josefina elizabeth mayordomo | |
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josefina elizabeth mayordomo | |
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Nombrar al nacer | josefina elizabeth grey |
Fecha de nacimiento | 13 de abril de 1828 |
Lugar de nacimiento | Millfield, Northumberland , Inglaterra |
Fecha de muerte | 30 de diciembre de 1906 (78 años) |
Un lugar de muerte | Wooler, Northumberland , Inglaterra |
Ciudadanía | Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda |
Ocupación | feminista y reformadora social |
Padre | Juan gris |
Madre | Hanna Eliza Annette |
Esposa | mayordomo de george |
Niños | George Gray Butler, Arthur Stanley Butler, Charles Butler, Evangeline Mary Butler |
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Josephine Elizabeth Butler , apellido de soltera Gray ( ing. Josephine Elizabeth Butler ; 13 de abril de 1828 , Northumberland - 30 de diciembre de 1906 , Northumberland) - Feminista inglesa y reformadora social de la era victoriana .
Josephine Gray creció en una familia políticamente progresista y se casó con George Butler, un clérigo y educador anglicano que compartía sus puntos de vista . Después de la muerte de su hija, se centró en ayudar a las mujeres en circunstancias difíciles, comenzando con una visita a una casa de trabajo . Luego lanzó una campaña por los derechos de la mujer en la ley británica, abogó por el derecho al voto , el derecho a la educación superior , los derechos de propiedad de las mujeres en el matrimonio .
Siendo cristiano y rechazando los dobles raseros con respecto al género, Butler buscó ayudar a las "mujeres caídas" y las prostitutas . Se unió a la campaña para derogar las Leyes de Enfermedades Transmisibles, en virtud de las cuales la policía sometía a mujeres sospechosas de prostitución a exámenes forzados y encarcelamiento en hospitales cerrados . La campaña finalmente tuvo éxito: las leyes fueron derogadas . En su última campaña, Butler buscó la derogación de leyes similares en la India británica . Butler también luchó contra el tráfico de mujeres jóvenes y niñas que eran llevadas a Europa continental con fines de prostitución . Creó la Federación Abolicionista Internacional, una organización paneuropea para combatir la trata de personas y la prostitución .
El trabajo de Butler amplió el activismo feminista de su época y llevó el tema de la sexualidad femenina a la arena pública, planteando una discusión sobre la desigualdad de género en un tema en el que no se había planteado anteriormente . Butler ha escrito más de 90 libros y folletos. La Iglesia de Inglaterra incluyó en el calendario litúrgico una pequeña fiesta en su honor. Algunos edificios de iglesias anglicanas, incluida la Catedral de Liverpool , tienen vidrieras con sus imágenes. El nombre de Butler se muestra en el Memorial de los reformadores en el cementerio de Kensal Green . La Universidad de Durham nombró una de sus facultades en su honor .
Josephine Gray nació el 13 de abril de 1828 en el pueblo de Millfield el condado de Northumberland . Fue la cuarta hija y el séptimo hijo de Hannah (de soltera Annette) y John Grey.Su padre, John Gray , administraba la finca y cultivaba [1] [2] [a] . Era primo del líder del movimiento reformista, Lord Charles Gray , [4] quien se desempeñó como Primer Ministro británico entre 1830 y 1834. En 1833 John Gray fue nombrado director del Hospital de Greenwich en Dilston, cerca de Corbridge en Northumberland, y la familia se fue a vivir a la zona [3] . Allí, John representó los puntos de vista políticos de Lord Gray, promoviéndolos localmente, incluida la defensa de la emancipación católica , la abolición de la esclavitud , la abolición de las Leyes del Maíz y la reforma de las leyes para los pobres [4] . Josephine fue educada en casa antes de completar su educación en Newcastle upon Tyne Boarding School , donde estudió durante dos años [5] .
John trató a sus hijos por igual, educándolos en asuntos políticos y sociales, y presentándolos a los diversos visitantes políticamente importantes que llegaban a su casa [6] . Las actividades políticas y la cosmovisión de John tuvieron una fuerte influencia en su hija, al igual que la educación religiosa que recibió de su madre [7] . El ambiente familiar y los círculos sociopolíticos en los que giraba Josefina formaron en ella una fuerte responsabilidad social y una fuerte fe religiosa [8] .
Alrededor de los 17 años, Josefina vive una crisis religiosa que, según algunos investigadores, se debe a que descubrió el cuerpo de un suicida mientras cabalgaba [9] [b] . Se desilusionó con su asistencia semanal a la iglesia y describió al sacerdote local como "un predicador honesto... [que] fielmente nos enseñó todo lo que probablemente sabía acerca de Dios, pero cuyas palabras ni siquiera tocaron el borde de la profunda insatisfacción de mi alma" [11] . Después de esta crisis, Josephine no se identificó con ninguna de las ramas del cristianismo y se mostró crítica con la Iglesia de Inglaterra [12] . Más tarde escribió que “desde niña absorbí las ideas más amplias del cristianismo vivo, solo que esto era cristianismo. Realmente no simpatizo con la iglesia.” [13] . Ella comenzó a hablarle directamente a Dios en sus oraciones:
“Hablé solo con Él, como una persona que podía responder. ... No creas que mientras hacía esto me llevé a mí mismo a algún tipo de excitación; había mucho dolor en tal esfuerzo y se requería una determinación obstinada. Y no era un sentimentalismo piadoso lo que me espoleaba. Era un deseo de conocer a Dios y mi actitud hacia Él” [14] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “Le hablé en soledad, como una persona que podía responder. … No creas que en estas ocasiones me excitaba; había mucho dolor en tal esfuerzo, y se requería una tenaz determinación. Tampoco era un sentimiento devocional lo que me impulsaba. Era un deseo de conocer a Dios y mi relación con Él”.A mediados de 1847, Josephine visitó a su hermano en el condado de Leesh en Irlanda . En ese momento, Irlanda estaba en medio de la Gran Hambruna y se enfrentaba por primera vez al sufrimiento masivo de los pobres. La experiencia la conmovió profundamente [15] [16] y luego recordó: "Cuando era niña, no entendía completamente el sufrimiento que veía a mi alrededor, pero estaba impreso en mi mente y memoria" [17] .
En 1850, Josephine se hizo cercana a George Butler , miembro de la facultad de Exeter College, Universidad de Oxford , a quien conoció en varios bailes celebrados cerca del condado de Durham [18] [c] . En octubre de ese año, George le envió sus poemas. Se comprometieron en enero de 1851 y se casaron en enero de 1852. La pareja se mudó a una casa en 124 High Street, Oxford [20] . George era teólogo y clérigo, y compartía con su esposa el compromiso con las reformas liberales del el amor por la cultura italiana [18] . La pareja tenía una fuerte fe cristiana, y Josephine escribió más tarde sobre su esposo que a menudo "oraban juntos para que se llevara a cabo una revolución santa y que el reino de Dios se estableciera en la tierra" [21] [d] .
En noviembre de 1852, los Butler tuvieron un hijo, George Gray Butler, seguido en mayo de 1854 por un segundo hijo, Arthur Stanley, conocido como Stanley . Butler recordó más tarde a la comunidad local de Oxford como insular y misógina , sin vida familiar.Josephine era a menudo la única mujer en los eventos sociales y escuchaba con enojo lo que su biógrafa Judith Walkowitz describe como "la abierta aceptación de los dobles raseros por parte de los caballeros universitarios " [1] . Butler se sintió ofendido por el debate sobre la publicación de Ruth ru Elizabeth Gaskell en 1853. En la novela, la heroína es seducida y luego abandonada por un hombre rico. Butler vio cómo los interlocutores masculinos consideraban natural que "se hablara de la decadencia moral de las mujeres mucho peor que [la decadencia moral de] los hombres" [24] . Decidió no expresar sus emociones al respecto, sino "hablar poco con los hombres, pero mucho con Dios" [25] . Como un movimiento más práctico, ella y George comenzaron a ayudar a las muchas "mujeres caídas" de e invitaron a algunas de ellas a vivir en su casa En una ocasión, brindaron asistencia a una joven que cumplía su condena en la prisión de Newgate . Esta mujer fue seducida por un don de la universidad y posteriormente la abandonó; una mujer desesperada mató a su hijo. Los Butler se pusieron en contacto con el gobernador de Newgate para que ella se quedara en su casa al final de su condena [1] [26] .
En 1856, la salud de Butler comenzó a deteriorarse debido a la humedad del clima de Oxford [e] : comenzó a desarrollar complicaciones con una lesión pulmonar de larga data. El médico dijo que quedarse en Oxford podría ser fatal. George inmediatamente compró una casa en Clifton, cerca de Bristol , donde nació su tercer hijo Charles en 1857 [28] . En el mismo año, George asumió el cargo de rector en Cheltenham College y se mudaron a una casa local [29] . Los Butler continuaron apoyando causas liberales, incluido el nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi , aunque sus simpatías por la Unión de los Estados del Norte en la Guerra Civil Estadounidense los llevaron al ostracismo social . Butler creía que la sensación resultante de exclusión social "a menudo era dolorosa... pero gratificante" [1] [30] .
En mayo de 1859, Butler dio a luz a su última hija, Evangeline Mary, conocida como Eve. En agosto de 1864, Eve cayó desde una barandilla de 12 metros (40 pies) de altura en el piso superior al piso de piedra del corredor de la casa; ella murió tres horas más tarde [31] . Josephine estaba angustiada por el dolor, su sueño fue perturbado durante varios años; ella no pudo escribir sobre estos eventos durante 30 años [32] [33] . La investigación posterior mostró que la muerte fue el resultado de un accidente [34] .
En octubre de 1864, Stanley contrajo difteria mientras Josephine todavía estaba de duelo por Eve. Sufría de depresión y estaba enferma. Después de que pasó la peor fase de la enfermedad de Stanley, Butler decidió llevarlo a Nápoles para que ambos pudieran descansar y recuperarse. El barco en el que viajaban a lo largo de la costa occidental de Italia se encontró con mal tiempo, y Butler sufrió agotamiento físico a bordo, por lo que casi muere [35] [f] .
En enero de 1866, George fue nombrado director del Liverpool College y la familia se mudó a una casa en Dingle [37] [38] . A pesar del cambio de escenario, Josephine siguió llorando a Eve, pero centró sus sentimientos en ayudar a los demás. Más tarde escribió que estaba "obsesionada con un deseo irresistible de seguir adelante y encontrar algún dolor más agudo que el mío, conocer gente más miserable que yo... No era difícil encontrar sufrimiento en Liverpool" [39] . Visitaba regularmente la casa de trabajo en Brownlow Hill, una institución con una capacidad de 5.000 [g] . Se sentaba en los sótanos con mujeres, muchas de las cuales eran prisioneras, arrancando estopa con ellas, discutiendo la Biblia u orando con ellas [42] [43] .
Al igual que en Cheltenham, los Butler comenzaron a brindar refugio en su propia casa a algunas de las mujeres, a menudo prostitutas en las etapas terminales de enfermedades venéreas . Pronto quedó claro que había más mujeres necesitadas de las que podían proporcionar, por lo que Josephine abrió un albergue a expensas de los ricos locales [44] . En la Pascua de 1867, estableció una segunda casa más grande que proporcionaba un trabajo más aceptable, como coser y hacer sobres. La "casa industrial", como ella la llamó, fue financiada por el comité del taller y los comerciantes locales [45] [44] [46] .
Butler abogó por los derechos de la mujer, incluido el derecho al voto y el derecho a una mejor educación [1] . En 1866, firmó una petición para enmendar el Proyecto de Reforma , buscando ampliar el sufragio para incluir a las mujeres. La petición, apoyada por el parlamentario y filósofo John Stuart Mill , fue ignorada y el proyecto de ley se convirtió en ley sin tales enmiendas [47] .
Butler vio los dormitorios de Liverpool como un remedio temporal: las mujeres continuarían luchando por un empleo hasta que pudieran recibir una mejor educación [45] . En 1867, junto con la sufragista Anne Clough , estableció el Consejo del Norte de Inglaterra para la Promoción de la Educación Superior para Mujeres . El propósito del Consejo era elevar el estatus de las institutrices y maestras para que sus servicios se convirtieran en una profesión [48] . Butler fue presidente del Consejo hasta 1873 [1] . Tras conocerla, el miembro del Trinity College de Cambridge, James Stewart, apoyó la idea de la educación de la mujer y dio una serie de conferencias para mujeres en ciudades del norte de Inglaterra. Aunque se suponía que treinta estudiantes aceptarían escuchar las conferencias, trescientos se unieron . En 1868, Butler publicó su primer folleto, La educación y el empleo de las mujeres, que defendía el acceso a la educación superior para las mujeres y un acceso más equitativo a una gama más amplia de trabajos. Fue el primero de más de 90 libros y folletos que escribió [1] . En mayo de ese año, solicitó al Senado de la Universidad de Cambridge que realizara exámenes para mujeres. El examen superior de Cambridge para mujeres se introdujo al año siguiente. La Dra. Jane Jordan, en su libro sobre Butler, señala que "Gran parte del crédito se lo debe a Ann Clough, pero... Butler desempeñó un papel muy influyente... en la campaña" [50] .
En ese momento, la ley matrimonial británica se basaba en la doctrina legal del patrocinio , según la cual los derechos y obligaciones legales de una mujer al contraer matrimonio pasaban a su esposo. Por ley, una mujer no tenía un estatus legal independiente y todos sus bienes pasaban a ser propiedad de su marido; el divorcio iniciado por una mujer era difícil y complejo [51] . En abril de 1868, Butler y su colega sufragista Elizabeth Wolstenholme crearon y se convirtieron conjuntamente en secretarios del Comité de Propiedad de Mujeres Casadas para presionar al Parlamento a cambiar la ley. Butler permaneció en el Comité hasta que la campaña tuvo éxito y se aprobó la Ley de propiedad de mujeres casadas de 1882 [1] [52] [53] .
En 1869, Butler se enteró de las Leyes de Enfermedades Transmisibles . Los Acts fueron leyes introducidas en 1864, 1866 y 1869 para controlar la prostitución en un intento de frenar la propagación de las ETS , especialmente en el ejército británico y la Royal Navy [54] . Los actos otorgaron facultades a la policía para detener en ciertos lugares a mujeres sospechosas de ejercer la prostitución [h] [i] , mientras que no se requería más prueba que las palabras del policía. Si el juez estaba de acuerdo, las mujeres eran sometidas a exámenes genitales. Si las mujeres padecían enfermedades venéreas, se las mantenía en hospital cerrado que se curaban. Si se negaban a ser examinados u hospitalizados, podían ser enviados a prisión, a menudo con trabajos forzados [55] [57] .
Unidades de policías de paisano especializadas en la aprehensión de presuntas prostitutas. Según Jane Jordan, los oficiales eran "odiados por vigilar y acosar a las prostitutas y mujeres de clase trabajadora... a quienes trataban sin tener en cuenta sus derechos legales" [58] . Las mujeres sometidas a escrutinio terminaron con un nombre y una reputación empañados y, en palabras de la historiadora Hilary Cashman, "los actos las convirtieron en prostitutas, excluyéndolas de un estilo de vida digno" [59] .
En septiembre de 1869, la sufragista Elizabeth Wolstenholme se reunió con Josephine Butler en Bristol para discutir qué se podía hacer con las Actas. La Asociación Nacional para la Derogación de las Leyes de Enfermedades Infecciosas se fundó en octubre de ese año, pero no permitió que las mujeres fueran miembros. En respuesta, Wolstenholme y Butler formaron la Asociación Nacional de Mujeres para la Derogación de la (LNA, Asociación Nacional de Mujeres) antes de fin de año [60] [61] . La asociación publicó un Manifiesto de la Mujer, que afirmaba que las Leyes eran discriminatorias por motivos de sexo y clase. El manifiesto afirmaba que las Actas
“no solo privó a las mujeres pobres de sus derechos constitucionales y las obligó a someterse a un humillante examen interno, sino que también sancionó oficialmente la doble moralidad sexual que justificaba el acceso sexual de los hombres a la categoría de mujeres “caídas” y castigaba a las mujeres por participar del mismo vicio en que participaban los hombres” [57] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “no sólo privaron a las mujeres pobres de sus derechos constitucionales y las obligaron a someterse a un examen interno degradante, sino que sancionaron oficialmente un doble rasero de moralidad sexual, que justificaba el acceso sexual masculino a una clase de mujeres 'caídas' y penalizaba a las mujeres por participar en el mismo vicio que los hombres".El 31 de diciembre de 1869, la Asociación Nacional de Mujeres publicó una declaración en el Daily News que "se formó con el propósito de lograr la derogación de estas leyes abominables". Entre los 124 firmantes se encontraban la teórica social Harriet Martineau y la reformadora social Florence Nightingale [62] [j] .
En 1870, Butler realizó una gira por el Reino Unido , recorriendo 3.700 millas para realizar 99 reuniones en un año. Prestó especial atención a los hombres de familia de clase trabajadora, la mayoría de los cuales estaban indignados por la caracterización que dio al examen de las mujeres, llamando al procedimiento violación quirúrgica o violación de acero [64] [65] . Butler convenció a muchos en su audiencia [1] [66] [67] pero enfrentó una fuerte oposición que la puso en peligro. En una de las reuniones , los proxenetas le arrojaron estiércol de vaca; en otra oportunidad, las ventanas de su hotel fueron destrozadas, y en una tercera ocasión, se amenazó con incendiar el edificio en el que ella realizaba una reunión [68] [69] .
En la elección parcial de la Cámara de los Comunes de Colchester de 1870 , la Asociación Nacional de Mujeres presentó a su candidato contra el candidato del Partido Liberal, Sir Henry Stokes, partidario de las leyes, que utilizó un procedimiento similar cuando comandaba el ejército británico en Malta . Josephine Butler realizó varias reuniones locales durante la campaña, y durante una de ellas fue acosada por un grupo de dueños de burdeles [71] . La presencia de la candidata de la Asociación Nacional de Mujeres dividió el voto liberal y permitió que la candidata del Partido Conservador ganara un escaño en la Cámara de los Comunes . Butler creía que "esto resultó ser una especie de punto de inflexión en la historia de nuestra campaña" [72] . Debido a la derrota de Stokes en las elecciones parciales , el ministro del Interior del Reino Unido, Henry Bruce , anunció la formación de una Comisión Real para investigar la situación [73] [74] . Un miembro del parlamento le dijo a Butler:
“Su manifiesto nos ha sacudido muy fuertemente en la Cámara de los Comunes; una de las principales diputadas de la Cámara me comentó: Sabemos cómo lidiar con cualquier otra oposición en la Cámara o en el país, pero lo que nos incomoda mucho es la revuelta de las mujeres. Este es un fenómeno completamente nuevo; ¿Qué hacemos con una confrontación como esta? [75] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “Su manifiesto nos ha sacudido mucho en la Cámara de los Comunes; un líder de la Cámara me comentó: Sabemos cómo manejar cualquier otra oposición en la Cámara o en el país, pero esto es muy incómodo para nosotros, esta revuelta de las mujeres. Es algo bastante nuevo; ¿Qué vamos a hacer con una oposición como esta?La comisión comenzó a trabajar a principios de enero de 1871 y pasó seis meses recopilando datos [76] . Después de que Josephine Butler testificara el 18 de marzo, el miembro del comité, el parlamentario liberal Peter Rylands, declaró: "No estoy acostumbrado a la fraseología religiosa, pero no puedo darles una idea del efecto, excepto diciendo que el espíritu de Dios fue allí." [1] [77] . Sin embargo, el informe de la comisión defendió unilateralmente la legislación, argumentando que "... no hay comparación entre las prostitutas y los hombres que recurren a ellas. En el caso de un sexo, se comete un delito por ganancia material, en el caso del otro, una voluble indulgencia de atracción natural . El informe concluyó que la salud sexual de los hombres en las 18 áreas cubiertas por las leyes ha mejorado. Con respecto a los exámenes obligatorios, la comisión se horrorizó por las descripciones de "violación con acero" y sugirió que fuera voluntario en lugar de obligatorio. La comisión escuchó pruebas contundentes de que muchas prostitutas tenían solo 12 años y recomendó elevar la edad de consentimiento sexual de 12 a 14 años. Henry Bruce no tomó ninguna medida sobre las recomendaciones durante seis meses [79] .
En febrero de 1872, Bruce propuso un proyecto de ley que tenía en cuenta algunas de las recomendaciones de la comisión [k] , pero amplió el alcance geográfico de las leyes de 18 centros militares a todo el Reino Unido. Aunque la posición original de la Asociación Nacional de Mujeres era aceptar algunas de las disposiciones del proyecto de ley y tratar de cambiar otras, Butler las rechazó rotundamente y publicó un folleto de 56 páginas "Nueva Era" en el que criticaba la legislación. El folleto se volvió a publicar en el periódico The Shield [l] . Se produjo la primera división en el movimiento de derogación y Butler perdió muchos seguidores debido a su posición. El proyecto de ley encontró demasiadas objeciones por parte de los partidarios de las Leyes de Enfermedades Transmisibles en el Parlamento y fue retirado [82] [83] .
Dos meses después del retiro del proyecto de ley de Bruce, la elección parcial ministerial en Pontefract de 1872 brindó a la Asociación Nacional de Mujeres la oportunidad de avanzar. Aunque la asociación no presentó un candidato, Josephine asistió a reuniones en la ciudad. En una de las reuniones de la asociación, los oponentes de Butler rociaron generosamente pimienta de cayena en el piso de la sala , lo que dificultó los discursos. Después de que se eliminó este obstáculo, sus oponentes prendieron fuego a fardos de paja en la despensa de abajo, lo que provocó que el humo se elevara a través de las tablas del piso. Dos miembros del Servicio de Policía Metropolitana , llamados especialmente a la ciudad para la elección parcial, observaron pero no tomaron ninguna acción [84] [85] [m] . Aunque el candidato liberal Hugh Childers volvió al Parlamento, muchos se abstuvieron de apoyarlo, y el número de votos emitidos por él se redujo en unos 150 (de un electorado de 2.000) [87] [n] . En diciembre de 1872, Josephine Butler se reunió con el primer ministro William Gladstone durante su visita al Liverpool College. Aunque Gladstone estuvo de acuerdo con los objetivos de la Asociación Nacional de Mujeres, políticamente no pudo hablar públicamente en apoyo de ella y apoyó el proyecto de ley de Bruce .
En las elecciones parlamentarias de 1874, el Partido Liberal perdió ante los Conservadores, el gobierno cambió y Benjamin Disraeli se convirtió en primer ministro . El cambio de gobierno detuvo la campaña para derogar las Leyes [1] . Josephine Butler llamó a este tiempo "el año de la decepción" cuando hubo "una profunda crisis en el trabajo" [90] . Aunque la Asociación Nacional de Mujeres continuó ejerciendo presión, el progreso para persuadir a los parlamentarios liberales de que se opusieran a las Leyes de Enfermedades Transmisibles fue lento, y el gobierno permaneció intransigente en su apoyo a la ley [91] .
En una reunión de las ramas regionales de la Asociación Nacional de Mujeres en mayo, uno de los discursos se dedicó a la legislación en Europa. Los participantes de la reunión decidieron mantener correspondencia con organizaciones relacionadas en el continente. A principios de diciembre de 1874, Josephine viajó a París e hizo una gira por Francia , Italia y Suiza , donde se reunió con grupos locales que presionaban por una agenda feminista y autoridades civiles. Recibió un fuerte apoyo de los grupos feministas, pero la hostilidad de las autoridades [92] [93] . Butler regresó de su viaje a finales de febrero de 1875 [94] .
Como resultado de su experiencia, en marzo de 1875 Butler formó la Federación Británica y Continental para la Abolición de la Prostitución (más tarde rebautizada como Federación Internacional Abolicionista ) [o] , una organización que hizo campaña contra la regulación estatal de la prostitución y por "la abolición de la esclavitud femenina y la elevación de la moralidad pública entre los hombres” [98] [99] . El parlamentario liberal James Stansfeld, que quería derogar las leyes, se convirtió en el primer secretario general de la federación, [94] y Josephine Butler y su amigo, el parlamentario liberal Henry Wilson, se convirtieron conjuntamente en secretarios [98] .
En 1878, Josephine escribió una biografía de Catalina de Siena , que su biógrafo Glen Petrie consideró probablemente su mejor obra . La historiadora Judith Walkowitz cree que el trabajo de Butler contiene "una justificación histórica para su propio activismo político" [1] . Otra biógrafa, Helen Mathers, cree que "al enfatizar que ella y Catherine nacieron para ser líderes tanto de hombres como de mujeres, ... [Butler] hizo una enorme contribución al feminismo" [101] .
En 1879, Josephine se dio cuenta de que mujeres jóvenes y niños estaban siendo traficados como esclavos de Inglaterra a Europa continental [102] . Según Mathers, las jóvenes eran consideradas "muy divertidas" porque la ley les permitía convertirse en prostitutas a la edad de 13 años. Habiendo jugado un papel menor en el comienzo de la investigación sobre la acusación de trata de personas [p] , Butler se convirtió en un activista activo en mayo de 1880 y escribió en The Shield que "las casas oficiales de prostitución en Bruselas están repletas de niñas inglesas menores de edad ". ", y que en una casa "pequeños niños, muchachas inglesas de entre doce y quince años... robadas, raptadas, traicionadas, traídas de la campiña inglesa con toda suerte de artimañas y vendidas para esta destrucción humana" [103] . Visitó Bruselas, donde se reunió con el alcalde y los concejales locales y presentó cargos contra el jefe de la " Policía Virtual " belga y su adjunto por su participación en el comercio. Después de la reunión, un detective se puso en contacto con ella y confirmó que los miembros de alto rango de la Policía Antivicio eran culpables de conspirar con los dueños de burdeles. Regresó a casa y prestó declaración, incluida una copia de la declaración del detective, y la envió al Fiscal de la Corona belga y al Ministro del Interior británico . Después de una investigación en Bélgica, el jefe de la Vice Policía fue destituido de su cargo y su adjunto fue llevado a juicio junto con 12 dueños de burdeles, todos los cuales fueron encarcelados por su papel en el comercio [104] [105] [106] .
Como resultado de las elecciones generales de 1880, los conservadores perdieron y Benjamin Disraeli perdió el cargo de primer ministro. Su gobierno fue reemplazado por el gobierno de William Gladstone. Una parte importante de los diputados del nuevo gobierno querían derogar las Leyes de Enfermedades Transmisibles [107] . Gladstone, como primer ministro, tenía el poder de nominar candidatos para los puestos vacantes en la Iglesia, y en junio de 1882 le ofreció a George Butler el puesto de canónigo de la catedral de Winchester . George consideró retirarse, pero él y Josephine estaban preocupados financieramente, ya que la mayor parte de sus ingresos se gastaba en la Asociación Nacional de Mujeres y otras causas que apoyaba Josephine. George aceptó el nombramiento y se mudaron a una casa de gracia " " , vivienda basada en el empleo, al lado de la catedral [108] . Josephine Butler abrió otro albergue para mujeres al lado de su casa [109] .
La presión política de los liberales , especialmente Joseph Chamberlain y Charles Hopwood , condujo a una mayor oposición a las leyes. En febrero de 1883, Hopwood presentó una resolución al Parlamento que decía: "La Cámara no aprueba el examen obligatorio de mujeres en virtud de las Leyes de enfermedades transmisibles". La resolución fue discutida en abril. Los diputados votaron por una mayoría de 72 votos para suspender las inspecciones. Tres años más tarde, las Actas fueron derogadas oficialmente [110] [111] [112] .
En 1885, Josephine Butler conoció a Florence Eleanor Booth , cuñada de William Booth , quien fundó el Ejército de Salvación . La reunión condujo a la participación de Butler en una campaña para exponer la prostitución infantil en Gran Bretaña y el comercio asociado con ella [113] . Junto con Florence Booth, Benjamin Scott, el chambelán de Londres y varias simpatizantes de la Asociación Nacional de Mujeres, convenció al editor de The Pall Mall Gazette , William Thomas Stead, para que las ayudara en este asunto [114] [115] .
Stead creía que la mejor manera de probar la compra de niñas para la prostitución en Londres era comprar a la niña él mismo [116] . Butler le presentó a una antigua prostituta y dueña de un burdel que vivía en su dormitorio. Stead compró una niña de 13 años (más tarde conocida como Eliza Armstrong ) de su madre por 5 libras esterlinas en los barrios marginales de Marylebone y se la llevó a Francia [q] . En julio de 1885, Stead comenzó a publicar una serie de artículos titulados "El tributo de una doncella a la Babilonia moderna" , el alcance de la prostitución infantil Londres . En el primer artículo, que ocupaba seis páginas de la Gaceta , Stead relataba una entrevista que tuvo con Howard Vincent , jefe del Departamento de Investigación Criminal :
—Pero —dije con asombro—, entonces quiere decirme que, de hecho, en Londres se cometen constantemente violaciones reales, en el sentido legal de la palabra, de esclavas vírgenes que son provistas y compradas para hombres ricos a cambio de dinero. dueños de tabernas?" “Por supuesto”, dijo, “no hay duda de eso”. “Después de todo”, exclamé, “un pensamiento es suficiente para causar un escándalo”. "Eso es cierto", dijo; "y aunque esto debería causar escándalo, ni siquiera indigna a los vecinos" [119] [120] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] —Pero —dije con asombro—, ¿entonces quiere decirme que, en realidad, en Londres se perpetran constantemente violaciones reales, en el sentido legal de la palabra, contra vírgenes que no quieren, que se entregan y procuran a hombres ricos a precios tan bajos? mucha cabeza por los guardianes de los hermanos? "Ciertamente", dijo, "no hay duda de ello". "Por qué", exclamé, "el solo pensamiento es suficiente para armar un infierno". "Es cierto", dijo; "y aunque debería armar un escándalo, ni siquiera levanta a los vecinos".El 16 de julio, diez días después de la publicación del artículo, Butler pronunció un discurso en una reunión en el Exeter Hall de Londres, pidiendo medidas más estrictas para proteger a los jóvenes y elevar la edad de consentimiento sexual. Al día siguiente, ella y George se fueron de vacaciones a Suiza y Francia . Mientras estaban fuera, los parlamentarios revisaron el estancado proyecto de ley de 1883 sobre la edad de consentimiento sexual. La Ley de reforma del derecho penal se aprobó el 14 de agosto de 1885 [121] [122] . La ley elevó la edad de consentimiento de 13 a 16 años, mientras que atraer a las niñas a la prostitución a través de drogas, intimidación o fraude se convirtió en un delito, al igual que el secuestro de una niña menor de 18 años para tener relaciones sexuales [123] [r] . La policía estaba investigando la compra de Stead y Butler se vio obligada a interrumpir sus vacaciones para regresar para ser interrogada. Aunque escapó de todos los cargos, Stead fue encarcelada durante tres meses . [126]
La aprobación de la Ley de Enmienda de la Ley Penal condujo a la creación de sociedades de pureza como el Ejército de la Cruz Blanca , cuyo objetivo era forzar el cierre de los burdeles mediante el enjuiciamiento. Las sociedades ampliaron su alcance para prohibir lo que consideraban literatura indecente, incluida la información sobre el control de la natalidad y el entretenimiento en salas de música [1] [127] . Butler advirtió contra las sociedades de pureza debido a su "creencia tonta de que puedes obligar a las personas a ser morales y, por lo tanto, contribuir de alguna manera a la pureza social" [128] . Sus advertencias fueron ignoradas por otras sufragistas, y algunas, como Millicent Fawcett , quien más tarde se convirtió en la biógrafa de Josephine Butler, continuaron combinando su trabajo en el movimiento feminista con el trabajo en sociedades de pureza [1] .
Aunque las Leyes de Enfermedades Transmisibles fueron derogadas en el Reino Unido, una legislación similar estaba en vigor en la posesión colonial británica de la India, donde las prostitutas cerca de los acantonamientos británicos estaban sujetas a exámenes forzados regulares [129] . La ley pertinente estaba contenida en las Leyes Especiales de los Acantonamientos, que fueron promulgadas por el General de División Edward Chapman , quien emitió una orden permanente para controlar a las prostitutas y garantizar "un número suficiente de mujeres, cuidando su atractivo suficiente, proporcionando con viviendas dignas" [130 ] .
Butler lanzó una nueva campaña para derogar la legislación, que comparaba a las niñas con esclavas. Después de que la campaña ejerciera presión sobre los parlamentarios, la publicación generalizada de las órdenes de Chapman provocó lo que la historiadora Helen Mathers describe como "indignación en toda Gran Bretaña " . En junio de 1888, la Cámara de los Comunes aprobó una decisión unánime para derogar la legislación y se ordenó al gobierno de la India que aboliera las leyes [132] . Para eludir esta orden, el Ministerio de Asuntos Indígenas aconsejó al Gobernador General de la India que iniciara una nueva legislación para garantizar que las prostitutas sospechosas de enfermedades contagiosas deben ser examinadas o expulsadas del acantonamiento . [131]
A fines de la década de 1880, la salud de George comenzó a deteriorarse y Josephine dedicó cada vez más tiempo a cuidarlo [133] . En 1889 estaban de vacaciones en Nápoles, pero George contrajo la gripe . En ese momento, hubo una pandemia conocida como la pandemia de influenza de 1889-1890 . Los Butler regresaron a Gran Bretaña, pero George murió el 14 de marzo de 1890 [18] . Josephine suspendió la campaña después de su muerte [1] . Poco tiempo después, dejó Winchester y se mudó a Wimbledon, un suburbio de Londres, a una casa que compartía con su hijo mayor y su esposa .
Butler, de 62 años, sintió que era demasiado mayor para viajar a la India, pero dos simpatizantes estadounidenses viajaron en su nombre y pasaron cuatro meses compilando un expediente que mostraba hospitales cerrados, exámenes obligatorios y el uso de prostitutas menores de edad, algunas de las cuales tenían solo 11 años. todavía seguía funcionando [135] . La campaña en Gran Bretaña nuevamente estaba impulsando el cambio, y Butler habló en reuniones, publicó folletos y escribió a los misioneros en la India [1] [136] .
Aunque muchos de los amigos y asociados de Butler, que compartían objetivos comunes con ella, se opusieron a las políticas del imperialismo británico , Josephine no lo hizo. Ella escribió que mientras Gran Bretaña trabajaba para hacer ilegal la esclavitud , "a pesar de todas sus fallas, vistas desde el punto de vista de Dios, Inglaterra es la mejor y la menos culpable de las naciones" [137] . Durante la Segunda Guerra de los Bóers (1899-1902), Butler publicó Native Races and the War (1900), en el que apoyó las acciones de Gran Bretaña y sus políticas imperialistas. En el libro, se pronunció enérgicamente contra el racismo cotidiano que sus compatriotas tenían hacia los extranjeros, escribiendo:
“En el futuro, Gran Bretaña será juzgada, condenada o justificada, según su actitud hacia aquellas innumerables razas de color, paganas o parcialmente cristianizadas, a las que se extiende su dominio... El prejuicio racial es un veneno que debe ser desterrado si queremos para cristianizar el mundo, y si la Gran Bretaña quiere conservar el alto y responsable lugar que le ha sido dado entre los pueblos” [138] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] "Gran Bretaña será en el futuro juzgada, condenada o justificada, según el trato que dé a esas innumerables razas de color, paganas o parcialmente cristianizadas, sobre las que se extiende su dominio... El prejuicio racial es un veneno que habrá que desechar". si el mundo ha de ser cristianizado alguna vez, y si Gran Bretaña ha de mantener el lugar alto y responsable entre las naciones que le ha sido dado".A partir de 1901, Butler comenzó a retirarse de la vida pública, dejando sus puestos en organizaciones de campaña y pasando más tiempo con su familia [139] . En 1903 se mudó a Wooler en Northumberland para vivir cerca de su hijo mayor. El 30 de diciembre de 1906 murió en su casa y fue enterrada en la cercana ciudad de Kirknewton [1] .
Josephine Butler no solo era una feminista acérrima, sino también una cristiana apasionada [140] cuya frase favorita era: "Dios y una mujer constituyen la mayoría" [141] . La fe de Butler era esencialmente evangélica , con entusiasmo y piedad evangélicas [142] [s] . Helen Mathers caracteriza la fe de Josephine Butler como que contiene una fuerte evidencia de conversión evangélica. Al mismo tiempo, la política religiosa de Butler era liberal y correspondía a la la "iglesia amplia" dentro del anglicanismo 144] . Debido a su fe, Josephine creía que tenía un llamado de Dios para destruir la "regulación pecaminosa de la prostitución" y la institución de la prostitución misma [22] [142] [145] .
La lucha de Josephine Butler para derogar las Leyes de Enfermedades Transmisibles reflejó más liberalismo político que el concepto de "limpieza social" compartido por algunos de los partidarios de su movimiento. En primer lugar, Butler destacó el problema de la desigualdad de género [145] . Como muchas otras feministas de la era victoriana , no desafió la moral tradicional y el papel de la mujer, pero se centró en criticar el doble rasero con respecto a los sexos. Las características del enfoque de Josephine Butler sobre la prostitución fueron explicarla como pobreza en lugar de pecado, y combinar la idea de mejora moral con los amplios objetivos de la emancipación femenina [143] . Los escritores modernos atribuyen la campaña de Josephine Butler a la lucha por los derechos de las prostitutas [142] .
Liberalismo Butler se asoció ideológicamente con la Asociación Liberal de Mujeres (el ala femenina del Partido Liberal ). Butler apoyó el sufragismo , aunque limitó sus actividades a una lucha separada por la derogación de las Leyes de Enfermedades Transmisibles [144] . Según la historiadora feminista Barbara Kane , "El liberalismo proporcionó la base para todo el enfoque social y político de Butler. Él era una parte integral de su feminismo" [146] . Sin embargo, en la época victoriana, las mujeres apenas comenzaban a luchar por la igualdad de derechos con los hombres. El liberalismo tocó temas de opresión política y social, pero no sexual, tocando solo la esfera pública, pero no la privada. Las actividades de Josephine Butler fueron más allá del liberalismo de su época. Sin embargo, al criticar el trato desigual de hombres y mujeres consagrado en la legislación en relación con la prostitución, Butler se basó en el llamamiento liberal a la igualdad [147] . Sintió las constantes contradicciones entre el liberalismo y el feminismo y, como señala Barbara Kane, resolvió este conflicto a través de la religión [146] .
Josephine Butler fue una oradora brillante y una organizadora eficaz. Con su obra, amplió los límites de la actividad feminista de su época. Los argumentos en contra de las Leyes de Enfermedades Transmisibles han llevado el tema de la sexualidad femenina al frente del debate feminista [22] . Según Judith Walkowitz, Butler colocó el feminismo liberal en una nueva dirección al desarrollar métodos de agitación política que influirían en las futuras campañas de emancipación de la mujer [1] . Desarrolló nuevas formas de hacer campaña y sacó la controversia de los hogares de clase media a la arena pública, incorporando al debate político a mujeres que nunca antes habían estado involucradas [1] [69] . La agitación de Butler, según Walkowitz, cambió el género, la clase y las subjetividades sexuales en la Gran Bretaña victoriana tardía, además de contribuir a la historia política británica y la construcción de la nación [1] .
Muchos historiadores consideran el éxito de la campaña para derogar las Leyes de Enfermedades Infecciosas un hito en la historia de la emancipación de la mujer [1] . Según la historiadora política Margaret Hamilton, esta campaña mostró que las actitudes hacia las mujeres comenzaron a cambiar [55] . Según la estudiosa feminista Sheila Jeffrey , Josephine Butler es una de las feministas más valientes y creativas de la historia , [69] mientras que la sufragista Millicent Fawcett escribió sobre su creencia de que Butler merecía ser llamada la inglesa más destacada del siglo XIX . [148]
El obituario anónimo de Butler en The Daily News afirmaba que su nombre
“Estará siempre entre los más nobles reformadores sociales, fruto de cuyo trabajo fue la herencia más alta que tenemos. Luchó con gran coraje y abnegación en el campo de batalla, donde fue objeto de una feroz resistencia... Nunca vaciló en su objetivo, y es con ella con quien el Código de Estatutos inglés está sumamente en deuda por eliminar uno de los más grandes. manchas que alguna vez lo han empañado. Su victoria marcó uno de los mayores hitos en el progreso de la mujer hacia ese trato igualitario que es la última prueba de la civilización de una nación .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “siempre figurará entre los más nobles de los reformadores sociales, el fruto de cuyo trabajo es la herencia más alta que tenemos. Luchó con enorme valentía y abnegación en un campo de batalla donde fue sometida al más feroz antagonismo... Nunca vaciló en su tarea, y es a ella supremamente a quien el estatuto inglés le debe la remoción de una de las mayores manchas que alguna vez lo desfiguró. Su victoria marcó una de las grandes etapas del progreso de la mujer hacia esa igualdad de trato que es la prueba final de la civilización de una nación".En 1907, el nombre de Josephine Butler se colocó en el lado sur del Memorial de los Reformadores en el cementerio de Kensal Green, Londres. El memorial fue erigido a aquellos "que, en aras de la conciencia y del bien público, desafiaron costumbres e intereses" [150] . Josephine Butler es recordada en el calendario de la Iglesia de Inglaterra el 30 de mayo, este día está marcado en su honor como una fiesta menor [151] . Se la representa en las vidrieras de la Catedral Anglicana de Liverpool [152] , la Iglesia de Todos los Santos en Cambridge y la Iglesia de San Olaf en Hart Street en la City de Londres [153] .
La participación de Butler en el Liverpool se conmemoró de una manera más secular. El edificio de la Facultad de Negocios y Derecho de la Universidad John Moores de Liverpool ha sido nombrado "Josephine Butler House". El edificio, originalmente el primer Instituto Radium del Reino Unido, en el Cultural Quarter en Hope Street, fue construido en 1867 y demolido en 2013 cuando se construyó un estacionamiento en el sitio [154] [155] y posteriormente se inauguró una residencia de estudiantes en 2015 año [156] .
En 1915, la Asociación Nacional de Mujeres para la Derogación de la Ley de Enfermedades Infecciosas se fusionó con la Federación Abolicionista Internacional para formar la Asociación de Higiene Moral y Social, que cambió su nombre a Sociedad Josephine Butler en 1953. A partir de 2021, la Sociedad sigue activa. Hace campaña por la protección de las prostitutas y brinda "protección a mujeres y niños que son detenidos, abusados o explotados criminalmente por otros que se benefician de su prostitución" [157] [158] .
En 2005, la Universidad de Durham nombró a uno de sus colleges honor a Josephine Butler, reflejando la conexión de ella y George con el lugar y la universidad [159] [160] . La biblioteca de mujeres de la London School of Economics tiene varias colecciones relacionadas con Butler. Estos incluyen documentos de la Asociación Nacional de Mujeres, más de 2500 cartas de la Colección de Cartas de Josephine Butler [161] y la Biblioteca de la Sociedad Josephine Butler, que consta de libros y folletos recopilados por la sociedad [162] . En 2001, English Heritage colocó una placa azul en la antigua residencia de Butler en Wimbledon [163] . Su antigua casa en Cheltenham fue demolida en la década de 1970, pero en 2002 la Sociedad Cívica de Cheltenham erigió una placa en el edificio que ahora ocupa el sitio [164] .
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