Bhadda Kapilani es una monja budista, una de las grandes discípulas de Gautama Buda . Según los Jatakas y el Pali Canon , fue considerada la mejor entre las bhikkhunis que recuerdan sus encarnaciones pasadas. En el mundo fue la esposa de Mahakashyapa , otro gran discípulo del Tathagata , un arhat que condujo a la comunidad tras su parinirvana [1] .
En el reino de Magadha , un joven llamado Pippali vivía en una familia. Desde muy joven, se sintió atraído por las búsquedas espirituales y quiso convertirse en ermitaño. Sus padres estaban en contra y trataron de persuadir a su hijo para que se casara. No los contradijo: por orden suya, se fundió una estatua dorada de una niña de extraordinaria belleza. Mostró la estatua a sus padres y dijo que aceptó casarse solo con una chica tan perfecta. Cuando Pippali cumplió 20 años, sus padres encontraron una novia adecuada en el país de Madda . Resultó ser Bhadda Kapilani, de 16 años, que proviene de una familia brahmán . Los padres de la niña aceptaron el matrimonio. Pippali hizo un último intento de evitar el matrimonio y le escribió una carta a Bhadda, pidiéndole que buscara otro pretendiente, ya que él prefiere el camino de la austeridad . Simultáneamente, Bhadda le escribió una carta similar pidiéndole que renunciara al matrimonio por la misma razón. Los padres interceptaron las cartas y las reemplazaron con otras. La novia fue llevada al novio en Magadha y jugaron una boda [2] .
Pronto se abrió la suplencia. La pareja comenzó a vivir bajo el mismo techo, evitando el contacto físico de mutuo acuerdo. Por la noche ponen una guirnalda de flores entre ellos. Los padres se hacían cargo de todos los cuidados de la casa de los jóvenes. Después de su muerte, Pippali heredó las tierras de su padre [3] .
Un día, Pippali vio a los campesinos arar el campo: los gusanos pululaban en los surcos frescos, que eran picoteados por los pájaros. De repente se dio cuenta de que su riqueza se debía al sufrimiento de otros seres sintientes. En este momento, Bhadda estaba mirando el sésamo dispuesto por los sirvientes secándose en el patio . Las semillas atrajeron insectos, que a su vez se convirtieron en presa de las aves. Bhadda decidió que la responsabilidad kármica de sus muertes recaía en ella, ya que ordenó que se secaran las semillas de sésamo. La pareja decidió simultáneamente renunciar a su propiedad y convertirse en ermitaños [4] .
Compraron ropa de color amarillo claro, tazones para mendigar, se afeitaron la cabeza unos a otros, dejaron ir a todos los sirvientes y esclavos y dejaron sus posesiones. Inicialmente, Pippali se movió al frente y Bhadda atrás. A Pippali se le ocurrió la idea de que era mejor que se separaran, ya que su camino en común podría dar lugar a chismes. Habiendo llegado a la encrucijada, Bhadda rodeó a su exmarido tres veces en señal de respeto, después de lo cual él se dirigió a la derecha y ella a la izquierda. Según los mitos, al mismo tiempo tembló la tierra y retumbó un trueno en el cielo [1] .
Al llegar a Savatthi , Bhadda se encontró con el Buda Shakyamuni mientras predicaba en la arboleda de Jeta. En ese momento, el Buda aún no aceptaba a las mujeres como monjes, y Bhadda se instaló cerca de Jetavana en la morada de las ascetas. Vivió allí durante cinco años antes de convertirse en bhikkhuni . Cuando alcanzó el estado de arhat , el Buda la llamó la mejor de las monjas que recuerda sus encarnaciones pasadas. Therigatha incluye sus poemas:
Así es Bhaddakapilani, la
monja que alcanzó los tres conocimientos,
dejando atrás la muerte.
Derrotó a Mara con su ejército,
está vestida con el último cuerpo.Therigatha 4.1
En el sankhga, Bhadda enseñó Vinaya a monjas jóvenes. El Bhikkhuni Vibhanga, que es parte del Vinaya Pitaka , describe varios episodios de su vida. Bhikkuni Thullananda, que estaba bien versada en el Dhamma, tenía envidia de Bhadda porque varios de sus discípulos escuchaban los sermones de Bhadda [5] .
Bhadda, como Mahakashyapa, originó la intención de convertirse en discípulos del Iluminado incluso en la época del Buda Padumattara., el decimoquinto Buda de la antigüedad, que vivió hace 100.000 kalpas . Entonces ellos también eran marido y mujer, eran ricos y poseían tierras. En una de sus encarnaciones posteriores, eran una pareja pobre de la casta de los brahmanes que vivían en la época del Buda Vipassi , el sexto Tathagata antes de Gotama. Tenían un solo vestido para dos, por lo que no podían ir a la prédica de Buda al mismo tiempo: la esposa lo escuchaba durante el día y el esposo por la noche [6] . En otra ocasión, Mahakashyapa nació como rey de Benarés y Bhadda se convirtió en reina [7] . Bhadda fue una vez la madre de un joven discípulo del Bodhisattva , quien más tarde se convertiría en Ananda . En otra vida, Mahakashyapa y Bhadda tuvieron cuatro hijos (futuros Buda, Anuruddha , Shariputra y Maugdalayana ) que deseaban convertirse en ascetas. Al principio, los padres se lo impidieron, pero luego apoyaron a sus hijos y abandonaron ellos mismos la vida mundana [8] . En una de sus vidas pasadas, Bhadda hizo una mala acción. Entre la aparición de Buda Konagamanay Buda KassapaPratyekabuddha pasó por su casa pidiendo limosna. La cuñada de Bhada le ofreció comida, y Bhadda, que anteriormente se había peleado con ella, tomó el cuenco y, para molestar a su cuñada, reemplazó la comida con barro. Sin embargo, inmediatamente se arrepintió, lavó el cuenco con agua aromática, lo llenó con comida aromática y, después de disculparse, se lo devolvió al Pratyekabuddha diciendo: “Que en mi próxima vida tenga el mismo cuerpo radiante que esta ofrenda”. Debido al karma en el futuro, ciertamente nació hermosa y rica, pero su cuerpo olía asqueroso, nadie quería ser su esposo. Desesperada, la mujer decidió morir y finalmente, fundiendo sus joyas en un lingote de oro, lo donó para construir una estupa en honor a Buda Kassapa. Su ofrenda fue sincera, como resultado el cuerpo se volvió fragante y el primer esposo, el futuro Mahakashyapa, la aceptó de vuelta [9] [7] . Luego se convirtió en la reina de Benarés y apoyó a los Pratyekabuddhas. Después de su repentina muerte, se fue al Himalaya y se dedicó a la penitencia y la meditación. Esto la llevó a su renacimiento en el cielo de Brahma , donde terminó Mahakashyapa. Cuando su tiempo en el cielo llegó a su fin, nació Bhadda Kapilani [10] .
Bhaddu Kapilani se asocia con la esposa de un brahmán en Hatthipala Jataka 509 y la madre de Sama en Sama Jataka 540 [7] .