Benchois, Gilles

Gilles Benchois
Binchois

Gilles Benchois (miniatura de un manuscrito del siglo XV)
información básica
Fecha de nacimiento alrededor de 1400
Lugar de nacimiento posiblemente Mons.
Fecha de muerte 20 de septiembre de 1460( 1460-09-20 )
Un lugar de muerte Soigny
País
Profesiones compositor , escritor , poeta , cantante
Instrumentos cuerpo
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Gilles Benchois (Binchois, Binchoys) (alrededor de 1400 , posiblemente en Mons ( Hinault ) - 20 de septiembre de 1460 , Soigny ) - Compositor franco-flamenco, un destacado representante de la escuela "borgoñona" ("primera holandesa") .

Vida

La información biográfica sobre Benchois es escasa y contradictoria. Recibió su educación musical, posiblemente en su ciudad natal. En 1419-23 fue organista de la iglesia de Mons. En 1423 se trasladó a Lille , donde entró al servicio de Guillermo, conde de Suffolk (esta circunstancia se anota en el motete de Okeghem por la muerte de Benchois [2] ), que por entonces formaba parte de las tropas inglesas que ocupaban el norte de Francia (ver Guerra de los Cien Años ). Por encargo del conde Benchois, escribió la rondelle "Ainsi que a la foiz m'y souvient". En la segunda mitad de la década de 1420 (quizás ya en 1427), Benchois entró al servicio de la capilla de la corte del duque de Borgoña, lo que se asocia con el florecimiento de su carrera musical. En 1431, cuando se escribió el motete de Benchois "Nove cantum melodie", él era el corista de esta capilla (los 19 coristas se enumeran en el texto del motete). Sin haber sido ordenado sacerdote, Benchois recibió sin embargo beneficios ( prebendas ) en varias regiones de Borgoña, lo que aseguró su cómoda existencia. En 1437 recibió el cargo de secretario honorario de la corte de Borgoña. Benchois conoció y probablemente conoció a menudo a Guillaume Dufay (su encuentro en 1449 está documentado). Desde 1452 hasta el final de su vida fue canónigo en la iglesia de St. Vincent en la ciudad valona de Soigny . Según la evidencia histórica, incluso en estos últimos años, Benchois (además de componer) siguió cantando en el templo, y lo hizo con destreza.

Creatividad

En el campo de la música sacra, Benchois dejó alrededor de 28 composiciones sobre los textos de partes individuales de la misa ordinaria (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei; no se han conservado misas completas ), seis magnificats , motetes sobre textos himnográficos tradicionales ( como Ave regina caelorum , Ut queant laxis , Veni Creator Spiritus y Te Deum ) y compuso libremente versos "nuevos" (como "Nove cantum melodie", utilizando la técnica de la isorritmia ).

La parte más valiosa del patrimonio de Benchois es su chanson (unas 60 en total) principalmente a tres voces. En ellos, se mostró como un compositor adherido a las tradiciones estilísticas del pasado. La "Borgoña chanson" de Benchois es sucesora directa de las baladas y rondós seculares polifónicos de la escuela francesa Ars nova sobre textos estereotipados de temas cortesanos (similares, por ejemplo, a los poemas de Guillaume de Machaut ). Se desconocen los autores de las letras, a excepción de la balada Dueil angoisseus rage demeseurée , con versos de Cristina de Pisa .

La gran mayoría de las canciones están escritas en la escala ternaria "conservadora" [3] , a pesar de que en teoría musical la escala binaria ha sido igualada con la ternaria desde la época del Ars nova. A juzgar por la frecuente ausencia de subtexto en las voces que no sean los agudos, así como la ausencia total de texto en (algunas) secciones introductorias, Benchois pretendía que las canciones fueran interpretadas por un conjunto vocal-instrumental mixto. Entre las canciones más famosas de Benchois se encuentran el rondó De plus en plus , Triste plaisir , Adieu m'amour .

En la técnica de la composición espiritual y secular, Benchois (al igual que su gran contemporáneo Guillaume Dufay ) hizo un amplio uso del faubourdon . Algunos motetes son contrafactuales de sus propias canciones, o viceversa, por ejemplo, la canción Mort en merchy es contrafactual del sexto tono Magnificat, el motete Virgo rosa venustatis es contrafactual de la canción C'est assez . La estructura tonal de la música de Benchois es un ejemplo típico de armonía antigua basada en la quinta octava (como en la música de Ars nova) y abundancia de cadencias góticas . El despliegue del modo se realiza (según la ley inherente a este particular tipo histórico de armonía) saltándose los pasos , mientras que el “tono central” de toda la pieza no se deriva directamente del plan de cadencia. Por esta razón, la última de la cadencia general (como en el De plus en plus rondó ) les parece a algunos estudiosos un "final inesperado", y el estilo armónico de Benchois generalmente se describe como "extraño" [4] .

Con respecto a una serie de composiciones, se disputa la autoría de Benchois.

Retrato

Notas

  1. LIBRIS - 2018.
  2. Mort, tu as navré / Miserere (también conocido como "Lament for the Death of Benchois").
  3. La única excepción es el rondó Seule esgaree de tout joieulx plaisir .
  4. ^ "Aproximación extraña a los centros tonales". Ver: Slavin D. El juego de Binchois: estilo y coherencia tonal en algunas canciones de mediados del siglo XV. En: Estudios Binchois. Oxford, 2000, págs. 163-180.

Literatura

Enlaces