Alejandro Bragin | |
---|---|
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Alexander Mijailovich Braginsky |
Fecha de nacimiento | 25 de octubre ( 6 de noviembre ) de 1881 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de noviembre de 1953 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
enterrado | |
País | |
Profesiones | cantante de ópera , artista de opereta, profesor de música |
Voz cantante | barítono |
Premios | Artista de Honor de la República |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Alexander Mikhailovich Bragin (nombre real Braginsky ; 25 de octubre (6 de noviembre) o 3 de noviembre (15) [1] 1881 , provincia de Kiev - 23 de noviembre de 1953 , Moscú [2] (en algunas fuentes Kiev [3] )) - Ruso y Cantante de ópera soviético y artista de opereta ( barítono ), profesor de canto. Artista de Honor de la República (1926).
Nacido en la familia de un trabajador de una fábrica de embutidos [3] . Desde los siete años comenzó a estudiar música: estudió violín, luego piano, y desde los 16 años en Kiev comenzó a tomar lecciones de canto con M. Medvedev .
En 1896-1901, en el Conservatorio de San Petersburgo [4] , los profesores S. Gabel [1] y I. V. Tartakov [3] [5] .
Durante varios años en visitas (1904-1913) continuó su formación vocal en Europa.
En 1900 (según algunas fuentes 1899) [3] hizo su debut en la Ópera de Kiev en el papel de Valentín - " Fausto " de Ch. Gounod .
Trabajó en varias empresas : la empresa de E. Kabanov y K. Yakovlev; entreprise M. K. Maksakov , hablando en varias ciudades rusas.
1905-1908 - solista del Teatro Mariinsky de San Petersburgo .
1908-1909: solista del Teatro Bolshoi de Moscú .
1909-1911 - solista del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
1911-1915 - en la opereta de San Petersburgo.
A partir de 1914 realizó una gira por Rusia como cantante de ópera, opereta y cámara.
En 1922 y 1923 realizó una gira en Berlín , en 1924-1928 cantó en varios teatros de ópera en Alemania .
Trabajando en escenarios estacionarios, al mismo tiempo viajó mucho con conciertos [4] . El repertorio de conciertos del cantante incluyó obras de M. Glinka, A. Dargomyzhsky, M. Mussorgsky, N. Rimsky-Korsakov, P. Tchaikovsky, S. Rachmaninov, J. S. Bach, L. Beethoven, W. A. Mozart, F. Schubert , R Schumann, H. Wolf; gradualmente, debido a las nuevas tendencias políticas, el repertorio se repuso con obras de compositores soviéticos: R. M. Glier, S. Vasilenko, D. Kabalevsky, T. Khrennikov, A. Khachaturian, Yu. Shaporin.
El cantante grabó en discos de gramófono: en San Petersburgo (V. I. Rebikov, 1903, 1904; Beka, 1905; Omocord, 1910; Sirena, 1910, 1913-14; Gramophone, 1904, 1910, 1912; "Janus Record", 1910; "Pate" (Pathé), 1911 ; aRAOG ("Orpheon", 1912) y Kiev ("Extraphone", 1912, 1915) Guerra Patria de 1812 - el cantante participó activamente en ellos , estos fueron: música militar, marchas, canciones, romances, creados especialmente para el centenario de la victoria; la lista de grabaciones también incluía coros, señales militares de los ejércitos ruso y francés, incluso una canción favorita de Napoleón " Separación " [2] .
La grabación de archivo del cantante es el romance "The Poet" de Krotkov (septiembre de 1910, HMV, la grabación se publicó en el CD "Kleines Historisches Sänger Lexikon" Russland 7 A 1, No. 5, ver www.hafg.de) [3] .
Cantó con F. M. Blumenfeld , E. A. Krushevsky , A. Sheffer .
En 1924 abandonó la actividad escénica [1] .
Fue enterrado en el cementerio Donskoy de Moscú.
Enciclopedia teatral sobre A. M. Bragin: “Tenía una voz flexible y sonora, era famoso como intérprete de imágenes de varios personajes” [1] .
Pruzhansky A. M. escribió sobre el cantante: [3]
Tenía una voz fuerte con un timbre suave y denso y un amplio rango, superó fácilmente las dificultades de tesitura (tomó libremente el si bemol superior) no solo en el barítono, sino también en el repertorio de bajo (parte de Mefistófeles - "Fausto" de C. Gounod). La actuación se distinguió por la musicalidad y el fraseo preciso. Al comienzo de su carrera artística, la crítica notó la falta de habilidad dramática. Volviendo a la opereta, Bragin dominó el arte del escenario (esto fue especialmente evidente en el papel principal en The Mountain Prince de F. Lehar). A menudo actuó en la opereta The Bells of Corneville de R. Plunket (Marquis). Volviendo al escenario de la ópera en 1920, conquistó al público con la unidad vocal y escénica de la imagen.
Socios: A. M. Davydov , I. V. Ershov , V. I. Kuza , A. F. Mishuga , K. T. Serebryakov , M. A. Slavina , M. I. Figner , M. B. Cherkasskaya , F. I. Chaliapin .
1930-1931: enseñó en el Conservatorio de Odessa (profesor interino).
1932-1934 - en GITIS .
1933-1936 y 1944-1949 - enseñó en el Teatro Bolshoi (Estudio Vocal).
Marzo - septiembre de 1934, 1936-1937 - profesor en el Conservatorio de Moscú .
1938-1939 - en Frunze .
1939-1941 - Conservatorio de Kyiv (desde 1940 - profesor)
1941-1943 - Conservatorio de Tashkent.
1944 - Conservatorio de Bakú.
Desde 1944, la Filarmónica de Moscú (estudió con jóvenes cantantes).
Entre los estudiantes: V. A. Kobrzhitsky , S. Ya. Kogan, P. Selivanov, K. Taranova, N. S. Fokin , S. Khromchenko .
El cantante Vladimir Bunchikov recordó el consejo de tutoría de A. M. Bragin en su libro de memorias : “El estreno de Rigoletto llegará pronto. Una vez, Alexander Mikhailovich Bragin se me acercó y me dijo: “Cariño, no puedes cantar así, le das mucho a tu voz, pero todavía tienes dos actos para cantar. Tienes que cantar con moderación. Y no serás lo suficientemente fuerte". Lo recuerdo bien por el resto de mi vida…” [6] .
Enterrado en el cementerio de New Donskoy Parcela No. 1b
En catálogos bibliográficos |
---|