar [23] .

En noviembre de 1919, las tropas rojas se acercaron a Transbaikalia. A principios de 1920, se produjo un levantamiento en Irkutsk, la ciudad fue capturada por el Centro Político SR-Menchevique; El almirante Kolchak murió . En enero-febrero de 1920, los partisanos rojos lanzaron una amplia ofensiva. En marzo de 1920, tomaron Verkhneudinsk (ahora la ciudad de Ulan-Ude), los semenovitas se retiraron a Chita. En junio-julio de 1920, los blancos lanzaron su última gran ofensiva en Transbaikalia. Ungern actuó en dirección a las plantas de Alexander y Nerchinsk en coordinación con las tropas del general V. M. Molchanov [24] . Los blancos no aguantaron la presión de las fuerzas superiores de los rojos. Ungern comenzó a preparar una retirada a Mongolia. El 7 de agosto de 1920, la división asiática se transformó en un destacamento partidista.

epopeya mongola

Liberación de Mongolia

En agosto de 1920, la División Asiática abandonó Dauria y se retiró en dirección a Mongolia , que estaba ocupada por las tropas chinas. Se supone que la campaña se planeó como una incursión profunda en la retaguardia de las tropas soviéticas que avanzaban hacia Chita, y la orden de Semyonov sobre la "división desaparecida" y la "arbitrariedad" del barón fue información errónea. Pero en octubre de 1920, las tropas de Semyonov se retiraron y la incursión de Ungern detrás de las líneas rojas se volvió inútil [25] . Un análisis de los documentos muestra que Ungern tenía su propio plan: iniciar la restauración de las monarquías desde Mongolia [23] [26] . Ungern y su división en Urga fueron esperados con esperanza por muchos: para los mongoles, fue el heraldo del renacimiento de la independencia, mientras que para los colonos rusos trajo la liberación del yugo chino [25] .

El ejército de Ungern cruzó la frontera con Mongolia el 1 de octubre de 1920 cerca del pueblo de Ust-Bukukun y se dirigió al suroeste. Al acercarse a la capital de Mongolia , Urga , el barón entró en negociaciones con el comando chino. Todas sus demandas, incluido el desarme de las tropas chinas, fueron rechazadas. Los días 26 y 27 de octubre y 2 y 4 de noviembre de 1920, los ungernistas asaltaron la ciudad, pero fueron derrotados y sufrieron pérdidas significativas. Los chinos endurecieron el régimen en Urga, estableciendo el control sobre los servicios religiosos en los monasterios budistas, saqueando y arrestando a rusos y mongoles considerados "separatistas".

Después de la derrota, el ejército de Ungern se retiró a la cabecera del río Kerulen en el aimag de Setsen Khan en el este de Mongolia. Aquí Ungern recibió el apoyo moral y material de todos los sectores de la población mongola. La situación financiera de la división mejoró, incluso mediante la captura de caravanas que se dirigían desde China para abastecer a la guarnición china de Urga. La disciplina del palo reinó en la división, hasta crueles ejecuciones después de la tortura de merodeadores, desertores y ladrones. La división se repuso a expensas de grupos separados de blancos que penetraron desde Transbaikalia. Los príncipes mongoles, cuyo G. Luvsantseveen , organizan la movilización de los mongoles. El monarca teocrático de Mongolia, Bogdo Gegen VIII , que estaba bajo arresto chino, envió en secreto a Ungern su bendición para expulsar a los chinos del país. Según las memorias de M. G. Tornovsky , en el momento del asalto decisivo a Urga, la fuerza de la división asiática era de 1460 personas, la fuerza de la guarnición china era de 7 mil personas [27] . Los chinos también tenían una gran superioridad en artillería y ametralladoras, y crearon un sistema de trincheras en Urga y sus alrededores.

El coronel Dubovik, que se unió a Ungern en Mongolia, compiló un informe con un archivo adjunto a la disposición de la captura de Urga . Ungern y su asistente más cercano, B.P. Rezukhin, lo reconocieron como excelente, reunieron a altos funcionarios y lo aceptaron con algunas enmiendas (para más detalles, ver: [28] ).

En la noche del 1 de febrero de 1921, doscientos tibetanos, mongoles y buriatos, dirigidos por Ts. Zh ., la ladera de la montaña Bogdo-ula (al sur de Urga) para liberar a Bogdo-gegen del arresto. Las principales fuerzas de los blancos se trasladaron a la ciudad. El mismo día, un destacamento bajo el mando de Rezukhin capturó las posiciones avanzadas de los chinos al sur de Urga. Doscientos (bajo el mando de Khobotov y Neiman) se acercaron a la ciudad desde el sureste. El 2 de febrero, las tropas de Ungern, tras combatir, capturaron el resto de las posiciones avanzadas de los chinos y parte de Urga [29] . Durante estas batallas, el destacamento Ungern liberó al Bogdo Gegen del arresto y lo llevó al monasterio Manjushri Hiid en la montaña Bogdo-ula. Esto tuvo un efecto desmoralizador en los chinos.

El 3 de febrero, Ungern dio un descanso a sus tropas. En las colinas alrededor de Urga, los blancos encendían grandes hogueras por la noche, a lo largo de las cuales se guiaba al destacamento de Rezukhin, preparándose para un asalto decisivo. Los incendios también dieron la impresión de que los refuerzos que rodean la ciudad se acercaron a Ungern. El 4 de febrero, el barón lanzó un asalto decisivo sobre la capital desde el este, capturando primero los cuarteles chinos y el asentamiento comercial de Maimachen. Después de una feroz lucha, la ciudad fue capturada. Parte de las tropas chinas abandonaron Urga antes y durante los combates. Sin embargo, pequeñas batallas tuvieron lugar el 5 de febrero.

I. I. Serebrennikov evalúa el papel personal del barón Ungern en la captura de Urga de la siguiente manera:

Aquellos que conocieron al Barón Ungern notaron su gran coraje personal y valentía. No tuvo miedo, por ejemplo, de visitar la sitiada Urga, donde los chinos habrían pagado cara su cabeza. Ocurrió de la siguiente manera. En uno de los brillantes y soleados días de invierno, el barón, vestido con su atuendo mongol habitual: una túnica rojo cereza, un sombrero blanco, con un tashur en las manos, simplemente condujo hacia Urga por la carretera principal, a un marcha media. Visitó el palacio del principal dignatario chino en Urga, Chen Yi, y luego regresó a su campamento pasando por la ciudad consular. En el camino de regreso, pasando por la prisión, notó que un centinela chino dormía pacíficamente en su puesto. Esta violación de la disciplina enfureció al barón. Bajó de su caballo y recompensó al centinela dormido con varios latigazos. Al soldado despierto y terriblemente asustado, Ungern le explicó en chino que el centinela de guardia no debía dormir y que él, el barón Ungern, lo castigaba por ello. Luego volvió a montar en su caballo y siguió cabalgando tranquilamente. Esta aparición del Barón Ungern en Urga creó una sensación colosal entre la población de la ciudad, y los soldados chinos se sumieron en el miedo y el desánimo, infundiéndoles la confianza de que algunas fuerzas sobrenaturales estaban detrás del barón y ayudándolo...

Del 11 al 13 de marzo de 1921, Ungern capturó la base militar fortificada de los chinos en Choyryn [30] en el sur de Mongolia; otra base, en Zamyn-Uude algo al sur, se quedó sin luchar por los soldados chinos. Las tropas chinas restantes, que se retiraron de Urga al norte de Mongolia, intentaron pasar por alto la capital y dirigirse a China. Además, un gran número de soldados chinos se desplazaron en la misma dirección desde Maimachen (cerca de la frontera rusa cerca de la ciudad de Kyakhta ). Los rusos y los mongoles tomaron esto como un intento de recuperar Urga. Varios cientos de cosacos y mongoles se encontraron con varios miles de soldados chinos en el área de Talyn-Ulan-Khad en el área del tramo Urga- Ulyasutai cerca del río Tola en el centro de Mongolia. Los combates fueron del 30 de marzo al 2 de abril. Los chinos fueron derrotados, algunos se rindieron y otros irrumpieron en el sur de China. Ahora toda Mongolia Exterior era libre [31] [32] [33] .

Mongolia bajo Ungern

S. L. Kuzmin señaló que Urga se encontró con los blancos como libertadores. Sin embargo, al principio se produjeron robos en la ciudad, ya sea con el permiso del barón o porque no pudo detener a sus subordinados. Pronto Ungern suprimió severamente los robos y la violencia [34] .

El 22 de febrero de 1921 se llevó a cabo una ceremonia solemne en Urga para la re-ascensión de Bogdo Gegen VIII al trono del Gran Khan de Mongolia [35] . Por sus servicios a Mongolia, Ungern recibió el título de Darkhan-Khoshoi-Chin-Van en el grado de Khan; muchos subordinados del barón recibieron los títulos de príncipes mongoles [36] . Además, el barón recibió el rango de teniente general de Semyonov. A menudo se cree erróneamente que Ungern se convirtió en el dictador o khan de Mongolia y que el gobierno monárquico era un títere. Esto no es así: Bogdo Gegen VIII y su gobierno ejercieron pleno poder. El barón actuó con la sanción del monarca; Ungern recibió uno de los títulos más altos de Mongolia, pero no el poder [37] .

Ungern casi no interfirió en los asuntos mongoles propiamente dichos, aunque ayudó a las autoridades mongolas. Durante este período, a pesar del aislamiento real, se implementaron una serie de medidas progresivas en el país: se abrió una escuela militar en Urga, se mejoró un banco nacional, la atención médica , el sistema administrativo, la industria, las comunicaciones, la agricultura y el comercio. Pero en relación con los colonos que llegaron a Mongolia desde Rusia, Ungern se mostró como un gobernante cruel. El teniente coronel L. V. Sipailo, jefe de contrainteligencia de la división asiática, se convirtió en comandante de Urga, concentrando en sus manos toda la plenitud del poder civil sobre los colonos. Con referencias a las órdenes de Ungern, 38 judíos fueron asesinados en Urga; el número total de personas de diferentes nacionalidades ejecutadas (en Mongolia y fuera de ella) es de aproximadamente 846 personas (para listas, véase: [38] ). La razón fue que Ungern consideraba a los judíos los principales culpables de las revoluciones, y a los revolucionarios los principales enemigos [39] :

Baron Ungern en realidad no violó la rutina normal de la vida de la población de Urga, protegiendo a los habitantes, pero trató con crueldad a los enemigos y no perdonó a sus subordinados. <...> Durante la ocupación de Urga, todos los comunistas fueron estrangulados y todos los judíos asesinados. [40]

Al darse cuenta de que la Causa Blanca en Rusia estaba perdida, Ungern trató de utilizar el descontento de algunos segmentos de la población con el poder soviético para restaurar la monarquía en Rusia. También esperaba utilizar las acciones de otras unidades blancas, los monárquicos de Mongolia, Manchuria, China y Turkestán Oriental, así como los japoneses. Sin embargo, no tenía una inteligencia bien establecida ni información precisa sobre la situación en estas regiones y Siberia, y actuó en contra de la estrategia de Japón. Además, los recursos de Mongolia no permitieron el mantenimiento prolongado de la división asiática, la actitud de la población local hacia los blancos y la disciplina en las tropas de larga data [41] empeoraron .

Campaña del Norte de 1921

El 21 de mayo, Ungern emitió la Orden No. 15 a los "destacamentos rusos en el territorio de la Siberia soviética", que anunciaba el inicio de una campaña en territorio soviético. Muchas personas participaron en la redacción de la orden, incluido el conocido periodista y escritor polaco-ruso Ferdinand Ossendowski . La orden decía específicamente:

... entre la gente vemos decepción, desconfianza de la gente. Necesita nombres, nombres conocidos por todos, queridos y honrados. Solo existe un nombre de este tipo: el propietario legítimo de la Tierra del Emperador Ruso de Toda Rusia , Mikhail Alexandrovich ... En la lucha contra los criminales destructores y profanadores de Rusia, recuerde que a medida que la moral en Rusia decae por completo y la depravación de la mente y el cuerpo están completos, uno no puede guiarse por la vieja evaluación. Sólo puede haber una medida de castigo: la pena de muerte en varios grados. Los viejos fundamentos de la justicia han cambiado. No hay "verdad y misericordia". La "verdad y la severidad despiadada" deben existir ahora. El mal que vino a la tierra para destruir el principio Divino en el alma humana debe ser desarraigado...

Mikhail Aleksandrovich Romanov fue asesinado en Perm en el verano de 1918. El objetivo de la campaña del barón Ungern en la Rusia soviética residía en el contexto del renacimiento del imperio de Genghis Khan : se suponía que Rusia se rebelaría por unanimidad, y el Imperio Medio (entendido por él no como China, sino como un país de nómadas del Océano Pacífico hasta el Mar Caspio, heredero del Gran Imperio Mongol).

En la primavera de 1921, la división asiática se dividió en dos brigadas: una bajo el mando del teniente general Ungern y la otra bajo el mando del mayor general Rezukhin. Se suponía que este último cruzaría la frontera en el área del pueblo de Tsezhinskaya y, actuando en la margen izquierda del Selenga, iría a Mysovsk y Tataurovo por la parte trasera roja, volando puentes y túneles en el camino. La brigada de Ungern atacó Troitskosavsk , Selenginsk y Verkhneudinsk . Según M. G. Tornovsky, la brigada de Ungern incluía 2.100 combatientes, 20 ametralladoras y 8 cañones, la brigada de Rezukhin - 1.510 combatientes, 10 ametralladoras y 4 cañones, partes que quedaron en el área de Urga - 520 personas [42] . Representantes de más de 16 nacionalidades sirvieron en la división asiática, principalmente rusos, mongoles, buriatos, chinos, bashkires, tártaros, que componían los destacamentos nacionales. Además, los destacamentos de blancos en otras partes de Mongolia estaban subordinados a Ungern: N. N. Kazagrandi , I. G. Kazantsev, A. P. Kaigorodova , A. I. Shubin.

En mayo, la brigada de Rezukhin lanzó una incursión a través de la frontera rusa al oeste del río Selenga. La brigada de Ungern partió de Urga el 21 de mayo y se movió lentamente hacia el norte. En ese momento, los rojos ya estaban moviendo tropas desde diferentes direcciones hacia la frontera con Mongolia. Tenían una superioridad múltiple en mano de obra y armas, por lo que el ataque de Ungern a Siberia se consideró incluso deseable para tener una razón para finalmente acabar con él.

La brigada de Rezukhin en Transbaikalia logró derrotar a varios destacamentos rojos. En una de estas batallas, el 2 de junio de 1921, cerca del pueblo de Zhelturinskaya, se distinguió K. K. Rokossovsky , quien recibió la segunda Orden de la Bandera Roja por esto. Rezukhin no tenía conexión con la brigada Ungern, como resultado de las acciones de los Rojos, se creó una amenaza de cerco. El 8 de junio inició una retirada y con batallas partió hacia Mongolia.

La brigada de Ungern fue derrotada en las batallas por Troitskosavsk del 11 al 13 de junio. Luego, las fuerzas combinadas de los bolcheviques y los mongoles rojos, después de batallas menores con las retaguardias de Ungern, el 6 de julio entraron en Urga, dejada por los blancos.

Ungern, después de dar a su brigada un breve descanso en el río Iro, la llevó a unirse a Rezukhin. La brigada de Ungern se acercó a la brigada de Rezukhin el 7 u 8 de julio, pero lograron cruzar el Selenga y unir fuerzas solo después de 4-5 días. El 18 de julio, la división asiática ya se había trasladado a su última campaña, a Mysovsk y Verkhneudinsk. Las fuerzas de la división asiática en el momento de la 2ª campaña eran 3.250 combatientes con 6 cañones y 36 ametralladoras .

El 1 de agosto de 1921, Baron Ungern obtuvo una victoria en Gusinoozersky datsan , capturando a 300 soldados del Ejército Rojo, 2 cañones, 6 ametralladoras, 500 rifles y un convoy. Los prisioneros fueron liberados (según otras fuentes, 24 comunistas fueron asesinados). La ofensiva de los blancos causó gran preocupación a las autoridades del Lejano Oriente. Vastos territorios alrededor de Verkhneudinsk fueron declarados bajo estado de sitio, las tropas se reagruparon, llegaron refuerzos, etc. [43] Ungern probablemente se dio cuenta de que sus esperanzas de un levantamiento de la población no estaban justificadas. Había una amenaza de cerco por parte de los rojos. Un factor importante fue el hecho de que ahora, en lugar de partisanos rojos mal organizados, a Ungern se le opusieron numerosas tropas bien armadas y organizadas del 5. ° Ejército Rojo y el Lejano Oriente, en el contexto de la falta de perspectivas de reabastecimiento. El 3 de agosto, la división asiática comenzó a retirarse a Mongolia.

El 5 de agosto, durante la batalla de Novodmitrievka, el éxito inicial de los ungernistas fue anulado por los carros blindados que se acercaron a los rojos. Según diversas fuentes, dos familias, o una persona, fueron asesinadas en el pueblo. Del 7 al 10 de agosto, la división se retiró a Mongolia. El 11 de agosto, el barón dividió la división en dos brigadas. La brigada de Ungern avanzó y la brigada de Rezukhin salió un poco más tarde en la retaguardia, rechazando los ataques de los rojos que presionaban. El 14 y 15 de agosto, los ungernovitas cruzaron el inexpugnable Modonkul char y entraron en Mongolia. MG Tornovsky estima las pérdidas de los blancos durante la segunda campaña contra Siberia en menos de 200 muertos y 50 heridos graves. Él estima las pérdidas de los Rojos en 2.000 - 2.500 personas, lo que, aparentemente, está sobreestimado.

Conspiración y cautiverio

Ungern decidió liderar la división hacia el oeste, a Uryankhai durante el invierno, para comenzar la lucha nuevamente más tarde. Luego, al darse cuenta aparentemente de que este lugar, debido a las características geográficas, se convertiría en una trampa para los blancos, decidió partir hacia el Tíbet. Estos planes no recibieron apoyo: los soldados y oficiales estaban seguros de que la campaña concebida por Ungern los condenaría a una muerte inevitable. Como resultado, surgió una conspiración en ambas brigadas contra el barón Ungern con el objetivo de matarlo y luego partir hacia Manchuria.

En la noche del 17 al 18 de agosto de 1921, Rezukhin fue asesinado por sus subordinados. La noche siguiente, los conspiradores dispararon contra la tienda del propio Ungern, pero logró escapar. Los conspiradores se enfrentaron a varios oficiales cercanos al barón, tras lo cual ambas brigadas rebeldes partieron en dirección este para llegar a Manchuria a través del territorio de Mongolia.

Ungern intentó devolver a su brigada, pero ahuyentó al barón a tiros. Posteriormente, se reunió con su división mongola, que lo arrestó el 20 de agosto de 1921 . Luego, el destacamento, junto con el barón, fue hecho prisionero por una patrulla partidista comandada por P. E. Shchetinkin .

En las memorias de testigos presenciales de Rusia y Mongolia, se han conservado varias versiones del arresto del barón Ungern, en base a las cuales se hizo la siguiente reconstrucción [44] . En la mañana del 19 de agosto, Ungern se reunió con su división de Mongolia. El barón trató de ganárselo para su lado. Quizás Ungern también ordenó el arresto y la ejecución de los instructores rusos que estaban en la división. Sin embargo, los mongoles no querían continuar la lucha y ayudaron al menos a algunos de ellos a escapar. Para salir de la pelea, el comandante de división Bishereltu-gun Sundui y sus subordinados ataron a Ungern en la mañana del 20 de agosto y lo llevaron a los blancos (los mongoles creían que la bala no se llevó al barón). En ese momento, los rojos del destacamento de Shchetinkin se habían enterado por los prisioneros de lo que había sucedido en la brigada de Ungern. Enviaron un grupo de reconocimiento y tropezaron con el barón atado con los mongoles que se dirigían hacia los blancos que se marchaban.

Juicio y ejecución

La sentencia de muerte del barón en realidad fue dictada por la dirección bolchevique en Moscú [45] . El 26 de agosto de 1921, Lenin dio su opinión sobre el caso del Barón por teléfono [46] [47] :

Le aconsejo que preste más atención a este caso, para lograr un control sobre la solidez de la acusación, y si la prueba está completa, lo cual, aparentemente, no hay duda, luego organice un juicio público, llévelo a cabo lo más rápido posible. y disparar

Al día siguiente, el Politburó del Comité Central del PCR (b) adoptó una decisión sobre Baron Ungern en una edición que coincidía completamente con esta directriz de Lenin [45] .

El 15 de septiembre de 1921, se llevó a cabo un espectáculo de juicio de Ungern en Novonikolaevsk en el teatro de verano en el parque Sosnovka . El periódico " Siberia soviética " publicó una transcripción de la sesión del tribunal [48] [49] . Emelyan Yaroslavsky fue designado fiscal principal en el juicio . La audiencia del caso tomó 5 horas y 20 minutos. Ungern fue acusado de tres cargos: en primer lugar, la participación en la lucha armada contra el régimen soviético bajo los auspicios de Japón (que, en particular, se expresó en los planes para crear un "Estado de Asia Central"); en segundo lugar, la participación en brutales masacres de civiles en la zona de operaciones armadas; en tercer lugar, la participación en la destrucción masiva de asentamientos y ciudadanos [50] . Ungern durante la investigación y el juicio enfatizó su actitud negativa hacia el bolchevismo y el poder soviético. La sentencia se llevó a cabo (según documentos históricos que aún no han sido confirmados) en la casa del comerciante Mashtakov [51] en la intersección de las actuales Krasny Prospekt y Sverdlov Street . La GPU Novonikolaev se ubicó entonces en el edificio.

Según Kuzmin, el veredicto de Ungern contiene una serie de acusaciones falsas: en el exterminio de pueblos enteros, el exterminio total de judíos, en acciones "en beneficio de los planes agresivos de Japón" y que las acciones del barón eran parte del plan general. de ataque a la RSFSR desde el este [52] .

Sin embargo, en 1998, el presidium del Tribunal Regional de Novosibirsk se negó a rehabilitar a Baron Ungern, reconociendo todos los puntos del veredicto como justificados [50] .

Bogdo Gegen VIII, después de recibir la noticia de la ejecución de Ungern, ordenó que se sirvieran oraciones por él en todos los templos de Mongolia. Se desconoce el lugar de enterramiento de Ungern. Esta última circunstancia, así como el hecho de que Ungern se convirtiera en leyenda en vida, dio lugar, a su vez, a la leyenda de que el barón huyó y se fue a un monasterio budista [53] .

La cosmovisión y el mito de Ungern

R. F. Ungern soñaba con unir el Tíbet , Xinjiang , Khalkha , Mongolia Interior , Bargi , Manchuria , Shandong en un solo Estado Medio inspirado en el imperio de Genghis Khan , y sobre esta base hacer una "cruzada" contra Occidente, la fuente de las revoluciones. . La base de su poder sería ser los pueblos “amarillos”, asiáticos, que, al igual que los pueblos “blancos”, no perdieran sus cimientos seculares, para la restauración de las monarquías derrocadas y el establecimiento de la cultura “amarilla”. y la fe “amarilla”, el budismo tibetano , en todo el continente euroasiático , llamado, según el barón, a renovar espiritualmente el Viejo Mundo. La transición a la ciudadanía mongola tenía la intención de enfatizar la túnica amarilla de Ungern, que al mismo tiempo tenía las charreteras de un general ruso. Incluso antes de entrar en Mongolia, Ungern intentó crear una "Orden de budistas militares" [54] , que ahora a veces se denomina Orden de "Cruzados budistas" [55] . Después de la restauración del Imperio Ruso, Miguel II se convertiría en su gobernante , y el águila bicéfala se habría conservado como símbolo de estado, aunque Ungern a menudo usaba el símbolo de la esvástica . Ungern aceptó el budismo, pero al mismo tiempo no abandonó el cristianismo, mostró total tolerancia religiosa, pero al mismo tiempo durante la guerra mostró crueldad, violando el principio budista de la no violencia [56] .

El estandarte de Ungern también es indicativo a este respecto: un estandarte amarillo enfundado en un ornamento mongol rojo oscuro con la imagen del Salvador no hecho a mano y la inscripción en eslavo antiguo "Съ us bg҃ъ". Además, se añadió una esvástica negra al final [57] .

La personalidad carismática de Ungern después de su muerte se llenó de leyendas. Según las memorias de algunos europeos, los mongoles consideraban a Ungern "el dios de la guerra". En el Tíbet, el lugar del dios de la guerra lo ocupa dokshit Begze (Tib.: Jamsaran ), en Mongolia se le considera el patrón de la capital, liberada por Ungern de los chinos; en la tradición popular de los pueblos mongoles, a veces se lo interpretaba como el "dios de la guerra" [58] .

Los autores de libros populares de finales del siglo XX y principios del XXI lo llamaron "el caballero blanco del Tíbet ", "el guerrero de Shambhala ", " Mahakala ", etc. Desde el momento de su muerte hasta el día de hoy, en diferentes partes de Mongolia y Transbaikalia, están buscando los tesoros del Barón Ungern. En Rusia, Polonia y China, se anunciaron sus "descendientes", pero todas las afirmaciones de este tipo se basan en leyendas o falsificaciones.

Importancia histórica

Gracias a Ungern, la Mongolia de hoy es un estado independiente de China . Si no hubiera habido captura de Urga por parte de la división asiática, si las tropas chinas no hubieran sido expulsadas de Urga y no hubiera habido razón para traer unidades del Ejército Rojo al territorio mongol en respuesta al ataque de Transbaikalia por Ungern, Outer Mongolia, que obtuvo su independencia tras el colapso del Imperio Qing, podría ser anexada por China y convertirse en una provincia china como Mongolia Interior . Ni un solo país, una vez capturado por el Imperio de Manchuria, pudo restaurar su independencia de China, excepto Mongolia, a la que llegó Ungern. Adolf Ioffe escribió en una carta a Lenin, Trotsky, Zinoviev y Stalin: “La sovietización de Mongolia no fue el resultado de un plan coherente, reflexivo y organizado. Si Ungern no hubiera estado en Mongolia... no habríamos sovietizado Mongolia del mismo modo que no sovietizamos el este de Turkestán..."

Ungern no fue una figura característica del movimiento blanco , pero para el bolchevismo representó un peligro real en cuanto que proclamó abiertamente como su objetivo no la vaga idea de la Asamblea Constituyente , sino la restauración de la monarquía .

El ardiente monárquico Roman Ungern odiaba la revolución y en general todo lo que condujera al derrocamiento de las monarquías. “El único que puede conservar la verdad, la bondad, el honor y las costumbres, tan cruelmente pisoteadas por los malvados - revolucionarios, son los reyes. Solo ellos pueden proteger la religión y elevar la fe en la tierra. Pero la gente es egoísta, arrogante, engañosa, ha perdido la fe y ha perdido la verdad, y no hubo reyes. Y con ellos no había felicidad, e incluso las personas que buscan la muerte no pueden encontrarla. Pero la verdad es verdadera e inmutable, y la verdad siempre triunfa... La máxima encarnación del zarismo  es la unión de una deidad con el poder humano, como lo fue el Bogdykhan en China, el Bogdo Khan en Khalkha, y en los viejos tiempos el zares rusos” [59] .

Ungern era un fatalista y místico. Aceptó el budismo [60] , pero al mismo tiempo no abandonó el cristianismo y consideró que todas las religiones expresaban una verdad superior. El concepto político de Ungern estaba estrechamente relacionado con sus puntos de vista escatológicos . En las profecías de varias religiones encuentra una explicación a la guerra civil ya su vocación en la lucha contra los revolucionarios [56] .

Premios

Memoria

En la literatura

En la música

En cinematografía

Véase también

Notas

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  3. Los antepasados ​​de Roman, Baron von Ungern-Sternberg (1885-1921  )
  4. P. A. Golovnin, A. M. Zavoyko Lazos familiares de las familias nobles de Zavoyko, barones Wrangel von Ludenhof y Ungern-Sternberg . — P. 187
  5. Ungern-Sternberg, conde y familia señorial // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  6. Kuzmin S. L. Historia del Barón Ungern. Experiencia en reconstrucción. - M. : KMK, 2011. - S. 23-25. - ISBN 978-5-87317-692-2 .
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  9. Kuzmin S. L. Historia del Barón Ungern. Experiencia en reconstrucción. - M. : KMK, 2011. - Pág. 26. - ISBN 978-5-87317-692-2 .
  10. Kuzmin S. L. Historia del Barón Ungern. Experiencia en reconstrucción. - M. : KMK, 2011. - ISBN 978-5-87317-692-2 .
  11. Barón Ungern. Espíritu de muerte y destrucción
  12. Kuzmin S. L. Historia del Barón Ungern. Experiencia en reconstrucción. - M. : KMK, 2011. - S. 51-64. - ISBN 978-5-87317-692-2 .
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  19. Kuzmin S. L. Historia del Barón Ungern. Experiencia en reconstrucción. - M. : KMK, 2011. - S. 79-82. — ISBN 978-5-87317-692-2
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  25. 1 2 Tsvetkov V. Zh. Negocios blancos del barón Ungern
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  27. El barón legendario. Páginas desconocidas de la Guerra Civil / Comp. S. L. Kuzmin. - M. : KMK, 2005. - ISBN 5-87317-175-0
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  30. Coro-2 (?) cerca de Coro ; ver Gov-Sumber
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  33. Kuzmin S. L., Oyunchimeg Zh., Bayar B. Ulaan khadyn dergedeh baildaan bol Mongolyn tusgaar togtnolyn tөlөө temtsliin gol үyl yavdlyn neg mөn. - Thүkhiin sudlal, Vol. 41-42, No. 14, 2011-2012, p. 182-217
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  54. Ungern von Sternberg: Budista con una espada
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  59. Belov E. A. Baron Ungern von Sternberg: Biografía. Ideología. Campañas militares. 1920-1921 — M.: Agraf, 2003. — 240 p. - S. 96.
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  64. ///: El Señor que dio puede quitar, por BANDÄRLØG . BANDÄRLØG. Recuperado: 27 Agosto 2016.

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