Jan van Eyck | |
Timoteo _ 1432 | |
Retrato van een man (Timotheus) | |
Roble, aceite. 33,3 × 18,9 cm | |
Galería Nacional de Londres , Londres | |
( Inv. NG290 ) | |
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Retrato de un hombre , también conocido como Timothy y Léal Souvenir , es el retrato más antiguo que se conserva de Jan van Eyck . Fechado en la inscripción del cuadro el 10 de octubre de 1432. Es uno de los primeros ejemplos sobrevivientes de un retrato secular en el arte medieval .
Una pequeña pintura representa a un joven desconocido vestido a la moda borgoñona.
El retrato de tres cuartos de vuelta representa a un hombre (30 según Erwin Panofsky ), ligeramente girado hacia la izquierda sobre un fondo uniformemente oscuro. Lleva una carabina verde a la moda (pero no aristocráticamente lujosa) , un tocado del que desciende una capucha sobre el hombro derecho. También viste una túnica roja con un fino cuello de piel. Aparentemente es calvo, tampoco tiene cejas ni barba en la barbilla; hay pestañas, pero se considera que se agregaron durante una restauración posterior.
Su mano izquierda descansa sobre un tromple de parapeto de piedra pintado ilusoriamente , pero su mano está oculta detrás de la mano derecha, que sostiene un pergamino [1] . Las manos se agregaron un poco más tarde que la pintura principal del retrato, quizás por el propio van Eyck o por los artistas de su estudio. En su diseño, se asemejan a las manos de su propio retrato de Baudouin de Lannoy (c. 1435). No está claro qué documento tiene el hombre. Si el modelo fuera músico, podría ser una partitura. Otra teoría sugiere que se trata de una descripción de una escultura planificada, un documento legal o incluso un folleto.
El retrato suele considerarse póstumo. S. Jones señala [2] que las antiguas lápidas romanas a menudo representaban a los muertos detrás de un parapeto con una inscripción tallada, que van Eyck pudo conocer de su viaje a Francia.
En el "parapeto de piedra", el artista representa tres inscripciones "talladas":
Traducción:
La inscripción griega, aunque poco legible por las "huellas del tiempo", se lee como griega. TγΜ.ωΟΕΟς . Hay varias formas de descifrarlo.
Sin embargo, tal nombre no apareció en los Países Bajos antes de la Reforma, y el descubrimiento de este hecho llevó a Panofsky a verlo como una metonimia escolástico-humanista cuyo objetivo era conectar el modelo con una figura importante de la antigüedad clásica. Según Panofsky, solo hubo una persona destacada que llevó este nombre: Timoteo de Mileto , quien revolucionó la música griega durante la época de Eurípides y Platón . De ahí concluyó que sólo un músico, y tan famoso (como Timoteo de Mileto) gracias a sus innovaciones, podía ser el modelo de van Eyck. A esto se suma el hecho de que, efectivamente, en la música de principios del siglo XV se produjo un giro hacia la música renacentista, que tuvo lugar en la corte del duque de Borgoña. Los principales músicos de la escuela borgoñona fueron Guillaume Dufay y Gilles Benchois . Dado que se sabe que Dufay estuvo en el extranjero en el momento del retrato, el modelo, según Panofsky, solo podría ser Gilles Benchois [1] .
Lorne Campbell descarta la identificación de Panofsky con el argumento de que Benchois era un clérigo y que el hombre del retrato no está vestido como clérigo . [3] Aunque Benchois era canónigo, nunca fue ordenado (por lo tanto, no estaba obligado a usar vestimentas sacerdotales).
Wendy Wood [4] ha propuesto una explicación alternativa . Se basa en el mismo razonamiento. Junto con el antiguo músico griego Timoteo de Mileto, su escultor homónimo fue famoso por sus bajorrelieves. Y en la corte borgoñona, según las investigaciones de Wendy Wood, trabajó el escultor Gilles de Blachere. Por esta razón, identifica al "Timofey" de Van Eyck como Gilles de Blacher [1] .
Obras de Jan van Eyck | ||
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