Rigor de Saint-Denis

Rigor de Saint-Denis
fr.  rigor
Fecha de nacimiento no antes de  1145 y no después de  1150
Fecha de muerte alrededor de 1209
Ciudadanía Reino de Francia
Ocupación escritor , historiador , médico

Rigor de Saint-Denis , o Rigord ( fr.  Rigord , lat.  Rigordus o Rigotus Sancti Dionysii , también Rigold , Rigout , Rigordus Medicus o Rigordus Chronographus [1] ; alrededor de 1145 [2] o 1150 , Ales o Toulouse - 27 de noviembre, 1207 [3] , 1208 [4] o 1209 [5] [6] , Saint-Denis cerca de París ) - cronista y médico francés , monje benedictino de la abadía de Saint-Denis , autor de "Los hechos de Felipe Augusto, rey de los francos" ( lat. Gesta Philippi Augusti Francorum Regis ).  

Biografía

Nacido alrededor de 1145 o 1150 [7] en Languedoc , cerca de Ales [8] , o en Toulouse . Quizás era pariente de Bernard Rigor ( lat.  Bernardus Rigordi ), concejal de la ciudad de Montpellier , mencionado en documentos menores de 1212 [9] .

En su juventud estudió medicina en Toulouse y ejerció brevemente como médico . En el prefacio de su biografía del rey Felipe Augusto (1179-1223), dirigida al heredero de este último, Luis VIII (1223-1226), se autodenomina "Maestro Rigor, gótico de nacimiento, su oficio de médico, el cronógrafo del francés". reyes, un monje indigno de la abadía de Saint-Denis" ( lat.  Magifter Rigordus natione Gothus, profestione phyficus, regis Francorum chronographus, bead Dionisi Areopagitae clericorum minimus ) [10] . Históricamente, la presencia de los visigodos en Septimania se registra desde el siglo V d.C. e., desde principios del siglo IX, hubo un marquesado de Gothia , cuyo territorio más tarde pasó a formar parte de Languedoc y Provenza . Sin embargo , hoy no hay razón para creer que la indicación del cronista sobre su etnia [11] no sea un tributo a la tradición.

Alrededor de 1186, ingresó en la orden benedictina , trabajando en un monasterio en Argenteuil , y luego, a partir de 1189, en la abadía de Saint-Denis, cerca de París. Con la ayuda del abad de Saint-Denis, Hugo V de Foucauld (1180-1197) estableció amplios contactos en la corte del rey Felipe II , quien probablemente también proporcionó servicios médicos. En 1205, se reunió solemnemente en las reliquias de Saint-Denis entregadas por el rey de Constantinopla después de la cuarta cruzada : clavos de la Cruz que da vida al Salvador .

Decrépito y ya sin poder escribir, pudo haber vivido varios años más después de completar sus escritos históricos alrededor de 1208. No se ha establecido la fecha exacta de la muerte, llaman tanto 1207 como 1208 o 1209, solo se sabe que murió en Saint-Denis el 27 de noviembre.

Composiciones

La principal obra histórica de Rigor fueron las Actas latinas de Felipe Augusto, rey de los francos ( lat.  Gesta Philippi Augusti Francorum Regis ), que abarca los acontecimientos desde 1179 hasta 1206 [12] y tiene tres ediciones .

El primero de ellos, más extenso ya veces con carácter de panegírico , fue presentado en 1196 al propio monarca francés. El segundo, abreviado, se remonta a 1200 y ya lleva rastros de críticas contra este último, provocadas por el descontento con el acto del rey, que rechazó en 1196 a su segunda esposa Ingeborg de Dinamarca , matrimonio consumado con quien, según el cronista, no pudo por alguna "brujería" [13] , y contrajo un tercer matrimonio con Inés de Merano , y después el 13 de enero de 1200, el Papa Inocencio III impuso un entredicho al país por esta , pretendiendo devolverle a su esposa legal. al palacio La tercera edición, complementada, se compiló alrededor de 1208 y es la más detallada y objetiva [14] .

Rigor comenzó a trabajar en la historia del rey a más tardar en 1190 por iniciativa propia [15] , o por sugerencia de su abad Hugh de Foucault [16] . Las principales fuentes para él, además de las impresiones personales, fueron cartas y documentos del archivo del monasterio [17] , y también, probablemente, del despacho real [18] , que pudo recibir como persona que tenía conexiones en la corte.

El texto de las Actas, que va precedido de un prólogo en forma de mensaje dirigido al futuro rey y heredero, Luis VIII, se divide en capítulos, muchos de los cuales tienen un encabezamiento. La biografía de Felipe II, a quien es el primero entre los historiadores en llamar "Augusto" como recaudador de tierras francesas [7] , que aumentó el estado ( lat.  augebat rem publicam ) [19] , Rigor establece en forma de una crónica, comenzando con las circunstancias de su nacimiento y coronación en 1179 y llevando su historia hasta 1206. Al describir los acontecimientos en orden cronológico , los interrumpe con textos de documentos y cartas, o digresiones históricas. Demostrando cierta erudición, cita abundantemente en su obra no sólo el Antiguo y el Nuevo Testamento , sino también a los poetas romanos Horacio y Virgilio . Un análisis del texto de su obra también revela un conocimiento de la Historia de los reyes británicos de Geoffrey de Monmouth y la filosofía escolástica de Hugo de San Víctor .

Las causas de los acontecimientos más importantes son consideradas por Rigor, por regla general, desde el punto de vista del providencialismo medieval y se explican, siguiendo el ejemplo del Beato Agustín , por la manifestación de la voluntad divina. Argumentando sobre la "justicia" o "pecaminosidad" de las acciones del rey y otras figuras históricas, en el camino, incluye referencias a fenómenos naturales y varios milagros en su narración, confiando incondicionalmente en la astrología y expresando a veces puntos de vista escatológicos .

Así, bajo el año 1187, informa desapasionadamente: “En el mismo año, en la fiesta de San Lucas, murió el Papa Urbano III: se sentó en el trono durante un año y medio. Su sucesor fue Gregorio VIII, que había sido Papa durante un mes y medio. Este último fue sustituido en el mismo año por el Papa Clemente III, romano de nacimiento... Esto es consecuencia de los errores cometidos por los mismos Papas, así como de la desobediencia de las personas, sus súbditos, que no quieren volverse por la gracia de Dios al bien. Porque nadie puede salir de Babilonia, es decir, de la confusión, la confusión y el pecado, por su propia fuerza o su propio entendimiento; para esto es necesario que Dios nos conceda su misericordia. El mundo envejece, y todo envejece en este mundo y se vuelve decrépito, o más bien, cae en la infancia... En el año en que Saladino tomó Jerusalén, todos los niños que nacían tenían solo veinte o veintidós dientes en lugar de treinta. o treinta y dos, como siempre” [20] .

Junto a hechos reales, Rigor expone muchas leyendas, mitos , tradicionales para la historiografía de su época , y "casos asombrosos que el Señor reveló al pueblo en defensa de la esclava de su rey Felipe". Así, en el capítulo 29, relata un milagro que ocurrió en 1185 en el Día de Juan Bautista en el castillo de Beauvais cerca de Amiens , donde el pan pisoteado por el ejército real en los campos pertenecientes a los canónigos locales “se reponía ese año tan completa y abundantemente que, después de trillar y aventar, encontró un aumento de cien veces en cantidad. Después de eso, “los canónigos de Amiens con todo el pueblo, viendo tal milagro, tuvieron miedo del rey, porque vieron que la sabiduría de Dios estaba en él” [21] .

En el capítulo 38, al describir el descontento del rey con el estado del barro intransitable de las calles parisinas, seguido de su orden de pavimentarlas con losas de arenisca , da la etimología popular del antiguo nombre de la capital francesa Lutetia ( lat.  Lutetia ), derivando de la palabra luteus ("sucio"), y el nombre moderno - en nombre del antiguo héroe troyano Paris [22] . Hablando en los siguientes capítulos (39–41) sobre el origen troyano de los reyes franceses y derivando la familia de su legendario antepasado Faramundo de Héctor , el hijo de Príamo , se refiere a Eusebio de Cesarea (siglo IV d. C.), Idación de Galicia. (siglo V d.C.) e.), Gregorio de Tours (s. VI), Fredegar (s. VII) y "Actos de los francos" anónimos (alrededor de 1100) [23] .

Siendo bastante leído en literatura clásica, eclesiástica y médica, Rigor aún permanece en las garras de los prejuicios mentales de su tiempo. Así, desparramando elogios a Felipe Augusto, que al comienzo de su reinado robó groseramente a los "judíos malditos" ( en latín  perfidi Judei ), expresa auténtica alegría cuando diez años después el mismo rey ordena quemar en Brie-Comte-Robertochenta judíos acusados ​​de ejecutar a un cristiano [24] .

De considerable interés para los investigadores son las cartas y documentos históricos incluidos en el texto de las "Actas", por ejemplo, las ordenanzas emitidas por el rey en 1188 en vísperas de la tercera cruzada sobre un aplazamiento de dos años de las deudas de los cruzados . y sobre la recaudación del "diezmo de Saladino" para sus necesidades del clero que quedaba en Francia y los laicos [25] , o sus órdenes sobre la fianza y preboste del dominio real , enviadas en junio de 1190, ya desde la campaña, a la Reina Madre, Regente de Francia Adela de Champaña y Arzobispo de Reims Guillaume White Hands [12] .

No distinguida por la elegancia de la presentación, escrita, según la acertada expresión del historiador medievalista francés Dominique Barthelemy, "lenguaje de tela intolerable" [26] , la obra de Rigor fue famosa incluso en vida y fue continuada hasta 1224 por el capellán del rey Felipe, Guillaume . de Bretaña . A mediados del siglo XIII, fue incluido en las "Grandes crónicas francesas" por su traductor al francés, el monje de Saint-Denis Primado, y poco después fue utilizado por el joven contemporáneo de este último, Vicente de Beauvais . al compilar la sección histórica del "Gran Espejo" [27] .

Perú Rigor también posee una breve "Historia de los reyes franceses" (del lat.  Histoire des rois de France ), compilada por él un poco más tarde que las "Actas" [3] sobre la base de la "Crónica de Fredegar " (siglo VII ), " Gesta Francorum " (principios del siglo XII) y una serie de otras fuentes, conservadas en fragmentos .

Manuscritos y ediciones

Se cree que el manuscrito original de los Hechos de Felipe se ha perdido. Sin embargo, se han conservado dos listas tempranas de la obra de Rigor, una de las cuales, que data de principios del siglo XIV, se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia (BnF lat. 5925 (C)), y la segunda, fechada en el siglo XIV. segunda mitad del siglo XIII, se encuentra en la Fundación Reina Cristina de la Biblioteca Vaticana (Reg.lat.88 (V)) [28] . Dos copias posteriores (Reg. lat. 930 y Reg. lat. 1758 6) se conservan en la misma colección Queen Christina.

Las Actas de Felipe Augusto fueron publicadas por primera vez en 1596 en el original en Fráncfort del Meno por el erudito hugonote , historiador y jurista Pierre Pitou , en una colección de obras de cronistas franceses preparada por él para su publicación. En 1649, se incluyeron en el quinto volumen de la edición inacabada de Los historiadores de Francia ( lat.  Historiae Francorum scriptores ), publicado por iniciativa del cardenal Richelieu por el historiógrafo real André Duchenne y continuado por su hijo Francois Duchenne .[29] .

En 1818, el erudito monje benedictino de la congregación de San Mauro Michel Jean-François Brial publicó en París el texto latino de las Actas de Felipe Augusto .en el volumen XVII de la "Colección de Historiadores de Galia y Francia" ( fr.  Recueil des historiens des Gaules et de la France , fundado por Martin Bouquet ; y fue reimpreso allí en 1878. La edición científica del comentario fue publicada en 1882 en París por el historiador Henri François Delabordepara la serie "Sociedades para la Historia de Francia" ( francés :  Société de l'histoire de France ) [8] . Hasta la fecha, sigue siendo la única y más completa edición académica del texto original de la obra de Rigor [30] .

Una traducción francesa de las Actas del famoso historiador François Guizot se publicó en París en 1825 en la Collection des  Mémoires relatifs a L'Histoire de France en París , y luego se reimprimió varias veces. Su última edición fue preparada en 2017 en París por el escritor, traductor y editor Jean-Francois Merlet. La última traducción al inglés ha sido preparada por el historiador estadounidense de la iglesia medieval Paul R. Hyams, profesor de la Universidad de Cornell ( Ithaca , Nueva York ).

Véase también

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera, etc. Registro n.° 100959458 Archivado el 27 de septiembre de 2020 en Wayback Machine // Control regulatorio general (GND) - 2012-2016.
  2. BNF ID Archivado el 4 de julio de 2020 en Wayback Machine : Open Data Platform 2011.
  3. 1 2 Rigord Archivado el 4 de julio de 2020 en Wayback Machine // Encyclopaedia Britannica en línea.
  4. Tesauro CERL - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas.
  5. Registro #13324028 Archivado el 23 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // catálogo general de la Biblioteca Nacional de Francia
  6. N.º de registro 266932997 Archivado el 9 de octubre de 2019 en Wayback Machine // VIAF - 2012.
  7. 1 2 Rech R. Rigord Archivado el 21 de julio de 2020 en Wayback Machine // Encyclopedia of the Medieval Chronicle. — Leiden; Boston, 2016.
  8. 1 2 Rigord Archivado el 5 de julio de 2020 en Wayback Machine // Encyclopædia Britannica , 11.ª edición. — vol. 23. - Imprenta de la Universidad de Cambridge, 1911. - pág. 343.
  9. Delaborde HF Notes biographiques sur Rigord // Œuvres de Rigord et de Guillaume le Breton, historiens de Philippe-Auguste, publ. pour la Société de l'histoire de France. - TI - París, 1882. - pág. xxix.
  10. Delaborde HF Notice sur les ouvrages et sur la vie de Rigord moine de Saint-Denis // Bibliothèque de l'École des chartes. - T. 45. - París, 1884. - pág. 600.
  11. Rigord Archivado el 11 de julio de 2019 en Wayback Machine // ARLIMA . Archives de littérature du Moyen Âge.
  12. 1 2 Suárez PJ Rigord // Francia medieval. Una enciclopedia. - Nueva York; Londres, 1995. - pág. 1510.
  13. Duby Georges. Historia de Francia. Edades medias. De Hugo Capeto a Juana de Arco. 987-1460. - M.: Relaciones internacionales, 2001. - S. 269.
  14. Delaborde HF Notes biographiques sur Rigord . - pags. xi.
  15. Gene Bernard. Historia y cultura histórica del Occidente Medieval. - M.: Idiomas de la cultura eslava, 2002. - S. 385.
  16. Guizot F. Notice sur Rigord // Collection des Mémoires relatifs a L'Histoire de France. - T. 11. - París, 1825. - pág. viii.
  17. Gene Bernard. Historia y cultura histórica del Occidente Medieval. - S. 108.
  18. Menan F., Herve M., Merdrignac B., Chauvin M. Capetings. Historia de la dinastía (987-1328). - San Petersburgo, 2017. - S. 278.
  19. Duby Georges. Historia de Francia. Edades medias. - art. 264.
  20. Lusher Ashil. La sociedad francesa en tiempos de Philippe-Augustus. - San Petersburgo, 2018. - S. 184.
  21. Rigor. Hechos de Philip-August / Per. Yu. V. Yushina // Centauro. Studia classica et medievalia. - N° 4. - M., 2008. - S. 215.
  22. Lusher Ashil. La sociedad francesa en tiempos de Philippe-Augustus. - S. 183.
  23. Delaborde HF Notice sur les ouvrages et sur la vie de Rigord moine de Saint-Denis - p. 593.
  24. Lusher Ashil. La sociedad francesa en tiempos de Philippe-Augustus. - S. 185.
  25. Ordenanzas de Felipe II Augusto relacionadas con las Cruzadas, registradas por su historiógrafo y médico Rigord Copia de archivo del 5 de julio de 2020 en Wayback Machine // Historia de la Edad Media en sus escritores y estudios de científicos modernos / Comp. M. M. Stasyulevich. - T. III. - San Petersburgo, 1865. - S. 517-519.
  26. Barthelemy Dominic. Caballería: De la antigua Alemania a Francia en el siglo XII / Per. M. Yu. Nekrasov. - San Petersburgo: Eurasia, 2012. - S. 220.
  27. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. — M.; L.: Nauka, 1964. - S. 106.
  28. Delaborde HF Notice sur les ouvrages et sur la vie de Rigord moine de Saint-Denis . - págs. 585–587.
  29. Brial M.-J.-J. Gesta Philippi Augusti, Francorum Regis, descripta a magistra Rigordo (praefatio) // Recueil des Historiens des Gaules et de la France. - T. 17. - París, 1818. - pág. ii.
  30. Menan F., Herve M., Merdrignac B., Chauvin M. Capetings. Historia de la dinastía. - art. 629.

Publicaciones

Bibliografía

Enlaces