Decapitación de Juan el Bautista (Caravaggio)

Caravaggio
Decapitación de Juan el Bautista . 1608
italiano  Decollazione di San Giovanni Battista
Lienzo, óleo. 361 × 520cm
Catedral de San Juan , La Valeta , Malta
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La Decapitación de Juan Bautista es un cuadro del pintor italiano Caravaggio , pintado en 1608 en Malta . La única pintura actualmente conocida que lleva su firma.

Composición

La pintura representa la ejecución de Juan el Bautista en presencia de Salomé , quien preparó un plato de oro para su cabeza. Una mujer parada cerca, identificada como Herodías o simplemente una transeúnte, observa con horror cómo el capataz ordena al verdugo que complete la ejecución cortando la cabeza de Juan con una daga [1] [2] . Esta escena, popular entre los artistas italianos en general y Caravaggio en particular, se menciona en la Biblia solo indirectamente, y es muy probable que se haya tomado prestada de la colección Golden Legend [3] .

Como otras obras de las obras tardías de Caravaggio, el cuadro se caracteriza por un mínimo de detalles y atrezo [4] . Las dimensiones del lienzo permitieron representar a los personajes aproximadamente en tamaño natural, a pesar de que una parte importante de la imagen es un espacio vacío [5] .

Según el libro Caravaggio: The Art of Realism (2006) del crítico de arte John Varriano, el fondo de la pintura era una imagen de una prisión de la Orden de la Orden de los Hospitalarios [6] .

Historial de creación

El cuadro fue pintado en 1608 como retablo [7] encargado por la Orden de los Hospitalarios de Malta , de la que Caravaggio se convirtió en Caballero en el mismo año [8] , y es el mayor de todos los retablos del maestro [8] . Desde el momento de escribir este artículo, se ha ubicado constantemente en la Catedral de San Juan en Malta, para la cual fue creado. El servicio en la Orden duró poco para Caravaggio: pronto estuvo nuevamente en prisión por un crimen, del cual no se han conservado registros, pero logró escapar de la isla [2] . Seis meses después de ser aceptado en la Orden, fue privado de la dignidad de Caballero de Malta en ausencia con la frase "órgano podrido y fétido". La ceremonia tuvo lugar en el Oratorio, la misma sala donde se encontraba la obra de Caravaggio [2] [9] .

El tema de la ejecución de Juan Bautista fue continuado por el artista en obras posteriores. Uno de ellos está en la Galería Nacional de Londres , el otro está en el Palacio Real de Madrid . Es posible que Caravaggio tuviera la intención de enviar algunas de las pinturas como regalo al Gran Maestre de la Orden , Alof de Wignacour , para ganar su perdón, pero no hay información exacta al respecto [10] .

La “Decapitación de Juan el Bautista” ha sobrevivido hasta nuestros días en muy mal estado [11] , siendo restaurada solo en la década de 1950 para la famosa exposición en Roma en 1955-1956, que suscitó un gran interés por la obra [12] .

Durante los trabajos de restauración, se encontró la firma del autor [13] en la pintura , colocada simbólicamente por él bajo un charco de sangre de Juan herido, y que inmediatamente se convirtió en tema de discusión. Algunos creen que Caravaggio firmó f. Michelang.o (donde f representa su pertenencia a la hermandad de la Orden) [14] , pero se cree más comúnmente que la firma dice "Yo, Caravaggio, hice esto", lo que implica una confesión de un crimen, posiblemente el asesinato. de Ranuccio Tomassoni en 1606, por lo que el artista tuvo que huir de Roma [15] [16] [17] .

Notas

  1. Harris, Ann Sutherland. Arte y arquitectura del siglo XVII  (neopr.) . — Publicaciones Laurence King, 2005. - Pág. 48. - ISBN 978-1-85669-415-5 .
  2. 1 2 3 Galia, Simón. Malta Gozo y Comino, 4º  (neopr.) . — New Holland Publishers, 2007. - Pág. 109. - ISBN 978-1-86011-365-9 .
  3. Hibbard, Howard. Caravaggio  (neopr.) . - Westview Press , 1985. - Pág. 228. - ISBN 978-0-06-430128-2 .
  4. Varriano, 2006 , pág. 125.
  5. Hibbard, 1985 , pág. 232.
  6. Varriano, John L. Caravaggio: el arte del realismo  (neopr.) . – Prensa estatal de Pensilvania, 2006. - Pág. 116. - ISBN 978-0-271-02717-3 .
  7. Varriano, 2006 , pág. 74, 116.
  8. 12Patrick , James . Renacimiento y Reforma (indefinido) . - Marshall Cavendish , 2007. - Pág. 194. - ISBN 978-0-7614-7651-1 .  
  9. Warwick, Geneviève. Caravaggio: Realismo, Rebelión, Recepción  (neopr.) . – Prensa de la Universidad de Delaware, 2006. - Pág. 30. - ISBN 978-0-87413-936-5 .
  10. Hibbard, 1985 , pág. 249.
  11. Hagen, Rose-Marie; Rainer Hagen. Lo que dicen los grandes cuadros  (neopr.) . - Taschen , 2002. - Pág. 216. - ISBN 978-3-8228-2100-8 .
  12. Hibbard, 1985 , pág. 230.
  13. Hammill, Graham L. Sexualidad y forma: Caravaggio, Marlowe y  Bacon . - Prensa de la Universidad de Chicago , 2002. - P. 95. - ISBN 978-0-226-31519-5 .
  14. Warwick, 2006 , pág. quince.
  15. Pencak, William. Las películas de Derek Jarman  (neopr.) . - McFarland , 2002. - Pág. 70. - ISBN 978-0-7864-1430-7 .
  16. Melocotón, Christopher. Caravaggio  (neopr.) . - Macmillan, 2003. - Pág. 168. - ISBN 978-0-312-31448-4 .
  17. Jackson, Conde. Estrategias de desviación : estudios sobre la representación masculina gay  . - Prensa de la Universidad de Indiana , 1995. - Pág. 81. - ISBN 978-0-253-33115-1 .

Literatura