henri bergson | |
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henri bergson | |
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Fecha de nacimiento | 18 de octubre de 1859 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 4 de enero de 1941 (81 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
País | Francia |
Titulo academico | Doctorado [1] |
Título académico |
Profesor (1898) Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (1901) Miembro de la Academia Francesa (1914) Miembro extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1928) |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | Francés |
Escuela/tradición | Intuicionismo , filosofía de vida |
Dirección | filosofía europea |
Principales Intereses | metafísica , epistemología , irracional , filosofía del lenguaje , filosofía de las matemáticas |
Ideas significativas | durée ("alargamiento"), impulso vital , evolución creativa |
Influenciadores | I. Kant , S. Kierkegaard , A. Schopenhauer , G. Spencer , G. Simmel , G. Frege |
Influenciado | P. Teilhard de Chardin , E. Leroy , A. N. Whitehead , M. Heidegger , J.-P. Sartre , J. Deleuze , A. Toynbee, J. Santayana y muchos otros |
premios | Premio Nobel de Literatura (1927) |
Premios | |
Firma | |
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Henri-Louis Bergson ( fr. Henri Bergson ; 18 de octubre de 1859 ; París - 4 de enero de 1941 , ibíd.) es un filósofo francés, representante del intuicionismo y de la filosofía de la vida [2] . Profesor del College de France (1900-1914), miembro de la Academia Francesa (1914). Ganador del Premio Nobel de Literatura de 1927 "en reconocimiento a sus ideas ricas y vitales y la extraordinaria habilidad con la que las presenta" [3] .
Obras clave: " Evolución creativa " (L'Évolution créatrice. P., 1907) y "Dos fuentes de la moral y la religión" (Les Deux source de la morale et de la religion. P., 1932).
Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (1901, su presidente en 1914) [4] .
Nacida en la familia del pianista y compositor Michal Bergson ( polaco : Michał Bergson ), más tarde profesor en el Conservatorio de Ginebra e hija de un médico inglés, Katherine Levinson. Por parte de padre, desciende de judíos polacos , y por parte de madre, de judíos irlandeses e ingleses . Después de su nacimiento, la familia vivió en Londres , donde aprendió inglés . Regresaron a París cuando él tenía ocho años.
En 1868-1878 estudió en el Lycée Fontaine (ahora " Lyceum Condorcet "). También recibió una educación religiosa judía. Sin embargo, a la edad de 14 años, comenzó a desilusionarse con la religión y a la edad de dieciséis años había perdido la fe. Según Hude, esto sucedió después de la introducción de Bergson a la teoría de la evolución . Se graduó de la Escuela Normal Superior , donde estudió en 1878-1881.
Después enseñó en liceos, en particular en el Rollin College (1889-1900), y en el alma mater de la Higher Normal School (profesor desde 1898), desde 1897 también en el College de France.
En 1889 defendió dos disertaciones: "Un experimento sobre los datos inmediatos de la conciencia" y "La idea de un lugar en Aristóteles" (en latín). Doctor en Filosofía (1889).
A la vuelta del siglo, experimentó una fuerte pasión por Plotino [5] .
En 1900 recibió una cátedra en el College de France, que abandonó en 1921 por enfermedad. En 1900-1904 ocupó la cátedra de filosofía antigua, y en 1904-1921 - filosofía moderna.
Bergson llevó una vida docente tranquila y tranquila, concentrándose en su trabajo. Impartió cursos de conferencias en USA , Inglaterra , España .
En 1911, un grupo de nacionalistas antisemitas lo persiguieron como judío; Bergson prefirió no responder a tales payasadas [6] .
Presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (1914), de la que es miembro desde 1901.
En 1917-1918 realizó misiones diplomáticas en España y Estados Unidos.
A partir de 1922 se desempeñó como presidente del Comité Internacional para la Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones .
A fines de la década de 1920, debido a una enfermedad, gradualmente se centró por completo en el trabajo científico [7] . Tras la capitulación de Francia en 1940, Bergson devolvió todas sus órdenes y condecoraciones y, habiendo rechazado la propuesta de las autoridades de apartarlo de los edictos antijudíos, estando enfermo y débil, hizo cola durante muchas horas para registrarse como un judío [8] . Murió en el París ocupado por los alemanes de neumonía el 4 de enero de 1941.
Bergson afirma la vida como una realidad genuina y original , que, estando en cierta integridad, se diferencia de la materia y el espíritu . La materia y el espíritu, tomados por sí mismos, son los productos de su descomposición. Los conceptos básicos por los que el filósofo define la esencia de la "vida" son "duración", "evolución creadora" e "impulso vital". La vida no puede ser captada por el intelecto . El intelecto es capaz de crear conceptos "abstractos" y "generales", es la actividad de la mente , y es posible reproducir la realidad en toda organicidad y universalidad solo recreándola. Esto sólo lo puede hacer la intuición , que, siendo una experiencia directa del sujeto, “se introduce en su esencia íntima”.
Una comprensión holística de la realidad puede ser "emocional-intuitiva". Además, la ciencia siempre tiene en mente la utilidad práctica, y esta, según Bergson, es una visión unilateral. La intuición dirige la atención al "dato primario": la propia conciencia , la vida mental. Sólo la autoobservación está sujeta a la continua variabilidad de estados, "duración" y, en consecuencia, la vida misma. Sobre la base de estos requisitos previos, se construye la doctrina de la evolución del mundo orgánico, atraído por un "impulso de vida", una corriente de "tensión creativa". Una persona está en el borde mismo de la evolución creativa, y la capacidad de realizar todo su poder interior es la suerte de los elegidos, una especie de "regalo divino". Esto explica el elitismo de la cultura . En la existencia humana, Bergson distingue dos "pisos", dos tipos de sociabilidad y moralidad : "cerrada" y "abierta". La moral "cerrada" sirve a las exigencias del instinto social, cuando el individuo es sacrificado a la colectividad . En las condiciones de la moral "abierta", la prioridad es la manifestación de la individualidad , la creación de valores morales, religiosos y estéticos.
La clave de su filosofía es el concepto de tiempo. Bergson distingue entre el tiempo físico, medible, y el tiempo puro de la corriente de vida. Este último lo experimentamos directamente [9] . Desarrolló la teoría de la memoria [7] .
La Iglesia Católica incluyó sus escritos en el Índice de Libros Prohibidos , pero él mismo se inclinó hacia el catolicismo [6] , sin embargo, permaneciendo judío [8] . Su filosofía fue muy popular en la Rusia prerrevolucionaria [6] .
Henri Bergson no dejó obras especiales sobre estética, pero las ideas estéticas impregnan sus obras filosóficas. Como heredero de la tradición del romanticismo y representante de la filosofía de la vida , además de ser uno de los más destacados representantes del intuicionismo , Bergson no limita la aplicación de la intuición al ámbito del arte, como Benedetto Croce, sino que considera como la esencia del ser, estetizando así su filosofía. [diez]
Siguiendo al romanticismo, Henri Bergson entiende el ser como una fuerza creadora, por lo tanto, el método científico racional no es capaz de captar el “continuum fluido de la vida”, “la vida como un arroyo”. [11] Así, no es la ciencia, sino precisamente el arte el que se convierte en el más adecuado para expresar la naturaleza creativa de la vida. “ Si la realidad es una ‘evolución creativa’, entonces es en la naturaleza creativa del arte donde se debe buscar la evidencia y la manifestación fundamental de la naturaleza creativa de la vida ” , [12] escribió el filósofo alemán Ernst Cassirer . Es aquí donde la intuición creadora se vuelve necesaria en la cognición. La intuición estética es capaz de “ darnos al menos un sentido inexpresivo de lo que se necesita poner en lugar de los límites intelectuales ” [13] . La intuición estética permite a una persona "agarrar la vida", es decir, intentar comprender su contenido. [14] , ya que está en su poder observar la formación individual de un objeto. El lenguaje y otros sistemas de símbolos, siendo absolutamente utilitarios, mecanizan nuestra vida, ocultando la verdadera realidad de una persona. La intuición se caracteriza por el desapego del interés práctico. Y aquí se expresa claramente su carácter estético, ya que incluso Kant en su Crítica del juicio asociaba la experiencia estética "con la libertad de todo interés".
Es desde estas posiciones que Henri Bergson considera el tiempo. El tiempo es entendido por el filósofo como un proceso continuo. En base a esto, se pueden distinguir dos conceptos de tiempo en la filosofía de Bergson:
Duración significa que la vida, el ser, no es un conjunto de algunos hechos estáticos, estos son procesos en continuo cambio, que fluyen unos de otros, es una corriente eterna. Para comprender las opiniones estéticas del filósofo, lo importante es el concepto de duración. Es aquí donde se traza claramente la conexión de Bergson como filósofo con la estética, ya que utiliza la melodía como ejemplo de duración. Elige la música de Debussy como la encarnación sonora de la durée [15] . Aquí estamos hablando de nuestra experiencia interior, en la que los momentos de la melodía son inseparables, cada anterior está conectado con el siguiente, no podemos separarlo de él. A pesar de que la melodía consiste en un conjunto de notas individuales, la persona la percibe como un todo. " Hay simplemente una melodía continua de la vida interior, que se extiende como indivisible desde el principio hasta el final de nuestra existencia consciente " [16] . Esta experiencia interior de la melodía se debe a que la persona se identifica intuitivamente con ella y la experimenta "desde dentro".
Así, por analogía con el ejemplo dado de una melodía, una obra de arte cobra vida cuando la conciencia del perceptor penetra en ella. [10] Es decir, el arte no reside en soportes materiales estáticos, sino que vive en la experiencia humana. El arte es arte cuando es percibido por alguien. “ Nuestro ojo percibe los rasgos de un ser vivo, pero como uno al lado del otro, y no organizados entre sí. El propósito de la vida, el simple movimiento que recorre las líneas, conectándolas entre sí y dándoles sentido, se nos escapa. Es esta idea la que el artista busca comprender, penetrando a través de un cierto tipo de simpatía en el sujeto, bajando, mediante un esfuerzo de intuición, la barrera que el espacio erige entre él y el modelo ” [17] - tal, según Henri Bergson, es una especial comprensión estética del mundo.
El arte en la filosofía de Henri Bergson adquiere significación epistemológica y ontológica, ya que puede revelarnos el ser, la realidad, que nos ocultan los símbolos prácticamente útiles. La percepción del arte es intuitiva, lo que le permite alejarse de la fragmentación conceptual inherente a la actividad del intelecto. [diez]
La filosofía de Henri Bergson tuvo un impacto en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX. El filósofo ruso I. Ermolaev señala: “También encontramos la influencia de Bergson en la pintura (“impresionismo”), la literatura (ciclo de novelas de M. Proust), el cine de autor y otros”. [18] . Además, su influencia se puede ver en las obras de la versión ruso-europea del arte abstracto. D. Kinmont cree que la influencia directa de Bergson es la escultura "Formas únicas de continuidad en el espacio" (1913) de Umberto Boccioni . Asimismo, el eco de las ideas del filósofo se puede rastrear en el cubismo, el constructivismo, el dadaísmo y el surrealismo [19] . E. A. Irdinenko también clasifica a Marcel Proust (1871-1922) y Nathalie Sarrot (1900-1999) como aquellos en cuyas obras se puede rastrear la influencia de Henri Bergson. [catorce]
Intenta, Aaron, intenta encontrar en Bergson un juicio más claro sobre la música que en su "Filosofía de la risa", que, como sabes, tampoco es clara.
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