El Archivo de Fonogramas de Berlín ( en alemán: Berliner Phonogramm-Archiv ) es un archivo de grabaciones de música tradicional de todo el mundo. El archivo de fonogramas forma parte del Museo Etnológico de Berlín . Los registros se han recopilado desde 1900. En 2000, el archivo contenía alrededor de 150.000 artículos [1] . Parte del archivo -grabaciones en rodillos de cera ( cilindros fonográficos ) de 1893-1952- se incluyó en el registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 1999 [ 2 ] .
Kham Hom | |
"Kham Hom" o "Sweet Words" - una de las canciones tailandesas grabadas por Stumpf (24 de septiembre de 1900) | |
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La historia del archivo comienza en septiembre de 1900 , cuando el psicólogo Karl Stumpf y el médico Otto Abraham graban en un fonógrafo una actuación de músicos del teatro musical de la corte de Siam , que estaban de gira en Berlín. Karl Stumpf era en ese momento director del Instituto de Psicología de la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín , por lo que la colección se encontraba originalmente en las instalaciones del instituto en el Palacio de la Ciudad . En 1904, el archivo se convirtió oficialmente en parte del instituto, y E. M. von Hornbostel , estudiante y colega de Stumpf, fue nombrado su primer director. Hornbostel se desempeñó como director de archivo desde 1905 hasta 1933. Esta vez fue muy fructífera para el archivo. El archivo se reabasteció activamente con nuevos registros, se estableció una cooperación con folcloristas del Museo de Etnografía, científicos que trajeron registros de numerosas expediciones (consulte la sección Colección para obtener más detalles ). Hubo intercambio de discos con archivos de fonogramas y coleccionistas de otros países, copia de rodillos de cera (mediante la creación de una matriz de cobre), decodificación y publicación de los materiales recibidos [1] .
Se publicaron transcripciones de grabaciones, trabajos sobre musicología, acústica, psicología musical (de E. M. von Hornbostel, Karl Stumpf, Kurt Sachs y muchos otros). El estudio de los materiales del archivo de fonogramas marcó el comienzo de un nuevo campo de la musicología: la musicología comparada [1] [3] .
Durante la Primera Guerra Mundial, el archivo participó en el registro de prisioneros de guerra en campos militares (ver la sección Colección para más detalles ).
El archivo fue parte del Instituto de Psicología hasta la jubilación de Stumpf en 1922. Luego pasa a formar parte de la Escuela Superior de Música de Berlín . En 1933, cuando los nazis llegaron al poder, Hornbostel fue destituido de su cargo debido a su origen judío y obligado a abandonar Alemania [4] [5] . Marius Schneider, uno de los estudiantes y asistentes de Hornbostel [6] , fue nombrado director del archivo ; el archivo en sí se transfiere al Museo de Etnología de Berlín-Dahlem .
En 1944, la mayor parte del archivo fue evacuado de Berlín a las minas de Silesia [7] . Desde allí, tras la llegada del ejército soviético, el archivo fue enviado a la Unión Soviética entre otros trofeos militares [7] [8] . Al mismo tiempo, la documentación relacionada con el archivo permaneció en el Museo de Etnología de Berlín y, tras la división de Alemania, terminó en el territorio de Berlín Occidental [7] .
El archivo de trofeos llegó a Leningrado, al departamento del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS de Moscú en 1948. En 1949, se abrieron las cajas con ruedas y un comité especial encabezado por el musicólogo y folclorista E. V. Gippius comenzó a estudiar el archivo. Según sus datos, recibieron 14.478 artículos: rodillos, matrices de cobre y placas de goma laca (sin contar 47 rodillos y 241 placas que resultaron rotas) [8] .
Hasta 1958, el destino del archivo permaneció sin resolver: intentaron atribuirlo a una u otra institución científica (el Instituto de Etnografía, el Instituto de Literatura Mundial, la Casa Pushkin ). En Leningrado, no existían las condiciones necesarias para el almacenamiento y estudio del archivo [8] , además, los científicos no tenían la información necesaria para trabajar con el archivo: los "registros" detallados dejados en Berlín para cada registro [1] .
El 17 de junio de 1958, el Gobierno tomó una decisión y el 30 de junio, el Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS emitió una orden sobre la transferencia de los bienes culturales exportados de Alemania de los fondos de la Academia a la RDA. Los rodillos (positivos [1] ) se copian con urgencia, ya que la transferencia debería tener lugar ya en noviembre de 1958. El archivo de Yuli Blok (176 rodillos) - "una colección de documentos sonoros únicos de la cultura rusa de finales del siglo XIX - principios del siglo XX " [8] - se decidió dejar en la Casa Pushkin [8] (ver el archivo de Yuli Blok a continuación ).
En 1959 el archivo fue transferido a la Academia de Ciencias de Berlín Este . De 1966 a 1970, más de 4.000 rodillos lograron ser transportados a través del Muro a Berlín Occidental, copiados y devueltos. Sin embargo, en 1970 este proceso fue interrumpido por las autoridades de Berlín Este, el archivo fue precintado [9] .
Berlín OccidentalEn Berlín Occidental , en el Museo de Etnología, el nuevo director del museo, Kurt Reinhard, está intentando restaurar el archivo a partir de los documentos supervivientes. Hace un pedido a otros museos, organizaciones, coleccionistas, y así restaura una pequeña parte de la colección en cilindros fonográficos. Las grabaciones que faltan se restauran en cinta. El archivo fue inaugurado oficialmente en 1952 y junto con la colección de instrumentos musicales reunidos en ese momento, el Departamento de Etnología Musical del Museo de Etnología [1] [10] lo compiló .
En 1991 se fusionan la colección histórica y el archivo restaurado.
En 1998, se lanzó un proyecto para transferir grabaciones de cilindros de cera y negativos a casetes de audio en formato DAT (para 2004, se digitalizaron 188 (de 350) colecciones, alrededor de 7000 rodillos) [1] .
En 1999, las grabaciones en los cilindros fonográficos del Archivo de Fonogramas de Berlín fueron incluidas por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo [2] . Al año siguiente, el Museo de Etnografía acogió una conferencia internacional dedicada al centenario del archivo [1] [nota 1]
A principios de la década de 2000, se encontró otra parte del archivo, que se consideraba perdida en Occidente durante los años de guerra: una colección de registros de Julius Blok .
A partir de 2012, el archivo forma parte del Departamento de Etnología Musical del Museo Etnológico de Berlín. Con la participación del archivo, el museo alberga exposiciones e instalaciones multimedia dedicadas a diversas culturas musicales del mundo, coleccionistas y técnicas de grabación de sonido (por ejemplo, [1] (enlace inaccesible) , [2] (enlace inaccesible) - anuncios de exposiciones en el sitio web de los Museos Estatales de Berlín, en alemán).
Las colecciones históricas y contemporáneas del archivo son de interés científico para etnógrafos, musicólogos y otros investigadores. La colección del Archivo de Fonogramas de Berlín es una valiosa fuente de información sobre la historia de la música y la danza, las colecciones del archivo reflejaron las tradiciones culturales cambiantes a lo largo de un siglo. Hasta la fecha, esta es una de las colecciones más completas de música tradicional [1] , que se actualiza constantemente con nuevas grabaciones (incluidas grabaciones de video) [1] .
Muchos registros de la colección del archivo de fonogramas registraron tradiciones culturales que han cambiado o desaparecido ahora (por ejemplo, registros de los aborígenes desaparecidos de Tierra del Fuego , realizados en 1923 por el misionero y antropólogo Martín Guzinde ) [9] . Por lo tanto, la música conservada en el archivo tiene demanda en aquellos países donde se grabó una vez, y hoy ha sobrevivido solo en fragmentos: el archivo transfirió copias de las grabaciones a las instituciones relevantes en Argentina, Camerún, Papua Nueva Guinea. , Japón, Sudán y otros países [1] . Hay ejemplos en los que se utilizaron registros de archivo para restaurar tradiciones más o menos perdidas de danza y música (música de la corte de Fumban en Camerún y Buganda ) [9] .
Los estudios de muestras de música traídas de todo el mundo sentaron las bases de la musicología comparada ( en alemán vergleichende Musikwissenschaft , en inglés de musicología comparada ), que se convirtió en la base de la etnografía musical moderna [1] [3] , y el círculo de científicos que trabajaron con la El archivo más tarde se conoció como la musicología comparada de la Escuela de Berlín.
Canción del águila | |
Canción de los indios Hopi de Arizona. Berlín, 1906. Grabado por Otto Abraham | |
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Música para la Celebración de Lela | |
Música para la ceremonia real "lela" (flautas y canto). Bali , Camerún , 31 de diciembre de 1908. Grabado por Bernard Ankerman | |
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La colección de 1893-1954 tiene unos 30.000 rodillos y se divide en 350 colecciones. La mayoría de las primeras grabaciones (1900-1914) se realizaron en las antiguas colonias alemanas en África y el Pacífico, por lo que el 30 % de todos los rodillos se registraron en África, el 20 % en Asia, el 20 % en América, el 12 % en Australia y Oceanía. , el 10,4% en Europa, el 7,6% pertenecen a colecciones interregionales [1] . Algunas colecciones también contienen fotografías [9] .
Las primeras grabaciones en el archivo son grabaciones de músicos de gira por Berlín: la orquesta siamesa en 1900, la compañía de teatro japonesa Kawakami y el koto -tocando Sadayakko en 1901, y los indios Hopi en 1906 [9] .
Luego, la colección comenzó a reponerse con registros de campo . E. M. von Hornbostel logró atraer a científicos, etnógrafos y antropólogos, del Museo de Etnología de Berlín a la cooperación. Al ir de expedición, recibieron un fonógrafo en el archivo, el equipo necesario, rodillos limpios y tarjetas en blanco para llenar cierta información sobre la grabación (lugar, hora, informante, naturaleza de la grabación, etc.). Al final de la expedición, el equipo fue devuelto al archivo. A partir de los rodillos del archivo se hizo un “negativo” galvanoplástico , del cual se hicieron copias para el archivo y el coleccionista que hizo el registro [1] .
Posteriormente, de manera similar, los registros para el archivo fueron recopilados no solo por miembros de expediciones oficiales. Los coleccionistas eran antropólogos, etnógrafos, compositores, lingüistas, funcionarios coloniales, misioneros, médicos [1] . Además, se enviaron al archivo registros anteriores realizados antes de 1900 (por ejemplo, las colecciones de Franz Boas ( Kwakiutl Indians , 1893) y Charles Myers ( Torres Strait , 1898) [9] .
En la parte histórica del archivo se encuentran registros de las expediciones de Leo Frobenius (Congo, 1906), Felix Lushan (Sudáfrica, 1905; Turquía, Siria, 1902), Martin Guzinde (Tierra del Fuego, 1923), así como el propio Hornbostel ( Indios Pawnee , 1906). También en esta parte del archivo hay registros de expediciones a Siberia (Ernst Rudel, 1912), el Imperio Ruso (Robert Pelissier (Robert Pelissier), 1911), Lituania y Ucrania ( E. A. Voltaire , 1908), Estonia y la Unión Soviética ( Elsa Mahler , 1937). (Las colecciones del archivo se describen en Die Wachszylinder des Berliner Phonogramm-Archivs de Susanne Ziegler , Staatliche Museen, Berlín, 2006, ISBN 3-88609-527-4 , también vea más sobre la composición de la colección: [9] [11] )
El archivo copió e intercambió registros con otros archivos y coleccionistas de Austria (Archivo de fonogramas de Viena), EE. UU., Rusia, Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, Polonia [9] . Así, el archivo contiene una carta de la compositora y coleccionista de folclore musical Bela Bartok a E. M. von Hornbostel con una pregunta sobre la posibilidad de copiar registros del Museo Etnográfico de Budapest [10] (la carta se encuentra en el artículo de Kurt Reinhard : [10] Ver también, por ejemplo, la descripción de la cooperación con el archivo del investigador lituano E. Voltaire en el trabajo de A. Andronov: [12] )
Durante la Primera Guerra Mundial, se interrumpió la entrada al archivo de nuevos registros de expediciones y otros archivos. Por iniciativa de Wilhelm Dögen (creador del Berlin Sound Archive, filólogo y educador), se obtuvo permiso del departamento militar para realizar grabaciones en campos de prisioneros de guerra. La organización de las grabaciones estuvo a cargo de la Real Comisión Fonográfica de Prusia, encabezada por Karl Stumpf (también involucrado personalmente en las grabaciones). De 1915 a 1918, se registraron alrededor de 2000 informantes de 35 campos militares en Alemania, incluidos prisioneros de guerra del Imperio Ruso [11] .
Además, el archivo contiene grabaciones experimentales realizadas en el laboratorio de Karl Stumpf en el Instituto de Psicología y relacionadas con investigaciones en el campo de la psicología de la percepción musical. (Grabaciones de la colección de cilindros experimentales en el Laboratorio Virtual del Instituto de Historia de la Ciencia de la Sociedad Max Planck : [3] Archivado el 15 de abril de 2012 en Wayback Machine ).
A principios de la década de 2000, se encontró otra parte del archivo, que se consideraba perdida en Occidente durante los años de la guerra [13] : una colección de notas de Julius (Julius) Blok. Esta colección de cilindros fonográficos se encuentra almacenada en el Archivo de Fonogramas del Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin) en San Petersburgo. Las grabaciones de 1890-1934 y los documentos del archivo de Julius Blok después de su muerte en 1934 se transfirieron a los archivos de fonogramas de Varsovia y Berlín. Entre ellos se encuentran grabaciones de música interpretadas por Sergei Taneyev , Anton Arensky , Pavel Pabst , Joseph Hofmann , Yasha Heifetz , grabaciones de la voz de Leo Tolstoy y posiblemente P. I. Tchaikovsky y Anton Rubinstein . Las grabaciones de esta colección fueron lanzadas en 2008 en CD por Marston Records [13] .
Hoy, el archivo contiene grabaciones en rollos fonográficos, películas, discos (desde discos de goma laca hasta vinilos), casetes, discos, grabaciones de video, así como grabaciones en medios digitales.
FonovalikiLos fonógrafos continuaron utilizándose en investigaciones de campo para grabaciones de campo hasta la década de 1950 debido a la falta de fondos para comprar grabadoras de cinta portátiles [1] . Se colocaron de 2 a 4 minutos de registro en un rodillo. La calidad de la grabación disminuyó después de algunas escuchas, ya que la banda sonora en cera blanda se desgastó rápidamente.
El archivo realizó copias de rodillos de cera. Para ello se llegó a un acuerdo con la empresa Presto , que fabricaba matrices de cobre a partir de rodillos grabados [14] . Se hizo un "negativo" del rodillo: una copia galvanoplástica de cobre ("galvano"), que era un espacio en blanco hueco con las pistas de sonido del rodillo "impresas" en el interior (el rodillo original, por regla general, [1] , fue destruido , ya que fue fundido a partir de la matriz) [ 12 ] . En este disco se vertió cera negra o marrón oscura, más dura que la cera clara del rodillo original, por lo que la copia resultante era más duradera que el original (las copias ahora se hacen con cera roja especial [15] ). Las copias de las matrices de cobre no siempre tenían la calidad adecuada [16] . Los científicos que hicieron copias modernas a partir de matrices antiguas (para su posterior digitalización) también enfrentaron esto: las matrices de cobre se deformaron con el tiempo, el rodillo resultó ser desigual y fue difícil reproducir una copia en un fonógrafo [1] .
Discos de goma laca(ver detalles: goma laca , placas de goma laca )
Durante la existencia del archivo, se editaron muchos discos con música de las colecciones del archivo (ver la sección de enlaces ). Además, con el inicio de la digitalización de los registros históricos, se emitieron CD con registros de las primeras colecciones:
Fuentes