Broer, Mordejai

Mordejai Broer
Fecha de nacimiento 14 de mayo de 1921( 05/14/1921 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de febrero de 2007( 2007-02-24 ) (85 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación rabino , traductor , erudito bíblico
Premios y premios Premio Literario Bialik ( 1984 )
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Rav Mordechai Broer ( Heb. מרדכי ברויאר ; 14 de mayo de 1921 , Karlsruhe , Alemania  - 24 de febrero de 2007 , Jerusalén ) es un destacado erudito del Tanakh , uno de los principales expertos mundiales en su crítica textual, ganador del premio Israel Premio , creador de un enfoque único para comprender el significado del Tanakh, denominado "Método de las Categorías" ( Shitat ha-bhinot ), que es una respuesta religiosa a la crítica bíblica .

Biografía

Nacido en la ciudad alemana de Karlsruhe en la familia del matemático Shimon Broer. Descendiente del destacado rabino y comentarista de las Escrituras Shimshon Raphael Girsh , fundador de un movimiento en el judaísmo que acoge la combinación de la participación en la vida secular y el estudio de la Torá hebrea. תורה עם דרך ארץ (Torah im Derech Eretz) ‏‎. Era sobrino del matemático israelí Abraham Frenkel por parte de su madre, y por parte de su padre era sobrino de Yitzhak Broer, una figura prominente en la comunidad ortodoxa judía en Alemania. Era primo de la estadounidense Ursula Merkin (1919-2006), quien se hizo famosa por sus obras de caridad. En la primera infancia, se quedó sin madre. Junto con su padre y su madrastra Agatha (Gita), Idel vivió en Israel desde los doce años . Recibió su educación primaria en la escuela Horev, después de lo cual ingresó a la ieshivá Kol Torah. Continuó mejorando su conocimiento en Yeshiva " Hebron ". Graduado de la Universidad Hebrea en historia, el trabajo final fue sobre el astrónomo judío del siglo XVI David Hans [2] .

Comenzó a enseñar en la ieshivá Bnei Akiva en Kfar ha-Roe desde 1947 , y luego fue como shaliach ( hebreo שליח - enviado) a un campamento para colonos judíos en Chipre . Durante la guerra árabe-israelí , fue instructor en la unidad que defendía Biriya en la organización Bnei Akiva.

De 1949 a 1965, trabajó como profesor en la ieshivá "Adarom" ubicada en Rehovot , donde impartió lecciones sobre "Shitat a-Bhinot", sin enfatizar que los métodos de la crítica bíblica fueron utilizados en el desarrollo del método . Durante este período, comenzó a trabajar con el jefe de la ieshivá "Ar Etzion" , Rav Yehuda Amital .

Defendió su disertación en 1967 sobre la historia de la ieshivá en la Edad Media, fue profesor en la Universidad de Bar-Ilan [2] . De 1966 a 1967, se desempeñó como Inspector de Enseñanza en el Ministerio de Educación Oral de la Torá , y luego, de 1967 a 1982, enseñó el Tanaj en el Colegio de Mujeres de Jerusalén (Mikhlelet Yerushalayim). En 1969, comenzó a dar lecciones de Tanakh en la ieshivá de Ar Etzion [ . En 1999 recibió el Premio Israel de Literatura Religiosa . Obtuvo el título de "Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea ".

Vivió en Bayt ve Ghana , donde enseñó el Tanaj y el Talmud . Tuvo dos hijos, uno de ellos, Yochanan Broer , se desempeñó como Jefe del Departamento de Hebreo en la Universidad Hebrea .

Aclaración de las vocalizaciones del Tanakh

A fines de la década de 1950, Rav Broer comenzó a refinar la textología de la edición generalizada del Tanakh publicada por Meir ha-Levi Letres en el siglo XIX. No encontró satisfactoria esta versión de las Escrituras y, por lo tanto, se dedicó a un estudio profundo del texto del Tanakh para preparar una nueva edición, que estaba planeada para ser publicada por la editorial Mosad ha-Rav Kuk .en el marco del proyecto Daat Mikra.

Debe enfatizarse que las discrepancias en los diferentes manuscritos del Tanakh se reducen casi exclusivamente a las diferencias en las vocales y la forma de escribir las palabras (completas o cortas), y el texto mismo es el mismo en todas partes. Sin embargo, el establecimiento de un texto exacto, lo más cercano posible a la tradición aprobada de la Masorah , es lo más importante.

Rav Broer no aceptó la opinión de los investigadores del texto del Tanakh, quienes creían que no había una única versión correcta de la vocalización del Tanakh, aprobada por la Masorah . Hizo una comparación de cinco manuscritos diferentes del Tanakh y, teniendo en cuenta las notas de la Masorah, reconstruyó la versión de la vocalización del Tanakh, que parece ser la más confiable. Resultó que la versión de la voz del Tanakh obtenida de esta manera es casi idéntica a la respaldada por las principales autoridades judías de generaciones pasadas. Rama , Or Torah , Minhat Shai y otros.

Además, cuando pudo comparar el texto reconstruido con la versión de Keter Aram Tzova ( Códice de Alepo ), un manuscrito del siglo X, cuyo texto se considera el más preciso en la actualidad, resultó que el texto verificado por Broer casi coincide completamente con ella. Por lo tanto, se confirmó la suposición de Rav Broer de que había una sola versión de la Masorah, y las diferencias se formaron más tarde y se explican por errores de los escribas.

El texto del Tanakh con vocales editado por Rav Broer se publica desde los años setenta en ediciones de Daat Mikra, así como en una edición separada.

En 1998 se publicó una nueva edición del Tanakh de Rav Broer , la edición Horev. En 2001, se publicó otra edición basada en el texto de Broer en el estilo gráfico "Keter Aram Tzova". La Universidad Hebrea, con base en esta edición, publicó la edición del Tanakh "Keter Yerushalayim - Tanakh de la Universidad Hebrea", que otorgó reconocimiento académico a la investigación de Rav Broer. (כתר ירושלים, Keter Yerushalayim) [3] , [4] )

"Enfoque de categorías"

El enfoque de las categorías de Rav Broer es un cambio fundamental en la actitud del erudito religioso hacia la " crítica bíblica ".

La crítica bíblica en el siglo XIX, señalando las muchas contradicciones internas en la Torá y el Tanakh , concluyó de esto que la Torá fue compilada de varias fuentes independientes. La presencia de contradicciones entre diferentes lugares de la Torá ya se notó en el Talmud , pero tanto el Talmud como los comentaristas clásicos prefirieron armonizar las contradicciones, es decir, buscaban un enfoque que suavizara las contradicciones y hiciera la historia del Tanakh. coherente.

Rav Broer formuló una actitud diferente hacia las contradicciones. En el artículo, “El significado simple de las Escrituras: peligros y oportunidades”, escribe:

Nos vemos obligados a concluir que las contradicciones entre los capítulos primero y segundo de la Torá no se pueden resolver, y no requieren resolución, ya que expresan diferentes visiones del mundo que se contradicen entre sí en su esencia. Y la profundidad de la contradicción entre ellos es similar a la contradicción entre "Misericordia" y "Juicio". Y así como no hay misericordia en el juicio ni Revelación en el mundo natural, tampoco hay lugar para Gan Eden en el mundo en el que existimos.

Y a pesar de esto, la Torá describió dos mundos, uno al lado del otro, para enseñarnos que Dios combina la misericordia con el juicio, que Él creó un mundo en el que no hay juicio puro, y siempre hay una parte de misericordia en juicio.

Y tal tarea es realizada en la Torá por los primeros dos capítulos. Un mundo construido sobre los principios del juicio: se ajusta a la descripción del primer capítulo; un mundo construido sobre pura misericordia encaja con el descrito en el segundo capítulo, y juntos describen un mundo en el que la misericordia se combina con el juicio. Un mundo en el que hay tanto Naturaleza como Revelación. Es la naturaleza en la que es posible la revelación y la revelación que no destruye la naturaleza. Es el juicio el que deja lugar a la misericordia.

Desde este punto de vista, varias descripciones del mundo en la Torá y el Tanakh, varios enfoques que se contradicen entre sí en la comprensión humana, existen en realidad en paralelo y juntos forman una realidad Divina que no puede ser percibida por una persona como una sola, debido a las limitaciones humanas. El primer y segundo capítulo del libro de Génesis, en el enfoque de r. Broer, crea la base para dos enfoques principales para describir el mundo en el Tanakh. La primera descripción del mundo es una descripción del mundo como un mundo natural, sujeto a las leyes naturales, la segunda descripción es una descripción del mundo de la revelación, el mundo del contacto con Dios.

Rav Broer formuló su método por primera vez en 1960 en el artículo "Fe y ciencia en comentarios sobre las Escrituras" en la revista Deot. [5]

Enfoque r. Broer es fundamentalmente diferente de los enfoques de otros pensadores judíos de la Nueva Era, que intentaron responder al desafío de la "crítica bíblica" - en particular, de la "refutación" de las conclusiones de la crítica bíblica ( R. D.-Z. Hoffmann ), de la negación de cualquier "contenido judío" en los métodos y problemas de la crítica bíblica (una posición defendida consistentemente por R. S.-R. Hirsch y otros I. Broer), y en una forma suavizada por R. J.-D. Soloveichik y J. Kugel ), y de la adaptación de la crítica bíblica a los efectos del análisis histórico del texto del Tanakh ( W. Cassuto , J. Koifman, R. J. Milgrom, I. Knoll ).

Entre las características clave de r. Broer puede distinguir lo siguiente [6] [7] [8] :

En general, Broer conecta las "fuentes" de la Hipótesis Documental con los aspectos fundamentales ("categorías") de la manifestación Divina - "fuente E" con "Reino", " Juicio " y "Rostro Femenino"; "fuente J" - con "Misericordia" y "Cara pequeña"; "fuente D" - con "Sabiduría", "Razón", "Rostro del Padre" y "Rostro de la Madre"; "fuente P" - con la "Corona", "Rostro de Longanimidad" y "Rostro del Anciano de los Días".

El propio Broer señaló repetidamente a sus predecesores en el desarrollo del "enfoque de categorías": en primer lugar, "Shaagat Arye" [9] y F. Rosenzweig [6] . Al mismo tiempo, enfatizó la singularidad y novedad de sus propios descubrimientos.

Durante la vida de Rav Broer, su enfoque fue visto como demasiado radical y no ampliamente aceptado. En los últimos años de su vida, El enfoque de Broer ha sido objeto de considerables críticas. Así, representantes de varias corrientes del sionismo religioso ( R. Ts.-I. Tau [10] , R. M. Liechtenstein [11] ) señalaron que r. Broer se basa en fuentes de conocimiento "impuras y poco confiables" (es decir, la crítica bíblica), descuida los comentarios judíos tradicionales por el bien de sus propias teorías, introduce un elemento innecesario de "conflicto interno" en el texto bíblico, incluso cuando se puede prescindir de él. . Algunos estudiantes de Rav Broer (por ejemplo, R. Y. Bin-Nun [12] ) señalaron el uso injustificado del simbolismo cabalístico y los errores metodológicos, característicos del "enfoque de categorías". Por otro lado, I. Knoll acusó a Broer [13] de falta de coherencia. Al mismo tiempo, el enfoque de Rav Broer ahora se está difundiendo cada vez más y se está desarrollando en los trabajos de sus numerosos estudiantes.

Premios

Artículos de Rav Broer en Internet

Versiones del texto Tanakh Enfoque de categoría Comentarios de la Torá y la Halajá

Las obras de Rav Broer sobre la historia

Notas

  1. LIBRIS - 2018.
  2. 1 2 Mark C. Shapiro. Obituario: Profesor Mordechai Breuer zt”l  (inglés) (11 de junio de 2007). Consultado el 6 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013.
  3. Jerusalem Crown Archivado el 3 de octubre de 2011 en Wayback Machine .
  4. תנ"ך כתר ירושלים Archivado el 17 de octubre de 2009 en Wayback Machine .
  5. אמונה ומדע בפרשנות המקרא / הרב מרדכי ברויאר . Consultado el 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 9 de junio de 2011.
  6. 1 2 על ביקורת המקרא / מרדכי ברויאר . Consultado el 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 21 de julio de 2011.
  7. . _ Consultado el 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 9 de junio de 2011.
  8. ↑ דף קשר מספר 864 Consultado el 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 15 de junio de 2010.
  9. הרב מרדכי ברויאר Archivado el 11 de noviembre de 2004 en Wayback Machine .
  10. צדיק באמונתו יחיה — על הגישה ללימוד תנ"ך
  11. דף קשר מספר 851 — פרשת ויקהל פקודי — החדש — אחת דִבר א-להים — שתים זו שמעתי / הרב משה ליכטנשטיין . Consultado el 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2010.
  12. דף קשר מספר 863 - פרשת שלח לך - "אחת דיבר א'-הים, שתים זו שמעתי!" / הרב יואל בן-נון . Consultado el 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 15 de junio de 2010.
  13. בין אמונה לביקורת / ישראל קנוהל . Consultado el 8 de julio de 2011. Archivado desde el original el 9 de junio de 2011.
  14. ^ "Lista de ganadores del Premio Bialik 1933-2004 (en hebreo), sitio web del municipio de Tel Aviv" .アーカイブされたコピー. Consultado el 21 de junio de 2011. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2007. .
  15. "Sitio oficial del Premio Israel - Destinatarios en 1999 (en hebreo)". http://cms.education.gov.il/EducationCMS/Units/PrasIsrael/TashnagTashsab/TASNAG_TASNAT_Rikuz.htm?DictionaryKey=Tashnat Archivado el 21 de septiembre de 2011 en Wayback Machine .