Vocales árabes

Las vocalizaciones ( árabe حركات ‎ “movimientos”, singular حركة ‎ haraka ) es un sistema de diacríticos en superíndice y subíndice que se utiliza en la escritura árabe para indicar vocales cortas y otras características de la pronunciación de una palabra que no se muestran con letras. La disposición de las vocales en el texto se llama tashkil ( árabe. تشكيل ‎). Dado que las letras del alfabeto árabe denotan solo consonantes y vocales largas ( matres lectionis ) [1], entonces el texto sordo no se puede "leer en voz alta": solo se puede "adivinar la pronunciación" de las palabras escritas en él. El texto con vocales, por el contrario, contiene toda la información necesaria para leerlo.

Uso

Por lo general, las vocalizaciones no se escriben en los textos. Las excepciones son: Corán , casos en los que es necesario distinguir entre significados, las vocalizaciones generalmente se colocan sobre una o más letras de una palabra, libros infantiles y educativos, diccionarios, etc. [1] , - similar a la disposición de acentos en textos en ruso . Cuando es necesario transmitir con precisión el sonido de una palabra desconocida, las vocales se colocan sobre todas las consonantes de esta palabra. A modo de comparación: el texto ruso, del que se han eliminado las designaciones de las vocales (por ejemplo, vkpdy svbdni ntsklpdy ), no puede ser leído por una persona que no hable suficientemente ruso, sin embargo, este texto es fácil de leer por una persona que sabe todas las palabras "encriptadas" en este texto. Por otro lado, si se conoce la pronunciación de una palabra, entonces su registro está determinado únicamente por esta pronunciación: esta es la diferencia entre la escritura consonante y la ideográfica , en la que el registro y la pronunciación de la palabra no tienen conexión.

Además, el texto con vocales faltantes en las lenguas semíticas , donde las vocales transmiten principalmente información gramatical y de formación de palabras , es más fácil de leer para un hablante nativo que en el caso de que falten las vocales en las palabras del idioma indoeuropeo. lenguas , donde son los mismos elementos iguales que las consonantes . Desde el punto de vista del contenido, la correspondencia del texto árabe sin vocales en los idiomas europeos es la notación abreviada de palabras sin terminaciones o incluso algunos sufijos ( enciclopedia multilingüe libre, en la que cada uno puede cambiarse o agregarse a cualquier estadística ) . . Por supuesto, esto no se aplica a los idiomas no semíticos que utilizan la escritura árabe (como el persa indoeuropeo o el uigur turco ); para ellos, las vocales pueden, en algunos casos, jugar un papel más importante.

Signos

Marcas de vocales

Señales
fatha Kasra dama sukun
◌َ ◌ِ ◌ُ ◌ْ

Cuando una consonante va seguida de una vocal (corta o larga), se coloca una marca de vocal sobre la consonante correspondiente a la siguiente vocal. Si esta vocal es larga, se indica adicionalmente con una letra (la llamada harf mad - la letra del alargamiento) que sigue a la consonante [2] .

Si no hay vocal después de una consonante (antes de la siguiente consonante o al final de una palabra), entonces la vocal sukun se coloca encima.

Con la voz completa del texto (por ejemplo, en el Corán ), cada letra que denota una consonante debe tener uno de los 4 caracteres a continuación. Estos signos no se pueden colocar junto a letras que denotan alargamiento de vocales.

Fatah La barra sobre la letra ( ◌َ , fatḥa, árabe فتحة ‎ "apertura") denota el sonido a . La letra alargada correspondiente es ا (alif). kasra ( kasra ) La barra debajo de la letra ( ◌ِ , kasra , árabe كسرة ‎ "romper") denota el sonido y . La letra alargada correspondiente es ﻱ (ya'). Damma El gancho sobre la letra ( ◌ُ , ḍamma, árabe ضمة ‎ "conexión") denota el sonido y . La letra alargada correspondiente es و (wow). Sukun El círculo sobre la letra ( ◌ْ , sukun, árabe سكون ‎ "silencio") indica la ausencia de un sonido vocálico.

Tanvin

Duplicar al final de la palabra una de las tres vocales que denotan vocales (tanvin, árabe تنوين ‎), forma una terminación de caso ('i'r̄b, árabe إﻋﺮﺍﺏ ‎), que denota el estado indefinido de esta palabra y se pronuncia como , en o un , dependiendo de la doble vocal. Tanvin como i'rab también está presente en algunos nombres propios , por ejemplo , مُحَمَّدٌ ‎ muhammadun , " Muhammad ". En árabe clásico , la terminación de caso no se pronuncia al final de una frase o antes de una pausa; en el habla coloquial, no se pronuncia en absoluto [2] .

Tanvin-fatha solo puede estar por encima de las letras alif, hamza y ta-marbuta. En otros casos, la letra impronunciable alif se escribe al final de la palabra y tanvin-fatha se escribe encima.

Shada

Shadda es un signo en forma de W sobre la letra (shadda, árabe شدة ‎ “fortalecimiento”) y denota la duplicación de la letra [3] . Se usa en dos casos: para denotar una consonante doble (es decir, una combinación de la forma X-sukun-X), o en combinaciones de una vocal larga y una consonante, denotadas por la misma letra (hay dos combinaciones de este tipo : ӣй y ӯв). La vocalización de una consonante duplicada con fatha o damma se representa sobre el shadda, kasra, debajo de la letra o debajo del shadda [1] .

madda

Una línea ondulada sobre la letra alif (madda, árabe مدة ‎ “alargamiento”) denota una combinación de hamza-alif o hamza-hamza, cuando, de acuerdo con las reglas para escribir hamza, se escribe con alif [4] . Las reglas de la ortografía árabe prohíben lo siguiente en una palabra de dos letras de alif seguidas, por lo tanto, en los casos en que ocurre tal combinación de letras, se reemplaza por la letra alif-madda. Por la misma razón, en la combinación alif-madda (alif-hamza-alif), no se escribe alif-madda, sino que hamza se escribe sin soporte.

Madda es de uso obligatorio incluso en textos sordos, como el hamza, al que reemplaza. Por lo tanto, se puede discutir si se refiere a vocales o, como el hamza, es un signo independiente de la escritura árabe.

Wasla

Un signo similar a la letra sad (ٱ) sobre el alif al principio de una palabra (wasla, árabe وصلة ‎ "unión") indica que este alif no se pronuncia si la palabra anterior termina en vocal [5] . La letra alif-wasla aparece en un pequeño número de palabras, así como en el prefijo al- . Dado que en la posición no reducida alif-wasla denota hamza, otro nombre para esta letra es hamzatu-l-wasl ( en árabe همزة الوصل ‎, “hamza de asociación”).

Superíndice alif

El signo en forma de letra alif sobre el texto ( árabe. ألف خنجرية ‎ ' alif x̮anjariya , "daga alif") denota un sonido largo а̄ en palabras donde el alif habitual no se escribe según la tradición ortográfica. Esto incluye principalmente nombres propios (incluida la palabra Alá ), así como algunos pronombres demostrativos (por ejemplo, هٰذَا ‎ h̄ẕā̄ "esto"). En vocalización completa, el superíndice alif también se coloca sobre la letra alif-maksura para mostrar que se lee como una ̄ larga [1] .

El superíndice alif es un signo muy raro y, excepto en el Corán, generalmente no se usa. Además, en el Corán, el superíndice alif se encuentra a veces incluso en aquellas palabras en las que, según las reglas, se escribe el alif habitual. Por ejemplo, en la frase árabe. بسم الله الرحمن الرحيم ‎ (“ bismillahi r-rahmani r-rahim ”), con la que comienza cada sura , el superíndice alif ( رَحْمٰن ‎) está escrito en la palabra “rahman” - a pesar de que en todos los demás casos esta palabra es escrito con el alif habitual ( رَحْمَان ‎) [6] .

Hamza

Aunque hamza ( árabe. همزة ‎ "apretar") no es una vocal y denota una consonante ( oclusión glótica ), por lo general se escribe como diacrítico y se introdujo al mismo tiempo que las vocales. Así, ocupa una posición intermedia entre las letras del alfabeto árabe y los caracteres auxiliares de la escritura árabe. En particular, la ortografía de hamza es obligatoria incluso en un texto sordo.

La forma de escribir hamza viene dada por las reglas de ortografía árabe [1] :

Hay una serie de excepciones a estas reglas, en las que se conserva la forma tradicional de escribir el hamza: antes de que tuviera su propio signo, se representaba como una letra alif, o no se escribía en absoluto.

Todas las palabras en árabe clásico comienzan con consonantes; por lo tanto, no hay problema con escribir vocales sin consonante base. Dado que el hamza inicial no se pronuncia en el habla coloquial, tales palabras en transliteración comienzan con vocales. De hecho, algunas de estas palabras (por ejemplo, los nombres Ahmad y Osama ) comienzan con hamza, y la vocal correspondiente a la vocal inicial de la palabra se coloca sobre esta hamza. Además, varias palabras que comienzan en transliteración con vocales (por ejemplo, los nombres Isa y Ali ) en realidad comienzan con un sonido denotado por la letra `ayn y no tienen análogos en los idiomas europeos. Aunque este sonido se pronuncia en la mayoría de los dialectos árabes, no existe una forma establecida de transliteración y, por lo tanto, a menudo se omite en la transliteración.

Historia

Inicialmente, la escritura árabe no usaba puntos encima y debajo de las letras; el alfabeto constaba de 15 letras, que datan del alfabeto fenicio , y la mayoría de las letras denotaban varios sonidos a la vez. Según la leyenda, el primer tashkil, consistente en agregar puntos multicolores a las letras homográficas para indicar su sonido, fue inventado por el kufi Abu al-Aswad ad-Du'ali por orden del califa Ali , cuando vio una copia de el Corán con errores y exigió codificar las reglas del idioma árabe. Agregar puntos a las formas básicas de las letras para separarlas por sonido (naḳṭ, árabe نقط ‎) aparentemente no es un invento del propio ad-Du'ali, ya que se conoce un papiro que data del 643 , en el que ya se usan tales puntos [7] .

Los signos separados para las vocales aparecieron más tarde, en la segunda mitad del siglo VII , cuando, bajo la dirección del gobernante de Irak, Al-Hajjaj ibn Yusuf ( 661 - 714 ), quien tradujo el trabajo de oficina en Irak del Pahlavi al árabe, un Se creó un sistema para designar vocales cortas con pequeños puntos rojos. Para denotar el hamza, como en el sistema ad-Du'ali, se usaron puntos amarillos. Los creadores del nuevo sistema fueron dos estudiantes de ad-Du'ali: Nasr ibn `Asym (m. 707 ) y Yahya ibn Ya`mur (m. 746 ). El inconveniente de su sistema era la necesidad de usar tres colores para escribir el texto con vocales, de modo que los puntos de las vocales pudieran distinguirse de los nakta, los puntos-elementos de las letras.

El sistema de vocales en su forma moderna fue creado hacia el año 786 por el omaní Khalil ibn Ahmad al - Farahidi ( 718-791 ), el compilador del primer diccionario de la lengua árabe. También inventó el signo moderno de hamza. A principios del siglo XI , el uso del sistema al-Farahidi se había vuelto generalmente aceptado [8] .

Procesamiento informático

Representación Unicode

En Unicode , las vocales se representan como diacríticos combinables y como caracteres monolíticos. Los símbolos monolíticos se dividen en tres clases: una combinación de letras y vocales; una combinación de espacio y vocal; combinación de kashida (línea horizontal) y vocal [9] .

Las tablas también muestran la correspondencia de los códigos Unicode con las posiciones de las páginas de códigos árabes más comunes : ASMO -708, DOS -720, DOS -864, ISO 8859 -6 (también conocido como ECMA -114 y CP-28596), Windows -1256 y árabe Macintosh (it o CP-10004). Las posiciones de las letras y vocales árabes básicas en las páginas de ASMO, ISO/ECMA y Macintosh son las mismas, por lo que se denominan colectivamente como ISO en la tabla. El resto de las páginas de códigos con nombre se designan en la tabla como DOS-720, DOS-864 y Windows, respectivamente.

Las páginas de códigos ASMO y DOS se refieren a codificaciones OEM que incluyen caracteres pseudográficos. Al mismo tiempo, DOS-864 es único en el sentido de que no codifica letras, sino elementos gráficos de escritura árabe: formas posicionales de letras y sus partes individuales. No había suficiente espacio en esta página de códigos para codificar la mayoría de las vocalizaciones. La representación del texto en DOS-864 es similar a su escritura en una máquina de escribir árabe , que tiene teclas separadas para todos los elementos de la escritura árabe y no permite expresar el texto escrito.

Signos modificadores

La viñeta (•) se usa aquí como el símbolo base .

Señal El código Nombre Asignaciones de páginas de códigos
ً•  Tanvin Fatha U+064B Arábica EB (ISO), F1 (DOS-720), F0 (Windows)
ٌ•  Tanvin Damma U+064C Dammatán árabe EC (ISO), F2 (DOS-720), F1 (Windows)
ٍ•  Tanvin-kasra U+064D Kasratan árabe ED (ISO), F3 (DOS-720), F2 (Windows)
َ•  Fatah U+064E fatha árabe EE (ISO), F4 (DOS-720), F3 (Windows)
ُ•  Damma U+064F Damma árabe EF (ISO), F5 (DOS-720, Windows)
ِ•  Kasra U+0650 kasra árabe F0 (ISO), F6 (DOS-720, Windows)
ّ•  Shadda U+0651 Árabe Shadda F1 (ISO, DOS-864), 91 (DOS-720), F8 (Windows)
ْ•  Sukun U+0652 Sukun árabe F2 (ISO), 92 (DOS-720), FA (Windows)
ٓ•  madda U+0653 Maddah árabe arriba
ٰ•  Superíndice alif U+0670 Letra árabe Superíndice Alef
Combinaciones de letras
Combinación El código Nombre Comentario, descomposición, correspondencias
à alif madda U+0622 Letra árabe Alef con Madda arriba = U+0627 U+0653; = C2 (ISO, Windows), 99 (DOS-720)
ٱ Alif Vasla U+0671 Letra árabe Alef Wasla
Alif Vasla U+FB50 Letra Árabe Alef Wasla Forma Aislada estilo inicial, ≈U+0671
Alif Vasla U+FB51 Forma final de la letra árabe Alef Wasla medio, ≈U+0671
Zal, superíndice alif U+FC5B Ligadura árabe Thal con superíndice Alef forma aislada aislado/estilo inicial, ≈U+0630 U+0670
Ra, superíndice alif U+FC5C Ligadura árabe Reh con superíndice Alef forma aislada aislado/estilo inicial, ≈U+0631 U+0670
Alif-maksura, superíndice alif U+FC5D Ligadura árabe Alef Maksura con superíndice Alef forma aislada estilo aislado, ≈U+0649 U+0670
Alif-maksura, superíndice alif U+FC90 Ligadura árabe Alef Maksura con Superíndice Alef Forma final estilo final, ≈U+0649 U+0670
Ja, superíndice alif U+FCD9 Ligadura árabe Heh con superíndice Alef Forma inicial estilo inicial, ≈U+0647 U+0670
Alif, tanvin fatha U+FD3C Ligadura árabe Alef con forma final de Fathatan estilo final, ≈U+0627 U+064B
Alif, tanvin fatha U+FD3D Ligadura árabe Alef con forma aislada de Fathatan estilo aislado, ≈U+0627 U+064B
alif madda U+FE81 Letra árabe Alef con Madda encima de forma aislada estilo aislado/inicial, ≈U+0622; =C2 (DOS-864)
alif madda U+FE82 Letra árabe Alef con Madda encima de la forma final medio/final, ≈U+0622; =A2 (DOS-864)
Lam, alif madda U+FEF5 Ligadura árabe Lam con Alef con Madda encima de forma aislada estilo aislado/inicial, ≈U+0644 U+0622; =F9 (DOS-864)
Lam, alif madda U+FEF6 Ligadura árabe Lam con Alef con Madda por encima de la forma final medio/final, ≈U+0644 U+0622; = FA (DOS-864)
Combinaciones con espacios
Señal El código Nombre Descomposición
Shadda, tanvin-damma U+FC5E Ligadura árabe Shadda con forma aislada de Dammatan = U+0020 U+064C U+0651
Shadda, tanvin-kasra U+FC5F Ligadura árabe Shadda con forma aislada de Kasratan = U+0020 U+064D U+0651
Shada, fatha U+FC60 Ligadura árabe Shadda con forma aislada de Fatha = U+0020 U+064E U+0651
Shadda, maldición U+FC61 Ligadura árabe Shadda con forma aislada de Damma = U+0020 U+064F U+0651
Shadda, kasra U+FC62 Shadda de ligadura árabe con forma aislada de Kasra = U+0020 U+0650 U+0651
Shadda, superíndice alif U+FC63 Shadda de ligadura árabe con forma aislada de Alef en superíndice = U+0020 U+0651 U+0670
Tanvin Fatha U+FE70 Forma aislada de Fahatan árabe = U+0020 U+064B
Tanvin Damma U+FE72 Forma aislada de Dammatan árabe = U+0020 U+064C
Fatah U+FE76 Forma aislada de Fatha árabe = U+0020 U+064E
Tanvin-kasra U+FE74 Forma aislada Kasratan árabe = U+0020 U+064D
Damma U+FE78 Forma aislada Damma árabe = U+0020 U+064F
Kasra U+FE7A Kasra árabe forma aislada = U+0020 U+0650
Shadda U+FE7C Shadda árabe forma aislada = U+0020 U+0651
Sukun U+FE7E Forma aislada de sukun árabe = U+0020 U+0652
Combinaciones con kashida
Señal El código Nombre Descomposición
Shada, fatha U+FCF2 Ligadura árabe Shadda con forma medial de Fatha = U+0640 U+064E U+0651
Shadda, maldición U+FCF3 Ligadura Árabe Shadda Con Damma Forma Medial = U+0640 U+064F U+0651
Shadda, kasra U+FCF4 Ligadura Árabe Shadda Con Kasra Forma Medial = U+0640 U+0650 U+0651
Tanvin Fatha U+FE71 Tatweel árabe con Fahatan arriba = U+0640 U+064B
Fatah U+FE77 Forma Media Árabe Fatha = U+0640 U+064E
Damma U+FE79 Forma medial de Damma árabe = U+0640 U+064F
Kasra U+FE7B Forma medial árabe Kasra = U+0640 U+0650
Shadda U+FE7D Forma medial árabe Shadda = U+0640 U+0651; =F0 (DOS-864)
ﹿ Sukun U+FE7F Forma medial árabe Sukun = U+0640 U+0652

Entrada de teclado

Entre paréntesis se encuentran las teclas de disposición latina estándar ( QWERTY ) correspondientes a las teclas llamadas.

  • Los signos de las vocales (incluidos los que tienen tanwin) se escriben en mayúsculas con las teclas ubicadas en el lado izquierdo del bloque de teclas alfabéticas. ( Q, W, E, R, A, S, X )
  • Shadda se escribe en mayúsculas con la tecla ubicada a la izquierda del bloque de teclas numéricas. ( tilde )
  • Alif-madda y lam-alif-madda se escriben en mayúsculas utilizando las teclas ubicadas en la parte inferior del bloque de teclas alfabéticas. ( B,N )
  • No es posible ingresar madda (separado de alif), wasla (con alif o por separado) y superíndice alif utilizando el diseño estándar.

Los caracteres que no se pueden ingresar directamente desde el teclado se pueden ingresar usando sus códigos anteriores. En Windows , se usa Alt+[código de carácter hexadecimal en Unicode] para esto, por ejemplo, Alt+653 para madda, Alt+670 para superíndice alif, Alt+671 para alif-wasla. Los números se pueden escribir en el teclado principal o secundario, independientemente del estado de NumLock. Para conocer otras formas de ingresar caracteres por sus códigos, consulte el artículo de Unicode .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Kovalev A. A., Sharbatov G. Sh., Textbook of the Arabic language, 3.ª ed., Moscú, Literatura oriental, 1998
  2. 1 2 Kuzmin S. A., Libro de texto de lengua árabe, Moscú, Literatura oriental, 2001
  3. Árabe clásico (enlace no disponible) . Consultado el 3 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 4 de julio de 2010. 
  4. Madda . Consultado el 2 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de junio de 2013.
  5. Amado por la vista y el oído (sobre algunas características de la escritura y la fonética árabes) (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 24 de enero de 2010. 
  6. Corán
  7. Alan Jones. El punteado de un guión y la datación de una época: el extraño descuido de PERF 558 // Cultura islámica. - 1998. - vol. LXXII, n. 4.- Pág. 95-103.
  8. La reforma de la escritura árabe (enlace no disponible) . Consultado el 19 de enero de 2007. Archivado desde el original el 21 de enero de 2007. 
  9. Todos los símbolos Unicode (enlace no disponible) . Consultado el 3 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 24 de enero de 2010. 

Enlaces