Monasterio de Bugulma Alexander Nevsky

Monasterio
Monasterio de Bugulma Alexander Nevsky

Iglesia de la Santísima Trinidad y campanario
54°21′33″ s. sh. 52°50′21″ E Ej.
País  Rusia
Aldea Sosnovka
confesión ortodoxia
Diócesis Almétievskaya y Bugulminskaya
Tipo de masculino
fecha de fundación 1867
Estado Actual
Sitio web alexnevsky-monasterio.ru
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El Monasterio Bugulminsky Alexander Nevsky  es un monasterio de la diócesis de Almetyevsk de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en el pueblo de Sosnovka , distrito de Bugulminsky de la República de Tatarstán .

Fue fundado en un terreno donado por los campesinos del pueblo de Spasskoe , aprobado como un monasterio masculino cenobítico no estándar de tercera clase. Había dos iglesias en el monasterio: una iglesia de madera, cálida, de un altar, en nombre de la Natividad de la Santísima Madre de Dios, y una iglesia de piedra, fría, de tres altares, en nombre de la Santísima Trinidad, que se distinguía por arquitectura inusual. El monasterio tenía un icono particularmente venerado traído del Monte Athos , una lista del icono milagroso de la Madre de Dios "Digno de comer". Bajo el dominio soviético, el monasterio fue cerrado y destruido casi por completo.

Desde 2012, se está llevando a cabo la restauración del monasterio.

Historia

Antecedentes

El historiador, arqueólogo, etnógrafo, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo Pyotr Ivanovich Rychkov (1712-1777) recibió por parte de la emperatriz Catalina II un terreno de 30 mil acres en el distrito de Bugulma por su trabajo . A 17 verstas de Bugulma , fundó el pueblo de Spasskoye , habiendo construido en él un templo de piedra en nombre de la Ascensión del Señor . Durante el levantamiento de Pugachev , en 1772, el templo fue profanado y el pueblo saqueado. Después de la pacificación de los rebeldes, Rychkov permitió a los campesinos cortar la mejor madera para la construcción de nuevas casas en lugar de las destruidas sin pago. Renovó el templo, lo volvió a consagrar y lo decoró con un nuevo iconostasio [1] .

P. I. Rychkov murió en 1777, dejando a sus dos hijos como herederos. Nikolai Petrovich Rychkov fue adjunto en la Academia de Ciencias, viajó con el académico Pallas , describió las provincias rusas, murió alrededor de 1780. Otro hijo, Iván, murió alrededor de 1790, dejando a su hijo Alejandro como propietario de la finca Spasskoye [2] .

Alexander Rychkov, quien recibió el grado de segundo teniente en 1812 por participar en la Guerra Patriótica , no se casó, no tuvo hijos y, complacido con sus campesinos, decidió utilizar el decreto de Alejandro I del 20 de febrero de 1803, popularmente conocido como el " Decreto sobre cultivadores libres ", y liberar a sus siervos .

El 13 de febrero de 1816, Rychkov redactó un acta en la que escribió que “después de su muerte, liberará para siempre a sus buenos campesinos del pueblo de Spassky con toda la tierra que le pertenece en el pueblo en la cantidad de 2774 acres , con la provisión de ella en su eterna posesión, sin exigir por ello ni de los campesinos, ni del fisco, pago alguno, con el solo hecho de que

  1. él Rychkov hasta su muerte tendrá derecho a poseer esos campesinos y esa tierra;
  2. que esos campesinos están obligados a trasladarse a Bugulma y levantar una casa de acuerdo con la voluntad espiritual de la doncella Stepanova designada para residencia: además de esto, él, por su parte, está obligado por este acto a no vender ni a estas personas ni la tierra a cualquiera; si queda una deuda después de su muerte, entonces debe pagarse con sus otros ingresos, y que ellos, es decir, los campesinos, habiendo ingresado al departamento de estado después de su muerte, nunca deben ser transferidos a la propiedad privada; por ello, durante su vida, él, Rychkov, deberá defenderlos ante los tribunales en los casos que pudieran ser litigiosos y controvertidos. Después de su muerte, esos campesinos tienen que permanecer por la eternidad, ya sea como campesinos estatales o como cultivadores libres, sin embargo, como Su Majestad Imperial estará complacido" [3]

El documento fue firmado por Rychkov, el sacerdote Peter Maksimov, para los campesinos ya pedido de ellos, y testigos. El acto fue certificado en el tribunal de distrito de Bugulma [2] . Solo el mariscal de distrito de la nobleza se negó a aprobar el acto, ya que no estaba redactado en la forma adecuada [4] .

Después de la muerte de Alexander Rychkov, sus herederos, los primos Nikolai y Peter, presentaron una protesta contra el documento, creyéndolo ilegal, ya que fue redactado en violación de las formas legales de transición de siervos a cultivadores libres. y creyendo que Alejandro no tenía derecho a disponer por sí solo de tal patrimonio familiar. La Cámara Civil de Oremburgo, después de considerar la demanda, decidió el 27 de julio de 1820: “entregar la propiedad con tierras y campesinos, es decir, en el acto del teniente Rychkov, según el tipo de herencia, en posesión de los herederos de su primos ... y multar a la persona presente y al secretario del tribunal del condado por la decisión incorrecta del caso ". Esta conclusión fue apoyada por el cuarto departamento del Senado de Gobierno , el caso fue transferido al Consejo de Estado para su consideración . En el Consejo, las opiniones estaban divididas: la mayoría de los miembros del Consejo consideraban ilegal el acto de Rychkov, algunos lo consideraban necesario para cumplir la voluntad de Rychkov, otros creían que los campesinos debían ser registrados como cultivadores libres, pero la tierra de la finca debería ser dejado a los herederos. La decisión final sobre el tema pasó personalmente al emperador Alejandro I , quien el 27 de marzo de 1823 redactó una resolución: “Es innegable que no se siguen las formas, y si hubiera ambigüedad sobre la intención del terrateniente de despedir a estos campesinos, entonces todos, por supuesto, deberían haber dejado la ejecución de este caso. Pero la voluntad del terrateniente está fuera de toda duda; por lo tanto, encuentro que impedirá severamente el mejoramiento de la suerte de estas personas, únicamente por el incumplimiento de los formularios, y estoy de acuerdo con la opinión de ocho miembros, dando a los campesinos el derecho de elegir por sí mismos si se inscriben en cultivadores libres o en aldeanos de propiedad estatal” [5] .

Encantados con esta decisión, los campesinos de Spassky decidieron perpetuar el nombre de su benefactor. Se propusieron varias opciones: fundir una gran campana , pintar un icono en una riza de plata dorada, construir una capilla cerca del pueblo. Sin embargo, por diversas circunstancias, la intención de los campesinos quedó incumplida y pasó de generación en generación [6] .

Fundación

Recién en la década de 1860 se hizo realidad el deseo de los campesinos.

Nikolai Arkhipov, el hijo de uno de los campesinos liberados por Rychkov, el capataz de volost de Spassky, visitó Kiev en 1860 , donde quedó muy impresionado por los monasterios locales, especialmente el Kiev-Pechersk Lavra . Casi al mismo tiempo, Timofey Arzamastsev, un campesino específico en el pueblo de Mikhailovka , ubicado a 23 verstas de Spassky, decidió fundar un monasterio en el que él y varios de sus compañeros de ideas afines pudieran establecerse. Sin embargo, no tenía tierras, ni fondos, ni patrocinadores, hasta que conoció a Arkhipov en 1862. A Arkhipov se le ocurrió que un monasterio, similar a los que vio durante la peregrinación , y que Arzamastsev tanto deseaba arreglar, se convertiría en el mejor monumento a Alexander Rychkov. Ofreció su ayuda a Timoteo, quien con gusto accedió. En la reunión del pueblo, Arkhipov recordó a sus compañeros del pueblo el antiguo deseo de la comunidad de perpetuar la memoria del buen terrateniente y se ofreció a ayudar a fundar un monasterio en su honor. Los campesinos apoyaron unánimemente la idea [7] .

El proceso de creación del monasterio se inició con la adjudicación de terrenos para la colocación de la finca y terrenos para su mantenimiento. El 12 de octubre de 1863, todos los campesinos liberados redactaron y firmaron una resolución para abrir un monasterio [8] :

“Nuestro difunto terrateniente, el teniente Alexander Ivanovich Rychkov, liberándonos en la naturaleza en 1816 con toda la tierra que le pertenecía en el número de 2774 diez, nos la dio a nosotros, los campesinos del pueblo de Spassky, en posesión hereditaria eterna; de entre los terrenos antes mencionados, donamos en memoria del terrateniente Rychkov para la construcción de un monasterio masculino en posesión eterna para aquellos que quieran arreglarlo cerca de nuestro Spassky, y no en otro lugar, ciudad o pueblo, ya que hay ninguno en nuestra región; - para la finca del monasterio y la iglesia del monasterio cinco acres y para el mantenimiento del monasterio - terreno conveniente - 85 acres - un total de 90 acres en las extensiones designadas por nosotros ... "

Al día siguiente, la decisión fue entregada a la junta local de volost, que la aprobó y la envió a la Cámara provincial de Bienes del Estado, acompañándola.

A principios de 1864, la Cámara de Bienes del Estado notificó al Consistorio Espiritual su consentimiento para aprobar los terrenos del futuro monasterio. Timofey Arzamastsev, autorizado por la Sociedad Campesina Spassky, vino a Samara para recibir una bendición para la construcción del monasterio. Sin embargo, el obispo de Samara y Stavropol Theophilus (Nadezhdin) le anunció que hasta el final del caso sobre la separación del distrito de Bugulma de la provincia de Samara , el caso no podría iniciarse [10] .

Los campesinos del pueblo de Spasskoe, por su parte, decidieron cambiar el lugar asignado para la construcción del monasterio, temiendo posibles problemas por su contigüidad con las tierras del terrateniente Molokienko. Decidieron que el monasterio ciertamente debía construirse en su propio terreno, a siete millas del pueblo. La segunda decisión también fue aprobada y remitida a la Cámara de Bienes del Estado. Timofey Arzamastsev y un campesino del pueblo de Dobrino, Kliment Kurmaev, se dirigieron al obispo con una nueva petición [10] :

“Te rogamos humildemente, misericordiosísimo Archipastor, te plazca hacer orden en tu poder y bendecir a los que han expresado el deseo de tan salvadora obra”

La petición iba acompañada de una lista de 33 personas que querían entrar en el monasterio.

Teófilo respondió con la siguiente carta [11] :

14 de mayo de 1864. La intención de los peticionarios es buena. Pero para fundar un monasterio, primero fue necesario pasar bastante tiempo en uno de los antiguos monasterios bien mantenidos para aprender no solo la vida monástica, sino también para estudiar la orden monástica. Además de esto, hay muchos casados ​​y menores de treinta años en la lista presentada. 90 acres de tierra no son suficientes para mantener el monasterio; ¿Todos los que están en la lista pueden ser despedidos de las sociedades? Por estas razones, actualmente es difícil que las autoridades diocesanas se ocupen de este asunto.

Timofey Arzamastsev, guiado por esta carta, fue al Monasterio Buzuluk Spaso-Preobrazhensky , donde vivió durante varios meses, dominando la vida monástica y estudiando la orden monástica. En octubre de 1864, volvió a presentar una petición a la diócesis. Esta vez dijo que los futuros hermanos de 17 personas recibieron documentos de despido de sus sociedades. También adjuntó una lista de donaciones:

Propiedad total en la cantidad de 3660 rublos [12] .

Y de nuevo hubo una negativa. Esta vez, la dirección diocesana informó que el monasterio debe tener un abad, que ya debe ser un monje tonsurado , y debe poder guiar a los hermanos. Además, el monasterio todavía tenía poca tierra adicional para su mantenimiento. Y esta vez, el fracaso no desanimó a Arzamastsev y a los futuros hermanos, quienes escribieron en respuesta que deseaban “tener en su lugar en el monasterio propuesto a un hermano suyo, Timofey Pavlovich Arzamastsev, despedido de los campesinos del apacentamiento, que de un joven lleva la vida más estricta y ermitaña. Ha estado en monasterios no solo en Rusia, sino también en Athos y Palestina, y conoce sus comodidades. Rogamos con lágrimas en los ojos que encomendemos a nuestro hermano Timofey Arzamastsev, a quien reverenciamos como a un padre, el puesto de constructor del monasterio .

Arzamas decidió mejorar la situación financiera del futuro monasterio de la manera más sencilla y accesible para los monasterios: recaudando donaciones. Él mismo se vistió de monje y también vistió a dos campesinos más, después de lo cual los acompañó por el distrito de Bugulma para recolectar donaciones. El Decano de Bugulma, Nikolai Fedorov, informó al Consistorio Espiritual sobre la recolección no autorizada de donaciones bajo la apariencia de monjes. Inmediatamente, el consistorio prohibió estrictamente a quienes se instalaron cerca del pueblo de Spassky usar atuendos monásticos y recolectar limosnas para la construcción de un monasterio que no fue aprobado ni por el Sínodo ni por las autoridades diocesanas [12] .

Fedorov recibió instrucciones de monitorear estrictamente a los colonos en el monasterio propuesto. Dijo en respuesta que estaba observando a los colonos cerca del pueblo de Spasskoye e inspeccionó personalmente su asentamiento, en el que vivían 18 personas en dos alas . La vida de los colonos lleva una vida piadosa y humilde, todos los domingos y días festivos, estando en la Iglesia de la Ascensión del pueblo de Spassky en todos los servicios divinos. Los días de semana, los colonos ciertamente leen en sus habitaciones todas las oraciones matutinas y vespertinas prescritas con canónigos y akathists . En otras ocasiones, los colonos se dedicaban al trabajo que les asignaba el mayor de ellos, el antiguo campesino de apacentamiento Timofei Arzamastsev, a quien el resto “obedecía filialmente” [13] .

Simultáneamente con este informe, el mismo Arzamastsev llegó al obispo con una nueva petición. Informó que la Cámara de Bienes del Estado no tuvo obstáculos para la delimitación de los terrenos cedidos por los habitantes de la aldea de Spassky, una vez dada la anuencia de las autoridades diocesanas. El 14 de agosto de 1865 se dio respuesta a esta petición, en la que se informó que era imposible solicitar el establecimiento de un monasterio sin documentos sobre la cantidad de tierra y su propiedad por parte de los fundadores. Esta respuesta se dio a pesar de que todos los documentos necesarios se habían presentado hacía mucho tiempo al Consistorio Espiritual. El mismo día, el decano de Bugulma, Nikolai Fedorov, recibió una carta en la que se le ordenaba informar a Arzamastsev que era necesario proporcionar un plan de tierras y un acto según el cual los campesinos los poseen. También era necesario asumir la obligación de no solicitar al gobierno o al Sínodo una solicitud para el mantenimiento del monasterio. Se requería que los miembros de los futuros hermanos proporcionaran documentos de baja que mostraran si tenían algún obstáculo para ingresar al monacato: deben tener al menos treinta años, no estar casados, no tener hijos pequeños, deudas impagas, no estar en juicio y consecuencia [13] .

Habiendo recibido nuevos requisitos del liderazgo diocesano, Arzamastsev descubrió que todos eran factibles, excepto uno, pero el más urgente: 90 acres de tierra realmente no podían asegurar el futuro del monasterio y alimentar a sus hermanos. Volvió a dirigirse a los cultivadores libres de Spassky con una solicitud para darle al monasterio otra parcela de tierra que les pertenecía. Nikolai Arkhipov, temiendo que el trabajo que había comenzado pudiera terminar en un fracaso, exigió a sus vecinos que cedieran otros 100 acres al monasterio [13] . Los campesinos aceptaron, pero con la condición de pagar a la comunidad rural 1.000 rublos a plazos durante 10 años. Estuvimos de acuerdo en esto [14] . Arzamastsev y los hermanos estaban muy contentos con esta decisión, con la esperanza de pagar la cantidad acordada, recaudándola con su propio trabajo o encontrando un benefactor.

Timofey Arzamastsev solicitó una vez más a la diócesis, proporcionando todos los documentos necesarios: una copia del plan de inspección general, un plan para la parcela del monasterio, una declaración que se niega a exigir asignaciones del gobierno para el mantenimiento del monasterio, certificados de descarga para 17 hermanos, la decisión de la Sociedad Spassky de retirar 90 acres de tierra cultivable y de heno y la asignación de 100 acres de bosque de madera. Arzamastsev completó la petición con una petición para la apertura de un monasterio en nombre del santo noble príncipe Alexander Nevsky . Esta vez el obispo ordenó al Consistorio que redactara una presentación al Sínodo sobre el establecimiento de un monasterio [14] .

Sin embargo, el Consistorio consideró que los documentos recogidos no cumplían los requisitos del decreto del Sínodo de 31 de julio de 1843, y volvió a solicitar aquellos documentos que ya habían sido presentados a todas las instancias. Y cuando se recogieron y proporcionaron los documentos nuevamente, resultó que esta vez se trataba de un terreno de 100 acres, cargado con una deuda de 1000 rublos. Con tal condición, el Consistorio no ha querido mover más el caso [15] . Los planes para la creación del monasterio estaban en peligro, todos los hermanos se reunieron de las clases pobres, nadie tenía esa cantidad de dinero, los hermanos no tenían derecho a establecer la tierra asignada, estaba estrictamente prohibido para ella recoger donaciones.

En este momento, Arzamastsev recibió una oferta de un tal N. S. Fedorov, que vivía en Ufa , pero que tenía muchas tierras para arar y bosques en el distrito de Bugulma. Propuso colocar un monasterio cenobítico de hombres en sus tierras, en el pueblo de Glazovo , a unas 30 verstas de Spassky. En el monasterio, quiso establecer una escuela con varios oficios. Al no tener otras opciones, Arzamastsev aceptó con gusto esta oferta. Fedorov informó al liderazgo de la diócesis de Samara que decidió donar de 400 a 500 acres para la construcción y disposición del monasterio, de modo que el monasterio viviera de acuerdo con la carta del Monasterio Panteleimon , ubicado en el Monte Athos . Además, quería que una décima parte de los ingresos recibidos por el monasterio de la tierra transferida a ellos se dedujera a favor del Monasterio de San Panteleimon. También prometió liberar el bosque de su dacha Sheshminskaya [15] para la construcción de un templo y una escuela de forma gratuita .

Arzamastsev volvió a dirigirse al obispo, quien nuevamente no se opuso, pero nuevamente el Consistorio se interpuso en el camino, no queriendo asumir la responsabilidad de liberar una décima parte de los ingresos a favor del Monasterio de San Panteleimon. Habiéndose enterado de la decisión del Consistorio y evaluando cuánta correspondencia y aprobaciones serían necesarias para resolver este problema, Arzamastsev rechazó la ayuda de Fedorov y volvió a la idea de construir un monasterio cerca de Spassky. Su nueva petición llegó al Consistorio a principios de 1866 [15] .

Para entonces, el obispo Teófilo había muerto. El 17 de febrero de 1866, Gerasim (Dobroserdov) ocupó la cátedra de Samara , quien consideró el caso de abrir un monasterio en el distrito de Bugulma como uno de los urgentes [16] . De hecho, ya el 19 de marzo de 1858, el Senado de Gobierno expresó críticas al liderazgo de la diócesis de Samara. Luego, el obispo Theophilus fue informado de la revisión del Ministro de Bienes Estatales Lanskoy sobre el fracaso de las medidas policiales para combatir a los cismáticos en la provincia de Samara y la necesidad de aplicar más ampliamente medidas de edificación espiritual y la multiplicación de iglesias y monasterios ortodoxos, señalando que en los distritos de Bugulma, Buguruslan y Novouzensk no hay un solo monasterio masculino. Sin embargo, esta crítica, al parecer, no fue aceptada por la dirección diocesana, que demoró por todos los medios el proceso de creación del monasterio [17] .

Habiéndose familiarizado con los documentos, el obispo Gerasim, por su resolución, nombró a Timofey Arzamastsev como fideicomisario para la construcción del monasterio, instruyéndolo para adquirir en posesión perpetua de los habitantes del pueblo de Spassky tierra con un bosque en la cantidad de 100 acres El Consistorio tuvo que facilitar un protocolo especial con una relación de todas las circunstancias. A principios de septiembre, el consistorio presentó el expediente requerido sobre el establecimiento de un monasterio en el distrito de Bugulma con todos los detalles. El obispo aprobó el protocolo y agregó que se podría establecer un campamento misionero en el monasterio. Arzamastsev accedió con gusto a colocar un campamento misionero en el monasterio, prometiendo organizar además una institución benéfica o educativa en el monasterio, que el liderazgo de la diócesis consideraría útil [16] . Él, a su vez, encontró la cantidad de 1000 rublos necesarios para la redención de la tierra. Fue donado por el habitante de la ciudad de Bugulma Ivan Fedorovich Koltovsky [18] .

Las acciones decisivas del nuevo obispo hicieron su trabajo, el 31 de octubre de 1866, el consistorio solicitó al Sínodo la apertura de un monasterio en el distrito de Bugulma. En la presentación, entre otras cosas, se informó que 21 varones de diferentes clases, que habían dejado documentos de sus sociedades para la admisión al monasterio, viven con Arzamastsev en tres amplias dependencias con los servicios necesarios. Sus nombres se han conservado en el archivo [19] [20] .

Al enterarse de la presentación al Sínodo, el encantado Arzamastsev se dirigió inmediatamente a Samara, donde recibió la bendición del obispo para la instalación de un iconostasio en la caja de madera existente, para luego consagrarlo en una iglesia en casa en el nombre de la Natividad de la Santísima Theotokos . Anticipándose a la decisión del Sínodo en el futuro monasterio, a expensas de los benefactores, en el mismo 1866, se completó la construcción de una iglesia de madera de un solo altar [21] . El templo, de 7 sazhens de largo, 2,5 arshins y 4 sazhens de ancho, estaba alojado en un edificio de 12x12 sazhens. Además del templo, el edificio albergaba tres celdas y una sacristía, y sobre ellas se construyó la celda del rector [22] .

Finalmente, el 8 de abril de 1867, Alejandro II aprobó la decisión del Sínodo [ 23] sobre la apertura en el distrito de Bugulma, cerca del pueblo de Spassky, un monasterio masculino cenobítico en nombre de San

Historia del monasterio

Los edificios del monasterio estaban ubicados en un lugar pintoresco al pie de las montañas. En el lado sur, plano, cerca del monasterio , fluía el río Sula , y en el lado occidental, el río Lipovka. Se arrojó un puente de madera sobre el Sulu, a lo largo del cual era posible ir a la carretera postal de Bugulma a Buguruslan . 20 verstas por este camino hacia el norte estaba Bugulma . Ocho verstas al noreste del monasterio estaba el pueblo de Spasskoe, ubicado en la carretera Kazan -Bugulma- Oremburgo [25] .

Con la recepción del decreto sobre la apertura del monasterio, Timothy Arzamastsev primero ejecutó todos los documentos de la tierra que ahora es propiedad del monasterio, luego de lo cual se dirigió a Vladyka Gerasim para obtener permiso para consagrar la iglesia de la casa en el monasterio. Gerasim respondió con la siguiente instrucción [22] :

Hieromonk y confesor del Monasterio Nikolsky Samara Makariy para ir al recién construido Monasterio Alexander Nevsky, preparar todo lo necesario para la consagración de la iglesia y la apertura del monasterio, así como para la tonsura de aquellos que deseen asumir un rango monástico. ; Padre Arcipreste de la Catedral de Bugulma Nikolai Fedorov, junto con Hieromonk Makariy, para ayudar a Arzamastsev a compilar un inventario de las cosas donadas al monasterio, y todo lo necesario para su apertura en agosto, y si Dios quiere, con mi presencia personal.

Sin embargo, Macario, por razones de salud, no pudo irse, y lo requerido fue confiado al abad del Monasterio de Buzuluk, hegumen Nifont [22] . A principios de agosto tuvo lugar la tonsura de todos aquellos que deseaban aceptar el rango monástico. Timothy Arzamastsev recibió el nombre de Tikhon durante su tonsura, después de lo cual Nifont le informó de su nombramiento como abad interino del monasterio [26] .

El 22 de agosto de 1867 llega a Bugulma el obispo Gerasim. Después del servicio divino en la Catedral de San Nicolás, ordenó al hierodiácono Timofey Arkhzamastsev ya su asistente Tikhon Ponomarev. Al día siguiente, Gerasim llegó al Monasterio de Alexander Nevsky, donde consagró personalmente la iglesia de la casa en nombre de la Natividad de la Madre de Dios y celebró la primera liturgia con la apertura del monasterio. A la ceremonia asistieron los hermanos del monasterio recién inaugurado y los peregrinos que venían de los pueblos vecinos, principalmente los campesinos de Spassky. El obispo se dirigió a los laicos con las palabras [27] : "Venid aquí, aquí encontraréis descanso para vuestras almas".

8 monjes y 6 novicios [28] [26] se registraron en los hermanos del monasterio . No todos los que querían unirse a los hermanos pudieron fortalecerse en el monasterio. Algunos se apartaron por ser demasiado jóvenes, otros por falta de comprensión de la vida monástica o por incapacidad para obedecer [18] . En 1868 cambió la composición de los hermanos [29] [30] . Por decreto del Consistorio Teológico de Samara, se introdujo el cargo de confesor , que fue ocupado por Hieromonk Sergio, que llegó de otro monasterio.

Dos años más tarde, Gerasim, haciendo una visita a Buzuluk , se detuvo en el Monasterio Spaso-Preobrazhensky local, donde ordenó al rector del Monasterio Alexander Nevsky, Tikhon, como hieromonje.

Bajo Tikhon, apareció una iglesia Bogoroditsky de madera [31] en el monasterio , un edificio de dos pisos con 20 celdas , un edificio anexo del rector, un refectorio , una cocina, un edificio anexo y una cabaña para trabajadores en el corral, una casa de baños, un granero , dos sótanos de piedra para almacenar alimentos y verduras, un molino de agua en el río Lipovka. Debajo de él, el monasterio adquirió su santuario principal: una lista del icono especialmente venerado de la Madre de Dios "Digno de comer" , donado al monasterio en 1870 por el monje del Monasterio de Samara Nikolaev Innokenty, quien lo hizo durante un viaje al Monte Athos [32] . El icono se pintó sobre un tablero de ciprés y se colocó en un iconostasio con tallas, columnas y un dosel dorado.

Después de la apertura oficial del monasterio, Tikhon vio su tarea principal en la construcción de una iglesia de piedra de tres altares de la Santísima Trinidad en el monasterio [33] . Sin esperar un permiso de construcción, los hermanos comenzaron a conseguir materiales de construcción. Para la primavera de 1874, los hermanos ya tenían 300.000 ladrillos , 100 brazas cúbicas de escombros , 1.000 arshins de piedra de sótano, 150 libras de hierro [34] [32] . La principal fuente de fondos para la construcción fueron los comerciantes de Elabuga Ivan y Dmitry Stakheev, conocidos filántropos.

El 5 de agosto de 1874, el diseño de la iglesia de piedra del Monasterio de Alexander Nevsky fue aprobado por decreto imperial. Tikhon se dirigió al obispo de Samara en busca de una bendición, pidiéndole que sentara personalmente los cimientos de la iglesia y ofreciendo el segundo día de la Trinidad para esto en la primavera de 1875. Explicó el retraso por el pasado año de hambruna, que "no nos permitió descansar plenamente y tomar fuerzas, tanto para nosotros como para todos los cristianos amantes de Dios" [32] . Sin embargo, el 9 de enero de 1875, a la edad de 48 años, Tikhon murió inesperadamente [35] .

El sucesor de Tikhon como rector fue Hieromonk Timothy, quien anteriormente ocupó el cargo de tesorero del monasterio. Fue elegido por los hermanos y aprobado por el Sínodo el 21 de mayo de 1875. Teniendo en cuenta que el monasterio, a pesar de su corta historia, comenzó a ser respetado no solo en el distrito de Bugulma, sino también entre los habitantes de las provincias de Kazan , Ufa , Orenburg y Vyatka , lo que provocó una gran afluencia de peregrinos, especialmente en el verano Timoteo también consideró necesario concentrarse en la construcción de un nuevo templo. Pero abandonó el proyecto previamente aprobado, reduciendo el tamaño del templo planificado y simplificando sus formas arquitectónicas muy intrincadas y, como resultado, costosas. El 14 de enero de 1876 presentó un nuevo proyecto al obispo Gerasim que, sin ningún comentario, fue pronto aprobado por el departamento de construcción del gobierno provincial de Samara. Los preparativos para la construcción continuaron: a tres millas del monasterio, se construyó una fábrica de ladrillos con dos hogares y dos galpones para secado, donde se fabricaron alrededor de 400.000 ladrillos en un año. Ya eran 1.300 arshins lineales de piedra de zócalo, procesada por un lado para una escofina , se prepararon 5.000 libras de cal . El lugar asignado para el templo fue examinado por el arquitecto provincial y resultó satisfactorio [36] .

El 7 de agosto de 1876, Timoteo solicitó al Consistorio permiso para poner los cimientos del templo y llegar a la ceremonia del obispo. Para el día señalado, se cavaron zanjas para los cimientos , se preparó un lugar para la piedra de los cimientos y la piedra misma, en la que se esculpió la cruz. Se hizo una inscripción en un lienzo tejido: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, se funda esta iglesia en honor y memoria de la Santísima Trinidad bajo el poder del Gran Soberano Más Piadoso, Más Autocrático de nuestro emperador Alexander Nikolaevich, bajo la jerarquía de Su Gracia Gerasim, obispo de Samara y Stavropol en verano desde la Natividad, según la carne de la palabra de Dios 1876, día 12 de septiembre. Despierta por la mañana, como si, además de la inscripción, yaciera en los cimientos del templo de la piedra cuadrangular predicha. Se preparó una cruz de madera para instalarla en el sitio del futuro trono. La ceremonia de colocación de la piedra se llevó a cabo de forma segura el día señalado en presencia de muchos peregrinos de los pueblos de los alrededores [37] . La construcción ha comenzado. Al mismo tiempo, se construyeron dos dependencias: una para el refectorio y la cocina, la segunda para prósfora y una panadería. Además, se construyeron varias chozas más para varios tipos de trabajadores [37] .

Sin embargo, a principios de la primavera de 1877, mientras inspeccionaba el molino, Timofey cayó al agua helada. Casi se ahoga y se puso muy enfermo. No queriendo permitir que el monasterio fuera pasado por alto por su debilidad, se dirigió al nuevo obispo de Samara Serafín (Protopopov) con una solicitud para que lo destituyera de su cargo debido a su mala salud, que "le impedía no solo servir, sino incluso de ir a la iglesia". El consistorio informó al obispo que, dado que el Monasterio de Alejandro Nevski pertenece al tipo cenobítico, entonces, por decreto del Sínodo, el rector suele ser elegido entre los hermanos del propio monasterio, y si es necesario de otro monasterio cenobítico, pero como no hay candidatos dignos para el cargo en los hermanos del Monasterio de Bugulma, entonces el obispo mismo debe elegir al rector, lo cual hizo, y el Sínodo aprobó por su decreto el 30 de noviembre de 1878 [38] :

“Teniendo en cuenta que el monasterio cenobítico Bugulma Alexander Nevsky, en su estado actual, necesita un rector que, con autoridad oficial, tenga experiencia especial en el liderazgo espiritual y moral de los hermanos monásticos, el Sínodo determina: destituir al Hieromonje Timoteo de conformidad con la solicitud del cargo de rector del monasterio nombrado, su lugar como abad del Monasterio cenobítico de la Santísima Trinidad de Moysky, hegumen Aaron.

La obra principal de Timoteo, un templo de piedra, se construyó debajo de él solo por las ventanas [38] , pero el nuevo abad Aarón continuó activamente la construcción. En 1879, la mampostería del templo ya había alcanzado una altura de nueve arshins. Durante todo el tiempo de la construcción, los ortodoxos de los alrededores brindaron toda la ayuda posible al monasterio. Entonces, un benefactor desconocido donó 220 rublos para la compra de láminas de hierro para el techo, otro donante anónimo aportó de inmediato mil rublos para la construcción. El comerciante de Bugulma S. M. Shuvalov donó una campana que pesaba 103 libras (1687 kilogramos), fundida en Buzuluk [39] , y otro donante que deseaba permanecer en el anonimato le dio al monasterio una campana que pesaba 6 libras y 26 libras [40] . Sin embargo, debido a la naturaleza de la tecnología, la construcción avanzó lentamente. La cal utilizada para la albañilería como mortero debía extinguirse en pozos especiales durante al menos dos años. La fábrica de ladrillos trabajaba por temporadas, durante la estación fría no producían ladrillos, y se requería mucho para las necesidades monásticas. Y aunque solo en 1881 se fabricaron 148 mil ladrillos [41] , pero no solo se requería para la construcción del templo. Se planeó construir edificios de piedra y un muro de ladrillo alrededor del monasterio en lugar de la valla de zarzo existente [42] .

Finalmente, en 1887, se completó el enladrillado del templo; el 19 de enero, el ingeniero provincial Nevinsky lo examinó y encontró que el edificio estaba construido de acuerdo con el plan y no había grietas en las paredes y bóvedas. Aaron solicitó permiso para instalar cruces en las cinco cúpulas [43] [42] .

En el mismo año, se abrió oficialmente una escuela para niños en el monasterio como escuela de alfabetización, aunque cinco años antes los hermanos habían aceptado en el monasterio a diez niños, huérfanos campesinos de los pueblos de los alrededores. Se les enseñaba a leer, escribir, la Ley de Dios , zapatería, carpintería y sastrería [44] [42] . Fenelon, el sacerdote supernumerario más capaz, enseñó canto coral y lectura [45] . En 1892, la escuela tenía 24 alumnos [46] .

Aarón también se dedicó a fortalecer la base material del monasterio. Debajo de él, apareció en el monasterio una dependencia para taller de carpintería y para vivienda de los carpinteros, una casa para establos, dos barracas para ganaderos y trabajadores [42] .

El 9 de julio de 1888, el hegumen Nikolai fue nombrado nuevo abad del monasterio. Debajo de él, finalmente se completó la construcción de un templo de piedra, que duró 16 años. En agosto de 1893, Andrey Vasilievich Barykin, carpintero de la Planta de la Anunciación en la provincia de Ufa, comenzó a decorar el iconostasio, y ese mismo año se informó al obispo Gury (Burtasovsky) de Samara que la iglesia estaba lista [47] .

El 8 de septiembre de 1893, en presencia de un gran número de personas de Spassky, Bugulma y los pueblos de los alrededores, el obispo Gury consagró el altar mayor de la iglesia en nombre de la Santísima Trinidad. El 28 de agosto, la nave sur fue consagrada en nombre del príncipe Alexander Nevsky, que creía en lo correcto, y el 9 de septiembre, la nave norte fue consagrada en nombre de San Juan Crisóstomo . La ceremonia de consagración de los tronos en las capillas estuvo a cargo del arcipreste de Bugulma Vasily Malinovsky, el sacerdote Alexander Amanatsky y los hieromonjes del monasterio Savvaty y Pimen [48] [49] .

El abad Nicolás no se olvidó de otros edificios del monasterio. Durante su reinado, se construyeron en el monasterio un establo con una cochera y un pajar, una nueva casa de baños y un edificio de piedra de dos pisos (1892), que se convirtió en el edificio residencial más grande con 10,6 por 27,7 metros. En la planta baja del edificio había una cocina, un refectorio y celdas para los empleados. En la parte superior estaban las celdas del abad [49] .

Después de la muerte del hegumen Nikolay en 1894, durante varios años el monasterio estuvo bajo el control de abades temporales: el sacerdote Peter Nevsky y luego el hieromonk Ion. En 1897, Hieromonk Gerontius se convirtió en rector. Durante su reinado continuó la construcción del monasterio. Apareció un edificio de piedra para talleres y una prósfora, las antiguas dependencias de madera fueron reemplazadas por edificios de piedra. En 1898, un refectorio, una cocina, una panadería con cinco celdas para trabajadores se trasladaron a un edificio de piedra de un piso. Se construyó una casa hospitalaria en 1889, una casa de beneficencia en 1902 y una casa de huéspedes en 1906. Apareció una casa para el ama de llaves (1903), una casa de madera con sótano para almacenar verduras (1901). En 1902, el patio del monasterio de Bugulma fue reconstruido de nuevo [50] .

La cerca de madera del monasterio fue reemplazada por una de piedra. Su longitud era de 306 brazas (653 metros) con una altura de 3,2-3,7 metros y un espesor de 57 centímetros [51] [50] . La cerca fue encalada con cal y cubierta con hierro, se colocaron torres en sus tres esquinas. Tal cerca no era un lujo, sino una necesidad: en ese momento, los ataques a la propiedad de los templos y monasterios se realizaban constantemente en el distrito. El Monasterio de Alexander Nevsky tampoco escapó a este destino. El 11 de agosto de 1892, un desconocido disparó varias veces con un revólver contra la ventana de la sala de guardia del monasterio, tras lo cual le prendió fuego [52] . Sin embargo, el objeto principal de la construcción durante el reinado de Gerontius fue un campanario separado, que al mismo tiempo era la entrada principal y la entrada al monasterio.

El siguiente y último abad permanente del monasterio fue hegumen Seraphim [53] , quien asumió el cargo por decreto del Sínodo del 19 de agosto de 1911.

En 1913 vivían en el monasterio 56 personas: el abad-abad, 3 hieromonjes, 3 hierodiáconos, 11 monjes, 1 novicia y 37 novicias [46] .

Monasterio bajo el dominio soviético

No se ha conservado información sobre la vida en el monasterio durante el período del fin de la existencia del Imperio Ruso y la formación del poder soviético. Se sabe que en febrero de 1919 todas las tierras y la economía del monasterio fueron nacionalizadas y transferidas a disposición del departamento de tierras de Bugulma. En marzo de 1919, se abrió una escuela-comuna en el territorio del monasterio, a la que se transfirió toda la propiedad del monasterio [54] .

Los monjes ofrecieron todo tipo de resistencia a la confiscación de bienes y continuaron viviendo en el territorio del monasterio [55] . Para legalizar su existencia, el antiguo monasterio recibió un nuevo nombre: la comunidad Alexander Nevsky. En 1923, Hieromonk Alexy (Aleksey Vasilievich Buy) era el presidente del consejo de la comunidad y Modest Nikolaevich Kondaurov era el secretario.

El 2 de septiembre de 1923 se celebró una asamblea general de la comunidad a la que asistieron los que vivían en el territorio del monasterio y los vecinos de la antigua parroquia monástica de los pueblos cercanos, con un total de más de 200 personas. La asamblea eligió

tesorero).

Pavel Alekseevich Fedorov, ciudadano del pueblo de Korobkovo, fue elegido líder de la iglesia, el monje Sergei Grigorievich Poslenkov [56] [57] fue elegido lector de salmos . El acta de la reunión señaló por separado “el deseo y la demanda de que solo el clero monástico sea designado para la iglesia de la comunidad de Alexander Nevsky y que la carta de dicha comunidad para la parte litúrgica, así como toda la rutina interna de la vida de esta comunidad, asociada a los votos monásticos de obediencia y trabajo, consagrada por tradiciones seculares, mantenida invariablemente bajo la supervisión y dirección del abad de esta comunidad” [56] .

Así, los hermanos del monasterio lograron defender sus derechos durante varios años más, observando las leyes soviéticas.

El decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR "Sobre las asociaciones religiosas" con fecha del 8 de abril de 1929, hablaba de repetidas violaciones de la ley en forma de incautación indebida de los edificios de oración de los creyentes y exceso impuestos al clero, sugiriendo que los edificios de oración no deben ser incautados si tal incautación conduce a la imposibilidad en este lugar de culto, si este edificio de oración es el único. Además, no debe permitirse la sobrevaloración ni la imposición de impuestos a dichos edificios, que a veces conducen a su cierre mecánico. Las decisiones de los órganos administrativos que violan la ley deberían haber sido canceladas [58] [59] .

Sin embargo, el 23 de enero de 1930, en violación de instrucciones y leyes, las autoridades del cantón de Bugulma cerraron el templo sin permiso y lo trasladaron a la casa de la cultura de la finca estatal III Internacional [60] [57] . Los creyentes no se reconciliaron y empezaron a exigir la devolución y apertura del templo. Entonces el comité ejecutivo de la ciudad de Bugulma decidió corregir su error, pero de ninguna manera devolviendo el templo a los creyentes. El 13 de marzo de 1930, el comité ejecutivo hizo una presentación al Presidium del TatCEC con información falsa sobre la decisión de la asamblea general de ciudadanos de cerrar la iglesia y el consejo de la iglesia de negarse a usar la iglesia:

“Dada la petición de la asamblea general de ciudadanos de cerrar la iglesia y teniendo en cuenta la negativa del consejo de la iglesia de seguir utilizando la iglesia, el Presidium de la TatCIK decide: 1. La validez del acuerdo concluido con la comunidad religiosa de la aldea de Korobkovo debería ser terminada y la iglesia cerrada…” [61] [59]

.

Apenas tres días después de la adopción de la decisión de cerrar el templo del Monasterio Alexander Nevsky, el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la TASSR adoptó una decisión que dice: “Hay algunos excesos en el campo en este asunto, expresado en el hecho que las iglesias y la mezquita sólo pueden cerrarse con el deseo voluntario de la población” [62] . Sin embargo, las medidas en esta decisión solo decían: “Prohibir categóricamente el cierre adicional de iglesias y mezquitas y la presentación de estos temas para su discusión en las reuniones de las aldeas hasta el final de la campaña de siembra de primavera... Suspender el retiro de las campanas hasta el final de la siembra de primavera.” Tales formulaciones prohibían efectivamente a los creyentes protestar contra el cierre de los lugares de culto [63] .

Tal falsificación y cinismo enfurecieron a los creyentes, que solicitaron la restauración de la justicia al Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de la URSS. El 17 de octubre de 1930, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia aceptó la apelación e indicó: "Hasta la decisión del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, la casa de oración indicada permanece en el uso de los creyentes" [64] [59] , solicitando toda la documentación sobre el caso de cierre de la iglesia.

El TatCEC descubrió de inmediato otra razón para cerrar el templo sin el consentimiento de los miembros de la comunidad: los miembros de la comunidad supuestamente se negaron a pagar un pago de seguro por un monto de 610 rublos, a pesar de que este monto se calculó para el período en que el templo fue ya cerrado y su decoración saqueada [65] . Además, a pesar de numerosas quejas y peticiones para la devolución del templo a los creyentes, se informó a Moscú que “no hubo reclamos repetidos de los creyentes ni a las autoridades locales ni al TatCEC” [66] [67] .

El Presidium del Comité Central Ruso de los Soviets puso fin al asunto, que decidió el 10 de julio de 1931: "Rechazar la petición de los creyentes, liquidar la iglesia indicada" [68] [67] .

Al mismo tiempo, un año después, el TatCEC emitió una nueva resolución: “Sin embargo, hasta ahora, algunos comités ejecutivos de distrito (Bugulma, Yelabuga, Almetyevo, Agryz y varios otros) continúan violando flagrantemente el decreto de All- Comité Ejecutivo Central Ruso sobre asociaciones religiosas, distorsionando así la línea del partido sobre este tema” [69] [67] .

Sin embargo, nada pudo cambiar el destino del monasterio. El templo, que estuvo en construcción durante 16 años, fue destruido, los edificios monásticos restantes se reconstruyeron como una escuela rural para 180 alumnos, que no duró mucho. El 9 de octubre de 1934, el Presidium del Comité Ejecutivo del Distrito de Bugulma transfirió las áreas de tierra y los edificios sobrevivientes del monasterio a una colonia laboral. Se ofreció al jefe del distrito NKVD ayudar a identificar y "retirar el contingente de socialistas" del distrito de Bugulma [70] [71] .

Poco a poco, los edificios restantes fueron destruidos. En la década de 1990, solo dos edificios, construidos en 1892 y 1898, sobrevivieron del monasterio. Uno de estos edificios es un edificio de dos plantas, la celda del abad se ubicaba anteriormente en el piso superior y las celdas fraternales se ubicaban en el piso inferior. El edificio contiene un edificio residencial. El segundo es de una sola planta, que una vez albergó un refectorio, una cocina, una panadería y cinco celdas [72] . Además, en la iglesia de San Jorge el Victorioso en Bugulma , se conservó un icono particularmente venerado del monasterio "Digno de comer".

Renacimiento del monasterio

En 1998, en memoria de los hermanos del Monasterio Alexander Nevsky en Sosnovka, a expensas de los filántropos, se construyó una iglesia de madera en honor al Icono Reinante de la Madre de Dios. El sacerdote George Mikhailin fue nombrado rector del templo. Gracias a sus esfuerzos, se inició el estudio de la historia del monasterio. En el lugar donde una vez estuvo el altar de la Iglesia de la Santísima Trinidad, se erigió una cruz de adoración. El jardín del monasterio y el colmenar fueron restaurados, se equipó un estanque en el que se lanzaron peces [73] .

En 2010, se publicó un libro del historiador local de Bugulma, Vladimir Salnikov, que despertó el interés por el monasterio. La historia del monasterio se cubrió repetidamente en el periódico local de Bugulma. En 2012, en el decanato de Bugulma, se creó un destacamento de trabajo voluntario juvenil ortodoxo "Alexander Nevsky", que se dedicaba al ennoblecimiento del territorio del antiguo monasterio [73] .

Finalmente, después de la formación de la diócesis de Almetyevsk en el verano de 2012, con la bendición del obispo Metodio (Zaitsev) de Almetyevsk y Bugulma, y ​​con su participación y cuidado, comenzó el renacimiento de la vida espiritual del monasterio [73] . El 12 de septiembre de 2012, el obispo ofreció un servicio de oración. Al monasterio se le asignó un patio en el territorio de la Iglesia de la Natividad de Juan Bautista en el microdistrito de la fábrica de ladrillos Bugulma, y ​​el padre Rodion fue nombrado gobernador interino. Con la bendición del metropolitano Anastassy, ​​los primeros miembros de los hermanos del monasterio revivido fueron el monje del Monasterio Kizichesky Vvedensky Chrysanth y el monje Luka [72] . Parte del edificio de un piso, conservado del antiguo monasterio, fue transferido a la diócesis de Almetyevsk. En ella comenzaron las reparaciones, la construcción de un nuevo techo [72] .

El 24 de junio de 2014, el día de la celebración del icono de la Santísima Madre de Dios "Digno de comer", se consagró el primer templo en honor al icono venerado en el Monasterio de Bugulma Alexander Nevsky. El rito de consagración de la iglesia y la Divina Liturgia, co-servidos por el abad interino del monasterio y el clero de la diócesis, fueron oficiados por el obispo Metodio de Almetyevsk y Bugulma [73] .

Abades

Tijón

El creador y primer rector del monasterio, Hieromonk Tikhon, en el mundo Timofey Pavlovich Arzamastsev, era un campesino específico en el pueblo de Mikhailovka , que desde su juventud tenía el deseo de retirarse al monasterio. En la década de 1850, se alojó en el Monasterio de Buzuluk, donde realizó la obediencia en un hotel, una panadería, fue portero, pero antes que nada estudió la vida y las órdenes monásticas. Viajó repetidamente a Kiev, donde conoció al confesor de Lavra , Hieroschemamonk Anthony, con quien más tarde mantuvo correspondencia. Anthony le dio a Tikhon muchos consejos útiles sobre la disposición del monasterio, expuso las reglas de la vida monástica, le dijo cómo plantar y fortalecer el espíritu monástico entre los hermanos. Posteriormente, después de la muerte de Tikhon, en 1881, gracias a estas cartas, el abad Aaron conoció a Anthony durante una peregrinación a Kiev y también utilizó repetidamente las recomendaciones del anciano en la gestión del monasterio [31] .

El 9 de enero de 1875, a la edad de 48 años, Tikhon murió inesperadamente. Esto sucedió en el pueblo de Mazino , provincia de Ufa, donde terminó regresando de un viaje a Menzelinsk para reunirse con los hermanos Stakheev. Por telegrama, las autoridades diocesanas ordenaron que Tikhon fuera enterrado en Mazino, aunque los habitantes de Spassky y los hermanos querían que Tikhon fuera enterrado en el monasterio que fundó [35] .

Timoteo

Hieromonk Timothy, en el mundo Tikhon Egorovich Ponomarev, vino de la gente del pueblo de Bugulma. Estudió alfabetización en casa de sus padres. Conocido con el rector Tikhon en Bugulma, se hizo monje siguiendo su consejo. estaba soltero. Sus padres, al enterarse del deseo de su hijo, donaron su casa en Bugulma al monasterio. Posteriormente, esta casa se convirtió en el patio de la ciudad del monasterio. Timoteo fue tonsurado como monje por el obispo Gerasim de Samara y Stavropol el 24 de agosto de 1867, en 1869 fue ordenado hierodiácono por él , y un año después, en 1870, hieromonje. Dirigió el monasterio desde mayo de 1875 hasta diciembre de 1878. Después de jubilarse, vivió en el monasterio, donde murió en diciembre de 1879. Fue enterrado en el cementerio del monasterio [38] .

Aarón

Hegumen Aaron, en el mundo Alexander Sokolov, nació en 1818 en el pueblo de Pogromny , distrito de Buzuluk [74] [75] . En 1842 se graduó en el Seminario de Oremburgo , después de lo cual sirvió como sacerdote en los pueblos de los distritos de Oremburgo y Buzuluk. En 1855 enviudó, y un año después ingresó en los hermanos del Monasterio de la Transfiguración del Salvador de Buzuluk, donde tomó sotana tonsurada , y más tarde fue tonsurado como monje por el abad Apollinaris [75] .

En 1865, Aaron fue nombrado rector del Monasterio de la Santísima Trinidad de Moy . En 1870 fue ascendido al rango de hegumen . Por su vida humilde, Aaron recibió una cuisse y una cruz pectoral de bronce en memoria de la Guerra de Crimea de 1853-1856 [75] .

El 17 de diciembre de 1878, Aaron dirigió el Monasterio Alexander Nevsky. El 15 de agosto de 1880, el gabinete imperial le otorgó a Aaron una cruz pectoral de oro. En el mismo año, por orden del Consistorio, fue nombrado decano de dos monasterios y dos comunidades [75] . Murió en el Monasterio de Bugulma el 25 de febrero de 1888 [76] .

Nicolás

El siguiente rector fue hegumen Nikolai, en el mundo Ivan Kozhevnikov. Nació en una familia de comerciantes y fue educado en casa. En 1857, siendo soltero, ingresó como novicio en la Casa del Obispo de Samara . En 1858 se vistió con sotana, dos años después fue tonsurado en manto y ordenado hierodiácono, y el 8 de julio de 1860 fue ordenado hieromonje. Estuvo en el Monasterio de Samara Nikolsky, también fue tesorero en la casa del obispo, donde luego asumió el cargo de ama de llaves. Como ejecutivo de negocios experimentado, participó en la construcción de la casa de un obispo rural [47] [47] .

En 1878, Nikolai asumió el cargo de rector y constructor del Monasterio de la Santísima Trinidad de Moysky. Por su amable y humilde servicio, se le otorgó una muslera y se le otorgó la gratitud de las autoridades diocesanas. En 1875 fue el más alto galardonado con una cruz pectoral de oro. En 1885 fue elevado al rango de hegumen. Se convirtió en rector del Monasterio de Bugulma el 9 de junio de 1888 [77] [47] .

Murió el 19 de abril de 1894 a la edad de 66 años de neumonía. A pesar de la presencia del cementerio del monasterio no lejos de la cerca del monasterio, el abad fue enterrado cerca del templo [49] .

Sacerdote P. I. Nevsky

Pyotr Iosifovich Nevsky nació en la familia de un diácono y se graduó del Seminario Teológico de Samara. En 1867, el obispo Gerasim lo ordenó al sacerdocio y lo nombró al asentamiento Kinel-Cherkassy del distrito de Buguruslan, a la iglesia del Santo Arcángel Miguel de Dios, al tercer lugar sacerdotal. Más tarde, Nevsky ocupó el segundo lugar sacerdotal en la Iglesia de la Ascensión del Salvador como asistente del rector, y el rector de la Iglesia Mikhailo-Arkhangelsk en el mismo asentamiento [49] .

Fue observador de las escuelas parroquiales del distrito del decanato local, durante 24 años enseñó la ley de Dios en la escuela de dos años Kinel-Cherkassk del Ministerio de Educación Pública, fue profesora de la ley en un local privado de mujeres escuela, recibió el agradecimiento de la dirección de escuelas públicas de la provincia de Samara. Fue elegido cuatro veces por el clero del distrito del decanato para los congresos de distrito del distrito. Era catequista y recibió la gratitud de las autoridades diocesanas por sus sermones [78] .

En 1877, por el trabajo diligente y útil en la educación pública y una vida honesta, el líder de la diócesis de Samara, Peter Nevsky, recibió una polaina, y en 1881 recibió la gratitud del Sínodo. Durante 14 años se dedicó a la actividad misionera, por lo que recibió una skuffia de terciopelo púrpura. Actuó como decano del segundo distrito del distrito Buguruslan [78] .

Sin embargo, en 1893, por motivos familiares, debido a la ruptura con su esposa, fue despedido de la parroquia de Kinel-Cherkasskaya Sloboda, donde sirvió durante 26 años. P. I. Nevsky fue en peregrinación a Kyiv, Athos y otros lugares sagrados. En 1894 regresó a la diócesis y el 18 de julio fue nombrado rector del Monasterio de Bugulma Alexander Nevsky. Además de los deberes del abad, estaba a cargo de la escuela monástica de alfabetización. Por sus actividades en este campo, fue galardonado con un kamilavka de terciopelo púrpura [78] .

Sin embargo, Peter Nevsky no fue tonsurado como monje, su liderazgo fue temporal y en 1896 fue llamado a la diócesis [78] .

Geroncio

Archimandrita Geronty, en el mundo Grigory Sinelnikov, provenía de los campesinos estatales de la aldea de Alekseevka, distrito de Buzuluk [78] . Fue educado en una escuela rural, no estaba casado. En 1858 se convirtió en novicio del Monasterio de la Transfiguración del Salvador de Buzuluk, después de haber superado todos los grados del monaquismo: fue colocado con una sobrepelliz, vestido con una sotana, en 1863 fue tonsurado en un manto y ordenado hierodiácono. En 1868 fue ordenado hieromonje. Llevó la obediencia del tesorero. Desde 1875, Gerontius fue transferido a los monasterios Moisky Holy Trinity y Samara Nikolaevsky, y en 1888 se convirtió en tesorero de la Casa del Obispo de Samara. Por muchos años de piadosas labores fue premiado con una polaina [50] .

En 1897 se convirtió en rector del Monasterio Bugulma Alexander Nevsky [79] . El 30 de abril de 1898 fue el máximo condecorado con la cruz pectoral de oro. En 1900 fue elevado al rango de abad, y en 1903 - archimandrita. El 6 de mayo de 1908, el Archimandrita Gerontius recibió la Orden de Santa Ana de tercer grado [50] .

El 19 de octubre de 1910 fue despedido por enfermedad [80] [50] .

Abades provisionales

Después de la destitución de Gerontius, el monasterio fue nuevamente gobernado por abades temporales durante algún tiempo.

Del 26 de marzo al 26 de agosto de 1910, el monasterio estuvo dirigido por Hierodeacon Apollinaris, en el mundo Agafon Shirokov, nativo del pueblo de Domoseykino, distrito de Bugulma. En 1882 se vistió con sotana, en 1888 fue ordenado hierodiácono y nombrado decano del monasterio [81] .

A partir del 26 de agosto, Hieromonk Iliodor, en el mundo Ioann Slovogorodsky, desempeñó temporalmente las funciones de rector. Nacido en 1852. Nativo de los campesinos del pueblo de Denisovka, distrito de Buzuluk, soltero [80] [81] . En 1895 se convirtió en novicio en el Monasterio Buzuluk Spaso-Preobrazhensky, y en el mismo año fue tonsurado como monje. Un año después fue tonsurado hierodiácono y dos años más tarde hieromonje. Ocupó el cargo de tesorero, fue galardonado por la dirección de la diócesis con un diploma y un taparrabos. Se mudó a los monasterios Buguruslan Pokrovsky, Moysky Holy Trinity, Samara Nikolsky. Desde 1908 en el Monasterio Bugulma Alexander Nevsky [81] .

Por razones desconocidas, en 1911, Hieromonk Anatoly comenzó a desempeñar las funciones de rector, pero su mandato fue tan breve que no dejó rastros ni siquiera en los anales anuales del monasterio, conservándose solo en el mensaje de los diarios diocesanos de Samara: Sínodo del 13 de septiembre de 1911, Hieromonk Anatoly fue nombrado rector interino del monasterio cenobítico Bugulma Alexander Nevsky .

Serafines

Hegumen Seraphim (en el mundo Samson Bubentsov) nació en 1861 en una familia cosaca en la provincia de Chernihiv. Estudió alfabetización en casa de sus padres [83] .

En 1885, fue aceptado como novicio en el Ermitage de Glinskaya , donde el 26 de febrero de 1895 fue tonsurado como monje. El 11 de septiembre de 1898, fue trasladado al Monasterio de Kazan Spaso-Preobrazhensky , donde fue ordenado hierodiácono. Fue nombrado decano del monasterio, actuó como tesorero. Por humildes labores en 1900 se le otorgó una polaina. Desde 1908, fue rector del Monasterio del Espíritu Santo Novosilsky de la diócesis de Tula , donde fue elevado al rango de hegumen [84] [83] .

En 1911, Serafín fue trasladado a la diócesis de Samara, donde, por decreto del Sínodo del 19 de agosto de 1911, asumió el cargo de rector del Monasterio de Alejandro Nevski. En ese momento, los primeros edificios del monasterio ya tenían 45 años y muchos monjes habían alcanzado una edad avanzada de 70 años o más. Además, el monasterio recibía a los ciegos y lisiados. Los ancianos físicamente débiles necesitaban atención. Serafín comenzó su ministerio construyendo un orfanato para hermanos ancianos [83] .

En Bugulma, junto al patio monástico, en un terreno donado por el comerciante Khodikov, se construyó una nueva finca monástica. La economía monástica se reponía con un glaciar [83] , cubierto desde arriba con una casa de troncos, para almacenar alimentos en el verano. Se agregaron dos establos a la granja del monasterio. En 1913 apareció un corral de piedra para criar terneros y ordeñar vacas. Además, en la finca aparecieron dos cuartos cálidos para los trabajadores [85] .

La Comisión de Auditoría del Consistorio Eclesiástico de Samara elaboró ​​un informe sobre el monasterio [85] :

“Las iglesias de piedra y madera son magníficas, las celdas monásticas y otros edificios del monasterio se mantienen limpios y en orden... El monasterio tiene una casa de beneficencia, una escuela y una biblioteca... La economía se lleva a cabo con habilidad y diligencia. .”

Propiedad del monasterio

Tierras

La base de las posesiones del monasterio, la garantía de su existencia eran las parcelas de tierra. No en vano, la cuestión de la tierra del monasterio tomó tanto tiempo cuando se fundó el monasterio.

El monasterio fue fundado cuando 190 acres de tierra fueron transferidos a su posesión, lo cual fue considerado suficiente por los hermanos, el consistorio y el Sínodo. Estas tierras fueron delimitadas por el agrimensor del distrito de Buguruslan ya en 1868, inmediatamente después de la inauguración oficial del monasterio. Sin embargo, los residentes locales dijeron que había mucho más en el terreno que en el plan. Las mediciones independientes de los monjes también mostraron que el terreno no se correspondía con el plan topográfico general. Luego, los hermanos, junto con la sociedad campesina del pueblo de Spasskoye, se dirigieron a la Cámara de Dibujo de Samara para verificar la encuesta. El agrimensor enviado confirmó la gran diferencia entre los papeles y la realidad: en lugar de 190 acres, había 234 acres en la parcela. Los campesinos Spassky, al enterarse de tal aumento en su donación, acordaron dejar tierras adicionales en posesión del monasterio. redactar una decisión adecuada. La diócesis de Samara no se opuso, sin embargo, dado que el terreno previamente asignado al monasterio fue aprobado personalmente por el emperador, tuvo que pasar nuevamente por todas las instancias: la diócesis, el Sínodo, el emperador. Pronto Alejandro II permitió aumentar las posesiones monásticas [35] .

Sin embargo, de hecho quedó claro que incluso esas áreas no eran suficientes para la existencia del monasterio. Resultó que “debajo de los arbustos, 2/3 de la parcela y alrededor de 25 acres son incómodos. El resto requiere un gran esfuerzo para beneficiarse de él, la tierra cultivable es de unas 12 hectáreas” [86] [87] . Esto se debe a la ubicación geográfica del monasterio al pie de las montañas, cubierto de bosques.

La tierra cultivable era fértil, pero ocupaba solo alrededor del 6% del área total de las propiedades monásticas. En 1880, 60 personas vivían en el monasterio, es decir, solo 0,1 acres por persona. Esto fue completamente insuficiente. A modo de comparación, en las aldeas vecinas, se contabilizó un alma de auditoría: en la aldea de Sula - 4.2 acres, en las aldeas de Zabugorovka - 9, Konogorovka - 15.4, Bazarovka - 19. En promedio, en Epiphany volost, había 8 acres de tierra por alma auditora. Los campesinos de Spassky se destacaron, donde, gracias a la misericordia del antiguo terrateniente, 28,6 acres representaron el alma de revisión. En tales condiciones, los hermanos del monasterio se vieron obligados a arrendar tierras de los propietarios vecinos para cultivos , mientras que al mismo tiempo buscaban oportunidades para expandir sus propiedades.

Entonces, en enero de 1868, el Rector Tikhon recibió una carta del terrateniente Fedorov, quien previamente se había ofrecido a construir un monasterio en su tierra, prometiendo donar 400 acres de tierra. Debido al cambio de condiciones y la apertura del monasterio, Fedorov ya no pidió enviar una décima parte de los ingresos de esta tierra a favor del Monasterio de San Panteleimon , sino que pidió arreglar una pequeña iglesia de madera en el cementerio con una escuela adjunta. a él en su pueblo de Glazov, de modo que la escuela estaba subordinada al monasterio. También prometió proporcionar madera para la construcción de la iglesia. Tikhon solicitó a las autoridades diocesanas [33] .

Sin embargo, el Consistorio exigió que Fedorov presente la solicitud personalmente y no a través de intermediarios. Lo hizo sólo dos años después. En la petición, escribió que los hermanos del Monasterio Alexander Nevsky le habían pedido que les concediera un terreno y que la solicitud de los hermanos coincidía con sus propios deseos. Envió un borrador de escritura de la tierra por un monto de 400 acres, comprado por él en una subasta en el gobierno provincial de Samara en 1860 y demarcado en 1797 bajo el nombre de los pueblos de Shemshinki (Glazovo) y Borovka [33] . También pidió arreglar y mantener permanentemente una escuela para niños y poner un templo en el cementerio del pueblo para conmemorar a los muertos [88] .

La correspondencia comenzó de nuevo. El obispo Gerasim apeló al Sínodo para que intercediera por el permiso del emperador para aceptar la tierra donada como posesión eterna del monasterio. El sínodo solicitó una serie de documentos sobre la propiedad de la tierra. Después de recibir los documentos solicitados, Gerasim volvió a dirigirse al Sínodo con una solicitud para asignar el terreno donado al monasterio. El 7 de febrero de 1873, el Sínodo anunció el consentimiento del emperador para asignar tierras al monasterio. El Consistorio de Samara ordenó al Rector Tikhon que recibiera una donación de tierra emitida oficialmente. Fedorov confirmó su intención varias veces en cartas, pero hasta la primavera de 1874 no envió los documentos necesarios. Luego, Tikhon fue personalmente a Ufa , donde conoció a Fedorov. Prometió completar el trato en el verano. Finalmente, ya en otoño, en la próxima reunión con Tikhon, le dijo: “Con motivo de un caso extremo, me vi obligado a vender el bosque donado a su santo monasterio y poner la tierra en un banco comercial. Y por eso no puedo dar al monasterio un registro dedicatorio de ninguna manera” [88] .

Tras tal declaración, el Consistorio archivó el caso y lo entregó al archivo. Años de arduo trabajo terminaron en nada. El Rector Tikhon dijo a los hermanos del monasterio: “Es cierto, Madre de Dios, nuestra patrona, no es agradable que la víctima de la inconstancia, como un sacrificio que no proviene de un corazón puro, sea víctima de un monasterio basado en el amor puro. y devoción de los campesinos a su terrateniente ... Creemos, oremos y esperemos que Dios, maravilloso en su providencia, no abandone el monasterio con su misericordia y lo recompense con mucho más de lo que nos priva del donante Fedorov , que terminó la historia de su donación de manera lúgubre” [88] .

Finalmente, en 1883, se resolvió la cuestión de los terrenos para el monasterio. Un conocido filántropo y filántropo, el comerciante de Yelabuga D. I. Stakheev donó generosamente enormes tierras al monasterio en 2411 acres, aumentando las tierras del monasterio más de diez veces [89] [42] . Ahora los hermanos del monasterio usaban hasta 200 acres de tierra cultivable solo para sembrar granos [90] [91] .

En 1899, el comerciante de Bugulma Gerasim Molokanov, por testamento, dejó al monasterio otros 10 acres de tierra. Así, las posesiones monásticas ascendieron a 2655 acres [92] [91] . En estas tierras, los cofrades realizaban toda la producción agrícola disponible: agricultura, ganadería, jardinería, horticultura, apicultura y pesca.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Según el plan del primer constructor del monasterio, Hieromonk Tikhon, se suponía que la iglesia de piedra del monasterio no tenía una forma clásica en absoluto, a diferencia de todos los proyectos similares en Zakamye. Presumiblemente, conoció templos similares durante sus peregrinaciones, después de lo cual Tikhon hizo los dibujos con su propia mano. El plan del templo se basó en el volumen tradicional del cubo. Al templo se le dio la forma simbólica de una cruz. La parte oriental de la cruz formaba un altar rectangular , en contraste con el ábside tradicional de los templos provinciales . Las ramas norte y sur de la cruz formaban dos pasillos . La rama occidental era un vestíbulo y la entrada principal al templo. Tradicionalmente, se suponía que había cinco cúpulas sobre el templo, pero la innovación consistió en colocar cúpulas no en las esquinas del cubo, sino en los extremos de las ramas de la cruz [93] .

La parte central del edificio se cubrió con un octógono con ocho grandes lucernarios, ceñidos en la parte superior con kokoshniks . Se hicieron otros cuatro octales de acuerdo con un esquema similar, difiriendo solo en tamaños más pequeños. Para dar mayor grandeza al templo, el autor le dio a la siguiente hilera de octaedros una forma a cuatro aguas . Esto confirma la teoría de que la idea de la forma del templo se tomó prestada de los antiguos templos rusos o griegos, ya que tales formas no se han utilizado en Rusia durante más de 200 años. Desde mediados del siglo XVII, la construcción de formas a cuatro aguas en Rusia estaba prohibida, en los permisos patriarcales para la construcción del templo casi siempre había una frase que decía que “la parte superior de esa iglesia no debe ser a cuatro aguas” [94] . Gradualmente, la prohibición de la forma de tienda de campaña comenzó a olvidarse y, en el siglo XIX, la forma de tienda de campaña comenzó a usarse nuevamente. El nivel a cuatro aguas de la Iglesia de la Santísima Trinidad no era un techo de ladrillo en forma de bóveda cerrada, sino que estaba hecho en forma de superestructura decorativa, aunque era imposible determinarlo externamente [93] .

La tienda del templo tenía el siguiente nivel en forma de tambor cilíndrico con estrechas ventanas ciegas, que pasaba a una cúpula en forma de cebolla; las cúpulas estaban coronadas con cruces de hierro forjado. No había campanario , pero dentro del octágono de una de las torres había una espadaña. El templo estaba revocado y encalado por fuera [93] . La severidad de los muros lisos, desprovistos de decoraciones, fue algo suavizada por las pilastras de las esquinas y un ligero friso de cintas , desgarradas en las fachadas y formando un frontón desgarrado . El campo libre bajo los frontones estaba decorado con un rosetón en forma de hornacina con forma de círculo regular [49] .

La composición general del templo se distinguió por el rigor y la moderación. La longitud era de 12 sazhens y 2 arshins (27 metros), el ancho era de 10 sazhens y 1 arshin (22 metros) [95] [49] .

Campanario

En 1902 se consideró el caso sobre la construcción de un campanario en el monasterio [96] [81] .

Se suponía que el campanario se colocaría por separado y se suponía que sería tanto la entrada principal como la entrada al monasterio. La forma tradicional de un edificio palangre se tomó como base de su composición. El nivel inferior parecía un cuadrado. A ambos lados del campanario, se suponían puertas arqueadas para la entrada de vehículos tirados por caballos. Se incluyeron elementos decorativos arquitectónicos específicos en los arcos de las puertas de entrada del primer nivel. La mampostería de arcos en el centro se convierte en un punto - un "peso", como si estuviera suspendido en el aire y sin soporte [81] .

Se suponía que los niveles segundo, tercero y cuarto de la estructura se doblarían en forma de octágono, y el cuarto nivel se convertiría en un tambor cilíndrico, terminando con una cúpula con una manzana y una cruz de ocho puntas. Cada nivel terminaba con una fila de kokoshniks decorativos, y las esquinas estaban enmarcadas por columnas de varias formas y tamaños. Las aberturas arqueadas estaban decoradas con mampostería decorativa con figuras en forma de cejas [81] .

En el segundo y tercer piso se ubicó la espadaña, para lo cual se realizaron aquí ventanas de rumor de las mayores dimensiones [81] .

En general, la arquitectura del campanario difería notablemente de la arquitectura del templo. Si el templo era estricto y restringido [49] , entonces tales definiciones no encajaban en el campanario de ninguna manera. Un gran número de elementos bien dibujados hechos de piedra y ladrillo le dieron al edificio un aspecto elegante y festivo, y los detalles arquitectónicos clásicos hicieron que el edificio fuera monumental. En general se obtuvo una composición muy armoniosa, más propia de las capitales que de los edificios provinciales [81] .

La altura del campanario era de 19 brazas (40,5 metros). El ancho en la base, que parecía un cuadrado, era igual a 5 sazhens (10,6 metros) [81] .

Los cimientos sobre una plataforma de hormigón se colocaron en 1903, y un año después estaba listo el proyecto de campanario. Una tasa tan alta de construcción de una estructura de gran altura era inusual en ese momento [97] [81] . Se colocó una línea completa de campanas en el campanario, entre las cuales había una campana que pesaba 800 kg, que le costó al comerciante de Bugulma Pavel Ignatievich Stolyarov más de 800 rublos [98] .

Vida monástica

Actividad económica

Cerca del monasterio había estanques de peces y un huerto con 180 árboles. A dos verstas del monasterio, cerca del pueblo de Nikolskoye, en 1868 se fundó una granja del monasterio, que inicialmente constaba de cuatro cabañas, en las que vivía el ama de llaves con asistentes y trabajadores. A medida que crecía la tierra cultivada, también lo hacía la agricultura [99] .

Poco a poco, se construyeron nuevos graneros para almacenar grano, apareció una choza de trilla para protegerse del clima invernal. Más tarde, las trilladoras fueron reemplazadas por una trilladora tirada por caballos ubicada en un granero separado. En el río Sula , se construyó un molino de agua para un puesto de trilla de granos para harina, al que luego se le adjuntó una “peladora” para procesar mijo y harina de trigo, y se construyó una extensión para triturar corteza de árbol [99] .

Había un corral de ganado, caballos y ovejas. En 1899 el monasterio contaba con 100 caballos. Los caballos de tiro se mantuvieron en los establos, montando y montando, en los establos de la cochera. Además, había hasta 150 cabezas de ganado y hasta 300 ovejas. Cerca había un colmenar, que alcanzaba el tamaño de 200 colmenas [100] [99] .

En la finca vivían permanentemente hasta 25 cofrades con trabajadores, y los monjes del monasterio también les ayudaban en la temporada. Monjes y trabajadores vivían en chozas diferentes, incluso la comida para ellos se preparaba en diferentes cocinas: la comida para los trabajadores se preparaba con carne, manteca y grasa, lo que no estaba permitido para la comida fraternal [101] [99] .

En el monasterio se plantó centeno , trigo , mijo , avena . El grano se usaba para harina y cereales o para forraje para el ganado. Las frutas y verduras fueron cosechadas para el invierno. En estanques de peces, se criaron juveniles de peces, llevándolos a un peso comercial. Con una prohibición estricta de los alimentos con carne, a los hermanos se les permitió comer pescado. La carne se usaba para alimentar a los trabajadores contratados, el excedente se vendía [102] .

El comercio era la principal fuente de efectivo. El producto de la venta de los excedentes de cosecha se destinó a la compra de herramientas de producción, la compra de materiales de construcción y los asentamientos con los trabajadores. El monasterio utilizó activamente mano de obra contratada. Los trabajadores estaban involucrados tanto para el trabajo de campo durante la temporada como para la construcción del templo, edificios, dependencias [102] .

También había otras fuentes de ingresos. En 1870 el monasterio recibió el primer capital caritativo de 500 rublos [103] [102] . Sin embargo, dicho capital inviolable tenía una serie de restricciones: esta cantidad se depositaba en una caja de ahorros y el interés anual solo podía usarse para fines misioneros, y no para las necesidades de los hermanos. En 1895, dicho capital inviolable consistía en 7% de boletos del Banco Público de Samara por un monto de 2000 rublos, 6% de boletos del mismo banco por un monto de 50 rublos, 4% de boletos de la sucursal de Samara del Banco Estatal en el cantidad de 3000 rublos. En total, había valores de este tipo por valor de 12.975 rublos 40 kopeks [102] .

Los ingresos de Kruzhny (dinero recaudado durante el servicio) eran pequeños. En 1895, ascendió a sólo 154 rublos 70 kopeks, mientras que otras donaciones en efectivo ascendieron a 5591 rublos 51 kopeks [102] . En 1903, los ingresos del monasterio eran de 10 399 rublos en efectivo y 5 050 rublos en billetes, mientras que los gastos ascendían a 10 366 rublos [104] . En 1913, los ingresos en efectivo ascendieron a 11.000 rublos y los gastos a 10.998 rublos [105] [54] .

La carta del monasterio

El monasterio era cívico, es decir, ninguno de los que vivían en él tenía derecho a bienes muebles. Si uno de los hermanos recibía un regalo de un peregrino, se lo entregaba al rector. Las donaciones hechas fueron entregadas al tesorero. A petición del benefactor, su nombre fue registrado en el Sínodo para la conmemoración en las liturgias , proskomedia , o al leer el Salterio . Las donaciones también podrían simplemente caer en círculos especiales [106] .

La mañana en el monasterio comenzó con una llamada de atención de un despertador especial. Después de despertar, los hermanos se dirigieron al Oficio de Medianoche , luego de lo cual, con la bendición del rector, los hermanos se dispersaron para cumplir con su obediencia [91] .

Al final de la Divina Liturgia, los hermanos se reunieron para una comida común al sonar la campana del refectorio. Después de leer las oraciones prescritas y bendecir la comida por parte del rector o hieromonje, se tomaban como comida. La cena transcurrió en silencio y quietud. Con la bendición del abad, sólo los ancianos y los enfermos podían llevar alimentos a la celda [106] .

Había una estricta prohibición de comer carne. También estaba prohibido fumar, cazar con armas de fuego en el bosque del monasterio, incluidos los trabajadores y los peregrinos. Sin el permiso del abad, nadie podía salir del monasterio [106] .

Cada tarde a las ocho de la noche se realizaba la regla monástica , que duraba dos horas. El abad leyó una oración de perdón frente a las puertas reales, acompañándola de postraciones. Después del perdón y una breve letanía , todos los hermanos frente a la imagen de la Madre de Dios “Digno es comer” cantaron el troparion “De Tu santo icono, Oh Señora Theotokos”, el troparion a la Zarza Ardiente de la Madre de Dios, "que está en la zarza con fuego ardiente y resistente al fuego", a Nicolás el Taumaturgo - "la regla de la fe y a todos los santos:" ¿Quién es tu mártir en todo el mundo? Después se cantaban las stichera a la Cruz vivificadora : “Antes protejamos al enemigo con la cruz…” y otras, finalizando con el canto “Señor, ten piedad” tres veces [107] .

Luego los hermanos besaron la cruz del altar que yacía sobre la analogía y, por orden de antigüedad, comenzando con hieromonjes y hierodiáconos, monjes manatíes, novicios de sotana y terminando con novicios y obreros, en parejas recibieron la bendición del abad para el sueño venidero. Después de eso, todos se pedían perdón con reverencias desde la cintura [108] . La regla monástica terminó con las enseñanzas del rector sobre la vida monástica, después de lo cual los hermanos se dispersaron en silencio a sus celdas. Desde ese momento hasta el día siguiente no se permitió ni hilo ni comida. Al llegar a las celdas, los tonsurados como monjes hacían postraciones mientras leían la Oración de Jesús [108] .

En vísperas de domingos y festivos, la vigilia nocturna comenzaba a las 17:30 horas . Las obediencias terminaron dos horas antes del inicio del servicio. La vigilia de toda la noche duró seis o más horas seguidas. Los Servicios Divinos se celebraron con especial solemnidad en las Duodécimas Fiestas y Fiestas del Templo de las iglesias del monasterio: el 30 de agosto, el 13 de noviembre y el 8 de septiembre - las fiestas de la cálida iglesia de madera de la Natividad de la Santísima Virgen María, el 25 de mayo en el altar mayor de la iglesia en nombre de la Santísima Trinidad, el 30 de agosto en la nave lateral en nombre de Alejandro Nevsky y el 13 de noviembre en la capilla en nombre de Juan Crisóstomo [109] .

En honor al hallazgo de la lista del icono milagroso de la Madre de Dios "Digno de comer", a tres verstas del monasterio en 1874, se construyó una capilla de madera sobre pilares en forma de torre de 5 sazhens de altura [110] . Cada año, el noveno sábado después de Pascua, se hacía una procesión hasta ella , que reunía hasta dos mil romeros. Los campesinos comerciantes ese día cerca del monasterio organizaron una feria [111] .

Notas

  1. Salnikov, 2010 , pág. 23
  2. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 24
  3. Boletín Diocesano de Samara . 1884, núm. 9, pág. 176, 177
  4. Salnikov, 2010 , pág. 25
  5. Boletín Diocesano de Samara . 1884, núm. 9, pág. 179
  6. Salnikov, 2010 , pág. 26
  7. Salnikov, 2010 , pág. 27
  8. Boletín Diocesano de Samara . 1884, núm. 10, pág. 200, 201
  9. Salnikov, 2010 , pág. 28-29.
  10. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 29
  11. Boletín Diocesano de Samara. 1884, núm. 10, pág. 205
  12. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. treinta.
  13. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 31
  14. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 32.
  15. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 33.
  16. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 34.
  17. Boletín Diocesano de Samara. 1884, núm. 12, pág. 236
  18. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 35.
  19. GASO , f. 32, op 11, folio 100
  20. Salnikov, 2010 , pág. 35-36.
  21. GASO , f.32, op. 18, d. 114, l. 281.
  22. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 36.
  23. Sobre la apertura en el distrito de Bugulma, cerca del pueblo de Spassky, un monasterio cenobítico masculino y sobre el fortalecimiento de la tierra donada por los campesinos del pueblo designado para este monasterio (No. 44444, 8 de abril de 1867) // Colección completa de leyes del Imperio Ruso . Asamblea Primero. - San Petersburgo. : Tipo de. II Departamento de la Cancillería de Su Majestad Imperial, 1871. - T. XLII. División 1. 1867 . - art. 364 .
  24. Boletín Diocesano de Samara. 1867, núm. 11, pág. 211.
  25. Salnikov, 2010 , pág. 22
  26. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 37.
  27. Boletín Diocesano de Samara. 1867, núm. 21, pág. 505.
  28. GASO , f. 32, op. 11, d.78, l. 1-5.
  29. GASO , f. 32, op. 11, d.100, l. 1-12
  30. Salnikov, 2010 , pág. 38.
  31. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 42.
  32. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 43.
  33. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 39.
  34. GASO , f. 32, op. 7, año 2613, l. una.
  35. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 41.
  36. Salnikov, 2010 , pág. 44.
  37. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 45.
  38. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 46.
  39. Gaceta Diocesana de Samara , 1886, p. 259, 260.
  40. Gaceta Diocesana de Samara, 1892, No. 5, p. 191.
  41. Gaceta Diocesana de Samara, 1882, p. 298.
  42. 1 2 3 4 5 Salnikov, 2010 , pág. 48.
  43. GASO , f. 32, op. 7, 2613, fol. 48.
  44. GASO , f. 32, op. 11, punto 262.
  45. Gaceta Diocesana de Samara, 1882, p. 367
  46. 1 2 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. veinte.
  47. 1 2 3 4 Salnikov, 2010 , pág. 49.
  48. GASO , f. 32, op. 7, año 2613, l. 80
  49. 1 2 3 4 5 6 7 Salnikov, 2010 , pág. 52.
  50. 1 2 3 4 5 Salnikov, 2010 , pág. 54.
  51. GASO , f. 32, op. 11, día 513.
  52. Gaceta Diocesana de Samara, 1892, No. 18, p. 802
  53. Gaceta Diocesana de Samara, 1911, No. 20, p. 262.
  54. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 73.
  55. Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 21
  56. 1 2 NART , f. R-5852, op. 1, D. 387, l. 147.
  57. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 74.
  58. NART , f. R-732, op. 6, D. 35, l. 33 - 36
  59. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 75.
  60. NART , f. R-732, op. 6, d. 31, l. 74
  61. NART , op. 6, d. 31, l. 81.
  62. NART , f. R-732, op. 6, D. 35, l. 28
  63. NART , f. R-732, op. 6, D. 35, l. 29
  64. NART , op. 6, d. 31, l. 80.
  65. Salnikov, 2010 , pág. 76.
  66. NART , f. R-732, op. 6, d.35, l.74
  67. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 77.
  68. NART , f. R-732, op. 6, d.35, l.72
  69. NART , f. R-732, op. 6, d.35, l.107
  70. OAIBMR , f. 56, Op. 1, D. 181, l. 71, 72.
  71. Salnikov, 2010 , pág. 78.
  72. 1 2 3 Natalia Yanbukhtina. Renacimiento del Monasterio de Alexander Nevsky . Zakamye ortodoxo (09/04/2013). Consultado el 14 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2015.
  73. 1 2 3 4 Monasterio de Alexander Nevsky Bugulma, p. Sosnovka . Ortodoxia en Tartaristán (10/12/2014). Consultado el 14 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2015.
  74. GASO , f. 32, op. 11, día 240
  75. 1 2 3 4 Salnikov, 2010 , pág. 47.
  76. Gaceta Diocesana de Samara, 1888, p. 371.
  77. GASA, f. 32, op. 11, casa 365.
  78. 1 2 3 4 5 Salnikov, 2010 , pág. 53.
  79. GASO , f. 32, op. 11, casa 427.
  80. 1 2 GASO , f. 32, op. 11, día 581.
  81. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Salnikov, 2010 , pág. 56.
  82. Gaceta Diocesana de Samara, 1910, No. 19, p. 521.
  83. 1 2 3 4 Salnikov, 2010 , pág. 57.
  84. GASO , f. 32, op. 11. m. 605
  85. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 58.
  86. GASO , 32, op.11, d.129, l.11
  87. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 60
  88. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 40
  89. GASO , f. 32, op. 11, d. 284, l. 3.
  90. GASO , f. 31, op. 11, día 445.
  91. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 61.
  92. GASO , f. 32, op. 20, d. 125.
  93. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 51.
  94. Rappoport P. A. Arquitectura rusa antigua. - M. : Nauka , 1970. - S. 101. - 144 p. — (Serie de divulgación científica). — 30.000 copias.
  95. GASO , f. 32, op. 11, casa 399.
  96. GASO , f. 1, op. 12, casa 4120.
  97. GASO , f. 32, op. 11, punto 51.
  98. Gaceta Diocesana de Samara, 1904, No. 20, p. 369
  99. 1 2 3 4 Salnikov, 2010 , pág. 63.
  100. GASO , f. 32, op. 11, d. 445; F. 32, op. 11, casa 399.
  101. GASO , f. 32, op. 20, punto 123; F. 32, op. 11, casa 399.
  102. 1 2 3 4 5 Salnikov, 2010 , pág. 72.
  103. GASO , f. 32, op. 11, d. 129, l. once.
  104. GASO , f. 32, op. 7, d. 4590, l. 5.
  105. GASO , f. 32, op. 11, casa 605
  106. 1 2 3 Salnikov, 2010 , pág. 64.
  107. Salnikov, 2010 , pág. sesenta y cinco.
  108. 1 2 Salnikov, 2010 , pág. 66.
  109. Salnikov, 2010 , pág. 67.
  110. Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 19
  111. Salnikov, 2010 , pág. 68.

Literatura