Bzhedugs (nombre propio: Adyge , bzhedygyu ): una de las tribus Adyghe (circasianas), actualmente constituye la mayor parte de Adyghe . Preservar el dialecto Bzhedug del idioma Adyghe . Viven principalmente en el distrito de Teuchezhsky y en el distrito de Takhtamukaysky de la República de Adygea [1] .
Los bzhedugs viven en Adygea y el territorio de Krasnodar , y también están ampliamente representados en la diáspora adyghe (circasiana) en todos los países de su residencia.
En Rusia, habitan los distritos de Takhtamukaysky , Teuchezhsky de la República de Adygea , la ciudad de Krasnodar .
Bzhedugia pertenecía a las tierras aristocráticas de Circassia , respectivamente, estaban encabezadas por príncipes , cuyo antepasado era Bitu, el hijo del legendario Inal, el antepasado de los príncipes kabardianos.
Incluso en la antigüedad, los Bzhedugs se dividieron en cuatro tribus (tribus): Khamysheev, Chercheneev, Vepsyn y Mahoshev , que vivían bastante amigablemente uno al lado del otro, lo que no impidió que los príncipes entraran en conflicto.
Los Bzhedugs, así como el resto de los circasianos, son descendientes de los portadores de la cultura Maykop , que existió en el IV milenio antes de Cristo. mi. [2] . En consecuencia, los antepasados de los circasianos dejaron en la historia un rastro de los herederos de la cultura Maikop: el Cáucaso del Norte , Kuban y Koban . [3]
El viajero otomano del siglo XVII Evliya Celebi dejó la siguiente descripción de la tribu Buzuduk [4] :
Hay diez mil de ellos. También tienen un bey. En su puerto encontramos diez barcos de Estambul, y reuniéndonos con muchos de nuestros amigos, nos regocijamos sin límite. Después de haberles entregado algunas cosas voluminosas y pesadas para que las almacenaran, nuestros esclavos y yo quedamos livianos. Mengli-Girey-khan de esta tribu Buzuduk llevó consigo a tres mil guerreros en la campaña de Astrakhan. Cuando se capturó Astrakhan, estos buzuduks se establecieron bajo el monte Obur en el país de los circasianos. En Cherkesstan todavía se les llama buzuduks. Entre los buzuduks de Abaza y los buzuduks de los circasianos se eleva una alta montaña llamada Obur-dagy. La distancia entre ellos es de tres paradas. (Buzuduks of Abaza y Buzuduks of Circassians) se atacan entre sí y secuestran niños. Después de pasar dos paradas a lo largo de la costa nuevamente hacia el oeste desde estos buzuduks de Abaza, llegamos a la tribu Usuvish.
Antes de la Guerra del Cáucaso, los Bzhedugs vivían en la parte noroeste de las montañas del Cáucaso, al sur de Kuban , acostados como nativos nativos. Al menos, no hay duda de que unos siglos antes que nosotros vivían en la parte alta del río Tdoaps ( Tuapse ), que fluye desde las montañas hasta el Mar Negro, donde aún hoy no se han borrado las huellas de su presencia, como los nombres de muchos lugares prueban. Debido al aumento gradual de la población, los Bzhedugs tuvieron que buscar más valles libres: las gargantas que habitaban ya no eran suficientes para ellos, mientras que las hermosas llanuras, que se extendían a lo largo de las laderas del norte de las montañas, representaban muchas ventajas; además, las guerras con vecinos en crecimiento probablemente los obstaculizaron, y se mudaron a estas llanuras y se establecieron en el río Pshish , sin dejar, sin embargo, las montañas, con las que el hábito a largo plazo les es similar; y la protección que les brindaba el terreno fortificado por la naturaleza era importante para ellos; además, la profecía de los ancianos, que predijeron su muerte si se mudaban a las llanuras, asustó tanto a los supersticiosos bzhedugs que juraron no abandonar nunca las montañas.
Cuatro hermanos, los príncipes de Bzhedug, dividieron la tribu en cuatro partes o destinos, más o menos iguales. Estos príncipes se llamaban Cherchan, Khmish, Begorseko y Basteko. Posteriormente, las desavenencias que surgieron entre sus descendientes fueron la causa de que las herencias de los dos últimos príncipes se trasladaran, una hacia el este, la otra hacia el oeste, y así se fundaron allí tribus separadas, que recibieron los nombres de Mehosh y Vepsn. . Los dos primeros destinos, por el contrario, conservaron una conexión entre sí y conservaron su antiguo nombre bzhedug, aunque cada uno de ellos se hizo conocido con su propio nombre, adoptado por el nombre de su príncipe: la herencia de Cherchan se llamaba Cherchanai, y Khmisha - Khmshiy. Avanzando gradualmente hacia las llanuras del norte, que sirven como frontera natural: en el sur, una cadena de montañas, en el noroeste y el este del río: Kuban , Shkhakoashe (Blanco), ( Psekups ) y Advips ( Afips ), los Bzhedugs, es decir, las tribus Cherchanei y Khmshiy, las ocuparon, construyeron aldeas (koad) para ellos mismos y se dedicaron a la agricultura y la ganadería, con las que estaban familiarizados desde hacía mucho tiempo, sobre todo porque sus nuevas tierras, muy convenientes para el cultivo, representaban grandes beneficios. y recompensó el trabajo del agricultor en exceso.
A finales del siglo XIX, el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron [5] , (basado en fuentes rusas), informó:
Bzeduhi o Bzhedukhovtsy : pertenecen a la tribu circasiana , viven en la región de Kuban. a lo largo del rio el Kuban y algunos de sus afluentes al sur y sureste de Ekaterinodar; solo un aul significativo (Bzhedukh-Khabl) se encuentra en el distrito de Maykop a orillas del río. Blanco. Se dividen en dos tribus: Cherchens y Khamyshs . La tribu Bzeduh obtuvo su nombre de cierto "Bzeduh", que tuvo dos hijos: Kirkyan y Khamysh, de donde la tribu se dividió en dos tribus: Kirkinai, o Cherchenai, y Khamysh.
En 1859, parte de las aldeas fue devastada por los rusos, y después de la captura de Shamil, los bzhedukhs expresaron su obediencia a Rusia.
Según el cómputo de 1883, después del reasentamiento de los bzhedukhs en Turquía, más de 11.000 almas de ellos permanecieron en el Cáucaso, pero en los últimos 12 años se han mudado hasta 4.000 personas.
En 2008, V. I. Voroshilov, en su libro "Historia de los Ubykhs" informa [6] :
En el siglo XV, la mayoría de los Bzhedug se mudaron de la costa del Cáucaso en el Mar Negro a la vertiente norte del Cáucaso occidental. Parte de los Bzhedugs permaneció en la región de Shakhe hasta la segunda mitad del siglo XVII .
Es bastante curiosa la siguiente información, registrada a principios del siglo XIX: [7] [8]
Estando en Yekaterinodar en 1836, supe que la gente vecina de los Khamyshites, cuyos auls son visibles más allá del Kuban, estaban alarmados por la aparición de varias enfermedades atribuidas a udds (brujas), que se llamó a un tsysyue (sanador) y que el La comisión de inquisición fue trasladada del aul al pueblo para encontrar a los perpetradores. Durante mi estadía en las montañas, conocí a una familia cuyo clan era cisue y estaba en contacto con ellos. Todavía vive en el valle costero de Bzyd, recibe el sobrenombre de Hutinoko y pertenece a la generación Tlechas .
- L. Ya. Lulie. Creencias, prácticas religiosas y prejuicios entre los circasianosEl general I.F. Paskevich en marzo de 1830 instruyó al jefe ataman del ejército del Mar Negro, el general A.D. Beskrovny, para averiguar las circunstancias del envío del zar a través del teniente Khan-Girey, la petición de los propietarios de Khamysheevsky para aceptarlos como súbditos de Rusia y reconocer a Khan. -El propio Girey como responsable de las mismas.
Se invitó a la conversación a ocho propietarios de Khamysheev, cuyas firmas se enumeran en el documento.
Sin embargo, A.D. Beskrovny habló solo con los príncipes Khamysheev Alkas y Mugammed Khadzhimukov. Los príncipes explicaron que realmente querían ser aceptados en la ciudadanía rusa, pero no accedieron a estar bajo el mando de Khan Giray. Habiendo captado en las preguntas una actitud negativa hacia Khan-Girey, afirmaron que Khan-Girey proviene de una rama menor de los Girey, aunque no pudieron explicar cuándo y de dónde llegaron sus antepasados.
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