ann bronte | |
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Anne Brontë | |
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Alias | Campana de Acton |
Fecha de nacimiento | 17 de enero de 1820 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de mayo de 1849 [1] [2] [3] (29 años) |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , novelista |
años de creatividad | 1836-1849 |
Género | realismo crítico |
Idioma de las obras | inglés |
Autógrafo | |
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Anne ( Anna ) Bronte ( Ing. Anne Brontë ; 17 de enero de 1820 , Thornton , West Yorkshire , Reino Unido - 28 de mayo de 1849 , Scarborough , North Yorkshire , ibid) - Escritora y poetisa inglesa, la más joven de las tres hermanas Bronte . Autor de las novelas " Agnes Gray " y "The Stranger of Wildfell Hall ", así como de una serie de poemas [5] [6] .
Anne Bronte era la hija menor de un pobre sacerdote irlandés Patrick Bronte y su esposa Mary Branwell . Su madre murió cuando Ann tenía menos de dos años. Anne pasó la mayor parte de su vida en el pueblo de Hoert (West Yorkshire). Después de estudiar durante dos años en Row Head School, comenzó a trabajar como institutriz y se convirtió en la única de las hermanas Bronte en tener éxito en este negocio: a pesar del fracaso en el primer empleo en la familia Ingham, la niña luego enseñó y crió a la hijos de la familia Robinson durante cinco años. Al final de este período, la joven Bronte, al igual que sus hermanas, inicia una carrera literaria. En 1846, se publicó una colección conjunta de poemas de Charlotte, Emily y Anne y, al año siguiente, se publicó la novela de Anne, Agnes Grey, basada en sus experiencias como institutriz. El éxito llegó a la escritora con su segunda novela, The Stranger from Wildfell Hall. El libro, publicado en 1848, criticaba la posición de la mujer en la familia, desafiando los preceptos morales de la Inglaterra victoriana . The Stranger of Wildfell Hall es considerada una de las primeras novelas feministas . Menos de un año después de la publicación del libro, Ann Bronte, de 29 años, murió de tuberculosis .
En comparación con la fama de las hermanas mayores, Charlotte , autora de cuatro novelas (incluida Jane Eyre ), y Emily , autora de Cumbres borrascosas , la fama literaria de Anne Brontë no es muy grande. Se considera que la razón principal de esto es que después de la muerte de su hermana menor, Charlotte prohibió la publicación posterior de The Stranger from Wildfell Hall, una obra que causó una amplia resonancia en la sociedad. Ambos libros de Anne, que son inherentes al realismo y la ironía, son fundamentalmente diferentes de las obras románticas de sus hermanas, pero al igual que las novelas de Charlotte y Emily, se han convertido en clásicos de la literatura inglesa .
El padre de Anne, Patrick Brontë (1777-1861), nació en una casa de campo de dos habitaciones en Emdale, cerca del pueblo de Lochbrickland en el condado de Down ( Irlanda ) [7] [8] . Era el mayor de diez hijos de los granjeros irlandeses pobres Hugh Brunty y Eleanor McClory . El apellido irlandés Mac Aedh Ó Proinntigh ( Irl. Mac Aedh Ó Proinntigh ) fue anglicanizado como Prunty o Brunty [ 7 ] . No queriendo soportar la pobreza, Patrick aprendió a leer y escribir, y desde 1798 comenzó a enseñar esto a otros. En 1802, a la edad de 26 años, tomó asiento en la cátedra de teología en St John's College, Cambridge , y cambió la ortografía de su apellido por el más eufónico Brontë . En 1807, Patrick Brontë fue ordenado sacerdote en la Iglesia de Inglaterra [9] . Unos años más tarde publicó sus primeros poemas, incluidos Winter Evening Thoughts , 1810, en un periódico local [10] y una colección de Country Poems ( Poemas de campo , 1811) [11] . En 1811, Brontë se convirtió en párroco de la Iglesia de San Pedro, Hartshead (West Yorkshire) [12] y al año siguiente fue nombrado Examinador de Conocimiento Bíblico en la Escuela Woodhouse Grove de la Academia Metodista . Aquí, a la edad de treinta y cinco años, conoció a su futura esposa, la sobrina del director, Maria Branwell.
Maria Branwell (1783-1821) nació de Thomas Branwell, un exitoso tendero y comerciante de té de Penzance , y Ann Crane, hija de un orfebre . La octava de once hijos, creció en la prosperidad y el bienestar, y después de que sus padres murieran con un año de diferencia, fue a ayudar a su tía a la escuela Woodhouse Grove. Cuando Patrick Bronte conoció a María, ella tenía treinta años. Era una señorita pulcra, culta, intelectual [14] y comprometida con el metodismo, lo que llamó inmediatamente la atención de un joven [15] .
La desigualdad social no impidió que Mary y Patrick formaran una familia, el 29 de diciembre de 1812 se casaron [16] . María (1814–1825), su primera hija, nació después de que la joven familia se mudara a Hartshead. En 1815, poco después del nacimiento de su segunda hija, Elizabeth (1815-1825), [17] Patrick fue nombrado coadjutor de una capilla en el pueblo de Thornton , cerca de Bradford. Otros niños nacieron en Thornton: Charlotte (1816-1855), Patrick Branwell (1817-1848), Emily Jane (1818-1848) y Ann (1820-1849) [18] .
Ann, la menor de seis hermanos Bronte, nació el 17 de enero de 1820 en 74 Market Street, Thornton , [19] donde su padre tenía una parroquia, y fue bautizada el 25 de marzo de ese año. Poco después, Patrick Brontë recibió una parroquia permanente en Hoarth y en abril de 1820 la familia se mudó a una nueva residencia. El pastorado, compuesto por cinco habitaciones, se convirtió en un hogar para cada uno de ellos hasta el final de sus vidas.
Ann tenía apenas un año cuando la salud de su madre se deterioró significativamente. Maria Branwell murió el 15 de septiembre de 1821 de cáncer de útero [20] [21] . No queriendo que los niños crecieran sin la atención femenina, Patrick Bronte trató de encontrar una nueva esposa, pero fue en vano [22] . Elizabeth Branwell (1776–1842) se instaló en Haworth, quien originalmente vino aquí para cuidar a su hermana moribunda y luego, guiada por un sentido del deber, se dedicó para siempre a criar a sus hijos. Elizabeth era una mujer estricta que esperaba respeto de sus sobrinos, no amor . Casi no había cariño entre ella y los niños mayores, pero el menor, según la tradición, era su favorito. Ann durmió en la misma habitación que ella y se hicieron muy amigas. Quizás esto influyó en el carácter y las opiniones religiosas de la niña [24] .
Según una biografía de Charlotte escrita por su amiga Elizabeth Gaskell , Patrick Brontë recordó que la inteligencia de la hija menor se desarrolló muy temprano: una vez le preguntó qué es lo que más le gustaría a ella, y ella respondió: "Vida de años y experiencia de vida". " Ann tenía cuatro años en ese momento [25] .
En la primavera de 1824, Patrick envió a sus hijas mayores (Mary, Elizabeth, Charlotte y Emily) a la escuela Crofton Hall ( Crofton, West Yorkshire ) y más tarde a la escuela Clergy Daughters ( Covan Bridge , Lancashire ) 26] . Después de que Mary y Elizabeth murieran de tuberculosis (el 6 de mayo y el 15 de junio respectivamente), Charlotte y Emily fueron devueltas inmediatamente a casa [25] . La muerte repentina de los niños mayores molestó tanto al Sr. Bronte que ya no quería dejar que el resto se fuera a ninguna parte. En los siguientes cinco años, la educación de las hermanas y el hermano se llevó a cabo en el hogar, principalmente bajo la guía del padre y la tía [27] . Los niños no tenían ningún deseo de comunicarse con sus compañeros, preferían la compañía de los demás. El páramo cerca de Hoert [28] se convirtió en un patio de juegos para niños .
La educación en el hogar de Ann incluyó música y dibujo. Branwell, Emily y Ann estaban recibiendo lecciones de piano en casa de un organista en una iglesia en Keatley . Todos los niños desarrollaron buenas habilidades de dibujo gracias a las lecciones de John Bradley, quien también residía en Keatley [29] . Elizabeth Branwell trató de educar a las niñas sobre las tareas del hogar, pero ellas prestaron mucha más atención a la literatura [30] . La extensa biblioteca de su padre les sirvió como fuente de conocimiento. Leen la Biblia , así como a Homero , Virgilio , Milton , Byron , Scott , Shakespeare y otros autores, artículos de Blackwood's Magazine , Fraser's Magazine y Edinburgh Review ; y también estudió historia, geografía y biografías [31] .
La lectura ayudó a desarrollar la imaginación del niño, que encontró una salida en la creatividad cuando, en junio de 1826, su padre le dio a Branwell un juego de soldados de juguete. A todos ellos juntos los niños los llamaron "Los Doce", ya cada uno individualmente se les ocurrió su propio nombre y carácter [comm. 1] . Esto fue seguido por la creación de un mundo imaginario, el reino africano de Angria , cuyas descripciones fueron provistas de mapas pintados y paisajes. Los niños escribieron historias sobre sus habitantes, en particular, sobre los habitantes de la capital, la "Ciudad de Cristal", que más tarde se conoció como Verreopolis, e incluso más tarde pasó a llamarse Verdopolis [33] .
Los mundos y reinos de fantasía adquirieron gradualmente las características de la realidad: asistieron monarcas, héroes nacionales, criminales, inmigrantes, había ejércitos, escuelas, hoteles y editoriales. Los estados tenían sus propios periódicos, revistas y crónicas, que los niños anotaban en cuadernos diminutos con una letra tan pequeña que era posible leer lo escrito sólo con la ayuda de una lupa [31] .
En 1831, Emily y Anne se separaron de Charlotte y Branwell para crear su propio mundo, Gondal .
Pasatiempos similares de los niños Brontë ayudaron a desarrollar su talento literario, lo que resultó ser más tarde.
Anne estaba muy unida a Emily, especialmente después de que Charlotte se fue en enero de 1831 a Row Head School, dirigida por la señorita Margaret Wooler . Cuando Ellen Nussey una amiga de la escuela de Charlotte, visitó Hoarth en 1833, notó que Emily y Anne eran "como gemelas", "amigas inseparables". Ella describe a Ann:
La dulce y tierna Ann exteriormente no se parecía a nadie más en su familia. Era la favorita de su tía. Su cabello castaño claro colgaba alrededor de su cuello en elegantes rizos. Sus ojos eran de color azul violeta, sus cejas tenían una forma delgada y su tez era clara y pálida. En ese momento, aún no había terminado sus estudios y prestaba especial atención a la costura bajo la supervisión de su tía [35] [36] .
Ann también fue entrenada por su hermana mayor, que venía de Row Head. Charlotte regresó allí como maestra el 29 de julio de 1835. Emily la acompañó como estudiante cuya educación fue financiada por las actividades docentes de su hermana mayor. Pero unos meses después, la nostalgia de Emily afectó su salud, y hacia octubre regresó a Haworth y Ann fue tomada en su lugar.
A los quince años, Ann se fue de casa por primera vez a Row Head School, donde hizo varios amigos. Estudió diligentemente, deseando obtener una educación que luego la ayudaría a ganarse la vida. Ann estudió durante dos años y regresaba a casa solo para Navidad y vacaciones de verano. En diciembre de 1836, su estancia en la escuela le otorgó una medalla a la buena conducta [37] [38] .
No parece que Ann y Charlotte fueran cercanas durante su tiempo en Row Head. En sus cartas, Charlotte apenas menciona a su hermana menor, pero está preocupada por su salud. En diciembre de 1837, Ann había desarrollado gastritis aguda . Además, experimentó una crisis religiosa [39] . Un sacerdote moravo la visitó varias veces, sugiriendo que su malestar se debía en parte al estrés de un conflicto con el clero anglicano local. Más tarde, Charlotte le pidió a su padre que llevara a Ann a casa hasta que se recuperara por completo [39] .
Siendo la hija de un sacerdote pobre, Ann se vio obligada a encontrar un medio de vida. Su padre no tenía ingresos privados y la parroquia después de su muerte tuvo que volver a la iglesia. Y un año después de graduarse, a la edad de 19 años, la niña comenzó a buscar trabajo. La enseñanza o la institutriz estaban entre las pocas profesiones disponibles en ese momento para una mujer educada pero pobre. En abril de 1839, Anne recibió un puesto como institutriz de la familia Ingham, que vivía en Blake Hall, cerca de Mirfield [40] .
Los niños que educó eran mimados y desobedientes, se burlaban de su institutriz [41] . Le costó un gran esfuerzo controlar el comportamiento de los alumnos y enseñarles. No podía aplicarles ningún castigo, y cuando se quejó con sus padres por su desobediencia, recibió una reprimenda por su falta de diligencia en el trabajo. La familia Ingham no estaba satisfecha con el trabajo de Ann y pronto la despidió [42] . En la Navidad de 1839, la joven volvió a casa con Charlotte y Emily, que también habían dejado su trabajo como institutrices, y Branwell . El tiempo que pasó en Blake Hall resultó ser una experiencia triste, que Anne recreó en detalle en su novela autobiográfica Agnes Gray . El propio Blake Hall sirvió como prototipo de Grassdale Manor, la residencia de Arthur Huntingdon en Wildfell Hall's Stranger .
Al regresar a casa, Ann conoció a William Waitman ( ing. William Weightman ; 1814-1842). El joven comenzó a trabajar en la parroquia en agosto de 1839 [45] . Tenía 25 años y recibió una licenciatura de dos años en teología de la Universidad de Durham . Waitman fue recibido calurosamente en la parroquia. Durante este tiempo, Anne estaba escribiendo poesía, lo que sugiere que estaba enamorada de él [46] . Sin embargo, los investigadores no están de acuerdo en este tema [47] . Charlotte fue la única que expresó sus posibles sospechas sobre los sentimientos de Anne. Una vez le dijo a Ellen Nussey que su hermana y William Waitman "parecían una foto juntos" [48] [49] .
En Hoert, William, que tiene una apariencia atractiva y la capacidad de conquistar a las personas, despertó un interés genuino. Su benevolencia hacia las hermanas Brontë las impresionó. El personaje de William Waitman es similar al que Anne le dio a Edward Weston, el personaje de "Agnes Grey" [50] . Este es un sacerdote menor con quien Agnes siente simpatía; animó al protagonista de la novela a volver a interesarse por la poesía.
Quizás los sentimientos de Ann por Waitman no eran mutuos, y él no le prestó más atención que a las hermanas Bronte mayores oa Ellen Nussey. No se sabe si Ann creía que el joven estaba interesado en ella. En cualquier caso, sus poemas describen emociones aparentemente imperceptibles pero fuertes, ocultas a todos y que no requieren una respuesta. También es posible que el apego a Waitman, inicialmente débil, eventualmente se convirtió en un sentimiento más profundo.
Más tarde, Anne pudo comunicarse con William durante sus vacaciones en casa, especialmente en el verano de 1842, cuando las otras hermanas no estaban en Hoarth. William Waitman murió de cólera el mismo año [51] . Ann expresó su dolor en el poema "No lloraré por ti, hermosa", llamando a Waitman "nuestro favorito" [45] .
Por segunda vez, Anne consiguió un trabajo como institutriz en la familia del reverendo Edmund Robinson y su esposa Lydia, que vivían en la finca Thorpe Green, ubicada cerca de York . Esto fue en 1840 [52] . Thorpe Green sirvió como prototipo para la finca Horton Lodge descrita en la novela Agnes Gray . Anne tenía cuatro estudiantes: Lydia de quince años, Elizabeth de trece años, Mary de doce años y Edmund de ocho años . Al principio, enfrentó las dificultades que ya había experimentado en Blake Hall. Las entradas del diario de Ann indican que extrañaba su hogar y su familia, queriendo dejar un trabajo que no le gustaba. Su manera tranquila y amistosa con los niños no ayudaba en su educación. Pero a pesar de la humildad exterior, Ann estaba decidida y, basándose en la experiencia adquirida en Blake Hall, finalmente pudo disciplinar a sus cargos [54] . Sus empleadores estaban muy complacidos y sus hermanas Elizabeth y Mary Robinson se convirtieron en sus amigas de toda la vida.
Durante los siguientes cinco años, Ann no pasó más de un mes y medio año con su familia, viniendo a Hoarth en junio y en Navidad; el resto del tiempo lo dedicaba a trabajar con los Robinson. Ann debía acompañar a la familia en sus viajes anuales a Scarborough . Durante los meses de verano de 1840-1844, Ann pasó hasta cinco semanas en el resort [55] . Le gustaba mucho este lugar, que se convirtió en el prototipo de la ciudad costera en los últimos capítulos de Agnes Grey, y el pueblo de Linden Car en The Stranger of Wildfell Hall.
Aunque Ann ya tenía un trabajo con los Robinson, ella, junto con Charlotte y Emily, consideraron abrir su propia escuela privada. Como uno de los lugares probables para su ubicación, las hermanas consideraron la casa parroquial. Pero estos planes no estaban destinados a materializarse y Ann regresó a Thorpe Green. Regresó a casa a principios de noviembre de 1842, en el funeral de su tía. Charlotte y Emily estaban en Bruselas en ese momento [56] . Elizabeth Branwell dejó a cada una de sus sobrinas 350 libras esterlinas .
En enero de 1843, Anne volvió con los Robinson y les pidió que contrataran a su hermano, Branwell. Fue aceptado para enseñar a Edmund, que ya era demasiado mayor para estudiar con una institutriz. Branwell, a diferencia de Ann, no vivía en la misma casa que los Robinson.
La calma exterior de Ann era el resultado de una lucha interna que equilibraba fuertes emociones y razón, un sentido de responsabilidad e intenciones determinadas [58] . Cada una de las tres hermanas Bronte trabajaba como institutriz o maestra, teniendo problemas con sus pupilos y el apoyo de los empleadores, todas añoraban su hogar, pero solo Ann fue lo suficientemente persistente para tener éxito en su trabajo [59] .
Durante los siguientes tres años, Ann y Branwell continuaron enseñando en Thorpe Green. Durante este tiempo, Branwell comenzó una aventura con la Sra. Robinson, la esposa de su empleador. En el verano de 1845, Ann dejó su trabajo como institutriz y regresó a casa con su hermano [60] . No indicó los motivos de su partida, pero en general se acepta que su conocimiento de la relación entre Branwell y la Sra. Robinson sirvió como motivo para esto. El hermano de Ann fue despedido cuando el Sr. Robinson se enteró de su relación con su esposa. A pesar del comportamiento de su hermano, Ann mantuvo una estrecha relación con Elizabeth y Mary Robinson: mantuvieron una animada correspondencia. Las hermanas Robinson fueron a visitar a Anne en diciembre de 1848 [61] .
Ann ya no estaba atada por el trabajo y llevó a Emily en un viaje a través de los lugares que había llegado a conocer y amar en cinco años. Las hermanas originalmente tenían la intención de visitar Scarborough, pero en su lugar fueron a York, donde Anne le mostró a Emily York Minster .
En el verano de 1845, los cuatro hijos de Brontë se encontraban en casa con su padre. Ninguno de ellos tenía perspectivas de seguir trabajando. Al mismo tiempo, Charlotte descubrió los poemas de Emily, cuya existencia solo conocía Ann, la coautora de su hermana en Las crónicas de Gondal. El anciano Brontë se ofreció a publicarlos. Cuando Anne mostró sus poemas a Charlotte, ella, adoptando su tono condescendiente habitual, habló de ellos como "tampoco desprovistos de una especie de dulce patetismo" [63] .
Al final, las hermanas, sin embargo, habiendo llegado a un entendimiento mutuo, decidieron publicar una colección de poemas con el dinero que les dejó su tía. No le dijeron a nadie sobre sus intenciones: ni Branwell, ni su padre, ni sus amigos. Emily y Ann propusieron 21 poemas para su publicación, Charlotte 19 [64] .
No queriendo que el género de los autores influyera en la opinión sobre la colección, cada una de las hermanas tomó un seudónimo "masculino", cuyas letras iniciales eran las mismas que en su propio nombre y apellido [65] [66] . " Los poemas de Carrer, Ellis y Acton Bell " (Charlotte, Emily y Ann Brontë) salieron a la venta en mayo de 1846. El costo de publicación fue aproximadamente ¾ del salario anual de Anne en Thorpe Green. El 7 de mayo se entregaron a las hermanas los tres primeros ejemplares de la colección [67] . El libro recibió tres críticas favorables de los críticos, pero se vendió mal: solo se compraron dos copias en el año de publicación [68] .
A pesar de esto, Anne publicó más tarde sus otros poemas: "Three Guides" ("Las tres guías"; Fraser's Magazine , agosto de 1848) y "No creas si dicen ..." [comm. 2] ("No creas a los que dicen..."; Leeds Intelligencer and Fraser's Magazine , diciembre de 1848) [70] [71] .
Incluso antes de que se publicara la colección de poemas, las hermanas comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto. Cada uno de ellos estaba preparando su propia novela para su publicación: " El maestro " (Charlotte), "Cumbres borrascosas" (Emily), "Agnes Gray" (Anne). En julio de 1846, se enviaron tres manuscritos terminados a los editores de Londres .
Después de varios rechazos, Cumbres borrascosas de Emily y Agnes Gray de Anne fueron aceptadas para su publicación por Thomas Coatley Newby (Londres), mientras que El maestro fue rechazado por todas las editoriales a las que se envió . A pesar del contratiempo, Charlotte pronto terminó su segunda novela, Jane Eyre, y fue inmediatamente aceptada por la editorial londinense Smith, Elder & Co y publicada antes que las obras de Emily y Anne, que "retrasaron su impresión". La segunda novela de Charlotte fue bien recibida por los lectores inmediatamente después de su publicación. Mientras tanto, Emily y Ann se vieron obligadas a pagar 50 libras esterlinas en costos de impresión. Eventualmente Newby, convencido por el éxito de Jane Eyre, publicó Cumbres Borrascosas y Agnes Gray . Las obras disfrutaron de un gran éxito, pero "Cumbres Borrascosas", mucho más dramática, eclipsó por completo a "Agnes Grey" [74] .
La segunda novela de Anne, The Stranger of Wildfell Hall, se publicó en la última semana de junio de 1848. El libro fue un éxito fenomenal: su primera impresión se agotó por completo en solo seis semanas [76] .
Los editores británicos tienen la impresión de que bajo los seudónimos de "Carrer Bell", "Acton Bell" y "Ellis Bell" se esconde la misma persona. Ofreciendo a los editores estadounidenses tres manuscritos: Jane Eyre, Cumbres borrascosas y El extraño de Wildfell Hall, fue este último el que llamaron el mejor de los tres libros del autor Bell [77] .
En los Estados Unidos, la novela fue incluso más popular que en Gran Bretaña [78] [79] , los críticos estadounidenses reaccionaron a ambas obras del escritor mucho más favorablemente que los británicos: en la revista Literature World , Acton Bell fue descrito como un literato. genio cuyas novelas no son inferiores a los libros de Charles Dickens :
Por más desagradables que estas obras [Agnes Gray y The Stranger of Wildfell Hall] puedan resultarles a mentes inmaduras incapaces de separar la paja de la vulgaridad del valioso grano de genio que las carga, muchos darán la bienvenida gustosamente a su aparición, disfrutando de la frescura. y el poder, un desarrollo audaz y elocuente de las pasiones exteriormente ocultas del corazón humano, que es mucho más interesante de rastrear que vagar por los caminos inquietos y los callejones oscuros por los que la luz errante del genio de Dickens ha conducido a las mentes de el público durante tanto tiempo [80] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Por más objetables que estas obras puedan ser para las mentes toscas que no pueden separar la vulgaridad de la paja del rico grano de genio que las agobia, muchos, mientras disfrutan de la frescura y el vigor, saludarán gustosamente su aparición, como audaz y elocuentemente desarrollando lugares ciegos de pasión descarriada. en el corazón humano, que es mucho más interesante de rastrear que todas las huellas bulliciosas y los callejones turbios, a través de los cuales el genio de los fuegos fatuos de Dickens ha conducido durante tanto tiempo a la mente del público.The Stranger es quizás la obra más impactante de las hermanas Brontë. Las descripciones realistas de las manifestaciones del alcoholismo y la promiscuidad no podían dejar indiferentes a los lectores de la época victoriana [81] . Helen Graham, una extraña (originalmente The Tenant - una inquilina) de Wildfell Hall, atrae la atención de Gilbert Markham, quien poco a poco revela su misterioso pasado: cómo comenzó a pintar, a ganarse la vida de esta manera y por qué se escapó de su promiscuo marido, Arthur Huntingdon.
En la actualidad, es difícil evaluar qué tan audaz fue el desafío lanzado por las bases sociales y la ley de "Extraño". En 1913, May Sinclair dijo que el sonido de la puerta que Helen Huntingdon cerró de golpe en la cara de su marido resonó en toda Inglaterra . La heroína Ann finalmente deja a su esposo para salvar a su hijo común de la mala influencia de su padre. Pinta para mantenerse a sí misma y a su hijo, vive con un nombre falso y trata de mantenerse al margen de la sociedad por miedo a la exposición. Habiendo hecho esto, viola no solo las costumbres de la sociedad, sino también la ley estatal. Hasta finales del siglo XIX, una mujer casada no tenía derechos legales: no podía poseer propiedades privadas, solicitar el divorcio y controlar la crianza de sus hijos. Si la esposa intentaba vivir separada de su esposo, entonces él tenía todo el derecho de exigir su devolución. Si se llevaba a sus hijos, se consideraba secuestro. Finalmente, la obtención independiente de dinero se consideraba legalmente un robo, ya que todos los fondos de una mujer casada pertenecían por ley a su marido [83] .
Entre los críticos, se cree ampliamente que una de las principales razones de la descripción de la promiscuidad, las manifestaciones de la adicción al alcohol y el uso del opio en la novela fue la triste experiencia de la caída moral del hermano de Anne, Branwell [84] . El tema de las consecuencias del alcoholismo para la Inglaterra victoriana no fue fácil, prefirieron guardar silencio al respecto [85] . Los críticos contemporáneos también reconocen a The Stranger of Wildfell Hall como una de las primeras novelas feministas .
En julio de 1848, queriendo disipar el rumor de que los tres "hermanos Bell" eran la misma persona, Charlotte y Anne fueron a Londres , a la editorial George Smith , en cuya compañía estuvieron varios días. Muchos años después de la muerte de Anne, contó sus impresiones sobre ella en la revista Cornhill . Según él, ella era “amable, tranquila, humilde, de ninguna manera una belleza, pero de una apariencia agradable. Su actitud expresaba de manera extraña un pedido de protección y apoyo, y esto despertaba simpatías” [87] .
En su prefacio a la segunda edición de The Stranger of Wildfell Hall, que apareció en agosto de 1848, Anne explicó el propósito por el cual escribió la novela. Esto fue en respuesta a las acusaciones de los críticos (incluida su hermana Charlotte) que consideraban que la interpretación de Arthur Huntingdon era demasiado naturalista e impactante:
Cuando nos enfrentamos a personajes viciosos e inmorales, creo que es mejor retratarlos como realmente son, que como nos gustaría que fueran. Siguiendo la regla de mostrar algo malo en la luz menos repulsiva, el escritor ciertamente tiene las mejores intenciones; pero ¿es esta la forma más honesta y verdadera? ¿Qué es mejor: revelar todas las trampas y trampas en el camino de un viajero joven e imprudente, o cubrirlas con ramas y flores? ¡Oh lector! Si hubiera menos de todos estos hermosos ocultamientos de los hechos, menos del susurro: “¡Paz! ¡Mundo!" - cuando no hay paz [88] , entonces menos pecado y sufrimiento caerán sobre la suerte de los jóvenes de ambos sexos que se ven obligados a recibir el conocimiento de la vida desde su propia amarga experiencia [89] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Cuando tenemos que ver con el vicio y los personajes viciosos, sostengo que es mejor representarlos como realmente son que como les gustaría que aparecieran. Representar algo malo en su luz menos ofensiva es sin duda el camino más agradable que puede seguir un escritor de ficción; pero ¿es lo más honesto o lo más seguro? ¿Es mejor revelar las trampas y trampas de la vida al viajero joven e irreflexivo, o cubrirlas con ramas y flores? ¡Oh lector! si hubiera menos de este delicado ocultamiento de los hechos, este susurro 'Paz, paz', cuando no hay paz, habría menos pecado y miseria para los jóvenes de ambos sexos que se ven obligados a extraer su amargo conocimiento de la experiencia.Además, Anne condenó enérgicamente a aquellos críticos cuya opinión sobre una obra literaria y juicios sobre lo que debería o no escribirse dependía del género del autor. Sus palabras rompen la imagen estereotipada de Anne como "mansa y gentil":
Creo que un buen libro es uno, independientemente del género de su autor. Todas las novelas existen o deberían escribirse para que las lean tanto hombres como mujeres; y nunca puedo entender por qué un hombre puede permitirse el lujo de escribir algo que sería vergonzoso para una mujer, y una mujer no puede escribir sobre lo que es correcto y apropiado para un hombre [90] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Estoy convencido de que si un libro es bueno, lo es cualquiera que sea el sexo del autor. Todas las novelas están o deberían estar escritas para que las lean tanto hombres como mujeres, y no puedo concebir cómo un hombre debería permitirse escribir algo que sería realmente vergonzoso para una mujer, o por qué una mujer debería ser censurada por escribir. cualquier cosa que sea apropiada y apropiada para un hombre.La creciente popularidad de las novelas de Bell Brothers revivió el interés en The Poems of Carrer, Ellis y Acton Bell, publicado por primera vez por Aylott and Jones . Smith, Elder & Company compró el resto de la tirada y se publicó en una nueva cubierta en noviembre de 1848. La colección aún se vendió mal [91] .
Solo en el umbral del trigésimo cumpleaños de las hermanas Bronte , una exitosa carrera literaria se hizo realidad para ellas. Sin embargo, a la familia le esperaba un período de desgracia: diez meses después de la publicación de The Stranger from Wildfell Hall, tres de los hijos de Patrick Brontë, incluida la propia Ann, estarían muertos .
La salud de Branwell se había ido deteriorando durante los últimos dos años, pero el consumo regular de alcohol del paciente no prestó la debida atención a esto. Murió la mañana del 24 de septiembre de 1848, a la edad de treinta y un años . Esta repentina pérdida fue un shock para toda la familia. Entre las causas de muerte estaban la bronquitis crónica y la atrofia general , pero hoy en día, en base a los síntomas de malestar general, se acepta que también padecía tuberculosis [93] .
En el invierno de 1848, toda la familia sufría de resfriados y tos. El estado de salud de Emily causó la mayor preocupación. Ella declinó rápidamente durante los siguientes dos meses, negándose a cualquier atención médica hasta la mañana del 19 de diciembre, cuando, sintiéndose muy débil, dijo: "Si manda a buscar un médico, hablaré con él" [94] . Pero era demasiado tarde, y a las dos de la tarde, después de un breve intento desesperado por aferrarse a la vida, Emily murió; ella tenía treinta años [94] .
Ann se tomó muy mal la muerte de su hermana y el dolor socavó su salud [95] . Después de Navidad ella contrajo la gripe . Sus síntomas continuaron empeorando, y en enero su padre llamó a un médico de Leeds por ella , quien le diagnosticó tuberculosis avanzada, diciendo que las posibilidades de recuperación eran extremadamente pequeñas. Ann recibió la noticia con su habitual determinación y compostura [96] . En una carta a Ellen Nussey, expresó su esperanza de recuperación:
No tengo miedo a la muerte. Si lo considerara inevitable, creo que lo aceptaría fácilmente... Pero quiero que el Señor me perdone, no solo por el bien de papá y Charlotte, sino también porque quiero hacer algo bueno en este mundo. antes de que lo deje. Tengo muchos planes para el futuro, son, por supuesto, modestos e insignificantes, pero no quiero que se desperdicien y mi vida sea casi sin rumbo. Pero hágase la Voluntad de Dios [97] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] No tengo horror a la muerte: si la creyera inevitable, creo que podría resignarme tranquilamente a la perspectiva... Pero quisiera que Dios me perdonara no sólo por el bien de papá y Charlotte, sino porque anhelo hacer algo. bueno en el mundo antes de dejarlo. Tengo muchos esquemas en la cabeza para la práctica futura, humildes y limitados en verdad, pero aún así no me gustaría que todos se quedaran en nada y que yo mismo haya vivido con tan poco propósito. Pero hágase la voluntad de Dios.A diferencia de Emily, Ann tomó todos los medicamentos necesarios y siguió los consejos de los médicos [98] . En el mismo mes, escribió su último poema, "Una oscuridad espantosa se cierra en...", en el que repasa su conciencia de su enfermedad terminal [99] . La salud de Ann fluctuó durante los siguientes meses, deteriorándose gradualmente.
En febrero de 1849, la salud de Ann mejoró un poco [100] y decidió regresar a Scarborough, con la esperanza de que un cambio de escenario y el aire fresco del mar la ayudaran a sobrellevar su enfermedad [101] . El 24 de mayo de 1849, Ann, después de despedirse de su padre y sirvientes en Hoerth , fue con Charlotte y su amiga Ellen Nussey a Scarborough. En el camino, se detuvieron por un día en York, donde Charlotte y Ellen, llevando a Ann en una silla de ruedas, hicieron varias compras y, a pedido de ella, visitaron York Minster.
A pesar del trato y el cuidado de sus seres queridos, las fuerzas de Anne se agotaron rápidamente; cuando llegó a Scarborough, estaba claro que solo le quedaban unos días de vida. El domingo 27 de mayo, la paciente le preguntó a su hermana si no sería mejor para ella, Ann, regresar a Hoert y morir en sus muros natales. Un médico que visitó a Ann ese mismo día le informó que estaba al borde de la muerte. La joven Brontë tomó sus palabras con calma. Expresó su amor y gratitud a Charlotte y Ellen y, al sentir el dolor de su hermana, le susurró: "Ten ánimo " . Ann murió mientras aún estaba consciente el lunes 28 de mayo de 1849, a las dos de la tarde.
En los días que siguieron, Charlotte tomó la decisión de "dejar la flor donde cayó" [103] . Ann no fue enterrada en Hoert, como toda su familia, sino en Scarborough. El entierro se llevó a cabo el miércoles 30 de mayo, por lo que Patrick Bronte no pudo venir - con todas sus ganas no habría logrado salvar la distancia de 70 millas (110 km) que separan Haworth de Scarborough. La ex directora de Row Head, Margaret Wooler, mientras estaba en Scarborough en ese momento, asistió a la ceremonia de duelo con Charlotte y Ellen Nussey . La tumba del escritor se encuentra en el cementerio de la Iglesia de Santa María, donde se abre una vista de la bahía. La lápida dice: “Aquí yacen los restos de Ann Bronte, hija del reverendo Patrick Bronte, que tiene una parroquia en Hoarth, Yorkshire. Murió el 28 de mayo de 1849, a la edad de 28 años". En realidad, Ann tenía 29 años [105] .
Un año después de la muerte de Anne, cuando sus novelas requerían una mayor reimpresión, Charlotte prohibió que se volviera a publicar The Stranger from Wildfell Hall . En 1850 escribió:
"Wildfell Hall" no me parece deseable para su conservación. La elección del tema de la novela fue un error; se parecía tan poco al carácter, gustos e ideas de la tierna, tímida e inexperta autora .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Wildfell Hall no me parece deseable conservarlo. La elección del tema en esa obra es un error, demasiado poco acorde con el carácter, gustos e ideas del amable, retraído e inexperto escritor.El acto de Charlotte fue la razón principal por la que Anne permaneció a la sombra de la gloria de sus hermanas. La novela de Anne, con sus descripciones de escenas de abuso físico y psicológico, que apuntan a la necesidad del divorcio, era demasiado audaz para la época victoriana.
Posteriormente, las novelas de Charlotte y Cumbres Borrascosas de Emily continuaron publicándose, asegurando la fama literaria de las hermanas mayores, mientras que Ann fue olvidada. Durante mucho tiempo se pensó que, en comparación con sus hermanas, Charlotte, la escritora más prolífica, y Emily, la genio reconocida, la joven Brontë era una autora completamente insignificante. La razón de esto radica también en el hecho de que Ann era muy diferente de sus hermanas, tanto como persona como como escritora. El modo sobrio, razonable y realista de la autora de "Agnes Grey" está mucho más cerca de la Persuasión de Jane Austen que de la Jane Eyre de Charlotte. El realismo pedante y la crítica social de The Stranger of Wildfell Hall no tienen nada que ver con la violencia romántica de Cumbres Borrascosas de Emily. Las opiniones religiosas de la universalista Ann, reflejadas en sus novelas y expresadas directamente en sus poemas, no fueron compartidas por sus hermanas mayores. La prosa penetrante de Anne Brontë tiene un matiz irónico, lo que demuestra la intransigencia de la autora a la hora de identificar y describir los problemas sociales [108] .
Charlotte Bronte es tradicionalmente considerada la primera autora en la historia de la literatura en presentar a una institutriz pobre y fea como el personaje principal de la novela. Sin embargo, incluso nueve meses antes de que Charlotte comenzara a trabajar en Jane Eyre, Anne, en su libro Agnes Grey, describió la vida de una niña aparentemente discreta que se vio obligada a aceptar un trabajo como maestra en casa [109] . Elizabeth Langland cita a Anne como una de las primeras escritoras [110] . También señala la elección sin precedentes de las heroínas de ambas novelas por parte de la joven Brontë. Agnes Gray es una chica común y corriente que no tiene ni belleza ni riqueza; ella no tiene nada que atraiga la atención de los lectores o personajes masculinos de la novela. Pero Anne convierte a Agnes Gray en la narradora, y ahora la chica corriente empieza a despertar interés y curiosidad [111] [112] .
En las obras de Anne, los acontecimientos, en parte o en su totalidad, se presentan de labios de mujeres. En la novela "Agnes Grey", el personaje principal usa una dirección confidencial: "Lector". Quizás todo esto se convirtió en un ejemplo para la hermana mayor: aparentemente, la historia de la institutriz, contada en "Agnes Gray", tuvo un impacto significativo en el trabajo posterior de Charlotte, especialmente en sus novelas "Jane Eyre" y " Town ". Antes de Jane Eyre, la anciana Brontë nunca, ni siquiera en sus primeros escritos, describió los acontecimientos desde el punto de vista de una mujer .
El libro "Agnes Grey" casi no llamó la atención de los críticos después de su publicación, mientras que la publicación de "The Stranger from Wildfell Hall" causó un verdadero escándalo en los círculos literarios. A pesar de que muchos reconocieron las innegables virtudes literarias de la novela, como el "poder" y la "vistibilidad", casi todas las reseñas del libro se redujeron al hecho de que es una elección inapropiada para un público femenino. Se ha argumentado que la novela está repleta de repugnantes escenas de libertinaje, que no llevan ninguna advertencia o instrucción, sino que sólo "estropean" la obra [114] .
En el prefacio de una edición abreviada de The Stranger at Wildfell Hall, publicada en 1900 [78] , la escritora Mary Ward , conocida por sus convicciones antifeministas [115] , criticaba a la autora por "estrechez" y "falta de de la imaginación" [77] ] , afirmando que Ann Brontë no es recordada por todos como la autora de esta novela, sino solo como la hermana menor de Charlotte y Emily [77] .
A pesar de que a principios del siglo XX Anne Bronte era considerada una escritora completamente insignificante en comparación con sus hermanas, todavía tenía admiradores en el ambiente literario. Así, el escritor irlandés George Moore argumentaba que Anne Brontë "poseía todas las cualidades que tenía Jane Austen, además de muchas otras" y que "si hubiera vivido al menos diez años más, habría ocupado un lugar en el mundo literario la próxima vez". para ella, quizás incluso más alto” [116] [117] . También consideró a "Agnes Gray" "la prosa más perfecta de la literatura inglesa", creyendo que su estilo narrativo era "simple y hermoso, como un vestido de muselina" [118] [119] . Aunque Moore prefería la primera novela de Anne, The Stranger of Wildfell Hall, en su opinión, poseía la rara cualidad literaria de "furia" [120] [121] [122] .
En 1959, se publicaron a la vez dos biografías de Anne Bronte, en las que se intentó sobrestimar la escala de su trabajo. A pesar de esto, The Stranger of Wildfell Hall no logró elogios de la crítica incluso después de su primera adaptación cinematográfica en 1968 [123] . En su ensayo sobre la novela Cumbres Borrascosas, Derek Traversy se refiere de pasada a la segunda novela de Anne como "un libro que no ofrece nada más que lo que es mucho más valorado en las novelas de sus hermanas" .
Solo hacia fines del siglo XX, los críticos comenzaron a reconocer gradualmente la importancia literaria independiente del joven Bronte. Así, Elizabeth Langland en su biografía de Anne Brontë escribió:
Vale la pena considerar lo que habría sucedido si The Stranger of Wildfell Hall hubiera seguido publicándose como Agnes Grey, para que los críticos pudieran volver a familiarizarse con la novela más importante de Anne y medir el crecimiento artístico significativo entre las dos obras. La propia Charlotte nunca alcanzó la amplitud de la imaginación de Ann. Además, Anne solo tenía veintiocho años cuando completó The Stranger of Wildfell Hall; a la misma edad, Charlotte escribió solo "Master" [125] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Vale la pena hacer una breve pausa para reflexionar sobre cuál podría haber sido el destino de Anne si el inquilino de Wildfell Hall se hubiera vuelto a publicar con Agnes Gray para que los críticos pudieran volver a familiarizarse con la gran novela de Anne y para que los críticos pudieran aprovechar esa oportunidad para medir el crecimiento artístico sustancial entre las dos novelas. La propia Charlotte nunca alcanzó el rango imaginativo de Anne. Además, Ana sólo tenía veintiocho años cuando escribió El inquilino de Wildfell Hall ; a una edad comparable, Charlotte solo había producido El profesor .Barbara y Gareth Lloyd Evans, en su libro Everyman's Companion to the Brontës , declararon :
The Stranger of Wildfell Hall de Anne Brontë avergüenza a la mayoría de los escritores de nuestro tiempo, pero aún no ha recibido el debido reconocimiento como una novela que, en estructura, estilo y claridad de tema, iguala las mejores obras de sus hermanas. Además, The Stranger of Wildfell Hall proclama y afirma la independencia de las mujeres con la misma audacia que cualquiera de las novelas de Charlotte. Difiere de las creaciones de los " prosélitos " ruidosos de hoy en día en su cordura, perspicacia y falta de llanto hacia las mujeres [126] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Tenant of Wildfell Hall de AB avergüenza a la mayoría de nuestras escritoras de novelas contemporáneas, pero aún no ha recibido la aclamación merecida como una novela que, en construcción, estilo, claridad de tema, se compara con lo mejor que escribieron Emily y Charlotte. Aparte de esto, es tan intrépido y afirmativo en su suposición y declaración de la independencia de las mujeres como cualquiera de los de Charlotte y es más lúcido, astuto y menos sentimental acerca de las mujeres que los ruidosos proselitistas de hoy.En la actualidad, cuando aumenta el interés por la obra literaria femenina, se revisan activamente las evaluaciones de la vida y obra de Anne Bronte. El proceso de repensar el significado de la obra de la escritora conduce al reconocimiento de que ella no es solo la hermana menor de Charlotte y Emily Brontë, sino una figura literaria completamente autosuficiente y significativa [127] .
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