Mover el esqueleto

mover el esqueleto
Dirección R&B moderno
orígenes Post- disco , funk , new wave , R&B contemporáneo , jazz
Hora y lugar de ocurrencia Finales de la década de 1970, EE . UU.
Instrumentos musicales
años de apogeo Primera mitad de la década de 1980
Sub géneros
Electro
relacionado
casa
Derivados
Nu disco , pop de la ciudad
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Boogie (a veces también post- disco [1] [2] [3] y electro-funk ) es un género de música dance electrónica de rhythm and blues asociado con la música synth - funk post-disco que apareció por primera vez en los Estados Unidos durante el período desde finales de los 70 hasta mediados de los 80. El sonido boogie se define por una combinación de instrumentos musicales acústicos y electrónicos con énfasis en las voces y efectos adicionales que luego evolucionaron hacia la música electro y house [4] [5] [6] [7] .

Características

En el boogie, como en otras composiciones del género post-disco, no suele haber kick directo , que es un elemento tradicional de la música disco ; en cambio, el género tiene un fuerte énfasis en el segundo y cuarto tiempo, y el tempo oscila entre 110 y 116 latidos por minuto [2] . A pesar de tomar prestados muchos de los aspectos técnicos y promocionales de la música new wave , así como la fuerte influencia de su subgénero synthpop , el boogie todavía tiene raíces directas de R&B [8] y se deriva principalmente de la música funk . Además, el género a menudo se inspira en el jazz [6] . Una pista típica de boogie boogie se caracteriza por un tempo medio, un uso destacado del bajo slap ( eléctrico  a principios de la década de 1980 y/o sintético a mediados de la década de 1980 y más tarde), pops fuertes, acordes melódicos y, por supuesto, sintetizadores [4] [ 5] [9] [10] .

El término fue acuñado por los DJ británicos Norman Jay y Des Parkes, y se usó en eBay para referirse a un grupo de música de baile afroamericano específico de principios de la década de 1980 [4] .

Historia

Décadas de 1920-1930: etimología

El primer uso documentado de la palabra "boogie" data de 1929 [nb 1] . Boogie, tal como se describe en el Diccionario Webster , es el impulso de bailar al ritmo de la música rock rítmica, como si estuviera especialmente creada para la danza [11] . Los primeros usos de la palabra boogie estuvieron estrechamente asociados con el blues y más tarde con los géneros rock and roll y rockabilly .

1970s-1980s: significado moderno

En la década de 1970, el término volvió a utilizarse y se asoció con las subculturas disco y post -disco . El término "boogie" se usó en Londres para describir la forma de música dance / funk afroamericana de la década de 1980. La palabra "boogie" se usaba a menudo en referencia a la música disco normal, ya que la palabra "disco" había adquirido una mala connotación a principios de la década de 1980, debido al abandono masivo de la música disco.

La palabra boogie se encuentra en discos funk y disco de la década de 1970, en particular " Boogie Oogie Oogie " de A Taste of Honey y " Boogie Wonderland " de Earth Wind & Fire , [2] pero solo en pistas de 1980 . ayudó a establecer el estilo musical del boogie. Ejemplos de tales temas son " Give Me the Night " ( George Benson , 1980), "Boogie's Gonna Get Ya" ( Rafael Cameron , 1981), " If You Want My Lovin " ( Evelyn King , 1981), " Tú eres el indicado para mí " ( D. Train , 1981), "Don't Make Me Wait" ( Peech Boys , 1982) o "Break Bailando '- Electric Boogie" ( Peech Boys , 1984) [3] [4] .

Durante la década de 1980, varias bandas de boogie de Nueva York comenzaron a experimentar con el dub bass que preveía los sonidos del house . Uno de estos grupos fueron los Peech Boys, seguidos por D. Train, Vicky D y Sharon Redd. Mientras que algunos productores, como François Kevorkian y Larry Levan, han estado puliendo y superando los límites del urban boogie (asociado con el sonido afroamericano), otros, como Arthur Baker y John "Jellybean" Benitez, se han inspirado en la música synth-pop europea y japonesa . Este último enfoque allanó el camino para el electro y, posteriormente, su subgénero independiente, el estilo libre [12] .

Debido a la falta de apoyo en la radio para el boogie, el género fue popular entre la escena underground de Londres asociada con clubes nocturnos y DJ de clubes. Los discos de boogie se importaron en su mayoría de los EE. UU. y, en ocasiones, se los denominó "electro funk" o "disco funk" [3] .

Década de 2010: volviendo a la vida

Mucho más tarde, en la década de 2000 y principios de la de 2010, bandas y artistas electrónicos indie como James Pants, Juice Aleem, Sa-Ra Creative Partners utilizaron el boogie y el sonido de la música electrónica de la década de 1980 en sus composiciones [13 ] [14] [15] . Chromeo , un dúo canadiense, lanzó el álbum orientado al boogie She's in Control [16] en 2004 . Dâm-Funk, otro artista de boogie con sede en Los Ángeles, lanzó Toeachizon [17] en 2009 .

A mediados y finales de la década de 2010, Boogie fue parte del renacimiento del nu-disco y el futuro funk . Nu disco fue un fenómeno en gran parte europeo, con productores de música que combinaban el house francés con el disco estadounidense de la década de 1970 y el boogie de la década de 1980, así como una serie de otros estilos europeos de música electrónica de baile de la década de 1980. El future funk, a su vez, se relacionó con la escena vaporwave , donde los músicos, inspirados en el boogie y el city pop japonés de los años 80, creaban pistas de baile brillantes e impulsivas, incluso de inspiración house francesa. Entre la música popular, Bruno Mars (" Uptown Funk ") fue uno de los artistas inspirados en el boogie más notables de la década de 2010 [18] .

Electro

Los pioneros del electro-boogie (más tarde abreviado como electro) incluyeron a Zapp [19] , D. Train [20] , Sinnamon y otros artistas post-disco/boogie; especialmente los inspirados en el new wave y el synthpop ( The Human League o Gary Newman ), combinados con el sonido R&B de Herbie Hancock y George Clinton . Mientras continuaba el desarrollo electrónico, los instrumentos acústicos como el bajo fueron reemplazados por sintetizadores japoneses y, en particular, cajas de ritmos icónicas como el Roland TR-808 . El uso temprano de esta caja de ritmos se puede encontrar en pistas de Yellow Magic Orchestra de 1980-1981 , la pista de 1982 de Afrika Bambaataa " Planet Rock [ " y la canción de 1982 de Marvin Gaye " Sexual Healing " .

Discutiendo los orígenes del electro, el pionero de la escena electro y el escritor de historia de la música dance Greg Wilson afirma:

Se trataba de traspasar los límites que comenzaban a sofocar la música negra, ya que el género no solo fue impulsado por los maestros del synthpop alemán Kraftwerk , los aclamados antepasados ​​del electro puro, los futuristas británicos The Human League y Gary Newman , sino también por muchos negros. innovadores musicales. Grandes artistas como Miles Davis , Sly Stone , Herbie Hancock , Stevie Wonder , el legendario productor Norman Whitfield y, por supuesto, George Clinton con su banda P-Funk , jugaron su papel en la configuración del nuevo sonido a través de su uso innovador de la electrónica. instrumentos en la década de 1970 (o ya a fines de la década de 1960 en el caso de Miles Davis) [15] .

Notas

  1. ↑ El Oxford English Dictionary afirma que el término se usó por primera vez en 1913.

Enlaces

  1. DJ Spinna: The Boogie Back: Post Disco Club Jams (por Andrew Martin) . Asuntos pop. Recuperado: 18 de diciembre de 2011.
  2. 123 Reynolds._ _ _ _ Nómbrelo en el 'boogie': la etiqueta de género que no se quedará quieta (2011) , The Guardian  (3 de mayo de 2011). Archivado el 27 de octubre de 2020. Consultado el 14 de septiembre de 2011.
  3. 1 2 3 Electro Funk Roots: The Building Blocks of Boogie (historia) . electrofunkroots.co.uk. Consultado el 11 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2009.
  4. 1 2 3 4 Serwer, Jesse (2009) XLR8R Archivado el 5 de marzo de 2018 en Wayback Machine : Jesse Serwer en una entrevista con Dam-Funk. Recuperado el 2-2-2010.
  5. 1 2 [ Boogie  en AllMusic Explorar música... Género : Post-disco] . Toda la música. Consultado: 11 de abril de 2009.
  6. 12 Depuydt . Boogie, Funk y Modern Soul de los 80 (enlace no disponible) . danceclassics.net. Consultado el 11 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2015. 
  7. Copia archivada (enlace descendente) . Fecha de acceso: 26 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2009. 
  8. Varios artistas—Disco Discharge: Disco Boogie . Rovi Corp. Consultado el 16 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de julio de 2013.
  9. "Regreso al futuro: Dam-Funk en la poesía de la cera" de Danny Holloway . Tiro de piedra . Consultado el 24 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 5 de abril de 2012.
  10. Catéforis, Theo. ¿No somos nueva ola? : pop moderno a finales de los 80 . - Ann Arbor: University of Michigan Press, 2011. - 1 recurso en línea (viii, 294 páginas) p. - ISBN 978-0-472-02759-0 , 0-472-02759-X.
  11. Término "Boogie" en Merriam-Webster . Merriam Webster. Consultado el 14 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2011.
  12. Reynolds, Simón. Éxtasis de generación: en el mundo del techno y la cultura rave  (inglés) . - Taylor & Francis , 1999. - Pág. 35. - ISBN 0-415-92373-5 . . — "Las epopeyas post-disco con tintes ambientales de la banda -Peech Boys- como "Don't Make Me Wait" y "Life is Something Special" se destacan por su reverberación cavernosa y su bajo profundo dub. Los Peech Boys estaban a la vanguardia del sonido electro-funk neoyorquino de principios de los 80 como D-Train, Vicky D, Rocker's Revenge, Frances [sic] Joli y Sharon Redd, sellos como West End y Prelude, y productores como Arthur Baker, Francois Kevorkian y John “Jellybean” Benítez.
  13. BasicSoul.co.uk Archivado el 20 de septiembre de 2020 en Wayback Machine  - Funciones - James Pants. Consultado el 17 de agosto de 2011.
  14. Stone Throw Records - Sitio web archivado el 5 de julio de 2019 en Wayback Machine  - James Pants. Consultado el 17 de agosto de 2011.
  15. 12 David._ _ _ Tensnake - In The House , Pitchfork  (6 de enero de 2011). Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  16. Juzwiak, Rich. Comentarios >>> Chromeo - She's In  Control  // CMJ. - 2004. - vol. 64 , núm. 120 . — ISSN 1074-6978 .
  17. MacPherson . Dam Funk - Toeachizonn (revisión) , The Guardian  (26 de noviembre de 2009). Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014. Consultado el 30 de agosto de 2011.
  18. Ross. De Sugarhill Gang a Trinidad James, una mirada a las influencias del 'Uptown Funk' de Mark Ronson y Bruno Mars . Cartelera (24 de noviembre de 2014). Consultado el 28 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2014.
  19. Zapp  (inglés)  // Vibe  : revista. - Spin Media, 1999. - Agosto ( vol. 6 ).
  20. Electro-Funk > ¿QUÉ SIGNIFICA TODO? . Greg Wilson en electrofunkroots.co.uk. Consultado el 23 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2016.
  21. Esclavos del ritmo , CBC News  (28 de noviembre de 2008). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. Consultado el 28 de noviembre de 2008.